Bloques de terminales autoblocantes: tipos y ámbito de aplicación + recomendaciones para compradores

El rápido desarrollo de la ingeniería eléctrica ha estado marcado por una gran cantidad de innovaciones que afectan incluso a elementos de conexión simples pero extremadamente necesarios: los terminales.Entre la variedad existente de tales dispositivos, un lugar especial lo ocupan los bloques de terminales autoblocantes, gracias a los cuales la instalación eléctrica se simplifica significativamente.

Aprenderá todo sobre el tipo innovador de conectores en nuestro artículo. Le presentaremos la gama disponible actualmente para el electricista novato. Veamos los conectores más populares de este tipo, que tienen una gran demanda.

Dispositivo de conectores autoblocantes.

Técnicamente, los diseños de los terminales autoblocantes no son particularmente complejos, a pesar del prometedor nombre.

Como regla general, el principal componente de trabajo de este tipo de producto es un elemento de resorte. Es debido a la acción del resorte que se obtiene la propiedad de autosujeción del terminal.

Bloques de terminales varios con autofijación
La gama de terminales autoblocantes del mercado ofrece a los potenciales instaladores eléctricos amplias opciones para crear conexiones de circuitos fiables.

El diseño del terminal implica la concentración de fuerza en un área específica, limitada, por ejemplo, por el parámetro de la sección transversal del cable. Por lo tanto, se suministran al mercado conectores autosujetantes de varios factores de forma, que brindan la capacidad de trabajar con varios cables eléctricos.

El elemento de sujeción del bloque de terminales se fabrica tradicionalmente a base de una aleación de cobre, que tiene un nivel suficiente de rigidez. La zona de contacto del elemento de sujeción está tratada con un revestimiento de estaño y plomo.

Este enfoque de procesamiento garantiza una protección confiable contra una posible corrosión y garantiza la durabilidad del producto.

Procesamiento de piezas de bloques de terminales.
El tratamiento de las superficies de los elementos estructurales del bloque de terminales le permite preservar la durabilidad del mecanismo, las propiedades de contacto confiable y la funcionalidad general del dispositivo.

El efecto de autosujeción está garantizado por un resorte de acero duradero. El resorte "respalda" el elemento de sujeción con una fuerza calculada casi igual a la fuerza que el usuario debe aplicar a la palanca operativa antes de insertar el cable en la ranura.

Según la información técnica, los terminales autoblocantes están diseñados para funcionar con conductores con una sección transversal de 0,08-95 mm a tensiones de funcionamiento de hasta 1000 voltios. Los parámetros de corriente de funcionamiento están permitidos en el rango de 6-320A. El principal ámbito de aplicación es el hogar, pero también se producen unidades industriales.

Tipos de terminales autosujetantes

Realmente, existen dos tipos de productos de este tipo:

  1. Palanca.
  2. Empujar.

El primer tipo es un diseño que utiliza micropalancas. El usuario potencial levanta o presiona dicha palanca y luego inserta el extremo del cable en el enchufe. Después de soltar la palanca, una placa accionada por resorte presiona firmemente el núcleo de cobre o aluminio.

Diseño de abrazadera de palanca
Uno de los diseños comunes de un bloque de terminales autosujetante, donde se utiliza un elemento de control auxiliar: una micropalanca.Funciona de forma sencilla: al levantar la palanca se abre el terminal, al bajarla se cierra y se sujeta el conductor.

El segundo tipo suele implicar una acción adicional con un destornillador o herramienta similar. La hoja del destornillador se inserta en una ranura adicional, generalmente ubicada encima de la ranura de entrada del conductor, y se aplica una presión suave. Sosteniendo el destornillador en esta posición, inserte el extremo del cable en el orificio de entrada hasta que se detenga.

Los bloques de terminales de tipo push con sujeción automática funcionan aproximadamente de la misma manera, donde no se requiere el uso de un destornillador. En esta opción, simplemente se inserta el extremo del conductor en la ventana de entrada con algo de presión hasta que se detenga. Normalmente, este tipo de terminal está diseñado para cables de cobre de un solo núcleo.

Bloque de terminales de acción de empuje
El diseño del bloque de terminales es autosujetante, donde es necesario el uso de un destornillador o herramienta similar. Para operar la herramienta en tales estructuras, se hace una ranura especial.

Las dos variedades señaladas se complementan con una gran cantidad de subespecies terminales, hasta cierto punto modernizadas.

Un ejemplo sorprendente a este respecto son los productos de la famosa empresa alemana Wago. cuyos conectores son fiables, sencillos y fáciles de usar. No es de extrañar que la mayoría de electricistas opten por estos terminales. Conozcámoslos mejor.

Características del uso de varios terminales.

El fabricante alemán Wago ofrece una amplia gama terminales tipo autosujeción, entre las que, desde el punto de vista de subespecies, destacan las siguientes:

  • abrazadera de jaula — configuración plana;
  • ajuste de la abrazadera — configuración de mortaja;
  • ballesta configuraciones.

Para facilitar la selección y configuración, los productos Wago se dividen en series.Consideremos qué modificaciones en serie de terminales autoblocantes existen.

Subtipo #1 - serie 222 para cable trenzado

Los productos de esta serie tienen un diseño tipo palanca. Por regla general, estos están pintados. terminales para cables electricos color naranja brillante, que permite detectar rápidamente el objeto de conexión en condiciones de instalación eléctrica masiva.

vago serie 222
Producto de la empresa alemana Wago, denominado serie 222 en el catálogo. Diseño tipo palanca, conveniente para usar al instalar redes de potencia relativamente baja

A pesar de su finalidad específica, la serie 222 se utiliza con el mismo éxito para conectar conductores unipolares. El voltaje de funcionamiento calculado está limitado a 380 voltios con una corriente máxima permitida de 32 A.

Los bloques de terminales autoblocantes de la serie 222 se utilizan para crear conexiones dentro de cajas de distribución. A nivel doméstico, se suelen utilizar a la hora de instalar redes de iluminación.

Subtipo n.º 2: serie 243 para diseño de microabrazadera

Teniendo en cuenta el microdiseño de esta serie de productos, el voltaje de diseño para la conexión no debe superar los 100 voltios con una corriente nominal de 6 A. El fabricante declara el uso de este tipo. abrazaderas de alambre Sólo para cables unipolares. Se admiten conductores de cobre y aluminio.

Serie Wago 243.
El diseño de la serie 243 es otro producto de la gama del fabricante alemán. La carcasa compacta en miniatura le permite utilizar fácilmente regletas de terminales en lugares de difícil acceso

Este es uno de los subtipos de bloques de terminales autoblocantes, donde no se prevé el uso de palancas auxiliares.

El diseño estándar del bloque de terminales de la serie 243 es un módulo rectangular para colocar cuatro conductores dentro de cuatro orificios de contacto. Los productos de esta serie suelen estar pintados en tonos gris oscuro. Se utilizan en la instalación de sistemas de videovigilancia y en el montaje de otros sistemas y redes que requieran conectores miniatura.

Subtipo #3 - serie 2273 para instalación de iluminación

2273 o Compact son una especie de bloques de terminales especializados con autosujeción, es decir, diseñados para su uso en la construcción de un circuito de red de iluminación. Es cierto que el fabricante no impone restricciones estrictas. Como indica la documentación, está permitido trabajar con conductores de 0,5-2,5 mm.2 por sección.

Vago serie 2273-204
Variante de diseño del bloque de terminales autoblocante de Wago como producto de la serie 2273. Este tipo se distingue, en primer lugar, por la aplicación específica recomendada por el fabricante.

La peculiaridad de esta serie es la presencia de productos que contienen pasta en el interior y otros que no. Como regla general, se utiliza una pasta conductora especial en la instalación de cables de aluminio para crear condiciones óptimas contra la aparición de óxidos metálicos en los conductores sujetados y en los propios bloques de terminales.

Subtipo #4 - serie 773 para cajas de distribución

El objetivo principal de esta serie de bornes es trabajar con conductores a base de cobre (unipolares/multipolares) de flexibilidad clase 3.

Se permite insertar núcleos con una sección transversal de 1-6 mm.2 dependiendo de la configuración de diseño para una sección específica. Los terminales están clasificados como productos resistentes a vibraciones. Corriente de funcionamiento 25-40A.

vago serie 773
La ejecución es casi la misma que la anterior, a excepción de una característica técnica.La peculiaridad es que este diseño es más potente y permite trabajar con una carga de corriente mayor.

El cuerpo de estos productos Wago está hecho de material aislante transparente, lo que permite controlar la profundidad de penetración del núcleo en la ranura de contacto. También en el cuerpo hay contactos de "control", puntos donde es posible conectar las sondas de los instrumentos de medición.

Subtipo #5 - serie 862 con prensatelas

Esta serie proporciona la conexión de cables de un solo núcleo y de varios núcleos. En este caso, se permite conectar hasta 4 cables de uno y otro tipo con un diámetro no superior a 4 mm por terminal. Los terminales de la serie 862 son adecuados para uso en voltajes de hasta 500 voltios.

vago serie 862
Una ligera presión sobre el elemento de control exclusivo del bloque de terminales, la pestaña, es suficiente para insertar fácilmente el conductor de trabajo en la ranura. La liberación del pie del botón va acompañada, por lo tanto, de la sujeción del cable.

La singularidad del producto es que no requiere el uso de herramientas eléctricas para realizar la conexión. El diseño tiene un botón especial, una pestaña de fijación, que hace que sea fácil y sencillo conectar/desconectar el conductor manualmente o con un destornillador.

El diseño también se distingue por la presencia de una pata de fijación para sujetar este conector.

Reglas para elegir terminales autoblocantes.

La regla principal para un comprador potencial de bloques de terminales autoblocantes es, quizás, la obligatoria comprobar la autenticidad del producto. En el mercado comercial abundan los productos falsificados marcados con la marca alemana; así lo advierte el propio fabricante Wago.

El coste de estos productos se reduce, lo que naturalmente atrae al comprador.Sin embargo, este tipo de ahorro puede generar problemas al operar los circuitos ensamblados.

Mientras tanto, sin advertencias innecesarias, debería ser obvio que un producto falsificado supone una reducción significativa de la calidad. Cómo elegir correctamente conectores de cable¿Sin miedo a conseguir una falsificación? En principio, todo es bastante sencillo. Solo hay que tener más cuidado a la hora de elegir terminales autosujetores para la instalación.

Un producto de marca tradicionalmente tiene el logotipo de Wago impreso en una fuente clara, generalmente en la parte superior o lateral de la caja. También en el lateral están los parámetros principales: voltaje y corriente.

Bloque de terminales Vago de marca
Así es como se ve un producto de marca lanzado bajo la marca Wago. Los bloques de terminales falsificados, por regla general, no contienen dicho sello o contienen uno parcial aplicado con mala calidad.

El color del material aislante de los productos de marca se distingue por un color claro y uniforme. Hay unas mini instrucciones de conexión en la parte posterior/lateral del bloque de terminales.

En comparación con los productos falsificados chinos, los bloques de terminales, por regla general, no presentan ninguna de las diferencias mencionadas anteriormente. Además, una falsificación se distingue inmediatamente por el color borroso del aislante, a menudo multicolor.

Por supuesto, los principales puntos de elección son los parámetros puramente técnicos de los bornes autoblocantes. En particular, tensión de funcionamiento Y corriente conducida permitida.

Si los circuitos montados están diseñados para voltajes de funcionamiento que exceden las capacidades de los bloques de terminales, entonces la aplicación se vuelve poco práctica y, además, peligrosa.

Puede averiguar de qué color están marcados los cables a conectar próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El siguiente vídeo muestra un análisis comparativo de bloques de terminales de marca con productos que son completamente falsos y están ampliamente representados en el mercado.

El punto que se considera es cómo distinguir un terminal de marca con autosujeción de uno falso:

Los dispositivos de autosujeción con los que se organiza la conexión eléctrica son cómodos y prácticos. Pero a pesar de todas las ventajas de estos accesorios, su uso está algo limitado por parámetros técnicos y operativos.

Pero el desarrollo de este tipo de dispositivos continúa activamente. No sería de extrañar que en un futuro próximo aparecieran algún tipo de terminales universales para trabajar en diferentes condiciones.

Cuéntenos cómo reparó o actualizó su sistema eléctrico utilizando conectores a presión. Comparta algunos matices tecnológicos que los electricistas novatos deberían aprovechar. Deje comentarios en el bloque a continuación, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Semyon

    Los bloques de terminales autoblocantes son un invento muy útil. Finalmente, existe la posibilidad de que gracias a ellos haya menos electricistas que dejen hilos peligrosos para el fuego. Los bloques de terminales cuestan unos centavos, son fáciles de usar y deben estar en el arsenal de cualquier profesional. Me alegro de que los bloques de terminales prácticamente no tengan inconvenientes. Yo mismo puedo recomendar productos de WAGO porque... Tuve que trabajar con ellos.

  2. Antón

    Eso sí, si utilizas bornes autoblocantes, lo mejor es elegir los de VAGO, pero personalmente no los uso en casi ningún sitio, ya que tienen un gran inconveniente. Estos bloques de terminales no se pueden utilizar para conectar cables trenzados; los cables trenzados se utilizan en el 90% del cableado interno.

    Además, todavía no hay información sobre cómo se comportará el bloque de terminales después de 10 o 20 años de funcionamiento. Pero todo el mundo sabe que un giro bien soldado puede durar 50 años o más y que el desgaste es extremadamente raro.

    • máximo

      Aquí es donde se pone interesante: ¿el 90% utiliza cable trenzado? Por ejemplo, todo mi cableado es mononúcleo y recomiendo a todos que utilicen mononúcleo, ya que es mucho más confiable: hay más problemas, pero la calidad es mayor. ¿Y por qué no se puede utilizar cable trenzado en terminales autofijantes? Gíralo bien y adelante.

    • Novedoso

      Según tengo entendido, los bloques de terminales con sujeción automática no son adecuados para cables trenzados. Ni VAGO ni ningún otro.

      • serguéi

        Entonces, ¿qué le impide colocar terminales y luego engarzarlos en cables trenzados? Hay más hemorroides, pero si hay casos aislados entonces no hay problema.

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Buenas tardes Antón.

      Si ingresa al sitio web oficial de WAGO, verá que algunos modelos son adecuados para un solo núcleo, otros para varios núcleos y otros conectan ambos formatos de cable. Para cobre multinúcleo, por ejemplo, WAGO 222-415, tienen cinco conectores diseñados para conductores con una sección transversal de 0,08 ~ 4 mm2. Tensión nominal - 380 voltios, corriente - 32 amperios. Los cables de aluminio se rellenan con pasta conductora Alu-Plus. Para hacerlo más convincente, adjunto una captura de pantalla de parte de los datos del pasaporte.

      ¿Por qué no se pueden utilizar cables con núcleos trenzados? Sí se puede leer aquí.

      En cuanto al “giro bien soldado”, permítanme recordarles que en el párrafo 2.1.21 del PUE este tipo de conexión ocupa el tercer lugar. Aproximadamente 50 años de servicio de cableado: lea la captura de pantalla. Allí el desgaste total dura 40 años.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad