Cómo hacer una chimenea en una casa privada con tus propias manos: opciones de diseño y su implementación.
Una chimenea es una parte esencial del sistema de calefacción de una casa particular.Garantiza el buen funcionamiento de la estufa o caldera y organiza la retirada de los productos nocivos de la combustión fuera del hogar.
Intentaremos descubrir cómo instalar una chimenea con nuestras propias manos para que las comunicaciones de calefacción sean seguras tanto para las personas como para el hogar.
El contenido del artículo:
Requisitos para el dispositivo de chimenea.
La instalación de dispositivos de calefacción está sujeta a los requisitos establecidos en la documentación reglamentaria.
La instalación de dispositivos está regulada por las disposiciones. SNIP 2.04.05–91 Y DBN V.2.5-20-2001. Además, antes de elaborar un proyecto, es recomendable estudiar materiales sobre sistemas de calefacción (SNIP 41-01-2003), sobre dispositivos de generación de calor (NPB 252–98), sobre las condiciones técnicas para el funcionamiento de dispositivos térmicos (GOST 9817–95), sobre las normas y reglamentos para el funcionamiento de conductos de humos (VDPO).
Algunos de los requisitos están dirigidos específicamente a la instalación de chimeneas. El diseño de la estructura puede ser cualquier cosa, pero el material debe ser no inflamable.
Los materiales utilizados para la construcción de chimeneas pueden ser:
- acero;
- cerámica;
- ladrillo.
Sin excepción, todas las estructuras son prefabricadas y la instalación en sí es fragmentaria, ya que la chimenea pasa por varias estancias (por ejemplo, una habitación y un ático).
Para que una estructura cumpla con los requisitos de seguridad contra incendios, sus parámetros deben calcularse correctamente y todos los componentes deben dimensionarse en consecuencia. Al instalar equipos de fábrica, debe seguir todas las recomendaciones establecidas en las instrucciones, incluido el procedimiento de ensamblaje y los métodos para instalar piezas.
La documentación contiene ciertas disposiciones que también deben tenerse en cuenta, por ejemplo:
- la longitud de la chimenea puede ser cualquiera, pero no menos de 5 m (la altura de los conductos de ventilación no es menor);
- la sección transversal de la tubería debe corresponder o exceder el orificio de entrada al generador;
- cada generador de calor requiere una chimenea separada;
- la velocidad del aire que fluye dentro de la tubería es de 15 m/s a 20 m/s;
- espesor de la tubería determinado por el material de fabricación (la norma para el acero es de al menos 0,5 mm);
- para las actividades periódicas de inspección y limpieza, las chimeneas están equipadas con bolsillos (nichos) de 0,25 m de profundidad;
- el número máximo de vueltas de la chimenea es 3;
- el radio de curvatura debe exceder el diámetro del canal;
- la altura de la tubería sobre el techo está regulada por la estructura del techo: en uno plano – 0,5 m; 0,5 más alto que el techo si está ubicado a una distancia de 1,5 m (o menos) de la cumbrera; igual o mayor que el eje de la cresta si se ubica a una distancia de 1,5-3 m.
Se ha establecido el orden de construcción de la estructura, siempre de abajo hacia arriba, es decir, desde el generador de calor (caldera, horno) a través de los pisos hasta el techo. En estructuras prefabricadas, cada parte de tubería posterior se inserta en la anterior.
La temperatura de funcionamiento de los selladores utilizados para la fijación de piezas debe ser de al menos 1000º. Las conexiones están equipadas con abrazaderas en el exterior; el material de fijación no debe entrar en la chimenea.
La documentación reglamentaria define los lugares donde se permite la instalación de chimeneas.El material de la pared debe ser no inflamable, pero si no se cumple esta condición (por ejemplo, en un edificio con paredes de madera), durante la instalación, con fines de protección, se deben utilizar tuberías de tapa o corona.
Instrucciones para colocar una chimenea de ladrillo.
Las chimeneas más antiguas conocidas por la humanidad eran de piedra, y luego de ladrillo, al igual que las primeras estufas. Hasta el día de hoy se siguen utilizando materiales naturales para la construcción de sistemas de calefacción en casas particulares. Consideremos las etapas principales en la construcción de una chimenea de ladrillo.
Características de diseño de una tubería de ladrillo.
Hay dos opciones para conectar una tubería de ladrillo. El primero, más ligero, se instala directamente en la estufa, el segundo se construye cerca y se conecta con un adaptador. El hecho es que el peso de una chimenea de ladrillo con una altura de 5 mo más es bastante grande y no todos los generadores de calor pueden soportarlo.
Para construir una tubería se necesitan de 500 a 800 ladrillos (dependiendo de la altura de los techos y el techo), cada uno de ellos pesa 3,8 kg.
En cualquier caso, una chimenea no es sólo una estructura hueca, sino una estructura compleja que consta de varias partes funcionales.
Cuando la chimenea atraviesa el techo, se crea una pelusa, que es un engrosamiento. El siguiente engrosamiento de una configuración similar se construye durante la transición. tuberías a través del techo. Se llama "nutria».
La parte del tubo que va desde la pelusa hasta la nutria es la chimenea exterior. Elevándose por encima del techo cuello, terminando con una cabeza (una alternativa a un deflector).
La principal condición de seguridad es la distancia desde el canal interno a través del cual pasan el humo y los gases calientes a la superficie de las paredes y los elementos del techo. Es igual a 0,25 m; esta es exactamente la longitud de un elemento de construcción, un ladrillo macizo rojo.
La segunda condición se refiere a la ubicación de la chimenea. Debe erigirse estrictamente verticalmente, el error máximo posible es de 3 grados. Y la tercera condición es la estanqueidad ideal de la mampostería, en la que no debe haber agujeros ni grietas.
Las dimensiones de la chimenea dependen de la potencia del dispositivo de calefacción. Por lo general, eligen una de las mampostería tradicionales: con la sección más pequeña - "cuatro" (12,5 cm x 12,5 cm), rectangular - "cinco" (25,0 cm x 12,5 cm) o una grande - "seis" (25 cm x 25 cm).
La última opción es preferible para estufas rusas, rectangular, para chimeneas. Para cocinas de baja potencia, la primera solución es adecuada.
Selección de material y preparación de solución.
La chimenea de la estufa está equipada con horno de ladrillo. Si se instala otra unidad, la tubería se empotra después de su instalación. Para la construcción necesitará ladrillo y mortero, así como herramientas: una paleta, una plomada y un martillo especial para golpear.
Los ladrillos están previamente empapados. Para instalar la pelusa y la nutria, necesitará trozos de ladrillo de ½, 1/4, 1/8, ¾.
El mortero de cemento normal no es adecuado para mampostería, se requiere una mezcla de arcilla y arena.Esto se justifica por las características de la arcilla, que tiene un coeficiente de expansión lineal cercano a los parámetros del ladrillo. Dependiendo del tipo de arcilla (magra o aceitosa), su proporción con respecto a la arena puede variar: 1:3 o 1:4.
La arcilla se prepara previamente: se remoja en agua y se mantiene durante unos 3 días. Antes de su uso, el material debe tener una consistencia que recuerde a la crema agria líquida y estar libre de inclusiones extrañas. Se aplican requisitos especiales a la arena. La mejor opción es la rugosa, con granos de 0,9-1,0 mm.
La arcilla y la arena se mezclan en pequeñas porciones a medida que avanza la mampostería. A veces es necesario agregar agua. La calidad de la solución se puede determinar fácilmente por cómo entra en contacto con la llana: la masa debe dejar marcas en la superficie, pero no escurrirse ni pegarse en trozos grandes. Si tienes problemas para preparar la mezcla tú mismo, puedes comprar una ya preparada.
El orden de colocación de las partes principales.
Si la caldera está instalada o la estufa está terminada, puede comenzar a construir una chimenea de ladrillo. El procedimiento es tradicional: aplicar el mortero, luego instalar el ladrillo, ajustándolo con respecto a las partes adyacentes con las manos y un pequeño martillo.
La posición vertical se verifica después de colocar cada fila usando una plomada. El ancho de la pared es de 12,5 cm. El elemento de tubo recto se remata 4 filas antes de la pelusa, la expansión en el techo.
Es necesario eliminar la presión de la estructura del techo sobre la mampostería, por lo que se deja un espacio de 2-3 cm de ancho entre el techo y la pelusa.Se utiliza para la instalación de material aislante, por ejemplo, losas de lana mineral.
Un tramo recto de tubería pasa nuevamente por el ático y luego se hace una nutria. Su fila inferior debe colocarse cuando el borde exterior de la chimenea haya atravesado el techo. En esta etapa, se suele utilizar cemento para preparar la solución, que es más fuerte y resistente al desgaste que la arcilla.
La nutria consta de 6 filas, la sangría de cada una de las siguientes es 1/8 de todo el ladrillo. Los orificios alrededor de la tubería están aislados y cubiertos con láminas de acero para techos.
La siguiente etapa vuelve a ser recta: el cuello, que está coronado por la cabeza.
Requerido para chimenea deflectorpara que las nubes de humo no regresen a la chimenea. A lo largo del perímetro de la cabeza, se instalan sujetadores para una gorra, protección contra la precipitación. Las gorras se utilizan a menudo como elemento decorativo, por eso se les da una forma interesante y hermosa.
Construcción de una chimenea de cerámica.
Las chimeneas cerámicas prefabricadas se han vuelto populares debido a su resistencia, composición segura, respeto al medio ambiente y facilidad de instalación. Tomaron prestadas las mejores características técnicas de los modelos de acero y ladrillo. El único inconveniente es el elevado coste de los kits. Veamos cómo se instala una chimenea de cerámica en una casa privada.
Diseño prefabricado
A diferencia de las chimeneas de ladrillo, las de cerámica se ensamblan a partir de elementos prefabricados, pegándolos con una solución especial. No es posible fabricar piezas de cerámica usted mismo, se compran kits listos para usar para la construcción.
Los fabricantes presentan kits estándar a partir de los cuales se puede montar. chimenea para chimenea, horno o caldera.
Además de los tubos cerámicos, el kit incluye las siguientes piezas:
- elemento base con drenaje de condensado;
- pieza de conexión con tubo (ángulo de 90º o 45º);
- cámara de inspección con puerta;
- bloques livianos para armazones externos;
- juego para decoración exterior (en el techo);
- material aislante no inflamable para la instalación;
- pegar pegamento.
Además, se requieren sujetadores (grapas) y material no inflamable para el revestimiento: yeso, piedra natural, baldosas de cerámica o clinker.
Reglas de montaje e instalación.
Según las normas para la instalación y funcionamiento de una chimenea cerámica, debe ubicarse a no más de 2 m del generador de calor (cuanto más cerca, mejor), lo más lejos posible de paredes y techos de materiales inflamables, y debe No atravesar elementos portantes.
Durante la instalación, debe cumplir con estas reglas:
- un requisito previo es la construcción de una base recubierta con un retardante de fuego;
- la instalación comienza desde la parte inferior: la base, luego continúa secuencialmente hacia el techo;
- las piezas se pegan con un pegamento especial, que se incluye en el kit;
- el diámetro de la tubería debe ser mayor que el tubo de salida del generador de calor;
- Para el aislamiento térmico se utilizan lana mineral y yeso;
- la unión de la tubería y el techo se protege con un faldón metálico;
- Si el techo está cubierto con material inflamable, es necesario equipar un parachispas.
Si el conducto de la chimenea se instala sin fijaciones por más de 3,9 m, se debe reforzar con varillas de acero. Especialmente para ello están previstos agujeros en las piezas de tubo en las esquinas.
La parte superior de la cabeza está equipada con un paraguas para proteger de la lluvia, los escombros y el viento fuerte.
Los matices de instalar y conectar tuberías.
Los elementos a partir de los cuales se ensambla la chimenea están hechos de cerámica con la adición de arcilla refractaria; esta composición tolera altas temperaturas y las piezas fabricadas con ella tienen una larga vida útil. No se pueden utilizar como unidades independientes; se requiere protección externa.
La parte inferior de la chimenea, la base, está equipada con un orificio para drenar el condensado que se forma durante la eliminación de los productos de combustión. El líquido acumulado pasa a la alcantarilla, que está conectada de antemano.
Debe recordarse que la humedad de la chimenea es perjudicial para las bacterias de las fosas sépticas, por lo que es mejor preparar un recipiente aparte para recoger el líquido.
Los elementos se instalan uno encima del otro según las instrucciones, sin alterar el orden establecido por el fabricante. Es necesario comprobar previamente la correspondencia entre las dimensiones de la chimenea y los parámetros de la casa.
¿Cómo preparar y aplicar pegamento?
Para garantizar que las partes de la chimenea estén conectadas herméticamente, se utiliza un pegamento especial resistente a los ácidos.Se trata de una mezcla espesa que se prepara a mano a partir de polvo seco y agua en una proporción de 7:1, preferiblemente a temperatura ambiente.
Al principio, la solución parece inusualmente seca, pero después de unos 7-8 minutos adquiere la apariencia pastosa deseada.
Uno de los matices de la aplicación de pegamento es humedecer previamente la superficie cerámica. Es imposible conservar la masa adhesiva: solo las costuras selladas garantizan el pleno funcionamiento de la chimenea.
Los restos de cola deben eliminarse: desde el interior - para evitar la acumulación de hollín, desde el exterior - por motivos estéticos.
Si posteriormente se desea disfrazar la tubería con una partición decorativa, el orificio de inspección técnica debe ser accesible.
Construcción de una chimenea tipo sándwich de metal.
Las chimeneas de acero son populares tanto en la construcción industrial como en el paisajismo en el sector privado. Su instalación recuerda al montaje de una estructura cerámica y, en consecuencia, es más fácil que construir una tubería de ladrillo. Echemos un vistazo más de cerca a cómo hacer correctamente una chimenea de metal, evitando errores.
Materiales para instalar una estructura metálica.
Una chimenea tipo sándwich es un sistema sellado de tuberías y adaptadores que van desde un generador de calor hasta el espacio del techo. Puede pasar dentro del edificio (interno) y afuera, a lo largo de la pared (externo).
El material aislante térmico no inflamable tiene diferentes espesores, en promedio de 2,5 cm a 10 cm. Los fabricantes suelen utilizar uno de los mejores materiales: la densa lana de basalto (a partir de 200 kg/m³).
Para ensamblar una chimenea, deberá conectar varias partes de diferentes formas utilizando el método de conectar extremos cónicos y enchufes. En pocas palabras, un elemento se inserta en otro. Desde el exterior, las juntas se refuerzan con abrazaderas superiores, que se aprietan firmemente después de la instalación.
Al instalar una chimenea de acero dentro de un edificio, los orificios en la superposición y el techo tienen un diámetro mucho menor que en el caso de sus contrapartes de ladrillo o cerámica.
Esquemas de instalación de chimeneas tipo sándwich.
Consideremos dos esquemas de instalación de una chimenea tipo sándwich: con disposición interna, que requiere la organización de orificios en el techo y superposiciones, y con instalación externa, que se realiza desde el exterior y se instala paralela a la pared de la casa.
El esquema de instalación interna se usa a menudo en baños, ya que una tubería de acero puede calentar simultáneamente tanto piedras como un tanque de agua. Si la casa de baños no se instala por separado, sino que es una extensión de la casa, esta es la opción más adecuada y eficaz.
Las desventajas del sistema interno son la necesidad de realizar agujeros en los techos y el techo, así como una reducción del espacio utilizable.
Para instalar un sistema externo, basta con hacer un agujero en la pared y asegurar que los tubos queden colocados verticalmente mediante soportes. Sacar las tuberías al exterior reduce el riesgo de intoxicación por residuos de combustión. La desventaja es la provisión de protección adicional contra la influencia del entorno externo.
Procedimiento de instalación:
- conectar un adaptador a la caldera (u otra fuente de calor);
- perforar un agujero en la pared (tamaño promedio: 40 cm x 40 cm), tapizar con material resistente al fuego;
- instalación de un bloque de paso con aislamiento térmico en la pared;
- instalación de una sección horizontal de tubería desde la caldera (horno) hasta el orificio en la pared;
- disposición de la unidad de soporte desde el exterior (plataformas sobre soportes);
- instalación de una tubería vertical;
- sujeción en la parte superior del cono y cabeza.
A la hora de realizar el montaje es necesario confiar en la documentación técnica elaborada durante el proceso de diseño.
Consejos para instalar una tubería interior
Al elegir un modelo interno, es necesario recordar algunos matices tecnológicos. Por ejemplo, es importante instalar una válvula en la zona de transición de la caldera para poder retener el calor.
Queda prohibida la unión de dos elementos contiguos en la zona de transición. Se debe tener en cuenta la ubicación de las vigas y vigas del ático: cuanto más lejos estén de la chimenea, mejor. Lea más sobre el autoensamblaje de una chimenea tipo sándwich. en este material.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para imaginar cómo se produce el proceso de instalación de chimeneas de varios tipos, ofrecemos vídeos útiles e informativos filmados por expertos artesanos.
Chimenea de ladrillos de bricolaje:
Pasos de instalación de una chimenea cerámica marca TONA:
Consejos para instalar una chimenea tipo sándwich:
La construcción de una chimenea para una caldera, estufa o chimenea de gas es una tarea responsable que requiere permisos especiales, diseño y habilidades profesionales. Si no confía en sus habilidades, confíe la instalación de la tubería a especialistas que realizarán el trabajo teniendo en cuenta todas las normas y requisitos.
Si usted mismo ya ha construido una chimenea o es un experto en este tema, comparta su experiencia y conocimientos con nuestros lectores. Cuéntenos sobre los matices de construir una chimenea en el bloque a continuación.
El año pasado decidimos venir a la casa de campo en invierno. Allí no hay calefacción. Así que tuve que aprender la profesión de fabricante de estufas: yo mismo instalé la estufa y construí la chimenea. La estufa resultó bastante buena, pero al arreglar la chimenea no tuve en cuenta que se necesitaba un deflector: había mucho humo. Es bueno que probé la estufa en otoño y logré terminarla antes del invierno. Ahora puedo hacer lo mismo por mis vecinos.
Hacer una chimenea con sus propias manos no es una tarea tan sencilla como parecía antes. Como mínimo, debería haber un par de personas dispuestas a ayudar. Cuando hice la chimenea, invité a todos mis amigos. Decidí hacerlo con un sándwich, lo más importante es que en invierno prácticamente no se congela. Y será necesario cubrirlo con ladrillos. Ya no haré este tipo de trabajo solo, invitaré a especialistas.