Cómo instalar un desagüe de ducha en el piso del baño: instrucciones de instalación paso a paso
Las duchas vivieron un momento de popularidad y poco a poco comenzaron a abandonar los apartamentos y casas modernos.Están siendo reemplazadas por áreas de ducha de diseño simple pero superior, separadas únicamente por una mampara translúcida.
Uno de los elementos importantes de un dispositivo sin plato es el desagüe de la ducha en el suelo: un desagüe. Puede equiparlo usted mismo comprendiendo las reglas y procedimientos básicos para el trabajo de instalación.
Le diremos qué versión del diseño del desagüe es mejor usar, cómo elegir un sello de agua y también describiremos el trabajo paso a paso para organizar el desagüe y terminar el área de la ducha.
El contenido del artículo:
Cómo elegir el desagüe de ducha adecuado
El diseño más simple de desagüe es un dispositivo que recoge y drena el agua de la ducha a una tubería de alcantarillado. El material de fabricación es acero inoxidable, plástico reforzado con fibra de vidrio o metal-plástico. La parte superior se cierra con una tapa decorativa, que tiene forma redonda, cuadrada o rectangular.
Características de diseño de los modelos.
Al elegir un dispositivo de drenaje, es importante tener en cuenta su diseño y el tipo de válvula; el dispositivo de drenaje depende directamente de su tipo.
Las tiendas de fontanería ofrecen tres tipos de productos:
- punto — un dispositivo tipo embudo que recoge agua;
- lineal - recoger agua en una bandeja.
Los desagües puntuales para desagües son el tipo más común, lo que se explica fácilmente por la posibilidad de instalar el desagüe en cualquier lugar conveniente del piso: en el centro, en el costado, en la esquina. Se debe prever una pendiente hacia el punto de recogida de agua en la habitación o en el plato de ducha para el drenaje del agua por gravedad.
Las soluciones puntuales pueden tener dos opciones de lanzamiento:
- vertical - salida hacia abajo; más adecuado para viviendas particulares;
- horizontal - una salida que va hacia el lateral, donde normalmente se encuentran las tuberías de alcantarillado en los apartamentos de la ciudad.
Se instalan muy cerca de la instalación de suministro de agua, por ejemplo, desde un cabezal de ducha fijo.
Si es importante que el desagüe tenga una altura pequeña, es mejor prestar atención a la hora de elegir un modelo con vaso cortante. Algunos de ellos se pueden reducir a 2 cm.
La escalera lineal (bandeja) tiene un aspecto completamente diferente. Gracias al mayor área de trabajo, tiene un mayor rendimiento que sus homólogos puntuales. El tipo lineal incluye habitaciones tanto montadas en la pared como ubicadas en el centro, por ejemplo, un compartimento de lavado en una casa de baños.
En consecuencia, al instalar tanto un dispositivo montado en la pared como uno instalado en otro lugar, es necesario organizar la inclinación de la superficie del piso en una dirección. Es mucho más fácil organizar una pendiente hacia una de las paredes que construir dos planos inclinados con una disminución hacia el centro.
Varias estructuras lineales montadas en la pared tienen opciones mejoradas, complementadas con dispositivos para salpicar agua en la pared. Un ejemplo típico es la modificación de un desagüe de la conocida empresa Geberit, que se especializa en la producción de artículos sanitarios con instalaciones.
Un desagüe de pared también es una instalación montada en parte en la pared y en parte en el suelo. Instalar un desagüe de pared en un apartamento de la ciudad es una tarea problemática e irracional. Además, tiene un coste elevado, lo que resulta poco práctico. Por estas razones, los propietarios de casas y apartamentos eligen opciones alternativas: puntuales y lineales.
Al elegir un dispositivo de drenaje, uno debe centrarse en los siguientes factores:
- capacidades físicas de la instalación - dimensiones;
- dirección de la tubería de alcantarillado;
- ubicación del área de ducha;
- diseño de azulejos.
También vale la pena señalar que han aparecido modelos "en mosaico". En lugar de una rejilla decorativa, se instala un fragmento de baldosas en el cuerpo del drenaje y se proporcionan orificios ranurados a lo largo de los bordes para drenar el agua.
El desagüe en el interior de la zona de la ducha debe tener un aspecto natural y armonioso: debe armonizar con el diseño de los elementos sanitarios y no llamar la atención.
Tipos de contraventanas de seguridad
Elección diseños de sellos de agua Depende de la regularidad de los procedimientos de agua. Si planeas usar la ducha a diario, un dispositivo tradicional será suficiente. Un sello de agua tipo sifón es una pieza curva de tubería que atrapa los olores creando una barrera contra el agua.
Sin embargo, este diseño ocupa más espacio y para algunos esto es inaceptable. Además, siempre existe el riesgo de que las contraventanas se sequen durante las salidas prolongadas de los residentes.
Por esta razón, en las modificaciones modernas, los fabricantes instalan cada vez más una válvula "seca", que puede ser de membrana, péndulo o flotador.
No existe una diferencia fundamental en el funcionamiento de las válvulas "secas", por lo que no es necesario centrarse en esto al elegir una escalera.
La instalación de un desagüe para una mampara de ducha sin plato tradicional incluye una serie de pasos estándar, pero que requieren mucha mano de obra:
Instrucciones de instalación de drenaje
Como ejemplo de instalación de un desagüe, tomemos un dispositivo puntual con una salida horizontal, que es más fácil de conectar a la tubería de alcantarillado. El lugar de instalación no importa mucho, si lo deseas puedes hacerlo en el centro, en un rincón o cerca de la pared.
Paso #1 – preparar herramientas y materiales
Primero, estamos preparando un proyecto: un diagrama aproximado de cómo se verá el sistema de drenaje después de la instalación.
Es importante determinar qué materiales se utilizarán en la instalación para poder comprarlos con anticipación.
La mayoría de las veces este es el siguiente conjunto:
- láminas de poliestireno expandido: son densas, ligeras y duraderas;
- mezcla de cemento seco;
- masilla polimérica bituminosa para impermeabilización;
- cinta amortiguadora;
- sellador;
- Adhesivo para azulejos;
- lechada para azulejos.
Los azulejos deben ser antideslizantes e idealmente iguales a los de todo el baño. Para realizar cálculos precisos, conviene utilizar las recomendaciones de los fabricantes.
Entre los selladores, es mejor preferir compuestos impermeables de silicona destinados a trabajar en baños, por ejemplo, selladores de plomería SELLO KWIK, Ceresita, UNIPAK.
Para montar un sistema de drenaje no se requieren herramientas especiales, pero para instalar soleras y colocar baldosas se necesitan recipientes para mortero, un taladro con accesorio mezclador, espátulas, paletas, un nivel láser o de burbuja (es preferible el primero), y herramientas de marcado.
Paso #2: elegir una ubicación para la escalera
Es mejor determinar con anticipación el lugar de instalación de la escalera, pero a menudo se producen ajustes durante el proceso de trabajo. Por ejemplo, después de quitar las baldosas y la solera viejas, queda claro qué es necesario cambiar. tendido de tuberías de alcantarillado.
En consecuencia, es necesario mover el lugar de instalación de la escalera "sobre la marcha". Cuanto más cerca esté de las líneas de alcantarillado, mejor se drenará el agua y se necesitarán menos piezas para ensamblar el sistema.
A menudo, la ubicación del desagüe se elige en función de la forma del revestimiento decorativo del desagüe. Por ejemplo, se instala uno cuadrado en el medio y uno lineal en el costado, a lo largo de la pared.
Si decide elegir una esquina adyacente a la pared para montar el dispositivo (debido a su ubicación cercana a la alcantarilla), debería observar más de cerca los modelos de esquina.
Paso #3 - montaje e instalación de la escalera
Cuando comienza el montaje, es necesario limpiar completamente el piso y las paredes del baño de estructuras antiguas: retire las baldosas, el yeso viejo y la regla.
Para trabajos sucios y polvorientos necesitará un taladro percutor, un taladro y un cincel.Pero si la base de hormigón y las paredes se preparan con antelación (se limpian, se impriman, se cubren con masilla impermeabilizante), se puede proceder al montaje.
Para una conexión más duradera y hermética de los elementos del sistema de drenaje, utilizamos sellador de plomería: las tuberías se clavarán en el piso, por lo que no tiene sentido dejar juntas desmontables.
Asegúrese de medir la altura de la escalera ensamblada; el grosor de las capas de solera y aislamiento depende de su tamaño. No olvide que la capa de acabado, formada por baldosas cerámicas y cola, también requiere una reserva.
Paso #4 – instalación de los lados del podio
Al instalar una solera, de una forma u otra, la zona de la ducha quedará elevada sobre el resto del suelo. A menos que se desee elevar el piso de todo el baño al nivel del desagüe.
La pendiente de la solera garantizará la dirección del drenaje del agua hacia la escalera, sin embargo, para mantener seco el resto del piso, los bordes del podio se enmarcan con lados bajos.
Después de eso, hacemos una regla rugosa, pero primero colocamos una membrana impermeabilizante. En su lugar, puede utilizar masilla de betún polimérico, con la que cubrimos cuidadosamente todas las esquinas, juntas, juntas y lados por dentro y por fuera.
Nos aseguramos de que la superficie superior del lateral esté aproximadamente 1,5-2 cm por encima del nivel de la escalera.Al mismo tiempo, comprobamos si se ha roto la pendiente del tubo de salida del alcantarillado (2 cm por metro). La parte superior de la escalera, por el contrario, debe ubicarse estrictamente horizontal.
Paso #6 - orden de la regla
Esta etapa se considera la más crítica, ya que determina si el agua fluirá hacia el desagüe en la dirección correcta. En primer lugar, colocamos un soporte de espuma de poliestireno extruido, adecuado Losas de penoplex.
Este material realiza varias funciones a la vez:
- Función de aislamiento térmico y acústico. material: hace que la cabina consuma más calor y absorbe parcialmente el ruido del agua que cae;
- Aligera el peso de la estructura., que es de fundamental importancia en un edificio de apartamentos;
- protege la pasarela y elementos de comunicaciones de PVC de presión mecánica;
- te permite ahorrar dinero sobre mortero de cemento.
Para los trabajos de instalación, es adecuada la espuma de poliestireno extruido de grado C31 o C35 (con retardadores de fuego). Hay losas a la venta con un espesor de 30 mm, pero para un podio de ducha es mejor tomar entre 50 y 60 mm. Cortamos la losa grande en fragmentos separados, que colocamos alrededor de la estructura del dispositivo de drenaje, como en la siguiente foto.
Después de impermeabilizar y colocar placas de poliestireno expandido, procedemos a instalar una regla rugosa, primero colocamos una cinta amortiguadora a lo largo de las paredes, una opción alternativa para las juntas de dilatación. Es mejor utilizar cinta autoadhesiva, que no requiere sujetadores adicionales ni esfuerzos especiales para fijarla.
Luego preparamos la solución utilizando las proporciones de agua y mezcla seca recomendadas por el fabricante. Para hacer esto, necesitará un recipiente pequeño (cubo, recipiente profundo) y un taladro con accesorio.
Para ahorrar material, no es necesario diluir la mezcla con una reserva; es mejor preparar una pequeña cantidad varias veces.
A la hora de verter la solera no dejamos espacios vacíos. La estructura del desagüe debe quedar completamente sumergida en la solución, a excepción de la brida y la parte superior a la que se fija la rejilla decorativa. La superficie de la regla se nivela con una barra transversal larga con bordes lisos: la regla.
Para mantener la pendiente requerida hacia el desagüe, se puede utilizar un sistema de balizas, instalándolas según un nivel o nivel. La siguiente selección de fotografías le presentará la tecnología del dispositivo de pendiente:
Los fabricantes responsables ofrecen comprar un marco para enrasar junto con la escalera. Se trata de un sistema de lamas ligeras con altura de descenso en la zona de instalación de la escalera.
La desventaja de los morteros de cemento es que requieren tiempo para secarse por completo. Esperamos hasta que la solera finalmente haya “madurado” (el tiempo de secado aproximado se puede encontrar en las instrucciones), aplicamos otra capa de impermeabilización y luego realizamos una solera de acabado.
Cuando el revestimiento esté completamente seco, se puede proceder a la impermeabilización e instalación de baldosas cerámicas o mosaicos.
La protección del subsuelo contra la penetración de agua se realiza en el siguiente orden:
Paso #7: colocación de baldosas teniendo en cuenta el desagüe
El aspecto de la zona de la ducha puede arruinarse fácilmente si no se coordina la instalación del desagüe con la colocación de los azulejos. Puede resultar que incluso si coloca baldosas del desagüe, los lugares a lo largo de las paredes deberán cubrirse con secciones.
Comenzando el revestimiento de las paredes, puede acercarse a la escalera "torcidamente". ¿Qué hacen los profesionales? Crean un diseño de la regla de antemano y eligen la ubicación para instalar el desagüe de modo que haya el menor corte posible en las juntas.
A continuación, seguimos la tecnología estándar: diluimos el pegamento, lo aplicamos al suelo y colocamos las baldosas una a una. ¿Qué hacer si la pendiente de la regla no se calcula de antemano? Antes de comenzar el proceso de pegado, los finalistas colocan todas las baldosas y marcan el nivel de la capa de acabado en las paredes para que se mantenga la pendiente hacia la escalera.
Luego, durante la instalación con pegamento, simplemente siguen las marcas en las paredes.Resulta que en un lado habrá una capa gruesa de adhesivo para baldosas y en el lado de la escalera, una mínima.
La siguiente galería presentará los pasos para la colocación de mosaicos en el piso de la ducha:
Cuando se completa el trabajo de colocación de baldosas, es necesario procesar las costuras.Para hacer esto, primero los limpiamos de pegamento, luego lechamos (juntas) con una espátula de goma.
Pasados los 15 minutos, retirar los restos de la fuga de la baldosa y no tocar el revestimiento durante unas 24 horas. Con esto se completa el acabado del desagüe del suelo del baño o de la ducha.
Las instrucciones detalladas para construir una plataforma de azulejos se dan en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Una buena base teórica es la clave para la aplicación productiva del conocimiento en la práctica, pero nada es más valioso que el consejo de profesionales experimentados.
Cómo hacer una regla usando balizas:
Descripción general del desagüe Alcaplast con dos sellos de agua:
Consejos útiles para colocar azulejos en la ducha:
Por qué instalar un desagüe es trabajo de un alicatador:
Instalar un dispositivo de drenaje en la ducha solo a primera vista parece simple y no requiere calificaciones. Si te esfuerzas, podrás montar la escalera correctamente tú mismo. Pero el trabajo de enrasado e instalación de baldosas sin experiencia puede reducir todos los esfuerzos a nada.
Para ahorrar en el trabajo de los profesionales, puede realizar parte del trabajo usted mismo y confiar las etapas más complejas a artesanos experimentados.
¿Tiene habilidades prácticas para instalar un desagüe para un plato de ducha? Comparte tus conocimientos acumulados, haz preguntas sobre el tema y adjunta fotografías de tus estructuras. El formulario de comentarios se encuentra debajo.