Cómo humidificar el aire sin humidificador en un apartamento en invierno: las mejores opciones prácticas
El aire seco provoca congestión nasal, dolor de garganta, tos, labios agrietados, cabello electrizado, descamación de la piel... ¿Estás de acuerdo en que quieres deshacerte de fenómenos tan desagradables lo más rápido posible?
Sabiendo cómo humidificar el aire sin humidificador de tu apartamento, te olvidarás de estos problemas de una vez por todas. Además, podrá mantener un microclima confortable en su hogar, independientemente de la época del año y del clima exterior.
En el artículo que le presentamos encontrará respuestas completas a las preguntas que interesan al atento propietario de una casa o apartamento. Hablaremos de los motivos de la disminución de la humedad en espacios cerrados. Le diremos cuál es la mejor manera de lidiar con la baja humedad y los fenómenos relacionados.
El contenido del artículo:
¿Por qué el aire es seco y húmedo?
Una persona respira aire que contiene vapor de agua. La cantidad real de este vapor en un metro cúbico de aire se llama humedad absoluta. Abreviado: ABB. Por ejemplo, si un metro cúbico de aire contiene 15 g de agua, entonces la humedad absoluta es de 15 g/m3.
La cantidad de agua en el aire varía, pero existe la máxima saturación posible de aire con vapor de agua a una temperatura determinada.A este valor se le llama humedad absoluta máxima, límite de saturación o capacidad de humedad.
La capacidad de humedad del aire depende de su temperatura: cuanto mayor es la temperatura, más agua puede contener el aire. A medida que la temperatura baja, pasa el punto de rocío y el aire ya no puede retener la misma cantidad de vapor de agua.
El “exceso” de humedad se condensa y cae en forma de rocío, escarcha o escarcha. Como resultado, la humedad absoluta actual disminuye.
A medida que aumenta la temperatura, ocurre el proceso inverso: un aumento en la capacidad de humedad. En presencia de fuentes de agua o vapor, la humedad aumentará hasta el límite de saturación característico de una temperatura determinada.
¿Qué es la humedad relativa?
Los pronósticos meteorológicos utilizan la humedad relativa del aire (RH) en lugar de la humedad absoluta del aire. Esta es la relación entre la humedad absoluta actual y la máxima multiplicada por 100. No se mide en gramos por metro cúbico, sino en porcentaje.
Es muy importante entender que en invierno, con el mismo AVV en el exterior y en una habitación con calefacción, el AVV será mayor donde la temperatura es más baja, es decir, en el exterior.
Veamos cómo se ve esto en la práctica. A -20 °C no puede haber más de 0,88 gramos de vapor de agua en 1 metro cúbico de aire. Este es el límite de saturación en el que la humedad relativa es del 100%.
A +20 °C, la cantidad de vapor en un metro cúbico de aire puede alcanzar ya los 17,15 g/m3. Con el ABB actual igual a 0,88 g/m3, la TBM será sólo del 5,1%.
Parecería por qué introducir dos conceptos similares: humedad relativa y absoluta. Pero hay buenas razones para ello. En primer lugar, es mucho más fácil medir la RHV; incluso los higrómetros domésticos simples hacen frente perfectamente a esta tarea.
Y en segundo lugar (y lo más importante), el grado de influencia en el cuerpo está determinado por la combinación de humedad y temperatura, lo que significa que el indicador RHV es más informativo. Recuerde lo incómodo que puede resultar un día caluroso después de la lluvia, cuando se produce un efecto sauna. Con una humedad moderada, el calor es mucho más fácil de soportar.
Humedad relativa según GOST.
Opciones microclima en salas de estar especificado en GOST 30494-2011. Se clasifican en óptimos y aceptables.
Un microclima óptimo es aquel en el que el cuerpo humano es capaz de mantener un estado térmico normal sin estrés excesivo en los mecanismos termorreguladores. Con un microclima óptimo, alrededor del 80% de las personas en la habitación se sienten cómodas. Pero el 20% restante se sentirá incómodo.
Con parámetros de microclima aceptables, los mecanismos de termorregulación del cuerpo se tensan, por lo que el bienestar de una persona empeora, siente malestar, pero sin dañar su salud.
Aclaremos que estos estándares fueron desarrollados para constructores y organizaciones que prestan servicios a edificios residenciales (oficinas de vivienda, asociaciones de propietarios, etc.).Por tanto, los parámetros del microclima se indican en relación con las épocas frías y cálidas del año. Es decir, los constructores deben construir casas de manera que mantengan el calor y la humedad a un nivel aceptable, y las organizaciones de servicios deben garantizar un suministro suficiente de calor en invierno.
Pero los indicadores interrelacionados de temperatura y humedad relativa del aire son importantes para el cuerpo humano, independientemente de la época del año. Lo que deberían ser se muestra en la tabla.
Temperatura óptima del aire | Humedad relativa óptima | Humedad relativa máxima permitida |
20-22°C | 45-30% | no más del 60% |
22-25°C | 60-30% | no más del 65% |
Como puede ver, el rango de parámetros es muy amplio y cuando la temperatura aumenta sólo 2-3 °C, el límite superior de humedad óptima "salta" inmediatamente. Está claro que, a pesar de los estándares, un aumento o disminución de la humedad entre 1,5 y 2 veces a temperatura constante afectará el bienestar.
Incluso cuando nos acercamos al límite inferior de lo normal, muchos perciben que el aire es demasiado seco. Si la temperatura exterior se mantiene durante un largo periodo de -20 °C o menos, la humedad relativa en los apartamentos cae por debajo del nivel máximo y puede alcanzar el 5-7%.
¿Por qué el aire seco es perjudicial para los humanos?
La secreción muconasal, secretada por las membranas mucosas de la cavidad nasal, actúa como una barrera para la penetración en el cuerpo de virus y bacterias peligrosos para los humanos.
Con falta de humedad en el aire, las membranas mucosas se secan y se produce una falta de secreción, lo que contribuye a la infección por influenza y otras enfermedades infecciosas. Aparece secreción nasal, estornudos y tos. Debido a la sequedad y la tensión, se forman microfisuras en las membranas mucosas, que pueden convertirse en focos de infecciones purulentas.
Estar en una habitación con poca humedad hace que las lágrimas se sequen rápidamente. La superficie de los ojos no se limpia ni se humedece adecuadamente. Aparecen picazón y enrojecimiento. Las personas que trabajan frente a una computadora o usan lentes de contacto son las más afectadas.
De el aire seco sufre no sólo las membranas mucosas, sino también la piel. La piel seca es más propensa a reacciones alérgicas y dermatosis. El bienestar general también empeora, la persona se cansa más rápido y percibe peor la información.
Los niños pequeños son más sensibles al aire seco. Los médicos recomiendan mantener la humedad relativa en el vivero a un nivel de al menos 45-50%.
¿Cómo determinar si el aire está seco o no?
La forma más sencilla de controlar el microclima es con la ayuda de instrumentos: un termómetro, un higrómetro o una estación meteorológica doméstica. También puedes utilizar medios improvisados.
Llene el vaso con agua y colóquelo en el frigorífico para que se enfríe a 3-5 °C. Retire el vaso de agua fría y colóquelo sobre una mesa u otra superficie que sea conveniente para la observación.
Después de 10 minutos, evalúe el estado de la condensación en la pared exterior del vidrio. Pequeñas gotas de agua en la pared empañada indican una humedad normal. Las grandes gotas que caen por la pared indican alta humedad.Si no hay condensación, el exterior del vidrio está seco y la humedad es baja.
Una piña fresca, recién arrancada de un árbol o recién caída de una rama, reacciona al contenido de humedad del aire. Cuando se lleva a un apartamento donde el aire es demasiado seco, revela completamente sus escamas. Por el contrario, con mucha humedad la balanza permanecerá presionada. Simplemente no coloque la piña cerca de fuentes de calor, de lo contrario los resultados de la observación no serán confiables.
También debemos recordar que la sensación de frío y calor es puramente individual. Algunas personas caminan por casa con solo una camiseta, incluso a 18°C. Para otros, los radiadores de la calefacción central parecen fríos, a pesar de los 22 °C óptimos. Por lo tanto, debes concentrarte en tus propios sentimientos y bienestar.
Pero si se producen los efectos mencionados al principio del artículo, mientras los calentadores eléctricos están funcionando, el apartamento a menudo se ventila cuando hace -10 ° C o menos en el exterior, y las puntas de las hojas de las plantas de interior, a pesar del cuidado adecuado, se secan. salir: es hora de actuar.
No es necesario comprar equipo especial para esto. Es bien sabido cómo se puede humedecer un apartamento en invierno sin humidificador utilizando métodos populares, que al mismo tiempo tienen una base científica.
¿Cómo aumentar adecuadamente la humedad?
Al comprender la relatividad de la humedad en diferentes condiciones, ya no cometerá el error común de intentar humidificar su apartamento ventilando en invierno. Si afuera hace mucho frío y la humedad relativa es alta, la ventilación tendrá exactamente el efecto contrario y el aire se volverá aún más seco.
Además, no reduzca el suministro de calor ni cubra el radiador con una manta para bajar la temperatura en el apartamento. De hecho, la humedad relativa aumentará, pero la cantidad real de humedad en el aire no cambiará, aunque ese es precisamente nuestro objetivo.
Puede parecer que la limitada capacidad de humedad del aire no causa más que problemas. De hecho, gracias a esta propiedad, la atmósfera terrestre, saturada de vapor de agua, no hierve ni se convierte en un bloque de hielo, y es necesario humedecer el aire demasiado seco en el apartamento. métodos simples y efectivos.
Usar recipientes de agua
En la costa del mar siempre hay más humedad en el aire, pero no será posible crear un gran estanque en un apartamento. Pero puedes colocar recipientes con agua en diferentes lugares. A medida que se evapora, humedecerá continuamente el aire.
Puedes verter agua en un recipiente, una bandeja de frigorífico, un plato grande, lo principal es que la superficie de evaporación sea lo más grande posible. Para este fin no son adecuados los biberones y otros recipientes de cuello estrecho.
Para evitar tropezarse con los platos colocados en el apartamento, colóquelos debajo de la mesa, debajo del radiador, debajo del armario o en otros lugares de difícil acceso. No olvides agregar agua a medida que se evapora.
Cortinas y toallas hidratantes.
Los radiadores de calefacción en los apartamentos estándar se encuentran debajo de las ventanas, detrás de las cortinas. Con una botella rociadora, humedezca las cortinas con agua hasta que estén ligeramente húmedas. El calor que emana de la batería secará la tela, evaporando el agua. El método es más eficaz si se utilizan como cortinas cortinas pesadas que absorben la humedad.
La tela de felpa, de la que se fabrican toallas y albornoces, absorbe y retiene bien el agua. Moje una toalla con agua, escúrrala ligeramente y cuélguela en el respaldo de una silla o en un radiador. Después de que la toalla se haya secado, repita el procedimiento.
Botella de plástico y vendaje.
Necesitará una botella de plástico de 1 litro y un vendaje normal de 1 a 2 metros de largo. Un extremo del vendaje se enrolla formando una cuerda y se pasa a través del cuello de la botella hasta el fondo. La botella se llena con agua y se fija a la batería, por ejemplo, mediante una cuerda fuerte. La parte exterior del vendaje se envuelve alrededor de la batería.
El vendaje se saturará con agua de la botella y evaporará esta humedad bajo la influencia del calor que emana de la batería, humedeciendo el aire. Sólo debes recordar agregar agua a la botella.
Plantas de interior amantes de la humedad
Las plantas de interior con hojas grandes retienen mucho líquido y humedecen bien el aire.
Lo más adecuado para este propósito:
- ficus y scindapsus;
- monstera y nefrolepis;
- aglonema y diefenbachia;
- Sansevieria y Chlorophytum.
Las plantas amantes de la humedad requieren riego y pulverización abundantes y regulares.
La tierra húmeda en macetas servirá como otro humidificador natural. Además de humidificar, las plantas purifican el aire del formaldehído y otras sustancias nocivas y lo enriquecen con oxígeno.
Fuentes de mesa de interior
Las fuentes pequeñas de mesa para interiores pueden tener o sin bomba sumergible. El agua sube a la cima y fluye hacia abajo, siguiendo un camino de diversa complejidad y longitud.
Durante la circulación, se produce la evaporación natural del agua, por lo que el aire se satura de humedad. Estas fuentes son un elemento decorativo de moda. El murmullo de los chorros favorece la relajación.
Para evitar depósitos de cal, utilice agua destilada. Es necesario rellenarla diariamente, evitando que la fuente quede inactiva. Limpie y enjuague la fuente cada 1 o 2 meses.
Guijarros o arcilla expandida contra la “sequedad”
Se llena hasta la mitad un recipiente ancho y poco profundo con pequeños guijarros o arcilla expandida y se vierte agua, que se va rellenando posteriormente a medida que se evapora. Puedes colocar macetas de violetas Usambara en una bandeja con guijarros y colocarlas todas juntas en el alféizar de una ventana o en un mueble de la cocina si hay un lugar suficientemente soleado.
Los guijarros deben lavarse periódicamente con agua corriente. También es útil esterilizarlo periódicamente sumergiéndolo en agua hirviendo durante varios minutos.
Llenar aquasoil en un contenedor
Las bolas de colores que pueden absorber agua y luego liberarla gradualmente al suelo o a la atmósfera se llaman aquasuelo. Se utiliza en floricultura, agregándolo a macetas con plantas de interior. También queda bonito en jarrones con flores cortadas.
Si esparces tierra acuática en jarrones y salanitas, no solo humedecerá el aire del apartamento, sino que también decorará el interior. Revuelva las bolas periódicamente para que no solo la capa superior sino también la inferior evaporen la humedad y también agregue agua. Una vez a la semana, dé una ducha a las bolas y enjuáguelas con agua corriente.
Acuario con o sin peces
Los recipientes de agua transparentes, grandes y pequeños, son excelentes ayudas en la lucha contra el aire seco. Los acuarios de mesa, de suelo, de pared, redondos, rectangulares y multifacéticos son hermosos, modernos e interesantes.
Si no tienes la oportunidad o el deseo de cuidar a los habitantes del estanque de tu casa, prescinde de ellos. Con un acuario de este tipo, no tendrá que perder el tiempo cuidando peces y plantas. Para la decoración utiliza tierra de colores, maquetas de castillos y arrecifes de coral, y no te olvides de la iluminación. No cubra el acuario con una tapa para que el agua sature constantemente el aire de la habitación con humedad.
Vapor de agua caliente
Hay situaciones en las que es urgente humidificar el aire. Hervir agua en una tetera o en una cacerola abierta saturará rápidamente el aire con vapor. Este método sólo puede ser temporal, ya que es fácil olvidar que la estufa está encendida. Para no crear una sala de vapor en la cocina, el fuego debajo de la sartén debe ser mínimo.
Después de bañarse o ducharse, no permita que la humedad salga de su apartamento a través de la ventilación: abra la puerta del baño y deje que el aire de la sala de estar se sature de humedad durante un breve período.
No te excedas en la lucha contra la sequedad.Una humedad relativa superior al 70% provocará humedad en las paredes y el techo, lo que ya es un entorno favorable para el desarrollo de moho. La humedad en la casa es mucho más peligrosa para la salud, así que evite los extremos y apéguese a la "media dorada".
Si cree que los métodos enumerados en el artículo no son muy efectivos y desea controlar de forma independiente el proceso de saturación de la atmósfera de la habitación con agua, vale la pena comprarlos. humidificador, cuyas características de elección se introducirán en nuestro artículo propuesto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
5 formas prácticas de aumentar la humedad del aire en un apartamento:
Cómo utilizar eficazmente una toalla para combatir la sequedad excesiva en tu hogar:
Humidificación, purificación y aromatización del aire:
La salud y el bienestar humanos dependen de la humedad relativa del aire. En invierno, el contenido de humedad del aire puede caer por debajo de los estándares aceptables, lo que requiere la normalización del microclima. No es necesario utilizar dispositivos especiales para ello.
Puede arreglárselas con medios improvisados que tienen distintos grados de eficacia. Una combinación de diferentes métodos ayuda a conseguir un efecto duradero y a hacer el hogar más confortable.
¿Tiene información útil sobre el tema del artículo? ¿Quieres compartirlo con los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas, publique fotos en el formulario de bloque a continuación.