Cómo hacer un pasaje de ventilación a través del techo: disposición de una penetración en el techo

Llevar la tubería al techo: esta tarea a primera vista no parece particularmente difícil.Pero en la práctica todo es mucho más complicado: el paso de la ventilación a través del techo debe realizarse con mucho cuidado y cumpliendo con todos los requisitos técnicos. Después de todo, se debe preservar la integridad de la tarta del techo y se debe garantizar el sellado.

Le diremos cómo instalar una penetración en el techo de acuerdo con los códigos de construcción. En el artículo que presentamos, se analizan dos opciones: un tipo de recubrimiento duro y blando. Con nuestros consejos podrás hacer el trabajo perfectamente con tus propias manos.

Requisitos de paso

Eso sí, en el lugar por donde pasa una tubería de ventilación o cualquier otro tubo a través del techo, es necesario asegurar una estanqueidad suficiente para que no entre humedad en el edificio. Al mismo tiempo, esta unidad no debe impedir que la precipitación se escurra desde la superficie del techo. Otro punto importante es la presencia de un aislamiento térmico fiable.

La parte superior de la tubería debe protegerse de la penetración de humedad mediante un deflector. Existen ciertos requisitos en cuanto a la longitud del tubo de ventilación para garantizar un tiro suficiente dentro de la estructura, aunque no son tan estrictos como los estándares para las chimeneas.

El intercambio de aire a través de la ventilación a menudo se realiza a la fuerza mediante un extractor de aire, que también se instala cerca de la unidad de transición. Este mecanismo también debe estar protegido de forma fiable contra los efectos de las precipitaciones y otros factores naturales. Además, es imperativo asegurarse de que el aparato eléctrico esté conectado a tierra.

La instalación incorrecta de esta unidad a menudo provoca una mala eliminación de sedimentos de la superficie, lo que rápidamente puede provocar daños en el material del techo. El conducto de ventilación de un edificio de apartamentos puede causar muchos problemas si se abre hacia el tejado a través de la pendiente.

Unidades de transición para ventilación.
Además del montaje del paso del conducto de ventilación a través del techo, pueden ser necesarios elementos adicionales que protejan la estructura de la precipitación, mejoren la eliminación de la humedad, etc.

Es mucho mejor si el nudo está ubicado a lo largo de la pendiente, así creará menos obstáculos para el flujo de agua. Se considera que la posición óptima es la ubicación de una gran unidad de transición a lo largo de la cresta. Esta opción elimina la necesidad de instalar elementos adicionales que reduzcan la resistencia de la tubería de ventilación a la convergencia de la precipitación.

Se considera un error grave de instalación la posición en la que el faldón delantero queda debajo de la chapa del tejado. Un delantal es una estructura que asegura un ajuste perfecto del techo a las paredes de la tubería. Si la parte inferior de la plataforma se coloca debajo del techo, el agua fluirá hacia el espacio, ingresará a la torta del techo y luego al espacio del ático.

Principios para instalar un nodo de transición
Los principios para instalar una unidad de transición de un sistema de ventilación se pueden utilizar para instalar otros dispositivos similares, por ejemplo, chimeneas.

La ausencia de una capa de aislamiento térmico contribuye a la aparición de diferencias de temperatura, lo que contribuye a la formación de condensación en la superficie de las tuberías de ventilación. Con el tiempo, esta situación puede provocar daños en el material de construcción, formación de moho, óxidos, depósitos oxidados, etc.

Deflector de ventilación
La parte exterior del tubo de ventilación que sobresale del techo debe protegerse con una tapa deflectora contra la penetración de humedad y precipitación.

Los conductos de ventilación más antiguos suelen tener lo que se conoce como "goteo", un engrosamiento que permite que el aire caliente se enfríe ligeramente antes de escapar al techo. Como resultado, la diferencia de temperatura entre el aire y las comunicaciones del techo será menor, lo que reducirá la probabilidad de condensación.

En las casas modernas, se utilizan delantales, con la ayuda de los cuales se sella completamente el espacio entre la tubería y el techo. Los cortes para instalar delantales se realizan con una amoladora. El aislamiento de tuberías de metal y plástico se puede realizar con lana mineral u otro material adecuado.

Nodo de transición redondo
Para un conducto de ventilación redondo, es mejor elegir un modelo industrial de unidad de transición, ya que no será fácil fabricar dicho dispositivo usted mismo.

A veces se utiliza una caja de madera o metal para estos fines. Diseño sistema de ventilación, vale la pena considerar inmediatamente la opción de organizar un pasaje a través del techo. Los expertos señalan que es mucho más fácil quitar una tubería con una sección transversal rectangular o cuadrada que una estructura redonda.

Para garantizar una conexión suficientemente firme de la tubería de ventilación con el material del techo, generalmente se usa un manguito cuadrado, que se coloca encima de la tubería. Está lleno de material no inflamable, principalmente arena o arcilla fina expandida, por lo que esta estructura se llama “caja de arena”.

La ventilación sobre el techo debe instalarse a una altura igual a la altura tubos de chimenea. Esto es necesario para garantizar una tracción estable. Este valor depende de la distancia de la chimenea a la aleta de la cumbrera.

Unidad de transición de ventilación
El montaje del conducto de ventilación y la chimenea a través del techo se realiza después de la instalación del sistema de ventilación, pero antes de instalar la tarta del techo y colocar el revestimiento.

La unidad de paso debe fijarse firmemente a todos los elementos del tejado. Vale la pena prestar atención a la distancia entre el borde de la tubería y el que se fija encima. deflector. Debe ser tan grande que las masas de aire que pasan por el conducto de ventilación puedan moverse libremente.

Realización de trabajos en tejados duros.

Para disponer el paso de un conducto de ventilación a través de un techo cubierto con materiales rígidos para tejados (tejas, pizarra, láminas onduladas, etc.), se utiliza una estructura cuadrada tipo caja de arena, cuyos huecos alrededor se rellenan con aislante térmico no inflamable. material.

Se le debe hacer una pequeña brida para proteger el aislamiento térmico del contacto con la humedad que llega directamente a la tubería. Alrededor de la funda rectangular de metal es necesario instalar cuatro piezas de delantal, que finalmente cubrirán la línea donde la tubería se une al techo en todos los lados.

Primero, instale la parte inferior, luego instale las partes laterales, después de lo cual puede colocar el elemento del delantal en la parte superior. La parte horizontal de la plataforma, ubicada encima del resto, debe colocarse debajo del material del techo. El resto, es decir Los elementos laterales e inferiores están montados en la parte superior del techo.

Diagrama de nodo de paso
Antes de iniciar la instalación de una unidad de transición para ventilación de tejados industriales, se recomienda estudiar el diseño de este elemento y tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Un tirante es un canalón largo que debe estar provisto por la estructura del tejado.Muy a menudo, al instalar un conjunto de conducto de ventilación, es posible prescindir de dicho elemento. Para aclarar este punto, se recomienda consultar a un techador experimentado.

Puedes comprar un delantal ya hecho, pero este diseño es fácil de hacer tú mismo. Para ello se utiliza chapa de tejado galvanizada de 0,5 mm de espesor. No es recomendable utilizar material para techos más grueso, ya que será más difícil doblarlo hasta obtener la forma deseada.

Aislamiento de la unidad de paso.
La diferencia de temperatura del aire dentro y fuera de la ventilación puede provocar condensación en el interior de la estructura, por lo que se recomienda aislar parte del conducto de ventilación.

Pero tampoco se deben utilizar chapas finas para estos fines, ya que no son lo suficientemente fiables. El tamaño de la plataforma debe corresponder al tamaño de onda del material utilizado para el techo.

Para instalar la unidad de transición debajo de tejas metálicas, la parte vertical de la plataforma tiene una longitud de dos ondas del techo y la parte horizontal tiene una longitud de hasta tres veces la longitud de la onda.

Estas dimensiones están diseñadas para crear una superposición suficientemente grande de la plataforma en el plano horizontal de la tubería y el plano inclinado del revestimiento para evitar que incluso salpicaduras accidentales entren debajo del material del techo. Los delantales también se montan superponiendo el elemento instalado en la parte superior sobre la parte ubicada en la parte inferior.

Se considera óptimo superponer elementos iguales al ancho de uno de ellos, pero esa posición no siempre es posible. Por lo tanto, la superposición de los elementos superior y lateral del faldón quedará oculta debajo del material del techo, lo que dificultará la instalación de las piezas en la posición correcta.

Pero con la superposición de las partes inferior y lateral del delantal no surge tal problema, se recomienda observar con precisión las dimensiones requeridas.Si es necesario, las dimensiones de las piezas del delantal después de la instalación se pueden ajustar con unas tijeras para metal.

Los abalorios solo se deben hacer en los elementos superiores y laterales. Para el inferior, dicho ajuste no es necesario, ya que la humedad fluye hacia la pendiente del techo y, posiblemente, hacia la regla.

Unidad de paso para conducto de ventilación.
Si la unidad de transición para el conducto de ventilación se instala correctamente, el espacio debajo del techo estará protegido de manera confiable contra la precipitación y la humedad.

Este elemento se puede instalar encima del techo para optimizar la eliminación de la humedad. En tal situación, se debe hacer una ligera curva en la parte inferior del delantal hacia la corbata.

Además, necesitará una brida inferior. Si el diseño no prevé la instalación de una regla, entonces no se necesita la brida inferior en el delantal, pero la salida de humedad debe hacerse más grande.

Disposición de una transición sobre un techo blando.

Las estructuras de techo para techos blandos tienen algunas características que se reflejan en el orden de instalación del conducto de ventilación. Las pendientes en un techo de este tipo generalmente se hacen con una pendiente de 12º o más.

El material para techos en piezas no es adecuado para estructuras con pendiente baja, porque Se diferencia en una gran cantidad de juntas y costuras. La disposición de una unidad de paso en un techo inclinado debe pensarse en la etapa diseño de ventilaciónpara elegir la mejor opción.

Instalación de la unidad de paso.
Al instalar la unidad de paso, la parte que mira hacia la cumbrera del techo se coloca debajo de una lámina de material para techos para que la humedad no entre en los huecos y dañe el aislamiento.

Antes de comenzar a trabajar en la instalación del conducto de ventilación, debe averiguar en qué dirección está inclinado el techo.Si se instala una unidad de paso en un techo duro antes de comenzar los trabajos de techado, en esta situación primero debe desplegar el área principal de la alfombra del techo.

Después de eso, se fabrica una unidad térmica y se instalan materiales de aislamiento térmico. Otras acciones dependen de la forma del conjunto de penetración del tejado. Para un elemento con una sección transversal redonda, necesitará instalar solo dos piezas, pero una unidad de configuración cuadrada se monta con cuatro componentes.

En lugar de los delantales duros que se describieron anteriormente, aquí necesitará piezas de material para techos fusionado. Se fijan al techo y a la unidad de paso. El proceso de fijación comienza desde abajo, luego desde el medio hasta los bordes, después de lo cual se fija la parte superior del revestimiento.

Altura de instalación del tubo de ventilación.
La altura de instalación de los tubos de ventilación por encima del nivel del tejado está sujeta a requisitos similares a los de la instalación de conductos de chimenea. En pocas palabras, la altura de los elevadores de ventilación se considera igual a la altura de las chimeneas. A menudo se encuentran uno al lado del otro, en la misma mina.

Los elementos individuales se instalan de forma similar: primero los inferiores, luego los laterales y la instalación se completa fijando la placa superior. Por supuesto, todas estas partes deben tener cierta superposición, pero los requisitos para su tamaño no son tan estrictos como cuando se instala un pasaje debajo de material de techo duro.

Los flujos de agua atmosférica se eliminan de un tejado inclinado de forma rápida y regular, por lo que en esta situación no es necesaria una superposición importante. Pero la lentitud de las precipitaciones invernales sobre el tejado puede crear otro problema. En las juntas, el material del techo puede deslaminarse debido al contacto prolongado con la humedad.

Unidad de transición sobre techo blando.
Los materiales blandos para techos generalmente se colocan en pendientes con una ligera pendiente.En cualquier caso, se debe tener en cuenta el sentido de inclinación de las pistas.

Para evitar tal situación, se debe prestar especial atención a la calidad de la instalación del techo flexible y cumplir estrictamente con todos los requisitos de la tecnología de instalación. En pocas palabras, la lámina del techo debe calentarse adecuadamente y presionarse firmemente. En este caso, puede utilizar la técnica del portazo o utilizar un rodillo especial para enrollar las tejas.

Golpee la sábana con una manopla que contenga un inserto de cuero. El rodillo es más adecuado para trabajar con materiales de techos finos. Si se utiliza material multicapa, la instalación de un conjunto grande generalmente se realiza utilizando superposiciones de dos capas.

Para un elemento pequeño, solo puedes usar una capa. Un pasaje redondo de pequeño diámetro está decorado con dos grandes superposiciones con un "faldón" doblado horizontalmente.

Primero, instale el elemento inferior, luego el superior. Durante el proceso de instalación, la lámina de material calentado debe levantarse ligeramente para garantizar una cobertura confiable de la comunicación de ventilación y la superposición necesaria.

Características de instalación de un diseño estándar.

Las unidades para la penetración de comunicaciones de ventilación de producción industrial se realizan de acuerdo con los requisitos de GOST-15150. Se cree que la temperatura del aire dentro de la tubería de comunicación no debe exceder los 80 grados y la humedad del flujo debe estar dentro del 60%.

La ubicación del tubo de ventilación que pasa por el techo.
El paso del tubo de ventilación a través del techo suele tener una configuración cuadrada, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la forma del conducto de aire y el tipo de unidad de transición.

Para calcular la unidad de paso, se deben tener en cuenta indicadores tales como el ángulo de inclinación de la pendiente y la distancia desde el elemento hasta la cumbrera del techo.

Una unidad de transición típica se puede fabricar con las siguientes variaciones:

  • con o sin anillo de condensado;
  • con válvula aislada o regular o sin válvula;
  • con control manual o mecánico para válvula;
  • con o sin protección contra chispas, etc.

Las opciones enumeradas pueden variar según la situación. Por ejemplo, no es necesario instalar una válvula mecánica si el sistema es estable y no necesita un ajuste constante. También es posible fabricar una unidad de penetración bajo pedido.

Nodos de transición típicos
Las unidades de penetración de techo típicas fabricadas en empresas industriales son muy diversas; se seleccionan según el tamaño de la tubería y las características del techo.

Las estructuras de este tipo están hechas de polímeros, acero inoxidable con un espesor de 0,5-0,8 mm y acero negro con un espesor de 1,5-2 mm. La sección transversal de la unidad de transición terminada puede ser redonda, ovalada, cuadrada o rectangular. El modelo específico se selecciona según el tipo de material del techo y los parámetros de la tubería de ventilación.

Aunque las unidades de paso de fabricación extranjera suelen ser de alta calidad, no siempre están adaptadas a las condiciones climáticas locales, por lo que no está de más estudiar detenidamente las ofertas de los fabricantes nacionales.

Suelen estar etiquetados de la siguiente manera:

  • las letras UP con un índice del 1 al 10 indican un diseño sin anillo de condensador ni válvula;
  • los índices del 2 al 10 indican dispositivos con válvula manual, no hay anillo;
  • La designación UPZ se asigna a dispositivos con una plataforma especial para el actuador de la válvula, prevista por el diseño.

Los modelos completos de unidades de transición incluyen pernos y tuercas integrados que se fijan a estructuras de madera y copas de hormigón armado destinadas a la instalación.Para el aislamiento térmico se utiliza con éxito lana mineral, que se recomienda proteger con una capa de fibra de vidrio.

Si es necesario instalar una unidad de ventilación con válvula de seguridad, se debe prestar atención a la tubería destinada a ello. Se debe colocar una válvula en la brida inferior de este elemento. La brida superior está diseñada para fijar la posición del conducto de aire. Las abrazaderas y soportes se utilizan como sujetadores para tirantes.

Para proteger aún más el tubo ascendente de ventilación de la humedad, es necesario utilizar un faldón. El colector de condensado está soldado a la tubería.

Está diseñado para eliminar la humedad de las masas de aire que se mueven a lo largo del conducto de ventilación. Para controlar la válvula se utiliza una unidad mecánica, que debe instalarse en el estante destinado a ello.

Este elemento no debe instalarse junto al anillo colector de condensado para mantener la integridad de todos los elementos de la penetración. Los modelos típicos de unidades generalmente se instalan antes de comenzar los trabajos de techado: primero, se instalan los conductos de aire del sistema de ventilación, luego el pasaje y luego el techo.

Se recomienda al finalizar la obra sellar todas las juntas, incluida la unión de los elementos de montaje con la cubierta.

Para hacer esto debes:

  • limpiar las superficies de la tubería y el techo de la contaminación;
  • selle la parte inferior del conducto de aire y el área adyacente del techo con papel de aluminio;
  • llene los orificios con compuesto sellador.

Estas medidas ayudarán a proteger la penetración de la humedad y crearán un aislamiento térmico adicional de la estructura.

Nuestro especialista recomendado lo familiarizará con las reglas para instalar el sistema de ventilación. artículo, en el que se analizan en detalle los matices de diseño y organización.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Un vídeo que demuestra la instalación de un paso de tubería de ventilación a través de un sistema de techado permite hacerse una idea de las características de este tipo de obra:

Instalar este importante elemento no es demasiado difícil. Pero es necesario cumplir estrictamente con los requisitos de la tecnología de instalación para evitar la retención de humedad en la superficie del techo y su penetración debajo del revestimiento.

Cuéntenos cómo dispuso el paso del tubo de ventilación a través del ático y la tarta del techo con sus propias manos. Es posible que conozca sutilezas tecnológicas que serán útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema.

Comentarios de visitantes
  1. estanislav

    Por mi experiencia diré que no parece difícil disponer de una ventilación adecuada en tu casa. Pero cuando instalé la tubería y la saqué afuera, después de haber sellado previamente el paso a través del techo, no hubo ningún efecto. El vecino aconsejó aumentar al máximo la longitud de la tubería. Lo pensé y me di cuenta de que su afirmación estaba equivocada. Empecé a buscar literatura sobre este tema. Encontré esta información. Todo lo que contiene está descrito en detalle y paso a paso. Empecé a hacerlo basándome en la descripción. No fue necesario ampliar la tubería. Realicé el sellado con cuidado e instalé el ventilador. Todo volvió a la normalidad. Esto es lo que significa una recomendación inteligente.

  2. valery

    Tengo un tejado de pizarra ondulado. Por tanto, sellar el tubo de ventilación es un gran problema. De hecho, todavía se detectan algunas fugas periódicamente. Quizás alguien pueda decirme una forma al 100%, si existe. Y otro problema en invierno es la gran cantidad de nieve en el tejado.Tengo que limpiarlo más cerca de la primavera, de lo contrario me temo que la nieve que cae romperá la tubería.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad