Daños y beneficios de un humidificador: argumentos a favor y en contra del uso de dispositivos en un apartamento
Si intentas contener la respiración, rápidamente querrás respirar.Pero, parafraseando un anuncio antiguo, no todo el aire es igual. Pero un ambiente confortable en la habitación afecta directamente la salud.
¿Es posible cambiar la composición del aire de la casa para hacerla óptima? Cuanto más se pueda. Por ejemplo, utilizando un dispositivo que normalice la humedad en el espacio circundante. La acción real, los daños y los beneficios de un humidificador ya han sido bien estudiados, pero no todos los usuarios actuales y potenciales lo saben.
En este artículo hablaremos de cómo seleccionar correctamente el modelo de humidificador más adecuado. Le diremos dónde, cómo y cuándo se debe utilizar el equipo. Nuestras recomendaciones serán útiles durante la operación.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo determinar la humedad del aire?
- ¿Por qué es peligroso el aire demasiado seco?
- Humidificadores contra virus y bacterias.
- Humidificadores tradicionales
- Humidificadores de vapor
- Humidificadores ultrasónicos
- Recomendaciones generales para el uso de humidificadores.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo determinar la humedad del aire?
Hay muchos humidificadores en el mercado de tres tipos principales: tradicionales, de vapor y ultrasónicos. Los fabricantes de cada uno garantizan que los beneficios de la hidratación serán máximos y el daño, por el contrario, será mínimo.
antes como comprar un humidificador, debe decidir si necesita humidificar el aire. El exceso de humedad suspendido en él también puede tener consecuencias negativas.
La humedad se mide con un higrómetro.Es mejor comprar un modelo doméstico de higrómetro o cualquier dispositivo multifuncional con higrómetro. La humedad en la casa cambia según la época del año, y en los apartamentos de gran altura con calefacción central encendida, cambia drásticamente.
Nuestros pulmones están acostumbrados al aire con una humedad que oscila entre el 40% y el 60%. En invierno, la humedad en los edificios residenciales es menor, en verano es mayor. Se cree que los higrómetros mecánicos son más fiables que los electrónicos, pero los electrónicos son más precisos.
¿Por qué es peligroso el aire demasiado seco?
El aire interior demasiado seco está contraindicado principalmente para personas alérgicas y personas con enfermedades respiratorias. El aire seco no retiene el polvo, cuyas partículas más pequeñas entran en los pulmones con cada respiración.
Como resultado, incluso una persona sana experimenta síntomas como:
- dificultad para respirar;
- dolor de garganta;
- sed constante;
- deseo de aclarar la garganta
Un asmático puede literalmente empezar a asfixiarse. Para las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, humidificador en un apartamento es tan necesario como la medicina.
El aire seco es especialmente peligroso en las casas antiguas, cuyo sistema de ventilación dista mucho de ser ideal. La calefacción central en edificios de gran altura también “seca” el aire.
Las ventanas cerradas y, a veces, anticuadas, y los calentadores eléctricos en los apartamentos antiguos no hacen más que empeorar la situación.Literalmente resulta difícil respirar en estos apartamentos. Pero la incomodidad es sólo una parte del problema.
Humidificadores contra virus y bacterias.
El dolor de garganta es desagradable, pero no mortal. Pero una enfermedad, incluso si hablamos de un resfriado común, puede matar. Si el aire del apartamento es demasiado seco, puedes enfermarte por dos motivos.
Posibilidad de crear un ambiente peligroso.
En primer lugar, algunos virus y bacterias se propagan mejor en él. No están sujetos a la humedad, por lo que un huésped que estornude accidentalmente puede acostar a todos los residentes.
En segundo lugar, el aire seco también significa una humedad insuficiente de las defensas naturales del hombre contra las enfermedades transmitidas por gotitas en el aire. Las mucosas están secas y no retienen virus.
Los bronquios tienen menos capacidad de limpiarse por sí solos. En invierno, en el apogeo de las epidemias de infecciones respiratorias agudas, influenza, ARVI, la humedad del aire adecuada en el apartamento es extremadamente importante.
Bienestar y apariencia
El cuerpo humano absorbe mejor oxígeno si el aire inhalado tiene una humedad normal.
En pocas palabras, en aire seco o demasiado húmedo es más difícil obtener suficiente oxígeno, y esto afecta directamente:
- rendimiento (se produce fatiga crónica);
- sueño (somnolencia debido a la incapacidad de dormir lo suficiente);
- Bienestar general (una de las quejas más comunes son los dolores de cabeza).
e incluso sin humidificador Pueden comenzar o empeorar enfermedades de la piel y enfermedades de las membranas mucosas de los ojos. La piel comienza a pelarse y los ojos empiezan a doler.Las lentes de contacto se convierten en instrumentos de tortura.
No suena muy atractivo, ¿verdad? Incluso un poco de miedo. Resulta que necesitamos urgentemente instalar humidificadores, ¿cuanto antes mejor? Pero los humidificadores de aire para un apartamento pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales. Los posibles efectos secundarios dependen principalmente del tipo de humidificador.
Humidificadores tradicionales
Los humidificadores de aire tradicionales, también conocidos como humidificadores de tipo frío, tienen un diseño muy similar a los ventiladores. Más precisamente, estos son fanáticos, solo que un poco más complejos. Fuerzan el aire a través del cartucho humidificador.
Se vierte agua en el tanque del humidificador para saturar los cartuchos reemplazables. Es a través de estos cartuchos por donde pasa el aire forzado por el ventilador del humidificador. Con un humidificador tradicional, puedes aumentar la humedad de una habitación hasta un 60%. El principal efecto secundario es el ruido.
Los humidificadores de tipo frío modernos son dispositivos cuyo nivel de ruido no supera los 40-50 dB, lo que es mucho más bajo que un nivel perjudicial para la salud.
Pero en presencia de neurosis, algunos trastornos mentales y problemas para dormir, incluso este nivel de ruido puede provocar un deterioro del bienestar y estrés. Otro posible efecto secundario también es resultado directo de las características de diseño de un humidificador tradicional.
Al usarlo, la calidad del aire interior depende directamente de la calidad del agua que se vierte en el humidificador. El agua puede contener cualquier cosa, desde sales banales hasta metales pesados; bacterias y virus peligrosos pueden acechar en el agua.
Si no cambia los cartuchos del humidificador con regularidad, las bacterias y los virus se acumularán allí incluso si el agua vertida en el tanque no los contiene. Si el dispositivo se utiliza correctamente y se utiliza agua de buena calidad, es casi imposible infectarse con algo a través de un humidificador de tipo frío.
Humidificadores de vapor
El principio de funcionamiento de los humidificadores de vapor se desprende intuitivamente del nombre: el agua se calienta, se evapora y humedece el aire. Las bacterias y microbios que son poco susceptibles a las altas temperaturas no pueden entrar al aire. Sin embargo, los humidificadores de vapor también pueden causar daños a la salud humana.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Filtros y principio de funcionamiento Los humidificadores de aire tradicionales no permiten que fracciones más pesadas de agua, principalmente sales, entren a la atmósfera. Y el vapor caliente de los modelos antiguos de humidificadores de vapor “levanta” todo lo que se disuelve en el agua.
Esto puede causar:
- Reacciones alérgicas.
- Introducir sales nocivas u otras sustancias peligrosas en los pulmones.
Además, el vapor, cuya temperatura a la salida del humidificador puede ser de 60 grados, es bastante fácil de quemar.
A diferencia de los humidificadores de tipo frío, los humidificadores de vapor pueden, en teoría, elevar la humedad del aire al 90% o incluso más.
Al mismo tiempo, la humedad, incluso del 65%, ya se considera excesiva y puede:
- provocar dolores de cabeza;
- causar secreción nasal;
- Afecta negativamente las funciones del estómago.
Es posible controlar la humedad de una habitación mediante un higrómetro, que cada vez se incorpora más a los humidificadores. Pero incluso los modelos modernos de humidificadores de vapor con higrómetro no solo humedecen, sino que también aumentan la temperatura en la habitación.
La alta humedad en combinación con una temperatura elevada está estrictamente contraindicada tanto para pacientes hipertensos como hipotensos. Puede causar enfermedades en personas sanas, especialmente cuando se combina con actividad física.
No es ningún secreto que el "efecto tropical" contribuye a la deshidratación: una persona suda, pero debido al ambiente húmedo la piel no se enfría. El cuerpo, así engañado, sigue sudando. La temperatura corporal aumenta, la cantidad de líquido en el cuerpo disminuye.
Las consecuencias del sobrecalentamiento húmedo pueden incluir:
- Sangrados nasales (si eres propenso a sufrirlos):
- Aumentos repentinos de presión arterial (si está predispuesto a sufrirlos):
- desmayos (si eres propenso a sufrirlos).
Es especialmente peligroso encender un humidificador de vapor y un calentador al mismo tiempo, especialmente si afuera es invierno y todas las ventanas están cerradas. Además de las personas que padecen enfermedades crónicas, también corren riesgo las personas mayores y los niños pequeños. Se debe controlar la temperatura y la humedad de la habitación.
Peligro de uso no supervisado
El exceso de humedad no desaparece sin dejar rastro. Se asienta en paredes, suelo y techo. Y promueve la aparición de bacterias peligrosas y hongo del moho. Sus colonias, que prosperan en un ambiente cálido y húmedo, no son los mejores vecinos.
Como regla general, el moho negro aparece primero en las esquinas de la habitación, debajo de los muebles y en los revestimientos del suelo. Es decir, sin un higrómetro, es posible que ni siquiera notes un peligro potencial para la salud. Este entorno es un caldo de cultivo ideal para cochinillas, cucarachas y otros insectos.
Al mismo tiempo, a los hongos y bacterias no les importa lo costosa que sea la renovación del apartamento con calidad europea: las colonias de microorganismos se sienten muy bien en las baldosas italianas y se puede desarrollar moho debajo de los zócalos franceses.
Pero sólo el moho puede provocar:
- dolor muscular;
- náuseas, diarrea:
- problemas de la vista.
En determinadas circunstancias, incluso puedes morir a causa de las esporas que reproduce el moho. Por supuesto, estamos hablando principalmente de tipos exóticos, pero es mejor no utilizar modelos antiguos de humidificadores de vapor.
Varios modelos de humidificadores de vapor se pueden utilizar de forma alternativa: como inhalador. Además, algunos modelos incluso tienen accesorios especiales. Esto no sólo es bueno para la salud, es un procedimiento médico en toda regla.
Humidificadores ultrasónicos
Los equipos más modernos de este grupo son los modelos ultrasónicos. Humedecen el aire con vapor frío, en el que se divide el agua bajo la influencia de ultrasonidos. Sin embargo, varios modelos pueden calentar agua para matar los microorganismos que contienen.
Características de funcionamiento y dispositivo.
Normalmente, tienen control de humedad tanto manual como automático. Silencioso, el volumen es de sólo 25 dB. Solo es necesario cambiar periódicamente los cartuchos, que, entre otras cosas, ablandan el agua y la limpian de impurezas.
Se han corregido todas las deficiencias obvias de los humidificadores tradicionales y de vapor asociadas con riesgos para la salud. A menos que pueda estresarse por el alto costo de dicho dispositivo. Solo recuerde que a máxima potencia, ciertos modelos de humidificadores ultrasónicos pueden reducir ligeramente la temperatura del aire en la habitación.
Sin embargo, sería un error no mencionar los mitos asociados a los peligros de la ecografía. Probablemente no pasa un mes sin que aparezca en Internet información de que la ecografía puede irradiar a una persona hasta la muerte, y que la ecografía en sí es algo muy peligroso.
El ultrasonido no puede irradiar a nadie, porque no se trata de luz, sino de vibraciones sonoras y de alta frecuencia que son inaudibles para el oído humano. Algunas ondas sonoras son escuchadas por animales, como los perros. Pero estas ondas no se utilizan en los electrodomésticos.
Beneficios y daños reales
Sin embargo, incluso un dispositivo tan seguro puede causar daños a la salud humana. Humidificadores ultrasónicos, al igual que los de vapor o los tradicionales, no se pueden utilizar de forma incontrolada.
A menudo, los humidificadores de aire ultrasónicos y los sistemas de control climático de última generación, que combinan humidificadores y purificadores de aire, se utilizan para otros fines.
Los humidificadores se utilizan para aliviar los síntomas de enfermedades sin intentar tratar la causa de la enfermedad.
Estos síntomas incluyen:
- dolores de cabeza, migrañas
- primeros síntomas de resfriados
- primeros síntomas de hipertensión o hipotensión
Para algunos compradores irresponsables, es más fácil girar el mando de otro “dispositivo” que empezar a cuidar su salud. Se trata de un enfoque fundamentalmente erróneo que posteriormente puede afectar gravemente a su salud.
Recomendaciones generales para el uso de humidificadores.
Incluso los más vanguardistas humidificador con función de limpieza no puede reemplazar el sistema de ventilación. No genera aire. Un humidificador no es muy adecuado para limpiarlo, por lo que la mayor frescura del aire durante el funcionamiento del dispositivo no debe inducir a error.
Tampoco se recomienda abusar de los aditivos aromáticos, que a menudo se ofrecen para los humidificadores de vapor. Debe realizar un mantenimiento regular de los humidificadores: limpiarlos, cambiar los cartuchos y también seguir los principios generales de seguridad cuando trabaje con aparatos eléctricos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
A pesar de que en Internet aparecen regularmente alarmistas que hablan de los peligros de los humidificadores, actualmente científicos, fabricantes y consumidores comparten la opinión sobre sus beneficios.
El siguiente vídeo le presentará la opinión de un médico famoso:
Otra entrevista con el popular doctor Komarovsky:
La mayoría de las historias sobre los peligros de las cremas hidratantes son mitos desacreditados desde hace mucho tiempo.Sin embargo, nadie ha afirmado nunca que una mayor humedad sea beneficiosa para la salud.
Cuéntenos su propia experiencia en el uso de humidificadores de aire en su apartamento/casa/oficina. ¿Experimentó algún daño o beneficio durante su uso? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre puntos de interés o temas controvertidos, comparta información útil y fotografías sobre el tema del artículo.
Compré un humidificador e inmediatamente lo puse al 40%. Viví durante 3 años con una humedad del 10%, por la mañana sentí algo de inquietud: debilidad, letargo, falta de apetito. Bebí un sorbo de agua toda la noche, es difícil caminar, me duelen las piernas. El humidificador siguió funcionando. La humedad en la habitación era del 40%. Después de 2 días se acabó el agua y no la volví a llenar. Después de 2 días me sentí mejor. Encendí el humidificador una y otra vez y me quedé tumbado durante dos días, sin comer nada, sólo bebiendo. Medí la temperatura -38. Concluí: viví durante 3 años con un 10% de humedad y de repente la puse al 40%. En ninguna parte está escrito que sea necesario ingresar gradualmente al régimen de alta humedad. ¿Estoy en lo cierto?