Cómo instalar una tubería de drenaje: instrucciones paso a paso y análisis de errores comunes
Es imposible instalar ventilación para un sistema de eliminación de aguas residuales independiente o centralizado sin instalar una salida de drenaje especial. El elemento bloquea el retorno de gases a los baños, actuando como un componente de conexión entre la fosa séptica y la atmósfera.
La tecnología para instalar el elevador es bastante simple. Pero antes de comenzar a trabajar, es necesario comprender el principio de funcionamiento del conducto de ventilación y comprender cómo instalar correctamente el tubo de ventilación en la casa. Las respuestas a estas preguntas se describen en detalle en el artículo.
El contenido del artículo:
Principio de funcionamiento de un tubo de ventilador.
El tubo del ventilador es un elemento estructural que conecta la tubería con un conducto de ventilación especialmente construido. Su objetivo clave es eliminar gases y olores del sistema de alcantarillado.
La longitud y forma de este elemento puede ser arbitraria. Existen modelos de diseño vertical y horizontal, biselados en ángulo recto o agudo.
El principio de funcionamiento del tubo de ventilación es sencillo. Las aguas residuales que ingresan al tubo ascendente vertical crean un vacío en la cavidad de la tubería. Puede compensarse parcialmente con agua, que actúa como amortiguador hidráulico en los sifones de los sanitarios instalados.
Pero si el tubo ascendente instalado verticalmente tiene una gran longitud y en algún momento hay una potente descarga de líquido residual, entonces se produce un vacío en la tubería de alcantarillado.
El pistón formado a partir del líquido, con toda su fuerza y su característico sonido de "chasquido", en un momento se rompe y rompe las válvulas hidráulicas de las tuberías, vaciando los sifones.
Como resultado, el agua es completamente succionada de todos los sellos hidráulicos. Y por lo tanto obstáculos para "sabores" de alcantarillado no se queda. Debido a esto, rápidamente se extendieron por todo el edificio.
El problema es que el asunto no se limita a la aparición de un “fragancia” desagradable en las salas de estar. El proceso natural de descomposición de las heces va acompañado de la liberación de gases nocivos para los hogares: metano y sulfuro de hidrógeno.
Si el sistema está equipado con un ventilador ascendente, en el momento de "lanzar" no hay tales consecuencias, ya que el vacío creado en el colector simplemente no tiene tiempo de atravesar las válvulas hidráulicas en los sifones.
Esto se evita mediante los flujos de aire atmosférico que, simultáneamente con la aparición del vacío, ingresan al sistema, bloqueando la penetración de gases en la habitación durante el drenaje y el bombeo del tanque séptico.
Condiciones para instalar un elevador de ventilador.
Según los códigos de construcción vigentes 2.04.01-85*, y en particular la sección "Abastecimiento interno de agua y alcantarillado de edificios", se debe instalar un elemento como una tubería de drenaje en los siguientes casos:
- En edificios de un piso, si cuentan con piscinas y otras estructuras que sean capaces de descargar porciones individuales de grandes volúmenes de aguas residuales.
- Al instalar elevadores de alcantarillado ensamblados a partir de tuberías con un diámetro de 50 mm.
- En edificios de poca altura, siempre que cada piso esté equipado con un sistema de abastecimiento de agua y eliminación de aguas residuales.
La forma más sencilla de determinar si se requiere la instalación de un ventilador ascendente para condiciones específicas es centrarse en el volumen máximo de una única porción de aguas residuales.
En edificios de varios pisos, donde las comunicaciones están conectadas a cada piso y a cada apartamento, la instalación de un elevador de ventilación es una condición estricta. En este caso, la contrahuella se instala en el techo del edificio.
Características de las actividades de instalación.
La tecnología para instalar un elevador de ventilador es bastante simple. Incluso un maestro novato puede realizar el trabajo de instalación.
Selección de materiales requeridos.
Los tres elementos clave del sistema de ventilación son la tubería de drenaje, la válvula y sello de agua de alcantarillado. Cada uno de ellos asegura la misma presión en el sistema.
Los sifones con sello de agua se instalan en la etapa de instalación de accesorios sanitarios interiores.
El tubo ascendente de drenaje actúa como una continuación de la tubería de alcantarillado. Y para su disposición se pueden utilizar las tuberías utilizadas en el montaje del sistema principal.
Para la instalación del conducto de ventilación es mejor elegir. tubos de plastico. No se congelan, no están expuestos a los efectos destructivos de la humedad y son resistentes a la corrosión.
Al instalar un sistema de alcantarillado, los productos poliméricos también son ventajosos porque, debido a la suavidad de las paredes, no producen ruido cuando las aguas residuales pasan por la tubería.
Al decidir el tamaño de la tubería de drenaje, debe guiarse por la regla de que el rendimiento de la tubería número 50 es casi 16 veces menor que el de la 110. Con tubos D 50 mm, no obtendrá un sistema de ventilación eficaz, sino un conjunto inútil de tubos de conexión.
Independientemente del diseño y la ubicación, cada tubería de drenaje está equipada con una válvula de retención. Después de todo, incluso si la tubería se colocó inicialmente correctamente, debido a una fijación insuficientemente confiable de las tuberías en las paredes y bajo la influencia del proceso natural de contracción del edificio, su pendiente puede cambiar.
Si la ventilación no funciona correctamente, el aire fluirá hacia el desagüe del alcantarillado desde el dispositivo de plomería más cercano. Muy a menudo, se convierte en el elemento sanitario que tiene el sello de agua más pequeño.
Cada válvula está equipada con tuberías de entrada y salida. En la cavidad del dispositivo hay una bola llena de aire. En el momento en que se crea el vacío, presiona la membrana, que cubre completamente la cámara. Debido a esto, los gases simplemente no pueden ingresar a la cavidad de la tubería.
Además de su función principal, una válvula de retención ayuda a resolver dos problemas clave:
- evita la devolución de residuos a accesorios de plomería;
- protege el sistema por la entrada de grandes impurezas mecánicas y la penetración de roedores a través del sistema.
Pero para que la válvula de aire pueda hacer frente a la tarea que se le ha asignado, debe colocarse solo en aquellas habitaciones donde la temperatura está constantemente por encima de cero.
Recomendaciones generales de instalación
La regla principal a la hora de disponer el sistema es que el punto de partida se sitúa en la parte calentada del edificio, donde la temperatura es superior a cero en cualquier época del año, y el punto final está en la parte fría.
Esta solución nos permite proporcionar la diferencia de temperatura necesaria, creando las condiciones para la eliminación ininterrumpida de "aromas" fuera del edificio.
La contrahuella vertical debe conducirse directamente al techo del edificio.El espacio del ático no es adecuado para estos fines, ya que el tiro será débil y el ático "apesta".
Al instalar una tubería de drenaje, es importante cumplir con una serie de principios básicos:
- La salida de un tubo ascendente equipado con una tubería de desagüe debe colocarse por separado. Según la cláusula 17.19 de los códigos de construcción, no se puede organizar junto con una chimenea o un sistema de ventilación.
- Al colocar un elemento estructural sobre cubierta inclinada, se coloca a una altura de 500 mm, posicionándolo lo más cerca posible de la cumbrera. Si el techo es plano y, además, no se utiliza, la altura de la parte de escape debe ser de 300 mm.
- La distancia horizontal del tubo de ventilación instalado sobre el techo en relación con los balcones y ventanas que se abren en la casa debe ser de unos 4 metros.
- No coloque el tubo de escape debajo de los aleros. Con esta disposición, se reduce la tracción.
En una situación en la que el techo se utiliza activamente y se colocan otros objetos sobre él, la altura de la salida del tubo ascendente debe ser de al menos 3 metros. Siempre que el conducto esté equipado con un conducto de ventilación prefabricado, se coloca a una distancia de 100 mm del borde.
Se pueden combinar varios elevadores simultáneamente dentro de un tubo de drenaje. Pero, en cualquier caso, dado que con esta disposición la ventilación no es forzada, sino por gravedad, es aconsejable evitar giros y diversos tipos de estrechamiento de la tubería. Su presencia puede crear una resistencia no deseada al flujo de aire.
Si la parte de escape está ligeramente desplazada con respecto al tubo ascendente, puede conectar los elementos estructurales funda de plástico corrugado.
En arreglo en el techo equipado con un tubo ascendente, no es necesario erigir dispositivos de escape auxiliares en forma de veleta o deflector, así como “hongos” protectores. Este punto está claramente establecido en el párrafo 18.18 del actual SNiP.
El uso de estos dispositivos puede, por el contrario, tener el efecto contrario: el condensado que se forma cuando baja la temperatura ambiente se congela y bloquea las aberturas de salida. Instalación deflector de ventilación Será aconsejable sólo en una situación en la que el edificio esté ubicado en una zona con un clima cálido.
Cómo conectar una válvula de retención
El tubo de ventilación está conectado a un conducto de ventilación preequipado. Si el esquema de ventilación requiere la presencia de muy pocos tubos de salida, el tubo del ventilador se puede pasar por separado a través de la pared más cercana, colocando el elemento de salida en posición horizontal en su parte superior.
Para ello, se pasa a través de la abertura de la pared, que conduce al exterior del edificio a una distancia de 30-40 cm.
La válvula de ventilación se monta en el extremo libre de la tubería o casquillo. Lo principal es que la sección de la tubería en la que se instalará la válvula está ubicada por encima del punto más alto de drenaje del equipo sanitario.
Al colocar el elemento internamente, es necesario limpiar el tramo de tubería donde se instalará la válvula y tratarlo con un compuesto desengrasante.
Dentro de la tubería hay un inserto especial que se puede comprar en cualquier ferretería. La válvula se empotra en el inserto, colocándola en la dirección opuesta al flujo de residuos. Está colocado de tal manera que los pétalos del dispositivo se doblan hacia la tubería.
La tecnología detallada para instalar una válvula de retención para aguas residuales se describe en Este artículo.
Al instalar una tubería de drenaje con una sección transversal de 110 mm, la válvula de retención se conecta mediante un adaptador.
Un punto importante: todas las operaciones para instalar un tubo de ventilación deben realizarse sobre superficies secas. En la etapa de fijación de la válvula de retención, no se deben utilizar selladores de silicona ni ningún tipo de lubricante.
Errores típicos de instalación
Muy a menudo, la situación con la formación de vacío en el sistema ocurre cuando se utilizan tuberías de diferentes diámetros en su disposición. Por ejemplo: el inodoro está conectado a un tubo D 110 mm, la bañera está conectada a un tubo D 50 mm y la abertura de la cisterna es D 70 mm.
El hedor desagradable en los baños suele aparecer cuando los grifos están equipados con sifones que tienen un volumen insuficiente.Esto se debe a que cuando los dispositivos no se utilizan con regularidad, el agua restante en los sifones se seca, quitando la válvula hidráulica y abriendo libre acceso a la propagación de “aromas”.
Al elegir un lugar para colocar el tubo del ventilador, muchas personas cometen el error de colocarlo debajo del alero del techo. Esto lleva al hecho de que en invierno la nieve que se desliza y cae del techo daña la estructura de drenaje.
Para evitar que el condensado formado dentro del conducto de ventilación se congele a temperaturas bajo cero, la estructura debe estar aislada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Cómo diseñar e instalar una tubería de ventilador:
Cómo quitar correctamente la contrahuella a través del techo:
Calculando correctamente las dimensiones de la tubería de drenaje e instalándola de acuerdo con todas las reglas de instalación, puede eliminar casi por completo la posibilidad de acumulación y la probabilidad de que entren gases de alcantarillado a la casa. Y entonces definitivamente no surgirán problemas con el funcionamiento del sistema de alcantarillado.
¿Tiene habilidades prácticas para instalar una tubería de drenaje de ventilación? Comparta sus conocimientos acumulados o haga preguntas sobre el tema; el bloque de contacto se encuentra debajo.