Fregadero sobre encimera: características de selección e instalación.
El lavabo, el lavabo y el fregadero son accesorios sanitarios cuya presencia es obligatoria en la cocina y el baño.El componente principal del dispositivo para lavar, lavar utensilios y alimentos es el fregadero, un contenedor que recoge los desechos y asegura su transporte al alcantarillado.
Al elegir este tipo de accesorios de plomería, debe centrarse en la facilidad de uso para el propósito previsto, así como en la ergonomía y el estilo de la taza. Y si está cansado de los modelos monótonos de electrodomésticos, un fregadero sobre encimera será un excelente reemplazo.
En nuestro artículo encontrará recomendaciones útiles para elegir un dispositivo. Le diremos cómo instalar plomería aérea. Teniendo en cuenta nuestros consejos, usted mismo podrá hacer frente fácilmente al trabajo.
El contenido del artículo:
Tipos de lavabos elevados
En baños y cocinas domésticas, un lavabo colocado sobre una encimera sigue siendo en gran medida exótico. Estos modelos se instalan en la parte superior, en lugar de integrarse en un juego o mesita de noche.
A menudo se trata de variaciones de lavabos más de diseño y bastante caras. Los lavabos utilitarios convencionales, colgados en la pared o montados sobre un soporte, son más familiares, económicos y tradicionales.
Cualquier superficie horizontal se puede utilizar como encimera para un lavabo sobre encimera. No en vano los diseñadores aman tanto este tipo de lavabos.
El tablero de debajo puede estar hecho de varios materiales para adaptarse a estilos de diseño de alta tecnología, loft, minimalismo, moderno, provenzal y otros. Aquí prácticamente no hay restricciones. Sólo es importante que el material de este pedestal sea resistente a la humedad.
Los lavabos elevados se colocan sobre la encimera o parcialmente sumergidos en ella. A menudo se trata de lavabos de pequeñas dimensiones, lo que permite instalarlos sin problemas incluso en baños domésticos de dimensiones muy pequeñas.
Pero también puede elegir un dispositivo grande, del cual salpicará agua durante los procedimientos de higiene y lavado de platos solo en situaciones extraordinarias. Sin la necesidad de un gabinete voluminoso debajo, se puede instalar un fregadero elevado encima de una lavadora o lavavajillas, así como en una esquina o nicho en la pared.
En una tienda de fontanería se puede encontrar un cuenco de forma similar:
- cuadrado y rectangular;
- ovalado y redondo;
- en forma de flor, gota de agua, concha, etc.
Los modelos de plomería aérea se pueden encontrar con líneas geométricas estrictas en apariencia y contornos asimétricos. Cualquier forma, color y diseño del recipiente es apropiado para este dispositivo de plomería.
El grifo de agua se instala en la taza de dicho lavabo o junto a él, en la encimera o en la pared. A menudo, los grifos se venden en un juego con fregadero, donde todo está hecho en el mismo estilo.
Si el lavabo elevado simplemente se coloca sobre la encimera, sin enterrarlo, entonces solo se corta un pequeño orificio en la losa de la mesa para el tubo de drenaje. De lo contrario, el agujero se hace para que se ajuste al tamaño del fregadero.
Elegir un lavabo por material.
El criterio principal al que se debe prestar especial atención al elegir. fregadero sobre encimera, es el material del cuenco. De ello dependen la durabilidad del lavabo, la facilidad de cuidado y la variedad de diseños.
Opción #1: Vidrio templado
Los lavabos de vidrio sobre encimera vienen en una amplia gama de tamaños y formas. Debido al alto costo, esta no es la opción más popular.
Sin embargo, el vidrio utilizado para fabricar los lavabos es resistente a los impactos y a los productos químicos domésticos. Es difícil romperlo, rayarlo o corroerlo con detergentes. Este producto durará muchos años.
El principal problema del vidrio son las gotas y las manchas. La suciedad, la pasta de dientes y el jabón son inmediatamente visibles en la superficie del vidrio. Este lavabo requiere cuidados especiales y constantes. Tendrás que lavarlo más a menudo y más a fondo que un lavabo de otro material, de lo contrario todo el aspecto elegante del lavabo quedará oculto bajo las manchas sucias.
Con una variedad de vistas accesorios de plomería de vidrio Le presentará un artículo dedicado a las cuestiones de su selección e instalación.
Opción #2: piedra natural y artificial
Otra de las opciones caras, pero presentables:
- mármol;
- ónix;
- tufo;
- granito.
Los lavabos de piedra son duraderos, resistentes al desgaste y tienen una elegancia natural. Sin embargo, si el pulido de su superficie se hizo mal, debido a la estructura porosa de la piedra, el exterior se ensuciará rápidamente. Después de esto, será difícil lavarlo y devolverle su aspecto original.
Si no hay dinero para la naturalidad elegante y costosa de la piedra natural, entonces se puede reemplazar con un análogo artificial más asequible.No sólo es más barato debido a que su fabricación requiere menos mano de obra, sino que también es más práctico y fácil de mantener. Y externamente es casi imposible distinguirlos.
La principal desventaja de la piedra son las importantes limitaciones de forma. Generalmente cuencos de concha de piedra en la mesa se producen redondos. Son más fáciles de hacer en máquinas.
Hay variaciones en la forma de óvalos y rectángulos con estrictas líneas suaves. Pero los lavabos de piedra con otra geometría son extremadamente raros. Todos estos productos con formas curvas se fabrican a mano por encargo y son caros.
Opción #3: acrílico (polímeros)
Los lavabos elevados de acrílico pertenecen al segmento económico. Son económicos y resistentes a los impactos. Encimera de baño para ellos, puede elegir uno menos duradero y masivo que para productos de piedra o vidrio.
Los cuencos de acrílico pesan poco y la gama de modelos fabricados con este material es la más amplia en cuanto a formas. De ahí se fabrican los lavabos en forma de varias conchas y flores.
La principal desventaja de los lavabos acrílicos elevados es la alta probabilidad de que se produzcan rayones. Hay que cuidarlos con extrema precaución. Está prohibido limpiar acrílico con abrasivos. Al limpiar, solo se permiten detergentes líquidos o en pasta.
Opción #4: artículos sanitarios (cerámica)
Los lavabos sobre encimera más populares en baños y cocinas son los sanitarios, fabricados en cerámica esmaltada. Este es el material más popular y común para la fabricación de todo tipo de accesorios de plomería.
Los cuencos fabricados con él tienen una superficie idealmente lisa, que es sencilla y fácil de cuidar. Y esas cerámicas son económicas.
Los lavabos sanitarios son bastante frágiles; si se golpean con un objeto pesado o punzante, simplemente se agrietan. Al instalarlos y utilizarlos en el futuro, se deben tomar precauciones adicionales.
Pero mientras el esmalte no se dañe, la cerámica no corre peligro. Las rayas de óxido y las manchas de suciedad y grasa de los cuencos de barro se eliminan fácil y rápidamente con los detergentes domésticos habituales.
Opción #5: metal práctico
Los fregaderos elevados de metal se distinguen por su precio asequible y su alta durabilidad. Son algo problemáticos de usar y requieren cuidados especiales para mantener el brillo y la belleza de la superficie metálica.Si no los limpia con regularidad, dicha zona de lavado se verá fea.
En la fabricación de lavabos de metal se utiliza lo siguiente:
- Cobre.
- Latón.
- Acero inoxidable (acero inoxidable).
El metal se puede esmaltar. Sin embargo, en la mayoría de los casos se queda sin cobertura adicional. Las desventajas de estos lavabos de encimera incluyen una selección limitada de colores y la dificultad para su mantenimiento. Pero en términos de durabilidad, darán ventaja a todos los demás competidores.
Opción #6: madera natural
Sí, los lavabos también son de madera. Las modernas tecnologías de procesamiento, barnices, tintes y abrillantadores permiten crear un cuenco de madera completamente resistente a la humedad.
Tal elemento del interior definitivamente llamará la atención. Este lavabo elevado tiene un aspecto estético, impresionante y elegante. Los anillos de crecimiento en su superficie son una decoración elegante e impresionante ideal para cualquier baño.
Un sanitario de madera queda genial en un baño de estilo clásico y ecológico. Es más resistente que un lavabo de vidrio o loza, pero tiene una resistencia inferior a su homólogo de metal. En combinación con una encimera de vidrio o piedra, un fregadero de madera luce sencillamente espectacular.
Instalación de plomería aérea.
La elección de un modelo de lavabo instalado sobre o parcialmente en la encimera depende directamente del tamaño del baño (cocina).Si prácticamente no hay espacio libre, entonces es mejor seleccionar un lavabo. con un cuenco pequeño. Y si hay suficiente espacio, entonces puedes ampliar en términos de diseño eligiendo una alternativa más grande y profunda.
Idealmente dimensiones del fregadero debe ser tal que al lavarse, los codos de las manos abiertas queden dentro del recipiente. Los lavabos superiores con una profundidad de 10 a 12 cm son modelos compactos. De 13 a 20 cm son lavabos de tamaño medio y de 20 a 30 cm son lavabos grandes. El ancho y largo de la mayoría de estos lavabos oscila entre 30 y 80 cm.
Se familiarizará con las reglas para elegir la altura de instalación del fregadero y, por tanto, el montaje de la encimera colgante. próximo artículo, cuyo contenido le recomendamos que se familiarice.
El proceso de instalación de un fregadero elevado se realiza en cuatro etapas:
- Cortar un agujero para el desagüe en la encimera, si el modelo no tiene conexión trasera o lateral.
- Instalación del tubo de desagüe y mezclador en el lavabo (si está instalado en el cuerpo del lavabo).
- Colocando el fregadero sobre la encimera y conectando el sifón.
- Conexión eléctrica para iluminación (si es necesario).
Si el fregadero está parcialmente empotrado en la encimera, entonces el orificio debe coincidir completamente en forma y tamaño con el recipiente colocado en el interior. La opción más sencilla es un lavabo instalado encima de la mesa. Para ello, es necesario cortar un orificio pequeño y redondo con un diámetro de solo unos pocos centímetros para el tubo de drenaje.
A menudo, un kit de fregadero incorporado viene con una plantilla para hacer un agujero en la encimera con sus propias manos. Esto simplifica enormemente el proceso, será difícil equivocarse con las tallas. Pero en cualquier caso, es mejor medir y calcular todo varias veces, y solo entonces comenzar a cortar la losa del lavabo.
Conectar el modelo aéreo al sistema de suministro de agua y alcantarillado no debería ser difícil. Este es un fregadero normal, todas las conexiones se realizan mediante mangueras flexibles.
Lo principal aquí es que estos últimos no son visibles debajo de la encimera si todo lo que está debajo permanece abierto en una estructura sin armario ni puertas. Y todas las tuberías deben conectarse mediante selladores.
Antes de la instalación final del bol en su lugar, los bordes de la mesa donde se realizó el corte se recubren con silicona. Esto asegurará la estanqueidad necesaria para que el agua no caiga debajo del lavabo si accidentalmente salpica.
Al finalizar la instalación se conecta la fuente de alimentación y se revisa todo en busca de fugas. Los modelos de lavabos sobre encimera con iluminación LED integrada en el cuerpo siguen siendo exóticos.
Sin embargo, este tipo de novedades son cada vez más habituales en las tiendas. Su conexión no tiene matices especiales, todos los diagramas de conexión de cables se dan en las instrucciones. Sólo hay que seguir lo escrito por el fabricante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Proceso de instalación de un fregadero elevado:
Vídeo #2. Opciones para lavabos elevados en el interior de baños y cocinas:
Vídeo #3. Los matices de instalar un fregadero en la encimera de la cocina:
Usted mismo puede encargarse fácilmente de la instalación de un fregadero elevado.El punto más importante a la hora de instalarlo en la encimera es cortar el agujero. Todo debe hacerse exactamente y en tamaño.
Si existe la más mínima duda sobre sus propias habilidades, entonces es mejor llamar a un maestro para este trabajo. Cambiar la tapa de un juego de cocina o un soporte del baño por un lavabo debido a un corte inadecuado luego será mucho más costoso.
Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Cuéntenos cómo instaló la taza de plomería superior con sus propias manos. ¿Quizás tenga consejos útiles que esté dispuesto a compartir con los visitantes del sitio o fotografías del proceso de montaje y reparación del fregadero?
Siempre quise instalar un lavabo elevado en mi baño para poder colocar una lavadora debajo, de lo contrario no funcionaría debido al espacio. Y la situación con el sifón me paraba constantemente, no había dónde poner la botella del sumidero. La única opción en mi caso es un dispositivo donde el tubo sale junto a la pared del fondo (los encontré en tiendas online), pero aquí para todos sale como siempre en el centro del fregadero, y de alguna manera no lo hice. Planee perforar la tapa de la lavadora.
Existen sistemas de drenaje especiales para dicha instalación.
Nuestro baño es pequeño. Estaba pensando en instalar un fregadero de este tipo, porque ocupa mucho menos espacio que un mueble combinado con un armario. Elegí un modelo de superposición acrílica, su precio es mucho menor que, por ejemplo, una opción similar hecha de piedra. Invité a un especialista para la instalación, hizo todo de forma rápida y, lo más importante, de alta calidad. Ahora hay suficiente espacio en el baño, el lavabo se instaló encima de la máquina, ahora hay espacio para relajarse.
Como dice mi padre, fontanero, cada capricho vale tu dinero. ¿Quieres que las tuberías no sean visibles? ¡Por favor! ¿Quieres un inodoro dorado suspendido? ¡Salud! Es lo mismo aqui. Sí, se ve hermoso y noble. Sí, en cuanto a diversidad, un auténtico chic. Pero maldita sea, el precio del placer, más en algunos casos la absoluta impracticabilidad, lo supera con creces.
No estoy del todo de acuerdo con usted en que un fregadero de este tipo no es práctico y causa algunos inconvenientes. Por supuesto, mucho depende del propósito para el que necesites este fregadero. Probablemente no sea muy cómodo lavar a un niño o lavarle el pelo encima, pero por lo demás es bastante adecuado si además eliges un modelo normal, con un recipiente más o menos profundo. Y, en general, la belleza requiere algunos sacrificios.
Yo diría que los lavabos que chocan contra la mesa en lugar de colocarse sobre ella son poco prácticos. En mi opinión, los lavabos sobre encimera son prácticos. Te explico por qué:
— si pasa algo, es fácil de reparar;
- fácil de reemplazar;
— hay algunas dificultades en la instalación, pero es fácil de mantener.
Pero el inodoro de pared es otra historia: bonito, pero poco práctico. Aquí es donde resulta aceptable el proverbio, cuando la belleza requiere sacrificio. Es decir, se reduce el área de espacio útil en el baño (se crea un marco para el marco y las comunicaciones). En este caso, es muy importante hacer una puerta discreta y estética, a través de la cual luego se pueda acceder a las comunicaciones si sucede algo.