¿Qué es la ionización del aire: los daños y beneficios de usar un ionizador + cómo elegir el correcto?
La aeroionificación o ionización del aire es su llenado con iones de oxígeno y nitrógeno. En la naturaleza, este es un proceso natural desencadenado por descargas de rayos o que ocurre bajo la influencia de rayos cósmicos.
En una habitación cerrada, el porcentaje de iones de aire en el aire es insignificante: 18 veces menor de lo necesario para una estancia confortable en ella.
En nuestro artículo veremos lo que se debe hacer para mejorar la situación. Por qué analicemos las características de la ionización y sus fuentes. También prestaremos atención a las sutilezas de la elección de un dispositivo, los matices de su uso y mantenimiento.
El contenido del artículo:
Fuentes de ionización y sus características.
Cuando hablamos de ionización, nos referimos a la presencia en el aire de moléculas cargadas, con carga positiva o negativa (aeroínas), así como aerodispersiones, partículas cargadas de un tamaño ligeramente mayor.
Además de dividirse en positivos y negativos, los iones del aire se dividen en ligeros y pesados. Los primeros incluyen moléculas, átomos o sus grupos compuestos por un máximo de 15 elementos. El segundo es la fusión del primero con partículas de polvo y vapor.
La ionización del aire se caracteriza por los siguientes indicadores higiénicos:
- número y masa de iones de cargas opuestas;
- coeficiente de unipolaridad;
- factor de obstrucción.
En 1 cm de aire limpio, por regla general, se encuentran entre 1 y 3 mil pares de iones ligeros. La relación entre el número de iones más y menos es el coeficiente de unipolaridad.El valor óptimo es 1,2-1,3.
La relación entre la suma de partículas pesadas igualmente cargadas y ligeras es el coeficiente de contaminación. El valor normal es un máximo de 50. A medida que aumenta la contaminación, aumenta la cantidad de iones pesados y, en consecuencia, disminuye la cantidad de iones ligeros.
Las principales fuentes de ionización son:
- Radiación cósmica, así como la radiación de ciertas rocas de la tierra.
- Radiación UV, con una longitud de onda máxima de 200 nm.
- Superficies calientes, fuego abierto.. En este caso, el fenómeno se denomina ionización térmica.
- Salpicaduras de agua. Se trata de fuentes, cascadas, ríos de montaña.
Todo esto es ionización natural y el proceso artificial se lleva a cabo mediante dispositivos especiales: ionizadores. Están diseñados para mejorar la calidad del aire interior llenándolo de iones.
Existen dos tipos de dispositivos para la ionización del aire: unipolares y bipolares. A continuación, veamos cada uno de estos tipos con más detalle.
Tipo #1 - ionizador unipolar
Cómo se produce la ionización del aire interior y qué es en general, si es útil o no: analicemos estas preguntas con más detalle.
Consideremos las características del funcionamiento de un dispositivo unipolar, los pros y los contras para los humanos del aire saturado artificialmente con iones.
El significado del tipo de ionizador unipolar es el siguiente:
- Las moléculas de oxígeno neutro están unidas a electrones libres con carga negativa.
- Como resultado de la adición de un electrón adicional, se forma una nueva partícula: un ion de aire o un ion de oxígeno con carga negativa.
Gracias a este proceso, el aire se enriquece y aumenta su actividad biológica. La tarea del ionizador es crear un flujo de partículas con carga negativa entre electrones de diferentes polaridades bajo la influencia de estímulos externos.
Debido a esto, aumenta la cantidad total de flujo que se precipita hacia los iones cargados positivamente. Corrientes de partículas de cargas opuestas provocan una descarga eléctrica en el aire. Como resultado, la formación de iones de oxígeno positivos y negativos se produce de forma continua.
La masa de aire ionizada con ayuda de un soplador se distribuye por toda la estancia. Hay opciones de diseño para ionizadores, integrados y separados.
Si es útil realizar el proceso de ionización del aire en un apartamento o, por el contrario, es perjudicial, intentaremos averiguarlo.
Beneficios de la ionización del aire
Cuando una persona experimenta una falta de iones de aire, el cuerpo comienza a producir en exceso hormonas como la histamina y la serotonina.
Una cantidad excesiva de ellos provoca la falta de oxígeno en las células debido a la alteración de los pulmones. Esto puede provocar dolores de cabeza, aumento de la fatiga, ataques de asma, depresión y ansiedad.
Habiendo estado en una habitación donde el aire está saturado de iones negativos, no hay duda de la utilidad de la ionización.Aunque la medicina no da consejos claros al respecto, en las clínicas se suele utilizar un método similar.
La eficacia del aire ionizado se debe al hecho de que cuando se llena de iones de aire, estimula los glóbulos rojos y estos comienzan a trabajar más activamente. Al mismo tiempo, el intercambio de gases en los pulmones aumenta en un 10%.
Gracias a esto, se observan los siguientes procesos positivos:
- La calidad del sueño mejora, lo que significa que el descanso se vuelve completo.
- Los indicadores de desempeño aumentan.
- La inmunidad crece, el bienestar mejora.
- El estado psicológico vuelve a la normalidad. Esto es valioso en el tratamiento de neurosis y depresión.
- La tasa metabólica aumenta y esto alivia los síntomas de las enfermedades y reduce la duración de su curso.
- La apariencia cambia para mejor.
- Se reduce el impacto negativo de la radiación de los electrodomésticos.
Además de todo lo anterior, muchos observan que los iones tienen un efecto beneficioso sobre los receptores de la piel, al tiempo que reducen la sensibilidad al dolor.
A juzgar por las revisiones, se puede observar que si padece dolencias como acné, psoriasis y enfermedades similares, puede mejorar su condición utilizando este dispositivo.
El ionizador beneficiará a los trabajadores de oficina que pasan más de dos horas frente a un monitor de computadora.Para aquellos que se ven obligados a permanecer en un espacio reducido durante mucho tiempo, el ionizador también será útil.
Las principales desventajas de usar el dispositivo.
La ionización tiene una propiedad desagradable: la carga se transfiere a todas las partículas presentes en el aire. Esto significa que se cargan tanto el polvo como los microorganismos que se encuentran en el aire de la habitación.
Comienzan a sentirse atraídos por diversas superficies. Como resultado, se forma un depósito de polvo alrededor del ionizador y sobre los muebles. Si la limpieza en húmedo se realiza con poca frecuencia, todo volverá a estar en el aire.
Si este polvo cargado entra en los pulmones, puede provocar enfermedades peligrosas. Conclusión: la ionización es peligrosa en habitaciones contaminadas. Hay países donde está prohibida la venta de ionizadores.
También es perjudicial el fondo electrostático creado en el interior por los iones negativos del aire. Bajo su influencia, su carga se transfiere tanto a las cosas sintéticas como a la persona misma. La ionización no se puede realizar cuando hay personas en la habitación.
El siguiente factor dañino es el ozono. Es un producto que acompaña a la ionización. Su presencia se evidencia por el olor a frescor posterior a la tormenta.
A pesar del agradable olor, el ozono es un fuerte agente oxidante que es perjudicial para el organismo. Al sentir su presencia, es necesario ventilar la habitación con urgencia.
¿Cómo reducir los momentos negativos de ionización?
El principal peligro del procedimiento radica en la composición del aire ionizado. No es del todo natural para los pulmones humanos.Grandes cantidades de partículas cargadas pueden ser perjudiciales para el tracto respiratorio.
Muchos fabricantes complementan sus dispositivos con lámparas ultravioleta. Esto es bueno, por un lado, porque la radiación ultravioleta destruye los microbios. Por el contrario, con altos niveles de radiación, la lámpara produce ozono. Esta lámpara se compra con bastante frecuencia para uso doméstico. Hablamos sobre las características de su aplicación y las complejidades de elegir una lámpara UV en este material.
Entonces, si el ionizador está equipado con una potente lámpara UV, es mejor no usarlo. Cuando en la casa hay personas muy sensibles al ozono, tampoco se debe ionizar el aire.
Tipo #2 - ionizador bipolar
Los fabricantes afirman que el aire enriquecido con un dispositivo bipolar no tiene las desventajas inherentes al uso de un dispositivo unipolar.
Las masas de aire naturales contienen iones tanto positivos como negativos. Aquí no existe la ionización unipolar. Hay un 20% más de iones de aire positivos.
Un ionizador bipolar es capaz de simular completamente un proceso natural. En este caso, los iones se pueden suministrar al aire en porciones, ajustando independientemente la concentración. Además, el aire ionizado de esta forma ayuda a prevenir la magnetización de los objetos.
Este método de ionización también tiene desventajas.El ionizador bipolar está diseñado estructuralmente de tal manera que los iones negativos y positivos no se producen simultáneamente, sino alternativamente, en porciones.
Sus cúmulos son algo así como nubes. Uno contiene sólo iones negativos, el otro contiene exclusivamente iones positivos. En la naturaleza se mueven y se mezclan constantemente, pero en un espacio cerrado no es así.
El dispositivo tiene un ventilador y las partículas útiles se distribuyen a lo largo de su corriente de aire. Por este motivo, se concentran principalmente únicamente en la zona del ionizador.
La ionización bipolar es mejor que la monopolar, pero siempre que haya buena circulación de aire en la habitación. Para hacer esto, debe organizar adecuadamente la afluencia, por ejemplo utilizando válvula de suministro a la pared o valvulas para ventanasy ajuste el funcionamiento de la campana. Entonces la agitación natural ayudará a establecer el equilibrio iónico.
Ionización suave mediante lámpara de sal.
Cuando el espacio interior se ioniza con una lámpara de sal, también se liberan iones negativos que, bajo la influencia de la humedad, se esparcen por toda la habitación.
Esta lámpara se puede mantener encendida constantemente. En este caso se produce una ionización uniforme, continua y suave.
Este método de ionización se recomienda para su uso en enfermedades respiratorias, alergias, diabetes y reumatismo. También promueve el alivio psicológico.
La única condición es que la ionización no se pueda realizar en el baño ni en otros lugares donde haya acceso al agua.De lo contrario, el exceso de humedad hará que la lámpara simplemente se desmorone.
Una lámpara de sal que pesa 3 kg puede realizar una ionización eficaz en una habitación con una superficie máxima de 12 m². Si la habitación es más grande, necesitará un ionizador grande o una lámpara de araña compuesta por un cierto número de lámparas de sal.
La realización de enriquecimiento de aire mediante este método no tiene contraindicaciones. Aunque existen casos de intolerancia individual, son muy raros. Aún así, es necesario acostumbrarse gradualmente, controlando cuidadosamente la reacción del cuerpo.
Características de la ionización en un coche.
Las masas de aire entran al interior del coche no sólo desde el exterior. El conductor respira principalmente lo que hay dentro de la cabina. Hay una mezcla de vapores de tapicería, humo de cigarrillos, molduras, perfumes y, a veces, incluso monóxido de carbono.
Quienes pasan mucho tiempo viajando sufren fatiga y dolores de cabeza. Todo esto se debe a la falta de aniones negativos. Además, los productos de la combustión incompleta del carbono pueden provocar intoxicación.
Abrir periódicamente las ventanas no ayudará en este caso, por lo que el aire del interior del automóvil también debe estar ionizado. Para ello, se ha desarrollado un dispositivo de pequeño tamaño: un ionizador especialmente diseñado.
Si en la cabina junto al conductor hay una persona que padece ARVI, la ionización no es apropiada y es mejor apagar el ionizador. La razón es la propagación más rápida de la infección en un espacio confinado.
Buen consejo para los compradores.
La regla principal es no utilizar el ionizador las 24 horas del día.Los fabricantes en las instrucciones de cada uno de sus modelos indican el período durante el cual debe funcionar.
Recomendaciones para elegir un dispositivo.
Es sumamente importante que fuerza el dispositivo correspondía área instalaciones. Una potencia elevada en un área pequeña provocará una sobresaturación del aire con moléculas de ozono, lo que es perjudicial para el organismo.
Pero desde un dispositivo débil es posible que no sienta el efecto esperado.
Además, a la hora de elegir, debes prestar atención a fabricante — marcas conocidas y fiables ofrecen dispositivos de buena calidad y ofrecen garantía para sus productos. Hemos enumerado las mejores ofertas de ionizadores del mercado en próximo artículo.
Características de cuidado y operación.
También es de gran importancia el lugar donde se instala el dispositivo. Existen recomendaciones del fabricante al respecto y deben seguirse.
Las instrucciones estipulan la distancia óptima desde estructuras de cerramiento verticales y otros equipos eléctricos. Sujeto a estas condiciones de uso, la ionización será lo más efectiva y segura posible.
Un aspecto como el cuidado de un dispositivo que enriquece la atmósfera de la casa con iones útiles es tan importante como las condiciones anteriores. Para que el aire sea realmente limpio y saludable para quienes viven en la casa, el dispositivo debe limpiarse periódicamente.
La ionización no anula la ventilación en absoluto. Al contrario, antes de encender el ionizador es necesario ventilar el apartamento, abra las ventanas o, alternativamente, utilice aire acondicionado con suministro aire fresco.
La ionización no debe utilizarse en absoluto en pacientes con cáncer. Dado que las partículas producidas mejoran el metabolismo, mejora la nutrición de los tejidos, incluidas las células malignas.
La temperatura elevada también provoca la imposibilidad de ionización del aire. La razón es la misma: el aumento del metabolismo aumentará aún más la temperatura.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Demostración del proceso de ionización del aire:
Ionización e ionizador para coche:
Algunos expertos hablan de una sobredosis de iones en el cuerpo. Otros creen que esta afirmación es errónea. El argumento es que el oxígeno es transportado a las células mediante moléculas de hemoglobina, y estas son capaces de aceptar una cierta cantidad de iones. El cuerpo elimina el exceso de partículas al exterior, para que no causen daño.
Por supuesto, es necesario ionizar el aire, pero es importante conocer y recordar las contraindicaciones. En cualquier caso, siguiendo las recomendaciones podrás respirar aire fresco y sabroso en tu hogar, como después de una tormenta..
¿Utiliza un ionizador doméstico en casa? Comparte tus impresiones sobre su uso, cuéntanos si estás satisfecho con este modelo. Agregue una foto de su ionizador a continuación debajo de esta publicación, escriba recomendaciones para principiantes sobre el cuidado y funcionamiento del dispositivo.
Si tiene alguna pregunta sobre cómo elegir un ionizador, consulte a nuestros expertos en el bloque de comentarios a continuación.
Nunca usamos dispositivos ionizantes, pero cuando nos mudamos a un nuevo apartamento nos encontramos con un problema: era imposible respirar en el apartamento, las membranas mucosas nasales se secaron y, en el caso de los niños, esto resultó en ARVI constante, bueno, dolor de cabeza generalizado y mal sueño.
El ionizador ayuda, atrae el polvo, eso es seguro. Pero hacemos limpieza en húmedo con frecuencia, por lo que esto no puede considerarse un problema. Si sigues todas las recomendaciones que se indican en las instrucciones de uso del dispositivo, podrás solucionar muchos problemas. Pero también hay que tener en cuenta que la calidad del aire en la habitación depende de los materiales con los que estén acabadas las paredes y el techo y, por supuesto, es necesario ventilar.
Mi marido y yo empezamos a pensar en la ionización del aire cuando tuvimos un hijo. Y mi marido era asmático en el pasado, ahora no hay ataques, pero por supuesto es mejor ir a lo seguro, sobre todo porque el ionizador de aire no es tan caro como para ahorrar en él. Pero después de leer críticas al respecto, decidí no comprarlo, porque no tengo la oportunidad de quitar el polvo 2 veces al día, y si se queda quieto y se carga, será muy dañino. Un dispositivo ambiguo. Es mejor comprar un humidificador.
Así es, o mejor aún, un humidificador (idealmente con agua caliente) y una función de ionizador incorporada...
¿Cómo se pueden cargar POSITIVAMENTE los electrones? ¡Son negativos!
También tengo un viejo dispositivo ruso (“Super+”), pero las instrucciones dicen que debería funcionar constantemente, incluso mientras duermo en esta habitación...
Sí, estupidez, por supuesto :) Esto es un error tipográfico. Esto significaba iones cargados positivamente.
En cuanto al hecho de que el ionizador y el humidificador siempre deberían funcionar, son obviedades.Al fin y al cabo, una persona pasa un tercio de su vida durmiendo, y sería una estupidez respirar en ese momento aire que no es el mismo que durante la actividad diurna. Sin embargo, si tiene el sueño ligero, debe elegir un modelo con el nivel de ruido más bajo.
En general, estoy muy contento de que existan buenos fabricantes nacionales de ionizadores de aire, pero necesitan trabajar en el diseño de la carcasa.