¿Por qué necesita un humidificador de aire en casa? Funciones y finalidad del dispositivo para humidificar el aire.

Las molestias en una habitación pueden surgir no solo debido a las fluctuaciones en la temperatura del aire.El bienestar de los residentes también depende del nivel de humedad. Afortunadamente, puedes establecer los parámetros óptimos utilizando la tecnología de control climático.

Intentaremos averiguar por qué necesita un humidificador en casa e indicarle qué tipos de dispositivos hay en el mercado. La descripción general proporcionada de las características de los diferentes dispositivos, así como los consejos para elegir el equipo de control de clima, lo ayudarán a decidir el modelo y no equivocarse con la compra.

Propósito de un humidificador en el hogar.

Los dispositivos móviles compactos que pueden humidificar el aire a un nivel confortable son importantes para locales residenciales y oficinas, donde el habitante medio de la ciudad pasa la mayor parte de su tiempo libre o de trabajo.

El aire demasiado seco empeora el bienestar de las personas sanas y también puede agravar las enfermedades de quienes padecen alergias y enfermedades respiratorias.

Los niños pequeños son especialmente sensibles a la sequedad excesiva, por lo que se recomienda equipar las habitaciones y salas de juegos de los niños con humidificadores domésticos. Al observar los estándares de humedad, se aumenta la inmunidad del niño y se reduce la probabilidad de contraer un resfriado o una enfermedad infecciosa.

Capacidades del humidificador
Los humidificadores de aire modernos no se limitan a la función de rociar humedad por toda la habitación. Muchos de ellos pueden regular la humedad de forma independiente, algunos también pueden purificar el aire de impurezas y patógenos dañinos.

Es útil utilizar humidificadores donde se cultivan plantas de interior o plántulas: en habitaciones especialmente designadas, en terrazas, balcones y logias, en jardines de invierno e invernaderos. Se ha demostrado que la humedad normal tiene un efecto beneficioso sobre la conservación de muebles, cuadros y libros de madera natural.

Estándares de humedad según GOST.

Para conocer los estándares de humedad para una habitación en particular, basta con consultar la documentación GOST, donde todos los indicadores se dividen en óptimos (recomendados) y aceptables. A medir el contenido de humedad, utilice un dispositivo especial: un higrómetro.

Estándares de humedad
La tabla muestra los estándares de humedad y temperatura permitidos y óptimos para locales residenciales. Tenga en cuenta que en la estación cálida, a medida que aumenta la temperatura, la humedad también debería aumentar (+)

Si la lectura del higrómetro es inferior a lo aceptable estándares de humedad, deberías conseguir un humidificador. Esto se aplica, en primer lugar, a los residentes de regiones con un clima marcadamente continental, así como a las regiones del norte, donde el aire casi siempre es más seco de lo necesario.

Tipos de humidificadores para el hogar.

La división en tipos es un concepto condicional, por lo que consideraremos dos opciones: categorías según GOST y una división moderna que se acerca a la realidad.

Según GOST 22270-76, cada uno de los humidificadores de aire pertenece a uno de los siguientes tipos:

  • boquilla — el líquido se rocía a través de boquillas;
  • giratorio — la parte operativa principal es un disco giratorio;
  • película — el aire se humedece mediante el contacto con la superficie húmeda de una boquilla especial;
  • poroso — el aire se evapora naturalmente del material poroso;
  • caldera — la evaporación se produce durante la ebullición provocada por el calentamiento;
  • vapor — el vapor, formado por pequeñas partículas de agua, se elimina mediante una corriente de aire.

Sin embargo, las nuevas tecnologías están haciendo sus propios ajustes.

Hoy en día, parece más lógica la siguiente división en categorías (estamos hablando de electrodomésticos):

  • tradicional - frío, adiabático;
  • vapor;
  • ultrasónico;
  • Lavadores de aire - Sistemas de control de clima.

Echemos un vistazo más de cerca a cada uno. categorías de humidificadores.

Dispositivos de tipo frío: tradicionales.

Los dispositivos del tipo clásico (frío) funcionan sin calefacción adicional y necesitan una pequeña cantidad de calor para evaporarse del aire de la habitación.

El flujo de aire forzado por el ventilador pasa a través de un filtro (o cartucho reemplazable) empapado en agua, por lo que la humedad aumenta y, por el contrario, la temperatura disminuye ligeramente.

Humidificador Philips HU4801
Philips HU4801 es un humidificador de tipo clásico. Área de servicio – hasta 25 m², productividad – 0,2 l/h, volumen del tanque de agua – 2 l. Equipado con un indicador de nivel de agua; cuando está críticamente bajo, se apaga automáticamente

Ventajas de los modelos de tipo tradicional: bajo consumo de energía, mantenimiento de la humedad del aire entre el 60 y el 65%, bajo nivel de ruido.

Característica de cuidado: es mejor usar agua destilada para llenar el tanque para que las piezas del dispositivo no fallen debido a los depósitos. Si el dispositivo se coloca cerca de un dispositivo de calefacción (por ejemplo, un calentador eléctrico o un radiador de calefacción central), la eficiencia de la humidificación aumentará.

Humidificadores de vapor: el "principio del hervidor eléctrico"

De hecho, el modelo de vapor se puede comparar con una tetera, de cuya boquilla sale un chorro de vapor caliente cuando hierve.Como recuerdas, el proceso de hervir agua va acompañado de una evaporación muy intensa, y si no se detiene a tiempo, toda el agua hervida acabará primero en el aire y luego se depositará en los objetos circundantes.

Por lo tanto, todos los modelos de vapor están equipados con un higrostato, un dispositivo conveniente para controlar los niveles de humedad.

humidificador de vapor
El principio de funcionamiento de un dispositivo de vapor: el agua hierve bajo la influencia de un elemento calefactor, sube y se rocía en el espacio circundante. Usando el modelo de vapor puedes aumentar la humedad del aire hasta un 100% (+)

El vapor de salida se vuelve seguro y estéril, ya que la alta temperatura destruye todos los gérmenes y bacterias.

Humidificador de vapor Boneco Air-o-Swiss S 450
Una muestra de un humidificador de vapor es el modelo Boneco Air-o-Swiss S 450, diseñado para dar servicio a un área de hasta 60 m², consumo de energía: de 160 W a 480 W.

Para un funcionamiento completo, el dispositivo no requiere cartuchos ni filtros reemplazables. El agua se depura con un disco antical, además, existe un modo de autolimpieza para descalcificar mediante CalcOff.

si compras Boneco S450, no es necesario comprar una fragancia por separado. El aparato está equipado con un baño en el que se pueden disolver aceites aromáticos.Cuando se calienta, el aire de la habitación se llena con su aroma favorito de pino, cítricos o floral.

Lavadores de aire multifuncionales

En esencia, los lavabos son humidificadores mejorados y más potentes del tipo clásico (frío). El elemento operativo principal es un tambor que consta de discos absorbentes de humedad.

A medida que gira, sumerge los discos en un depósito de agua y luego los levanta hacia el ventilador. El chorro de aire del ventilador seca los discos, humedeciendo el aire circundante.

Lavador de aire Boneco W2055DR
Como ejemplo de lavado de aire, presentamos el modelo Boneco W2055DR, resultado del trabajo de ingenieros checos. El dispositivo es capaz de cubrir una superficie de 50 m², más que suficiente para una habitación estándar.

La ventaja del dispositivo es la filtración adicional de masas de aire; dichos dispositivos pertenecen a humidificadores-purificadores de aire.

Las partículas de polvo se eliminan con agua del tanque, como resultado de lo cual el aire de salida no solo está húmedo, sino también verdaderamente limpio.

El dispositivo es fácil de mantener y se puede rellenar con agua del grifo.De vez en cuando es necesario quitar la tapa de la carcasa, lavar los discos y el depósito y limpiar el ventilador. Funciones adicionales: aromatización y modo nocturno tranquilo.

Para mejorar el microclima en los invernaderos, donde se necesita una mayor humedad, es poco probable que un humidificador sea adecuado, pero para el hogar es una opción adecuada: limpia perfectamente el aire y funciona de forma silenciosa.

Modelos ultrasónicos eficientes

Un dispositivo ultrasónico es la mejor opción para un apartamento, una oficina o una casa privada en la ciudad, ya que combina todas las ventajas de otros tipos y se caracteriza por su máxima eficiencia.

Si analizamos la elección de los compradores, podemos concluir que este es el humidificador más popular de todas las modificaciones enumeradas. Averigüemos cuál es el motivo de tanta popularidad.

¿Cómo funciona un humidificador U/Z?

Por fuera, el dispositivo no se diferencia mucho de otro tipo de modelos. Las piezas de trabajo están alojadas en una elegante carcasa equipada con un panel extraíble. El material de la caja es plástico modificado resistente al calor; la forma, el tamaño y el color pueden variar.

Hermosa apariencia y funcionalidad.
La bella apariencia, la funcionalidad y la facilidad de uso se han convertido en factores decisivos en la compra de modelos ultrasónicos por parte de usuarios con diferentes prioridades. La seguridad del dispositivo también jugó un papel importante.

El humidificador se diferencia de los modelos alternativos en que tiene un emisor piezoeléctrico ubicado en el interior de la carcasa. Provoca vibraciones ultrasónicas en la región de 5 MHz, que afectan la capa superior de agua y forman la llamada niebla, que luego se propaga por el aire, saturándolo de humedad.

humidificador ultrasónico
Diseño de un humidificador ultrasónico.Elementos principales: membrana ultrasónica, ventilador de bajo consumo, cartucho de limpieza, tanque de agua con bandeja, rociador de aire húmedo (+)

Casi todos los modelos están equipados con un hidrostato para determinar y mantener el nivel de humedad requerido, algunos están equipados con un ionizador y un agente aromatizante.

Principio de funcionamiento del dispositivo.

Consideremos lo que sucede detrás de las paredes de la carcasa antes de que la corriente de vapor salga del atomizador. El emisor (disco o membrana) comienza a funcionar cuando se aplica corriente alterna.

La frecuencia ultrasónica en forma de vibraciones se transmite al agua, que en una cámara especial se divide en muchas gotas pequeñas. El ambiente húmedo, parecido a una niebla o un aerosol, es luego empujado hacia afuera mediante un flujo de aire generado por un ventilador.

modelo decorativo
Muchos modelos ultrasónicos recuerdan más no a un dispositivo técnico, sino a un elemento decorativo para la decoración de interiores. Los modelos de escritorio se distinguen por formas elegantes y acabados de carrocería estilizados.

Al salir del pulverizador, la niebla se dispersa por toda la habitación. Un higrómetro controla el nivel de humedad. Tan pronto como los parámetros alcanzan el valor establecido, las vibraciones de la membrana se vuelven menos perceptibles o cesan.

El humidificador puede permanecer en modo de espera durante varias horas hasta que el aire se seque por debajo de lo normal. Los potentes dispositivos ultrasónicos le permiten elevar la humedad del aire al 100%.

Principales características técnicas

El microclima en la habitación depende completamente de las capacidades del dispositivo, por lo que es importante no solo elegir un hermoso diseño, sino también estudiar las características técnicas.

En primer lugar, prestamos atención a los siguientes parámetros y detalles:

  • actuación — mínimo hasta 200 g/h, promedio – 350 g/h, máximo – más de 350 g/h;
  • área de trabajo - cifras medias para modelos domésticos: 50-70 m²;
  • nivel de ruido — por regla general, no supera los 25-30 dB;
  • volumen del tanque de agua — los tanques con un volumen de 3 a 5,5 litros se consideran medianos, pero también hay modelos mini de hasta 3 litros, así como dispositivos con contenedores más grandes, de 6 a 7 litros; algunos tanques tienen un revestimiento antibacteriano;
  • presencia de un regulador de humedad — una oportunidad conveniente para controlar los parámetros del aire para lograr valores cercanos a las normas;
  • control mecánico o electrónico — los modelos modernos también están equipados con un panel táctil con pantalla digital;
  • presencia de control remoto, lo que aumenta el nivel de confort;
  • temperatura de calentamiento del agua — para los aparatos ultrasónicos suele ser 80ºС;
  • disponibilidad de cartuchos — Además del obligatorio, el kit puede incluir otros de repuesto, pero rara vez.

En elegir un humidificador ultrasónico Debe prestar atención a la presencia de un sistema de seguridad: apagado automático. El dispositivo entra en modo de espera o se apaga tan pronto como el nivel de agua en el tanque desciende a un nivel crítico.

Resumen de funciones adicionales

Aquellos para quienes el modelo inicial no es suficiente, pero necesitan el dispositivo más conveniente, presten atención a las opciones adicionales.

La gama de capacidades estándar de los modelos ultrasónicos se puede complementar con las siguientes funciones:

  • un conjunto de modos, incluidos "infantil" y "nocturno";
  • purificación de agua ultravioleta;
  • ionización;
  • aromatización;
  • iluminación de la unidad de control o tanque;
  • indicación de sonido

Tenga en cuenta que algunos modelos económicos, a pesar de su bajo precio, tienen todas las opciones posibles. Otros, por el contrario, son excesivamente caros, aunque están equipados con un conjunto mínimo de dispositivos útiles.La última categoría incluye una marca conocida. bork.

Consejos para elegir un humidificador

Al comprar un dispositivo para su hogar, debe centrarse en el área de la habitación en la que planea instalar el humidificador, así como en los parámetros de humedad requeridos.

Humidificador para habitaciones infantiles.
Los humidificadores para habitaciones infantiles se distinguen no sólo por sus características óptimamente seleccionadas, sino también por un diseño interesante para los niños. La línea de marca Crane para niños incluye dispositivos en forma de divertidos búhos, ranas, cachorros, escarabajos y monos.

Si desea comprar un modelo económico para uso temporal, analice el catálogo de aparatos de vapor y clásicos; allí puede encontrar opciones adecuadas que no cuestan más de 5 mil rublos. Los humidificadores Elite son mucho más caros, por ejemplo, el precio de un dispositivo ultrasónico. Dyson AM10 – unos 45.000 rublos.

¿Falta de espacio libre? Necesitas un modelo compacto que ocupe poco espacio. El estuche compacto decorativo se puede colocar sobre una mesa, un estante o el alféizar de una ventana. Pero prepárate para cambiar los filtros de vez en cuando.

humidificador silencioso
Si se requiere un funcionamiento silencioso del dispositivo (en la habitación de los niños, en la oficina), también necesitará un dispositivo ultrasónico, cuyo nivel de ruido no suele superar los 25 dB.

Se puede lograr la máxima humidificación y limpieza comprando un limpiador de aire. Tendrás que dedicar más tiempo al cuidado de tu equipo, pero el aire de la habitación permanecerá siempre limpio y saludable.

Los amantes de la flora de interior y los jardineros domésticos de invernaderos no tienen muchas opciones: la mejor solución es un humidificador de vapor que, si es necesario, aumentará la humedad del aire al 100% y, además, aumentará la temperatura.

En Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Los consejos en vídeo de personas competentes le ayudarán a navegar mejor por los humidificadores modernos y sus funciones.

Recomendaciones del Dr. Komarovsky para elegir un humidificador para la habitación de los niños:

Los mejores modelos ultrasónicos:

Cuando conoces el diseño y la finalidad de los humidificadores para tu hogar, será más fácil y rápido elegir el modelo adecuado. Al comprar, familiarícese con los parámetros técnicos y la funcionalidad y averigüe qué consumibles necesitará. Asegúrese de que el dispositivo sea adecuado en términos de potencia y área de servicio.

¿Está buscando un humidificador eficaz para su casa o apartamento? ¿Tiene alguna experiencia exitosa utilizando un dispositivo de este tipo? Comparte tu historia con los lectores. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. elena

    En mi opinión, el mejor humidificador de aire es el ultrasónico. Primero compré uno de vapor y rápidamente me arrepentí. Tengo un piso laminado oscuro en mi apartamento, por lo que todas las gotas del humidificador cayeron al piso. Me cansé de limpiarlo, porque... Lo usé muy a menudo. Como resultado, compré uno ultrasónico y ahora no tengo problemas: respirar es muy fácil y no hay manipulación con el agua.

  2. andrés

    Necesito comprar un humidificador: mi hijo es alérgico, no hay adónde ir. Me gustaría un modelo económico, pero al mismo tiempo necesito uno que no ocupe mucho espacio y que funcione silenciosamente. Según tengo entendido, la versión clásica es adecuada para mí, pero las de vapor son atractivas porque no es necesario cambiar los filtros. Necesito pensarlo detenidamente y elegir la mejor opción; después de todo, lo compro para un niño.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad