Tuberías de ventilación en el techo de una casa: disposición de la salida del tubo de escape por el techo.
Al planificar la instalación de ventilación, probablemente pensó detenidamente y decidió cuál es la mejor manera de instalar tuberías de ventilación en el techo de la casa. Esto debe hacerse correctamente: en primer lugar, para no dañar el techo y evitar goteras; en segundo lugar, para que la salida proporcione la máxima tracción.
Hablaremos sobre cómo ventilar adecuadamente para garantizar un intercambio de aire regular. Le presentaremos las soluciones modernas y fáciles de instalar que ofrecen los fabricantes a los consumidores nacionales. Le mostraremos la mejor manera de hacer este trabajo usted mismo.
El contenido del artículo:
Opciones para organizar una salida por el techo.
Las más extendidas son dos opciones para las tuberías de ventilación que salen al techo:
- Uso de salidas de ventilación confeccionadas (fabricadas en fábrica);
- Salida de los tubos de ventilación directamente al techo y sellándolos con un elemento de paso fabricado en fábrica.
La elección del método depende de las características de diseño de la casa y el techo, los requisitos de apariencia y el presupuesto disponible.
No se recomienda encarecidamente que usted mismo haga un nudo pasante si no tiene suficiente experiencia y herramientas. Debido a errores comunes a los principiantes, no podrá garantizar la estanqueidad del paso de la tubería.El resultado es la humectación y posterior destrucción del tejado, el marco de las vigas y el aislamiento.
Salidas de ventilación listas para usar.
Los fabricantes de tejados están interesados en que los tejados construidos con los materiales que producen tengan un aspecto bonito y sirvan a sus propietarios durante mucho tiempo. Por lo tanto, junto con los materiales para techos, producen piezas para organizar el paso de tuberías de ventilación a través de la estructura del edificio.
Estos enchufes se fabrican para una amplia variedad de tipos de tejas flexibles, metálicas y cerámicas, pizarra y ondulina, polímeros en rollo y revestimientos bituminosos para sistemas de cubiertas planas.
Las ventajas de tales productos son:
- Excelente apariencia;
- Color a juego con el color del techo;
- Disponibilidad de juntas y aislamiento térmico incorporado;
- Ajuste vertical fino;
- Conjunto de deflector y pasamuros compatible con salidas;
- Fácil instalación.
Instalar tales salidas es muy simple, por lo que incluso un aficionado al negocio de techados puede hacerlo. Lo único a considerar es que el trabajo se realizará en altura, por lo que se deben observar las precauciones de seguridad necesarias.
Si la instalación se realiza en un techo de tejas metálicas, en primer lugar, utilizando la plantilla que generalmente viene con el kit, debe marcar y hacer un agujero en el material del techo.Tenga en cuenta que en el lugar donde se hará el orificio, no debe haber listones de revestimiento ni vigas debajo de las láminas del techo, de lo contrario no será posible colocar la tubería.
Cortar un agujero para unidad de paso de ventilación La forma más sencilla es con una amoladora pequeña de 115-125 mm, aunque los fabricantes de baldosas metálicas recomiendan utilizar tijeras para metal.
Cuando el orificio esté listo, si hay una membrana impermeabilizante en el techo, también debe cortar un orificio en el que se debe fijar el sellador. Luego aplique sellador al elemento de paso y atorníllelo con tornillos autorroscantes.
A continuación, debe insertar una salida de ventilación en el elemento de paso, destinada a colocar tuberías de ventilación en el techo. Es necesario nivelarlo en posición vertical y asegurarlo con tornillos autorroscantes.
En el espacio del ático, es necesario conectar la salida de ventilación con un tubo de ventilación, que debe fijarse a la pared del ático mediante abrazaderas o un marco de metal.
De forma similar, se instalan salidas de ventilación de fábrica en tejados de tejas cerámicas, chapa ondulada, ondulina o pizarra.
Si se planea instalar la salida de ventilación en un techo hecho de tejas blandas, junto con el método de instalación anterior sobre el material del techo, la salida de ventilación también se puede instalar durante la instalación del techo debajo de las láminas de tejas.
Para hacer esto, se fijan a la base del techo una brida pasante y una protección cortada de una alfombra impermeabilizante mediante masilla bituminosa y clavos. Posteriormente se montan baldosas blandas encima. Este método proporciona un sellado excelente.
Como puede ver, no hay nada difícil en instalar una salida de ventilación de fábrica para cualquier tipo de techo, y el resultado final supera todas las expectativas en términos de belleza y confiabilidad.
La única limitación en este caso es la altura de la salida estándar, que oscila entre 300 mm y 700 mm. Esto hace que la salida de fábrica solo sea aplicable si está ubicada cerca de la cumbrera. Sólo en este caso no caerá en la zona de presión del viento.
Es imposible no mencionar las salidas de ventilación equipadas con un extractor de aire.
Tal salida al techo. tubos de ventilación le permite proporcionar una tracción segura, independientemente del viento y la temperatura. Se puede instalar incluso en una zona donde haya presión del viento, donde la ventilación natural no funcionará. Debido a que el ventilador con motor eléctrico está ubicado fuera de la casa, no generará ruidos extraños dentro de la habitación.
Salida de tubería a través del elemento de paso.
Si es necesario pasar un tubo de ventilación largo a través del techo, un manguito para el paso de una antena o simplemente realizar la instalación con un costo mínimo, se utiliza un elemento de paso universal, llamado flash master.
Esta penetración se fija al material del techo mediante silicona y tornillos autorroscantes, y en la unión del sello con la tubería se presiona con una abrazadera para mayor confiabilidad.
Si la campana se coloca abiertamente en el interior y no en el conducto de ventilación, entonces el tubo de ventilación debe estar asegurado de alguna manera a la pared. La mejor manera de hacerlo es utilizando abrazaderas con juntas de elastómero para reducir la interferencia de ruido.
Adecuado para tuberías con diámetros desde 6 mm hasta 467 mm y puede instalarse en cualquier tipo de tejado. Además, dicha unidad de paso puede estar hecha de caucho y silicona, que puede soportar temperaturas de hasta 240ohCON.
Ventajas de utilizar un elemento de paso universal:
- Precio bajo;
- Fácil instalación;
- Apto para cualquier techo;
- Adecuado para cualquier tubería con un diámetro de hasta 467 mm;
- Hecho a juego con el color del techo;
- Garantiza estanqueidad y fiabilidad.
Al igual que en la toma de corriente de fábrica, usted mismo puede instalar un tubo de ventilación con un elemento pasante, observando las reglas de seguridad cuando se trabaja en altura.
Al utilizar un elemento de paso, no se debe olvidar la necesidad de aislar el tubo de ventilación e instalarle un deflector o una sombrilla.
¿Dónde colocar la salida de ventilación?
Al instalar una salida de escape a través del techo, es importante no solo garantizar la estanqueidad del paso a través de la tarta del techo, sino también elegir la ubicación correcta.También es necesario determinar correctamente la altura de la salida, porque de ello depende directamente el tiro en el conducto de ventilación.
En primer lugar, es mejor colocar la salida de ventilación a través del techo lo más cerca posible de la cumbrera.
Este arreglo tiene varias ventajas:
- La mayor parte del conducto de ventilación pasará por el ático, donde no hay viento y la temperatura siempre es ligeramente más alta que en el exterior. Gracias a esto, la capa aislante de la tubería se puede adelgazar;
- La salida de ventilación ubicada en la cumbrera tiene una altura mínima sobre la superficie del techo, por lo que es resistente a las ráfagas de viento y no requiere fijaciones adicionales;
- Puede utilizar una salida de ventilación fabricada en fábrica, que le dará al techo una estética adicional.
No te preocupes. Es mejor pensar detenidamente cómo hacer una salida sellada para la tubería de ventilación en el techo, si no es posible instalarla cerca de la cumbrera. En este caso, simplemente es necesario aislar y asegurar aún más el paso.
En segundo lugar, para evitar que la tubería entre en la zona de presión del viento, como ocurre en todas las casas con techo inclinado, la altura del deflector de la tubería de ventilación debe ser:
- 0,5 m por encima de la cumbrera del techo, si la salida está ubicada a no más de 1,5 m de la cumbrera;
- no más bajo que la cumbrera del techo, si la salida está ubicada a una distancia de 1,5 ma 3 m de la cumbrera;
- no inferior a una línea trazada en un ángulo de 10oh desde la cresta hasta el horizonte, si la salida de ventilación está ubicada a más de 3 m de la cresta;
- Si la tubería de ventilación va desde la extensión a la casa, entonces su deflector debe ubicarse a 0,5 m por encima de la línea trazada desde la cornisa del techo del edificio principal en un ángulo de 45.oh al horizonte.
Garantizar la altura especificada sobre el tejado es extremadamente importante para cualquier ventilación, y para la ventilación natural es vital.
Si descuida esta regla, el deflector del capó caerá en la zona de presión del viento y, en clima ventoso, en el mejor de los casos no habrá corrientes de aire y, en el peor de los casos, aparecerá una corriente inversa y el aire de la calle fluirá hacia la casa.
¿Cómo asegurar una tubería alta?
Si por alguna razón no es posible acercar la salida de ventilación a la cumbrera y cumplir con el requisito de soporte del viento obliga a hacer una tubería muy alta por encima de la superficie del techo (más de 1,5-2 m), entonces la tubería de ventilación debe asegurarse adicionalmente.
Esto debe hacerse porque cuanto más alta sea la tubería, mayores serán las cargas de viento a las que estará expuesta debido a la mayor área de soplado. En caso de fuertes ráfagas, la tubería puede simplemente romperse en un lugar cercano al paso por el techo.
Hay varias formas de fijar de forma segura un tubo de ventilación al techo:
- Estrías;
- Siega;
- Soportes metálicos.
Dependiendo del diseño y la altura del conducto de ventilación y del techo, estos métodos de refuerzo se pueden usar juntos, por ejemplo, fortaleciendo la salida de ventilación con un soporte de metal y luego fijándola con vientos.
Proporcionar estabilidad con cables tensores
Los tirantes suelen estar hechos de cables galvanizados y, con menos frecuencia, de cadenas delgadas.
Para asegurar de forma segura la salida de ventilación, se requiere la instalación de al menos tres cables de sujeción. Los ángulos entre las estrías deben ser lo más iguales posible, es decir, 120oh, y es mejor instalar las extensiones en el eje de la tubería en un ángulo de 45oh.
Para sujetar los tirantes, se instala una abrazadera con tres ojales en la tubería y se instalan tres anclajes con anillos en el techo u otros lugares. Se utilizan tensores roscados para apretar los cables y abrazaderas de tornillo para hacer bucles.
Los soportes para cables son muy fáciles de fabricar e instalar, y todos los materiales necesarios se venden en cualquier ferretería y no son caros. Fortalecer la tubería de ventilación con tirantes con sus propias manos no es difícil.
Fijación de la posición de la tubería con biseles.
Los tirantes (tirantes rígidos) son similares en apariencia a los tirantes de cable, pero se diferencian de ellos en el principio de funcionamiento. A diferencia de los tirantes de cables, que funcionan exclusivamente en tensión y deben fijarse en al menos tres lugares, los tirantes también pueden funcionar en compresión, por lo que para reforzar la tubería con ellos bastan dos puntos de unión al techo.
Dependiendo de la dirección del viento, los taludes resistirán igualmente bien la carga del viento, ya sea comprimiéndolos o estirándolos. Gracias a esta ventaja, las pendientes se pueden utilizar en condiciones de espacio limitado, por ejemplo, si el conducto de ventilación sale cerca del alero del tejado y no es posible instalar tres tirantes.
Las pendientes suelen estar fabricadas con perfiles metálicos ligeros, pintados para protegerlos de la corrosión. Para la fijación a la tubería, al igual que con los vientos, se utiliza una abrazadera y los tirantes se fijan a la base con anclajes u otros sujetadores.
A diferencia de las estrías, los aparatos ortopédicos no requieren tensión. Inmediatamente se fabrican a la longitud requerida y se fijan rígidamente a la tubería y al techo para eliminar posibles vibraciones. Al elegir los ángulos entre las pendientes, así como entre las pendientes y la tubería, es mejor seguir las mismas reglas que con las estrías.
Construcción de estructuras metálicas.
Los bastidores de metal se utilizan en los casos en que no es posible asegurar tirantes con pendientes en el techo o la tubería es tan alta que no solo es necesario asegurarla, sino también reforzarla.
Los más difundidos son los bastidores volumétricos soldados. Externamente, parecen torres de telefonía móvil y son una estructura soldada que actúa como marco de carga para la tubería.
El uso de tales soportes fortalece la tubería y permite sujetarla de forma segura bajo cargas de viento en todas las direcciones. Hacer bastidores usted mismo es problemático, ya que esto requerirá metal, herramientas y experiencia en el trabajo con estructuras geométricas soldadas. Es mejor encargar su fabricación en un taller de cerrajería.
Si todavía necesitas o quieres hacer el tuyo propio, necesitarás:
- Una superficie plana para soldar para que el soporte quede recto;
- Herramientas: máquina de soldar, mascarilla, electrodos, amoladora angular con discos de corte y limpieza;
- Materiales. Para estructuras pequeñas, son adecuadas una esquina de 40 y una tira de 40×4. También se pueden utilizar tubos perfilados de varias secciones: 40×40, 40×20, 20×20;
- Pintura base de alta calidad para protección contra la corrosión.
Estructuralmente, el bastidor está formado por dos, tres o cuatro ángulos verticales de 40 o perfiles de 40x40, que se conectan entre sí mediante tramos cortos de una tira o perfil de sección más pequeña en ángulo recto o en diagonal.
La mayor resistencia la proporciona la instalación diagonal de las barras transversales. Sin embargo, para uso doméstico, la resistencia de las barras transversales instaladas perpendicularmente a los bastidores es suficiente. En el punto de unión del elemento vertical a la base, se sueldan plataformas con orificios para elementos de sujeción.
Dependiendo del diseño del bastidor, se fija de forma segura al techo o a la pared y se le fija un tubo de ventilación con abrazaderas. El diseño es bastante duradero y puede soportar fuertes ráfagas de viento.
Sin embargo, conviene recordar que la estabilidad de un soporte de metal depende principalmente de la fiabilidad de su fijación a la base: cuanto más pequeña sea la plataforma de soporte y el número de puntos de fijación, menos viento podrá soportar el soporte.
¿Es necesario aislar la salida de ventilación?
Los desarrolladores independientes suelen plantear la cuestión de la necesidad de aislar la ventilación y, en particular, su salida al techo.La respuesta es clara: ¡el aislamiento debe ser obligatorio!
La salida de ventilación está ubicada en el exterior y está expuesta a temperaturas bajo cero, y el viento solo acelera el proceso de enfriamiento. Una vez congeladas, las paredes del conducto de ventilación comienzan a enfriar el aire caliente que pasa a través de él desde la habitación. Como resultado, la fuerza de tracción se reduce significativamente.
Esto crea dos fenómenos negativos:
- Si el aire caliente de la habitación sube, intenta salir, luego, al enfriarse de las paredes, comienza a caer nuevamente, creando contracorrientes y turbulencias, impidiendo el funcionamiento normal de la ventilación;
- El aire caliente extraído del local contiene humos procedentes de la actividad humana. En contacto con las paredes frías del conducto de ventilación, esta humedad se convierte en rocío y comienza a fluir hacia abajo en gotas por el conducto de ventilación, creando excelentes condiciones para el desarrollo de moho.
En condiciones de frío extremo, la humedad condensada no tiene tiempo de escurrirse hacia el interior y se congela en la salida. El orificio de salida de ventilación se vuelve más pequeño y puede congelarse por completo.
Para eliminar estos problemas, la salida de ventilación debe estar suficientemente aislada. La forma más sencilla es utilizar salidas de ventilación fabricadas en fábrica. El fabricante hace que la estructura tenga doble pared y le coloca aislamiento.
Si la salida se realiza con tubos de ventilación ordinarios de plástico o metal, puede aislarlos usted mismo. Para estos fines, el aislamiento tubular hecho de polietileno espumado (utilizado para aislar tuberías de alcantarillado, agua y calefacción), aislamiento en rollo o material similar es el más adecuado.
Se aplica cómodamente simplemente envolviéndolo en varias capas y fijándolo con cinta reforzada. El polietileno y el isolon no temen al agua ni a la luz solar, y los pájaros e insectos no muestran interés por ellos.
No es necesario utilizar aislamiento de lámina: cuesta mucho más y es poco probable que el efecto de la capa de metal se note. Lo principal es garantizar un espesor suficiente de aislamiento, que se recomienda que sea de al menos 30 mm.
Para aislar la salida de ventilación también es adecuada lana mineral. Sin embargo, tendrás que hacerle una cubierta protectora encima con un material duradero (fibra de vidrio, lámina galvanizada o de plástico, etc.) para protegerlo del viento, las precipitaciones y los pájaros. La lana mineral en rollos es más conveniente para tales fines: simplemente se envuelve alrededor de la tubería.
Además, si está pensando en cuál es la mejor manera de fijar el tubo de ventilación en el techo y al mismo tiempo aislarlo inmediatamente, los elementos sándwich de chimenea. Son fáciles de instalar y están equipados con aislamiento instalado de fábrica.
Además, las chimeneas cuentan con unidades de paso estándar que proporcionan una conexión hermética, así como deflectores y sombrillas estándar para protección contra la precipitación y el viento.
Otra ventaja de utilizar chimeneas para la fabricación de salidas de ventilación es la posibilidad de conectarlas con abrazaderas para tirantes para una posterior fijación fiable.Y la vida útil de los tubos de chimenea de acero inoxidable como conducto de ventilación es prácticamente ilimitada.
Errores típicos de instalación
A pesar de la aparente simplicidad de seleccionar e instalar una salida de ventilación, a menudo se cometen errores en este procedimiento que tienen consecuencias desagradables:
- Mal sellado del elemento de paso en la unión con el techo o número insuficiente de tornillos, así como ausencia de abrazadera en la unión del elemento de paso con la tubería. Las consecuencias son goteras en el tejado, humectación del sistema de vigas y del aislamiento, con posterior destrucción. Remedio: restablecer la estanqueidad, instalar una abrazadera;
- Falta o insuficiente aislamiento de la salida. Consecuencias: disminución del tiro en el conducto de ventilación y, en climas fríos, congelación con cese total del tiro. Remedio: realizar aislamiento térmico adicional;
- Instalación deflector de ventilación sin mantener la distancia entre el borde de la tubería y el paraguas del dispositivo. Consecuencias: reducción del empuje, su cese o aparición de empuje inverso. Remedio: hacer la salida de ventilación por encima de la zona de presión del viento o instalar un deflector con ventilador eléctrico;
- Sin refuerzo del tubo de ventilación alto. Consecuencias: caída de tuberías durante fuertes ráfagas de viento, daños en el tejado o lesiones a las personas. Remedio: reforzar la tubería con tirantes, biseles o soporte.
Evite estos errores al instalar salidas de ventilación en su hogar. Y si el trabajo ya se ha completado, asegúrese de que se haga correctamente y, si es necesario, haga correcciones a tiempo.
Le familiarizará con los detalles de la organización del sistema de ventilación en un gallinero. próximo artículo, cuya información será de gran utilidad para los agricultores y propietarios de pequeñas explotaciones privadas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo le mostrará cómo instalar una salida de ventilación en un techo de metal:
Video de instalación de una salida de ventilación en un techo blando:
Este video muestra una opción para instalar pendientes:
No hay nada complicado en instalar una salida de ventilación. Gracias a una amplia selección de materiales, puede fabricar e instalar dicho tomacorriente usted mismo o utilizando productos fabricados en fábrica que son innegablemente atractivos.
Lo principal durante la instalación es garantizar la estanqueidad del paso a través del techo, la altura correcta, una fijación fiable y un buen aislamiento térmico.
Cuéntanos cómo creaste un pasaje a través del techo con tus propias manos. Es posible que tenga información sobre el tema que pueda ser útil para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.
Gracias, todo está muy claramente descrito.