Taco de ladrillo: tipos, instrucciones de instalación.

Parecería que no hay nada más fácil que elegir una clavija para un ladrillo.Además, es más común y más fácil instalar sujetadores en una pared de ladrillos resistente que en hormigón celular o hormigón celular más débil. Sin embargo, hay muchos matices en este asunto que es necesario conocer antes de elegir un modelo de clavija específico.

Taco de ladrillo

¿Es adecuado un taco clásico para fijar a ladrillo?

Hay varias formas de instalar sujetadores en una pared de ladrillos, incluido el uso de un taco de plástico clásico. Hasta hace poco se trataba de un simple tapón de nailon o polietileno con un orificio para un tornillo autorroscante. No importaba qué tan bien se sujetara esa clavija, pero si aumentaba el número de puntos de fijación, podía fijar un mueble de cocina o un estante a una pared de ladrillos.

La clavija clásica moderna está representada por una variedad bastante grande de tapones de plástico, que difieren en tamaño, forma de superficie y material. Y todos ellos se pueden utilizar para montar en una pared de ladrillos.

Diseño tradicional de tacos de ladrillo:

  • un tapón de plástico cilíndrico con varias ranuras;
  • pico cónico para facilitar la inserción en un agujero en un ladrillo;
  • un cinturón en el extremo que evita que la clavija caiga en la profundidad del agujero;
  • Zarcillos laterales que mejoran la adherencia al material de mampostería.

Los mejores modelos de tacos con un diámetro de 8 mm pueden soportar una carga de extracción de 100 a 300 kg. Los tacos universales más sencillos del mismo tamaño soportan entre 60 y 80 kg en una pared de ladrillos.

fijación en una pared de ladrillo
Si necesita fijarlo a una pared de ladrillos para una carga de 500 a 600 kg, es mejor utilizar anclajes químicos.

Está claro que un alfiler pegado a un ladrillo puede soportar una gran carga. Pero ni siquiera se trata de eso: la capacidad de carga de un anclaje químico, a diferencia de un taco clásico común y corriente, no depende de las características del ladrillo.

El problema surge especialmente con la mampostería. No hay dos secciones idénticas en él. Por tanto, en un anclaje pegado la resistencia no depende del lugar de instalación ni de los defectos de la arcilla cocida, pero en un taco convencional puede variar mucho.

¿Qué buscar al elegir?

La resistencia de la fijación depende en gran medida del ladrillo al que se fija la clavija y de dónde se ubicará exactamente el punto de fijación. Las paredes de silicato blanco suelen sujetar mejor los sujetadores y no se agrietan incluso cuando se utilizan anclajes. La resistencia de la fijación sobre ladrillos huecos de arcilla ranurados, con la elección correcta de los tacos, puede ser incluso mayor que la de la piedra maciza.

El ladrillo normal es de color rojo o amarillo violeta. La primera opción es la cocción normal, la segunda es la combustión excesiva. Debido a una cocción inadecuada y un alto contenido de óxido de aluminio, el material resulta duro, quebradizo y además presenta una gran cantidad de grietas.

En ambos casos, la clavija dentro de un ladrillo macizo puede "asentarse" de forma firme y segura, pero sucede que se cae si se mete en una grieta oculta.Mucho depende de qué clavija elijas.

Hay tres opciones para instalar un enchufe en una pared de ladrillos:

  • directamente en el cuerpo del ladrillo, alejándose de los bordes de 2 a 3 cm;
  • en una costura vertical;
  • en una costura horizontal entre hileras.

Si la mampostería tiene la edad suficiente, al menos 10 años, y está colocada con mortero de alta calidad, entonces puede introducir clavijas en la costura horizontal entre los ladrillos. Está claro que primero es necesario comprobar la resistencia de la junta de cemento con un cincel o un destornillador.

A menudo, instalar una clavija en una costura proporciona una mayor resistencia a la fijación, pero solo si el albañil no escatimó en mortero, y esto es muy raro. Pero si martilla clavijas entre ladrillos, entonces solo necesitará martillarlas dentro de la costura horizontal, y el diámetro del tapón debe ser de al menos 10 mm. Es mejor rechazar la instalación en una junta vertical.

Saludable: Tipos de tacos para bloques de espuma.

¿Qué tipos de tacos son adecuados?

De hecho, para el montaje en pared no sólo se utilizan los clásicos tacos. Además de ellos, se utilizan cinco tipos más de sujetadores para paredes de ladrillo:

  • taco de mariposa, tanto en versión de plástico como de metal;
  • anclajes partidos de latón;
  • anclajes de apuntalamiento de acero con cono invertido;
  • sujetadores de fachadas para montar estructuras pesadas en paredes;
  • anclaje químico.

De la lista de los tipos de sujetadores más utilizados, definitivamente deben excluirse los modelos de tacos y anclajes para fijación a placas de yeso, bloques de espuma y hormigón celular. Estos elementos de fijación tienen una capacidad de carga prácticamente nula.

Para fijar objetos muy ligeros a una pared de ladrillos, puede utilizar un clavo. Puede estar hecho de polipropileno o nailon, pero esto tiene poco efecto sobre la resistencia de la fijación, incluso en ladrillos silicocalcáreos.La carga máxima para este modelo es de 60 kg.

Artículo para ti: Cómo elegir buenos tacos para hormigón celular.

Taco universal

El tipo de clavija más popular está hecho de nailon, de tamaño 8x50 m, con una ranura dividida y un moleteado anular a lo largo de la superficie exterior. La popularidad de los sujetadores se debe a su bajo costo y fácil instalación.

Taco universal
Cuando se instala correctamente, la camioneta puede soportar una carga de extracción axial de hasta 100 kg. Cuando se introduce una clavija universal en un ladrillo hueco, la resistencia a la carga aumenta en un 10%.

Taco universal importado de forma especial.

Se diferencia del anterior por los pétalos laterales y la forma rectangular del cuerpo. El diseño del tapón está pensado de tal manera que al atornillar el tornillo autorroscante, el cuerpo se acuña en un plano.

Taco universal importado de forma especial.
Cuesta 2,5 veces más que el modelo anterior, pero la capacidad de carga está limitada a 80 kg. Pero en un ladrillo hueco, debido al aplastamiento de la clavija y la formación de un tapón, el punto de fijación puede soportar hasta 170 kg de carga de extracción.

Taco universal triangular

Tapón tipo “U”, de polipropileno con tres filos, corte y ranuras anulares en la superficie. El costo es 3 veces menor que el de la clavija anterior.

Taco universal triangular
Esta es una de las mejores opciones de clavijas para casos en los que necesita instalar una gran cantidad de puntos de fijación. El corcho soporta una carga de tracción de hasta 160 kg.

Pero para ladrillos huecos es mejor no utilizar la opción triangular, incluso con una instalación adecuada, la resistencia del sujetador cae en un 20%, de 160 kg a 130 kg.

Camioneta alemana 8x60 mm

Este tipo de taco se diferencia de los modelos anteriores en que el cuerpo está fabricado con dos tipos de nailon: blando (rojo) y duro (gris).El costo de dicho enchufe es aproximadamente un orden de magnitud mayor que el de la muestra anterior.

Camioneta alemana 8x60 mm
De ladrillo macizo, el “alemán” tiene una capacidad de carga de 280 kg. Es decir, esta es la mejor clavija si necesita hacer un punto de fijación, pero con mayor resistencia. En los ladrillos huecos, el taco puede soportar una resistencia a la tracción un 10% mayor. Todo el secreto es que cuando se aprieta el tornillo, el plástico se tritura de una manera especial, calculada con precisión, sellando de manera confiable el metal en el orificio.

¡Importante! Si gira el tornillo demasiado rápido, las roscas pueden cortar el interior del plástico y el sujetador se deshará.

Ancla química

Una solución universal, pero muy cara. Se puede utilizar para cualquier propósito; los pernos de fijación M8 pueden soportar cargas de hasta 900 kg. Pero debido a su elevado coste, el anclaje sólo se utiliza para fijaciones especialmente críticas.

Ancla química
En ladrillos huecos, un anclaje con masilla química puede soportar cargas de hasta 1000 kg. En este caso, la fuerza aumentará en el transcurso de varios días más. Cuando el polímero finalmente se endurezca, la resistencia aumentará otro 3-5%.

Instrucciones para instalar tacos en una pared de ladrillos.

El esquema de instalación en ladrillo no se diferencia del de instalación en otros materiales. Pero si tiene que instalar una clavija en un bloque de ladrillos quemados, es mejor instalar inmediatamente un taladro con una placa de carburo en el mandril. Los ladrillos de alta calidad, ya sean macizos o huecos, se pueden perforar de forma muy sencilla con un taladro para metal común. El silicato blanco se puede perforar incluso con un taladro para madera negro.

Instalación de tacos de plástico clásicos en ladrillos macizos y huecos.

La forma más sencilla de instalar un taco universal de polipropileno o nailon.Casi todos los modelos económicos tienen un cuerpo cilíndrico con un lado de soporte y una punta puntiaguda. El tapón se mantiene dentro del orificio únicamente comprimiendo las muescas anulares contra las paredes internas del orificio. Por lo tanto, es necesario elegir correctamente el diámetro de la broca, debe ser entre 1 y 1,5 mm más pequeño que la sección transversal del tapón.

Instalación de tacos de plástico clásicos en ladrillos macizos y huecos.

A continuación, se perfora un agujero en el ladrillo, se hace con un pequeño margen de profundidad. La clavija se inserta en el agujero con la mano. Si se elige correctamente el tamaño de la broca, el tapón entrará aproximadamente hasta la mitad. El resto será necesario introducirlo con un martillo hasta que se asiente al nivel del borde anular.

perforar un agujero en un ladrillo

Si es necesario colocar la clavija en un ladrillo ranurado hueco, entonces el diámetro del orificio de montaje se elige un poco más pequeño. Cuando se inserta a mano, el cuerpo de nailon debe entrar aproximadamente 1/3 del recorrido. A continuación, se inserta un tornillo autorroscante en el corcho y se atornilla hasta la mitad. El resto debe atornillarse con un destornillador y, al mismo tiempo, insertar la clavija en el orificio del bloque de ladrillo.

Por supuesto, puede hacerlo según las instrucciones: martillar el taco y luego atornillar el tornillo o clavar un clavo. Pero en este caso la fuerza de sujeción es un 20% menor.

Cómo instalar una clavija autorroscante de nailon

Todas las clavijas universales con superficie perfilada, cortes y antenas se instalan de acuerdo con el siguiente esquema:

  1. Se perfora un agujero según el tamaño indicado en la marca. Por ejemplo, 8x65 mm significa que es necesario trabajar con un taladro de 8 mm hasta una profundidad de 65 mm.
  2. El tapón se inserta a mano en el orificio y se martilla con suaves golpes de martillo al nivel del costado (si lo hay).
  3. Se atornilla un tornillo autorroscante dentro del tapón obstruido.

Si hace el agujero 1 mm más pequeño, la clavija no encajará dentro del ladrillo debido a las "antenas" o se deformará y se romperá por la mitad. Solo se permite un ligero aumento del orificio en un ladrillo macizo, y solo en la entrada, y para tacos con una longitud de 80 mm o más.

Cómo instalar una clavija autorroscante de nailon

En el caso de ladrillos huecos ranurados, el orificio se realiza exactamente según las dimensiones indicadas en la marca. En consecuencia, la fijación del tornillo autorroscante se produce mediante la torsión automática de la clavija en un tapón hermético.

¡Consejo! Al apretar un tornillo autorroscante o un tornillo con un destornillador, es importante no apretar demasiado los sujetadores. Es necesario captar el momento en el que es necesario detener la herramienta; de lo contrario, el tornillo cortará una parte del plástico con una rosca y se caerá de la mampostería sin ningún esfuerzo.

Instalación de tacos de fachada.

Este tipo de sujetador se utiliza para instalar estructuras metálicas pesadas en paredes de ladrillo. La longitud del tornillo prisionero es de 120-180 mm. Los tacos de fachada se instalan sobre ladrillos huecos y macizos según el mismo patrón.

Primero se perfora un agujero, luego se introduce un taco y se atornilla un tornillo. No se forma ningún tapón que se desmorone por sí solo. Al atornillarlo, el plástico se expande con gran fuerza hacia las paredes interiores y fija de forma segura el tornillo.

Este es el único esquema de fijación que puede soportar cualquier tipo de carga, incluso cargas variables, de torsión y de flexión.

Ancla química

El esquema de instalación para ladrillos huecos y macizos es prácticamente el mismo. La única advertencia es que el anclaje se puede instalar en un ladrillo completo sin funda de malla, mientras que dentro de un ladrillo hueco, solo con una malla.

Primero debe perforar un agujero, las dimensiones se toman de las marcas del anclaje. Para mejorar la adherencia, la cavidad se limpia con un cepillo y se sopla con aire. Luego se instala una malla de plástico y se comprime en ella una resina polimérica, generalmente poliéster o epoxi. Ya solo queda presionar con la mano el alfiler del interior y fijarlo hasta que la resina se haya endurecido por completo.

¿Cuál es la diferencia entre tacos para hormigón y ladrillo?

Muy a menudo, los sujetadores diseñados para su instalación dentro de una pared de concreto no se adhieren bien al ladrillo. Los mismos tacos o clavos se fijan “firmemente” dentro del hormigón sólo gracias a la enorme fuerza de contacto del material.

Si envuelve correctamente la clavija o clava un clavo dentro de la clavija, la fijación se mantendrá debido a una deformación muy fuerte del material. La deformación es pequeña, pero la fuerza de estallido es enorme y el hormigón no se desmorona ni se agrieta.

El ladrillo, por regla general, no puede soportar la presión de contacto y las paredes del agujero comienzan a desmoronarse. Por ejemplo, un ancla con un manguito de latón partido dentro del hormigón puede soportar una carga de hasta 300 kg.

¿Cuál es la diferencia entre tacos para hormigón y ladrillo?
Si clava los sujetadores en el ladrillo, la carga máxima de carga será de solo 60-70 kg.

La situación es aún peor con la instalación de anclajes de cono inverso. Después de perforar, los sujetadores se instalan con un pequeño espacio para reducir la presión sobre las paredes del orificio. Pero aún así, incluso con un apriete cuidadoso y moderado del tornillo, el cono de anclaje destruye casi por completo la parte frontal del ladrillo.

Si no lo deja completamente apretado, la fijación se debilitará, las paredes se desmoronarán gradualmente, por lo que el ancla se caerá rápidamente del agujero.

Resultados

Encontrar un buen taco económico para paredes de ladrillo es bastante sencillo. La mayoría de los modelos clásicos pueden soportar cargas de hasta 90 kg. Esto es suficiente para la mayoría de los casos domésticos.Si se requieren sujetadores de alta resistencia en la fachada, se pueden usar modelos especializados con una longitud de corcho mayor.

Cuéntanos tu experiencia instalando sujetadores en paredes de ladrillo. ¿Cuál de ellos resultó ser el más fiable y duradero? Escribe comentarios, comparte el artículo en las redes sociales y márcalo como favorito.

Comentarios de visitantes
  1. Alvinsky Alexey

    En mi opinión, puedes clavar una cuña común, una muleta y un corcho en un ladrillo y aguantará. Érase una vez simplemente clavar alfileres en cemento y estopa de roble; todavía se mantiene. Si el ladrillo huele a azufre, entonces solo un anclaje químico. El metal se pudrirá rápidamente. En general, es mejor clavar una cuña dentada normal en la costura que hacer agujeros.

  2. Misha Labov

    El tapón es solo de nailon, en lugar de un tornillo o un tornillo autorroscante, se introduce un clavo con muescas. Se sujeta mucho mejor que los sujetadores atornillados.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad