Ducha de policarbonato de verano: instrucciones de diseño paso a paso

La relación calidad-precio es el criterio fundamental a la hora de elegir una cabina de ducha para una residencia de verano.Podemos decir con seguridad que una ducha de verano de policarbonato es líder entre la competencia. Al poseer la resistencia necesaria, el material es atractivo, a un precio asequible y fácil de procesar.

Le diremos cómo construir y equipar de manera competente una cabina de ducha campestre. El artículo describe la tecnología paso a paso: desde la planificación del diseño hasta la puesta en servicio del edificio terminado. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá adquirir un punto de recogida para procedimientos de higiene cómodo, duradero y sin problemas.

Policarbonato: argumentos a favor y en contra

El policarbonato es un material sintético poco inflamable elaborado a partir de gránulos de polímero extruidos.

Los productos de construcción se fabrican en láminas monolíticas o huecas de varios colores.

Ámbito de aplicación del policarbonato.
Debido a su alta resistencia mecánica combinada con una mínima absorción de humedad, los tableros de plástico están reemplazando con seguridad al acrílico y al vidrio utilizados en la construcción de invernaderos, cenadores de jardín y otras casas de campo.

El policarbonato cumple con la mayoría de los requisitos del material para la construcción de una ducha de verano:

  1. Resistencia al impacto. La lámina de plástico resiste los caprichos de la naturaleza y el estrés mecánico.
  2. Fabricabilidad. El policarbonato pesa la mitad que el vidrio, lo que simplifica su instalación y permite su uso para revestir un marco liviano. Una ventaja adicional es la flexibilidad de la lámina y la posibilidad de moldearla sin equipo especial.
  3. Resistencia a la temperatura. El material conserva sus propiedades tanto en frío (hasta -40°C) como en calor.
  4. Baja conductividad térmica. Los espacios de aire de policarbonato celular retienen el calor en la estructura.

Las láminas de plástico están recubiertas con una capa protectora que bloquea los rayos UV: la estructura del polímero permanece inalterada y flexible durante mucho tiempo. La vida útil de un edificio con el cuidado adecuado es de 7 a 10 años.

Ducha de policarbonato
Una ventaja importante de una ducha de policarbonato es su bajo coste en comparación con construcciones alternativas de ladrillo, cartón ondulado o madera.

El revestimiento de policarbonato tiene algunas desventajas:

  • baja resistencia a la abrasión: el revestimiento de plástico se raya fácilmente;
  • alto nivel de expansión térmica: a temperaturas bajo cero, la hoja se encoge ligeramente y, por el contrario, aumenta el calor.

Los defectos por deformación térmica se pueden reducir si la unión de los paneles se realiza mediante perfiles de conexión y arandelas térmicas.

Deformación del policarbonato
Las láminas sin protección ultravioleta no son adecuadas para trabajos al aire libre: bajo la influencia de la luz solar se deterioran rápidamente, pierden flexibilidad y se agrietan.

Plan de trabajo: lo que hay que tener en cuenta

Antes de ponerse manos a la obra, conviene familiarizarse con los aspectos teóricos y las cuestiones de la construcción de verano. Cuantos más problemas de construcción se resuelvan en la etapa de diseño, menos deficiencias surgirán durante el montaje y funcionamiento de la ducha.

Lugar óptimo para la ducha.

La ubicación de la ducha de verano se selecciona teniendo en cuenta una serie de factores:

  1. Iluminación. Para calentar agua de forma natural, la regla básica es una cantidad suficiente de sol. El tanque no debe quedar oculto por árboles. Para aquellos que prefieren los tratamientos de agua nocturnos, es mejor colocar la ducha en el oeste del jardín.
  2. Proximidad de las comunicaciones. Es óptimo si hay un tanque séptico o un pozo de desechos cerca; esto resolverá el problema de la eliminación de aguas residuales. Además, es necesario planificar el suministro de agua con antelación y colocar la ducha más cerca del suministro de agua.
  3. Alivio. Una ligera elevación acelera la salida del agua utilizada en los procedimientos de higiene.

Si no hay vestidor en la ducha, entonces la estructura debe instalarse cerca de la entrada a la casa.

Lugar para una ducha al aire libre.
Una condición importante para una ducha cómoda es la ausencia de corrientes de aire, especialmente si se bañan niños pequeños. Soplar la cabina puede provocar enfermedades.

Matices de desarrollar y crear un boceto.

Primero se dibuja un boceto de una ducha de verano revestida con láminas de policarbonato. En él debe indicar las dimensiones de la estructura, mostrar el tipo de base, la estructura del marco y el método de fijación del tanque.

El tamaño del marco se selecciona teniendo en cuenta las características individuales de los propietarios de la casa de campo. Valores promedio:

  • altura – 2,2 m;
  • largo y ancho – 1 m cada uno.

Si hay niños pequeños en la familia, entonces el espacio dentro de la cabina debe aumentarse ligeramente para que un adulto pueda entrar libremente y comprar al bebé.

Distribución de ducha con vestuario.
La presencia de un vestuario debe planificarse con anticipación; se recomienda asignarle entre 0,7 y 1 m2. Es mejor separar las secciones con una cortina de hule, ya que es inconveniente usar la puerta en un espacio reducido.

Algunos matices de planificar una ducha:

  1. Se debe instalar un umbral entre el vestuario y la sala de lavado; esto evitará que el agua entre en la zona "seca".
  2. Es necesario pensar en un sistema de almacenamiento para los accesorios de baño: los estantes de las esquinas son óptimos. Son compactos y espaciosos.
  3. Debe haber iluminación dentro del stand. Es importante elegir luminarias con un alto grado de protección contra la humedad.
  4. En lugar de un vestuario, puedes instalar rejillas cerca de la ducha y cubrirlas con policarbonato, dándole a la estructura forma de L. La estructura terminada se asemeja a una versión playera de un vestuario.

Teniendo en cuenta los parámetros, se “dibuja” un boceto y se calcula el consumo de materiales.

Colocación del barril
Se muestran diferentes opciones para instalar el tanque: 1 – bajo una cúpula de policarbonato, 2 – sin refugio adicional. En el primer caso, el agua tarda más en calentarse y se enfría lentamente debido al “efecto invernadero”

Le introducirá en el diseño de una unidad de ducha/inodoro. próximo artículo, completamente dedicado a este interesante tema y a la elección del esquema óptimo.

¿Qué material de marco es mejor?

La estructura de una cabina de ducha exterior está hecha de madera o metal. En términos de confiabilidad y durabilidad, la construcción metálica es líder, pero a menudo los residentes de verano dependen de la disponibilidad de materiales y de sus propias habilidades laborales.

La opción más óptima en términos de resistencia es un tubo perfilado. Desventajas del material: costo relativamente alto y necesidad de utilizar una máquina de soldar.

carcasa metálica
Un método alternativo para ensamblar el marco es atornillar mediante ángulos. Ventajas del método: facilidad de implementación y posibilidad de desmontar el marco como constructor.

La madera es más fácil de procesar, pero más caprichosa de usar. Tecnología construir una ducha con madera se proporciona en el artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice. Para trabajos abiertos, es recomendable elegir alerce, cedro o roble. Independientemente del tipo de madera, el marco debe tratarse con compuestos antisépticos para evitar que se pudra.

Criterios para elegir un tanque de agua.

La calidad del calentamiento del agua depende en gran medida de los parámetros. tanque de ducha de verano: material, forma, desplazamiento y método de calentamiento.

Material. En el mercado existen depósitos de plástico y de metal. Los contenedores modernos de polipropileno son superiores a sus homólogos de metal en algunos aspectos.

Características de los tanques de plástico:

  • neutralidad química: las paredes del recipiente no se oxidan;
  • facilidad de transporte e instalación;
  • bajo costo;
  • mantener la pureza del agua durante mucho tiempo;
  • seguridad de uso junto con equipos de calefacción;
  • susceptibilidad a golpes y bajas temperaturas: el tanque de plástico debe retirarse de la calle durante el invierno.

Los tanques metálicos están disponibles en acero inoxidable, galvanizado y acero al carbono. Los dos primeros materiales son duraderos y resistentes a los procesos de corrosión. Los contenedores de acero negro se oxidan con el tiempo.

Tanque metálico
Los depósitos de agua metálicos están equipados con válvula de bola, tapa técnica y racores para mangueras. Para minimizar el riesgo de corrosión, es mejor pintar los contenedores de zinc.

Forma. El tanque plano está convenientemente montado en el marco y calienta el agua más rápido. Un gran tanque en forma de paralelepípedo puede reemplazar completamente el techo. El agua de los barriles se calienta más y peor.

Formas de tanques de ducha.
La opción “barril” se debe utilizar en los casos en que el tanque de almacenamiento se vaya a montar en una pared o en un bastidor vertical.

Desplazamiento. Los residentes de verano experimentados recomiendan seleccionar las dimensiones del tanque a razón de 40 litros por persona. Sin embargo, incluso para una familia numerosa, no conviene comprar una capacidad superior a 200 litros, de lo contrario tendrá que reforzar adicionalmente el marco de la cabina.

Método de calentamiento. Los tanques convencionales están diseñados para ser calentados naturalmente por el sol. Utilizando varios trucos, puedes mejorar la intensidad del aumento de temperatura:

  • pintar el tanque con pintura negra;
  • cubriendo el tanque con polietileno oscuro;
  • instalación de un techo cerrado de policarbonato sobre el tanque;
  • instalación de lámina o espejo desde la parte norte del tanque, redirigiendo los rayos del sol hacia el tanque.

Una forma más eficaz es utilizar un barril calentado.

Tanque calentado
El tanque está equipado con un elemento calefactor, un termostato, un sensor de control de temperatura y un termostato. El calentador de agua rural proporciona agua calentada a 50-70°C; el indicador depende del material de las paredes del tanque.

Pero no es tan simple.La puesta en servicio de un tanque calentado requiere suministro de electricidad, conectar la ducha al suministro de agua o usar una bomba, así como organizar un sistema para monitorear el llenado del tanque con agua.

Todo sobre el dispositivo ducha de verano climatizada Lo descubrirás leyendo el artículo que te recomendamos.

Opciones de cimentación y drenaje.

Para fortalecer la estructura, evitar el encharcamiento del área y la proliferación de insectos dañinos, se recomienda erigir la cabina de ducha sobre una base. Una base de pilotes es adecuada para una estructura de policarbonato.

Fundación de pilotes
Como pilotes se utilizan tubos aceid, metálicos o de propileno con un diámetro de 10 cm, la cavidad del pilote se rellena con hormigón, instalando y sacando agujas de anclaje para sujetar el marco.

El sistema de drenaje se organiza mediante uno de los siguientes métodos:

  • descargar a un tanque de sedimentación o pozo de desechos;
  • disposición de un cojín de drenaje.

Método 1. Se suministra debajo de la cabina de ducha. tubería de aguas residuales y se conecta a la bandeja de drenaje. Fuera de la ducha, la tubería se tiende en una zanja y llega hasta un sumidero.

Se puede realizar el papel de un tanque séptico. eurocubos para productos a granel, volumen del contenedor – 1000 l. Una opción alternativa es crear un pozo negro primitivo a partir de neumáticos, barriles o anillos de hormigón.

Disposición de drenaje
El tanque de sedimentación debe ubicarse a una distancia de la fuente de agua potable, al menos 20 m. La ubicación junto a un pozo o un pozo está plagada de contaminación de la capa de entrada de agua con microorganismos dañinos.

Método 2. Si la casa de campo se utiliza para "viajes de fin de semana" a la naturaleza y se espera un bajo consumo de agua, entonces un sistema de drenaje simple es adecuado para eliminar los desagües.

Se cava un hoyo debajo de la sección de lavado y se llena con piedra, piedra triturada grande y pequeña.El agua será absorbida naturalmente por el suelo. En este caso, puede prescindir de un palet y hacer un suelo de rejilla con bloques de madera.

Construcción paso a paso de una ducha de verano.

Es hora de pasar de la teoría a la práctica. Consideremos paso a paso la construcción de una ducha sobre una base de pilotes. El material del revestimiento es policarbonato, el marco es de madera, el desagüe es un sistema de drenaje con tubería de filtración.

Guía fotográfica rápida

Veamos un ejemplo de construcción de una cabina de ducha a partir de paneles de policarbonato celular fijados en círculo. El agua fluirá hacia una estructura ubicada debajo de la cabina. bien la absorción. Después de trasladar la cabina de ducha a una nueva ubicación, simplemente puede llenarla con arena y cubrirla con una capa de tierra fértil encima.

Pozo de cimentación y drenaje.

Secuencia de instalación de una base de pilotes:

  1. Marque el lugar de la ducha, retire una capa de tierra del sitio, nivele, cubra con arena, humedezca y compacte.
  2. Marque las esquinas del futuro edificio y compruebe la uniformidad de las diagonales. El error permitido es de 2 cm.
  3. Taladre agujeros con un diámetro de 20 cm y una profundidad de 50 cm.
  4. Vierta piedra triturada en los agujeros; el espesor de la capa es de unos 20 cm.
  5. Instale tuberías de alcantarillado de metal y plástico (diámetro – 10 cm) en cada tronco. Deben quedar 15 cm de tubo de PVC por encima del suelo.
  6. Prepare una solución de cemento, arena y grava en una proporción de 1:1:2, respectivamente. Rellena los huecos entre la tubería y las paredes de los pozos con la mezcla.

Puede cortar las tuberías después de un día; el hormigón debería "fraguar".La línea de corte debe marcarse mediante láser o nivel de agua.

Sentando las bases
Las cavidades de la tubería se rellenan con hormigón y en el interior se instalan pernos de anclaje verticalmente. Se hace un área ciega alrededor de cada pila. Los trabajos de construcción continúan después de 2 semanas, cuando la solución gana fuerza.

Durante este período, se puede trabajar en el sistema de drenaje. Trabajo en progreso:

  1. Cava un hoyo de aproximadamente 1 m de profundidad entre los pilares.
  2. Llene el fondo del hoyo con ladrillos rotos o piedras grandes. Vierta grava encima, sin llegar a 10 cm de la superficie del suelo.
  3. La capa superior de relleno es césped previamente eliminado.

Con el tiempo, crecerá un nuevo césped sobre el tanque séptico, ocultando la ubicación del drenaje.

Organización del drenaje.
En la ubicación del plato de ducha, se instala un trozo de tubo de plástico perforado a una profundidad de 50 cm y se conduce hasta el orificio de drenaje de la cabina. A través de él se filtrarán las aguas residuales y entrarán al sistema de drenaje.

Montaje del borde inferior de la ducha

Para el flejado se utilizan vigas con una sección transversal de 50*100 mm, la unión de las piezas se realiza con esquinas metálicas. Para aumentar la resistencia del conjunto, la fijación se realiza a ambos lados del arnés.

Procedimiento:

  1. Ensamble un marco de madera: la base de la ducha.
  2. Asegure el arnés a la base con anclajes.
  3. Fije un puente en el centro: un soporte para la paleta y las vigas del piso.
  4. De barras de 5*5 cm, derribe un marco para el palet y móntelo en el marco. El nivel del suelo debe estar al mismo nivel que los lados del palet.
  5. Instale vigas de 20*20 mm a lo largo del perímetro del marco, correspondientes a la altura de las tablas del piso.

Después de probarse la “paleta” de ducha, puede empezar a alicatar el suelo con tablas cepilladas.

Arnés inferior
La madera se “adapta” a la forma del palet y se coloca sin espacios. El ajuste perfecto de las tablas del suelo impide que entre aire desde abajo en la cabina de ducha.

Fabricación e instalación del marco.

El marco se erige a partir de vigas de 5*5 cm, sujetas con esquinas metálicas y tornillos autorroscantes.

Secuencia de montaje del marco:

  1. Prepare e instale postes verticales en el arnés. Además, asegure los postes con madera.
  2. Recorta las partes del borde superior y atorníllalas a los postes.
  3. Verificar la verticalidad de los pilares y la horizontalidad de la base del techo.
  4. Desde el lado de entrada, marque la entrada instalando las barras adecuadas.
  5. Reforzar estructuras mediante foques.

marco listo para la ducha de verano es necesario comprobar la rigidez experimentalmente, balanceando la estructura en diferentes direcciones. El marco se complementa con puntales verticales y se comprueba la uniformidad de las paredes.

Creando una estructura alámbrica
En el revestimiento superior se montan soportes transversales para el depósito de agua. Su número y ubicación dependen de la forma y dimensiones del tanque.

Instalación de techo a dos aguas

La opción propuesta incluye un techo a dos aguas. Para simplificar la tarea, puedes hacer un techo plano o incluso utilizar una ducha abierta.

Tecnología de montaje para una estructura a dos aguas:

  1. Ensamble las vigas de las vigas usando tiras y esquinas de metal.
  2. Usando la plantilla, haz un par de vigas más.
  3. Levante e instale el sistema de vigas en el marco.
  4. Haga una caja de policarbonato con las lamas; el paso de fijación es de unos 50 cm.

Si se utiliza un techo blando (tejas bituminosas o material en rollo), se coloca un revestimiento continuo.

Montaje del techo
Se coloca impermeabilización debajo del techo, los lados se recortan con tablas. Es necesario prever orificios de ventilación para ventilar la cabina de ducha.

Revestimiento de la estructura con policarbonato.

Todos los elementos de madera están pretratados con barniz de uretano alquídico de alta resistencia. El revestimiento aumentará la resistencia de la madera a la humedad y mejorará la apariencia del edificio.

Después de esperar a que se seque el marco, puede comenzar a revestir. Las lavadoras térmicas se utilizan para el trabajo. Los sujetadores se venden completos con anillos de sellado y tapones; los tornillos autorroscantes no están incluidos en el kit.

Lavadoras térmicas para policarbonato
Las arandelas térmicas presionan de forma segura y suave el policarbonato firmemente contra el marco. Los sujetadores son inmunes a los rayos UV y compensan la expansión estacional del material.

Secuencia de fijación de policarbonato celular:

  1. Coloque las láminas sobre una superficie horizontal y córtelas con un cuchillo afilado en un ángulo de 30°. Se realiza un corte longitudinal a lo largo del panal, un corte transversal en dos etapas: primero se corta la cubierta superior y luego se rompe la hoja.
  2. Coloque la hoja al marco y prepare un orificio para los sujetadores.
  3. Instale la arandela y cierre la cabeza del tornillo con un tapón. Los sujetadores no son visibles dentro de la estructura.

Los panales abiertos de policarbonato están sellados con silicona.

Revestimiento de policarbonato
Cubra los extremos del revestimiento con tiras adicionales. Si descuida este procedimiento, los orificios de policarbonato comenzarán a obstruirse y a cubrirse de musgo.

Trabajos de acabado: puesta en servicio.

Por analogía con el marco de una cabina de ducha, la puerta se ensambla: el marco se ensambla a partir de tablas de 5*5 cm.

Instalación de puerta
La estructura de la lona está reforzada con foques, barnizada y revestida con policarbonato. Después, cuélgala de las bisagras y comprueba el buen movimiento de la puerta.

A continuación se realiza la disposición interior y diseño de la cabina: palet está instalado, se coloca el tanque, se coloca la alfombra de caucho y se cuelga la cortina.

Salida de drenaje
La paleta se "asienta" sobre sellador de silicona y se nivela con respecto al piso.La manguera de drenaje está conectada a un tubo perforado empotrado en el sistema de drenaje.

Es una buena idea encargarse de una cómoda subida al vestuario y construir pequeños escalones de ladrillo y madera.

Creando pasos
Las estanterías de ladrillo están montadas sobre una base de hormigón y decoradas con piedra natural. Las tarimas de los escalones están tratadas con barniz para yates.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Opción para disponer una cabina de ducha con vestidor:

Vídeo #2. Montaje de la estructura comprada y cubriéndola con policarbonato:

Una ducha de policarbonato es una opción práctica y asequible para una cabaña de verano. La tecnología de construcción no es complicada y el coste de los materiales utilizados es bastante razonable. Si dedica un poco de tiempo y cuenta con el apoyo de un asistente, podrá construir una estructura duradera y mejorar las condiciones de vida en el campo.

Cuéntenos cómo construyó una cabina de ducha con paredes de policarbonato en su propia cabaña de verano. Quizás tenga matices tecnológicos en su arsenal que serán útiles para los visitantes del sitio. Escriba comentarios, publique fotografías temáticas y haga preguntas en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Miguel

    También instalé una cabina de ducha en mi casa de campo. Elegí policarbonato porque, en mi opinión, una cabina hecha con él es más confiable y duradera que una de tabla. El techo se hizo plano. Encima se colocó un tanque de metal con un fondo que cubría toda el área del techo de la ducha; la calefacción principal se debía al sol. Instalé un elemento calefactor de 1,5 kilovatios en este tanque (el sol no siempre es suficiente para que el agua se caliente adecuadamente).

  2. Enamorado

    Hice uno para mí en el sitio. En realidad, nada complicado.Lo principal, como se señala aquí, es no olvidar la protección contra los rayos UV, de lo contrario puedes tirarlo. Pues ten cuidado con el viento, porque sino saldrás después de un chaparrón y te resfriarás. Lo coloqué en una pequeña colina para que el agua fluyera hacia abajo. Es cierto que el depósito sigue siendo de plástico, quiero conseguir uno de acero inoxidable para el próximo verano, durará más.

  3. kolia

    Quiero hacer una ducha con depósito de 240 litros con resistencia. Hay disponible un tubo perfilado de 25×25 mm. ¿Este marco aguantará? Por supuesto, puedes hacer un tanque más pequeño o tomar una tubería de 40x40. Pero luego tendrás que comprar más y todo estará tirado en el granero, sin usar.

    • Experto
      Nikolái Fedorenko
      Experto

      Hola. Es mejor coger 40x40 o 40x60. Una tubería de este tipo puede soportar hasta 173 kg aproximadamente con una longitud de 2 metros. Por supuesto, la carga se distribuirá sobre el marco, pero teniendo en cuenta los factores climáticos, el peso del agua y el posible peso de una persona que sube para comprobar el nivel del agua, dicha estructura será la más confiable.

  4. Larisa

    ¡Hola! ¿Qué espesor es mejor para el policarbonato? En algún lugar dicen 4 mm, en algún lugar 16 mm. Me inclino por los 8 mm, pero tengo miedo de equivocarme.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad