Mantenimiento de calderas de gas: mantenimiento rutinario y reparaciones mayores.

El funcionamiento de las calderas las 24 horas del día provoca un mayor desgaste.¿Está de acuerdo en que el funcionamiento de los equipos de calefacción y calentamiento de agua debe ser seguro? Por qué se realizan inspecciones y reparaciones periódicas de las unidades de gas.

La prevención con la identificación de defectos existentes le permite prevenir la aparición de situaciones de emergencia. ¿Quién debe realizar el mantenimiento de las calderas de gas y qué conjunto de medidas incluye? Son estas preguntas las que consideraremos en detalle en el artículo.

Nuestro material contiene una descripción de las principales etapas de las actividades de servicio y fotografías de mantenimiento paso a paso. Además, hemos seleccionado vídeos sobre el mantenimiento de la caldera y sus componentes.

Tareas de servicio

Todo usuario de una caldera de gas espera su funcionamiento a largo plazo. Pero la durabilidad del equipo depende de muchos factores.

El funcionamiento ininterrumpido de la caldera provoca un rápido desgaste de sus elementos y componentes de trabajo, y un suministro inestable de gas natural provoca una falla prematura de un dispositivo costoso.

Mantenimiento oportuno del equipo.
Las fallas del equipo de calderas de gas solo se pueden prevenir mediante una prevención oportuna, que se implementa a través del servicio de garantía y posgarantía.

Según la normativa, el primer mantenimiento debe realizarse seis meses después del final del período de garantía.

La frecuencia de las inspecciones técnicas y la resolución de problemas se establece sobre la base de un acuerdo celebrado entre un representante del departamento técnico y el propietario del equipo.

Durante una inspección de rutina, un representante de la industria del gas presta atención a los siguientes puntos:

Las fallas de funcionamiento de las unidades de gas identificadas durante el período entre las actividades de mantenimiento en curso se eliminan a solicitud de los propietarios de las calderas de gas por parte de los empleados de la organización con la que se celebró el contrato.

El mantenimiento de calderas está diseñado para solucionar tres problemas a la vez:

  1. Dispositivos de control regulación automática.
  2. Comprobar que los quemadores funcionan correctamente.
  3. Determinar el estado actual de los elementos calefactores internos del equipo en uso.

Cada uno de los aspectos enumerados es de primordial importancia para mantener la eficiencia en el nivel inicial y extender la "vida útil" del sistema de caldera en su conjunto.

Además, un trabajador del gas que realiza el mantenimiento de una caldera de gas debe inspeccionar el estado de los grifos y las conexiones de las tuberías metálicas. Debe evaluar el desempeño de la ventilación y canales de humo, estanqueidad de las unidades.

Durante la inspección de rutina, se controla visualmente la combustión del gas y, si es necesario, se ajustan los quemadores. La estanqueidad de las conexiones se evalúa mediante una solución jabonosa o detectores de gas.

Motivo para presentar una solicitud de mantenimiento no programado de una caldera de gas
Durante el mantenimiento de una caldera de gas, se debe evaluar el estado técnico de todo el sistema: comprobando el apriete de las conexiones, el funcionamiento de los grifos, la presencia de tiro en las canalizaciones de ventilación y chimeneas.

Todas las infracciones identificadas deben corregirse inmediatamente después de su detección. Se restablece la operatividad de piezas y mecanismos, si la reparación es imposible, se realiza la sustitución.

Si es necesario, las piezas y componentes de los equipos de calefacción de gas se reparan en un taller de gas con el que se ha celebrado un contrato de servicio.

Solución profesional al problema.

A primera vista, no hay nada complicado en llevar a cabo medidas de mantenimiento preventivo de las unidades de calderas. Pero no deberías instalar y limpiar una caldera de gas tú mismo. Y no es sólo una cuestión de experiencia.

Un procedimiento tan crítico sólo debe ser realizado por un especialista calificado que tenga el equipo preciso necesario para diagnosticar fallas.

La calidad del mantenimiento de los equipos de calderas depende directamente de la profesionalidad del técnico. Por lo tanto, dicho trabajo debe confiarse únicamente a profesionales con un permiso especial.

Solución profesional al problema.
En caso de una situación imprevista, el maestro podrá reaccionar correcta y rápidamente, evitando así consecuencias injustificadamente graves y a veces catastróficas.

Según la cláusula 6.2 del SNiP actual, el mantenimiento de los equipos de calderas debe ser realizado por organizaciones autorizadas que tengan su propio servicio de despacho de emergencia.

Los principales fabricantes de calderas de gas, para no abrir centros de servicio de marca en todas las regiones del país, emiten licencias a organizaciones especializadas en el campo del mantenimiento.

Quizás le interese información sobre cómo elegir una caldera de gas buena y confiable, que se analiza en nuestro otro artículo.

Además de un certificado para realizar una gama específica de trabajos, dichas organizaciones reciben acceso completo a la documentación técnica de los equipos producidos por el fabricante, así como la oportunidad de recibir nuevos componentes de la caldera para reemplazo en garantía. Generalmente aparece una lista de empresas certificadas en el sitio web del fabricante.

Al elegir una organización de servicios y redactar un contrato, uno debe centrarse en dos parámetros:

  1. Certificación del fabricante de la caldera, confirmada por la presencia de una licencia para realizar el trabajo.
  2. La ubicación del centro de servicio en la misma ciudad o región, lo que reducirá el tiempo de respuesta del técnico de campo.

En la mayoría de los casos, un contrato de servicio se firma antes de que la caldera esté completamente operativa. Establece claramente la lista de trabajos futuros y los plazos para su finalización.

Unidades y elementos en el pasaporte de la caldera.
Como complemento al contrato, se adjunta un pasaporte de la caldera, que especifica todas las características de diseño del sistema, una lista completa de sus componentes y elementos, así como el momento del mantenimiento.

El trabajo que ofrecen las organizaciones de servicios se divide en tres tipos:

  1. Mantenimiento de rutina – mantenimiento preventivo periódico realizado para evaluar el estado técnico de la unidad, identificar y eliminar averías inminentes, preparar la unidad para la temporada de calefacción y después de su finalización antes de la inactividad estival.
  2. Servicio a petición del suscriptor – incluye medidas para identificar violaciones y daños al sistema, diagnosticar el rendimiento del aparato de gas o sus partes individuales y eliminar averías y mal funcionamiento.
  3. Gran renovación – un conjunto de medidas en caso de avería de la unidad, llevadas a cabo en caso de situaciones de emergencia provocadas por factores externos o como consecuencia de un fallo del equipo.

La frecuencia del mantenimiento preventivo de los equipos depende de propósito de la unidad instalada y su diseño.

Opción de caldera de gas
El fabricante proporciona una lista de "procedimientos" obligatorios para el mantenimiento y revisión de rutina, así como la frecuencia de su ejecución, para cada modelo específico.

En promedio, se recomienda realizar inspecciones de rutina 2 veces al año. Se realizan tanto para dispositivos incluidos en el circuito de calefacción como para Unidades del sistema de ACS.

El incumplimiento de los plazos para un evento tan importante puede tener graves consecuencias. Por lo tanto, una tubería obstruida puede causar una falla en el sistema de calefacción y despresurización del gasoducto – causa de explosión e incendio.

Pasos básicos del servicio actual.

Para controlar completamente la situación, debe comprender qué trabajo se realiza al dar servicio a varias piezas y componentes. El mantenimiento rutinario de un generador de caldera incluye tres tipos principales de trabajo: limpieza, verificación y ajuste.

Antes de realizar mantenimiento a los equipos de gas, es obligatorio cerrar el sistema y el suministro de gas. El sistema desconectado debería enfriarse un poco.

Paso 1: inspección de los circuitos de calefacción

En esta etapa, se forma una idea general del estado actual del sistema operativo.

En primer lugar, el técnico verifica los documentos y el sello de garantía, determinando si la instalación del aparato de gas cumple con los requisitos de dos documentos reglamentarios principales:

  1. SNiP: códigos y reglamentos sanitarios de construcción.
  2. "Reglas de funcionamiento técnico y requisitos de seguridad en la industria del gas de la Federación de Rusia".

Dado que una caldera de gas es un conjunto de equipos que utilizan tanto gas como electricidad, los elementos eléctricos también están sujetos a pruebas visuales.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de la caldera de gas?
Para una inspección externa de una caldera de gas, se retira la carcasa protectora de la unidad y se inspeccionan secuencialmente todos los elementos visibles, identificando el grado de desgaste de las piezas.

La comprobación del estado del grupo caldera tiene como objetivo aclarar los siguientes puntos:

  • integridad de la estructura del dispositivo;
  • presión de la válvula de gas;
  • electrodos de encendido, si están disponibles;
  • estado de las conexiones de suministro de gas;
  • rendimiento de la electrónica;
  • capacidad de servicio de las máquinas de emergencia.

En esta etapa, controlan y realizan el intercambio. Tanque de expansión, que está diseñado para proteger los elementos del sistema y compensar la presión que se crea durante la expansión del refrigerante.

Inspección externa de elementos unitarios.
Durante la inspección técnica, el estado de la propia unidad, los dispositivos de protección y las comunicaciones de gas se verifica visualmente y mediante instrumentos.

El nivel de presión en agua fría, según el tipo de caldera, es de 1,1-1,3 bar. Es importante asegurarse de que después del calentamiento la presión no exceda el estándar recomendado especificado en el pasaporte de la unidad.

Paso #2 - elementos del sistema de limpieza

Antes de empezar a trabajar, vaciar la caldera. Después de eso, comienzan a inspeccionar el quemador de gas, determinan la calidad y dirección de la llama.

Para ello, retire y limpie secuencialmente:

  • arandela de retención – un dispositivo que regula la posición de la antorcha del quemador con respecto al intercambiador de calor instalado;
  • sensor de aire – está diseñado para regular la proporción de la mezcla de aire y gas;
  • sensor detector de llama – genera una señal cuando los indicadores de tracción se deterioran;
  • electrodo del dispositivo de encendido – responsable de encender las mezclas de gas y aire;

Todas las estructuras metálicas pueden deformarse con el tiempo bajo la influencia de altas temperaturas y depósitos de carbón.

Escala de limpieza del quemador.
Para evitar que las incrustaciones obstruyan el quemador, que es un elemento de trabajo clave de la caldera, se debe limpiar de manera oportuna con cepillos especiales.

Durante el funcionamiento normal del quemador, la llama tiene forma de cono, de color azul. Un color amarillento indica contaminación.

Medir y analizar los gases de escape de la caldera ayudará a verificar el funcionamiento del elemento operativo clave de la caldera y evaluar el cumplimiento de la configuración del quemador con la composición del gas suministrado, así como la integridad de su combustión.

Se debe limpiar la zona de fuego en la cámara de combustión del combustible y todas las partes de la caldera que están en contacto directo con el soplete. Esta tarea se puede realizar fácilmente con un cepillo suave y una aspiradora.

Al limpiar los inyectores, no utilice un cepillo metálico cuyas cerdas puedan dañar la superficie.

Por separado, desenrosque y sople aire por los canales de gas de la caldera. Se retira, desmonta y purga bajo presión la tubería de suministro de gas al quemador.

El sistema de calefacción está equipado con dos elementos filtrantes. El primero está ubicado en la unidad hidráulica y el segundo en el grifo de agua fría. Estos filtros también requieren una limpieza periódica de los depósitos de sal mediante lavado.

A medida que se realiza el mantenimiento se deben eliminar todas las fallas descubiertas por el técnico, reemplazando piezas y conjuntos averiados por nuevos elementos.

Paso 3: comprobar la automatización del control

Las calderas modernas están equipadas con sistemas de control automático, cuyo objetivo principal es garantizar el funcionamiento de la unidad sin supervisión humana constante. El grado de complejidad de la automatización puede ser muy diferente.

Pero independientemente del modelo, sus principales elementos son:

  • Termostato – un dispositivo regulador responsable de mantener los parámetros establecidos de temperatura del refrigerante en la caldera.
  • válvulas de gas - diseñado para abrir y cerrar el suministro de gas.
  • Accesorios de gas – un actuador diseñado para procesar los comandos del circuito de control de la caldera.
  • Controlador – un dispositivo electrónico diseñado para implementar un algoritmo complejo para controlar la unidad en función de las condiciones ambientales cambiantes.
  • Presostato de mínima y máxima – membranas que actúan sobre grupos de contactos, apagando la unidad en caso de caída/aumento de presión por debajo/por encima del valor configurado.

Esta técnica soporta "dolorosamente" una caída regular de tensión. La tarea del maestro es detectar oportunamente problemas en el sistema electrónico, posibles problemas con las piezas y corregir correctamente ajustar la automatización.

Comprobación de todos los elementos de la caldera.
La caldera conectada a la caldera de gas, que está diseñada para alimentar el sistema de ACS, también debe revisarse anualmente y ajustarse periódicamente.

Para comprobar el funcionamiento del sistema de seguridad de la caldera e identificar las zonas vulnerables del equipo, el técnico simula la aparición de una situación de emergencia. Después de iniciar el sistema, monitorea la velocidad de funcionamiento de las alarmas, el apriete de la válvula de cierre y otros dispositivos.

Si la automatización no funciona correctamente, se desmonta la unidad y se sustituyen las membranas defectuosas por otras nuevas.

La parte de entrada de la tubería de gas también está sujeta a inspección.Se examina en busca de corrosión y otros daños.

Secciones de conexión de segmentos de gasoductos.
El maestro debe garantizar la integridad de la tubería de suministro de gas en todo el tramo tendido en la casa, prestando especial atención a la superficie exterior de las tuberías y sus conexiones.

Todas las conexiones de la ruta del gas, incluidas las bridadas, roscadas y prefabricadas, se prueban para detectar fugas. Mida la presión en el gasoducto. Si es necesario, ajuste las conexiones de gas. Se vuelven a pintar los lugares donde la pintura se ha desprendido de la superficie de la tubería.

Después de ajustar todos los componentes de la caldera, el técnico establece los parámetros recomendados por el fabricante.

En la etapa final se realiza una inspección final de la caldera. El maestro completa los documentos de certificación, confirmando con su firma la responsabilidad personal por la calidad de la inspección realizada. Finalmente, toma nota indicando el plazo para el próximo servicio.

Realización de reparaciones importantes.

Una vez transcurrido el período de funcionamiento especificado en el pasaporte del producto, la caldera de gas está sujeta a diagnósticos técnicos. La tarea principal de las medidas técnicas y de ingeniería es determinar la posibilidad de un funcionamiento más seguro del equipo.

Se llevan a cabo reparaciones importantes para restaurar las características técnicas de los equipos de calefacción de gas. Según sea necesario, se reemplazan las piezas desgastadas y las unidades funcionales.

Además del diagnóstico, como parte de un servicio mayor se realiza lo siguiente:

  1. Lavado del intercambiador de calor.
  2. Inspección y limpieza exhaustiva de todos los componentes cerrados de la caldera.

Un conjunto de medidas correctamente realizado garantiza el correcto funcionamiento de los equipos de gas durante el siguiente período de funcionamiento.

Escala en el serpentín de la caldera.
Las incrustaciones que se forman en el serpentín del intercambiador de calor debido a un mantenimiento inadecuado provocan un deterioro paulatino de la eficiencia del equipo.

El intercambiador de calor se limpia de incrustaciones después de los primeros cinco años desde la fecha de puesta en servicio de la unidad de caldera. Aunque la mayoría de las organizaciones de servicios recomiendan realizar un lavado preventivo una vez cada dos años.

Un procedimiento simple para lavar el intercambiador de calor de la caldera puede eliminar el problema en la etapa de formación de incrustaciones.

Para realizar una limpieza profunda, retire la carcasa del dispositivo y desmonte todas las partes extraíbles de la unidad. Por separado, desmonte el intercambiador de calor y, utilizando una estación de bombeo, lávelo a fondo con reactivos químicos.

Este lavado permite eliminar todas las incrustaciones que se han formado en las tuberías y aletas del intercambiador de calor durante varios años. Después de esto, se ensambla la caldera y el sistema se llena con refrigerante.

Limpieza de chimeneas
Además de dar mantenimiento a la caldera de gas y al gasoducto que conduce a ella, es importante comprobar periódicamente el estado de las chimeneas.

La limpieza de los canales de humo, destinados a eliminar los productos de combustión de los aparatos de gas y crear corrientes de aire, no está incluida en la lista de actividades que debe realizar el maestro.

Puede hacer este trabajo por una tarifa adicional. Si lo desea, puede limpiar la chimenea usted mismo. Es recomendable lavarlo al menos una vez al año.

Funcionamiento de la caldera en caso de fuerza mayor.

En caso de emergencia, es necesario reaccionar al problema lo más rápido posible e intentar que la caldera vuelva a funcionar. Las averías, si se producen, se producen únicamente durante la temporada de calefacción.

Y la razón de esto suele ser que la unidad funciona a máxima potencia sin interrupción durante un largo período.

Reemplazo de piezas desgastadas
La unidad puede fallar en el momento más inoportuno, trabajando al límite durante un largo período de tiempo, lo que provoca un rápido desgaste de las piezas.

El combustible de baja calidad, que a menudo se suministra al sistema de gas, a menudo conduce al mismo resultado desastroso.

Al tener un contrato de servicio en sus manos, el propietario solo puede llamar a la organización. Una vez recibida la solicitud, el equipo de reparación llegará al lugar y solucionará el problema.

Dado que los centros de servicio siempre mantienen registros de las calderas, los especialistas del equipo visitante llegan al lugar con el conjunto necesario de herramientas y repuestos que corresponden al modelo específico de caldera de gas instalada en la casa.

Pero hay situaciones en las que, durante el pico de la temporada de calefacción, los equipos de reparación se encuentran perdidos. Y es posible que los maestros no satisfagan la solicitud tan rápido como nos gustaría. En este caso, algunos propietarios recurren a los servicios de “propietarios privados”.

Pero vale la pena considerar que llamar al primer trabajador del gas con el que te encuentres no es la mejor opción. Y ni siquiera es una suma considerable lo que el propietario tendrá que pagar. Después de todo, nadie garantiza que el maestro pueda realizar reparaciones a un alto nivel profesional en una situación de emergencia.

Por lo tanto, para evitar este tipo de situaciones y ahorrar costes innecesarios, no se debe desaprovechar la oportunidad de realizar una inspección técnica de rutina antes de la llegada del frío.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video sobre la secuencia de acciones durante el mantenimiento de una caldera de gas:

Video guía para la limpieza del quemador:

El mantenimiento regular de una caldera de gas le permite identificar problemas emergentes en una etapa temprana y no llevar la situación al punto en que el funcionamiento del equipo comience a representar una amenaza para la salud y la vida de los miembros del hogar..

¿Te enfrentas a la necesidad de llamar urgentemente a un técnico para que diagnostique tu caldera de gas? ¿O tuviste que pagar por servicios adicionales durante el proceso de mantenimiento? Cuéntenos su situación; tal vez su experiencia sea útil para otros propietarios de equipos de gas. Deja tus comentarios debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. irina

    Llamamos a nuestro técnico para que revise la caldera de gas una vez cada seis meses; esto es tanto nuestra seguridad como una garantía del funcionamiento normal de la caldera. No recomiendo hacer esto solo, bueno, solo si tienes educación especial. Y es mejor reemplazar una caldera obsoleta de inmediato que correr el riesgo de repararla o incluso quedarse sin calefacción en la casa durante la temporada de calefacción.

    • tatiana

      Apoyo plenamente tu opinión. Esto es gas, la seguridad es muy importante aquí. Compramos una cabaña con una caldera de gas ya instalada y el primer mantenimiento se realizará la próxima semana. Así que ahora estoy estudiando Internet para entender lo que hace el maestro y controlarlo para que no pierda el tiempo y controle todo.

  2. artem

    Con nuestro nivel de servicio, solo estafan bien el dinero y brindan servicios de todos modos. Llegamos a un acuerdo antes del lanzamiento. El capataz vino a la lancha, dame dinero. Luego viene una vez al año, con una mirada inteligente abre el panel, mira a través de sus gafas y listo, dale la visita. Miro el libro, pongo notas que lo limpié y lo revisé.
    El otro día los llamé, les dije, es hora de limpiar el intercambiador de calor, porque el agua caliente no calienta bien. El despachador responde: todavía no tienes una fecha límite, todo está bien para ti.

  3. valery

    Para tu sala de calderas También tuve que buscar una oficina normal. Y luego vino un tipo de la gasolinera, hizo algo por las apariencias y se fue, pero exigieron dinero como para un mantenimiento completo.

  4. Iván

    ¿Es posible reparar una caldera Ariston como la del video con un mal funcionamiento: “no ve la presencia de llama después del encendido y corta el suministro de gas”?

  5. Dmitriy

    No sé qué debería incluirse en el mantenimiento de la caldera, pero en Zhabinka, déjame decirte, los trabajadores locales del gas no hacen nada...

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad