Norma de humedad del aire en un apartamento: métodos de medición + consejos para la normalización
La salud de sus habitantes depende en gran medida de la cantidad de vapor de agua que contenga el aire de una casa.Para una buena salud, es importante que el nivel de humedad en el apartamento corresponda a los indicadores estándar. Sin embargo, si se presta suficiente atención al régimen de temperatura, a menudo se olvida la saturación de humedad de la atmósfera, ¿no es así?
Le sugerimos que averigüe cuál es la humedad del aire estándar en un apartamento, cuál es su importancia para las diferentes habitaciones y cómo medir correctamente este indicador. Una vez determinado el grado de humedad, se deben tomar medidas para reducir o aumentar el contenido de agua en la atmósfera interior. En el artículo se describen métodos eficaces para normalizar el microclima.
El contenido del artículo:
¿Cuál es el estándar de humedad?
Siempre hay vapor de agua en la atmósfera de nuestro planeta. Para medirlos se utiliza el concepto de humedad absoluta. Denota la fracción masiva del contenido de agua en un metro cúbico de mezcla de gases. A una temperatura ambiente de 0ºС este valor corresponde a 5 g/m3.
A medida que aumenta la temperatura del aire, el agua se evaporará más rápido, lo que hará que aumente el porcentaje de humedad que ingresa a la atmósfera.
El término humedad relativa se refiere a la cantidad de humedad que hay en el aire a una determinada temperatura en comparación con la cantidad máxima de vapor de agua que podría saturar la atmósfera a esa misma temperatura.
Cuando hablamos de la norma de humedad en un espacio habitable, nos referimos precisamente a este valor relativo, expresado como porcentaje.
El efecto de la humedad en el bienestar.
Durante mucho tiempo se ha observado que las personas son extremadamente sensibles al contenido de vapor de agua en sus hogares. Los habitantes de apartamentos se sienten incómodos con un contenido de humedad del aire alto o bajo. Los síntomas más pronunciados son debilidad, fatiga, dolor de cabeza y disminución de la inmunidad.
Microclima seco Promueve la acumulación de electricidad estática, lo que provoca la acumulación de pequeñas partículas de polvo en el aire. Este es un ambiente excelente para que prosperen bacterias y organismos microscópicos que causan diversas enfermedades.
En estas habitaciones, las personas suelen experimentar piel seca, lo que provoca dermatitis, cabello quebradizo y la aparición de arrugas tempranas. El secado de las membranas mucosas contribuye al desarrollo de resfriados frecuentes, así como a enfermedades oculares.
Debido a la desaceleración de la circulación sanguínea, aumenta la carga sobre el corazón, lo que puede provocar un aumento de la presión arterial y enfermedades del sistema cardiovascular.
Microclima húmedo en la casa no es menos peligroso. En este caso se crean condiciones favorables para que florezcan las bacterias, aparición de moho negro, hongos que forman colonias en las paredes húmedas.
Las sustancias nocivas liberadas por estos seres unicelulares pueden provocar no sólo el desarrollo de alergias, sino también intoxicaciones agudas. Sus primeros síntomas son debilidad y mareos.
Una estancia prolongada en una habitación húmeda amenaza con el desarrollo de todo tipo de enfermedades, desde infecciones respiratorias agudas comunes hasta reumatismo y tuberculosis. Cuando la humedad en las viviendas es alta, hay falta de oxígeno, lo que aumenta la carga sobre el corazón y provoca enfermedades de este importante órgano.
Es especialmente peligroso si el nivel elevado de vapor de agua se combina con una temperatura del aire alta, lo que puede provocar un golpe de calor o incluso un ataque cardíaco.
Estándares recomendados para un apartamento.
Dado que la humedad del aire es un criterio extremadamente importante para un ambiente de vida confortable, existen documentos reglamentarios especiales que regulan su importancia.
GOST 30494-96 indica indicadores de contenido de humedad estacional en el parque de viviendas: para el verano, los límites de humedad del aire óptima se determinan en el rango de 30-60%, para invierno, 30-45%.
También existe el SNiP correspondiente, según el cual la norma del 40-60% se aplica para cualquier época del año. Para zonas húmedas, se permite el 65% y para zonas muy húmedas, el 75%.
Cabe señalar que los estándares están diseñados para organizaciones de construcción; la mayoría de la gente define como seco el aire con un 30 por ciento de humedad.
Aquí hay recomendaciones específicas para el contenido de vapor de agua:
- en el dormitorio;
- en la guardería;
- en la sala de estar;
- En la oficina;
- en la cocina y el baño.
Dormitorio Esto es de gran importancia, ya que un sueño saludable determina en gran medida el estado de una persona y ayuda a mantener la inmunidad. El nivel de humedad ideal para esta habitación es del 40 al 55%.
Los expertos recomiendan mantener la ventana del dormitorio siempre entreabierta, lo que favorece la regulación natural de la humedad y el endurecimiento. Una opción alternativa es instalar ventilador de ventana.
Cuarto de los niños. Aquí, el nivel normal de vapor de agua es de suma importancia, ya que un cuerpo frágil es más sensible al calor y al frío, y también es más susceptible a las infecciones. La cifra óptima es 50-60%.
El aire insuficientemente húmedo reseca la nasofaringe, abriendo el camino a los resfriados, y también es perjudicial para la piel, provocando descamación e incluso dermatitis. Hay que tener en cuenta que la temperatura en el vivero no debe superar los 24ºС.
Sala de estar. Como regla general, para esta habitación se asigna la habitación más espaciosa del apartamento, donde la familia pasa varias horas al día. El nivel de humedad más confortable aquí puede considerarse entre el 40 y el 50%.
Este estándar garantiza el bienestar de las personas y, al mismo tiempo, garantiza el excelente estado de los dispositivos electrónicos y los costosos muebles que a menudo se instalan en la sala de estar.
Estudio/biblioteca. Aquí es aceptable un nivel de humedad inferior del 30-40%.Esto se debe a que en estas salas se suelen guardar libros y documentos, así como equipos de oficina, que pueden resultar dañados por una cantidad excesiva de vapor de agua en la atmósfera.
cocina y baño. Los locales se caracterizan por condiciones elevadas de temperatura y humedad, lo que afecta negativamente a la salud de las personas, al estado de los equipos y al mobiliario. Es importante no olvidarse de estas zonas: para llevar el grado de contenido de vapor de agua al 45-50%, utilice ventiladores de escape.
Signos de un "fallo" del régimen de humedad.
Observando, es fácil concluir qué microclima es típico de la habitación.
Las siguientes características indican aire seco:
- la tierra en macetas con flores de interior se seca rápidamente y se cubre de grietas;
- las cosas y objetos de la habitación se electrifican rápidamente con electricidad estática;
- la ropa mojada se seca en un par de horas, pero es difícil plancharla;
- Incluso con una limpieza constante, el olor a polvo se puede sentir en el aire.
Uno de los primeros signos de aire seco es el secado de los bordes de las hojas de las flores de interior y su marchitamiento.
Muchos factores indican una mayor proporción de vapor de agua en la habitación. Estas habitaciones huelen a humedad y la ropa y la ropa de cama están constantemente húmedas.
El agua de las macetas suele estancarse y la tierra de las macetas se cubre con una capa blanca y mohosa.
Vale la pena prestar atención a la sal que se moja rápidamente en el salero abierto, a las puertas hinchadas y que no cierran bien.
Muchos problemas pueden ser causados por el papel tapiz que se desprende de las paredes, las manchas de moho y hongos que aparecen en las superficies horizontales y verticales.
Métodos para determinar la humedad.
Para determinar el microclima de la habitación, se pueden utilizar dispositivos especiales o medios improvisados. Veamos algunos métodos comunes.
Método número 1: materiales naturales
Una piña común y corriente puede ser una fiel ayuda. Debe llevarse a la habitación y colocarse lejos de fuentes de calor.
Si la balanza se abre, la habitación tiene un microclima seco. Si el contenido de vapor de agua en el aire es alto, el cogollo permanecerá fuertemente comprimido.
Un método más complejo es un dispositivo casero hecho de una rama de abeto, que permite controlar la dinámica del contenido de vapor de agua en la habitación.
Se fija al tablero una varita de abeto pelada de 21-30 cm de largo por el lado cortado, mientras que el otro extremo permanece libre. A medida que aumenta el nivel de humedad, descenderá, lo que se puede comprobar registrando las lecturas con un lápiz.
Método número 2: un vaso de agua
Basta con hacer un experimento sencillo: enfriar un vaso de agua en el frigorífico a una temperatura de 3-5ºC.
Después de sacar el recipiente del frigorífico, debes observarlo durante 5-10 minutos:
- si la condensación cae en grandes gotas, hay demasiada humedad en la habitación;
- las paredes de vidrio se secan instantáneamente: falta vapor de agua en el aire;
- el contenedor permanece nublado: la humedad es cercana a la ideal.
Como en el caso anterior, este método es bastante aproximado. Sin embargo, le permite determinar no solo los niveles aumentados y disminuidos de vapor de agua, sino también la humedad confortable.
Método número 3: psicrómetro de Assmann
Este método requiere un dispositivo especial que consta de dos termómetros de alcohol: uno normal y el otro humedecido con cinta de batista húmeda.
Las lecturas deben tomarse de dos dispositivos, que diferirán debido a la influencia del medio ambiente, principalmente el contenido de humedad en la atmósfera.
Del primer valor es necesario restar el segundo y luego, en la tabla de Assmann, encontrar el indicador de dispositivo seco en la columna vertical y la diferencia de temperatura en la columna horizontal. El número en la intersección de las líneas indica el nivel de humedad deseado en la habitación.
En casa puedes arreglártelas con un termómetro de ambiente. Para hacer esto, primero debe registrar la temperatura en modo normal y luego envolver el cabezal del dispositivo con un paño o hisopo húmedo.
Después de 5 a 10 minutos, puede tomar el resultado, luego calcular la diferencia entre las lecturas e insertar los datos en la tabla.
Método número 3: lecturas precisas del higrómetro
La forma más conveniente de determinar la humedad de la atmósfera es con un higrómetro, un dispositivo especial diseñado para este propósito.
Hay muchas variedades de dispositivos de este tipo que funcionan según diferentes principios: peso, película, cabello, condensación, electrolítico, cerámico.
Se han generalizado especialmente los higrómetros electrónicos, cuyo funcionamiento puede basarse en diferentes métodos de toma de lecturas.
Entre ellos, destacamos las siguientes categorías de dispositivos:
- optoelectrónico – con medición mediante un espejo enfriado;
- resistivo utilizando el efecto de cambiar la conductividad de ciertos tipos de sales/polímeros;
- capacitivo, donde se tiene en cuenta el cambio en la capacitancia del condensador;
- Dispositivos basados en la determinación de la conductividad del aire.
Los modelos de higrómetro pueden ser estacionarios o móviles. Los dispositivos de la última categoría se pueden mover de una habitación a otra.
Para obtener más información sobre diferentes instrumentos de medición de humedad y consejos para usarlos, consulte Este artículo.
Consejos para normalizar el microclima.
Para mantener el microclima adecuado en el apartamento, puede utilizar las recomendaciones de especialistas.
Así, para combatir el aire excesivamente seco se utiliza lo siguiente:
- métodos tradicionales;
- dispositivos especiales.
Una fuente decorativa, un acuario espacioso con peces de colores o maceteros con flores caseras no sólo son decoraciones interiores espectaculares, sino también una forma eficaz de mantener la humedad normal en la atmósfera de un espacio habitable, por ejemplo, una sala de estar.
Un remedio sencillo pero bastante eficaz es colocar recipientes con agua cerca de aparatos de calefacción o sobre radiadores. Se debe agregar líquido a los recipientes a medida que se evapora.
Alternativamente, se arrojan toallas mojadas, servilletas u otros trozos de tela sobre las baterías. También puedes colgar la ropa lavada en la habitación para que se seque.
Soluciones especiales ayudarán a resolver radicalmente el problema con los niveles de humedad. dispositivos humidificadores, cuyo trabajo se basa en varios métodos:
- humidificador mecanico con ventilador, bastante ruidoso, pero poco eficiente: 50-61%;
- humidificador de vapor, funcionando de manera similar a un hervidor eléctrico. Es capaz de aumentar la tasa de contenido de vapor en un 60%;
- humidificador ultrasónico, cuyo funcionamiento se basa en la pulverización de gotas de agua mediante un emisor piezoeléctrico. El dispositivo, que aumenta rápidamente la humedad hasta el 100%, se caracteriza por un funcionamiento silencioso y seguro.
Las dos primeras opciones se distinguen por su costo asequible y la posibilidad de usar agua del grifo, mientras que para el trabajo es más costosa. dispositivo ultrasónico Se requiere líquido destilado.
Para reducir el grado de humedad del aire, también puede utilizar métodos tradicionales o recurrir a la ayuda de dispositivos modernos.
En una habitación húmeda, se debe tener cuidado de dejar entrar la mayor cantidad de luz solar posible. No es necesario cubrir las ventanas con cortinas, porque los rayos del sol secan perfectamente el aire. La vivienda debe ventilarse periódicamente para que entre aire fresco.
Se puede instalar en todas las habitaciones. ventilación de escape forzada, y en la cocina es mejor cocinar encendiendo una campana potente. Si se instala un aire acondicionado en el apartamento, es importante elegir el modo de funcionamiento óptimo.
Si la temperatura del aire es insuficiente, debería pensar en utilizar dispositivos de calefacción adicionales. Al realizar trabajos de construcción y acabado, es recomendable dar preferencia a materiales naturales que absorban bien la humedad.
Los mejores resultados se pueden lograr utilizando dispositivos especiales.
Se utilizan con mayor frecuencia dos categorías de dispositivos:
- contenedores de plásticolleno de adsorbentes, sustancias que absorben activamente el vapor de agua; es importante no olvidar cambiar la masilla a medida que se moja;
- deshumidificadores domésticos aire, cuyo funcionamiento suele basarse en el principio de condensación del vapor de agua atmosférico sobre una placa cuya temperatura está por debajo del punto de rocío.
Para normalizar el microclima interior, es importante prestar atención a las ventanas y las cortinas. Lo mejor es instalar ventanas modernas de doble acristalamiento fabricadas con nuevas tecnologías que garanticen la circulación del aire.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un vídeo con un especialista que habla sobre los problemas que se pueden esperar del aire excesivamente seco en los espacios habitables:
El siguiente vídeo te ayudará a obtener información sobre los diferentes tipos de instrumentos diseñados para medir los niveles de humedad:
El vídeo muestra claramente 5 formas sencillas de aumentar la humidificación del aire interior:
La salud humana y la capacidad para trabajar dependen en gran medida del mantenimiento de los estándares recomendados de humedad interior. Es importante controlar constantemente este indicador, utilizando métodos tradicionales o, mejor aún, dispositivos especiales.
Ante las primeras desviaciones, es necesario pensar qué hacer para normalizar el microclima en el apartamento. En algunos casos podrás hacerlo en casa, pero los dispositivos diseñados para este fin te proporcionarán una ayuda más eficaz.
Comparta con los lectores sus métodos para mantener la humedad normal en el apartamento. Deje comentarios, haga preguntas sobre el tema del artículo y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Mucho depende de la región de residencia. Aquí en el Lejano Oriente experimentamos enormes diferencias de humedad: en verano es del 100% y, a menudo, al mismo tiempo hace mucho calor. El moho en el baño es inevitable. El aire acondicionado no ayuda mucho en este sentido. Al final del invierno, con la calefacción, todo se seca más o menos. ¿Cómo lidiar con el exceso de humedad? ¿Dejarla para Crimea, tal vez?
Los deshumidificadores de aire están especialmente diseñados para casos tan difíciles como el tuyo. También hay aires acondicionados con esta función, pero es más eficaz comprar un dispositivo especializado. Se venden en casi cualquier empresa que se ocupe de acondicionadores de aire, cuestan entre 10 y 20 mil rublos, dependiendo de la intensidad de la deshumidificación y la presencia de funciones adicionales.
Determino el nivel de humedad con un vaso de agua: la forma más sencilla y fiable. Debido al clima, suele faltar humedad en la casa.Anteriormente solucionamos este problema colocando recipientes con agua por todos lados, pero como nació el bebé se decidió comprar un humidificador. Tomamos un modelo simple y económico, le echamos agua y durante el día el dispositivo mantiene la humedad normal en la habitación de los niños.
Nunca pensé mucho en el nivel de humedad del apartamento, pero noté que con la llegada de la temporada de calefacción comencé a sentirme no muy bien. Especialmente si las baterías están encendidas a máxima potencia. Aquí es cuando necesitas un humidificador.