Tipos de tacos para bloques de espuma: cómo elegir e instalar.
Los bloques de hormigón celular se utilizan desde hace mucho tiempo para construcciones de poca altura.Los propietarios de apartamentos y casas solo notan dificultades en la selección de sujetadores para paredes hechas de bloques de espuma. Elegir la clavija adecuada para un bloque de espuma es bastante difícil; el material es duradero, pero demasiado frágil. Por lo tanto, obviamente no funcionará clavar un corcho en una pared o en el techo de la misma manera que es habitual para el ladrillo o el hormigón.
El contenido del artículo:
Requisitos para sujetadores a bloques de espuma.
Es necesario hacer una reserva de inmediato, estamos hablando de paredes de hormigón celular. Tiene poros bastante grandes llenos de aire. El material es bastante blando y frágil, pero si es necesario, se puede perforar con una broca de pluma común, incluso de gran diámetro, 15-20 mm. Los bloques de espuma se reconocen fácilmente por su característico color gris, ya que la base del material es el cemento.
Las propiedades del bloque de espuma determinan los requisitos para el método de fijación. Puede atornillar un tornillo autorroscante con una espiral grande directamente en el bloque de espuma, usar una clavija con un tapón de plástico o elegir un sujetador con una configuración especial.
A qué debe prestar atención al elegir un método:
- La presión sobre las paredes del orificio debe distribuirse en profundidad, de modo que los orificios para el tapón se hagan profundos. Si intenta instalar una clavija corta en hormigón celular, al apretar el tornillo autorroscante o el tornillo, el plástico destruirá las capas superiores del bloque.
- El taco no se debe clavar en el orificio del bloque de espuma con una fuerte tensión en la superficie.Cualquier fricción entre la superficie exterior del plástico o metal y las paredes del agujero lo rompe en migajas. Dichos sujetadores no se sujetarán al hormigón celular, incluso si el tornillo autorroscante se atornilla con un ligero ajuste de interferencia.
- Para la fijación en hormigón celular no se pueden utilizar tornillos autorroscantes, bloques autorroscantes con espiral en forma de hélice, cuyos vértices son redondeados o demasiado afilados (paso pequeño). También destruyen el material del bloque de espuma sin formar adherencia.
En todas las opciones de fijación anteriores, por regla general, se utilizan tacos con un tapón de plástico y un tornillo autorroscante de acero largo. Pero el hormigón celular tiene una estructura bastante frágil. Un inserto de plástico o metal puede soportar bien las cargas estáticas cuando se retira de la pared. Pero la mayoría de las veces hay que buscar una manera de fijar objetos, muebles, marcos de puertas, soportes que creen una carga dinámica con una clavija en una pared de bloques de espuma.
Por ejemplo, si necesita colgar un gabinete de pared en una pared de bloques de espuma en la cocina, puede usar la versión clásica de una clavija con un tapón de plástico, pero no durará mucho. Debido al balanceo del cuerpo del gabinete (cuando se abren las puertas), la clavija "saldrá" del hormigón celular en cuestión de semanas, por lo que para cargas dinámicas debe usar clavijas de metal o fijar el gabinete a la antigua usanza. forma.
Variedades
Las clavijas se dividen en metal "rompible", cuñas con un cono inverso y plástico, con un tapón de ruptura o un inserto giratorio. También hay tacos químicos. Pero este es un tipo de fijación completamente diferente y sólo se puede utilizar en condiciones limitadas.
Opciones de uso:
- Los sujetadores livianos, por ejemplo, ganchos, abrazaderas, presillas para fijar cables, cableado y objetos pequeños que pesen hasta 200 g, se pueden asegurar con un tornillo autorroscante de carpintería normal (negro) con una vuelta grande. La longitud debe ser de al menos 60 mm, entonces aguantará.
- Los objetos más pesados, de hasta 2 kg, se pueden fijar al hormigón celular utilizando una clavija clásica: un taco de nailon de 6x60 mm y un tornillo de carpintería. Para cargas más complejas, el taco de plástico debe seleccionarse individualmente.
Para objetos pesados, se puede utilizar una clavija de estructura metálica o química. Por lo general, se trata de soportes de techo o la opción de instalar soportes con cargas de flexión complejas en el bloque de espuma.
Taco de plastico
Para la fijación en hormigón celular se pueden utilizar cualquier tipo de tacos con tacos de nailon o polipropileno. Hay muchas opciones diferentes en el mercado con muesca de abeto, tornillo y superficie dentada (punta). Todos ellos se adhieren bastante bien al material de la pared, por lo que soportan cargas estáticas de extracción con relativa facilidad.
Para fijar muebles, como estantes o armarios, a las paredes de un apartamento o casa privada, utilice tacos con un taco con un diámetro de al menos 8 mm. La condición principal es que la longitud del taco y el tornillo debe ser de al menos 60 mm. En la práctica, para la fijación a un bloque de espuma, se intenta utilizar tacos con un diámetro de al menos 10 mm.
Otro tipo de tacos para hormigón celular son los que tienen un tapón de plástico giratorio. Hay cortes longitudinales en la superficie, por lo que durante el proceso de atornillar el tornillo autorroscante, la parte posterior se tritura y se dobla formando un engrosamiento.
En teoría, sacar una clavija de este tipo es mucho más difícil que un tapón de espina de pescado normal para ladrillo.Pero, en realidad, la resistencia y confiabilidad de los sujetadores con clavija rompible dependen de qué tan correctamente se seleccione el diámetro y de cómo se taladre el orificio en el hormigón celular.
Para la fijación reforzada se utilizan tacos con bridas radiales adicionales. Si sigue las reglas de instalación, la resistencia de la clavija puede ser de hasta 20 kg, y cuando se usa masa adhesiva, hasta 30 kg.
Además, para los bloques de espuma se utilizan a menudo tacos de plástico y tornillos autorroscantes. Básicamente, se trata de un tornillo corto y de gran diámetro con una gran moleta helicoidal. El diseño de los sujetadores se desarrolló para colocar aislamiento en paredes de hormigón celular, pero las clavijas que "amaban" comenzaron a usarse para hormigón celular.
Lea este útil artículo: Cómo y con qué tocar las paredes para el cableado.
taco de metal
Para sujetadores pequeños en paredes de bloques de espuma, puede usar tacos divididos. Básicamente, se trata de una funda o inserto tubular con una ligera inclinación y cortes longitudinales. En la superficie del tapón de metal hay una muesca dentada, gracias a la cual la clavija adquiere una adherencia bastante fuerte al material de las paredes del orificio.
De todas las clavijas metálicas, la clavija dividida se considera la más fácil de instalar, además, el diámetro del orificio para el manguito se elige un poco más pequeño que el tamaño del tapón en la cabeza. Por lo tanto, incluso si falla la instalación de los sujetadores, no habrá grietas ni daños en la superficie del bloque de espuma. Siempre puedes probar con un tipo diferente de clavija.
La fijación más fiable es una clavija de marco. Tiene un diseño especial. El elemento empotrado tiene la forma de un manguito partido con dos tuercas en los extremos. Después de instalar el manguito, apriete el tornillo roscado.Al mismo tiempo, la tuerca distante comienza a moverse hacia la superficie, apretando y aplastando el manguito.
Gracias a los cortes en el manguito, el material se deforma fácilmente y se apoya contra las paredes del agujero. La fuerza de presión es simplemente enorme, lo que permite que el taco del marco soporte fácilmente un peso de varias decenas de kilogramos.
El taco de marco puede soportar cargas estáticas, alternas y de flexión. El soporte se sujeta a la pared de hormigón celular hasta el final, hasta que se rompa el soporte o se deformen los pétalos del manguito.
Artículo para ti: Cómo elegir buenos tacos para hormigón celular.
Anclajes químicos
Este tipo de sujetador no se puede atribuir completamente a tacos, aunque su diseño también contiene una parte incrustada, una cápsula y un elemento de soporte, una varilla roscada. A diferencia de otros tipos de fijaciones, un anclaje químico se pega con pegamento en lugar de atornillarse en el orificio de montaje.
La esencia de la instalación es la siguiente:
- se coloca una cápsula cilíndrica con una composición adhesiva dentro del orificio en el hormigón celular;
- al atornillar el pasador, la cápsula exprime el pegamento, que llena todo el espacio libre entre el metal y la pared del agujero;
- Después del endurecimiento, el anclaje queda firmemente fijado dentro del agujero sin ningún asentamiento ni engarce adicional.
Los anclajes químicos se utilizan para cargas pesadas. En la descripción podrás encontrar valores hasta 600 kg. Pero en condiciones ideales, en la práctica para este tipo de fijación el límite se limita a 200 kg. La instalación de un anclaje químico requiere una preparación cuidadosa del orificio en el bloque de espuma y el cumplimiento de la secuencia de procedimientos.
Esta no es una conexión desmontable, si no funciona, habrá que cortar el pasador de la superficie del bloque de espuma con una amoladora.Además, a un anclaje químico "no le gustan" las cargas vibratorias, por lo que se utiliza para sujetar objetos pesados pero estáticamente estacionarios.
Pero hay casos en los que un anclaje químico se vuelve simplemente insustituible. Por ejemplo, al construir una casa con bloques de espuma, siempre es necesario resolver el problema de cómo fijar la viga Mauerlat al borde superior de las paredes. En las paredes de ladrillo, el mauerlat se fija con pasadores comunes clavados en la fila superior de ladrillos. Este método no es adecuado para bloques de espuma, por lo que se utilizan anclajes químicos para fijar las vigas.
Cómo instalarlo correctamente: instrucciones paso a paso
Antes de instalar la clavija en el bloque de espuma, debe elegir la herramienta adecuada. Puede apretar el tornillo autorroscante con un destornillador Phillips, un destornillador o, en algunos casos, tendrá que clavarlo con un martillo.
La regla es bastante simple:
- Para atornillar el tornillo autorroscante en el cuerpo del bloque de espuma, solo se utiliza un destornillador. Esta es la única manera de apretar el sujetador sin romper el acoplamiento de la espiral con el material de la pared.
- En el caso de tacos (el orificio dentro del bloque de espuma es de 6-8 mm) con pétalos cortos "rompibles" (hasta 40 mm), se utiliza un destornillador normal. Es difícil girarlo con la mano, pero esta es la única forma de deformar correctamente los pétalos y no girar los sujetadores dentro del bloque de espuma. Pero con un poco de práctica y habilidad, después de apretar un par de cientos de tornillos, podrás acostumbrarte a trabajar con un destornillador.
- Todos los tacos de más de 8 mm se atornillan con un destornillador, incluidos los anclajes químicos.
- Los tacos de gran diámetro con bridas roscadas adicionales en la superficie, así como todas las versiones "populares" de tacos, se introducen en el bloque de espuma con un martillo de madera de carpintero. De madera, porque es la única forma de no romper el agujero dentro del bloque de espuma.Un martillo de carpintero (mazo) perdona una ligera imprecisión al golpear un corcho. Si utiliza un martillo normal de 300-400 g, un movimiento incorrecto puede provocar que se perfore la superficie del bloque de espuma. Se recomienda utilizar un martillo de fontanero normal para martillar cajas de acero, tanto de estructura como de manga dividida.
Instalación de tacos de plástico convencionales en una pared de bloques de espuma
Después de marcar el punto de fijación, debe hacer un agujero para el enchufe. Para todo tipo de tapones de plástico, la profundidad del orificio se selecciona 10 mm más que la longitud de la clavija. El diámetro de la broca es 0,5 mm menor que el tamaño del tapón en su punto más delgado.
Entonces todo es simple, se inserta un tapón en el orificio y se presiona con la mano hasta el nivel de corte. Está claro que el acuerdo debe producirse por la fuerza. Esto significa que el plástico se adhiere de forma fiable al hormigón celular. No es necesario soplar el agujero del bloque de espuma; el polvo restante solo mejorará la adhesión. Y todo lo que sea innecesario será arrastrado a las profundidades. Ya solo queda apretar el tornillo con un destornillador, pero sin fuerza excesiva.
¡Consejo! Si el tamaño del taladro se seleccionó incorrectamente y el orificio en el bloque de espuma es 1-1,5 mm más grande de lo requerido, antes de insertar la clavija, debe mojarla con PVA o pegamento de oficina (vidrio líquido). Una clavija de este tipo permanecerá dentro del bloque de espuma incluso mejor que una normal.
Tacos de plástico con tornillo o “alas”
Los tornillos autorroscantes con tapones de plástico comunes se sujetan normalmente a bloques de espuma solo si la carga se dirige horizontal o verticalmente. Cualquier carga alterna derriba los tacos normales en un par de días.
Por eso, para sujetar objetos pesados se utilizan casquillos de plástico con “alas” o “cuchillas”.Se llaman de otra manera, pero la esencia es que los elementos adicionales en un tapón de plástico aumentan la capacidad de carga de los sujetadores sobre hormigón celular casi cinco veces. Hoy esta es la mejor clavija para bloques de espuma.
Cómo instalar correctamente un modelo con “cuchillas”:
- La caja de plástico está marcada, por ejemplo, "RD10". Esto significa que para la fijación es necesario perforar un agujero con un diámetro de 10 mm en el hormigón celular.
- Debe perforar con un taladro normal y un taladro eléctrico con portabrocas. Un taladro percutor con portabrocas de cambio rápido y un taladro con inserto de carburo rompen un agujero en el hormigón celular de hasta 11-12 mm, y esto ya es un defecto.
- Ahora debe insertar el inserto en el orificio y martillar completamente el tapón con golpes suaves.
Es necesario golpearlo con cuidado para que el polvo del bloque de espuma, cortado de las paredes por las cuchillas, tenga tiempo de caerse y no interfiera con el avance del tapón. Las palas encajan muy fácilmente en el hormigón celular y se pueden introducir en 3 o 4 golpes. Para un bloque de espuma, el número de golpes se duplica o triplica.
¡Consejo! Si el borde del agujero se desmoronaba debido a los impactos, se caía un trozo del bloque de espuma, no era gran cosa. Debe ampliar el tamaño a 20 mm con un taladro de pluma y pegar la clavija al alabastro.
Además de los modelos con alas sobre bloques de espuma, se utilizan tornillos de plástico. El tapón parece un gran tornillo autorroscante con una cabeza y una espiral enrollada en el cuerpo, similar a una rosca.
Dicha clavija se envuelve en un bloque de espuma como un tornillo autorroscante normal. Pero primero debe perforar un agujero a una profundidad igual a la longitud del tapón más 10 mm. El diámetro lo determina la cabeza del “tornillo”. Para atornillarlo al bloque de espuma se requiere bastante fuerza, por lo que se utiliza un destornillador con un accesorio para la cabeza del tornillo.
Instalación de tacos y manguitos de marco.
Los sujetadores metálicos se utilizan tradicionalmente en una losa de techo de concreto. En las paredes, como excepción, se utilizan tacos para estructuras de acero. En primer lugar, se trata de un sujetador de una sola vez, después de la instalación, es casi imposible quitar el marco deformado sin destruir el material del bloque de espuma.
En segundo lugar, aparecen grietas después de instalar los sujetadores. Por lo tanto, los tacos para marcos se utilizan en paredes de bloques de espuma solo cuando se requiere una resistencia de fijación muy alta.
Para instalarlo, debe perforar un orificio a lo largo del diámetro del inserto, colocar el marco dentro del bloque de espuma, asegurarlo con una llave y atornillar la cabeza con la segunda.
El segundo tipo de tacos metálicos, los de manga, se utilizan en masa para cualquier trabajo de acabado y revestimiento en la superficie del bloque de espuma. Por ejemplo, para montar revestimientos.
Para instalar la clavija, es necesario perforar un agujero en la pared, el diámetro se puede encontrar en la marca. Pero la mayoría de las veces, los artesanos simplemente miden el diámetro en la parte media de la manga dividida. Después de perforar, inserte el manguito en el orificio con la mano (entrará aproximadamente la mitad) y luego golpéelo hasta el nivel de la pared con un martillo normal.
A diferencia de los modelos con estructura, los tacos divididos con mangas nunca rompen el material del bloque de espuma.
Método popular de fijación para bloques de espuma.
Muchos artesanos utilizan métodos antiguos y probados de fijación con tacos caseros. A pesar de su naturaleza algo arcaica, estos productos caseros pueden soportar fácilmente el peso de objetos pesados. Con su ayuda, es fácil fijar muebles colgantes al bloque de espuma. Los tacos caseros se utilizan a menudo para sujetar los marcos de las puertas y no sirven peor, y a veces mejor, que los de plástico.
El método de fijación tradicional implica el uso de tacos caseros cortados de un listón de madera.Inicialmente, debe cortar espacios en blanco de una tira cuadrada de 20x20 mm, 80-90 mm de largo. La parte trasera (la que encajará en el agujero) se corta de 3 a 4 cm de largo y se recorta ligeramente formando un cono con un cuchillo. El corte es necesario para encajar dentro del bloque de espuma después de apretar el tornillo autorroscante.
A continuación, en el punto de fijación del hormigón celular, se perfora un orificio con un diámetro de 19 mm a una profundidad igual a la longitud del tapón. Todo lo que queda es introducir el tapón en el bloque de espuma en toda su profundidad y atornillar un tornillo o clavar un clavo.
Un inserto de madera de este tipo se sostiene mucho mejor que el plástico, y si es necesario instalar una puerta en una abertura, los tapones se pueden recubrir con pegamento para que no se sequen con el tiempo. Y aunque se necesita mucho más tiempo para instalar un sujetador en hormigón celular, es casi imposible arrancar dicho sujetador de la pared, lo que no se puede decir de los tacos de plástico o metal.
Resultados
Elegir qué clavija es mejor usar no será difícil si sabe exactamente para qué se utilizará el sujetador. En consecuencia, se seleccionan el tamaño y la forma del enchufe y el método de instalación en la pared. El método se ha desarrollado y probado durante mucho tiempo en la práctica, por lo que es casi imposible "perder" la confiabilidad de la fijación.
Cuéntenos su experiencia en la elección de sujetadores para hormigón celular. ¿Cuales crees que son los mejores? Además, agregue el artículo a favoritos y compártalo en las redes sociales volviendo a publicarlo.
Los tacos de madera se ven bien, pero no se pueden instalar en todas partes. La luz del sol, el calor y el aire caliente de un radiador no se pueden colocar sobre yeso de cal. La madera se secará y el corcho se caerá. Utilice tacos de ladrillo normales, no le defraudarán.
Quería agregar (lo mismo se aplica a las paredes externas): instale plástico, el metal en el hormigón celular se pudre y se oxida.