Desagüe para cabina de ducha: tipos de estructuras y reglas para su disposición.
¿Estás renovando tu baño y quieres conectar tú mismo la cabina de ducha? De acuerdo, la comodidad de realizar procedimientos con agua y la protección contra inundaciones accidentales del baño dependen en gran medida de la calidad de la instalación y la capacidad de servicio del equipo de drenaje.
Averigüemos cómo elegir el desagüe adecuado para una cabina de ducha, en qué parámetros centrarse al comprar un dispositivo. También proporcionaremos una tecnología paso a paso para organizar un sistema de drenaje de ducha.
Las instrucciones de montaje e instalación del equipo van acompañadas de fotografías visuales para una mejor comprensión del proceso. El artículo se complementa con vídeos sobre los matices de la instalación de desagües de ducha.
El contenido del artículo:
Dispositivos de drenaje para duchas sin plato
Tiendas de fontanería principalmente en stock. cabinas de ducha con un esquema de drenaje clásico a través de un agujero en la cubeta. Este dispositivo de drenaje es fácil de instalar, confiable y no requiere preparación preliminar del piso.
En las duchas de saunas y baños públicos, se utilizan opciones de drenaje más convenientes. sin palet. Allí el agua pasa por orificios (escaleras) o canales especiales, empotrados en el suelo durante la colocación de las baldosas.
A continuación se analizarán las opciones de drenaje comunes y las condiciones para su instalación.
Sistema de captación de agua de canal.
Instalación canal de drenaje Requiere una preparación adecuada del piso o pedestal de la cabina de ducha. Al instalar un canal contra una pared, la pendiente es solo en una dirección, por lo que se debe planificar con anticipación el lugar de instalación de la cabina y la estructura para colocar los elementos de alcantarillado en el baño.
El sistema de canales consta de una bandeja de drenaje, un sistema de drenaje y una rejilla.
Los componentes pueden estar hechos de:
- cerámica;
- plástico duradero;
- metal
Los canales suelen venderse listos para su instalación.El diseño también incluye un sistema de sifón. Después de la compra, solo queda conectarlos con un tubo corrugado al desagüe y cubrir la parte superior con baldosas.
Los tamaños de los canales estándar van desde 50 cm hasta 118,5 cm. Los elementos del sistema son reemplazables, por lo que es posible seleccionar cada pieza por separado según su gusto.
Desagüe de ducha con punto de recogida de agua.
El diseño del desagüe de la ducha es un dispositivo para recibir aguas residuales montado en el piso. A veces, un drenaje de canal se considera un tipo de drenaje, porque la masa de sistemas de drenaje diseñados realmente desdibuja la línea entre estos dos dispositivos.
La escalera consta de:
- parrilla delantera;
- recolector de basura;
- juntas de sujeción y sellos para sellado;
- cuerpos de escalera;
- sello de agua (taza de drenaje).
Los desagües pueden ser de hierro fundido, plástico o acero inoxidable. Según el tipo de estructura, se dividen en verticales y horizontales.
escaleras verticales Pueden pasar grandes volúmenes de agua, por lo que se instalan principalmente en piscinas, donde se proporciona libre acceso al sistema de drenaje desde abajo.
escaleras horizontales Tienen un tubo de drenaje lateral y se utilizan en la mayoría de los apartamentos como dispositivos compactos y fáciles de instalar.
Las rejillas de los orificios de drenaje se pueden hacer cuadradas, redondas o rectangulares. La altura de los cuerpos de la escalera varía de 7,5 a 19 cm.
Hay varios matices al elegir un dispositivo de drenaje de este tipo.
- Las rejillas de plástico externas deben ser gruesas y duraderas, teniendo en cuenta el peso de las personas que se lavan regularmente en la ducha.
- Se da preferencia a la hora de comprar escaleras con altura corporal regulable.
- La capacidad de drenaje debe ser mayor que el caudal de agua entrante.
- El tamaño recomendado del tubo de salida es de 50 mm.
- Se requiere un sifón y una trampa de partículas extrañas.
Es mejor no escatimar en la calidad del desagüe moldeado en el piso, porque las juntas en los modelos baratos se desgastan rápidamente y la aspereza de las piezas internas de plástico provoca una rápida obstrucción del sifón.
Proceso de construcción de ducha estándar. palet con escalera y el drenaje consta de varias etapas:
Sifones para mamparas de ducha con plato
Los fabricantes de cabinas suelen utilizar soluciones de ingeniería exclusivas en palés que son difíciles de clasificar en las categorías habituales de sifones.
La mayoría de los modelos se pueden dividir según dos principios:
- por mecanismo de acción;
- por tipo de construcción.
Las características de su dispositivo deben entenderse con más detalle.
Clasificación de sifones por mecanismo de acción.
Las diferencias en los principios del mecanismo operativo separan los existentes. sifones en 3 grupos principales.
Primer grupo - sifones simples. Están incluidos en la mayoría de las cabinas de ducha económicas del mercado nacional. El principio de funcionamiento de estos sifones es simple: el orificio de drenaje se tapa con un tapón desde arriba, después de lo cual el agua comienza a acumularse en la bandeja. Cuando se quita el tapón, el agua se va por el desagüe.
El diseño elemental garantiza el bajo coste de estos dispositivos. Su funcionamiento es peligroso, porque al abrir/cerrar el agujero puedes resbalarte y lesionarte.
Segundo grupo - sifones con control manual.En este diseño, se monta una perilla de control en la pared y, cuando se gira, se ajusta el orificio de drenaje.
Este mecanismo de acción es especialmente conveniente para personas con discapacidad a las que les resulta difícil agacharse para cerrar manualmente el orificio con un tapón.
Tercer grupo — sistema clic-clac. En tales sifones, el tapón está ubicado permanentemente sobre el orificio de drenaje y al mismo tiempo actúa como un interruptor para las posiciones "abierto"/"cerrado".
Cuando presionas el tapón con el pie por primera vez, se eleva ligeramente y se abre el orificio de drenaje, y cuando lo presionas nuevamente, el tapón se fija en la posición cerrada y no deja que se escurra el agua.
Clasificación estructural de sifones.
Dependiendo de las características técnicas del mecanismo de sellado de agua, los sifones se dividen en 3 tipos.
Primera vista - sifones de botella. En los apartamentos se instalan en todas partes en los fregaderos de la cocina. Este tipo de sifón recibió su nombre por su apariencia alargada. Los residuos se depositan en el "fondo" de la botella, que es fácil de desenroscar y limpiar de suciedad.
El sello de agua lo proporciona la disposición interna del sifón, que también evita que objetos grandes entren en el sistema de drenaje ondulado lateral.
La desventaja de un sifón de este tipo es su volumen y longitud, por lo que instalarlo en una cabina de ducha requiere un gran espacio entre el piso y el plato.
Segundo tipo - sifones de tubería clásicos. Entre los sistemas para drenar el agua de las duchas, los más comunes son los sifones con las letras U y S. La formación de un sello hidráulico se produce directamente en el codo de la tubería.
Estos sifones se caracterizan por su fiabilidad y durabilidad, y sus modificaciones compactas se utilizan en la mayoría de las duchas económicas.
La desventaja de este tipo de sifón es la incomodidad de su desmontaje y limpieza, especialmente en condiciones de espacio limitado debajo del plato de ducha.
Tercer tipo - sifones ondulados. Este tipo de sifón de drenaje es un tubo vacío en forma de ángulo, un extremo del cual está unido al orificio de la bandeja y el otro va a una manguera corrugada.
El sifón se puede instalar en cualquier ángulo con respecto al plano horizontal, lo que lo hace conveniente para opciones de colocación de desagües no estándar. Este modelo se utiliza a menudo en cabinas de ducha con bandeja baja.
El sello de agua en los sifones corrugados se forma manualmente en un lugar alejado del desagüe. Para ello, se dobla la manguera en forma de U y se fija en esta posición por debajo del nivel de la abertura de la cuba.
También existen versiones exclusivas de sifones que combinan las características de varias opciones de diseño.
Disposición de un desagüe para una cabina de ducha.
Al instalar una cabina de ducha, se debe prestar especial atención a la construcción del desagüe. Después de todo, la vida útil de la cabina y su cómodo funcionamiento dependen de qué tan correctamente se haga. Por lo tanto, un desagüe mal conectado puede tener fugas rápidamente o provocar olores desagradables en el baño.
Echemos un vistazo más de cerca a las etapas de la disposición del desagüe del baño.
Nivel 1. Instalación de un canal de ducha.
La instalación del canal de drenaje en el baño se realiza directamente en el piso, fijado por todos lados con mortero de cemento. Antes de instalar el canal, es necesario cubrir la rejilla con cinta adhesiva para proteger la superficie pulida de daños.
Si la superficie exterior del canal está pulida, entonces es necesario rasparla con papel de lija para que el mortero de cemento se adhiera mejor. Después del tratamiento, es necesario tratar la superficie con una solución desengrasante.
A continuación, debe fijar el canal con soportes al piso y conectar a tierra el cuerpo de la bandeja de drenaje si está hecho de metal.
Alinee la bandeja estrictamente horizontalmente usando los ajustadores laterales.
Conecte un extremo de la manguera de conexión a la tubería del canal y el otro a la tubería de alcantarillado. Asegúrese de que la manguera esté completamente insertada y bien fijada.
Si sospecha la posibilidad de una fuga de agua, primero debe tratar la tubería con una fina capa de silicona.
El siguiente paso es rellenar con cemento el espacio de los laterales del canal, teniendo en cuenta el grosor de las baldosas que reposarán encima.
Luego coloque una loseta sobre el cemento, cuya parte superior debe estar 1 mm por encima del nivel del canal para que el agua no se acumule cerca de la rejilla. Los azulejos del baño deben colocarse desde la bandeja de drenaje para asegurar juntas suaves en todos los lados y sin bordes afilados.
Para permitir que el agua se escurra, las baldosas deben inclinarse desde los lados del área de la ducha hasta el desagüe a razón de 1-1,5 cm de altura por 1 m de longitud del piso.
Después de colocar las baldosas, es necesario limpiar la zona donde se unen con el borde de la rejilla del canal y rellenarlas con adhesivo o sellador para baldosas. Después de que se haya secado, es necesario finalmente limpiar el espacio alrededor de los bordes del canal de drenaje y quitar la película protectora de la rejilla. ¡El drenaje está listo!
Al instalar un canal de drenaje, se deben tener en cuenta los siguientes matices:
- La capacidad del canal no debe ser menor que el caudal de agua de la ducha. La cabina de hidromasaje clásica consume 10 litros por minuto.
- La distancia desde la salida de la bandeja de drenaje hasta la tubería de alcantarillado vertical debe ser mínima.
- Si tienes dudas sobre el rendimiento del sistema de drenaje, puedes comprobarlo. Para hacer esto, debe fijar la bandeja al piso, conectarla a la tubería de alcantarillado y aplicar presión de agua a la bandeja.
- El diámetro de la manguera que sale de la boquilla no debe ser inferior a 40 mm y su pendiente debe ser inferior a 30 mm por 1 m.
- Al instalar un canal de desagüe en la puerta de un baño, se recomienda elegir una rejilla seccional para facilitar el acceso al sifón.
Seguir las instrucciones le permitirá instalar un canal de desagüe en una cabina de ducha de forma rápida y eficaz. No hay que temer atascos en la bandeja de drenaje empotrada en el suelo, pues su diseño permite limpiar el sistema desde el exterior sin necesidad de desmontar las baldosas.
Etapa 2. Instalación de drenaje.
La instalación del desagüe de la ducha se realiza de manera similar al diagrama de instalación del desagüe del canal descrito anteriormente. Los desagües de drenaje baratos se venden sin dispositivos de fijación, por lo que debe tener en cuenta un matiz al instalarlos.
Si el dispositivo de drenaje externo parece una carcasa simple con un mecanismo interno y una manguera de descarga, primero debe fijarlo firmemente en la posición deseada.
Para fijar la altura, puede colocar un ladrillo, varias tejas u otro material disponible debajo de la carrocería.
Con la regulación de la estabilidad horizontal la situación es más complicada. Si no existen elementos de fijación, será necesario controlar la correcta ubicación del cuerpo del desagüe después de colocar la solera de cemento durante el proceso de secado.
Esquema general de capas de suelo de ducha cuando instalando una escalera como sigue.
El diagrama muestra una escalera de drenaje cuadrada con elementos de fijación. La eliminación de obstrucciones en el desagüe se realiza después de retirar la rejilla y retirar los elementos internos.
El cuerpo del desagüe es en realidad un matraz hueco con un tubo, por lo que después de desmontarlo, incluso puedes limpiar la manguera de desagüe con un cable.
Etapa 3. Instalación de un sifón de cabina de ducha sobre un palet.
El proceso de instalación de un sifón es tan variado que las instrucciones paso a paso para instalar un dispositivo de drenaje de ducha específico solo se pueden encontrar en sus instrucciones de instalación.
A continuación consideraremos la instalación de uno de los tipos simples de sifón para comprender las etapas fundamentales de este proceso. El diagrama general del dispositivo se muestra en la figura.
Lo primero que debe hacer es conectar el cuello del tubo de drenaje al sello de agua. Debes tomar el tubo de drenaje y colocarle una banda elástica cónica.
Dé la vuelta al tubo, insértelo desde arriba en el sello de agua y asegúrelo con una tuerca.
Coloque una junta de goma en el tapón y atorníllela a la salida lateral del sello de agua. No todos los sifones están equipados con un tapón de este tipo, pero este diseño es una prioridad a la hora de elegir un mecanismo de drenaje.
Coloque una junta de goma en la segunda salida del sello de agua, coloque el cuello y apriete la tuerca de fijación.
El resultado es un sifón listo para usar, que debe fijarse por un lado a la sartén y por el otro a la manguera de drenaje corrugada.
A continuación, debe preparar el cuello para montarlo en la plataforma. Para sellar la conexión, es necesario colocar una junta de goma ancha especial en la parte superior del cuello. También hay una banda elástica en el interior del palet.
Luego, se une el cuello a la sartén desde abajo y se coloca encima la parte superior del sifón con un orificio de drenaje y un perno de fijación. El perno se aprieta con un destornillador y esto completa la fijación del sifón a la cabina de ducha.
El siguiente paso es conectar una manguera corrugada al tubo de salida del sifón y al orificio de desbordamiento (si lo hay). El resultado es un sifón listo para usar.
Es recomendable realizar todos los procedimientos anteriores sobre un palet invertido antes de instalar la cabina de ducha en el suelo. Y luego solo será necesario conectar el sifón adjunto a la tubería de alcantarillado.
Secretos para elegir e instalar sifones.
Antes de comprar e instalar una ducha nueva, es recomendable leer los consejos de expertos para no tener que cambiar el producto, cambiar el diseño usted mismo o comprar piezas adicionales adecuadas.
Algunas recomendaciones importantes:
- Antes de adquirir un sifón es necesario medir la distancia entre la salida del plato y el suelo para que el cuerpo del sifón encaje debajo de la ducha. Los mecanismos de drenaje más habituales tienen un tamaño de 80-200 mm.
- El tamaño del orificio de drenaje de la cubeta debe corresponder al ancho del cuello del sifón. Sus medidas estándar son 52, 62 y 90 mm.
- El nivel inferior de la tubería de salida del sifón debe estar por encima del nivel de la abertura del alcantarillado.
- Para mantener el flujo de agua en recipientes de bajo nivel con drenajes compactos, se debe dar prioridad al filtrado de desechos en la entrada del drenaje.
También es necesario tener en cuenta los consejos de los vendedores que comprenden los matices de la instalación de específicos. modelos de cabina y sifones presentados en su tienda de fontanería.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos le presentarán los matices de la instalación de accesorios de plomería, lo que lo ayudará a completar la instalación y conexión de cabina sin la ayuda de especialistas.
Diseño, esquema de operación e instalación de la escalera de drenaje:
Instalación y reparación de sifón para plato de ducha:
Habiendo considerado los matices de la elección de los sifones y su instalación, puede ir a la tienda con seguridad a comprar una cabina de ducha. Ahora está claro qué equipamiento es adecuado para su baño y cómo utilizarlo durante mucho tiempo y sin averías.
¿Tiene habilidades prácticas para instalar cabinas de ducha y conectar desagües? Comparta sus conocimientos acumulados o haga preguntas sobre cómo organizar un sistema de drenaje de ducha en los comentarios a continuación.
Tenemos una buena cabina de ducha, se instaló hace poco. Pero mi hija puso algunos de sus juguetes allí mientras nadaba. Resultó que era difícil pasar el agua y era imposible sacarla.
No fue posible limpiarlo con un cable metálico porque tenía miedo de romper el desagüe, la manguera de desagüe estaba corrugada. Tuve que desenroscar todo y mirar cada nudo. El trabajo se prolongó durante todo el día. Ahora he instalado un enchufe especial para evitar que esto vuelva a suceder.