Medidor de humedad del aire de bricolaje: instrucciones para montar un higrómetro
Para controlar el microclima de la habitación definitivamente necesitarás dispositivos especiales.Esto también se aplica a un dispositivo con el que se puede controlar la cantidad de vapor de agua que puede haber en el aire.
De acuerdo, no solo la sequedad excesiva, sino también el exceso de humedad afecta negativamente la salud de las personas que viven o trabajan aquí. Entonces, ¿por qué no intentar hacer su propio medidor de humedad del aire que le ayudará en diferentes situaciones?
A continuación, hablaremos sobre el principio de funcionamiento del higrómetro y también proporcionaremos instrucciones para el autoensamblaje de varios dispositivos simples.
El contenido del artículo:
¿Para qué se utiliza un higrómetro?
Primero, debe comprender la pregunta de por qué podría necesitar un medidor de humedad del aire. Ofrecido a la venta dispositivos listos para usar para este propósito. Hablamos de higrómetros, aunque también hay gente que prefiere los psicrómetros.
Pero todo el mundo está acostumbrado a dispositivos más sencillos y comprensibles. La primera opción se puede considerar la más práctica y conveniente, ya que aquí no es necesario hacer cálculos para obtener una cifra precisa de la humedad del aire.
Pero indicadores de humedad del aire Juega un papel importante. Si hablamos del cuerpo humano, entonces esta cifra debe estar en el rango del 40-60%.Pero esto es sólo si hablamos de una persona sana.
Cuando el indicador difiere o es más bajo, deberá utilizar un especial humidificador. Tendrás que gastar dinero en ello. De lo contrario, deberá encender el deshumidificador, lo que también supondrá costes económicos adicionales. Y será muy bueno cuando el nivel de humedad en la habitación se regule automáticamente.
Es posible que se necesite un medidor de humedad del aire para diversas situaciones.
No pierda de vista que el exceso de humedad o su cantidad insuficiente necesariamente causa daño:
- al cuerpo humano;
- plantas de interior;
- Muebles;
- productos alimenticios.
También es importante no olvidarse de los electrodomésticos, que están presentes en casi cualquier apartamento urbano o casa privada.
En primer lugar, esto se aplica a las personas que tienen problemas de salud. Su bienestar depende del nivel de humedad de la habitación. Si la humedad del aire está por debajo de lo permitido, incluso una persona sana tendrá dificultades para respirar.
Definitivamente se observa secado de las membranas mucosas. Esto es especialmente importante para quienes padecen alguna enfermedad asociada a las vías respiratorias: asmáticos, bronquitis, etc. No nos olvidemos de las enfermedades cardíacas, donde la humedad del aire también juega un papel importante.
Lea más sobre el efecto de la humedad del aire en la salud humana. Más.
La necesidad de medir la humedad.
Un medidor de humedad puede ser necesario tanto para una familia que vive en un apartamento de una pequeña ciudad como para una granja.Esto es especialmente cierto para quienes tienen incubadoras y crían polluelos.
Para no comprar este dispositivo, puedes intentar hacerlo tú mismo. No hay nada complicado en esto; incluso alguien que nunca haya hecho esto puede hacerlo fácilmente. Pero aún necesitarás varios elementos o dispositivos ya preparados. Todo depende de qué opción de medidor se elija.
A continuación, veremos varias opciones caseras para un medidor de humedad del aire, y cada una tiene sus propias ventajas y desventajas.
Algunos dispositivos son muy fáciles de fabricar, pero otros requerirán algunos retoques. Como resultado, podrás conocer el porcentaje de humedad exacto o aproximado. Todo depende de la elección del dispositivo.
Para ensamblar de forma independiente instrumentos más complejos para medir la humedad, es posible que necesite un soldador, así como otras herramientas.
Montaje de dispositivos caseros.
No todos los dispositivos descritos merecen atención, por lo que vale la pena centrarse en aquellos que son más fáciles de fabricar o que dan lecturas más precisas.
Opción 1: el higrómetro más simple
Muchas personas que usan gafas se han dado cuenta desde hace tiempo de que si entran en una habitación cálida debido al frío, las gafas suelen empañarse. Pero todo depende no sólo de la temperatura de la habitación, sino también de la humedad.
En algunos casos, el cristal queda casi mojado, por lo que hay que limpiarlo bien con una servilleta. Pero en otras habitaciones se secan por sí solos muy rápidamente.
Según el mismo principio, se construye un dispositivo casero hecho con medios improvisados, con la ayuda del cual será posible determinar la humedad del aire en la habitación. Solo las lecturas no serán precisas, sino aproximadas.
Para ello necesitará lo siguiente:
- un vaso transparente ordinario;
- un poco de agua limpia;
- refrigerador.
También debe tener en cuenta que será un dispositivo desechable y, para volver a conocer las lecturas de humedad después de un tiempo, será necesario repetir este experimento nuevamente.
Luego saca el vaso de agua del frigorífico y colócalo en la habitación donde necesitas comprobar el nivel de humedad. Solo es necesario colocarlo lejos de dispositivos de calefacción; de lo contrario, los resultados serán completamente inexactos.
No solo se puede ver condensación en el vidrio, sino también gotas que gotean. Significa mayor porcentaje de humedad en la habitación donde se toman las medidas.
Como regla general, como resultado de un experimento tan simple y accesible, puede obtener una de 3 opciones:
- Cuando el aire de la habitación está demasiado seco y no hay suficiente humedad, aparecerá condensación en las paredes del vidrio en 5-8 minutos, que comenzará a desaparecer gradualmente.
- Si hay exceso de humedad en la habitación, después de 5-8 minutos el recipiente ya no estará cubierto de condensación, sino de gotas que fluirán por las paredes.
- Pero cuando no hay condensación ni gotas de agua en las paredes del vidrio, esto indica que la humedad en la habitación es normal.
Ya no es posible decir con precisión qué porcentaje de humedad del aire. Sólo se puede afirmar una cosa: se baja, se supera o estamos hablando de una lectura aceptable.
Opción 2: dispositivo fabricado con materiales naturales.
No todo el mundo sabe que casi todas las plantas reaccionan de una forma u otra a la humedad del aire. Para fabricar tu propio medidor a partir de materiales naturales, no es necesario en absoluto poder “leer” el comportamiento de las plantas, solo hay que tener cuidado.
El cono reacciona necesariamente a los cambios de humedad tanto en exteriores como en interiores. Sólo hay que observar sus escamas.
Para realizar el experimento, necesitarás otro pequeño trozo de madera contrachapada. Se coloca un bulto en su centro, lo que se puede hacer con un clavo o con cinta adhesiva.
Solo aquí tendrás que observar qué tan rápido se abrirá la balanza:
- si es rapido entonces No hay suficiente humedad en el aire.;
- cuando las puntas se elevan, se siente un exceso de humedad;
- Si la balanza no cambia de posición durante mucho tiempo, esto indica que todo está en orden.
En este último caso, el microclima de la habitación corresponde a valores medios. Pero incluso en esta situación, con la ayuda de un experimento de este tipo, no será posible obtener datos precisos.
Opción 3: higrómetro hecho con una servilleta
El higrómetro doméstico más simple se puede fabricar con los materiales disponibles.Ya será más preciso, porque en este caso se utiliza una báscula de lectura casera. Sólo hay que configurarlo correctamente.
Para crear un producto casero necesitarás:
- servilleta lisa blanca;
- un trozo de madera contrachapada;
- varios clavos;
- alambre de 3-4 cm de largo.
También es necesario encontrar pegamento con el que se pega una servilleta de papel a la madera contrachapada para que no se mueva.
En ambos extremos de la servilleta fija, se clavan 2 clavos en la madera contrachapada. Luego se unen 2 trozos de alambre a la servilleta. Pero uno de ellos debe estar adherido al clavo. Actuará como una flecha.
Para obtener mediciones precisas, primero debe utilizar un higrómetro mecánico real para dibujar la escala adecuada en la madera contrachapada. Este dispositivo casero se podrá utilizar en el futuro, definitivamente no será desechable.
Un cable sujeto por un lado a un clavo y el otro a una servilleta se moverá si la humedad en la habitación comienza a cambiar. Para verificar esto, basta con instalar dicho dispositivo en la cocina mientras se prepara la comida.
También se ofrece un análogo de un dispositivo capilar para medir las lecturas requeridas de humedad relativa del aire. Pero tiene sus inconvenientes. En primer lugar, para su producción se necesitarán muchos más materiales diferentes.
Y en segundo lugar, llevará tiempo. El tercer problema es que necesitarás un pelo largo de al menos 40-50 cm, todo se basa en el hecho de que el cabello humano reacciona bien a los cambios de humedad del aire.Es mucho más fácil fabricar usted mismo un dispositivo como un psicrómetro.
Opción 4: psicómetro casero
Aunque para la producción psicrométrico El dispositivo llevará tiempo, pero dicho dispositivo dará lecturas más precisas.
A la hora de elaborarlo, no puedes prescindir de varios elementos importantes:
- dos termómetros de mercurio o alcohol;
- frasco de vidrio con agua destilada;
- un pequeño trozo de tela de algodón;
- pequeño tablero de madera contrachapada;
- Varios tornillos y rosca.
Se toman termómetros para medir la temperatura. Se deben fijar al tablero de manera que queden en posición vertical, pero siempre paralelos entre sí. Para ello, además del tablero, es posible que también necesites tablones de madera.
Y luego necesitarás Encender humedad uno de los termómetros. Debajo se coloca un matraz o vial que contiene agua destilada. Luego toma una tira de tela y envuélvela alrededor de la bola de mercurio.
Si se trata de un termómetro de alcohol, entonces este procedimiento se realiza con su bote. Para evitar que la parte envuelta se deshaga con el tiempo, se debe atar con hilo. Y luego el extremo libre de la tela se coloca en un recipiente con agua a una profundidad de 5-6 mm.
Este dispositivo, según su principio de funcionamiento, es casi el mismo que uno normal. psicrométrico higrómetro. Pero para usarlo, debes crear inmediatamente una tabla. Aquí deberá comparar las lecturas de cada termómetro y realizar ciertos cálculos.
Se tienen en cuenta las lecturas de los dispositivos "secos" y "húmedos" y, gracias a los cálculos realizados, será posible determinar el nivel de humedad en la habitación. Un dispositivo casero de este tipo tiene la ventaja de que permite obtener lecturas más precisas y correctas.
Opción 5: sensores de humedad complejos
Puedes hacer un sensor de humedad del aire más complejo con tus propias manos, y aquí ya necesitarás un soldador y varios elementos específicos. La fabricación no será difícil si haces todo correctamente.
Después de esto, se sueldan firmemente dos cables a las almohadillas de contacto. Luego debes dejar caer una gota de tinta utilizada para dibujar. El nivel de humedad se medirá por la resistencia de la mancha, que debe secarse.
Si la resistencia aumenta, esto indica un mayor porcentaje de humedad. Pero cuando disminuye, todo indica un nivel insuficiente de humedad en el aire.
Un buen artesano podrá fabricar un dispositivo de este tipo con madera. Estos productos caseros pueden incluso servir como decoración de interiores. Aquí solo hay algunos aspectos negativos.
La primera desventaja es que necesitarás madera de abeto especial.Y el segundo punto negativo es tener un buen taller con sierra circular, sierra de cinta y taladradora (un taladro eléctrico también puede servir). Por lo tanto, esta versión de un higrómetro casero también se puede llamar compleja.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un ejemplo de cómo hacer un higrómetro para el cabello con tus propias manos:
En el siguiente video se explicará cómo hacer un psicómetro en casa:
Todos los métodos descritos para fabricar dispositivos para medir la humedad del aire son sencillos y puede hacerlo todo usted mismo. Incluso puedes fabricar tú mismo un dispositivo electrónico. Pero aquí necesitarás un tablero de control y otros elementos electrónicos.
No todo el mundo podrá crear un dispositivo de este tipo, aunque dará lecturas más precisas. De todas las descripciones enumeradas anteriormente, la más ventajosa puede llamarse psicrómetro entre los termómetros. Hacerlo no es muy difícil.
¿Alguna vez has tenido que construir un higrómetro casero? Cuénteles a nuestros lectores qué tipo de dispositivo logró construir y si hubo alguna dificultad para hacerlo. Deje sus comentarios, comparta fotos de sus propios productos caseros: el bloque de contacto se encuentra debajo.
El sensor analógico se fabricó con una resistencia de 0,25 W. Utilice papel de lija para quitar todo el barniz y el revestimiento adherido a la cerámica. Pero no hasta el fanatismo... Luego se humedece la resistencia con una solución de sal y azúcar y se seca. Después de lo cual registra el voltaje en forma de resistencia en megaohmios y lo transmite al microcontrolador ADC. inercia durante unos diez segundos.