Instalación de una caldera de gas de suelo con sus propias manos: normas técnicas y algoritmo de trabajo.

Un sistema de calefacción autónomo es el sueño de muchos propietarios.La mayoría de ellos eligen calefacción de gas, una desventaja importante de la cual es la instalación obligatoria de equipos por parte de especialistas certificados. Sin embargo, el control sobre las acciones de los trabajadores invitados sigue siendo necesario, ¿no crees?

Aquí aprenderá cómo, según las normas de construcción, se debe instalar una caldera de gas de suelo. Le diremos cómo preparar una habitación para instalar un generador de calor y cómo organizar adecuadamente la eliminación de los productos de combustión. Nuestros consejos le ayudarán a construir un sistema seguro y eficaz.

La información presentada para su revisión se basa en documentos reglamentarios. Para optimizar la percepción de un tema difícil, el texto se complementa con útiles ilustraciones e instrucciones en vídeo.

Preparación para la instalación de equipos de gas.

Quienes están seguros de que la instalación dispositivo de calentamiento de gas comienza con su compra, están muy equivocados.

Empezamos con la recogida de permisos. Simultáneamente con la obtención de los documentos necesarios, se debe comenzar a seleccionar y preparar el sitio para instalar la unidad de calefacción, teniendo en cuenta los siguientes requisitos reglamentarios:

Para obtener permiso para instalar equipos de calefacción, es necesario pasar por varias etapas:

Paso No. 1: Obtención de Especificaciones Técnicas y Permisos.

Es necesario averiguar si, en principio, es posible instalar una caldera de gas en un apartamento o casa en particular. Para ello, se presenta una solicitud al servicio de gas solicitando la realización de dicho trámite. Debe indicar el volumen anual estimado de consumo de gas.

El documento será revisado y como resultado el solicitante recibirá el permiso de instalación junto con las Especificaciones Técnicas o una negativa justificada.

Paso #2: Crear un proyecto para la instalación futura.

Para empezar, es recomendable decidir la marca del contador y la caldera, pero aún no conviene adquirirlos. Luego de lo cual se solicita un proyecto de instalación. Se lleva a cabo sobre la base de un permiso obtenido previamente para equipos específicos.

El documento debe indicar los diagramas de conexión de los equipos y el tendido de la línea principal dentro del edificio desde el punto de conexión de las comunicaciones de gas. Sólo una empresa autorizada tiene derecho a participar en el proyecto.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Las calderas de gas son la opción más práctica y económica para calentar locales. Se puede utilizar tanto en apartamentos como en casas particulares.

Paso No. 3: Obtener la aprobación del servicio de gas.

El nuevo proyecto deberá ser acordado con el servicio de gas que da servicio a la zona donde se ubica la casa. El procedimiento suele durar un máximo de tres meses y un mínimo de una semana.

En esta etapa, ya es posible adquirir equipos de gas, pues además del proyecto, es necesario presentar los siguientes documentos para su aprobación:

  • pasaporte técnico de la caldera de gas;
  • certificados de conformidad y sanitario-higiénico;
  • instrucciones de funcionamiento del dispositivo de calefacción;
  • opinión de expertos sobre el cumplimiento del dispositivo con todos los requisitos técnicos.

Es muy fácil obtener estos documentos. El fabricante debe incluirlos en sus productos. Al final del procedimiento de verificación, el solicitante recibe un proyecto aprobado, que en este caso será sellado con un sello especial.

Si no se acuerda el documento, se debe elaborar una lista de actividades para ajustar el proyecto. Una vez completados, se lleva a cabo una nueva aprobación.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Para instalar una caldera de suelo, se debe asignar una sala de combustión especial, decorada con materiales no combustibles.

Reglas para organizar una sala de combustión.

Según los SNiP actuales, una caldera de gas se instala solo en una habitación especialmente equipada llamada sala de calderas.

Esta regla no se puede ignorar, porque una caldera de gas Este está clasificado como equipo potencialmente peligroso y debe manipularse con extremo cuidado. De lo contrario, inevitablemente se impondrán sanciones y pueden surgir situaciones de emergencia.

Diagrama de sala de calderas basado en una caldera de gas de suelo.
La mejor opción para instalar una caldera de gas de suelo es organizar una sala de calderas aislada de las viviendas, equipada con un sistema de ventilación de suministro y extracción.

Primero necesitas calcular. potencia de la caldera de gas, luego determine la ubicación para instalar la caldera.Las instrucciones permiten la colocación de dispositivos de calefacción de circuito único con una potencia de no más de 60 kW en cualquier habitación del edificio. La mayoría de las unidades de gas de suelo son de circuito único, porque... Diseñado únicamente para dar servicio a sistemas de calefacción.

En la cocina no se pueden instalar modelos de doble circuito de cualquier potencia. Se trata de salas de calderas en miniatura con grupo de seguridad incorporado y depósito de expansión propio. Para ellos se ha preparado una sala de calderas. Si la potencia total del equipo no supera los 150 kW, se puede instalar en cualquier suelo.

Instalaciones o grupos de dispositivos más potentes sólo se pueden instalar en la planta baja o en el sótano. En todo caso, queda prohibida la instalación de calderas de calefacción de gas en salones, baños y aseos.

La habitación destinada a la estufa debe tener determinadas dimensiones. Su volumen mínimo se puede calcular mediante la fórmula: 0,2 m³ multiplicado por 1 kW de potencia del dispositivo, pero no menos de 15 m³.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Si las paredes de la cámara de combustión están hechas de materiales inflamables, se cubren con revestimientos especiales resistentes al fuego.

Además, existen una serie de requisitos para el local:

  • el ancho mínimo de la puerta debe ser de 80 cm;
  • altura mínima del techo – 2,5 m;
  • el grado de resistencia al fuego no es inferior a 0,75 horas;
  • la presencia de luz natural, que se calcula de la siguiente manera: 0,03 m2. m de área de ventana por cada metro cúbico de volumen de combustión;
  • la presencia de un analizador de gas conectado a una válvula automática que cerrará el suministro de gas en caso de fuga;
  • disposición de una ventilación eficaz;
  • la puerta o pared que conduce a la siguiente habitación debe estar equipada con una rejilla de ventilación, cuyo área está determinada por la fórmula: por cada kilovatio de potencia del dispositivo de calefacción hay 8 metros cuadrados. ver diseños;
  • garantizar el libre acceso al dispositivo de calefacción y al equipo auxiliar para trabajos de reparación y mantenimiento.

Estos requisitos deben cumplirse estrictamente en el caso de disponer una sala de combustión para una caldera con una cámara de combustión abierta. Para las unidades con cámara cerrada, el área de la habitación no es importante y los requisitos de ventilación son menos estrictos, ya que para su funcionamiento no utilizan aire de la habitación, sino que lo toman de la calle.

Se instala un conducto de gas en la cámara de combustión. Su sección horizontal dentro del local no deberá exceder los 3 m.

Esquema de una caldera de gas de suelo de hierro fundido.
El proceso de instalación de una caldera de gas depende en gran medida de su diseño. La figura muestra un diagrama general del diseño de dichos equipos (+)

En este caso, el número de vueltas no puede ser superior a tres. La salida vertical de la chimenea se eleva al menos un metro por encima del nivel de un techo plano o una cumbrera inclinada. Los materiales con los que está hecha la estructura deben ser resistentes a influencias térmicas y químicas agresivas.

Los materiales multicapa, como por ejemplo los tubos de fibrocemento, sólo se pueden utilizar en zonas situadas a más de 5 m del tubo de escape.

En la cámara de combustión no deben existir cavidades ni nichos formados por superficies horizontales. Aquí se pueden acumular productos de combustión, lo que es muy peligroso para los humanos.

El espacio delante del aparato de calefacción debe estar libre. El suelo delante se cubre con una chapa de metal, cuyo tamaño mínimo es de 1x1 m.Está prohibido utilizar fibrocemento para estos fines, ya que se desgasta rápidamente y es perjudicial para la salud humana.

Diagrama de un sistema de calefacción con caldera de gas de suelo.
La mayoría de las unidades de gas de suelo están diseñadas para calentar el refrigerante en sistemas de calefacción con circulación natural y artificial.

Preparando el local para la instalación.

Antes de comenzar la instalación del dispositivo de calefacción, es necesario completar todos los trabajos relacionados con la disposición del sistema de calefacción, la instalación de radiadores, la distribución del suministro de agua y los pisos de agua caliente, si los hay. Además, la electricidad y la plomería deben estar completamente instaladas.

La sala de calderas también debería estar lista. Debajo de la caldera de gas se coloca un piso resistente a base de solera de cemento o se prepara una base separada.

La última opción no se considera la mejor. Los techos, suelos y paredes, si están decorados con revestimientos inflamables, deben protegerse adicionalmente de posibles incendios.

Para ello, se utilizan revestimientos no combustibles hechos de chapa de acero para techos colocada sobre una capa resistente al fuego, por ejemplo, amianto. El espesor de esta última lámina no puede ser inferior a 3 mm.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Dependiendo del tipo de caldera de suelo, varía el número y tipo de equipos auxiliares. La figura muestra un posible diagrama de instalación del sistema combinado con una unidad de pared.

En este caso, el aislamiento debe sobresalir de las dimensiones del cuerpo del dispositivo a lo largo de todo el perímetro al menos 100 mm. La distancia mínima entre el dispositivo de calefacción y una pared de materiales no combustibles debe ser de 100 mm.

También se regula la distancia desde las piezas sobresalientes de grifería, quemadores y dispositivos de control automático hasta la pared opuesta.Debe tener al menos 1 m.

Si el suelo es de material inflamable se debe proteger de un posible incendio. Para ello se utiliza una plataforma hecha de bloques de hormigón. Su altura debe ser de al menos 100 mm.

La parte superior de la elevación se cubre con una chapa de acero cuyo espesor es de al menos 0,8 mm. Es posible preparar un lugar para la instalación del dispositivo a partir de losas especiales resistentes al fuego.

Además, es recomendable instalar equipos auxiliares, de lo contrario la caldera interferirá con esto. Es óptimo completar el diseño de su ubicación con anticipación para pensar en todos los matices del arreglo.

De acuerdo con este diagrama, se marcan orificios de montaje en las paredes y el piso, después de lo cual se instalan los dispositivos necesarios. El dispositivo de calefacción se instala y conecta en último lugar.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Opciones para disponer una chimenea para calderas de gas de diferentes tipos.

Chimenea: requisitos para la disposición.

Antes de instalar una caldera de gas de piso con sus propias manos, debe preparar una chimenea. Es aconsejable colocar el dispositivo calefactor sobre la base preparada de modo que la distancia entre su cuerpo y la pared sea suficiente para la inspección y mantenimiento del dispositivo. Luego marque la ubicación de la chimenea.

No es necesario instalar la caldera, pero realizar el marcado basándose en cálculos. En este caso, es necesario tener en cuenta varios matices.

En primer lugar, chimenea de una unidad de gas y el orificio debe coincidir exactamente con el tipo de caldera de suelo. Por lo tanto, para modificaciones con una cámara de combustión abierta, se instala una chimenea de tipo separado con una sección transversal correspondiente a la potencia del dispositivo.

Por ejemplo, para aparatos con una potencia inferior a 30 kW, el diámetro de la tubería debe ser de al menos 140 mm, para aparatos más potentes a partir de 40 kW se elige una chimenea con una sección transversal de 160 mm.

Los dispositivos con cámara de combustión cerrada están equipados con chimeneas especiales de tipo coaxial. En la documentación técnica del dispositivo, el fabricante siempre indica el diámetro requerido de la chimenea.

Además, hay que recordar que el tubo que conectará la caldera de calefacción con la chimenea no debe tener una longitud superior a 0,25 m, además es obligatorio instalar un orificio de cierre por el que se limpiará la estructura.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Al instalar una chimenea, es obligatorio el cumplimiento estricto de todas las normas de seguridad contra incendios.

La chimenea de una caldera instalada en uno de los apartamentos de un edificio de varios pisos debe desviarse hacia una chimenea común. Si no existe tal sistema, los servicios de gas no otorgarán permiso para instalar la caldera. En una casa particular todo es mucho más sencillo. Aquí se puede instalar una chimenea de casi cualquier configuración. Es importante que sea seguro y eficaz.

Según la normativa vigente, el tubo de la chimenea no se puede instalar cerca de la abertura de una ventana. La distancia mínima entre ellos es de 0,6 m, necesaria para excluir la posibilidad de que los gases de escape regresen a la habitación.

En la práctica, a veces los servicios de supervisión permiten la instalación de equipos directamente debajo de las ventanas. En este caso, es necesario asegurarse de que el tubo de escape esté lo más lejos posible de la ventilación o de la hoja de la ventana que se abre.

La selección de fotografías le presentará las características del uso de chimeneas de acero:

Tecnología de instalación para una caldera de gas de suelo.

En primer lugar, debes sacar el dispositivo del embalaje y comprobar su contenido nuevamente. Para saber qué debe haber en la caja, es necesario tomar las instrucciones de funcionamiento, que el fabricante debe incluir en el paquete, y verificar todo de acuerdo con ellas.

Si se detecta una escasez, debe comunicarse inmediatamente con el vendedor. Se debe hacer lo mismo si hay rastros de trabajos de reparación, abolladuras, etc. en el cuerpo del dispositivo.

Otro punto importante es la verificación de los datos técnicos. Los aplicados por el fabricante al cuerpo del dispositivo deben coincidir exactamente con los incluidos en el pasaporte técnico. Si encuentra alguna discrepancia, comuníquese con el vendedor.

Se retiran todos los tapones del dispositivo y se lavan las tuberías si es necesario.De esta manera podrás asegurarte de que no haya restos aleatorios que puedan haber entrado durante el montaje.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
La caldera de gas de suelo está instalada sobre un podio duradero hecho de material resistente al fuego.

Proceso instalación de equipos de piso puede variar significativamente dependiendo del tipo y modificación del equipo. En términos generales, se trata de instalar el dispositivo en el lugar previsto, posterior conexión de las comunicaciones y disposición de una chimenea. Veamos cada etapa en detalle.

#1. Trabajos de instalación de calefacción.

Primero es necesario colocar el equipo en el lugar preparado para ello. Podría ser una base de hormigón, un pequeño podio hecho de losa resistente al fuego, etc. Un suelo de madera maciza se cubre con una chapa de metal, que debe sobresalir del cuerpo de la caldera unos 30 cm en todo el perímetro.

Para casas particulares se utiliza otra opción. Aquí se prepara un hueco para los dispositivos de calefacción, situado a 0,3 m por debajo del nivel del suelo.

El fondo de dicho bolsillo se rellena con hormigón y las paredes están acabadas con cualquier material no combustible. Principalmente azulejos. Una caldera de gas de suelo suele ser un equipo bastante grande.

Para transportarlo, utilice ruedas, que suelen ser suministradas por el fabricante del dispositivo. El dispositivo se instala sobre la base preparada y se nivela cuidadosamente.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
La figura muestra un diagrama de una de las opciones de instalación para una caldera de gas de suelo.

Debe comprender que el funcionamiento ininterrumpido del dispositivo depende en gran medida de la precisión de su alineación. Por lo tanto, la instalación horizontal debe comprobarse utilizando un nivel de construcción.

El equipo se nivela en su lugar mediante pies ajustables. Si no están allí, debajo de los soportes se colocan pequeños trozos de cualquier material no combustible, por ejemplo, una chapa de metal.

#2. Instalación de una chimenea.

Primero necesitas hacer agujeros para la chimenea. Una vez más verificamos el diámetro de las piezas previstas, debe ser un poco más grande que la sección transversal del tubo de la chimenea. Hacemos agujeros en el techo y el techo.

Luego colocamos un adaptador en el tubo de salida de la caldera, que irá conectado a la chimenea. Un matiz importante. En este caso, la corrugación, como cuando se instalan dispositivos montados en la pared, está estrictamente prohibida.

El adaptador debe estar fabricado únicamente de chapa. Después de instalar la pieza, instalamos una T y la llamada inspección, a través de la cual se inspeccionará y limpiará la chimenea.

A continuación se unen el resto de elementos: tramos rectos de tubería y codo. Se utilizan piezas especiales para pasar la chimenea a través del techo y el techo. Aquí se debe prestar especial atención a la seguridad contra incendios.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Se instala una boquilla especial en la parte superior de la chimenea para proteger la estructura de la precipitación, los escombros y el viento.

Por tanto, las zonas de paso a través de los techos deben estar equipadas con materiales no combustibles. La chimenea debe instalarse con una ligera pendiente hacia la calle. La cantidad exacta de inclinación se puede encontrar en la documentación técnica de la caldera. Esto es necesario para eliminar sin problemas el condensado, que inevitablemente se acumula en la tubería debido a las diferencias de temperatura.

La estructura ensamblada se fija de forma segura a la pared o al techo mediante abrazaderas y soportes. El paso de fijación del primero es de 2 m, el segundo es de 4 m.Se recomienda reforzar las conexiones de los elementos, para ello se aprietan con abrazaderas fijadas con pernos o alambre.

La tubería colocada en el techo o la pared se eleva a la altura requerida, después de lo cual se instala una punta que protegerá la chimenea de la precipitación, la basura y el viento.

Puede familiarizarse con la tecnología para ensamblar e instalar una chimenea coaxial en artículo popular nuestro sitio.

#3. Conexión del sistema de calefacción

En esta etapa, es necesario conectar la caldera a las tuberías de drenaje y suministro del sistema de calefacción. Para un dispositivo de circuito único, aquí es donde termina el trabajo. Para un circuito doble, también deberá conectarse al suministro de agua.

Primero conectamos los tubos de calefacción. Dependiendo de la corriente sistema de calefacción, que pueden ser dos o una tubería, el número de tuberías para la conexión puede ser diferente.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Todas las conexiones deben realizarse en estricta conformidad con las normas y reglamentos, así como con el sellado obligatorio.

En cualquier caso, los expertos recomiendan encarecidamente instalar un filtro de malla gruesa para proteger la caldera de las incrustaciones y partículas de suciedad que puedan entrar desde la tubería de calefacción.

El dispositivo de calefacción no es muy sensible a la calidad del refrigerante, pero si sus parámetros difieren mucho de los recomendados por el fabricante, se deben instalar equipos de limpieza adicionales.

Podría tratarse, por ejemplo, de un dosificador de polifosfato u otro sistema similar. Es recomendable instalar válvulas de cierre en las líneas de retorno y suministro, lo que ayudará a evitar que los radiadores se ventilen y hará más conveniente la reparación del dispositivo de calefacción.

Todas las conexiones de elementos se realizan estrictamente de acuerdo con las reglas con sellado obligatorio. Para sellar las roscas, puede utilizar estopa y pintura habituales o medios más modernos.

Procedimiento conexiones de caldera a la red de agua se realiza casi de la misma forma. También es muy recomendable instalar un filtro para evitar que entren contaminantes innecesarios en el dispositivo. También es recomendable instalar válvulas de cierre en las tuberías de agua.

Es mejor utilizar los llamados "americanos" con conexiones desmontables, lo que permite reemplazar rápidamente una unidad desgastada si es necesario y facilita enormemente la instalación.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Solo se puede utilizar estopa para sellar las conexiones de las tuberías de gas.

#4. Conexión a la red de gas.

Debe saber que, de acuerdo con las normas para la instalación de calderas de gas de piso, solo un especialista calificado puede realizar esta operación. Puede realizar el trabajo usted mismo, pero un profesional invitado comprobará el montaje y realizará la primera puesta en marcha.

El trabajo de conexión se realiza con mucho cuidado y precisión. Empezar con conexiones de tuberías de gas con el elemento correspondiente de la caldera de calefacción.

Solo se puede utilizar estopa como sellador. Ningún otro material proporcionará la estanqueidad requerida de la conexión. Es necesario instalar una válvula de cierre, que además está equipada con un filtro.

Al mismo tiempo, los trabajadores del gas recomiendan encarecidamente instalar aquí un sistema de alta calidad. Un filtro insuficientemente eficiente puede provocar fallos en la caldera.

Para la conexión se recomienda utilizar tubos de cobre, cuyo diámetro puede variar de 1,5 a 3,2 cm, o mangueras corrugadas especiales.En cualquier caso, se debe prestar especial atención a la calidad del sellado de las conexiones. Porque el gas tiende a fugarse por conexiones sueltas y acumularse en la habitación, lo que puede crear una situación explosiva.

Detrás del filtro debe haber una conexión flexible, lo que sólo se puede realizar mediante una manguera corrugada. Las piezas de caucho están estrictamente prohibidas porque con el tiempo desarrollan grietas, creando canales por donde salen gases.

Las piezas onduladas se fijan al tubo de la caldera mediante una tuerca de unión. Un elemento obligatorio de dicha conexión es una junta de paronita.

Instalación de una caldera de gas de suelo.
Después de instalar y conectar la unidad de calefacción de gas, es necesario verificar la calidad de las conexiones y componentes. La forma más sencilla de controlarlo es aplicar una solución jabonosa a la conexión. Si burbujea, hay una fuga.

#5. Realización de una prueba

En este punto se han completado los trabajos principales de conexión de la caldera de gas. La excepción son los electrodomésticos con cámara de combustión cerrada. Requieren de conexión a la red eléctrica. Es mejor hacerlo a través de un estabilizador.

Después de lo cual el sistema se puede llenar con refrigerante. Esto se hace lo más lentamente posible para desplazar la mayor parte del aire presente en él. El líquido se bombea hasta alcanzar una presión de 2 atm.

Todas las conexiones se revisan cuidadosamente para detectar posibles fugas. Después de que un representante del servicio de gas inspeccione la conexión y permita que el gas fluya, usted también debe inspeccionar cuidadosamente todas las conexiones de esta tubería. Hay que recubrirlos con agua y jabón y asegurarse de que no queden burbujas. Ahora ya puedes realizar la primera puesta en marcha del equipo.

Debes concluir con el representante de la empresa de gas que instaló el equipo. acuerdo de servicioe, según la cual la organización se compromete a realizar inspecciones periódicas para estudiar el estado técnico y reparar la unidad en caso necesario.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. Cómo instalar correctamente una caldera de suelo:

Vídeo #2. Cómo evitar errores durante la instalación de un dispositivo de suelo:

Vídeo #3. Un ejemplo de instalación y conexión de una caldera de gas:

La autoinstalación y conexión de una caldera de gas de piso es una de las operaciones extremadamente importantes, porque la seguridad de todos los residentes depende directamente de la corrección de su implementación.

No debe ponerse manos a la obra si no tiene experiencia en la realización de dicho trabajo. Es mejor invitar a especialistas. La arrogancia y la frivolidad pueden resultar muy costosas.

Puede compartir su experiencia personal en el campo de la instalación y conexión de una caldera de gas, hacer preguntas para aclarar cuestiones controvertidas y dar consejos útiles en el bloque ubicado debajo del texto del artículo. Nos interesa su opinión sobre la información presentada. Por favor comenta.

Comentarios de visitantes
  1. Se instaló una caldera de gas en el sótano desde el momento en que se colocaron los cimientos (la construimos nosotros mismos). No era posible colocarlo en el baño, como suele ocurrir en los edificios privados construidos desde la época soviética sin niveles inferiores. Disponemos de suelos de madera. Diré de inmediato que la casa es grande, por eso los primeros años hacía frío en invierno. Resolví este problema instalando una bomba automática y soldando una tubería adicional en dos lugares. Ahora está en la mecha y hace bastante calor.

  2. Iván

    Con el aumento de los precios de la calefacción, decidí hacer una individual para ahorrar dinero. Compré una caldera de parapeto de gas para suelo. Descubrí el precio de la instalación y decidí instalarlo yo mismo, ya que el dinero escaseaba. Después de leer mucha literatura, comencé la edición propiamente dicha. Es cierto que antes visité todos los servicios y pagué todos los recibos de los permisos. Todo salió bien para mí, instalé la unidad, ya lleva tres años funcionando, no ha habido problemas. Por lo tanto, instalar usted mismo una caldera de gas es realista y, lo más importante, económico.

  3. tatiana

    La casa fue construida hace 15 años, hay proyecto de gas, el servicio de gas conectó y equipó la sala de calderas, y todos los años le hacían mantenimiento periódico. Este año vino un “chico inteligente” a hacer mantenimiento y dijo que el conducto de ventilación no estaba hecho correctamente (según él, debería haber una tubería en el exterior y a lo largo de la marquesina del techo), pero solo tengo una salida de aire natural. - Simplemente hice un agujero en la pared que da a la calle e inserté una tubería - El servicio de gas hizo el proyecto. Y durante 15 años todo estuvo bien, hay certificados de aceptación para la sala de calderas.
    No tengo idea de qué hacer... esta pipa cuesta 100 mil rublos. Quién puede, ayudar con consejos. ¿Demandarlos?

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad