Cómo mover un tomacorriente: instrucciones para mover un tomacorriente a otra ubicación
El funcionamiento cómodo de los aparatos eléctricos depende en gran medida de qué tan convenientemente esté colocado el tomacorriente.A menudo sucede que cuando el interior cambia y aparecen nuevos equipamientos, la disposición anterior de los puntos de conexión ya no es satisfactoria.
Puedes resolver el problema por tu cuenta. Echemos un vistazo más de cerca a cómo mover un tomacorriente a otra ubicación y qué considerar al conectarlo. Para ayudar al artesano del hogar, el material contiene fotografías y videos temáticos.
El contenido del artículo:
Precauciones de seguridad al mover el enchufe.
El trabajo de mover enchufes no presenta ninguna dificultad particular ni a nivel organizativo ni técnico.
Pero cuando se trata de los elementos cableado eléctrico Es importante garantizar el máximo nivel de seguridad.
Al conectarse, es importante seguir cuatro reglas principales:
- La conexión a una toma de corriente de un apartamento se puede realizar mediante un cable de alimentación VVGng con una sección transversal de al menos 1,5 mm.2.
- Según NBP y GOST, el tendido de cables solo está permitido en dirección vertical y horizontal.Las rutas colocadas horizontalmente se colocan a una distancia de 200 mm del nivel del techo y a 100 mm de vigas y cornisas, y las rutas verticales se colocan a una distancia de 100 mm de las aberturas de puertas y ventanas, así como de las esquinas de las habitaciones.
- Los dispositivos están ubicados a una altura desde el nivel del suelo entre 50-80 cm, no está permitido colocarlos a menos de medio metro de radiadores, tuberías de acero y estufas de gas.
- Todas las conexiones y derivaciones del cable eléctrico deberán realizarse a través de cables diseñados para tal fin. cajas, o en las carcasas de dispositivos de instalación eléctrica, que incluyen enchufes.
Antes de trasladar el tomacorriente a otra ubicación, debe decidir dónde se encuentra la caja de distribución desde donde se alimenta el "punto antiguo". También es de gran importancia el tipo de metal del que están hechos los núcleos del antiguo cableado eléctrico.
Para simplificar la instalación, antes de comenzar a trabajar, los artesanos experimentados recomiendan elaborar esquema preliminar. Esto le permitirá determinar la opción más racional para colocar el punto de conexión. Según el diagrama, será fácil determinar el área dentro de la cual no se coloca el cableado oculto.
Conociendo el diseño y los parámetros operativos básicos del cableado eléctrico interior, el trabajo de instalación se puede completar con costos financieros y laborales mínimos.
Métodos para transferir un punto de conexión.
Existen dos métodos simples que le permiten transferir enchufes sin destruir el acabado de la pared:
- Creando un bucle – implica crear un puente desde el antiguo “punto” al nuevo punto de conexión.
- Al extender el cable – implica extender la línea eléctrica en la cavidad de la nueva ranura.
Si la nueva ubicación elegida está mucho más lejos que la anterior, se puede realizar un reemplazo completo de toda la línea tendiendo un cable separado de la caja de distribución ubicada a poca distancia. Pero, a diferencia de los dos métodos descritos anteriormente, la instalación de una nueva línea requiere trabajos de reparación a gran escala.
Eligiendo método de bucle Al conectar un tomacorriente nuevo, tenga en cuenta que dicha conexión es muy poco confiable para instalar tres o más tomas de corriente. Si una sección o enchufe está dañado, toda la cadena secuencial de dispositivos dejará de funcionar.Y, según la normativa del PUE, no está permitido su uso para alimentar aparatos eléctricos potentes: microondas, cocinas eléctricas, frigoríficos, lavadoras, etc.
Otro lado negativo es que cuando se conectan dos enchufes con un solo cable, la carga actual pasa secuencialmente de un dispositivo a otro. Por lo tanto, cuando se enchufan varios dispositivos al mismo tiempo en enchufes conectados mediante puentes, es posible que no haya suficiente voltaje para su funcionamiento.
Opciones de extensión de cable
Al extender un cable nuevo, los extremos se pueden conectar utilizando uno de varios métodos aceptables. La elección del método de instalación depende del material del que están hechos los conductores, su sección transversal y el número de conductores.
Opción #1: usar terminales
Los dos métodos de conexión más sencillos implican el uso terminales de resorte y bloques de terminales. Los terminales de resorte están equipados con un mecanismo tipo palanca.
Los terminales de resorte se pueden utilizar tanto para conductores de cobre como de aluminio. A la venta hay almohadillas desechables que no se pueden restaurar y tapones de resorte reutilizables, con los que se puede desconectar el contacto repetidamente sin obstáculos.
Los bloques de terminales deben seleccionarse con un orificio de entrada cuyo diámetro corresponda a la sección transversal especificada de los núcleos.
No se deben utilizar bloques de terminales para conectar cables de aluminio.El aluminio es un metal quebradizo que puede dañarse al apretar los tornillos.
Opción n.° 2: fijación con tapones de plástico
Este método implica instalar cables de conexión en los extremos de los núcleos. abrazaderas aislantes (EPI). Las tapas de plástico están hechas de material no inflamable, lo que elimina la posibilidad de combustión espontánea del cableado en el lugar donde se tuercen los cables.
El uso de tapas de diferentes tonos es conveniente para crear marcas de color al conectar los conductores de "fase", "cero" y "tierra".
Opción n.° 3: torciendo y soldando
La mayor calidad de todos los métodos de conexión de núcleos es la soldadura. Pero para implementarlo es necesario saber trabajar con un soldador.
Para ello, pele los extremos del cable a conectar, gírelos y sumérjalos en soldadura fundida. Los extremos entrelazados se sumergen en el baño de soldadura y, una vez que se enfrían, se envuelven con cinta aislante.
Algunos "artesanos", para acelerar el proceso de enfriamiento de la soldadura, la sumergen en agua fría. Esto no debe hacerse porque cuando se produce una diferencia de temperatura, aparecen microfisuras en la superficie del metal, que deterioran la calidad de la unión.
Tecnología de creación de bucles
El método del bucle es la más segura de todas las opciones. No implica simplemente mover la antigua salida hacia arriba o hacia abajo, sino crear un nuevo “punto” muy cerca del antiguo.
El único inconveniente de esta conexión es que el cable de una toma a otra se tiende horizontalmente. Sabiendo que tradicionalmente la derivación a los mismos interruptores y enchufes se coloca en una ruta vertical, debido a su olvido puede dañar el cable sin darse cuenta.
Además, si uno de los núcleos se daña en el punto de conmutación, todos los elementos siguientes dejarán de funcionar. Por tanto, cuantos menos puntos de conexión incluya el sistema, más fiable será.
Selección de materiales requeridos.
Al utilizar este método, se minimizan los costos de material.
Además de adquirir el enchufe más nuevo para el trabajo, es necesario preparar:
- alambre de la sección transversal adecuada;
- caja de enchufes de plástico;
- taladro percutor con corona D70 mm;
- destornillador indicador;
- alicates;
- martillo;
- destornillador plano;
- herramienta para quitar trenzas.
El cable en sí no es necesario en absoluto. yacer en un surcoO puede colocarlo de forma abierta utilizando un canal de cable.
La elección del modelo de caja de enchufe depende del material base en el que se va a enterrar. Para paredes de hormigón y ladrillo, se eligen "vasos" de plástico ordinarios y para bases de placas de yeso – modelos equipados con patas espaciadoras.
Hacer un nicho e instalar una caja de enchufe.
Antes de mover el enchufe oculto a otro lugar, debe preparar un lugar para instalar la caja de enchufe y hacer una ranura para colocar una sección de la red eléctrica. Habiendo delineado la ubicación del futuro punto de conexión, use una corona para perforar un agujero.
En ausencia de uno, puede utilizar un taladro percutor equipado con un taladro de percusión o una amoladora. En este caso, primero se perforan agujeros a lo largo del contorno de marcado y luego se cortan fragmentos individuales del material de la pared con un cincel.
Se sumerge un "vaso" en el nicho preparado. El cable eléctrico procedente de la caja de conexiones se introduce por su pared trasera.
La caja de enchufe se fija a una pared de hormigón mediante mortero de yeso. Una vez que la mezcla se haya endurecido, el producto se limpia de residuos de yeso y sus paredes internas se limpian con trozos de tela. Para fijar la caja de enchufe a una base de cartón-yeso o de madera, se sumerge el “vidrio” en el nicho realizado y se fija con las pestañas espaciadoras laterales.
Conectando un nuevo punto
Después de medir el cable de la longitud requerida para alimentar el nuevo punto, un extremo se conecta a los bloques de terminales del enchufe antiguo y el otro a la parte de contacto del nuevo "punto". Los cables neutro, fase y tierra están conectados en paralelo directamente a los contactos del zócalo.
Para evitar cortocircuitos entre conductores, cada núcleo está aislado con una trenza de plástico. Al conectar el cable, se debe quitar. Para facilitar la tarea, utilice un cuchillo cruzado, que puede fácilmente elimina el aislamiento sin dañar el núcleo.
El trabajo de pelar la trenza debe realizarse con el mayor cuidado posible, porque si el núcleo resulta dañado o defectuoso, seguramente "probará" muy pronto.
Cuando se trata de un conductor PE, hay que tener en cuenta que según el PUE es importante mantener su continuidad. Después de todo, si se rompe el conductor de tierra en uno de los enchufes, todos los demás dispositivos quedarán sin conexión a tierra.
Una vez conectados los conductores neutro, de fase y de tierra, solo queda fijar la parte funcional del producto en la caja de instalación e instalar la tapa decorativa.
Mover un enchufe extendiendo el cable
En un esfuerzo por simplificar el trabajo de mover un tomacorriente, a menudo se usa un método en el que el cable se extiende a la longitud requerida y el "vidrio" del tomacorriente antiguo se usa como caja de distribución auxiliar.
El cableado de aluminio se utiliza en casas antiguas. Pero los requisitos modernos exigen el tendido de cables con una sección transversal de 1,5 mm.2 con conductores de cobre, incluida la puesta a tierra.
La extensión de la línea eléctrica en una nueva ranura no se puede realizar sin destruir parcialmente la pared. Pero incluso bajo esta condición, esta opción para mover el enchufe es más preferible que el método de conexión en cadena.
Secuencia de acciones al extender el cable:
- Desconecte el grupo de enchufes de la red apagando el disyuntor en el panel del apartamento.
- Con un destornillador indicador, comprobar la ausencia de corriente en los terminales.
- Se retira la cubierta decorativa del casquillo antiguo y se saca el cuerpo de la ranura.
- Con un simple lápiz, marque la línea para colocar las ranuras.
- Se hace una ranura a lo largo de la línea deseada utilizando un taladro percutor o una amoladora.
- Con la ayuda de una corona, se perfora un orificio para instalar una caja de enchufe.
- Al conectar cables, la línea se extiende.
- En lugar del antiguo bloque de montaje, se instala una caja de distribución, en cuya cavidad se colocan los lugares para los conductores sujetos.
- Se instala una caja de enchufe en el orificio realizado.
- Los extremos libres del cable extendido están conectados a los terminales del bloque de enchufe.
- El bloque de enchufe conectado está enterrado en el "vidrio".
- Se monta un panel decorativo en el zócalo instalado.
Cuando utilice una caja de enchufes antigua como caja de distribución para extender cables, evite el contacto de la conexión con el material de masilla.
Para ello, algunos artesanos cortan una placa de yeso del tamaño del "vidrio". Primero, se fija al borde frontal de la caja de enchufe con clavos líquidos y luego se aplica una capa líquida de solución de masilla encima.
El principal error que cometen los artesanos novatos es cuando el conductor "extendido" se vuelve a colocar en la ranura anterior y luego se cubre con mortero de yeso o alabastro.Pero al bloquear el acceso a las conexiones, no tienen en cuenta que si una sección de la red falla y deja de funcionar, no será posible corregir rápidamente la situación.
Si surge una situación en la que es necesario acercar el punto de conexión a la caja de conexiones, el trabajo es aún más sencillo. Después de todo, solo será necesario acortar el cable. Para hacer esto, se hace un agujero en la pared para instalar el bloque de montaje. Con un cuchillo, acorte la línea previamente trazada. La instalación del producto se realiza de acuerdo con las recomendaciones descritas anteriormente.
Salida de una nueva sucursal.
Este método requiere más tiempo y esfuerzo, pero permite la transferencia más segura de una toma de corriente.
El método, que implica instalar una nueva línea, se usa a menudo en casas de paneles, donde los cables están literalmente tapiados en una pared de concreto y, por lo tanto, no es posible quitarlos. En esta situación, simplemente se desenergizan y se dejan en su lugar, y se coloca una ranura separada para alimentar el nuevo tomacorriente.
Desbastado de paredes e instalación de “vidrio”
Para instalar una nueva línea, el primer paso es cortar la electricidad en la estancia donde se realizará el trabajo. En la pared, con una regla y un lápiz, marque el recorrido por el que se colocará la nueva ranura.
Con un taladro percutor o una amoladora, se corta una ranura en la pared a lo largo de la ruta prevista. La profundidad de la ranura se hace de manera que el cable colocado en su cavidad no sobresalga de la superficie una vez completada la instalación.
Para instalar un nuevo punto de conexión en el lugar previsto, utilizando un taladro percutor equipado con una corona, haga un "nido" de 50 mm de profundidad.Las paredes del nicho se limpian a fondo de astillas y polvo de construcción.
El "vidrio" instalado no debe sobresalir de la superficie. Si la profundidad del nicho no es suficiente, puede cortar con cuidado la pared trasera de la caja de enchufe.
Tendido de cables y conexiones de terminales.
El cable se coloca en el hueco creado, fijándolo cada 5-7 cm con abrazaderas de plástico o alabastro.
Habiendo abierto la caja de conexiones desde la cual se alimentaba el "punto antiguo", encuentran la unión del cable de salida con el cable que va al tomacorriente anterior y desconectan los cables. Después de eso, se desmonta la línea antigua junto con el enchufe. Si se abrió la ranura antigua, después de quitar el cable se sella con yeso o mortero de alabastro.
La unidad conectada se entierra en la caja de montaje y se fija con pernos. Al instalar el enchufe, es importante no dejar ni el más mínimo juego. De lo contrario, con el tiempo se caerá del "enchufe" junto con el enchufe.
Dado que es difícil garantizar un ajuste perfecto de los cables dentro de la caja, es aconsejable conectar los cables no girándolos, sino instalando bloques de terminales, terminales de resorte o tapas de plástico.
Al colocar un conductor nuevo, debe asegurarse de que quede un pequeño margen en ambos extremos. Será necesario para crear una conexión eléctrica de alta calidad.
Los extremos libres pelados de los conductores se conectan al bloque de enchufe del nuevo "punto" mediante terminales de tornillo o resorte. Al conectarse a través de terminales, se guían por la regla de que el cable de fase se instala en el terminal izquierdo y el cable neutro en el derecho. El conductor de tierra está conectado a un terminal equipado con antenas, que se encuentra en el cuerpo del dispositivo.
La unidad de trabajo conectada se instala en la caja de enchufe y se fija mediante lengüetas distanciadoras y tornillos de apriete. En la parte superior se monta un panel decorativo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video hablará sobre cómo mover un enchufe sin polvo:
Qué considerar al mover un punto de conexión:
No hay nada complicado en trasladar un establecimiento a una nueva ubicación. Lo principal es seguir las recomendaciones de los electricistas experimentados que se enumeran en el artículo y observar las precauciones de seguridad.
Si, mientras lee la información, tiene preguntas o recomendaciones que ayudarán a un maestro novato a sobrellevar el movimiento del enchufe, escríbalas en el bloque a continuación.
Recientemente nos mudamos a un apartamento nuevo. Las particiones interiores son paneles, excepto el baño con inodoro, allí hay algo más (aún no lo hemos descubierto). Está claro que no todos los enchufes están en su lugar y, en algunos lugares, son catastróficamente pocos. Iba a mover un par de piezas y hacer algunas más en la cocina. Pero un representante de la empresa gestora, a quien pedí un diagrama del cableado del apartamento, me dijo que estaba absolutamente prohibido tocar las paredes para pasar los cables. No pude referirme a las regulaciones, pero dije que informaría a la gerencia sobre mis planes y que podría haber problemas.Dígame, ¿es realmente imposible cortar canales y enchufes para enchufes en paredes de paneles? ¿O me engañaron al pedir este trabajo a un electricista del Reino Unido?
Si tiene una casa de paneles, entonces tiene razón: no puede deshacerse de las paredes en tal situación. Los paneles soportan carga y si cada inquilino hace agujeros, será malo. En Moscú esto está directamente prohibido por el decreto gubernamental "Sobre el procedimiento de reorganización de locales...", cláusula 11.11; en otras regiones, creo, también.
Buenos días, Sergey. El representante de la empresa se preocupa, con razón, por mantener la capacidad de carga de las paredes. En lugar de negociaciones verbales, deberá obtener un permiso oficial. Debe hacer un diseño preliminar para mover o instalar salidas adicionales.
Al preparar el proyecto, tenga en cuenta que existe un conjunto de reglas 256.1325800.2016, que estipula las condiciones para el tendido de cables. Las reglas de Moscú son aún más estrictas: prohíben tocar, por ejemplo, las costuras horizontales de los paneles internos. Puedes leer los detalles en la captura de pantalla adjunta a mi respuesta.
Material útil. Yo mismo llevo varios años trabajando en este campo, pero no sabía muchas cosas. Es interesante leer y aprender algo nuevo por uno mismo. Por ejemplo, la tecnología de conexión en cadena para mover enchufes eléctricos se presenta de manera muy competente, de modo que incluso un escolar puede comprenderla e implementarla. Hoy en día hay muchos sitios con temas similares, pero este todavía lo tomaré como un lápiz.
En general, por ejemplo, nunca me gustó la ubicación de los enchufes en el apartamento. Es cierto que yo tampoco entiendo esto, así que no me molesté en cambiarlo de alguna manera. Sí, escuché que los servicios de electricista son caros hoy en día.Después de leer este material, tomé muchas notas. Quizás algún día lo haga y lo reinstale. Creo que no todo el mundo está satisfecho con la forma en que están ubicados de forma estándar.