Cómo hacer una chimenea para una chimenea: reglas para construir un canal de humo y comparación de diseños.
El correcto funcionamiento de la chimenea depende no solo de la instalación de la cámara de combustión, sino también del diseño y la instalación competentes de la chimenea.Todo es importante: desde los cálculos de la sección transversal de la tubería hasta los matices del aislamiento térmico. Sólo una chimenea de alta calidad se adaptará mejor a su finalidad.
¿Quieres construir un conducto para chimenea, pero no sabes qué tubería elegir y cómo instalarla? Le ayudaremos a resolver este problema: en el artículo analizamos en detalle cómo hacer una chimenea para una chimenea, prestando atención a los pros y los contras de las tuberías hechas de diversos materiales.
También proporcionaron requisitos importantes para la disposición de chimeneas y la elaboración de un proyecto. El material del artículo se complementó con instrucciones detalladas para instalar una chimenea, proporcionándole fotografías paso a paso.
El contenido del artículo:
Características de diseño de la chimenea.
La finalidad de la chimenea, así como la función principal de las chimeneas de estufas o calderas, es descargar a la atmósfera los productos de la combustión del combustible. Los gases junto con el hollín fluyen desde el horno hacia la chimenea bajo la influencia del tiro.
La correcta formación de una chimenea consiste en elegir y construir una estructura en la que quede un mínimo de hollín en las paredes de la tubería y el tiro impida el flujo de gases hacia la habitación.
Las chimeneas hechas de diferentes materiales tienen sus propias características y pueden diferir en diseño. Por ejemplo, una chimenea de ladrillo tradicional consta de las siguientes partes.
Al elegir un material, es necesario tener en cuenta la temperatura de los gases: en el horno es más alta, en la salida es más baja, pero incluso en el punto más alto puede alcanzar los +100 ° C. La creación de tiro se basa en la diferencia de temperatura: el aire caliente se reemplaza por aire frío.
También son importantes indicadores como la altura y el diámetro interior de la chimenea; se calculan al elaborar el proyecto.
Por mucho que lo intentes, es imposible construir una chimenea que no necesite limpieza. Incluso en una chimenea de cerámica correctamente montada, el hollín se acumula con el tiempo, lo que dificulta la salida de los gases. Es por eso limpieza de chimeneas debe hacerse con regularidad. Esto generalmente se hace durante el período en que la chimenea está inactiva.
Además, es necesario vigilar la integridad de las conexiones y de la superficie interna: grietas, baches o protuberancias que puedan aparecer con el tiempo impiden la circulación normal del aire caliente.
Normas y reglas para instalar una chimenea.
Veamos extractos de SNIP 2.01.01-82, que puede resultar útil a la hora de construir usted mismo una chimenea para una chimenea.
La chimenea y el conducto de ventilación tienen diferentes finalidades, por lo que no se pueden combinar ni utilizar uno en lugar del otro. A una chimenea solo se puede conectar un dispositivo de calefacción de combustión abierta (lo mismo se aplica a la estufa).
Si dos chimeneas están ubicadas en el mismo piso, se pueden conectar a un conducto de extracción de humos, pero este debe estar equipado con un corte realizado en forma de pared transversal a una altura de 75 cm o más.
Para chimeneas de hormigón y ladrillo, se indican las dimensiones mínimas de la sección transversal del canal. Por ejemplo, si la potencia no supera los 3,5 kW, la sección transversal más pequeña es de 14 cm x 14 cm (para una sección redonda - diámetro 16 cm), si la potencia es superior a 5,2 kW - de 14 cm x 27 cm (para una sección transversal redonda - diámetro a partir de 22 cm).
Las características del tiro dependen de la altura de la chimenea. El tamaño mínimo permitido es de 5 m desde la rejilla hasta el punto extremo de la sección exterior de la tubería. Si la altura es insuficiente y la sección transversal del canal se elige incorrectamente, puede encontrarse con el problema de empuje inverso.
El espesor de las paredes de las estructuras de ladrillo no es inferior a 12 cm, el espesor de los canales de extracción de humos de hormigón es de 6 cm Las bases de las chimeneas deben estar equipadas con ventanas con puertas para su limpieza. Para facilitar los trabajos de limpieza a la hora de construir una tubería de ladrillo, no debe haber concesiones ni depresiones en el interior que provoquen la acumulación de hollín.
Si es necesario retirar la tubería (por ejemplo, evitando la viga), son posibles secciones inclinadas (hasta 30 grados) y horizontales (hasta 1 m de longitud) del mismo diámetro que el canal principal.
El piso, las paredes y el techo en la unión de la chimenea deben protegerse con materiales ignífugos: láminas de metal, cartón de amianto, yeso.
Cuando una chimenea de ladrillo u hormigón atraviesa el techo, se debe dejar un espacio de al menos 13 cm (lo mismo se aplica a las tuberías con aislamiento térmico), para estructuras cerámicas la norma aumenta a 25 cm.
Los profesionales insisten en instalar una chimenea no en la pared exterior de la casa, sino en el muro de carga interior, lo que se explica por los duros inviernos rusos. Al instalarlo en una pared exterior (como último recurso), debe proteger cuidadosamente la estructura de la congelación engrosando la mampostería o instalando aislamiento térmico hecho de materiales ignífugos.
Tipos de chimeneas para chimeneas.
El análisis de diferentes tipos de conductos de extracción de humos le permite saber qué chimenea es mejor para una chimenea doméstica. Las estructuras pueden diferir tanto en el diseño como en el material de fabricación, siendo decisivo el segundo factor.
Por lo tanto, al elegir un esquema, debe partir del material, pero la elección del material para la construcción depende de los requisitos reglamentarios y de los deseos de los propietarios.
Opción #1 – cerámica
Si los fondos lo permiten, esta es la primera opción que debes considerar. Los fabricantes, utilizando esquemas populares para la construcción de chimeneas, han pensado en fabricar todo tipo de piezas, por lo que puede comprar un kit de construcción listo para usar.
Por supuesto, el número de piezas puede variar, dependiendo de la forma y tamaño de la estructura.
¿Qué otras características positivas tienen las chimeneas de cerámica?
- superficie perfectamente lisa de las paredes interiores;
- calentamiento rápido y enfriamiento lento;
- resistencia a temperaturas hasta +900-1000 °C;
- compacidad en comparación con otros diseños;
- Vida útil de hasta 50 años.
Las desventajas incluyen un peso significativo, por lo que es necesario organizar un sitio de instalación o una base especial.
Además, muchos se sienten confundidos por el alto costo de los bloques y los servicios para su instalación. De hecho, al instalar piezas hay que tener cuidado, utilizar pegamento especial y, en la última etapa, utilizar un acabado fabricado con materiales resistentes al calor.
A la hora de elegir, es mejor centrarse en marcas de renombre: Hart, Tona, Ecoosmose, Schiedel, Effe2.
Opción #2 – ladrillo
El ladrillo es un material tradicional, incluso se podría decir antiguo. A lo largo de los siglos se han inventado muchas tecnologías para la construcción de diversos tipos de estufas y chimeneas, y hoy es posible utilizar las mejores.
También es importante el mortero de mampostería, cuyo objetivo principal es garantizar una conexión firme y hermética entre los ladrillos. El mortero de cemento normal no es adecuado.Es necesario mezclar una solución de arena, cemento y cal (5:2:1), que pueda soportar altas temperaturas y no se agriete ni se desmorone prematuramente.
Al realizar mampostería, debe asegurarse de que la solución de las costuras no sobresalga hacia el interior. La suavidad de la tubería es una de las principales condiciones para un funcionamiento prolongado y sin problemas. Lea más sobre las chimeneas de ladrillo a continuación.
Opción n.° 3: acero
Si la temperatura de los gases en el conducto de evacuación de humos no supera los + 400 °C, se pueden utilizar chimeneas de acero. Los tubos modernos fabricados de acero anticorrosión resistente al calor son más ligeros que sus homólogos de cerámica y son adecuados para casi todas las modificaciones de chimeneas y estufas. No es necesario construir plataformas o cimientos adicionales para tuberías metálicas.
Instalar y conectar piezas de acero es más fácil que construir ladrillos o instalar cerámicas frágiles. Se pueden insertar dentro de viejas chimeneas de ladrillo, formando un revestimiento.
Convencionalmente, las chimeneas de acero se dividen en 2 categorías:
- tipo simple "caliente", sin aislamiento térmico;
- tubos sándwich, que consta de tres capas: se inserta aislamiento térmico entre dos capas de metal.
Existen requisitos especiales para el material termoaislante. No debe emitir productos peligrosos para la vida humana durante el calentamiento, tener una conductividad térmica mínima y no arder. En los mercados de la construcción se pueden adquirir juegos de piezas tipo sándwich ya preparados y montar una chimenea tipo sándwich con tus propias manos. O puede realizar un pedido para un proyecto privado.
El coste de la chimenea no puede considerarse presupuestario, pero se justifica por sí solo.
Opción #4 – vidrio
Una hermosa chimenea de cristal es atractiva no sólo por su apariencia. Está hecho de vidrio templado duradero, que es inerte a las influencias químicas típicas de los productos de combustión.
Además, las paredes perfectamente lisas evitan que el hollín se deposite en grandes cantidades, lo que hace que la chimenea tenga que limpiarse con mucha menos frecuencia.
Las desventajas del vidrio son los requisitos adicionales de aislamiento y aislamiento, la tecnología de montaje especial (dificultad para crear conexiones herméticas) y la posibilidad de condensación.
Si comparamos las costosas chimeneas de vidrio y cerámica, estas últimas ganarán tanto en términos de características técnicas como de rendimiento general.
Después de mirar una reseña de tuberías hechas de varios materiales, ¿todavía no puede decidir cuál es mejor para usted? Entonces le recomendamos que consulte nuestro otro artículo, en el que proporcionamos criterios de selección importantes tubo de chimenea, que debe guiarse en condiciones específicas.
Construcción de un canal de humos cerámico.
La opción más confiable y segura para instalar una chimenea en una casa de madera es una construcción hecha de bloques cerámicos. Su cara exterior prácticamente no se calienta, por lo que no habrá problemas de paso a través de los techos.
Consideremos la secuencia de montaje de un canal de humo a partir de componentes de la marca alemana Schiedel Rondo Plus:
Inmediatamente hagamos una reserva de que el principal está construido a partir de módulos cerámicos, es decir. una tubería separada para la cual se dispone una base separada.
Todos los agujeros tecnológicos se cortan a lo largo del sitio de construcción. El corte se realiza con una amoladora normal con disco de diamante.
Para realizar agujeros geométricamente precisos, el kit de chimenea cerámica incluye una plantilla. Más:
La chimenea de cerámica se monta de forma estándar: los módulos se construyen uno tras otro. Sin embargo, vale la pena prestar atención a las características específicas de los pasajes a través del piso del ático y del techo.
En nuestro ejemplo, la chimenea y el tubo de ventilación están ubicados uno al lado del otro, por lo que tuvimos que recortar ligeramente las vigas:
También tenemos otro artículo en nuestro sitio web que contiene instrucciones paso a paso sobre construcción de una chimenea de cerámica, su sujeción y decoración de la parte exterior.
Construcción de una chimenea de ladrillo.
Independientemente del material utilizado, al construir una chimenea, es necesario cumplir con las normas y reglamentos. Si calcula incorrectamente el diámetro o la altura de la tubería, selecciona un ladrillo que no cumple con los estándares o se olvida del aislamiento térmico en una zona fría, el resultado puede ser decepcionante.
Recomendaciones para redactar un proyecto.
Hay dos opciones para construir una chimenea de ladrillo:
- con sección rectangular – utilizando únicamente ladrillos;
- con sección redonda – con revestimiento exterior con ladrillos de chimenea y tubo interior de cerámica (amianto-cemento, acero).
La primera opción es común, pero no deseable. El diseño con esquinas internas es inferior a la forma cilíndrica en términos de calidad de eliminación de humo. En una chimenea rectangular, el hollín se acumula más rápido y es más difícil de limpiar, por lo que, si es posible, es mejor elegir un diseño combinado.
El fibrocemento moderno no es más dañino que la pizarra o el asfalto, por lo que no debe tener miedo de utilizar tuberías. Sin embargo, hay un matiz que se manifiesta con un aislamiento insuficiente: la rápida absorción de condensación. Está claro que una tubería con una estructura dañada no durará mucho, por lo que la cerámica es cada vez más popular.
Para calcular con precisión el diámetro interior de una chimenea de ladrillo o cerámica, es mejor consultar con especialistas: la altura de la tubería, su dirección, número de vueltas, material de fabricación, volumen y temperatura de los gases de escape, tipo de Se tienen en cuenta el combustible, la tasa de combustión del combustible, etc.
Sin embargo, existen varias reglas generales que no deben pasarse por alto. Supongamos que para las chimeneas cilíndricas la proporción estándar con respecto al hogar es 1:10.
También se cree que la sección transversal de la chimenea debe exceder el diámetro del soplador. Al calcular la altura, es necesario centrarse en la altura del edificio (incluido el techo), el tipo de techo y la ubicación de los edificios vecinos.
Si en el diseño se prevé una sección horizontal, entonces su longitud no debe exceder 1 m. Este requisito se explica por el movimiento natural vertical de los gases calentados, lo que significa que la mayor parte del hollín se depositará precisamente en las paredes de la sección horizontal. - el más difícil de limpiar.
Matices estructurales de la construcción.
Uno de los aspectos distintivos del ladrillo es la creación de patrones capa por capa. Al mismo tiempo, se selecciona la composición del adhesivo para conectar la tubería cerámica y el mortero para crear una estructura de ladrillo sellada.
Es importante que durante el proceso de calentamiento las costuras no se deformen ni cambien la forma de la tubería. La superficie interior debe ser lo más lisa posible, sin protuberancias ni muescas.
Además de los adaptadores reductores, se utilizan otras piezas perfiladas: orificios de inspección con puertas, tees y elementos de esquina.
Para preparar chimeneas viejas que no se utilizan desde hace mucho tiempo, la limpieza por sí sola no es suficiente. Para un funcionamiento eficaz, se requiere un manguito: un inserto de un tubo de metal de sección redonda.Las paredes de ladrillo de la chimenea y el acero no deben tocarse, entre ellas se debe dejar un espacio.
Un paso obligatorio es el aislamiento térmico. Permite, por un lado, aumentar la velocidad de calentamiento de la tubería y, por otro, reducir o eliminar la formación de condensación. Además, el material aislante de la chimenea actúa como barrera contra el calentamiento de materiales inflamables ubicados en las proximidades de la chimenea (aunque según las normas esto no debería ser así).
Se debe prestar especial atención al diseño del paso a través del techo y el techo, en cuya construcción se utiliza madera.
También es necesario terminar la parte exterior de la tubería que se extiende sobre el techo. Para protegerse contra los escombros y las precipitaciones, "casas", veletas estilizadas, deflectores.
Instrucciones paso a paso para colocar una chimenea.
El proyecto preparado es una guía de acción: contiene un diagrama de mampostería, un presupuesto y una lista de actividades de construcción. La colocación de una chimenea de ladrillo es la parte final de la construcción de una chimenea.
Paso 1 – preparación de materiales y herramientas. Para preparar la solución necesitarás arena, cemento, cal (o arcilla especial) y un recipiente; para construcción de mampostería: juntas, llana, martillo, nivel.
Paso 2 – preparación de la solución. Los artesanos suelen conocer secretos especiales sobre cómo hacer que la solución sea más elástica y no se agriete. Por ejemplo, agrégale un poco de lima. La consistencia de la masa debe parecerse a la crema agria, ser espesa pero fácil de separar.
Paso 3 – mampostería.El pedido terminado facilita el trabajo: cada fila debe colocarse de acuerdo con los diagramas. Si un tubo de cerámica o acero pasará por el interior del cuerpo de ladrillo, esto también debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el diseño y el tamaño de la sección.
Etapa 4 - pelusa. Este elemento, la expansión de la tubería, se instala al atravesar el techo. El ladrillo se desplaza ¼ hacia el borde exterior.
Paso 5 – colocación de una sección en el ático. Para habitaciones sin calefacción, se requiere aislamiento térmico. El paso a través del techo se equipa con la ayuda de otra extensión: una nutria. Protege el ático de las precipitaciones.
Paso 6 – diseño del tubo exterior y del cabezal. Si es necesario, instale parachispas, un deflector (para ajustar la tracción), encima hay una capota o una gorra (paraguas). Puedes comprar cabezas confeccionadas en el mercado de la construcción.
Algunos consejos de expertos en estufas y chimeneas:
A lo largo de toda la mampostería, dos puntos son importantes: que el tubo esté estrictamente vertical y que su superficie interior sea perfectamente lisa. La funda garantiza suavidad.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los vídeos son útiles para quienes quieren construir ellos mismos una chimenea y evitar cometer errores a la hora de diseñar e instalar una chimenea.
Aún más información sobre las chimeneas tipo sándwich:
Disposición de una tubería de ladrillo en el techo:
Montaje de tubería cerámica modular:
Construir una chimenea para una chimenea es una actividad apasionante, pero traerá beneficios prácticos solo si se siguen las normas y reglas de instalación..
Si le resulta difícil elegir el material o el diseño de la tubería, le recomendamos recurrir a fabricantes de estufas experimentados que conocen muchos secretos de la construcción de chimeneas de alta calidad.
¿Ha decidido construir usted mismo una chimenea para su chimenea, pero en el proceso de estudiar la información todavía tiene algunos puntos poco claros? Pida consejo a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; intentaremos aclarar cuestiones complejas.
¿O tal vez tiene experiencia práctica en la instalación de chimeneas y desea señalar algunas imprecisiones o deficiencias en el material presentado? ¿O quieres complementar el material con consejos útiles de un profesional? Escríbanos sobre esto en el bloque de comentarios.
Maravilloso vídeo de instalación de una chimenea de cerámica, pero MAL. Al menos podrían simplemente descargar un vídeo de formación, donde al menos se muestre la edición correcta. Éste es el tipo de constructores que tenemos: los perdedores de la escuela de ayer con un agudo sentido del dinero fácil. ¡Y así en LITERALMENTE todo!
Una vez vi un video en el que un trabajador de la construcción hablaba sobre la belleza y los beneficios de las tuberías de cobre para el suministro de agua, sin mencionar un problema como la condensación, y luego, sin dudarlo, comenzó a pasar el cable eléctrico VVG directamente A TRAVÉS y DEBAJO de estas tuberías. y no en la tubería, no en el conducto de cables, sino de forma abierta (el cableado abierto en sí no es nada criminal e incluso puede verse hermoso, ¡pero debe hacerse CORRECTAMENTE!) y esto en una casa de madera. Para celebrarlo, sin olvidar recordarle su frialdad y la cantidad de clientes en la cola, colgó en Internet esta tontería sin lugar a dudas. Una advertencia para los futuros propietarios.
No recomendaría a nadie que construya una chimenea por su cuenta a menos que tenga experiencia en construcción y comprenda cómo funciona una chimenea. Tu vida depende de la chimenea y su instalación debe abordarse de forma responsable.Lo ideal es encontrar fabricantes de estufas con experiencia que hagan todo lo posible por usted para que no surjan problemas más adelante. Es mejor no escatimar en esas cosas e invitar a un maestro realmente bueno.
Bueno, en cuanto a la vida, esto es una exageración, pero el funcionamiento normal de una chimenea sin una chimenea correctamente hecha es imposible. Y no todo el mundo puede hacerlo por sí solo.
Se ha exagerado mucho la dificultad de instalar una chimenea. Especialmente si se trata de una salida de ladrillo vertical estándar, sin cables complejos ni coaxiales. Todo lo que queda es calcular correctamente la sección transversal y luego simplemente seguir las instrucciones estándar.
Quitar la chimenea de una estufa es mucho más difícil, especialmente si se cambia la configuración. Entonces, sí, simplemente es necesario realizar cálculos cuidadosos, y aquí no puede prescindir de un fabricante de estufas experimentado.
Recientemente vi un video sobre las consecuencias de ensamblar una chimenea por parte de "fabricantes de estufas experimentados". Espeluznante. En nuestra casita hay una regla de hormigón armado: si quieres hacerlo bien, HAZLO TÚ MISMO.
Buenas tardes, dígame qué tan realista es insertar una cápsula en una chimenea existente. La casa es vieja, construimos una chimenea, todo estaba bien, periódicamente llamo al encargado de la estufa para que limpie la chimenea. Ayer un vecino se quejó de la presencia de humo en su piso. A pesar de que en mi departamento no había humo, la casa es de 3 pisos, yo vivo en el 2do piso. Hubo un tiempo en que fue construido sabiamente, cada residente tenía su propia chimenea. Entiendo que la casa es antigua, quizás se han formado grietas en el pozo, cómo se podrían eliminar para poder disfrutar de las tardes de invierno junto a la chimenea. Le agradecería su respuesta.