Cabinas de ducha de madera para una residencia de verano: construye una ducha de verano con tus propias manos.

Es difícil imaginar una casa de campo diseñada para un uso prolongado sin ducha.La instalación de dichos sistemas es una de las prioridades a la hora de organizar la infraestructura de las casas de veraneo.

Por eso, las cabinas de ducha de madera de bricolaje para casas de veraneo siempre despiertan el interés de los hacendados.

En este material, hablaremos sobre las etapas de la construcción de una ducha campestre de verano, los materiales que se necesitarán para esto y también brindaremos instrucciones paso a paso para construir esta estructura usted mismo.

Construcción de una ducha campestre de verano.

Tradicionalmente, la construcción de cabinas de ducha de varias configuraciones para una residencia de verano comienza con la selección del sitio óptimo dentro de los límites del sitio existente.

Aquí se recomienda un área libre de arbustos del territorio, ya que la mayoría de los diseños de cabinas de ducha de las haciendas de verano se realizan teniendo en cuenta el calentamiento del agua por el calor solar natural. Es decir, es necesario garantizar el libre acceso de la energía solar a la ubicación de la estructura durante las horas del día.

La cabina de ducha más sencilla del país.
Una cabina de ducha campestre de verano debe colocarse directamente en el lado soleado, en un lugar donde la luz del sol pueda pasar libremente. Esta solución contribuye al calentamiento eficiente del agua en el tanque.

Un componente integral de una ducha de campo es un sistema de recolección y drenaje de agua.De acuerdo con las reglas (principalmente SanPin) para la construcción de tales estructuras, la recolección de agua usada debe ubicarse al menos a cinco metros de los edificios principales existentes.

La pendiente debe calcularse correctamente para crear una línea de drenaje que drene el agua. El sistema de drenaje funciona perfectamente cuando la ubicación de la cabina de ducha se selecciona en un lugar elevado. Instalar una ducha en una colina simplifica enormemente el problema de drenar el agua usada.

Después de elegir un sitio, no debe comenzar inmediatamente a construir una cabina de ducha. Es recomendable pensar detenidamente en todos los detalles y elaborar un plan de trabajo sencillo. Este plan en forma de un boceto de la futura cabina de ducha rústica, los cálculos de construcción y la selección de materiales ayudarán a hacer frente a la tarea de manera más eficiente y rápida.

¿Qué materiales y herramientas se necesitarán?

Si la casa de campo no tiene las condiciones para drenar el agua de forma natural en barrancos, zanjas, sistemas de alcantarillado, etc. cercanos, deberá hacer un orificio de drenaje especial.

Para tal estructura necesitarás:

  • grava;
  • arena;
  • ladrillo;
  • cemento;
  • tela asfáltica

Además, los siguientes materiales son adecuados para la construcción de una cabina de ducha para una cabaña de verano de madera:

  • vigas de madera;
  • tablero de revestimiento;
  • impermeabilización (fieltro asfáltico, polietileno);
  • esquina de metal (45 grados);
  • sujetadores (tornillos, pernos, clavos).

Del conjunto de herramientas de construcción, basta con tener:

  • palas (bayoneta, pala);
  • sierra para madera;
  • martillo de banco;
  • cinta métrica;
  • los destornilladores son diferentes;
  • cuchillo, cincel, papel de lija.

La base para la construcción de una cabina de ducha de verano suelen ser bloques y tablas de madera. Tradicionalmente, para tales proyectos, son adecuadas una madera con una sección transversal de 50 x 50 mm y un tablero de revestimiento con dimensiones de 96 x 1000 mm (para revestimiento horizontal) o 96 x 1400 mm (para instalación vertical).

Mientras tanto, en cada caso concreto de construcción, las cifras calculadas pueden diferir. A menudo dependen directamente de las dimensiones de la cabina y del volumen. tanque de almacenamiento de agua. Cuanto mayor sea la capacidad del tanque (carga sobre la estructura), más potente será la estructura de madera.

Lluvia de verano en el campo.
Este antiguo y sencillo diseño de cabina de ducha de verano ha soportado con confianza un barril de 200 litros durante más de 5 años. Esta resistencia se logró mediante el uso de potentes bloques de madera con una sección transversal de 100 x 100 mm en la construcción del marco.

Se recomienda mantener las dimensiones de las cabinas de ducha rústicas de madera dentro de las dimensiones de base de 1000 x 1000 mm y una altura de al menos 2000 mm. Esta relación le permite crear un diseño que sea conveniente para el usuario.

En el interior del edificio con las dimensiones especificadas, además de espacio para el rociador y el propio usuario, también habrá espacio para la colocación de accesorios de baño.

Una etapa importante en la construcción de una cabina de ducha es la instalación de la base. Un edificio de madera liviano no requiere una base sólida, pero sí un soporte fuerte y confiable. Una de las opciones habituales es la instalación sobre pilares de ladrillo:

Instrucciones para construir una cabina de ducha.

Si el espacio y las características del paisaje lo permiten, construir una cabina de ducha de verano para una casa de verano con sus propias manos no es difícil. Debes comenzar preparando la base y construyendo un marco: un marco de madera estable.

Una breve guía fotográfica para artesanos del hogar.

Puede construir una cabina de ducha de verano con madera en su cabaña de verano en un par de días. Para instalarlo es necesario buscar una zona libre de árboles y arbustos altos y bien ventilada.Es deseable que la futura estructura higiénica esté a la sombra por un tiempo mínimo, preferiblemente por la noche:

El marco ensamblado debe trasladarse al lugar de instalación, donde debe comenzar el montaje final y el acabado:

La cabina está casi lista para recibir los procedimientos de higiene. Sólo queda proporcionarle agua:

Construcción de un marco de madera.

Con una cinta métrica y una sierra para madera se preparan las piezas del futuro marco de madera. Las vigas de madera para soportes verticales y tirantes horizontales se cortan a medida. En total, prepare de 4 a 6 soportes verticales y de 9 a 12 barras para las barras transversales.

En cada uno de estos elementos se realizan ranuras o protuberancias de conexión. Como regla general, la fijación de bloques de madera para tales proyectos se realiza mediante el método de unión "media madera". Se utilizan esquinas metálicas para reforzar los sujetadores.

Fijación de la viga con una esquina.
La conexión de las barras entre sí "en medio árbol" se considera confiable, pero para mayor garantía se recomienda utilizar adicionalmente esquinas metálicas.

Una cabina de ducha de verano simplificada para uso en el campo es una estructura abierta: parte superior abierta, parte inferior abierta. En lugar de un techo, esta estructura contiene una plataforma para instalar un tanque bajo el agua.La plataforma está hecha de tablas y fijada a fuertes vigas que forman parte del marco.

Si planea utilizar un recipiente de agua en forma de barril, es recomendable instalar dicho tanque verticalmente. Asegurar el cañón en posición horizontal parece ser un proceso más complicado.

Esquema de una cabina de ducha sencilla.
Variante del diseño de una cabina de ducha de verano en el campo. Material – madera (barras, tablas), sistema de drenaje de agua. Un proyecto relativamente simple y rentable que se puede realizar fácilmente con sus propias manos.

El marco de la cabina de ducha completamente ensamblado debe instalarse sobre una superficie plana y sólida, por lo que el lugar de instalación debe estar preparado previamente. Quitan parte del suelo a una profundidad de 150-200 mm, lo nivelan, cavan una zanja de drenaje y lo colocan en él. tuberías de alcantarillado.

El área alrededor del perímetro se cubre con una capa de piedra triturada, sin tocar la tubería de drenaje. Se coloca una bandeja de metal sobre el lecho de piedra triturada, conectando el orificio de drenaje con la tubería de drenaje. Sobre el palet se erige un marco terminado de la cabina de ducha.

Revisión de diagramas de diseño de tajos.

Si es posible drenar el agua fuera de la parcela de la dacha directamente a un área natural, no es necesario construir un depósito artificial. Sin embargo, en la mayoría de los casos no tiene sentido construir pozos para recoger agua.

En verano, la tierra absorbe rápidamente pequeñas cantidades de humedad y entre 25 y 30 litros de agua son suficientes para que una persona se duche. Pero hay una advertencia. Con este esquema se altera el entorno sanitario.

Esto significa que la recogida y disposición del agua usada sigue siendo necesaria, y este proceso se puede organizar según los siguientes esquemas:

  • construcción de un pozo directamente debajo de la ducha;
  • construcción de un pozo a una distancia de la ducha (al menos 5 m);
  • Salida al sistema de alcantarillado centralizado.

Los sistemas de alcantarillado centralizados en las casas de verano son raros, por lo que dos esquemas siguen siendo relevantes. Mientras tanto, instalar una fosa directamente debajo de una cabina de ducha de madera no puede considerarse la solución óptima.

Un proyecto de este tipo reduce drásticamente la vida útil de la madera, ya que garantiza la presencia de un alto nivel de humedad en el área de construcción. Desde el punto de vista sanitario, esta tampoco es la mejor opción.

Solo queda un esquema óptimo: organizar un pozo fuera del área de la cabina de ducha de madera y preferiblemente fuera del área de la dacha.

¿Cómo hacer un hoyo para recoger agua?

Existen varios esquemas simples para construir colecciones. Por ejemplo, el método de colocar un barril de metal normal de 100 litros en el suelo. Para ello, cava un hoyo con una profundidad igual a la altura del cañón colocado "en su culata".

El fondo del pozo se cubre con una capa de arena y piedra triturada y se compacta. El tanque se coloca en un foso. El espacio restante entre las paredes del pozo y el tanque también se llena con grava fina.

Una capacidad de 100 litros es suficiente para ducharse dos o tres veces, luego habrá que vaciar la colección. Esto se puede hacer usando una bomba de agua, bombeando agua a los lugares donde se depositan los desechos domésticos.

Un ejemplo de cómo organizar la salida de agua a un barril.
Drenar el agua de la cabina de ducha de verano en un barril, que se coloca en un pozo de tierra. Esta es una de las posibles opciones para organizar un sistema de drenaje de agua, que es aplicable al diseño de cabinas de ducha campestres.

Un tanque más espacioso y sólido de 2-5 m/cúbico. de hormigón (o a base de mampostería). Como en el esquema anterior, se cava una zanja del tamaño calculado, se construye un encofrado alrededor del perímetro de la zanja, se instala impermeabilización y después de lo cual el encofrado se rellena con hormigón.

El fondo de dicho pozo se cubre con piedra triturada mezclada con arena, se compacta bien, se coloca una capa de impermeabilización en toda el área y se vierte una solución de concreto encima. Por lo general, estas estructuras no están hechas tanto para duchas como para un complejo de baños completo.

El siguiente diseño de almacenamiento relativamente simple se puede construir a partir de neumáticos de caucho comunes utilizados en vehículos con ruedas. La tecnología es similar a la utilizada para un cañón de metal. Se cava un hoyo redondo.

Pozo de drenaje de neumáticos
Fabricación de un depósito para drenar el agua de una ducha con neumáticos usados. Ventajas: diseño sencillo, construcción rápida, prácticamente sin costes económicos

El diámetro del agujero se ajusta a un tamaño ligeramente mayor que el diámetro de los neumáticos existentes. La profundidad del pozo puede alcanzar los dos metros. Para llenarlo necesitarás de 8 a 10 productos de caucho. En realidad, los neumáticos sólo se necesitan como elemento para evitar que las paredes del pozo se derrumben.

¿Cómo asegurar el tanque de almacenamiento?

Los diseños de cabinas de ducha de verano de madera para casas de verano son relativamente ligeros. Mientras tanto, el objeto de carga pesada es el tanque de almacenamiento. El depósito está ubicado directamente encima de la cabina, lo que obliga a considerar detenidamente la instalación de este elemento estructural.

La práctica de construir cabinas de ducha de campo con sus propias manos marca el uso generalizado de tres tipos de tanques:

  • plástico (polipropileno);
  • acero galvanizado;
  • aluminio.

Los primeros se diferencian de los otros dos no solo en peso, sino también en la eficiencia del calentamiento natural del agua. Los envases metálicos ganan claramente.Es cierto que los propietarios de haciendas modernas recurren cada vez más al método de calentar eléctricamente el contenido del tanque de ducha. En este caso, un depósito de plástico es óptimo y más seguro.

Si la forma del recipiente es de barril, existe el riesgo de encontrar algunas dificultades al fijar dicho recipiente. Es más fácil utilizar tanques fabricados especialmente para cabinas de ducha. Tienen forma de hexaedro, lo que simplifica enormemente su instalación y fijación sobre suelos de madera del marco de la ducha.

Asegurar el cañón con abrazaderas de banda.
Se recomienda fijar el depósito de agua en la estructura de la cabina de ducha con abrazaderas hechas de tira metálica. Este soporte se considera confiable y duradero, adecuado para tanques redondos y de otras formas.

Se recomienda fijar el depósito en forma de barril de las cabinas de ducha de madera construidas para una residencia de verano mediante tiras de metal (abrazaderas). Se cortan cintas de 40 a 50 mm de ancho a partir de chapa de paredes delgadas. La longitud de la tira se calcula en función de la longitud del arco de un punto de unión a otro.

Si el cañón se coloca horizontalmente, es necesario fijar adicionalmente al menos 4 zapatas de empuje (2 a cada lado) en su parte inferior sobre las vigas de soporte, y luego fortalecer el tanque con tiras metálicas. Basta con asegurar el contenedor instalado verticalmente con bridas.

Inserción de accesorios sanitarios en un barril.

Un tanque casero (por ejemplo, hecho de un barril de metal) deberá estar equipado con accesorios de plomería:

  • válvula de cierre (regulador en la regadera);
  • tuberías (suministro, drenaje en regadera);
  • regadera.

Este es el conjunto mínimo para la configuración de tanque más simple. En la práctica, una cabina de ducha de madera suele ser un auténtico sistema tecnológico.

Un contenedor de este tipo tiene una configuración más compleja, por ejemplo, está equipado con:

  • indicador de nivel;
  • calentador eléctrico;
  • válvulas de cierre;
  • bomba, etc

Para un barril de agua casero simple, primero necesitarás instalar un regulador de grifo. Este elemento se puede instalar en el lateral del contenedor o directamente en el fondo.

La primera opción se suele realizar con una disposición horizontal del barril en el diseño de una cabina de ducha rústica de madera, la segunda con una disposición vertical del contenedor.

Instalación de un grifo en un barril de ducha.
Para incrustar un regulador de grifo en un recipiente para cabina de ducha, debe realizar pasos simples: taladre un agujero en la pared del barril a lo largo del diámetro del extremo del grifo, instale juntas y asegure el grifo con una tuerca.

La tecnología es simple: se perfora un orificio con un diámetro de 1 a 2 mm mayor que el diámetro de la parte roscada del grifo. El grifo se inserta en el orificio terminado y se deben instalar juntas en los lados exterior e interior de la pared del tanque. La fijación se realiza mediante tuerca de latón en el interior del depósito.

El rociador de ducha se puede conectar al grifo con un trozo corto de manguera, colocando así este elemento directamente encima del rociador. O, por el contrario, utilizar un largo manguera y un soporte, que se fija mejor en un lugar conveniente del marco o de una pared de tablones.

Además del orificio para el grifo, el recipiente proporciona acceso para recoger agua. En un tanque colocado verticalmente, basta con quitar la tapa superior. Para un cañón ubicado horizontalmente, se corta un orificio con un diámetro de 100-200 mm en la parte central de la pared lateral que mira hacia el cielo.

El diseño más simple de una cabina de ducha de madera de verano para una casa de campo está diseñado para llenar el tanque con agua sin automatización.

Adornos y herrajes para puertas

Así, se fabricó e instaló la estructura de madera de la cabina de ducha, se equipó el depósito de agua con accesorios y se aseguró. Se realizó una bandeja con salida de agua y un foso de almacenamiento. Queda muy poco por hacer: enfundar la zona media del marco con tablas y resolver el problema con la puerta.

Dado que la cabina de ducha de madera es en este caso un ejemplo de construcción de verano, el revestimiento de paneles se considera una función exclusivamente decorativa. Por lo tanto, no es necesario "coser" las tablas entre sí.

Por el contrario, si recorta el marco con un pequeño espacio entre las tablas (10-15 mm), este enfoque garantizará una ventilación eficaz. Después de la ducha, la humedad se evaporará rápidamente, lo que garantizará la durabilidad de la estructura de madera. Esta misma opción hace que la cabina sea más resistente a fuertes vientos, ya que el coeficiente aerodinámico de la estructura se reduce notablemente.

Lluvia de verano en el campo.
Cabina de ducha de madera lista para usar construida en una casa de campo. Un proyecto moderno exitoso que es fácil de hacer usted mismo.

La longitud de las tablas de revestimiento (para instalación vertical) debe calcularse de modo que cubran aproximadamente 2/3 de la altura total del marco de la cabina de ducha. Los tableros se colocan en la zona central, a igual distancia de los puntos superior e inferior del marco, y se “cosen” a las vigas transversales.

La instalación del tablero de revestimiento también es posible en un plano horizontal. Cubra tres lados de la cabina de ducha de verano con tablas. El cuarto lado se puede dejar abierto, se puede utilizar un dosel hecho de malla fina de nailon o se puede montar una puerta de madera. Hacer una puerta de ducha de madera es fácil. Para ello, basta con coger tres vigas de 50 x 50 mm y varios tableros de revestimiento.

A partir de las vigas se construye una estructura con la forma de la letra latina “Z”, se colocan tablas de revestimiento entre las vigas superior e inferior (con un espacio de 10-15 mm) y se fijan. Cuelgue una puerta de madera de la forma estándar: en las bisagras de la puerta. Si es necesario, equípelo con un cierre giratorio simple.

En nuestro sitio web hay varios artículos más sobre cómo organizar usted mismo una ducha de verano en su propiedad; recomendamos leerlos también:

  1. Instrucciones para organizar una ducha de verano.
  2. Ducha de verano fabricada en policarbonato.
  3. Ducha de verano climatizada.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El procedimiento para construir una cabina de ducha y consejos prácticos útiles:

Hay muchas opciones para instalar una cabina de ducha de madera de verano. Aquí analizamos uno de los más simples que, si lo desea, es fácil de implementar con sus propias manos. Las ventajas de elegir un esquema con madera no solo radican en la facilidad de fabricación: este diseño encaja bien en el proyecto general de ecología de una cabaña de verano.

Si tuviste que montar una ducha de verano en tu casa de campo o campo, puedes contárnoslo y añadir una foto de tu producto casero en el bloque de abajo. Allí podrá hacer preguntas o compartir valiosos consejos sobre el tema del artículo con nuestros lectores.

Comentarios de visitantes
  1. Es bueno cuando tienes soldadores familiares) El problema de qué tanque elegir y cómo fijarlo se resolvió de esta manera: el techo detrás del marco de madera era un refuerzo en forma de celosía con bisagras soldadas en las esquinas, que estaban unidas a tornillos de urogallo. El depósito de agua también era casero: una caja cuadrada de aluminio. Calienta perfectamente y mantiene la temperatura, y no hay problemas para reponer agua; simplemente arrojo la manguera del pozo según sea necesario.

  2. Por supuesto, prefiero tener un baño en casa, pero por ahora tenemos una ducha al aire libre en nuestra cabaña de verano. Lo tenemos construido de ladrillo, con un tanque con un elemento calefactor instalado al lado que, después de encenderlo, calienta completamente el volumen de agua requerido en 40 minutos. El rociador de ducha se dirige desde la pared, no desde el tanque. Resulta que te lavas con agua tibia, solo en las noches de verano con los mosquitos. Este es el único inconveniente.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad