Cómo colgar una campana sobre una estufa de gas: guía de instalación paso a paso

Una campana extractora es un atributo integral de cualquier cocina, incluso la más pequeña.Sin él, es difícil hablar de comodidad: los ricos aromas de 3 a 5 platos se mezclarán simultáneamente en un color ámbar desagradable y llenarán el espacio de aire. ¿Cómo afrontar este fenómeno negativo?

El equipo de escape ayudará a eliminar la mezcla negativa de aromas. Le diremos cómo colgar una campana sobre una estufa de gas y qué herramientas necesitará para ello. Teniendo en cuenta nuestros consejos, podrá organizar de manera competente el espacio de su cocina.

Reglas importantes para instalar una campana.

Las campanas son necesarias en cocinas con estufas eléctricas y de gas. Además, sus ajustes en el segundo caso son ligeramente diferentes. De hecho, cuando se utiliza una estufa de gas, la cocción se realiza bajo la influencia de un fuego abierto. Esta característica debe tenerse en cuenta antes de la instalación.

Cuando se cocina en una estufa de gas, no sólo los aromas de la cocina llenan el aire, sino que el olor del gas quemado se puede sentir claramente en la cocina. Es él quien confunde la cuestión de elegir la distancia óptima correcta para una futura campana.

Por lo tanto, antes de comprar equipos de escape para organizar una cocina, debe calcular su potenciapara que no tengas que cambiar el equipo casi inmediatamente después de la instalación.

Entonces, a veces se pueden escuchar las recomendaciones erróneas de algunos artesanos de colgar este dispositivo a una distancia de 50 a 60 cm del nivel de la estufa.Según ellos, esto permitirá eliminar mejor y más rápido el monóxido de carbono de la habitación.

Se debe instalar una campana encima de la estufa de gas.
Se debe instalar uno de los modelos de campana más adecuados encima de la estufa de gas para eliminar el hollín, las quemaduras y otras impurezas del aire.

Estos asesores olvidan que un fuego abierto puede extenderse fácilmente al cuerpo del equipo de escape y luego se producirá un desastre. La situación puede volverse especialmente peligrosa cuando los filtros de grasa ya están sucios: pueden encenderse en cuestión de segundos.

Para evitar que esto suceda, debes recordar que a que altitud Cuelga una campana sobre la estufa de gas. El rango permitido es de 75 a 85 cm y, como aconsejan los artesanos experimentados, en algunos casos es posible un error de 5 cm si la campana no encaja de otra manera.

Distancia a la campana desde la estufa eléctrica.
Para una estufa de gas, la distancia a la campana debe ser mayor que para una eléctrica. ¡Pero en ningún caso menos!

Además de la distancia entre la estufa y la campana, existen otras reglas de instalación importantes, que incluyen:

  • correcta instalación de equipos;
  • conexión segura a la red eléctrica;
  • conexión correcta al sistema de ventilación.

Para que el equipo de escape funcione correctamente durante muchos años y ayude a eliminar la simbiosis de varios aromas de manera oportuna, debe instalarse siguiendo estrictamente las reglas básicas de instalación. Puede instalarlo usted mismo o invitar a un especialista de una empresa de buena reputación.

Otra regla importante que afecta la calidad de la instalación y el futuro microclima de la habitación es el cumplimiento de las recomendaciones del fabricante del equipo.En primer lugar, conviene leer atentamente los consejos sobre la altura de instalación del modelo de campana adquirido que le proporciona la empresa que lo fabrica.

Luego debe estudiar las recomendaciones del fabricante de la estufa de gas en la sección correspondiente. Las instrucciones deben prestar especial atención a los consejos sobre la altura de la campana extractora.

Altura de instalación de la campana
La altura de instalación de la campana dependerá en gran medida del tipo de equipo y de su potencia.

A menudo puedes encontrar que las recomendaciones para uno y el segundo dispositivo son significativamente diferentes. Los fabricantes de campanas pueden especificar la altura de instalación de su equipo entre 40 y 50 cm de la estufa. En este caso, debe centrarse únicamente en la distancia especificada en las instrucciones de la estufa.

Si se pierde la documentación adjunta a la estufa de gas, la campana que se encuentra encima se puede colgar a una distancia de al menos 75 cm.

Instalación paso a paso de una campana sobre una estufa de gas.

Puede realizar fácilmente el trabajo de instalación y conexión de la campana usted mismo. Para ello, será útil un sencillo conjunto de herramientas: un taladro o destornillador, una sierra para metales, un destornillador, un lápiz, un nivel y una cinta métrica. También necesitará conocimientos generales sobre la instalación de equipos de escape en condiciones domésticas.

Preparación para el trabajo de instalación.

La instalación de la campana comienza después de que se haya comprado el equipo. Lo primero que debes hacer es leer las instrucciones de la campana y de la estufa de gas, prestando especial atención a la altura de la próxima instalación.

Campana de isla
No se puede elevar demasiado el equipo de escape, confiando en su enorme potencia; no podrá eliminar el aire de escape de la habitación a tiempo.

Después de estudiar las recomendaciones, puede comenzar a marcar la ubicación de la futura ubicación de la campana extractora sobre la estufa de gas.Todo depende de su tipo, modelo y principio de funcionamiento.

Hay campanas inclinadas, de esquina e isla y modelos incorporados. El lugar donde se realizarán las marcas depende del modelo que se instalará en una cocina en particular. En cualquier caso, es recomendable iniciar su instalación sólo después de instalar y conectar la estufa de gas.

Es necesario marcar el lugar de instalación de la campana estrictamente encima de la estufa de gas, midiendo la distancia hacia arriba entre 75 y 85 cm, y luego planificar la ubicación del tubo de ventilación que se montará en la campana. Para los modelos de carbón esto es irrelevante.

Marcado y posterior instalación de la campana.
El marcado y la instalación adicional de la campana sobre la estufa de gas deben realizarse utilizando un nivel de construcción.

Montar una campana sobre una estufa de gas

Cuando termines las marcas, puedes comenzar a instalar la campana.Aquí, el orden de trabajo depende del modelo del equipo: para una campana incorporada, tendrá que trabajar un poco con el gabinete de pared en el que estará oculta.

Modelo de capota empotrada
El modelo de campana empotrado quedará oculto en el armario. Para hacer esto, debes cortar un agujero en el interior para la corrugación. El modelo de carbono no requiere agujero.

En la sección del mueble de pared, tendrás que elevar el estante inferior a una altura correspondiente a la altura de la propia campana. Son unos 15-25 cm, luego tendrás que fijar la campana directamente a esta balda con tornillos autorroscantes, aprovechando los agujeros ya existentes en el cuerpo.

Si no hay agujeros, puede hacerlos usted mismo midiendo cuidadosamente la ubicación del futuro accesorio. Si el modelo es domo, esquinero o tipo de isla, entonces bastará con colgarlo en soportes preinstalados en la pared o en el techo.

Al instalar el cuerpo de la campana, es importante no levantarlo por sus partes decorativas, para no romperlo accidentalmente. Si tiene dudas sobre sus habilidades, es mejor invitar inmediatamente a un especialista para que instale un modelo costoso.

Conexión de la campana al sistema de ventilación.

Si la campana ya ha ocupado su lugar encima de la estufa de gas, puede pasar al siguiente paso: conectándolo al sistema de ventilación. Aunque en algunas situaciones puede prescindir de esto, todo dependerá del principio de funcionamiento del equipo instalado.

Según el principio de funcionamiento, se distinguen los siguientes tipos de campanas:

  • con escape de aire;
  • purificación del aire de escape en modo recirculación;
  • 2 en 1: el equipo puede funcionar tanto en modo de escape como de recirculación de aire.

El primer tipo de dispositivos tiene instalado un filtro de grasa, diseñado para eliminar las partículas de grasa antes de que el aire de escape salga de la habitación. También hay un conducto de aire a través del cual salen masas de aire de la habitación.

eficiencia
Al colocar muebles y electrodomésticos en la cocina, vale la pena considerar el camino más corto desde la campana hasta el orificio de ventilación: cuanto más largo sea, menor será la eficiencia del dispositivo.

En el segundo tipo de campanas se utilizan filtros de grasa y carbón: los primeros eliminan la grasa y los segundos filtran masas de aire, eliminando hollín, quemaduras, partículas de agua y otras impurezas que dan un olor desagradable.

El tercer tipo de equipo también tiene 2 tipos de filtros y está equipado con un conducto de aire, que no se encuentra en las campanas de carbono. Esta estructura garantiza el funcionamiento en el modo de extracción de aire y en el modo de purificación de aire sin extracción.

Las campanas de carbón no requieren conducto.
Las campanas de carbón no requieren conducto de aire; estos dispositivos no evacuan masas de aire de la habitación. Los limpian y los devuelven nuevamente al local.

Por lo tanto, es importante comprender el principio de funcionamiento de la campana que ahora se instalará. Después de todo, el modelo de carbón no requiere la instalación de un conducto de aire.

Para otro tipo de campanas es necesario conectarlas al sistema de ventilación general de la casa. Para hacer esto, necesitará un conducto de aire corrugado o de plástico, adaptadores, abrazaderas, sellador y cinta metalizada.

Después conexiones al conducto de ventilación Puedes poner una carcasa decorativa en el conducto de aire. Muchas campanas tipo domo están equipadas con una hermosa cubierta diseñada para disfrazar el tubo de ventilación que ingresa al respiradero.

Conexión de equipos a la red eléctrica.

Una vez finalizados los trabajos de instalación principales, solo queda conectar la campana ubicada encima de la estufa de gas a la red eléctrica. Independientemente del tipo y del principio de funcionamiento, todas las campanas requieren energía. Sin esto, el extractor de aire simplemente no arranca.

Hay 2 opciones para conectarse a la red:

  • enchufar a un enchufe;
  • conexión directa.

La primera opción es la más sencilla y cómoda. Si hay un enchufe libre y la campana ya tiene un cable con un enchufe en el extremo, deberá ocultarlo cómodamente en el canal del cable, estirado hasta el enchufe.

El tomacorriente de la cocina debe estar conectado a tierra.
El tomacorriente de la cocina debe tener conexión a tierra. Vale la pena recordar esto al conectar no solo la campana, sino también otros electrodomésticos de cocina.

Pero no siempre es posible actuar de acuerdo con la primera opción; a menudo simplemente no hay suficiente salida libre para la campana. Algunos modelos tienen un cable demasiado corto con un enchufe que no llega al tomacorriente requerido. Por lo tanto tienes que conectarte directamente.

Aquí es importante conectar correctamente todos los cables de la campana al cable de alimentación para que la tierra quede conectada a tierra, la fase y el neutro a los cables correspondientes. La instalación eléctrica debe realizarse estrictamente con la fuente de alimentación apagada y sus manos deben estar protegidas con guantes especiales.

Después de dicha conexión, los contactos deben estar aislados. También debe comprobar que no fluye corriente hacia el cuerpo de la campana.

Compruebe la conexión correcta con un destornillador.
Para comprobar si los cables de la campana están conectados correctamente al cable de alimentación directamente, puede utilizar un destornillador inversor. Si la luz se enciende significa que se ha cometido un error y el dispositivo puede provocar una descarga eléctrica.

Una vez completada la conexión, solo queda encender la alimentación y comprobar el funcionamiento del equipo de escape. Aquí todo es simple: simplemente active cualquier velocidad de extracción y adjunte una hoja de papel.

Comprobación de la campana en funcionamiento
Una campana instalada correctamente sobre una estufa de gas atraerá una hoja de papel y caerá al suelo solo después de apagar el dispositivo.

Errores básicos al instalar una campana.

Incluso los artesanos del hogar experimentados que realizan repetidamente diversas reparaciones en su apartamento/casa pueden cometer errores al instalar una campana sobre una estufa de gas. Y más aún para aquellos que son nuevos en este negocio.

Altura de campana para estufas de gas.
Para las estufas de gas, la altura recomendada para las campanas difiere de la eléctrica. Esto debe recordarse antes de comenzar los trabajos de instalación.

El error más común es elegir la altura incorrecta para montar el dispositivo. Así, muchas veces el responsable de la instalación considera innecesario perder el tiempo leyendo las instrucciones y simplemente se basa en la opinión de un vecino/compañero que tiene autoridad a sus ojos, que afirma que 60-70 cm son suficientes.

Esta situación puede ocurrir especialmente en cocinas donde nadie cocina. Después de todo, no necesitas una campana para preparar café y calentar pizza. Por tanto, la campana de esta cocina jugará por el momento un papel decorativo. Tan pronto como aparezca allí un ama de casa, esculpiendo delicias culinarias con inspiración, tendrá que comprar una nueva o volver a instalar una campana baja.

El segundo error de instalación es el ancho insuficiente del equipo.Cabe recordar que para un funcionamiento normal el ancho de la campana debe ser el mismo que el de la estufa.

El ancho de la campana no es menor que el ancho de la propia losa.
Los expertos recomiendan planificar la compra de una campana solo después de comprar una estufa de gas. De esta forma podrás elegir el modelo que sea óptimo en ancho y alto.

El tercer error está más relacionado con el diseño: no afectará el funcionamiento del equipo. Esto es sobre campanas con conductos de aireconectando el dispositivo al conducto de ventilación; en áreas de espacio abierto es aconsejable instalar uno de plástico. Esto dará visualmente una apariencia más sofisticada a las comunicaciones.

Para conductos de aire que están ocultos debajo de una carcasa decorativa, en una caja de placas de yeso o en un techo suspendido, se puede utilizar corrugación. Esta opción también es aceptable para modelos de campana montados en un armario de pared. El conducto de aire se esconderá perfectamente en el mismo armario; solo tendrás que cortarle el orificio adecuado.

Sobre cómo se produce conectar una campana de cocina sin conducto de aire, escrito en detalle en nuestro artículo propuesto.

Conducto de aire de corrugación metalizada.
El conducto de aire de chapa ondulada metalizada se esconde perfectamente en el armario. Si no es posible enmascarar, es mejor elegir un tubo de plástico limpio.

Los principiantes cometen otro error cuando trabajan con una campana con vidrio decorativo. Al instalarlo encima de una estufa de gas, se debe tener mucho cuidado de no dañar accidentalmente la carcasa decorativa. En ningún caso se debe levantar el equipo sujetándose del cristal.

El quinto error es la conexión incorrecta a la red eléctrica. Esta situación no tiene las consecuencias más agradables si la corriente fluye a través del cuerpo del capó.Básicamente, este problema ocurre cuando un aficionado al bricolaje doméstico novato conecta los cables del dispositivo directamente al cable de alimentación.

Si la campana se va a enchufar a una toma de corriente, es importante que el punto de alimentación esté alejado de la estufa de gas a una distancia de 60 cm. El cumplimiento de las normas y normas de seguridad protegerá contra un incendio accidental del cableado.

Conducto de ventilación de plástico blanco.
El cuidado plástico blanco del conducto de ventilación no llama la atención en la cocina. Si lo desea, puede elegir un color que combine con la decoración de la pared o pintar la tubería en el tono deseado.

Todos los errores se pueden evitar si aborda cada etapa del trabajo de instalación de manera responsable. La correcta instalación y conexión de una campana sobre una estufa de gas te acerca a un resultado excelente en cada paso. El equipo instalado de alta calidad complacerá a cualquier ama de casa y durará mucho más que su vida útil.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para integrar una campana con un conducto de aire en un mueble, es necesario perforar un orificio para el conducto de ventilación. Lea más sobre las complejidades de este trabajo en el videoclip:

La campana se puede colgar mediante tornillos atornillados a la pared. Sobre esto en el siguiente video:

Video sobre a qué altura se debe montar una campana en una cocina con estufa de gas:

Para que la campana de la cocina no solo sea funcional, sino también estéticamente agradable, debe instalarse y conectarse correctamente. Los principales secretos se revelan en el vídeo:

Video detallado sobre la instalación y conexión de una campana inclinada:

La instalación de una campana sobre una estufa de gas se puede realizar de forma independiente. Aquí es importante mantener la altura mínima permitida desde la losa, para que en el futuro no haya problemas durante su funcionamiento. Incluso un principiante puede montar la capota y conectarla.

Si el trabajo de instalación es aterrador, entonces no vale la pena ahorrar dinero: es más fácil invitar a un especialista con buena reputación y confiarle la instalación.

¿Quieres contarnos cómo instalaste una campana en tu cocina? ¿Tiene alguna pregunta mientras lee la información presentada? ¿Tiene alguna información útil sobre el tema del artículo? Comente el material en el bloque a continuación, haga preguntas, deje fotos.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Una campana instalada baja también es incómoda de usar. Lo instalé en invierno, pero tuve que rehacerlo en verano. No fue posible colocar una tina grande con preparativos para el invierno debido a la altura, y el tanque en sí ya funcionaba mal debido a los excesivos depósitos de aceite en las piezas. Lo que definitivamente no debes hacer durante la instalación es conectarlo directamente a la corriente. No siempre es posible repararlo in situ. Esto es lo que encontré en mi propia experiencia. Es mejor conectar un tomacorriente debajo del capó.

  2. máximo

    Me parecía que, en realidad, todo era primitivo. Colgar una capota es tan fácil como pelar peras, puedes hacerlo tú mismo. Lo colgué, pero no tuve en cuenta el factor comodidad: mi esposa se golpeaba constantemente la cabeza contra él, colgándolo demasiado bajo. Pensé que cuanto más bajo, mejor y captaría más olores, pero resultó ser completamente incorrecto. Tuve que subirlo más. Por lo tanto, esto también debe tenerse en cuenta durante la instalación.

  3. andrés

    Instalar una campana y un conducto de aire no es difícil, pero hay un punto en el que nadie se centra: instalar la carcasa. ¿Cómo instalarlo si hay una barra encima del capó y allí no cabe una carcasa estándar?

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      En este caso, es necesario dejar de utilizar la carcasa estándar.O instala la campana sin carcasa para no pagar de más, o si ya ha comprado la campana, existen varias opciones. La primera es ajustar la carcasa estándar a los parámetros actuales, por ejemplo, hacer un corte o un espacio para una tira que interfiera con la instalación. El segundo es hacer la carcasa usted mismo o encargarla, teniendo en cuenta los parámetros individuales actuales.

      O puedes abandonar la carcasa y tapar la corrugación con un panel falso, por ejemplo, como este. Me parece que esta es la mejor opción, en forma de mueble con puerta.

      Fotos adjuntas:
  4. ¿Es posible instalar un ventilador para el baño en lugar de la campana de un amigo? Mi esposo hizo esto sobre la estufa de gas y dijo que tiraría

  5. realmente quiero una respuesta

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad