Cómo hacer un desagüe de ducha en un suelo bajo baldosas: guía de construcción e instalación

Al organizar de forma independiente locales higiénicos en una casa de campo, en una casa o en un apartamento, la mayoría de las veces nos esforzamos no por ahorrar dinero, sino por remodelar el espacio para satisfacer sus necesidades personales. Es por eso que a menudo no elegimos propuestas ya hechas, sino que instalamos un desagüe de ducha en el piso debajo de las baldosas y construimos una cabina de ducha única. Con todas las ganas de conseguir un resultado ideal, no todos sabemos cómo se hace este trabajo. ¿Estás de acuerdo?

Compartiremos contigo todas las sutilezas y matices de instalar una ducha sin el plato habitual y los diseños estándar. Le informaremos sobre los tipos de desagües sanitarios, pautas para su selección y materiales necesarios para implementar la idea.

El artículo que presentamos contiene todas las respuestas a las preguntas de artesanos independientes y clientes de servicios de equipos de construcción. Se describe en detalle el proceso de construcción de una ducha con sus propias manos. Diagramas, fotografías y selecciones de vídeos facilitarán enormemente la familiarización con la información.

Tipos de escaleras, sus características y diferencias.

Los dispositivos de drenaje de este tipo difieren en apariencia, estructura interna y altura. Las rejillas decorativas son la única parte visible y, por supuesto, en primer lugar evaluamos su forma, que puede ser redonda y ovalada, cuadrada y rectangular, en forma de triángulo o de bandeja larga.

Las rejillas para desagües están fabricadas de diferentes materiales.El más duradero, de alta calidad y asequible: fabricado en acero inoxidable mate o pulido. También se utilizan vidrio templado, cromo y latón. Menos duradero, pero más barato: plástico. El plástico cumplirá bien el propósito previsto, pero en comparación con el acero inoxidable tendrá un aspecto demasiado pobre.

Ducha con desagüe en el suelo
Una ducha abierta sin plato hace que el baño sea más espacioso visualmente. En una habitación de tamaño estándar, su ubicación óptima sería en la esquina.

Como regla general, la rejilla se elige según el propio gusto... Pero conviene observar más detenidamente y objetivamente la variedad de desagües según el tipo de dispositivo de toma de agua. La clasificación aquí es:

  • Lugar. Son un embudo de toma de agua de pequeña superficie cubierto con una rejilla. Se pueden instalar en cualquier lugar: en el centro, en cualquier rincón, directamente debajo del rociador de la ducha, etc.;
  • Lineal. La parte de entrada de agua tiene forma de bandeja, cubierta de manera similar con una rejilla. Se montan tanto a lo largo de las paredes de la cabina como en el centro de la ducha.

Los más potentes en cuanto al volumen de aguas residuales recibidas son los desagües lineales. Son regulables en longitud y su capacidad se puede calcular fácilmente en función del caudal de agua. Indispensable en duchas donde se lavan varias personas al mismo tiempo, y cuando se utilizan rociadores modernos estilo “ducha tropical”.

Plato de drenaje en la cabina de ducha.
El desagüe en forma de bandeja se puede colocar tanto en el centro como contra la pared, o en la entrada. En este caso, además de la principal, también realiza una segunda función: crea una zona húmeda sin barreras en el suelo.

El kit de desagüe de ducha incluye los siguientes elementos principales:

  • marco (plástico, acero, hierro fundido);
  • rejilla decorativa removible (panel frontal) y un colador para atrapar el cabello y otros desechos debajo; ambas partes se encuentran encima del cuerpo de la escalera, apoyándose sobre él;
  • entrada de agua con elementos de estanqueidad (membrana impermeabilizante y brida de presión de acero para fijación);
  • sifón;
  • tubo de salida en la parte inferior, por donde entra el agua al alcantarillado.

Ahora sobre el material del que está hecha la escalera. Hierro fundido instalado exclusivamente en instalaciones industriales, piscinas públicas, baños. Contras: difícil de instalar debido al gran peso. Ventajas: durabilidad, mayor rendimiento.

Acero inoxidable - un material que cumpla con los requisitos para locales con estrictas normas sanitarias e higiénicas (hospitales, guarderías, comedores). Los productos de acero son fáciles de limpiar y mantener.

Se puede utilizar en casa el plastico, la elección del material no es tan importante, aunque, por supuesto, es preferible el acero inoxidable. Es anticorrosión, duradero y fiable.

Y por último, a la hora de elegir una escalera, tenemos en cuenta su altura, que varía entre 55-180 mm. Esto determina cuánto se debe elevar el nivel del piso. No intente minimizar esta característica, ya que las escaleras altas tienen un mejor rendimiento.

Dispositivo de drenaje de ducha
La escalera es una estructura compleja. Proporciona no solo drenaje de aguas residuales, sino también filtración de escombros, sellado del área de atraque, protección contra olores de alcantarillado y acceso al sistema de drenaje para inspección.

La industria produce modelos con altura de cuello ajustable, que se pueden ajustar fácilmente al espesor existente de la regla. Moderno modelos de desagüe de ducha Diseñadas para temperaturas del agua de hasta +80-85 °C, las rejillas pueden soportar pesos de hasta 300 kilogramos o más.

Disposición del sifón y del tubo de salida.

El propósito del sifón es evitar la penetración de olores desagradables de las tuberías de alcantarillado en el baño. Esta función la realiza un sello de agua ubicado dentro del sifón. Pero si no utilizas la ducha con regularidad, el desagüe se seca gradualmente y los olores empiezan a filtrarse.

En este caso, el sistema de drenaje debe estar equipado no solo con una válvula hidráulica, sino también con una válvula "seca". Su confiabilidad aumentará muchas veces, ya que en el desagüe con persiana “seca” hay varias compuertas que bloquean el desagüe por su propio peso. Las compuertas se abren mediante un flujo de agua de drenaje y luego se vuelven a cerrar.

En las cámaras frigoríficas no residenciales, los desagües también deben estar equipados con una persiana mecánica que no se congele con el frío y que tenga un anillo de drenaje especial. Si se rompe la impermeabilización, el agua regresa al desagüe a través de los orificios de este anillo.

Desagüe de ducha en sección
La escalera debe “hundirse” en el suelo existente. Si esto no es posible, habrá que levantar el suelo, es decir, construir algo como un podio

Los desagües de ducha también se diferencian por la sección transversal de la tubería de alcantarillado a la que están conectados. Tiene salida vertical u horizontal. Los diámetros de la tubería y de la tubería de alcantarillado deben coincidir.

Si el desagüe es vertical, la sección transversal será de 110 mm. Esta opción es adecuada para casas de campo y cabañas de verano, en este caso el sistema de alcantarillado se conecta desde abajo.

La segunda opción, donde la conexión a la tubería de alcantarillado es lateral (horizontal), se considera más universal y, para apartamentos en edificios de varios pisos, la única posible.Para fines domésticos, en este caso, un diámetro suficiente de 40-50 mm.

Criterios básicos para elegir una escalera.

Dado que los desagües vienen en una amplia gama de productos, tiene sentido enumerar en qué parámetros y en qué secuencia debe centrarse.

Primer paso — determinamos si la salida al alcantarillado se dirigirá horizontal o verticalmente. Un desagüe con tubo de salida horizontal tiene una altura menor y se utiliza si hay una limitación en el espesor de la regla.

Un dispositivo con salida vertical solo se puede conectar a una tubería de alcantarillado ubicada lo suficientemente baja.

Segundo paso — elección de la capacidad del pasillo. Según esta característica, la “horquilla” es de 0,4-2,0 l/segundo. Cuanto mayor sea el diámetro del tubo de salida, mayor será el rendimiento de la escalera.

Principio de funcionamiento del sello de agua.
Si hay un sello de agua, la fuga de aire del alcantarillado a la habitación se bloquea debido al tapón de agua. El agua está constantemente en la curva inferior, llenando todo el espacio interno.

Tercer paso — elija entre un sello de agua y un sello “seco”. La decisión depende de la frecuencia con la que se utilizará la ducha.

Un sello de agua implica la presencia de una cierta cantidad de agua en el desagüe en todo momento, y un sello "seco" protegerá contra olores desagradables y cuando el canal de drenaje se seque. Es útil no sólo en los casos en que la ducha rara vez se abre, sino también cuando se integra un desagüe en un "piso cálido".

Principio de funcionamiento de una contraventana seca.
Con agua se levantan las cortinas de las contraventanas. Cuando no hay agua, se bajan las cortinas y cierran el paso de la tubería, evitando el paso de los gases de alcantarillado.

Y solo en cuarto paso le llega el turno a la apariencia del desagüe, o más bien, a su parte exterior (rejilla de desagüe).Es importante que combine armoniosamente con el diseño general de la habitación, el tamaño y el color de los azulejos.

Quinto paso — finalmente, estamos pensando si vale la pena comprar una escalera no regulable en altura más barata o si es mejor pagar más por un modelo regulable. Precisión de instalación, separación de las operaciones de instalación en sucias y limpias, alta precisión de unión con el nivel de las baldosas: estas son las ventajas de los desagües de altura regulable.

Instrucciones de instalación paso a paso.

Si la casa recién está en construcción, no hay complicaciones en cuanto a cómo drenar la ducha. El monolito de suelo de hormigón permite la instalación de un desagüe vertical. Y en un apartamento de gran altura, el grosor de la regla no es suficiente ni siquiera para una salida horizontal, por lo que será necesario elevar el nivel del piso entre 10 y 15 cm.

Y en las casas que están en uso, primero hay que quitar por completo la cubierta vieja y retirar los escombros. En la base expuesta solo debe quedar la tubería de alcantarillado. Lo más probable es que sea de hierro fundido y su vida útil haya expirado hace mucho tiempo. Es mejor reemplazar dicha tubería por una nueva de plástico, en la que se enrutará la tubería del desagüe.

Piso debajo del desagüe de la ducha (diagrama)
El suelo es como un pastel de capas. Consta de varias capas de solera e impermeabilización. Además, se puede instalar aislamiento térmico. Es deseable que las baldosas que cubren el suelo desde arriba tengan un efecto antideslizante.

#1. Selección de herramientas y materiales para el trabajo.

La instalación del desagüe se realiza simultáneamente con la construcción del revestimiento del suelo resistente a la humedad. En base a esto, es necesario preparar herramientas.

Para colocar la regla, por ejemplo, necesitará baldes, una espátula (o batidora) para mezclar la solución, paletas, espátulas y ralladores para aplicarla a la base y nivelarla.Para desmantelar el piso existente: un taladro percutor (taladro de percusión), un cincel, un martillo.

También necesitarás la siguiente herramienta:

  • cinta métrica, nivel láser, cuchillo, regla, escuadra;
  • cortadores de azulejos;
  • un juego de llaves y destornilladores;
  • cortadores de alambre;
  • rompecabezas, etc

Lista de materiales necesarios (su cantidad depende de la superficie del suelo):

  • DSP seco para solera (a razón de 5 kg por 1 metro cuadrado);
  • hormigón de arcilla expandida, hormigón celular para "aligerar" la capa inferior de la regla (para reducir la carga sobre los pisos);
  • poliestireno expandido en láminas para aislamiento térmico (50 mm de espesor);
  • membrana impermeabilizante (cinta amortiguadora);
  • masilla de sellado (con un cálculo de distribución de 3 kg por 1 m3);
  • isoplasto;
  • adhesivo para baldosas (consumido hasta 5 kg por 1 metro cuadrado);
  • lechada para juntas, pasta-sellador de silicona.

Y lo más importante: desagüe completo (con fijaciones, etc.), tuberías de plástico, suelo cerámico.

#2. Preparando la base para instalar una escalera.

Nivel 1 — tendido de un tubo de drenaje hacia el alcantarillado. Tubo de desagüe chocar contra la alcantarilla con el nivel de pendiente requerido (deben ser 2 cm por metro lineal) y rellenar el contorno de conexión con pasta selladora. Si es necesario, combinamos el desagüe de la ducha con otros desagües: de la cocina, de la lavadora.

Conexión del drenaje a la tubería de alcantarillado.
Para garantizar un drenaje eficaz de las aguas residuales, la longitud del tubo de drenaje debe ser lo más corta posible y sin curvas. Asegúrese de que la pendiente de la tubería hacia el alcantarillado sea suficiente (2%)

Etapa 2 — cálculo de la altura de la regla (marcado preliminar). Realizamos las siguientes acciones:

  • instale el nivel de modo que muestre el eje de la tubería de drenaje hacia la alcantarilla;
  • coloque el desagüe 1,5 cm por encima del tubo de salida (centrándose en el eje);
  • mueva la viga a la altura de la reja de la escalera;
  • agregue el grosor de la rejilla y otros 1-1,5 cm a la altura de la pendiente para un flujo normal de agua (a razón de 1 cm por metro lineal);
  • Desde la línea que indica la altura de instalación de la rejilla, apartamos la altura adicional hacia arriba y movemos la viga niveladora a una nueva marca.

Todo lo que queda es marcar con un lápiz o marcador la proyección de la viga en la pared; esta es la altura a la que se debe elevar el piso de la cabina de ducha.

Etapa 3 - preparación de la base. En esta etapa hacemos una regla rugosa:

  • limpiamos el piso, sellamos grietas, eliminamos daños y desniveles;
  • Partiendo del hecho de que la regla principal contendrá poliestireno expandido con un espesor de 5 cm, y la regla en sí no puede tener menos de 3 cm, colocamos 8 cm en la pared desde la marca (ver párrafo anterior) y obtenemos una nueva marca: esta es el borde superior de la regla rugosa;
  • llene la regla: para reducir el peso y la carga en los pisos, se usa concreto liviano (hormigón celular, concreto de arcilla expandida) o bloques de espuma, sujetos con una malla de refuerzo y cemento-arena vertidos con una capa de 3 cm.

Colocamos cinta amortiguadora a lo largo de las paredes para crear un efecto “flotante” y proteger la solera de posibles grietas. Secamos la regla según lo exigen los códigos de construcción durante al menos 14 días, si la temperatura en la habitación a equipar no es inferior a +20º estable.

Etapa 4 - tratamiento impermeabilizante. Utilizamos un revestimiento impermeabilizante: betún u otra masilla selladora. Lo aplicamos con brocha en varias capas por toda la superficie, superponiendo las paredes. Cubrimos cuidadosamente las esquinas y juntas de las paredes con el piso, los lugares más probables para que se propague moho y hongos.

Impermeabilización del suelo en la fase rugosa.
La impermeabilización evitará que los pisos inferiores y el sótano se inunden de agua y protegerá contra la proliferación de microorganismos patógenos, la aparición de humedad excesiva y olores desagradables.

La masilla forma una película elástica impermeable. Para aumentar la confiabilidad, puede sellar todas las juntas con material impermeabilizante enrollado, cubriendo hasta 25-30 cm de altura, y cubrir la parte superior con otra capa de masilla. El tratamiento de impermeabilización debe repetirse varias veces en el futuro a medida que se vayan formando las capas del suelo. Leer MásCómo impermeabilizar correctamente debajo de los azulejos de un baño.

Etapa 5 — elegir un lugar para colocar la escalera. Experimentamos con la disposición de las baldosas y elegimos un lugar para colocar la escalera para que la apariencia general del piso parezca estéticamente agradable. La rejilla de drenaje decorativa debe colocarse simétricamente con respecto a las baldosas y a las juntas entre ellas.

Sería bueno quitar una loseta e instalar un drenaje puntual en su lugar. Si las baldosas son grandes, entonces la escalera se coloca en la unión de dos/tres/cuatro elementos. También se recomienda combinar sumideros esquineros y lineales con baldosas macizas, evitando en la medida de lo posible cortes innecesarios.

#3. Instalación y construcción de aislamiento térmico.

Etapa 6 — instalación de una escalera. Montamos el cuerpo del desagüe, lo aseguramos, insertamos el tubo de salida ubicado en la parte inferior en el tubo de salida del alcantarillado.

Etapa 7 — creación de una capa de aislamiento térmico. Cortamos las láminas de poliestireno expandido en trozos. Ajustamos estrictamente las líneas de corte a los contornos de los componentes de alcantarillado existentes y colocamos espuma de poliestireno en el piso. Debido a sus propiedades de aislamiento térmico, la espuma de poliestireno evitará que el calor se escape hacia las paredes.

Colocación de aislamiento de losa.
La espuma de poliestireno extruido tiene buenas características de aislamiento térmico y resistencia a la absorción de agua. Con este aislamiento se puede combinar cualquier impermeabilización, excepto masillas bituminosas, que contienen disolventes orgánicos.

También se necesita una cinta amortiguadora alrededor del perímetro, pero es mejor cortarla a mano del mismo material, solo que con un espesor menor (3 cm). Las juntas entre piezas de poliestireno expandido se sellan con cinta adhesiva para evitar la penetración del frío del hormigón de debajo.

#4. Dispositivo de solera

Etapa 8 - verter la segunda capa de solera y formar una pendiente de suelo. Cubrimos el aislamiento con una malla de refuerzo. Instalamos franjas “baliza” para indicar la pendiente hacia el desagüe. Los tablones estándar especiales se pueden comprar en una tienda o fabricarlos usted mismo con madera.

Si tiene suerte con la elección del modelo, junto con la escalera puede encontrar un juego de rieles guía con un grosor que varía a lo largo (las mismas "balizas"). Al ensamblarse forman un marco que facilita el vertido de la solera con pendiente hacia el orificio de drenaje.

Después de instalar las "balizas" y verificar todas las medidas, llenamos el piso con una solución regular de cemento y arena en una proporción de 3-4 partes de arena por 1 parte de cemento. La regla debe ocultar completamente el dispositivo de drenaje. Sólo la brida permanece abierta. Nos esforzamos en que la superficie sea lo más plana posible, hacemos una pendiente a razón de 1 cm por metro lineal.

Formando una pendiente hacia el desagüe.
Para hacer que la pendiente sea “envolvente”, la superficie se divide convencionalmente en 4 partes mediante cortes, inclinando cada parte hacia una escalera ubicada en el centro del piso.

La forma más sencilla es hacer una pendiente hacia la bandeja-bandeja ubicada a lo largo de la pared, ya que está dirigida en una dirección.Para una escalera puntiaguda situada en el centro, la pendiente del suelo debe realizarse en los cuatro lados, lo que técnicamente es mucho más complicado. Después de completar el trabajo, seque la regla durante 3-4 días.

Etapa 9 - tratamiento impermeabilizante. Coloque un sustrato impermeabilizante (lámina de isoplast) encima de la solera seca. Cortamos un agujero, sacamos la brida por él y lo aseguramos con tornillos a lo largo de los bordes. Fusionamos el isoplasto sobre la superficie, calentando su parte trasera con un soplete. Una vez más frotamos las esquinas y juntas del suelo con las paredes con masilla selladora.

#5. Realización de trabajos de acabado.

Etapa 10 - montaje de la escalera. Colocamos un sifón en el cuerpo del desagüe, probamos una rejilla decorativa, colocando una junta tórica de goma debajo.

Etapa 11 - verter la tercera capa de solera. Retiramos temporalmente la reja de la escalera y tapamos el hueco con un trozo de material impermeabilizante para no contaminar el interior de la escalera. Hacemos la última regla de forma similar a la anterior. Al mismo tiempo, dejamos un pequeño margen de altura al que se puede elevar el nivel del suelo en el último paso a la hora de colocar las baldosas. Este margen es igual al espesor de la loseta más 1-2 mm (margen para la capa adhesiva).

El último secado es el más largo. La solera debe madurar, lo que tarda una media de 25 a 28 días, pero es mejor soportar el ciclo completo de 43 días. En este caso, es necesario mantener una humedad moderada (mojar regularmente la superficie en los primeros días), una temperatura de +20-22 °C, y también proteger la habitación de corrientes de aire y luz solar directa.

Colocación de azulejos
El secreto del patrón geométrico correcto: 1) los cordones se tiran simétricamente desde el perímetro hasta la escalera; 2) al pegar cada loseta, asegúrese de que sus bordes sean paralelos al lado del perímetro o correspondan al vector especificado por el cordón

Etapa 12 - colocación de azulejos.Colocamos las baldosas en el sentido de la escalera a las paredes, utilizando adhesivo para baldosas y cortando con cuidado en los lugares adecuados. Secar durante 1-2 días.

En este instalación de desagüe de duchafinalmente termina. Todo lo que queda es rejuntar las juntas de las baldosas con materiales de lechada impermeables.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

La estructura interna de un desagüe de ducha (usando el ejemplo de una bandeja de desagüe):

Instalación de un desagüe de ducha:

Colocación de azulejos en un plato de ducha con pendiente:

En conclusión, un desagüe en el suelo del baño es una idea práctica y original. La popularidad de las duchas abiertas se explica no sólo por su diseño moderno, sino también por su comodidad. Lo único que asusta a muchos es el riesgo de inundar de agua las habitaciones vecinas y los pisos inferiores. Pero si la instalación se realiza de forma profesional, no hay motivo de preocupación y ¡no puede haberlo!

Si, después de estudiar el material, tiene preguntas o alguna vez ha instalado un desagüe de ducha usted mismo, comparta su experiencia con nuestros lectores. No estaría mal que complementaras el comentario con una foto de tu producto casero.

Comentarios de visitantes
  1. Una vez me ingresaron en un centro perinatal para su custodia, me asignaron una sala con un baño separado, en el que el desagüe funcionaba de manera extraña. Cuando me duché, el agua no se fue del todo por el desagüe y se acumuló en el suelo; me quedé en un charco. Además, el agua no se fue por sí sola, hubo que recogerla con un trapo. Al parecer, en algún momento se rompió la tecnología de instalación del desagüe de la ducha.

  2. Ígor

    Mmmm, buen tema para reflexionar. Estaba pensando en reciclar la vieja bañera y hacer una ducha normal.Ya hay opciones para los colores de los mosaicos, se ve muy bien, incluso podría comprar el mismo, si es posible, tendré que buscarlo en Google) No parece haber ninguna dificultad súper técnica, debería capaz de gestionarlo yo mismo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad