Cómo y con qué aprovechar las paredes para el cableado: instrucciones sobre trabajos de construcción
Al realizar reparaciones importantes o terminar un edificio nuevo, todos los artesanos se enfrentan a la necesidad de suministrar comunicaciones y disfrazar cables.La mejor forma de colocar redes de servicios públicos es colocarlas en la pared. El trabajo requiere bastante mano de obra y requiere ciertas habilidades y herramientas especiales.
Le diremos cómo y qué utilizar para aprovechar las paredes para el cableado, cuándo puede arreglárselas con equipos improvisados y cuándo es mejor utilizar equipos profesionales. También describiremos las características de la preparación de ranuras en diferentes paredes y proporcionaremos una guía paso a paso para ranuras y canales de sellado.
El contenido del artículo:
Requisitos y normas para ranuras.
Antes de elegir una herramienta y ponerse a trabajar, es necesario elaborar un diagrama de cableado eléctrico. en el apartamento o casa privada teniendo en cuenta los estándares de construcción (los requisitos están regulados por SNiP 3.05.06-85).
El diagrama debe indicar la ubicación de todos los dispositivos de iluminación, cajas de conexiones, enchufes, interruptores y la ruta por la que pasarán los cables de conexión.
Detalles importantes:
- La profundidad de los surcos no debe exceder los 2-3 cm y el ancho, 3 cm.
- La longitud máxima de un canal desde la caja de conexiones hasta el interruptor o dispositivo es de 3 m.
- Los cables y, en consecuencia, las ranuras debajo de ellos solo se pueden enrutar vertical y horizontalmente, verificando el nivel para el paralelismo con las estructuras principales del edificio. Pero es imposible reducir la distancia "directamente" con la ayuda de líneas oblicuas y especialmente onduladas. La única excepción a esta regla puede ser el cableado en la habitación del ático; en este caso, las ranuras se perforan paralelas a las líneas inclinadas de las paredes.
- La distancia mínima desde las losas del piso hasta las ranuras horizontales debe ser de al menos 15 cm, y desde la red de calefacción y gas, de al menos 40 cm.
- El cableado vertical debe pasar a una distancia de 10 cm o más de las aberturas de puertas y ventanas.
- Es importante planificar el cableado para que los cables tengan la menor cantidad de curvas posible en el camino desde las cajas de conexiones hasta los accesorios de iluminación o los enchufes. Lo ideal es trazar el camino en línea recta desde el cuadro o no utilizar más de una transición en ángulo recto.
- Es imposible golpear muros de carga, losas de piso y esquinas; esto puede debilitar la resistencia de las estructuras de todo el edificio y provocar un accidente.
La siguiente selección de fotografías demostrará claramente las restricciones especificadas en el PUE:
Si realiza el dibujo y posterior compuerta de acuerdo con estas reglas, el cableado oculto funcionará sin problemas ni fallas.
Elegir una herramienta para cortar paredes.
La forma más fácil y rápida de hacer surcos profundos es con la ayuda de equipos eléctricos especiales. Pero incluso si solo tiene un conjunto mínimo de herramientas domésticas a su disposición, no se apresure a renunciar a su intención de hacer el trabajo usted mismo.
Le diremos en detalle cómo se pueden aprovechar las paredes para el cableado, consideraremos opciones desde métodos "anticuados" hasta métodos profesionales.
¿Qué es adecuado del arsenal de un artesano hogareño?
El conjunto de herramientas más simple, que seguramente se encontrará en los suministros de cualquier artesano del hogar, es un cincel (cincel) y martillo. Coloque el cincel con su borde afilado contra las marcas dibujadas y golpéelo con un martillo para penetrar más profundamente en la pared.
Se obtienen líneas más suaves si además usa una sierra para metales; se usa para hacer cortes a lo largo de las ranuras, lo que hace que el proceso sea un poco más fácil y rápido.
Pero en cualquier caso, esta será la opción que requiere más mano de obra y más tiempo para hacer ranuras para el cableado.
Este método es bueno porque no requiere equipos costosos ni habilidades especiales para trabajar con él. Por lo tanto, todavía se utiliza con éxito para crear ranuras cortas en paredes de material flexible.
Por ejemplo, si es necesario ampliar una ruta existente para conectar uno o más dispositivos nuevos, moviendo el enchufe etc.
Pero si la habitación tiene paredes de hormigón o ladrillo, es mejor abandonar la intención de hacer ranuras con un martillo y un cincel y utilizar métodos de ranura más eficaces.
Una herramienta eléctrica sencilla para facilitar el trabajo manual.
Un taladro eléctrico convencional ayudará a mejorar la velocidad y la eficiencia del rallado manual. Pero pueden surgir problemas con los muros de hormigón: los taladros se "quemarán", por lo que consideraremos varios matices importantes y el principio de realización del trabajo.
Debe actuar de acuerdo con el siguiente esquema:
- Dibuja marcas en las superficies de las paredes.
- Seleccione una broca Pobedit con un diámetro de 8-10 mm para el taladro.
- Haga una "ruta puntual": taladre agujeros de la profundidad requerida a lo largo de las líneas a intervalos de aproximadamente 0,5 a 1 cm. Al mismo tiempo, debe sostener la herramienta perpendicular a la pared para que el taladro no se doble ni se rompa. Si necesita una ranura ancha, haga los agujeros en forma de tablero de ajedrez.
- Cuando trabaje con hormigón o ladrillo, debe encender el taladro a baja velocidad y detenerse periódicamente para enfriar el taladro en agua fría (solo asegúrese de que el líquido no penetre dentro del dispositivo).
- Luego, con la ayuda de un martillo y un cincel, queda por eliminar los huecos.
Aunque la tecnología es bastante primitiva, se justifica cuando se lanzan dardos a distancias cortas y medias. Por ejemplo, al tender cables en una habitación, un taladro y un cincel en tándem le permitirán ahorrar significativamente en los servicios de los constructores o en la compra de equipos costosos.
Pero para una remodelación completa del cableado en todo el edificio o en un apartamento de varias habitaciones, es mejor adquirir herramientas especializadas o invitar a un maestro electricista.
Equipo profesional para una instalación rápida.
Puedes hacer surcos con un mínimo de esfuerzo usando rozadora de pared especial. Esta herramienta se puede equipar con dos discos recubiertos de diamante a la vez, lo que da como resultado ranuras limpias y perfectamente lisas en cualquier superficie con una sola pasada.
En este caso, los propios círculos se cubrirán con una carcasa, en la que hay una salida para conectar una aspiradora para evitar la propagación del polvo por todo el apartamento.
Además, el diseño del rozadora de pared le permite cambiar de forma independiente la distancia entre los círculos y establecer el ancho y la profundidad deseados de la ranura.
En una palabra, esta es una solución excelente con el único inconveniente: el precio del equipo es bastante alto, por lo que será más barato invitar a un especialista contratado que comprar un rociador de pared para una reparación única.
Lo siguiente le ayudará a aprovechar rápidamente las paredes para realizar el cableado:
- Taladro de impacto o taladro percutor Con boquillas reemplazables. Ambos dispositivos funcionan según el mismo principio: primero se perforan agujeros con un taladro corto a intervalos de 1 a 1,5 cm, luego se cambia la boquilla por un "cincel" o "espátula" puntiagudo, instalado en un ángulo de 45 grados con respecto al pared, el aparato cambia al modo "sin" taladrar" y limpia la ranura del material restante. Este método es bueno por su velocidad, pero no por su calidad: la ranura aún resulta descuidada, con bordes rasgados, grietas y astillas.
- búlgaro (amoladora angular): si equipa el dispositivo con un disco de diamante sinterizado o turbodiamante, hará un excelente trabajo al hacer ranuras uniformes. Es verdad, trabajando con una amoladora angular bastante polvoriento y exigente de precisión: de acuerdo con las marcas, es necesario cortar 2 líneas paralelas en 2 pasadas, manteniendo un espacio del ancho del futuro canal. Luego, el material se extrae dentro de la ranura utilizando un taladro percutor con un accesorio de "pala" u otra herramienta de impacto.
Las ranuras con una amoladora resultan casi tan suaves y ordenadas como cuando se usa un rozadora de paredes, pero el proceso de corte va acompañado de una cantidad tan grande de polvo (especialmente si las paredes son de hormigón o de hormigón celular) que es simplemente imposible. trabajar sin respirador.
Para eliminar al menos parte de esta "nube", puede utilizar una construcción o aspiradora industrial: Mientras una persona corta, la otra deberá sostener la manguera de succión cerca de la línea de corte.
Todos los objetos que no se puedan sacar de la habitación mientras la amoladora y el taladro estén funcionando deben cubrirse con una película para evitar que pequeños restos de construcción penetren en el interior. Humedecer la pared con agua también ayudará a reducir la cantidad de polvo, pero es importante no excederse, ya que trabajar con hormigón o ladrillo húmedo no será fácil.
Características de trabajar con diversos materiales.
Si tiene un diagrama correctamente elaborado y las herramientas adecuadas, no será difícil incluso para un principiante en el negocio de la construcción realizar puertas de pared. Pero este es el caso si la pared no soporta carga y está cubierta con una capa gruesa de yeso flexible.
Pero, ¿qué pasa si las particiones internas están hechas de hormigón de alta resistencia, hormigón celular ligero o incluso madera? Consideremos los matices de trabajar con varios materiales.
Ranuras en hormigón y ladrillo.
En ladrillos fijados con una mezcla de arena y cemento, incluso puede hacer ranuras horizontales con un cincel y un martillo si "entra" en la costura. Para ranuras verticales, sería mejor utilizar una herramienta eléctrica: una amoladora angular, un taladro percutor o un rozadora de paredes.
Si la mampostería está cubierta con yeso, puedes hacerlo con equipo manual primitivo, aunque el proceso llevará mucho tiempo.
En principio, no hay nada difícil en trabajar con hormigón: aunque el material es bastante duradero, se pueden hacer ranuras con cualquier herramienta adecuada para cortar, con la excepción, quizás, de un martillo y un cincel.
Pero la mejor opción seguirá siendo un taladro percutor, aunque la uniformidad de sus ranuras deja mucho que desear (sin embargo, el yeso corregirá todos los matices).
Esta herramienta de impacto tiene alta potencia, por lo que puede manejar cualquier superficie dura. No crea una nube de polvo tan grande como una amoladora angular y no requiere herramientas adicionales para limpiar el material restante dentro del surco.
Para formar agujeros redondos son adecuados un taladro percutor y un taladro percutor, aunque para ello el maestro necesitará experiencia:
Además, en paredes de concreto de alta resistencia, usar una amoladora (y sus contrapartes, una sierra circular, una amoladora angular) no es seguro: la rueda puede romperse si se presiona con fuerza.
Cómo trabajar con madera y hormigón celular.
Puede hacer ranuras en paredes de hormigón celular o bloques de espuma utilizando una amoladora, un taladro, un taladro percutor o una sierra circular.Pero si desea minimizar la cantidad de polvo, utilice un rociador de pared manual especial diseñado para trabajar con material flexible.
Su arco puntiagudo corta fácilmente una ranura limpia y la profundidad deseada se puede lograr en solo 3 o 4 pasadas.
Por cierto, es fácil hacer una herramienta de este tipo con sus propias manos a partir de una placa afilada por un lado o cinta de papel dura perforada. Para hacer esto, debe doblar un pequeño trozo de material improvisado formando un arco y asegurar los bordes con alambre o cinta aislante.
Para volúmenes pequeños, un dispositivo de este tipo es suficiente, pero si necesita instalar una red de canales con una longitud total de más de 20 m, vale la pena equipar el dispositivo con un mango de tubo conveniente.
En cuanto a las paredes de madera perfilada o troncos redondeados, de acuerdo con las normas de seguridad contra incendios, aquí se recomienda instalación de cableado eléctrico expuestopara que en caso de fuerza mayor se pueda neutralizar rápidamente la fuente de ignición.
Como último recurso, para paredes de madera puedes utilizar una fresadora especial, una amoladora con disco circular para madera y un cincel, con el que podrás retirar el material que quede entre los cortes.
Pero, repetimos, es mejor no correr riesgos al enmascarar los cables y realizar la instalación sin violar los estándares PUE y la integridad del revestimiento de madera.
Matices con muros de carga.
Como ya se mencionó, está prohibido deshacerse de las estructuras de carga: si la capa superior de la pared está dañada, el refuerzo queda expuesto, lo que puede provocar corrosión que debilitará toda la estructura del edificio.Pero ¿qué pasa con los propietarios de apartamentos en un edificio donde algunos de los tabiques son de hormigón armado o la mayoría de las paredes son de carga?
Hay varias opciones aquí:
- Aprobación oficial – obtener permiso para realizar trabajos de cancelas del departamento de construcción local. Puede intentarlo si puede demostrar que la profundidad de las ranuras no afectará ni dañará la malla de refuerzo, cuya deformación provoca el ablandamiento de las estructuras portantes. Pero si hablamos de una casa de paneles, las posibilidades son casi nulas, pero para un edificio con estructura de ladrillos, lo más probable es que se emita un permiso.
- Aplicar una capa de yeso a la pared. y realizar el compuerta sin profundizar en la propia estructura del forjado. Por lo general, el refuerzo se encuentra debajo de una capa de concreto de 1,5 a 2 centímetros, por lo que si nivela la pared con una mezcla de yeso, la profundidad de las ranuras no afectará el metal.
Y la última forma que ayudará a resolver el problema de cualquier pared problemática es ocultar los cables detrás de paneles de yeso o en rodapiés eléctricos especiales.
Descripción paso a paso del proceso de activación.
Primero es necesario elaborar un diagrama con una indicación detallada de todos los elementos de la carretera eléctrica. Aquellos que saben usar computadoras pueden usar programas especiales, por ejemplo, "Brújula eléctrica", ProfiCAD, QElectroTech u otros editores gráficos.
Proceso paso a paso para cerrar paredes mediante cableado:
- Si es posible, protegemos la habitación de los escombros de la construcción: cerramos la puerta con un paño húmedo, retiramos muebles y equipos o la sellamos herméticamente.
- Si hay papel tapiz en las paredes, es necesario quitarlo para que los trozos de papel no se atasquen en la herramienta eléctrica.
- Luego transferimos el diagrama de cableado a las paredes utilizando un dibujo elaborado previamente, un marcador y un nivel de construcción.
- Verificamos el área marcada con un indicador o detector de metales para detectar la presencia de cableado viejo, si lo encuentra será necesario desmontarlo o hacer una muesca de al menos 10 cm, lo ideal es que el apartamento esté sin energía y el cable extendido a los vecinos, porque si accidentalmente tropieza con un cable que se perdió durante la inspección bajo voltaje, pueden ocurrir lesiones graves.
- Ahora puede hacer ranuras utilizando equipo de protección y cualquier herramienta que le resulte conveniente y adecuada para el material de la pared.
- Cuando se haya completado todo el recorrido, se deben limpiar las ranuras de material residual y polvo, luego tratar con una imprimación de penetración profunda.
- Cuando la impregnación se seque, puede instalar el cableado.
Tenga en cuenta que las ranuras son diferentes, ya que las ranuras no solo están destinadas a los cables en sí, sino también a enmascarar cajas de enchufes, interruptores y cajas de conexión.
Por lo general, las cajas se colocan inmediatamente debajo del techo (en el lugar por donde pasa la línea eléctrica principal) y los enchufes se colocan a 30 cm del nivel del piso. Y para ellos necesitarás hacer un hueco en forma de círculo.
Por supuesto, para ahuecar tales ranuras para instalación de cajas de enchufe Puedes hacerlo manualmente marcando una línea alrededor del círculo con un taladro o cincel, pero es mucho más conveniente y rápido hacerlo con un taladro percutor y una “corona” de un diámetro adecuado. Se puede utilizar el mismo accesorio para hacer un hueco para los interruptores.
Cómo disfrazar ranuras con cableado.
El trabajo de colocación de canales ocultos generalmente se realiza antes de aplicar el yeso, de modo que después de realizar el cableado de las comunicaciones, se pueda nivelar toda la superficie de la pared para aplicar el revestimiento de acabado. Pero si el cableado se reemplaza después del acabado preliminar de las paredes, debe actuar con cuidado para que las ranuras no conviertan una reparación puntual en una importante.
La opción más sencilla para tratar los canales es el yeso. Debe aplicarse después de que las ranuras hayan sido limpiadas de polvo e imprimadas, y todos los cables hayan sido instalados de acuerdo con el diagrama.
Para reducir la contracción, se recomienda humedecer con agua la pared cerca de las ranuras. Luego debe preparar una solución espesa de mezcla de yeso y llenar el canal con una espátula o llana.
Para evitar que la capa de yeso se derrumbe con el tiempo y se hunda, puede utilizar una malla especial como refuerzo. Luego alisar la mezcla perpendicularmente a la ranura (trabajando la ranura vertical de abajo hacia arriba) y retirar el exceso de solución con una plancha.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para comprender mejor cómo funcionan las puertas de pared, sugerimos observar a los artesanos trabajar con diversas herramientas y aprender consejos prácticos sobre los numerosos matices que pueden surgir durante el proceso de instalación del cableado.
Si tiene dudas sobre qué herramienta elegir para comprimir, le sugerimos estudiar una clase magistral que compare el trabajo de un taladro percutor, una amoladora angular y un rozadora de paredes:
A pesar del ruido, el taladro percutor sigue siendo una de las herramientas de construcción más populares para hacer ranuras. Conozca más sobre los principios de trabajo con esta herramienta en el siguiente video:
La amoladora es un excelente dispositivo para crear canales uniformes. Instalar una cubierta protectora con extracción de polvo ayudará a minimizar la cantidad de polvo:
Cómo hacer un rozadora de pared manual para trabajar con bloques de gas y espuma:
Si los ejemplos proporcionados no lo inspiran a incursionar en las paredes usted mismo, siempre puede llamar a un especialista con equipo profesional para crear una red de canales y pasar cables a lo largo de ellos.
¿Tiene experiencia con el corte de paredes? Comparta habilidades prácticas y consejos con nuestros lectores. Por favor deja comentarios y pregunta cualquier duda que tengas. El bloque de comentarios se encuentra debajo.
Estaba haciendo cableado nuevo en el departamento, no hice un dibujo de las nuevas líneas antes de comenzar, todo lo imaginaba en mi mente. No creo que mucha gente lo haga. Golpeé las paredes con una amoladora.Como tenía poca experiencia trabajando con él, las líneas no eran paralelas en todas partes y el ancho del canal no era el mismo en todas partes, pero al final esto no afectó mucho el trabajo. Es muy cierto lo del polvo, ¡hay mucho! ¿Por qué es tan categóricamente imposible trazar líneas oblicuas? ¿Qué quiere decir esto?
No puedes cortar en diagonal porque dentro de 10 años o olvidarás cómo lo hiciste o las reparaciones las hará gente que se mudó después que tú y hay un alto riesgo de dañar el cable.
Buenas tardes Denis.
Tienes razón. Hay una expresión: las reglas están escritas con sangre. Por ejemplo, las instrucciones para investigar accidentes incluyen una cláusula: ¿qué párrafos de las Reglas deben revisarse y complementarse para excluir lo sucedido?
La verticalidad y horizontalidad del cableado doméstico está regulada por las "Instrucciones de instalación para cableado eléctrico...", desarrolladas por la Asociación Roselectromontazh; los desarrolladores tuvieron en cuenta las causas de los accidentes. Al documento se le asignó el No. I 1.00-12. Adjunté una captura de pantalla de la sección requerida al comentario.
Además del proyecto de cableado, observo que es necesario elaborar planos de obra. Después de todo, las puertas, la instalación de enchufes, interruptores y otros elementos siempre tendrán una desviación del dibujo.
En general, el SNIP vigente prohíbe el tendido de cableado en diagonal, excepto en áticos. Pero, en principio, los muchachos tienen razón, de hecho, en el futuro, usted mismo ni siquiera podrá clavar un clavo sin marcas en esa ranura, sin mencionar a los nuevos propietarios y hogares. En cuanto al polvo, antes de compuerta humedecer con agua la zona de futuras zanjas. Una superficie que ha absorbido agua producirá mucho menos polvo volador.
El dibujo (y las fotografías del trabajo) serán necesarios en el futuro, cuando, durante los toques finales, se olvide cómo se colocaron los cables. En violación de los requisitos, instalé cableado oblicuo debajo de un techo suspendido. No creo que haya ningún problema. También rasqué las paredes con una amoladora, lo maldije todo y creo que dañé muebles, ropa, etc., aunque intenté cubrir todo con una película. Una aspiradora normal no ayudará aquí, pero una aspiradora de construcción sigue siendo cara. Como un rozamuros, aunque, en mi opinión, los electricistas profesionales lo necesitan. Sí, y no veo el sentido de instalar enchufes a 30 cm del suelo o en zócalos, es inconveniente agacharse cada vez.
Buen artículo, gracias. Pero es mejor recurrir a un profesional para las puertas de pared, de lo contrario los vecinos se volverán locos con las interminables reparaciones. Si eres de San Petersburgo, te recomiendo la empresa St. Petersburg Repair Service, utilicé este servicio hace un año. Estaba muy contento, incluidos los vecinos, los chicos trabajaron: rápido, limpio, sin mucho polvo.