Productos de limpieza de chimeneas: cuál es la mejor forma de limpiar una chimenea del hollín

El funcionamiento cuidadoso del equipo de caldera o caldera no garantiza la ausencia de hollín en la chimenea.La cuestión de la limpieza de la chimenea sigue siendo relevante en todo momento. Para facilitar el mantenimiento se utilizan productos de limpieza para chimeneas y cámaras de combustión, cuyos efectos merece la pena conocer. ¿Estás de acuerdo?

Le informaremos sobre todos los métodos efectivos y composiciones químicas que eliminan los contaminantes de las tuberías de las chimeneas. El artículo que hemos presentado ha recopilado y presentado información sobre métodos para la prevención y destrucción de depósitos de alquitrán. Se describen en detalle los métodos populares y mecánicos para combatir el hollín.

Causas y consecuencias de una chimenea sucia.

La combustión es un proceso físico y químico, como resultado del cual se oxidan sustancias inflamables y se libera una gran cantidad de calor. El combustible se divide en fracciones: una parte se convierte en gas y se precipita hacia arriba, creando empuje. En la chimenea se depositan partículas de materiales no quemados (placa y hollín).

La cantidad de depósitos depende directamente de la integridad de la combustión del combustible. Con la combustión activa, el contenido orgánico se reduce drásticamente: de la tubería salen vapor de agua, dióxido de azufre y dióxido de carbono. Las resinas pesadas y las cenizas se depositan en cantidades limitadas.

Encendiendo la estufa
Los depósitos de ceniza se mezclan con resinas y aceites de madera. Se forma una “mezcla explosiva”: cuando se enciende, la temperatura del hollín alcanza los 1000 °C o más.

Además de los procesos naturales de combustión y combustión lenta, las principales causas del bloqueo de la chimenea incluyen:

  1. El uso de madera con un alto contenido de sustancias resinosas, por ejemplo, leña de coníferas. La resina forma una excelente base adhesiva para la adhesión del hollín.
  2. Encender una caldera o estufa con leña mal seca o recién cortada: la condensación se deposita en la superficie interior de la "cámara de humo". Las partículas de hollín se acumulan más rápido en las paredes mojadas.
  3. Utilizar un dispositivo de calefacción para la eliminación de residuos. La quema de residuos domésticos es un complejo de éteres, componentes alquitranados y sustancias no combustibles que contribuyen a la rápida contaminación del canal de humo.
  4. Inseguridad de las tuberías tapa - deflector. Desde el lado de la calle las hojas pueden entrar en la chimenea, los pájaros pueden entrar volando, etc. Mientras el horno está inactivo, a veces las avispas o los pájaros construyen sus nidos en la tubería.

El rápido "crecimiento excesivo" de hollín es el resultado del trabajo sin escrúpulos del fabricante de estufas. La reducida sección transversal de la tubería, el ángulo de inclinación incorrecto, la rugosidad y muchas vueltas de la chimenea aceleran el proceso de contaminación. Las paredes demasiado delgadas o el aislamiento térmico insuficiente de la tubería contribuyen al exceso de condensación.

Chimenea de ladrillo
Una chimenea hecha de amianto o metal resiste la descomposición por ácidos y gases. El ladrillo es menos resistente y los productos de combustión deforman gradualmente las paredes internas del canal. Una superficie rugosa acumula depósitos de carbón más rápido

Posibles consecuencias de un canal contaminado:

  1. Antojos reducidos. La luz estrecha limita el libre flujo de humo.Debido a la acumulación de hollín, la tubería no se calienta bien, lo que significa que la eficiencia del equipo disminuye. Es posible tracción basculante – Un humo acre comienza a fluir desde la cámara de combustión hacia la habitación, lo que es peligroso para el envenenamiento por monóxido de carbono.
  2. Posibilidad de incendio. La capa de hollín puede inflamarse: además de deformar la chimenea, las chispas y el fuego representan una amenaza para el tejado y la casa en su conjunto.

Existe peligro de incendio y de edificios cercanos. Los tejados de las casas vecinas no son inmunes a la entrada de partículas de hollín calientes.

Señales y frecuencia de limpieza.

Los primeros síntomas que indican problemas con la chimenea aparecen mucho antes que problemas graves.

Sin embargo, debes tener cuidado y tomar medidas oportunas si:

  • el color del humo cambió de blanquecino, transparente, a oscuro;
  • la sombra del fuego en la cámara de combustión se ha vuelto naranja oscuro y la leña arde casi en silencio, sin crujir;
  • Para mantener la temperatura habitual hay que añadir más carbón y leña.

A medida que la chimenea crece demasiado, surgen dificultades para encender la chimenea y la estufa debido a la falta de oxígeno procedente del exterior.

contracorriente
Una señal alarmante es la entrada de humo a través de los huecos y grietas del dispositivo de calefacción al interior de la habitación. Señala un deterioro significativo del tiro y la necesidad de un mantenimiento inmediato de la chimenea.

Para evitar limpieza mayor o desmontaje parcial del conducto, se debe inspeccionar periódicamente la chimenea y realizar un mantenimiento preventivo.

Calendario recomendado de exámenes médicos:

  • inspección obligatoria antes de la puesta en servicio o después de la reparación;
  • en vísperas de la temporada de calefacción;
  • inspección de calderas y hornos de gas durante los dos primeros años de funcionamiento (dos veces al año y luego una vez al año);
  • verificación de tuberías de cerámica, fibrocemento y hormigón – una vez al año;
  • Evaluación del estado de una chimenea de ladrillo – 1 vez/3 meses.

Independientemente de los indicadores de inspección, los fabricantes de estufas recomiendan limpiar los ahumadores de los aparatos de calefacción y cocina cada 3 meses, y las calderas continuas, cada 2 meses.

Reactivos químicos en la lucha por la pureza.

Con el uso regular de productos industriales, será posible retrasar la limpieza a fondo de la chimenea. Se añaden reactivos al horno y, durante la combustión, liberan componentes que convierten los depósitos orgánicos amorfos en una fracción sólida. El hollín pierde su adherencia a las paredes y cae. Posteriormente, se limpia del hogar.

Los productos químicos están disponibles en forma de briquetas, polvo o líquido. A continuación se detallan las características de los medicamentos más populares y las recomendaciones sobre la mejor manera de limpiar la chimenea del hollín.

Serie de productos "Smoke" producidos por "Ecolays"

La gama de productos de limpieza "Smoke" de la empresa Ecolays se presenta en tres tipos:

  • caja;
  • registro;
  • gránulos.

Box "Smoke": el limpiador es fácil de usar y tiene un efecto acumulativo.

caja de humo
Modo de empleo: quitar las etiquetas, colocar la caja en el hogar, verter sobre ella el líquido (suministrado en el kit) y prenderle fuego. Tiempo de combustión: 1-1,5 horas

El carbón activado y las sales metálicas, que forman parte del "Humo" en caja, cuando se queman, reaccionan con un depósito de alquitrán: la humedad se evapora del hollín, los depósitos se vuelven quebradizos y se queman.

No debe contar con resultados instantáneos: el efecto del medicamento dura otras 2 semanas, se producirá un efecto notable en 2-3 meses.

El tronco "Dimovaya" se fabrica en forma de bloque que imita la madera natural. Se coloca junto con la leña al encender. Durante la combustión, se observa una hermosa llama turquesa, una señal de que los componentes de limpieza han entrado en una reacción térmica. La ventaja de utilizar troncos es la estética y un efecto visual inusual.

Productos similares: "Polishko", registro de "Vortex", registro "Chimney Sweep".

El limpiador granulado "Smoke" está diseñado para el mantenimiento de estufas y calderas de pellets. El medicamento se mezcla con gránulos de combustible y se vierte en la cámara de combustión. Apto para uso en estufas de leña tradicionales.

Reactivos químicos
Independientemente de la forma de liberación, el principio de funcionamiento de los reactivos es el mismo: 1 - ignición del fármaco, 2 - recubrimiento de la resina con un gas activo, 3 - secado del depósito, 4 - efecto de limpieza gradual

Los productos Dymovoy han demostrado su eficacia como medio para prevenir y limpiar la contaminación moderada.

"Kominicek" - composición química anticarbono

El medicamento Kominichek, de fabricación checa, está disponible en forma de polvo, envasado en sobres de 14 g.

Características del uso del reactivo de limpieza:

  • diseñado para eliminar el hollín, cuya capa es de hasta 2 mm;
  • dosis de repostaje recomendada: 1 paquete/1 kg de leña;
  • No está permitido usarlo con una cámara de combustión abierta (chimeneas); cuando se quema, la composición química emite un olor acre.

La dosis del limpiador de hornos con fines preventivos depende del tipo de equipo del horno:

  • inserto para chimenea y estufa local – 14 g;
  • caldera que sirve a un piso - 14 g;
  • caldera de calefacción central – 28 g.

El fabricante no recomienda cambiar la dosis del medicamento. En caso de contaminación grave, es mejor repetir el tratamiento dos veces al mes. La bolsa Kominichek se arroja al horno sin abrirla por completo.

Polvo cómico
Composición limpiadora: cloruro de cobre y carbón activado. El hollín se elimina mediante una reacción catalítica: los gránulos calentados se derriten y liberan componentes químicos que transforman el hollín en óxido.

Gama de productos de limpieza de Hanza

La empresa lituana ha desarrollado una línea de reactivos eficaces destinados a destruir la creosota, unos componentes resinosos que, en contacto con el vapor de agua, crean una base pegajosa a la que se adhiere el hollín.

Productos populares de Hanza:

  • "Deshollinador de troncos";
  • preparación granular concentrada;
  • limpiador de resina en bolsitas;
  • pellets para el mantenimiento de dispositivos de calefacción que funcionan con combustible granulado.

Los purificadores Hanza contienen un complejo de cristales. Un grupo de componentes actúa como catalizador y convierte el hollín de la madera en gases inflamables. Otras sustancias producen turbidez a altas temperaturas: los vapores calientes destruyen la estructura de los depósitos de resina.

El eliminador de hollín suelto Hanza es universal. El producto es adecuado para chimeneas, calderas de combustible sólido, estufas de leña y chimeneas abiertas. La vida útil del limpiador es ilimitada.

El reactivo en polvo es fácil de usar: se agregan uno o dos vasos medidores a la cámara de combustión como combustible. En la primera etapa de uso, para garantizar una buena calidad de limpieza con el limpiador, se recomienda “cebar” cada hogar.

productos hanza
El volumen de la mezcla se calcula en función de la potencia del horno y el grado de contaminación. Para evitar la obstrucción de la chimenea, la frecuencia de uso de “Hanza” es cada 4-5 leña.

El polvo se envasa en recipientes de plástico o en bolsas de 50 g, el volumen de una bolsa corresponde a la capacidad de un vaso medidor. "Deshollinador de troncos" Se quema en 2 horas, el período de acción es de 2 semanas. Para aumentar la eficiencia, es aconsejable repetir el procedimiento de limpieza preventiva. No es necesario retirar el embalaje al colocarlo en el hogar.

El granulado "Hanza" garantiza la limpieza no sólo de la chimenea de una caldera de pellets, sino también del quemador, el cristal de la puerta y el intercambiador de calor. El producto no es adecuado para equipos que funcionan con leña y carbón.

Proporciones recomendadas en función de la potencia de la caldera:

  • hasta 10 kW – 1 kg;
  • 10-20kW – 2kg.

A efectos de prevención, como se consumen 200 kg de combustible, se añaden 250 g de depurador.

Spalsadz - catalizador de combustión de hollín

Spalsadz (Polonia) – activador para la combustión completa de depósitos de alquitrán y hollín. El reactivo se presenta en forma de un polvo verde compuesto de sales inorgánicas. Cuando la temperatura aumenta a 350-600°C, el producto se descompone en componentes catalíticos que promueven la descomposición de la materia orgánica en agua y dióxido de carbono.

Características del catalizador Spalsadz:

  • no explosivos ni inflamables;
  • no reacciona con la cerámica, por lo que se excluye la deformación de los elementos cerámicos;
  • aumenta la eficiencia de los dispositivos de calefacción: el consumo de combustible se reduce en un 20%;
  • no tóxico;
  • consumo de producto – 1-2 kg/1 t de combustible (dependiendo del nivel de contaminación).

El calor generado no se “evapora en la chimenea” y se reduce el tiempo de inactividad para limpiar la caldera. Una ventaja adicional de Spalsadz es la reducción de las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera.

Métodos tradicionales de limpieza de chimeneas.

Los métodos tradicionales están dirigidos más a prevenir la formación de depósitos de alquitrán. Si la chimenea está claramente sucia, son ineficaces y algunos de ellos pueden provocar un incendio. Por lo tanto, los métodos anticuados deben tratarse con un grado razonable de escepticismo y la observación de que la principal condición para la limpieza es la seguridad.

Autolimpieza: que agregar a la cámara de combustión

A continuación se sugieren métodos cuya implementación no es motivo de preocupación. Su esencia se reduce al uso de sustancias cuya combustión mejora la separación del hollín de las paredes de la "cámara de humo".

Método 1. Sal. Se vierte una fina capa de sal común sobre los leños en llamas. El vapor de cloruro de sodio "rompe" los depósitos pegajosos de la chimenea.

Sal para limpiar chimeneas
La quema de sal evitará y ralentizará parcialmente la formación de depósitos de alquitrán. El "método de la sal" no puede hacer frente a los viejos crecimientos de hollín.

Método 2. Cáscara de patata. Una herramienta excelente y asequible. Primero se deben secar las cáscaras de patata. Dependiendo del tamaño del horno, se agregan entre 0,5 y 1 cubo de cáscara a la cámara de combustión. Alternativamente, puedes utilizar las patatas, cortadas en rodajas y secadas al sol.

patatas quemadas
La liberación de almidón cuando se queman las patatas suaviza la acumulación de hollín. Parte de la suciedad desaparece y los depósitos de carbón restantes son más fáciles de limpiar mecánicamente.

Método 3. Agua caliente. Esta opción es adecuada para la limpieza inicial y para perforar una chimenea muy obstruida. Se vierten 3-4 litros de agua hirviendo desde arriba de la tubería, distribuidos cuidadosamente a lo largo de las paredes del canal.

Limpiar con agua
La evaporación ablanda las fracciones sólidas de la placa: el hollín comienza a salir volando de la chimenea en escamas junto con el humo. El método ayuda a eliminar el desagradable olor a quemado.

Método 4. Latas de aluminio. Una opción inusual, pero bastante eficaz, para limpiar una chimenea. La esencia del método es que el aluminio realmente se quema, y ​​no solo humea y cambia de color a altas temperaturas. Es óptimo si la lata se quema en 5 minutos.

Tarros de limpieza
El método es aplicable a sistemas de calefacción que utilizan carbón y madera. La frecuencia de las medidas preventivas es 1 vez por 10 fogones.

Quemar hollín con fuego es una opción arriesgada

Una forma antigua de limpiar una chimenea es quemar madera de álamo. Los leños se colocan en el horno y se prenden fuego. Es necesario alcanzar un calor elevado, pero a corto plazo, que provocará la combustión del hollín.

Cuando se enciende, el horno comienza a zumbar y de la chimenea pueden salir flechas ardientes; el área circundante se cubre de copos blancos. El resultado es una chimenea limpia.

fuego de chimenea
No todas las chimeneas resistirán la prueba del fuego, ya que el hollín del canal se quema a una temperatura de +1100°C. Las chispas que vuelan pueden provocar un incendio.

A pesar de las garantías de algunos fabricantes de estufas de que quemar hollín es seguro, se desaconseja recurrir a este método. Sin embargo, el álamo temblón se puede utilizar con éxito como medida preventiva: basta con arrojar de vez en cuando 2-3 kg de troncos de aliso o álamo temblón a la estufa después de terminar el fuego.

Lo invitamos a familiarizarse con información adicional sobre herramientas y métodos. limpieza de conductos de humosdescrito en el artículo recomendado.

Tecnología mecánica de eliminación de hollín.

El método más eficaz para devolver rápidamente una chimenea a la normalidad es la limpieza mecánica. El trabajo requiere mucha mano de obra y requiere que el artista cumpla con una serie de reglas.

Herramientas y equipos para deshollinador.

Los dispositivos de limpieza de chimeneas utilizados hace muchos años siguen siendo relevantes hoy en día.

Lista indicativa:

  1. Un cepillo de metal con un diámetro entre un 20 y un 30% mayor que la sección transversal de la chimenea. Para tubos cuadrados, se elige un cepillo rígido.
  2. Porta cables y escobillas.
  3. Núcleo redondo de acero con cable y mosquetón. El diámetro del peso es 2/3 de la sección de la chimenea.

Para la limpieza, es mejor elegir un cepillo con cerdas duras de nailon.

cepillo de nailon
Las cerdas de poliamida toman la forma del canal y, a diferencia de un raspador de metal, no rayan las paredes internas de la chimenea. La alta flexibilidad del nailon ayuda a eliminar la placa en zonas de difícil acceso de la chimenea.

Antes de realizar el trabajo sucio, debe cuidar el equipo de protección personal: usar mangas largas, gafas, un respirador y guantes, y ponerse botas con suela antideslizante.

Condiciones de trabajo: seguridad básica

Es importante tomar las siguientes precauciones durante el proceso de limpieza:

  1. Las trampillas de inspección de la chimenea deben estar cerradas para que el hollín no entre en la habitación y estropee el acabado. Cubra la chimenea abierta con un paño húmedo.
  2. El trabajo se realiza en un clima tranquilo y seco.
  3. Asegúrese de utilizar una cuerda y un cinturón de seguridad.
  4. Es recomendable contar con el apoyo de un asistente responsable.
  5. Está estrictamente prohibido empezar a limpiar en estado de ebriedad, cansado o después de tomar medicamentos que ralenticen la reacción.

Es necesario inspeccionar la chimenea con anticipación para detectar la presencia de objetos extraños, por ejemplo, nidos de pájaros.

Limpieza de chimeneas
Si el casquillo está bajo, es necesario empujarlo en dirección a la cámara de combustión. Se puede alcanzar un objeto situado en una posición elevada desde arriba

Proceso paso a paso de limpieza de chimeneas.

Todo el proceso consta de varios pasos:

  1. Retire el cabezal del tubo de la parte superior de la chimenea y use una escoba o un palo largo para eliminar la suciedad visible.
  2. Realice una prueba de funcionamiento con un agente de ponderación. El núcleo debe dividirse en capas grandes; pequeños fragmentos caerán en la cámara de combustión.
  3. Cuando se restablezca la permeabilidad del canal, saque el cable y conecte el cepillo al núcleo.
  4. Despeja un área pequeña bajando y subiendo la cuerda.
  5. Limpia el resto de la chimenea de la misma forma.
  6. Compruebe la cámara de inspección y elimine el hollín caído.

La tecnología descrita es eficaz para chimeneas rectas: incluso en un ángulo de 45°, el paso del núcleo será difícil.

Manguera flexible
Los cepillos profesionales multifacéticos con eje flexible están diseñados para limpiar chimeneas, sistemas de ventilación y alcantarillas. Las marcas en el cable le permiten controlar la profundidad del paso.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Comparación de la eficacia de los productos de limpieza (leños deshollinadores, polvos Kominicek y Cheerful Chimney Sweeper):

Combustión de combustible con limpiador en polvo:

Cómo hacer y utilizar un dispositivo sencillo para eliminar el hollín de una chimenea:

Es mejor confiar la inspección y limpieza completa de los conductos de humos a un especialista profesional. Puede realizar un tratamiento preventivo de forma independiente con reactivos químicos, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

¿Tiene su propia receta patentada para eliminar el hollín de su chimenea? ¿Tiene alguna pregunta sobre puntos poco claros del artículo o quiere hablar sobre su propia experiencia como deshollinador? Escriba en el bloque de comentarios todo lo que le gustaría contarnos a nosotros y a los visitantes del sitio, y publique fotos aquí.

Comentarios de visitantes
  1. Cuanto más competente esté diseñada la chimenea, menos problemas habrá con ella en el futuro. Esto también se aplica a los métodos y medios de atención. Por lo general, no compro productos químicos domésticos industriales, sino que los limpio yo mismo, por así decirlo, utilizando métodos populares. Lo proceso manualmente con un cepillo de metal o un cepillo; esta es la forma más confiable, ¿por qué inventar una rueda? Intenté quemar troncos de álamo, no me gustó nada y era peligroso.

  2. Vladímir

    Antes de cada temporada de calefacción, contrato un deshollinador para limpiar la chimenea, ya que yo no entiendo nada al respecto, pero la seguridad es lo primero. Por lo que he leído puedo concluir que mi especialista está haciendo todo correctamente, y así lo confirma el buen funcionamiento de la chimenea de la chimenea. Además, yo mismo he visto varios métodos de limpieza descritos anteriormente. Te aconsejo que limpies los conductos de humos periódicamente.

  3. Jardinero

    El deshollinador "Log" es un buen producto, un limpiador eficaz para la chimenea de la caldera de una chimenea contra el hollín, los depósitos de carbón y el hollín. El proceso del limpiador de troncos se basa en una reacción que desprende la capa de hollín. Durante la combustión de un tronco, se liberan oxígeno activo e iones metálicos. Una vez en la chimenea, reaccionan con los componentes de los depósitos, volviéndolos blandos y maleables.

    Las fracciones ligeras (polvo de hollín y hollín) se extraen a través de la tubería. Y las fracciones pesadas (creosota y componentes resinosos) se depositan en la parrilla con ceniza. Como resultado de la limpieza, la tracción aumenta, lo que resulta en una transferencia de calor mucho mayor. Y obtendrá la cantidad adecuada de calor en la habitación utilizando mucho menos combustible.

    Por tanto, eliminar las obstrucciones de la chimenea previene incendios, aumenta el efecto calorífico y ahorra gas, leña o carbón.

    • Ígor

      Lo que está escrito en el anuncio es claro, ¿podrías explicar de forma más sencilla cuáles son las ventajas de este tronco sobre las cáscaras de álamo o de patata comunes? ¿Hay algo por lo que pagar dinero?

      • Experto
        Vasili Borutski
        Experto

        La primera ventaja de los troncos industriales sobre las cáscaras de patatas es su facilidad de uso. No es necesario preparar ni secar nada, simplemente compra una solución ya preparada. Y nuevamente, todas estas son medidas preventivas, es decir, si hay mucho hollín y hollín en la chimenea, tendrás que limpiar la chimenea manualmente. El mismo álamo temblón puede resultar difícil de obtener en algunas regiones, en este caso también es más práctico utilizar troncos o gránulos especiales. Parece un tronco común, pero está impregnado con sustancias especiales que ayudan a eliminar el hollín de la chimenea.

        También vale la pena señalar que para evitar la formación de una gran cantidad de hollín, no se deben quemar especies de árboles resinosos, ni tampoco madera que se haya utilizado (por ejemplo, tablas de parquet).

        Fotos adjuntas:
  4. Víctor

    En una casa de pueblo tienes que limpiar tú mismo las chimeneas y las chimeneas. Sólo quemo madera de diferentes especies, principalmente una mezcla de aliso, álamo temblón y abedul, fresno y arce canadiense, pero a veces hay una mezcla de abeto y pino. Una vez al año, al limpiar, saco 2 cubos de hollín. El trabajo es sucio, pero no difícil si se conoce la ubicación de las chimeneas. Se necesitan entre 2,5 y 3 horas + limpieza 1,5 horas + baño, por lo que se dedica un día a este sucio negocio. Probé el "registro" pero me decepcionó. Después de leer el artículo, me di cuenta de que un solo uso no da el efecto deseado.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad