Cómo limpiar un humidificador de incrustaciones y moho en casa: los mejores métodos + instrucciones de limpieza

Con la compra de un humidificador, el microclima de la habitación cambia: el aire se vuelve más fresco, más húmedo y, si el dispositivo tiene función de purificación, se vuelve más limpio. Muchos usuarios notan que la mejora del ambiente tiene un efecto positivo en su salud: el sistema inmunológico se fortalece y diversas enfermedades virales y resfriadas se vuelven menos frecuentes.

Pero la compra de un nuevo electrodoméstico también conlleva nuevas responsabilidades. Es necesario dedicar algo de tiempo a un dispositivo útil: eliminar incrustaciones y depósitos oxidados y eliminar el moho.

Examinemos en detalle cómo limpiar un humidificador para que no pierda sus funciones y no falle prematuramente. Y al mismo tiempo, te presentaremos productos de limpieza y prevención seguros que no dañarán ni a los residentes ni al electrodoméstico.

Razones de la contaminación de un humidificador doméstico.

Por supuesto, usar un humidificador tiene una serie de ventajas. pros y contras. Uno de estos últimos es la necesidad de realizarle un mantenimiento periódico. Pero antes de empezar a limpiar los dispositivos, averigüemos dónde y por qué aparece la contaminación por fuera y por dentro.

La suciedad en el exterior de la carcasa y en las paredes exteriores del depósito de agua se debe al polvo. Cuanto menos limpie, más rápido se ensuciará el humidificador.

La limpieza del hogar como garantía de limpieza
La limpieza periódica del local es la clave para la limpieza y un microclima saludable. Además de aire limpio, obtendrá electrodomésticos, muebles y textiles para el hogar en buen estado.

Si las piezas de plástico aún están sucias por fuera, simplemente límpialas con un paño humedecido en agua con jabón. No utilice abrasivos, que arruinarán instantáneamente la apariencia del dispositivo, destruirán el brillo y dejarán pequeños rayones.

Casi todas las partes del humidificador, excepto el panel de control, la fuente de alimentación y el ventilador, están en contacto con el agua. para echar un vistazo más de cerca Dispositivo y tipos de humidificadores., siga el enlace.

Es más difícil lidiar con la contaminación en las paredes internas, pequeñas piezas de plástico o en el tanque. Y aparecerán en cualquier caso, porque el agua del grifo, incluso filtrada, contiene una gran cantidad de impurezas diversas.

El óxido y la cal, conocidos por todas las amas de casa, siguen siendo las causas de la aparición de manchas, depósitos y placa.

Además de ellos, el agua contiene:

  • manganeso;
  • magnesio;
  • sulfuros;
  • fluoruros;
  • cloruros;
  • diversos compuestos orgánicos.

Estos y otros compuestos se depositan constantemente sobre el plástico. Y si no limpia el humidificador a tiempo, aparecerán microorganismos nocivos para la salud en las superficies internas o incluso crecerán. moho.

Humidificador ultrasónico en el interior.
Junto con las gotas de agua, los microbios, las bacterias y las partículas de moho se esparcirán por la habitación, lo que puede afectar negativamente a la salud de los residentes.

Es necesario comenzar a combatir la microflora dañina desde los primeros días de la aparición de un humidificador en la casa, tomando medidas preventivas.Si se pierde el momento, el evaporador, el tanque de agua y todas las superficies internas se cubrirán con una desagradable capa oxidada, amarillenta o blanquecina.

Pero no se alarme: existen varios medios probados para deshacerse de esta suciedad.

Revisión de productos seguros y eficaces.

Consideraremos soluciones populares que siempre se pueden encontrar en casa o comprar en el supermercado. Todos ellos son seguros si sigues la dosis o las instrucciones. Pero cuando trabaje con productos químicos agresivos o simplemente sustancias desconocidas, no olvide usar guantes, y si hay un olor fuerte, no sea demasiado perezoso para usar una mascarilla.

Remedio #1 - ácido cítrico

El ácido cítrico se encuentra en muchos productos de limpieza domésticos, pero también es eficaz como solución habitual.

Sobres de ácido cítrico
Los paquetes de ácido cítrico de calidad alimentaria se venden en las tiendas de comestibles. Su bajo coste es incomparable con los enormes beneficios que aporta una solución de limón normal.

El producto alimenticio, a diferencia del reactivo químico, no es peligroso, por lo que no es necesario utilizar equipo de protección especial.

El ácido cítrico se utiliza de diferentes formas:

  • limpie las áreas contaminadas con un paño;
  • aplicar con un cepillo y limpiar los lugares de difícil acceso;
  • vierta la solución y déjela por un tiempo.

Si quieres saber cómo limpiar correctamente un humidificador de incrustaciones minerales, recuerda la receta para preparar el “remedio mágico”. Es sencillo: disuelva 2-3 cucharadas en 1 litro de agua. cucharadas de ácido en polvo. Puedes probar con una solución más concentrada; no empeorará las cosas.

Llenar contenedores dentro es lo más efectivo.

Tanque de agua del humidificador
La solución se utiliza para llenar tanto el tanque de agua, si ha aparecido placa, como el interior de la carcasa, por ejemplo, la cámara generadora de vapor de un dispositivo ultrasónico.

La solución se deja durante 30-40 minutos, se escurre y se retiran las sales ablandadas con un paño o cepillo. Luego enjuague y seque.

El ácido cítrico es seguro y eficaz contra diversos depósitos, por lo que se incluye en los productos de limpieza aprobados oficialmente por los fabricantes de equipos de control climático.

Remedio #2 – Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, que las amas de casa suelen utilizar para hornear o limpiar los utensilios de cocina, también es adecuado para limpiar un humidificador. Es tan seguro como el ácido cítrico, pero, a diferencia de él, es un producto alcalino.

Bicarbonato de sodio en paquetes
El bicarbonato de sodio o bicarbonato de sodio es una sustancia que siempre está disponible de forma gratuita. Entre otras cosas, tiene un efecto desinfectante, que también puede resultar útil a la hora de limpiar electrodomésticos.

No se recomienda frotar piezas de plástico con polvo seco. Como resultado de un enfoque tan agresivo, la superficie perderá su suavidad y los depósitos "crecerán" aún más. Es necesario preparar una solución saturada: aproximadamente 1 cucharada. Vierta un vaso de agua con una cuchara y frote las áreas contaminadas con él.

Después de la limpieza, todas las piezas deben enjuagarse con agua limpia, ya sea directamente debajo del grifo o en la ducha. Es mejor secar las superficies externas para que no queden rayas.

Si notas los primeros signos de moho, cubre bien las zonas afectadas con bicarbonato de sodio y déjalo reposar un rato. El álcali previene el crecimiento de hongos y también actúa como antiséptico activo.

Remedio #3 – solución débil de vinagre

El ácido acético actúa según el principio del ácido cítrico: suaviza los depósitos y los hace más flexibles durante la limpieza. Pero no se recomienda utilizar una solución concentrada, incluso se recomienda diluir con agua el vinagre de mesa.

El hecho es que cualquier ácido puede afectar a los polímeros a su manera. Es posible que aparezcan microfisuras, lo que contribuirá a una rápida contaminación. Por lo tanto, antes de comenzar a usar vinagre, lea atentamente las instrucciones del fabricante; generalmente enumeran sustancias y soluciones que no se pueden usar para limpiar o desinfectar dispositivos.

Botella de vinagre de mesa
El vinagre de mesa, como el bicarbonato de sodio o el ácido cítrico, se puede conseguir en el supermercado. Aunque es un líquido y no un polvo, requiere una dilución adicional con agua.

Por lo general, el vinagre de mesa se combina con agua en una proporción de 1:1, pero si usa ácido o esencia, el porcentaje de agua será mucho mayor.

Después de limpiar con la solución, todas las piezas deben enjuagarse bien. A diferencia de los refrescos, el vinagre tiene un olor fuerte y persistente y, si prepara una solución demasiado concentrada, este "aroma" permanecerá en su apartamento durante mucho tiempo.

Remedio #4 – detergentes especiales

Los productos de la abuela son buenos, pero hoy en día se pueden encontrar en el mercado muchos detergentes especiales más eficaces e igualmente seguros.

Consideremos uno de ellos: un producto de baño universal de la popular marca Faberlic, que contiene todo un complejo de varios ácidos.

Detergente para plastico
El detergente se vende en envases de 0,5 litros y es apto para la limpieza de cualquier superficie: azulejos, cerámica, plástico, acrílico, sanitarios, productos esmaltados y cromados.

La solución se adapta igualmente bien tanto al óxido rojo como a los depósitos de cal difíciles de eliminar.

Para evitar consecuencias desagradables, se recomienda tratar primero una pequeña zona de plástico y observar el resultado.Si la estructura del material sigue siendo la misma, pero la suciedad comienza a quedarse atrás, se puede utilizar.

Procedimiento:

  • Aplicar la composición en áreas contaminadas.
  • Dejar actuar 2-3 minutos.
  • Tratar con una esponja o cepillo.
  • Enjuagar con agua.

Si la placa es fuerte, puedes aumentar el tiempo de exposición a 5 minutos, pero no más. El procedimiento se puede repetir varias veces hasta que los depósitos se destruyan por completo.

Si decide elegir usted mismo algunos productos químicos domésticos, asegúrese de leer las recomendaciones del fabricante. Es mejor si el producto se puede utilizar para lavar platos, entonces es realmente seguro.

¿Qué soluciones no se deben utilizar?

Para lograr una limpieza perfecta, los usuarios frotan sus dispositivos con diversos compuestos que son perjudiciales no sólo para el plástico, sino también para la salud de los propios propietarios del equipo. Para evitar que se envenenen accidentalmente con vapores nocivos, los fabricantes especialmente responsables incluyen en las instrucciones una larga lista de sustancias cuyo uso está estrictamente prohibido. La lista de medios permitidos, por cierto, es mucho más corta.

Generalmente figuran como prohibidos los siguientes:

  • cloro y cualquier solución que contenga cloro;
  • ácidos concentrados agresivos;
  • alcohol y soluciones que contienen alcohol;
  • peróxido de hidrógeno;
  • composiciones con aceites esenciales;
  • gasolina;
  • queroseno;
  • acetona y otros disolventes;
  • limpiadores de baños, etc.

Incluso los productos ligeramente ácidos aprobados para su uso no deben dejarse por mucho tiempo, ya que pueden dañar la estructura del material y reducir significativamente la vida útil del dispositivo.

Instrucciones de cuidado universales

El humidificador necesita constantemente una limpieza preventiva, incluso si es nuevo y aún no se ha "cubierto" de una gruesa capa de placa. Por lo general, esto implica lavar todas las piezas con agua limpia o una solución especial.Pero no importa qué tipo de humidificador tenga, se le pueden aplicar las mismas instrucciones de mantenimiento regular.

Instrucciones paso a paso:

Si el fabricante no ha dejado instrucciones precisas para limpiar el filtro, enjuáguelo con agua limpia para evitar daños.

Si decides limpiar más seriamente el filtro de tu humidificador doméstico, procede en el siguiente orden:

  • Apague el dispositivo.
  • Desconecte y retire con cuidado el filtro.
  • Enjuague con agua corriente.
  • Si queda suciedad, sumérjala en una solución de ácido cítrico.
  • Pase suavemente todas las áreas críticas con un cepillo suave.
  • Lave cualquier placa restante con agua.
  • Secar y colocar sobre la mesa de trabajo.

Es mejor estudiar las características del filtro con antelación, consultando las instrucciones. Algunos modelos tienen cartuchos reemplazables; deben cambiarse a tiempo. Pero también hay piezas reemplazables que usted mismo puede limpiar varias veces y luego comprar otras nuevas.

Normas de prevención y mantenimiento.

Es importante no sólo utilizar un humidificador correctamente, pero también cuídalo con regularidad. Después de todo, es más fácil prevenir que ocurra un problema que solucionarlo más tarde, por lo que recomendamos prestar atención al humidificador con la mayor frecuencia posible.

Humidificador para flores de interior.
Si usa el dispositivo no constantemente, sino periódicamente, no requiere menos cuidado que un humidificador usado regularmente: debe asegurarse de que no se forme moho y que no se caigan depósitos minerales.

Te presentamos algunas reglas simples que debes intentar seguir:

  • El filtro se limpia una vez por semana, todas las piezas removibles y el tanque se limpian una vez cada 7-10 días;
  • Antes de medidas sanitarias, el dispositivo debe estar desconectado de la fuente de alimentación;
  • Los componentes electrónicos, cables, enchufes y ventiladores no deben llenarse con agua;
  • Si la carcasa, el ventilador, etc. se dañan durante la limpieza, el dispositivo no se puede encender; es necesaria una reparación;
  • Utilice únicamente aquellos productos de limpieza recomendados por el fabricante.

No todo el mundo puede utilizar agua purificada destilada o comprada para el llenado.

Pero puedes hacer que tu suministro de agua sea mucho más limpio instalando sistema de filtración – entonces su equipo durará más y su propia salud mejorará notablemente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Excelente efecto de limpieza del detergente Faberlic:

Recomendaciones de cuidado del fabricante GRÚA:

Cómo lavar el filtro rápida y fácilmente:

El cuidado de los electrodomésticos es responsabilidad de cada usuario. Los dispositivos que están en constante contacto con el agua requieren una atención especial. Si dedica unos minutos cada semana a su humidificador, este le recompensará con un funcionamiento duradero y sin problemas que beneficiará a toda la familia.

¿Qué productos utiliza para limpiar su humidificador de contaminantes? ¿Quizás tengas secretos especiales para una limpieza eficaz? Cuéntales a otros usuarios: el bloque de comentarios se encuentra debajo. También aquí podrás hacer preguntas a nuestros expertos o participar en una discusión sobre algún tema que te interese.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad