¿Qué es mejor elegir: un purificador de aire o un humidificador? Comparación detallada de dispositivos
La abundancia de tecnología moderna para mejorar el microclima de una casa a veces puede confundir incluso a un comprador experimentado que sigue todas las novedades del mercado de electrodomésticos. Los fabricantes ofrecen una variedad de modelos que pueden limpiar el aire de impurezas no deseadas, destruir patógenos, aumentar el nivel de humedad y mantenerlo durante mucho tiempo. Esta técnica es indispensable para familias con niños pequeños y personas alérgicas que son muy sensibles a la calidad y composición del aire.
Pero es muy fácil confundirse en esta variedad de especificaciones, por lo que no puedes elegir el modelo más adecuado para tu hogar, ¿no crees? A la hora de intentar decidir si es mejor un purificador de aire o un humidificador, es importante averiguar primero para qué está destinado cada tipo de equipo y cómo realiza sus funciones.
En este material hablaremos sobre las características de los purificadores y humidificadores de aire, revelaremos los principios de su funcionamiento y descubriremos qué tipo de dispositivos de control climático se deben comprar en un caso particular.
El contenido del artículo:
El principio de funcionamiento y funciones del humidificador.
Durante la temporada de calefacción humedad del aire en el apartamento puede caer a niveles críticamente bajos: 20%. El nivel normal de humedad relativa en interiores en invierno debe estar entre el 30 y el 45%. En verano, los requisitos para este parámetro microclimático son aún mayores: el indicador debe mantenerse entre el 30 y el 60%.
Por lo tanto, es extremadamente difícil prescindir de un dispositivo que pueda reponer la cantidad de humedad que falta en el aire. Un humidificador es un dispositivo casi insustituible que facilita el mantenimiento de un microclima normal en la casa.
De hecho, los humidificadores convierten el agua en vapor o gotas microscópicas. Lea más sobre el diseño y principio de funcionamiento de los humidificadores. dicho aquí.
Ciertos tipos de dispositivos hacen esto de diferentes maneras:
- Humidificadores tipo frío Impulsan el líquido a través de cartuchos especiales mediante un ventilador. En estos bloques, el agua se descompone y se purifica parcialmente de impurezas nocivas.
- Modelos ultrasónicos convierte el agua en microgotas debido a las vibraciones de la membrana. Vibra a gran velocidad, prácticamente rompiendo el agua en el polvo más pequeño. Esta técnica es extremadamente productiva y bastante económica, pero sigue siendo muy exigente con la calidad del agua. Verter en humidificador ultrasónico Solo cuesta destilado, ya que, junto con el agua, la membrana es capaz de descomponer las impurezas nocivas que pueden estar presentes en el agua purificada común.
- Humidificadores de vapor Se diferencian en potencia, productividad y mayor fidelidad a la composición del agua que se vierte. Los dispositivos evaporan el agua mediante calentamiento: después de hervir, el agua se convierte en vapor y se libera al aire. La salida de vapor es casi estéril. Las desventajas de estos dispositivos son el consumo de energía decente y la capacidad de humedecer significativamente el aire.
Estas características permiten que los humidificadores de aire realicen de manera eficiente sus tareas principales.
Si se requiere una buena purificación del aire, estos dispositivos no serán la mejor opción, ya que su objetivo principal es convertir el agua en vapor. Sólo pueden limpiar el aire parcialmente: el polvo más pequeño, mezclado con microgotas de agua, se depositará más rápido en las superficies y no entrará completamente en el tracto respiratorio.
Es importante recordar que la mayoría de los humidificadores son exigente con el agua. Por lo tanto, si no está dispuesto a comprar agua destilada o prepararla usted mismo, es mejor abandonar las modificaciones ultrasónicas y los humidificadores tradicionales.
Para conocer las mejores ofertas de humidificadores de aire domésticos para su hogar y apartamento, vaya a siga este enlace.
Características y funcionamiento de los purificadores de aire.
Además de la humedad, un indicador importante del buen aire es la ausencia de impurezas nocivas en él, que, lamentablemente, son tan ricas en la atmósfera de la ciudad. El aire sucio de la calle ingresa inevitablemente al apartamento a través de la ventilación de suministro o durante la ventilación, llenando la habitación con microelementos nocivos e incluso peligrosos.
Además de los productos químicos, también penetran polvo y microorganismos, provocando diversas dolencias.En condiciones tan difíciles es difícil rechazar la calidad. purificador de aire.
El funcionamiento de estos dispositivos es hacer pasar aire a través de un sistema de purificación y filtración. Un potente ventilador dirige el flujo de aire y las principales diferencias residen precisamente en el compartimento del filtro.
Según el método de purificación del aire, los sistemas se dividen en secos y por agua. A continuación, veamos sus características con más detalle.
Opción #1: sistema de purificación de agua
El purificador de aire, que realiza sus funciones gracias a un sistema de limpieza de agua, es una especie de híbrido entre humidificador y purificador tradicionales. Las masas de aire transportadas por el ventilador pasan a través del sistema de filtración y no sólo se limpian de polvo y contaminantes menores, sino que también se llenan de la humedad faltante.
A menudo, estos modelos se denominan lavados de aire, lo cual es bastante cierto: el aire realmente parece lavarse con agua, eliminando la suciedad.
Una ventaja de estos fregaderos es el deseo del fabricante de proteger su propio aparato del moho y los hongos, porque el ambiente húmedo en su interior es un excelente trampolín para el desarrollo de patógenos. Por lo tanto, los modelos suelen complementarse con ionizadores y lámparas UV, que desinfectan tanto los tanques de lavado como el aire de escape. Pero deberías usar humidificadores con regularidad. limpiar de placa y moho.
Opción n.° 2: sistema de purificación de aire seco
Los purificadores de aire de tipo seco están representados por una gama más amplia de modelos y realizan sus funciones dirigiendo el flujo de aire a través de filtros especiales.
Existen varios tipos de filtros de aire:
- Filtro grueso captura grandes contaminantes, por ejemplo, lana, telarañas, grandes bolas de polvo. La membrana está hecha de malla o material poroso y cumple bastante bien sus funciones.
- Filtro fino eficaz contra pequeñas partículas de polvo y alérgenos. Tiene forma de acordeón, lo cual es bastante fácil de obtener gracias a un material tejido o de papel que tiene muchos poros. Doblar el material y apilar las nervaduras una encima de la otra le permite aumentar la cantidad de poros a través de los cuales puede pasar el aire. Por lo tanto, con dicha filtración se eliminan la mayoría de los alérgenos y depósitos de polvo.
- filtro HEPA Es una de las barreras más efectivas, atrapando incluso los productos de desecho de los ácaros del polvo. Como un filtro fino, HEPA se parece a un acordeón. El nudo está hecho de material fibroso, cuyo diámetro de hilo es de sólo 0,65 a 6,5 micrones. Con una distancia entre fibras de 10-40 micras, el filtro proporciona la máxima purificación del aire posible.
- Filtro catalítico de adsorción (AK) contiene un material especial que atrapa las moléculas de gas y es ideal para neutralizar olores desagradables.
Los filtros de carbón o fotocatalíticos pueden realizar funciones similares. Sin embargo, una combinación de dos filtros AK será más eficaz.
De todo lo anterior queda claro que la función principal de un purificador de aire sigue siendo la neutralización de patógenos, alérgenos, polvo y grandes contaminantes.
La humidificación del aire es solo una buena ventaja, que está disponible solo en modelos con filtración de masas de aire por agua.
Elegir el modelo óptimo para tu hogar.
Al intentar decidir qué elegir: un purificador de aire o un humidificador de aire productivo, debe centrarse en sus propias necesidades y condiciones de vida específicas.
A la hora de realizar la compra, puedes utilizar una especie de chuleta que evitará que te confundas con la abundancia de modelos que ofrecen los fabricantes.
Necesidad | Dispositivo |
Purificación y humidificación parcial del aire. | Humidificador tipo frío |
Abundante humidificación y salida de aire estéril. | humidificador de vapor |
Eliminación máxima de alérgenos | Purificador con filtros HEPA |
Neutralización de olores | Purificador de aire con filtro AK o membrana de carbón. |
Hidratante, aromatizante y antigérmenes. | Humidificador de vapor con compartimento para aceites aromáticos o solución salina. |
Purificación y humidificación del aire. | Lavado de aire |
Al comprar un purificador de tipo seco, debes prestar atención al sistema de filtración: cuantos más filtros contenga el dispositivo, mejor será la eliminación de impurezas no deseadas. El rendimiento del dispositivo también se ve afectado por la velocidad de rotación del ventilador: cuanto más alta sea, más rápido se limpiarán las masas.
Las opciones adicionales, por ejemplo, la ionización del aire o la neutralización de microbios mediante una lámpara UV, no serán superfluas. Hemos proporcionado recomendaciones detalladas para elegir un limpiador en este material.
Al elegir el modelo óptimo, dé preferencia a equipos diseñados para dar servicio a al menos 40 metros cuadrados. m de área para que el dispositivo pueda procesar completamente un volumen de aire decente. Le recomendamos leer el detalle. Criterios de selección del humidificador. para casa y apartamento.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este video presenta los 5 mejores modelos económicos de humidificadores de aire que son ideales para usar en un apartamento:
El siguiente vídeo muestra pruebas de purificadores de aire:
Un especialista en la selección de equipos de control climático habla sobre cómo elegir un filtro de aire eficaz:
Purificar el aire y mantener un nivel óptimo de humedad relativa en la habitación es la base de un microclima interior saludable. Gracias a un enfoque responsable a la hora de elegir un purificador o humidificador de aire, el propietario del apartamento se salvará a sí mismo y a sus seres queridos de enfermedades respiratorias habituales y reducirá el riesgo. recaída de alergias e incluso preservará la decoración de las paredes y los muebles, que pueden perder su aspecto estético si se exponen al aire excesivamente seco. Se debe seleccionar un dispositivo adecuado en función de sus propias necesidades y condiciones de vida.
¿Qué tipo de humidificador de aire utilizas? Comparta su experiencia al elegir un humidificador para su hogar, agregue fotos originales: el bloque de comentarios se encuentra debajo de esta publicación. También aquí puede hacer sus preguntas a nuestros expertos y otros visitantes del sitio.
En nuestro departamento todo parece estar bien con la humedad, solo tomamos un purificador, tomamos un Plazmabox, no es grande y puede funcionar tanto con red como con batería, me gusta.