Limpieza del hollín de chimeneas de estufas y chimeneas: los mejores medios y métodos para eliminar el hollín en una chimenea
La limpieza regular del hollín de las chimeneas de estufas y chimeneas es un procedimiento obligatorio, independientemente de la frecuencia de uso del dispositivo de calefacción. Para estas actividades son adecuados los preparados químicos modernos, los remedios caseros de eficacia probada y los métodos mecánicos especiales.
La elección del método más eficaz depende del nivel de contaminación de los conductos de la chimenea y del deseo de los propietarios de hacerlo todo ellos mismos o, en el pleno sentido de la palabra, sin ensuciarse las manos, confiar el trabajo a profesionales.
¿Estás pensando en deshacerte del ardor tú mismo, pero no sabes qué método utilizar? Le ayudaremos a decidir sus tácticas. El artículo proporciona una descripción detallada de los métodos más efectivos, indica las razones de la rápida obstrucción de la chimenea y indica el momento de las actividades de limpieza.
El contenido del artículo:
¿Por qué se obstruye la chimenea?
La obstrucción de los conductos de la chimenea es un proceso natural que se produce como resultado de la combustión. Sólo una parte del combustible, al descomponerse en fracciones, adquiere forma gaseosa y se libera a la atmósfera en forma de emisión.
Otros fragmentos con una estructura más pesada y densa toman la forma de depósitos de hollín y se depositan en la superficie interna de la tubería, lo que con el tiempo empeora significativamente su rendimiento.
El uso de leña de coníferas provoca la obstrucción de los canales. Las sustancias resinosas viscosas contenidas en exceso en la composición forman una poderosa base adhesiva y ayudan a retener los depósitos de hollín.
Esta contaminación es difícil de limpiar con preparaciones y requiere una eliminación cuidadosa mediante dispositivos mecánicos.
Los desechos domésticos, envases de embalaje, restos de muebles viejos, textiles y otros artículos que, por definición, no son un recurso combustible, emiten durante la combustión complejos de éter cáustico, carcinógenos pesados y compuestos resinosos.
Por lo tanto, quemar dichos desechos humanos en el horno de una estufa o chimenea afecta negativamente el funcionamiento de los equipos de calefacción de cualquier clase.
Todos ellos, en forma de un sedimento denso y viscoso, cubren la superficie interior de las tuberías y crean las condiciones para retener hollín, depósitos de carbón y hollín. El canal por el que escapan los elementos gaseosos a la atmósfera se estrecha al mínimo, el tiro se vuelca y parte del humo entra al salón.
La temperatura en la habitación desciende y el uso de equipos de calefacción se vuelve peligroso debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.
Aceleran la obstrucción del canal de la chimenea con depósitos de leña procedente de bosque húmedo recién talado.
Si la humedad actual de un tronco supera el 12%, está estrictamente prohibido tirarlo inmediatamente a la cámara de combustión. Debe secarse completamente en una habitación cálida durante al menos 1 semana.
Los leños húmedos reducen el nivel de transferencia de calor en un 35%, obstruyen rápidamente el sistema de extracción de humos y, finalmente, provocan su falla.
En ocasiones, la acumulación activa de hollín en el interior de la tubería es provocada por errores cometidos accidentalmente o por inexperiencia durante el proceso de colocación de la cámara de combustión y disposición de una chimenea para una chimenea o horno.
Podría ser:
- ángulo de tubería calculado incorrectamente;
- las paredes del sistema de drenaje son demasiado delgadas;
- seleccionado incorrectamente tubo de chimenea;
- mayor volumen de condensado formado debido a un aislamiento térmico insuficiente;
- número excesivo de curvas y vueltas de la chimenea;
- rugosidad en la superficie interior de los canales de salida.
Son estas razones las que aceleran la contaminación de las chimeneas y reducen varias veces la eficiencia de estufas, calderas y chimeneas. Se recomienda a los propietarios que tengan mucho cuidado al elegir los fabricantes de estufas y que se pongan en contacto únicamente con aquellos que ya hayan demostrado sus habilidades y altas calificaciones.
De lo contrario, la cuestión de cómo limpiar la chimenea de su casa surgirá con una regularidad envidiable, causándole muchos problemas y requiriendo costes económicos constantes.
Síntomas de una chimenea bloqueada
No es difícil adivinar que el sistema de chimenea está obstruido. Esto se ve claramente en la marcada disminución del tiro en la cámara de combustión y en el notable enfriamiento de las habitaciones.
La ignición primaria problemática del recurso combustible y la extinción aleatoria de la llama también indican una disminución en la permeabilidad de los canales y una violación del intercambio de aire adecuado.
Una señal de que es necesario limpiar la chimenea es un cambio en el color de la llama en la cámara de combustión. Un fuego que adquiere un color naranja jugoso a medida que arde implica claramente un problema.
Esto también se evidencia por el olor inesperado que aparece, que no es característico del funcionamiento normal del horno.
Frecuencia de limpieza
Con fines preventivos, los expertos recomiendan encarecidamente inspeccionar e inspeccionar visualmente estufas, calderas de combustible sólido, chimeneas y conductos de chimeneas.
Calendario de auditorías previstas:
- cualquier equipo de calefacción – después de la instalación inicial en una zona residencial, inmediatamente antes del lanzamiento, después de finalizar los trabajos de reparación;
- sistemas de operación estacional – antes del inicio y al final del uso intensivo;
- calderas y hornos de gas – dos veces al año durante los primeros 2 años después de la instalación/colocación, luego una vez al año;
- chimeneas de ladrillo – trimestralmente;
- chimeneas hechas de cualquier otro material – cada 12 meses;
- Tuberías de salida de hornos de calefacción y calefacción-cocción. – tres veces por temporada.
Si se identifican problemas durante la inspección, deben corregirse de inmediato. Entonces el sistema funcionará correctamente y proporcionará el nivel adecuado de comodidad y seguridad contra incendios en las viviendas.
Puede organizar las actividades de limpieza usted mismo o utilizar los servicios de un deshollinador. Lo principal es corregir todos los problemas de manera oportuna y garantizar que el equipo pueda funcionar en modo normal.
TOP 5 productos químicos para la limpieza
Los productos químicos para la limpieza rutinaria de chimeneas de calderas, estufas y chimeneas de combustible sólido son atractivos por su simplicidad, costo razonable y facilidad de uso.
Los propietarios no tienen que comprar equipos especiales, ensuciarse las manos con hollín y hacer grandes esfuerzos físicos para que el equipo vuelva a funcionar.
Los preparados comprados simplemente se vierten al fuego en un volumen determinado o se colocan junto con la leña al encenderlos. Durante la exposición térmica, los componentes de trabajo reaccionan con hollín o elementos resinosos y contribuyen a su descomposición.
La parte gaseosa, junto con el humo, escapa a la atmósfera y la parte seca simplemente cae al fondo. Luego se retira junto con los productos sólidos de la combustión y las cenizas.
Muchas empresas nacionales y europeas se dedican a la producción de reactivos químicos para la limpieza. Sus productos tienen una demanda estable y cumplen bien sus tareas.
Producto n.º 1: polvo limpiador Sadpal
remedio polaco Sandpal Es un polvo verde de grano fino no explosivo ni inflamable.
Consiste en un complejo de sales inorgánicas y sirve como catalizador para la postcombustión del hollín que se ha depositado en la parte de la chimenea de chimeneas y estufas. Afecta eficazmente la materia orgánica, descomponiéndola en agua y dióxido de carbono.
En un volumen de 1 cucharada, vierta en una cámara de combustión bien calentada directamente sobre las partes humeantes del combustible. Si el encendido se realiza con un recurso seco, la dosis se reduce ligeramente, y para un recurso húmedo con un coeficiente de combustión débil e insignificante aumenta entre un 10 y un 15%.
Durante la oxidación del hollín, grandes fracciones de la sustancia resultante caen al fondo de la cámara de combustión, y pequeñas fracciones, junto con los gases de combustión, se elevan y entran en el tubo de salida.
Usando el polvo limpiador Sadpal puedes:
- optimizar el consumo de carbón y leña;
- reducir el riesgo de ignición de los depósitos residuales de hollín;
- reducir el volumen de emisiones de azufre a la atmósfera;
- proteger de la corrosión los fragmentos de metal ubicados en la sección de la chimenea;
- Proteger los elementos cerámicos del sistema contra grietas.
Con un mantenimiento regular, la tubería ya no se obstruirá con los desechos de la combustión, no sufrirá depósitos resinosos y no requerirá una limpieza mecánica compleja y laboriosa.
Remedio #2 – Concentrado de Hansa
Concentrarse hansa fabricado con tecnología patentada alemana en las instalaciones de producción de una planta en Lituania.
Es un polvo blanco azulado de grano fino a partir de una mezcla de cristales, envasado en frascos de plástico con tapa o económicas bolsas de plástico de alta resistencia.
Los componentes individuales actúan como catalizadores y estimulan la descomposición de las resinas de madera en gases inflamables. Otros elementos, durante el proceso de calentamiento, producen compuestos gaseosos que destruyen la estructura del hollín, los depósitos de hollín y alquitrán.
La adherencia a la superficie del sistema de chimenea se debilita y todo el exceso se libera a la atmósfera junto con otras emisiones. El producto viene con instrucciones detalladas que le indican cómo limpiar la chimenea de la casa de estufas y calderas de combustible sólido, sistemas de chimenea abiertos y cerrados.
Además de polvo, la empresa produce registro "Deshollinador" y pellets para el mantenimiento preventivo de unidades de calefacción que funcionan con combustible granular.
Herramienta #3 - composición química Kominicek
Una droga Kominichek fabricado en la República Checa. Diseñado para eliminar los depósitos de hollín y otros productos de combustión de la chimenea que son propensos a la combustión espontánea y perjudican las propiedades de tracción de estufas, calderas y chimeneas.
Durante el proceso de calentamiento reacciona con las sustancias depositadas en el interior de las tuberías y las descompone.
Después del mantenimiento, las estufas y chimeneas funcionan de manera más eficiente y el consumo de combustible se reduce notablemente. La posibilidad de combustión espontánea de depósitos de alquitrán y hollín se reduce a cero. El uso de equipos de calefacción vuelve a ser seguro, cómodo y confortable.
Remedio #4 – Productos “ahumados” de Ecolays
empresa nacional Ecolays produce productos para la limpieza de tubos de chimeneas en tres versiones:
- gránulos;
- caja;
- registro.
El preparado granular está destinado a calderas y estufas de pellets. Se mezcla con una composición de combustible de grano medio y se vierte en la cámara de combustión.
La versión en caja consta de sales metálicas y carbón activado. Se le quitan las etiquetas exteriores, se colocan en la cámara de combustión, se rocía con un líquido especial y se le prende fuego. El producto actúa durante una hora y media, transforma el hollín en una sustancia quebradiza y estimula su rápida combustión.
El leño Smoke tiene la forma de un elegante bloque de madera natural. Se coloca en el hogar junto con una carga de leña y no revela de ninguna manera su presencia allí.
Durante el proceso de calentamiento, produce una llama específica de color azul. Esto significa que los componentes ya han reaccionado con los depósitos y la limpieza se realiza con normalidad.
Remedio #5 – Polvo limpiador Spalsadz
Catalizador polaco para quemar depósitos de alquitrán y hollín Spalsadz Disponible en forma de polvo. Contiene sales inorgánicas.A medida que aumenta la temperatura, libera componentes que descomponen las estructuras orgánicas en agua y dióxido de carbono.
El medicamento no reacciona con los fragmentos cerámicos del sistema de extracción de humos. Después de una limpieza global, la eficiencia de los dispositivos de calefacción aumenta en un 20%.
El uso de remedios caseros.
Quienes se oponen a los productos químicos y a los métodos modernos prefieren limpiar los sistemas de humo utilizando los métodos tradicionales. Son más simples, más accesibles y reconocidos como los más seguros.
Los componentes naturales actúan de forma lenta y delicada, pero no causan ningún daño y no tienen un impacto negativo en el sistema y sus elementos constituyentes.
Método n.º 1: limpieza con sal de roca
La sal gema es uno de los reactivos más accesibles, económicos y ecológicos para eliminar el hollín de las chimeneas. No es necesario prepararse especialmente para la limpieza. Simplemente vierte unos puñados grandes sobre la leña y enciende el fuego de inmediato.
Durante la combustión del combustible se libera mucho oxígeno. Suaviza el hollín en la superficie interior de la tubería y reduce su capa.
Una parte del hollín sale volando a la atmósfera en forma de gas y el resto cae en la parte que se enciende en forma de un polvo oscuro. Luego puedes simplemente sacarlo con una pala de metal o retirarlo con una aspiradora potente.
Método #2 - Cáscaras de papa para pipas
Pelar (pelar) patatas es una forma sencilla de eliminar el hollín y el hollín de la chimenea. Es cierto que para lograr un efecto notable, tendrá que preparar muchas limpiezas, dependiendo del tamaño de la estufa o chimenea, desde medio cubo hasta un cubo entero.
Primero será necesario secarlos hasta que estén quebradizos y solo luego cargarlos en una cámara de combustión bien calentada.
Durante el proceso de catálisis, los componentes del betún se quemarán gradualmente y el resultado se parecerá al efecto de los reactivos químicos, solo que en una versión más suave.
El polvo de hollín seguirá entrando en la parte de combustión durante unos días más, y luego esto se detendrá y el nivel general de eficiencia del sistema mejorará. La quema periódica de cáscaras de patatas es una excelente prevención de la aparición de tiro inverso en la chimenea.
Método n.° 3: leña de álamo temblón para eliminar el hollín
Encender una estufa o chimenea con leña de álamo es un procedimiento de limpieza sencillo y bastante eficaz. Su conveniencia radica en el hecho de que no es necesario realizar ninguna acción adicional. Todo lo que necesitas hacer es colocar la leña en el hogar, encender el fuego y esperar a que se queme por completo.
Como recurso para la generación constante de calor, la leña de álamo no es recomendable. Se queman demasiado rápido y, en comparación con otros tipos de madera, proporcionan una transferencia de calor extremadamente pobre.
Pero, como elemento de limpieza, son eficaces y populares. Durante el proceso de calentamiento, la chimenea se calienta mucho y, naturalmente, se limpia de acumulaciones y depósitos.
Características de la limpieza mecánica.
La limpieza mecánica de los canales de la chimenea es otro método eficaz para eliminar el hollín, los depósitos de hollín y alquitrán acumulados que reducen la calidad del sistema de calefacción.
Esto se hace de dos maneras:
- arriba;
- más bajo
La limpieza desde arriba a través del techo se realiza sólo en condiciones climáticas normales y sin viento. Requiere experiencia, preparación física y cumplimiento de medidas de seguridad personal.
El maestro hace todo el trabajo estando de pie en el techo de un edificio residencial. Con esta opción, la suciedad no ingresa a la vivienda, sino que se elimina al exterior mediante dispositivos especiales.
La limpieza del fondo se realiza a través de la salida del hogar. La operación es segura y no requiere estar en el techo, pero después queda mucha suciedad y residuos de combustión en las habitaciones.
La principal herramienta de mecanizado es un cepillo ancho para tubos redondos o un cepillo rígido para tubos cuadrados.
El trabajo requiere mucha mano de obra y cierta habilidad. Muchos propietarios prefieren no hacerlo ellos mismos, sino confiarlo a un deshollinador profesional.
Se presenta información adicional sobre cómo limpiar usted mismo el conducto de humos en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una forma interesante de limpiar tuberías que no requiere subir al tejado: sencilla, moderna y eficaz.
Qué hacer si la estufa o chimenea comienza a humear y las propiedades de tracción se han debilitado notablemente. Cómo limpiar los canales de drenaje con tus propias manos.
Prueba de tres productos químicos populares para limpiar chimeneas. Resultados reales y comparación de la efectividad de medicamentos de diferentes fabricantes.
La limpieza periódica de conductos y canales de chimeneas es un procedimiento muy necesario y útil. Tiene un efecto beneficioso sobre el estado general del sistema de calefacción, restaura las propiedades de tracción del equipo y promueve el consumo económico de recursos.
Las medidas preventivas se pueden llevar a cabo de forma independiente según sea necesario, siguiendo estrictamente las instrucciones de los medicamentos y las normas de seguridad. En caso de bloqueos u otros problemas más graves, es mejor recurrir a los servicios de especialistas con experiencia.
¿Tiene experiencia personal en la limpieza de una estufa o chimenea? Dígales a los lectores qué método de eliminación de hollín utilizó. Deje comentarios, haga preguntas y participe en discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Crecí en una casa privada en un pueblo. Teníamos calefacción por estufa, así que recuerdo bien todo el “encanto” de limpiar la chimenea. Ahora mis padres viven allí. Encontraron una forma buena, cómoda y rápida de deshacerse del hollín. En el pueblo vive un hombre que él mismo hizo un dispositivo parecido a un ventilador. Una vez en el tejado, lo baja hasta la chimenea y el hollín sale volando con la corriente de aire.No sé exactamente cómo funciona, pero este procedimiento es suficiente para la temporada.
Si hace todo con prudencia y previene regularmente la acumulación de hollín, no deberían surgir problemas con la limpieza de las chimeneas de la estufa. En general, inicialmente vale la pena prescindir de una gran cantidad de curvas en la chimenea, porque es en ellas donde le gusta acumular hollín. Es imperativo aislar la chimenea para que el canal se caliente rápidamente y el punto de rocío sea lo más alto posible. En este caso, la limpieza mecánica puede no resultar útil en absoluto.