Tanque para una ducha de verano: consejos para elegir un modelo ya hecho + cómo construir uno casero

¿Quieres construir una ducha de verano en tu casa de verano? Esté de acuerdo en que simplemente es necesario refrescarse en un día caluroso.Lo que realmente hace que una ducha de este tipo sea una parte integral de la economía de una casa privada, una cabaña y un jardín. ¿Pero no sabes cómo construir una estructura así y qué componentes necesitarás?

Le diremos cómo elegir un tanque para una ducha de verano e instalarlo correctamente; el artículo analiza las opciones para los contenedores utilizados para estos fines. También se propone un proceso paso a paso para realizar una ducha, incluidos los matices de preparar el tanque para su uso como tanque de almacenamiento de ducha con posterior instalación sobre la estructura de la cabina.

Para ayudar al artesano del hogar, hemos seleccionado materiales fotográficos visuales con opciones de tanques para cabina de ducha y un video informativo con recomendaciones prácticas para hacer una ducha casera para procedimientos de toma de agua.

Tipos de contenedores para lluvias de verano.

Práctica construcción de duchas de verano muestra el uso predominante de dos tipos de tanques de almacenamiento en estructuras:

  • metal;
  • el plastico.

Ambos tipos son populares entre los residentes de verano debido a su coste económico.

Tipo #1 - tanques metálicos

Los productos metálicos se pueden fabricar a partir de varios tipos de metal. Por ejemplo, los tanques para las duchas de verano están hechos de acero inoxidable, acero galvanizado y acero al carbono. Hay ejemplos de producción de accionamientos de aluminio.

Tanque para ducha de verano - acero inoxidable
Depósito para ducha de verano, fabricado en acero inoxidable. Un diseño caro, pero a juzgar por el alto costo teniendo en cuenta la durabilidad del producto, el tanque de acero inoxidable se amortiza por completo. Estos contenedores suelen estar fabricados para cabinas de ducha diseñadas para un uso prolongado.

Dado que el criterio principal para el funcionamiento de tanques redondos, cuadrados y planos para duchas de verano es el factor de protección contra la corrosión, se da preferencia a los metales que puedan resistir este proceso.

Aquí las opciones ganadoras son:

  • galvanizado;
  • acero inoxidable;
  • aluminio.

Los tanques de almacenamiento de agua de aluminio y acero inoxidable son más caros desde el punto de vista financiero.

La opción más económica es un tanque de almacenamiento galvanizado. Sin embargo, el metal recubierto con una capa de zinc y, por lo tanto, protegido contra la corrosión, en caso de daño físico a la capa protectora, pierde drásticamente sus propiedades.

Tanque de ducha de verano - metal pintado
Tanque de almacenamiento de agua fabricado en metal ordinario. Para protegerlo de las influencias ambientales negativas, el depósito de esta ducha de verano está pintado con esmalte oscuro. La pintura previene la corrosión del metal y su color oscuro favorece un mejor calentamiento por la luz solar.

El acero al carbono es más susceptible a la corrosión que otros metales. Por este motivo, los contenedores de ducha fabricados con este tipo de metales suelen estar pintados adicionalmente. Para estos fines se utiliza un esmalte especial, que tiene propiedades pronunciadas de rechazo de la humedad.

Tipo #2 - tanques de ducha de plástico

Los tanques para las duchas de verano, cuyo material es plástico, se han generalizado en las granjas para diversos fines.

La estructura del material, el cloruro de polivinilo, se compone de productos químicos que, en principio, no se corroen. Una ventaja adicional de los tanques de ducha de polímero es su peso ligero.

Este material plástico simplifica enormemente la producción de accionamientos en cuanto a la variedad de formas geométricas. Los diseños de tanques planos para duchas de verano a menudo se fabrican a base de cloruro de polivinilo.

El único inconveniente que se observa en este tipo de material es la dificultad de obtener un color oscuro de la estructura. El plástico de color claro refleja los rayos del sol, lo que reduce la eficiencia del calentamiento del agua.

Tanque de ducha de verano - cloruro de polivinilo
Recipiente para ducha exterior fabricado en cloruro de polivinilo. Esto es conveniente porque el diseño ya cuenta con asientos para todos los accesorios necesarios. Una ventaja significativa de estos tanques es su bajo peso.

Mientras tanto, en la práctica, a menudo se introducen elementos calefactores eléctricos en el diseño del tanque. Teniendo en cuenta esta modificación, los tanques planos de cloruro de polivinilo son más adecuados para la ducha que otros.

Liberar tanques de agua de plastico en un amplio rango en cuanto a valores de capacidad de agua. El volumen de productos varía de 50 a 500 litros.

Tanque de ducha casero

Los propietarios de casas privadas y parcelas de jardín comenzaron a comprar productos confeccionados (de fábrica) hace relativamente poco tiempo. Antes de que los tanques aparecieran en el mercado en la cantidad y variedad que hay ahora, los contenedores de ducha se fabricaban tradicionalmente de forma independiente.

En la fabricación de un tanque para una ducha de verano, se utilizan con mayor frecuencia barriles de metal: recipientes para productos líquidos con una capacidad de al menos 100 litros:

Etapa n.° 1: matices de la selección de materiales

Como regla general, la base del diseño era un barril técnico de metal que contenía entre 50 y 200 litros de líquido.

Los barriles metálicos de paredes delgadas se utilizan en grandes cantidades para el transporte de productos químicos, combustibles y lubricantes. A medida que se vacía el contenido, estos contenedores a menudo quedan sin utilizar.

Pero los residentes de verano y los propietarios de propiedades privadas rápidamente encontraron un uso para los contenedores a granel, utilizándolos como tanque de almacenamiento de agua para la ducha. Por cierto, ahora es posible encontrar barriles de la misma capacidad fabricados en plástico.

Hacer un práctico tanque de ducha a partir de un antiguo contenedor de combustible no es nada difícil. Es mucho más difícil lavar el recipiente de los restos del contenido químico que queda en el interior.

Se utilizan diversos métodos para limpiar el área interior de productos químicos. Cocer al vapor, recocer, lavar con gasolina, queroseno, refrescos y enjuagar bien con agua.

El tanque preparado de esta manera se instala y se utiliza con éxito durante mucho tiempo.

Barril de metal para un tanque de ducha de verano casero.
Los tanques de ducha generalmente se fabrican con sus propias manos a partir de estos barriles.La tarea principal del maestro cuando usa barriles de metal es limpiar su área interna de productos químicos. Son muy adecuados para su instalación en cabinas de uso temporal y permanente.

El cañón tiene forma de cilindro, y esta es su desventaja en términos de manipulaciones de diseño.

Los tanques planos son más convenientes para la construcción de duchas que los tanques cilíndricos. Son más fáciles de colocar encima de la cabina de ducha y más fáciles de asegurar. La tarea de instalar un tanque-cilindro es algo más complicada.

Etapa 2: preparación y equipamiento del tanque de ducha

Es lógico describir instrucciones únicas para la fabricación e instalación de tanques de ducha de diferentes formas con un ejemplo. La tecnología de fabricación e instalación es casi idéntica. Las únicas excepciones pueden ser ciertos puntos menores.

Entonces:

  1. Tome un barril de metal preparado: 100-200 litros.
  2. Se determina la posición de instalación del cañón: vertical, horizontal.
  3. En la zona superior se corta un agujero para llenar con agua.
  4. Se corta un orificio en la parte inferior para la válvula de cierre.

El tanque está listo para su instalación, pero es necesario equiparlo antes de que esté en plenas condiciones. válvula de bolaY también agregue una regadera a la válvula: un divisor de agua. Las válvulas de cierre se pueden utilizar en diferentes diseños.

Pero es recomendable utilizar grifos con ajuste lineal del caudal de líquido. El ajuste suave del flujo de agua significa un consumo económico y más comodidad para el usuario.

Válvula de cierre para barril de ducha de verano.
Válvula de cierre con conexión para rociador de ducha, instalada sobre barril de plástico y lista para usar. El extremo de la tubería se realiza teniendo en cuenta la rápida extracción de la regadera. El grifo se fija al cañón mediante arandelas rígidas de gran diámetro. Este enfoque garantiza una inserción fiable

El grifo se monta sobre el cañón de la ducha de verano, introduciéndolo en el orificio previamente realizado en el fondo. Es necesario equipar el tubo de entrada de la válvula con arandelas de soporte rígidas y juntas de goma gruesas.

A cada lado de la pared del barril, en el punto donde se instala el grifo, coloque una arandela y una junta. Apriete firmemente la tuerca de fijación de la válvula dentro del cañón sobre la rosca.

Después de instalar la válvula de control en el barril de la ducha de verano, puede agregarle inmediatamente una regadera. Es aconsejable hacer del cabezal de ducha un elemento de extracción rápida y no fijarlo rígidamente a la válvula.

La práctica de operar cabinas de ducha de verano muestra una rápida contaminación de los orificios del cabezal de la ducha. Es necesario realizar una limpieza frecuente. Si la estructura se puede quitar rápidamente, la limpieza no llevará mucho tiempo.

Etapa 3: instalación del tanque encima de la cabina

Una vez completadas todas las operaciones de fabricación y equipamiento del tanque de almacenamiento con accesorios, proceden a instalarlo sobre la cabina de ducha. El lugar tradicional para instalar un tanque para una ducha exterior son las vigas superiores del marco de la cabina de ducha.

Pero si la estructura de la cabina tiene un buen margen de seguridad, se puede montar un “apoyo” metálico para el tanque en la parte superior. Sin embargo, en cabaña de madera Tiene más sentido montar soportes de madera.

Barril de ducha de verano sobre un soporte de madera
Para instalar un barril de metal en la posición "vertical", se construye una plataforma a partir de tablas o vigas. Este esquema de instalación va acompañado de menos dificultades de instalación. Sin embargo, la conveniencia de dar servicio a un tanque vertical es menos cómoda para el propietario de la ducha.

El tanque de almacenamiento de agua cilíndrico se puede instalar horizontalmente a través de vigas horizontales o a lo largo de ellas.

El primer diseño implica la instalación directamente sobre las vigas, seguida de la instalación de zapatas de fijación debajo de las paredes del barril. Estos elementos de tope tienen forma de triángulos, uno de cuyos lados (a lo largo de la hipotenusa) está estrechamente adyacente a la pared del tanque.

El segundo diseño se diferencia en que el tanque cilíndrico se coloca en la abertura entre las vigas a una profundidad de no más de 1/3 de la altura del cañón en posición horizontal.

En este caso, las barras tensoras se insertan a ras de los extremos del contenedor cilíndrico, perpendicularmente a las vigas. Para esta opción, las vigas y tirantes deben calcularse teniendo en cuenta el doble de carga.

La instalación vertical de un tanque de ducha cilíndrico implica hacer una pequeña plataforma en la parte superior de la cabina de ducha.

La plataforma puede estar hecha de tablas, pero es mejor utilizar inserciones perpendiculares con barras entre dos vigas. Las barras (4-6 piezas) se insertan con un espacio igual a su sección transversal. Fíjelos a las vigas de forma segura y cómoda mediante esquinas metálicas.

Características de instalar un tanque plano.

Un tanque plano hecho de cloruro de polivinilo, comprado en una tienda, es mucho más fácil de instalar que los contenedores cilíndricos.

Hay soluciones de diseño en las que simplemente se coloca un contenedor plano encima de la cabina de ducha de verano y se deja en esta posición sin fijaciones.

Como regla general, esta opción es relevante para el montaje de cabinas de ducha para uso temporal, durante la temporada de verano.

Tanque plano para cabina de ducha de verano.
Esta es una de las muchas opciones para instalar un tanque de ducha plano. A menudo, estas opciones se fabrican sin colocar tanques planos en la base de la cabina. Llenos de agua, los depósitos planos se apoyan de forma segura en la superficie de la mampara de ducha.

Cuando es necesario montar tanques planos para estructuras de ducha de verano, una de las opciones para una fijación confiable parece ser la siguiente:

  1. Se selecciona un tanque plano según las dimensiones (ancho, profundidad) de la cabina.
  2. Colocado en la parte superior a ras de las líneas de las barras del marco.
  3. En las esquinas del marco, donde se une el tanque, se colocan esquinas.
  4. Las esquinas (metálicas) se fijan superpuestas al cuerpo del tanque.

También es posible instalar un tanque plano y fijarlo encima de la cabina de ducha en la posición de "borde". Este método de instalación es posible para una ducha de verano, cuya cabina tiene unas dimensiones modestas.

Instalar un tanque de almacenamiento plano "en el borde" le permite equipar una cabina de ducha de tamaño pequeño con un tanque de tamaño impresionante. Lo principal es calcular correctamente todas las cargas para que el viento no deje caer la estructura sin darse cuenta.

Se recomienda realizar dicha instalación en un lugar protegido del viento, pero con acceso abierto a la luz solar. El tanque de almacenamiento se inserta en posición de borde entre las vigas y se baja hasta que tope contra los elementos limitadores.

Los restrictores se pueden fabricar con esquinas o tiras de metal. Están unidos a las vigas del marco. Para fijar la parte superior del tanque, se instalan barras de empuje.

Contenedor de ducha exterior en posición de borde
Esquema para instalar un tanque de ducha plano en la posición de "borde". La sujeción se realiza mediante topes laterales y listones metálicos sobre los que se apoya el contenedor. De esta forma se instalan depósitos de gran capacidad en cabinas de pequeñas dimensiones.

Por cierto, es fácil estirar una película de plástico transparente sobre las vigas persistentes, creando así una especie de invernadero. Los rayos del sol pasarán libremente a través del polietileno y calentarán eficazmente el agua del tanque.

Al mismo tiempo, debido al espacio cerrado por la película, se formará una atmósfera de aire caliente alrededor del contenedor. Además, calentará el agua del depósito para una ducha de verano.

Sobre calentar agua en una ducha de verano

Está claro que, en la mayoría de los casos, los propietarios de cabinas de ducha de verano esperan calentar el agua con energía solar.

Pero, dependiendo de la zona, la energía solar no siempre está disponible en cantidades suficientes para calentar a una temperatura agradable.

Por lo tanto, los sistemas de calefacción autónomos que utilizan electricidad a menudo forman parte del diseño de las cabinas de ducha. ¿Cómo se hace esto en la práctica?

Vamos a resolverlo:

  1. El tanque de almacenamiento está equipado con un elemento calefactor.
  2. La cabina de ducha se complementa con un armario de control de elementos calefactores.
  3. Se toman las precauciones necesarias.

Los elementos calefactores, por regla general, son TEN diseñados para funcionar sumergidos en agua.

Por ejemplo, es bastante aceptable utilizar elementos calefactores de lavadoras modernas. Además, es recomendable crear un grupo de dos calentadores eléctricos, donde uno está funcionando y el segundo es de respaldo.

Para calentar agua a una temperatura agradable (37-40°C) dentro de un tanque de ducha plano, es suficiente un calentador con una potencia de 1-2 kW.

Calentador eléctrico de ducha de verano
Elemento calefactor apto para instalación en depósito de ducha de verano. Este modelo de elemento calefactor está diseñado para conexión directa a una fuente de alimentación de 220 V. Para ello se utiliza un cable de la longitud requerida, un enchufe estándar y una toma de corriente. Esquema simplificado sin protección ante posibles descargas eléctricas.

El circuito de suministro de energía eléctrica del elemento calefactor debe pensarse detenidamente y realizarse de acuerdo con todas las reglas de instalación eléctrica.

Es decir, además del cableado de alta calidad, el circuito debe contener componentes como RCD, interruptor automático, sensor de temperatura límite del elemento calefactor y sensor de medición de temperatura del agua.

Se recomienda complementar los circuitos de calefacción eléctrica con un sensor de presencia, que cortará automáticamente el suministro eléctrico en el momento en que una persona se encuentre debajo de la regadera.

Casi todos los modelos industriales de depósitos para duchas de verano están disponibles con orificios para la instalación de calentadores eléctricos. En contenedores caseros, también es fácil preparar el lugar de instalación del elemento calefactor.

La instalación de calentadores se realiza de manera similar a la instalación de una válvula de cierre. El calentador se inserta desde el interior en el orificio hasta que la placa limitadora tope contra la pared del tanque.

Desde el exterior se coloca una junta de paronita en el terminal, seguida de una arandela metálica y luego se atornilla la tuerca de fijación.

Calentador en el tanque de ducha de verano.
Instalación de un elemento calefactor en un tanque metálico para una ducha de verano. Al realizar la instalación, es necesario garantizar un sellado confiable en el punto de contacto del faldón del calentador con la boquilla del contenedor.

El cilindro sensor de temperatura límite está montado directamente en el tubo calentador. Por ejemplo, lo presionan con una abrazadera de metal.Es recomendable instalar un sensor de temperatura del agua dentro del tanque en la salida del líquido a la válvula de cierre.

Las instrucciones detalladas para construir una ducha de verano climatizada se describen en Este artículo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Descripción general de la configuración y prueba del tanque de plástico:

Los tanques de las cabinas de ducha de verano en su versión moderna ya no pueden considerarse simples barriles de agua. De hecho, se trata de dispositivos técnicamente avanzados que contienen no sólo funciones de calefacción autónomas, sino también controladores de flujo y llenado de agua, dispositivos de desinfección y otros accesorios.

Esto significa que la fabricación e instalación de tanques de almacenamiento de agua a menudo no es inferior a otros dispositivos técnicos en términos de complejidad del trabajo.

¿Tienes experiencia haciendo una ducha campestre? ¿O todavía tienes preguntas sobre el tema? Comparta su opinión, deje comentarios y agregue fotos de sus productos caseros. El bloque de comunicación se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. Alejandro

    Compré una casa de campo sin baño. Con el tiempo, por supuesto, planeo construirlo, pero por ahora no hay dinero gratis ni oportunidades. Pero necesito lavarme en algún lugar, así que estoy considerando una ducha de verano como una opción temporal (por un par de años). Como la opción es temporal, quiero que sea lo más barata posible.

    Tengo barriles de plástico, creo que son bastante adecuados, pero ¿de qué puedo hacer un marco? Me gustaría algo más confiable: metal, pero no tengo nada adecuado a mano. ¿El de madera aguanta normalmente o hay que reforzarlo con algo?

    • boris

      Un marco normal de madera de 100 x 100 mm con una venda puede soportar un barril de hasta 200 litros, y probablemente no necesite más para una ducha campestre. Lo bueno es que el cañón es de plástico, es notablemente más fácil de instalar.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      En principio, no hay nada complicado en montar un marco con vigas de madera. Creo que esta bondad se encontrará en la economía de una casa de campo. Adjuntaré una foto de mi implementación, el principio de montaje es visible allí, no tiene sentido dibujar un diagrama detallado.

      Tienes un barril, pero también necesitarás otras piezas:

      1. En primer lugar, un elemento calefactor de 2500 W, que cuesta unos 8 dólares;
      2. En lugar de una abrazadera en el cañón, se puede utilizar alambre de acero para sellar, y la abrazadera cuesta $8;
      3. El sensor de nivel de agua se fabrica de forma gratuita a partir de un tubo transparente;
      4. La manguera y el conector para el llenado se pueden encontrar en el garaje;
      5. Máquina automática por 10A - 2 dólares;
      6. En la finca se puede encontrar una regadera con grifo, enchufe y cable.

      La cuestión aquí es encontrar vigas de 100x100 a buen precio, unos 40 dólares son suficientes, incluso si las compras en una ferretería. Puedes hacer la carcasa con lo que quieras. Total: 58 dólares, puedes agregar otros 20 para consumibles, luego serán 78 dólares.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad