Cómo limpiar una chimenea del hollín: cómo limpiar adecuadamente un conducto de humos
Los dispositivos de calefacción que queman madera u otros combustibles sólidos requieren una limpieza periódica.Los depósitos en las paredes de la chimenea son peligrosos no solo por el estrechamiento de los canales, el colapso y el bloqueo de los pasajes, sino también por la ignición de los depósitos, lo que puede provocar un incendio en la casa. El peligro debe eliminarse de manera oportuna. ¿Estás de acuerdo?
Le diremos cómo mantener el conducto de humos para que no suponga una amenaza para usted y su propiedad. El artículo presentado para su revisión describe en detalle cómo limpiar una chimenea del hollín, con qué frecuencia y cuándo debe hacerse. Se dan medidas preventivas efectivas para propietarios cuidadosos.
El contenido del artículo:
Limpieza de chimeneas: química y mecánica.
La realización de una limpieza mecánica es un proceso bastante complejo y que requiere mucha mano de obra. Por lo tanto, como regla general, se lleva a cabo no más de 1 a 2 veces al año. Pero con el uso intensivo de dispositivos de calefacción, esto a menudo no es suficiente.
Además, cuanto más depósitos se forman en las paredes del canal, más disminuye la eficiencia: la eficiencia del combustible disminuye.
Limpieza mecánica de conductos de humos.
El objetivo de la limpieza mecánica es eliminar el hollín y el hollín y realizar una inspección preventiva. Incluso si se tomaran medidas durante la temporada de calefacción para minimizar las acumulaciones en las paredes de la chimenea, todavía existe la posibilidad de que se produzcan fallos de funcionamiento en la chimenea.
Trabajo preparatorio antes de eliminar el hollín.
Si la limpieza comienza desde una sección del tubo de la chimenea ubicada sobre el techo, se debe tener cuidado para garantizar la seguridad. Para ello se utiliza una cuerda de seguridad.
Si no hay ninguno, se ata una cuerda alrededor del cinturón, cuyo segundo extremo se fija alrededor de un soporte confiable: un tubo de chimenea o un árbol que crece en el lado opuesto a la ubicación de la chimenea.
Para minimizar la entrada de hollín a la casa, y luego será bastante difícil limpiarla, cierre bien las puertas de la cámara de combustión y los recipientes para hollín. La chimenea se cubre con un paño húmedo.
Secuencia de limpieza
Antes de empezar, es necesario descubrir cómo limpiar la chimenea desde abajo sin tener que subir al tejado. Y sólo si esto no es posible, empiezan a limpiar. Comience con una sección de tubería que sobresalga por encima del techo, después de haber quitado primero parachispas y/o deflector.
Si la limpieza comienza desde el techo, el trabajo se realiza en el siguiente orden:
- Después de poner todos los dispositivos en un cubo, suben al techo y aseguran la cuerda de seguridad.
- Retire el hongo o el deflector, si lo hubiera, del cabezal de la tubería.
- Limpian el canal de humos, intentando eliminar todos los depósitos, sujetándolo por el cable, bajando y levantando el cepillo con un peso.
- Después de limpiar el canal, coloque las herramientas en un balde e instale el deflector en su lugar. Habiendo desatado la cuerda de seguridad, bajan.
- En la casa o en el ático, abra las puertas de limpieza (hollín) y retire el hollín desmenuzado.
Continuando con el movimiento de los canales superiores a los inferiores, se realiza la limpieza, tras lo cual se selecciona el hollín rociado y se cierran las puertas.
Todas las operaciones de limpieza se llevan a cabo con cuidado. Cubra el piso con periódico, hule o tela gruesa. El hollín que ha caído al suelo se recoge primero con una aspiradora, una escoba o un trapo seco. Una vez montado todo, lavar las superficies.
¿Cómo hacer una gorguera con tus propias manos?
Para no comprar un cepillo, puede hacer su propio dispositivo para limpiar la chimenea con botellas de plástico o un cable de metal.
El plástico es más versátil y apto para todo tipo de chimeneas.Mientras que un cepillo de metal puede dañar la capa protectora de las chimeneas de acero galvanizado o arrancar la capa de arcilla que se aplica para alisar las superficies internas.
Para hacer un cepillo con una botella de plástico, necesitará un cable de acero con un diámetro de aproximadamente 2 mm, una abrazadera y dos botellas de plástico de un litro y medio. Las botellas se cortan por la mitad (transversalmente), se disuelven en tiras, dejando intacta la parte superior.
Se hacen agujeros de pequeño diámetro en la parte inferior utilizando un objeto de metal caliente (alambre, destornillador). Se hace el mismo agujero en las tapas.
Las mitades se conectan entre sí colocándolas en un gancho roscado en la siguiente secuencia: fondo, cuello con tapa, cuello con tapa, fondo. Asegure la conexión usando dos tuercas y dos arandelas.
Luego, se coloca un conector en el extremo del gancho y se atornilla una varilla roscada (varilla) del diámetro apropiado. También puede utilizar una cuerda de plomería para limpiar las tuberías de alcantarillado. La longitud del cable puede ser de unos 2 m.
Para limpiar la obstrucción en la chimenea, puede utilizar un cepillo sujeto a un cable, al que se fija un objeto pesado desde abajo. Se puede utilizar una bola de metal como agente de ponderación. No es recomendable utilizar objetos con el centro de gravedad desplazado, ya que pueden volcarse y quedarse atrapados en la chimenea.
Limpieza quimica
Ayudarán a prevenir eficazmente la acumulación de hollín en la chimenea. medios especiales. Están destinados a la prevención y están diseñados para usarse con regularidad.
Estos aditivos se utilizan durante la combustión de la madera. Como resultado, el hollín se destruye durante la etapa de combustión. Se utilizan antes de la limpieza mecánica de la chimenea y también periódicamente durante la temporada de calefacción.
Usar productos en polvo
Un limpiador químico en polvo está diseñado para quemar los depósitos formados en las paredes de los canales de humo y las cámaras de combustión. El producto se quema junto con combustibles sólidos y evita la deposición de hollín y alquitrán.
El uso de un catalizador le permite quemar parcialmente los depósitos blandos y aflojar los duros. El uso sistemático del producto le permite mantener la eficiencia de los sistemas de calefacción y dispositivos de calefacción.
La tasa de adición de polvo es de aproximadamente 1 a 2 kg por tonelada de combustible o 1 a 2 cucharadas por cada 10 kg. Cuando se utiliza leña de árboles resinosos, se utiliza un catalizador cada tercera carga. Un catalizador que se utiliza correctamente debería producir humo blanco con un tinte amarillento.
Limpiar la chimenea con un deshollinador.
Uno de los medios eficaces para combatir los depósitos de creosota es un tronco especial. Se trata de un producto absolutamente atóxico que se puede utilizar para limpiar estufas, chimeneas, calderas que queman leña o carbón.
disfrutar registro "Deshollinador" muy simple. Para hacer esto, es necesario prenderle fuego y dejar que se queme. Mientras arde, el humo, enriquecido con la sal mineral, penetra en la creosota, secándola y haciéndola fluida. De este modo, es posible limpiar casi por completo los depósitos de las paredes del canal.
Remedios populares para combatir la acumulación de hollín.
La forma antigua más famosa de solucionar los atascos en las chimeneas es quemar cáscaras de patatas. Su uso es más eficaz durante la combustión intensa.
Bajo la influencia de altas temperaturas, se forma vapor con un alto contenido de almidón, que afloja y ablanda los depósitos. El hollín se desprende y cae. Este método es adecuado para prevenir la obstrucción de canales y como preparación para la limpieza mecánica.
Quemar madera de álamo en grandes cantidades como método para limpiar el hollín de una chimenea, aunque se considera eficaz, puede tener malas consecuencias.
Las altas temperaturas, que provocan la ignición del hollín en los canales de la chimenea, pueden provocar un incendio si hay grietas o daños en la misma. Además, no todas las chimeneas tipo sándwich de metal pueden funcionar a temperaturas muy altas.
¿Cómo reducir la contaminación de las chimeneas?
Es común que diferentes tipos de dispositivos de calefacción acumulen hollín en los conductos de humos a diferentes velocidades.Entonces, cuantas más protuberancias, asperezas e irregularidades, más hollín se deposita en las paredes. Numerosas curvas o canales de humo mal colocados también impiden que el hollín se escape a la atmósfera.
Pero si la estufa, la chimenea y la caldera ya están instaladas, entonces no hay forma de cambiar su diseño. Pero se pueden minimizar otros factores negativos que provocan una contaminación grave de la chimenea.
Elegir el combustible óptimo
Cuando se quema cualquier combustible en una chimenea, se forma un depósito de hollín y hollín. Pero un tipo puede formar más depósitos que otros. La intensidad de la contaminación se puede reducir si se utiliza el combustible "adecuado".
La madera de diferentes especies de árboles tiene una composición química diferente. Los diferentes contenidos de resina, aceites, alquitrán y creosota influyen en el grado de formación de sedimentos en los conductos de las chimeneas. Cuantas menos sustancias haya en la madera, menos hollín se formará durante el proceso de combustión. Otros tipos de combustibles sólidos también contribuyen a la contaminación en distintos grados.
¿Qué combustible produce hollín con más fuerza que otros?
- leña de coníferas: abeto, pino;
- leña de abedul, que tiene un alto contenido de alquitrán;
- Las briquetas y pellets de cáscaras de semillas provocan, debido a su alto contenido en aceite, una intensa formación de hollín.
También hay que decir que quemar residuos domésticos, especialmente plásticos, en una estufa también contribuye a la formación de placa.
A diferencia de estos tipos de combustible, se puede observar la leña de roble, carpe, haya, nogal, sicómoro, peral y manzano. Es mucho menos probable que estas rocas duras contaminen los conductos de humos.
Arde bien y deja un poco de hollín. briquetas de aserrín, también llamado Eurowood. Cuando se queman, no producen chispas y absorben débilmente la humedad, por lo que pueden almacenarse en las cocinas junto a la estufa.
Dependencia de la humedad y la temperatura de combustión.
Es muy recomendable utilizar leña seca para calentar las habitaciones; cuanto más seca, mejor. El hecho es que cuando se quema combustible húmedo, las cenizas, bajo la influencia del vapor, se elevan con él y se pegan formando grumos. Se vuelve más pesado y no puede salir de la chimenea. Como resultado, se acumula dentro de la chimenea en forma de hollín.
Por lo tanto, deben prepararse con anticipación y almacenarse bajo un dosel, en locales cubiertos especiales o cobertizos. En tales condiciones, será posible alcanzar entre un 15 y un 20% de humedad. En este caso, el grado de sequedad siempre variará dependiendo de la humedad del aire interior y exterior.
La cantidad de hollín que se forma también se ve afectada por la temperatura de combustión. Cuanto peor queme la leña, mayor será el grado de contaminación, más a menudo tendrás que limpieza de chimeneas.
Esto se debe a que a bajas temperaturas se forma un exceso de partículas de carbono, que se deposita en forma de hollín y hollín. Este fenómeno es especialmente típico de la combustión inicial, cuando la madera apenas comienza a arder.
Por lo tanto, al encender una estufa o chimenea, debe esforzarse por aumentar la temperatura en la cámara de combustión lo más rápido posible: caliente la estufa con leña seca, use astillas de madera más delgadas y secas.
Además, una vez que el fuego se apaga, es necesario mantener el calor. Para hacer esto, tan pronto como se haya quemado todo el combustible en la estufa, cierre la puerta.Y luego, durante el próximo encendido, la temperatura dentro de la estufa será mucho más alta que si no hubiera estado cerrada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Uso de productos químicos:
Vídeo #2. Limpieza de conductos de humos con cáscaras de patatas:
Vídeo #3. Cómo hacer un cepillo con una botella de plástico y usarlo para limpiar una chimenea:
Puedes comprobar cómo conseguiste limpiar el hollín de la chimenea con un periódico. Se prende fuego y se lleva al horno y a las puertas de limpieza.
Si no hay tracción en ninguna sección, lo más probable es que no se pueda eliminar el bloqueo en los canales ubicados arriba. En este caso, es mejor invitar a un deshollinador que le ayudará a determinar con precisión la causa y a afrontar el tiro deficiente.
Cuéntenos cómo limpió la chimenea en su propia casa de campo o en una casa de campo. Por favor escriba comentarios en el bloque debajo del texto del artículo. Haga preguntas, comparta información útil para los visitantes del sitio, deje fotografías sobre el tema.
Limpiar chimeneas y hogares no es la tarea más placentera, ni tampoco la más limpia. ¡Y no muy saludable! Pero al menos una vez al año tengo que lidiar con esto. Limpio la chimenea, la estufa y el fogón de la casa de baños. Probé casi todos los métodos enumerados, pero ni siquiera llegué a la aspiradora :) Pero aún así, el método de limpieza más eficaz, en mi opinión, es el mecánico, con un cepillo, a la antigua usanza.
Hola. Observo que no es recomendable limpiar el hollín con una aspiradora normal. Necesitas una chimenea especializada.El habitual se atascará y fallará al 100%.
Visitamos nuestra casa de pueblo sólo en verano, a finales de primavera y principios de otoño. Pero no calentamos una estufa rusa de buena calidad, ni siquiera cuando hace frío, porque tenemos miedo de quemar la casa debido a una chimenea que lleva mucho tiempo sin limpiar. La tía afirma que la chimenea podría obstruirse por sí sola incluso si la estufa no funciona. ¿Es eso posible? ¿Quizás algún día los pájaros volaron hacia la chimenea desde arriba?
Aquí es donde las estufas rusas tienen un punto delicado si no se calientan durante mucho tiempo. Y, en general, si la estufa no se ha utilizado para el fin previsto durante mucho tiempo, es necesario revisarla cuidadosamente antes de calentarla para que no se queme.
Volvamos a la estufa rusa de alta calidad. Hay una sección tan complicada en este diseño, que se llama cerdo, y está ubicada horizontalmente. En realidad, es necesario verificar que no haya grietas; si las hay, debe taparse y luego encender la estufa. La chimenea también puede obstruirse si no se calienta durante mucho tiempo; pueden entrar nidos de pájaros, polvo y otros desechos.
Después del encendido, comprobar el tiro y ajustar las compuertas, aunque tras un largo periodo de inactividad el tiro puede desaparecer por completo. Y por primera vez, no caliente la estufa demasiado activamente, no la deje desatendida.