Cómo aislar una logia: opciones + instrucciones para instalar un sistema de aislamiento desde el interior con sus propias manos

Una logia tiene varios metros cuadrados y puede servir para diversos fines.Para utilizar esta habitación durante todo el año, es necesario garantizar una temperatura agradable allí. Todo artesano del hogar puede transformarlo en un espacio acogedor, útil y bien equipado.

¿Está planeando comenzar a organizar estos metros cuadrados adicionales, pero no sabe cómo aislar la logia con sus propias manos y qué materiales se necesitarán para ello? Lo ayudaremos a resolver todos los problemas: nuestro artículo brinda recomendaciones para elegir el aislamiento y analiza instrucciones paso a paso para el aislamiento térmico de las paredes, el techo y el piso de la logia.

¿Por dónde empezar a aislar una logia?

Por supuesto, deberías empezar por la planificación. Debes decidir el propósito funcional de esta pequeña habitación. Si planeas usarlo como almacén para cosas que no son muy necesarias, entonces el aislamiento no tiene mucho sentido. Pero la logia se puede convertir en una oficina, un pequeño gimnasio, un jardín de invierno, etc.

También hay restricciones. Por ejemplo, una logia no se puede utilizar como espacio de cocina, es decir, instalar una estufa, un fregadero para lavar platos, etc. También está prohibido instalar un sistema de calefacción centralizada en esta zona.

Existen otras restricciones que pueden estar relacionadas con las características arquitectónicas y la seguridad contra incendios del edificio.Esto puede ser una prohibición de acristalamiento por encima de un piso determinado, de cambiar la apariencia del edificio, la altura de la cerca, etc.

Como muestra la práctica, muchos logran eludir de alguna manera estos estándares y organizar la logia a su gusto. Antes de comenzar a trabajar, no está de más coordinar sus planes con las autoridades supervisoras o prepararse para los problemas que surjan una vez finalizado el retrabajo.

Instalación de cableado eléctrico en la logia.
La instalación de cableado eléctrico, iluminación y calefacción por suelo radiante durante el aislamiento de la logia debe pensarse con antelación para que el daño al material aislante térmico sea mínimo.

Pero en ningún caso se deben realizar aberturas en un muro de carga, solo se permiten las aberturas previstas en el diseño original. Incluso una unidad de puerta y ventana retirada de la logia puede representar un peligro.

Para mantener cálida la logia, necesitará acristalamiento de alta calidad. Es mejor pedirlo a una empresa confiable. Las ventanas de doble acristalamiento harán el trabajo perfectamente.

Parte del espacio será "devorado" por una capa de aislamiento. Habrá que sacrificar estos centímetros para proteger de forma fiable la casa del frío. Las logias ubicadas en los pisos inferiores suelen estar aisladas del exterior. Hablamos de los mejores materiales para el aislamiento de paredes exteriores. escribió aquí.

Desde el principio es necesario considerar opciones para calentar este espacio.

No hay tantos, porque solo son adecuados para una logia:

Teniendo en cuenta que el área de instalación es pequeña, puede gastar dinero en comodidades como un TP. Los sistemas de cables son fáciles de instalar; usted mismo puede hacer todo el trabajo. El piso infrarrojo es más difícil de instalar, requiere una base casi perfectamente nivelada, pero el costo de electricidad durante la operación será moderado.

Pero la solución más sencilla sería utilizar calentador, especialmente si la logia no se usa todos los días, sino solo de vez en cuando. Instalar pisos con calefacción requerirá más gastos y esfuerzo.

Recomendaciones para elegir aislamiento.

La elección de materiales y opciones para aislar una logia con sus propias manos es bastante amplia.

Entre los más populares cabe destacar:

  • lana mineral;
  • espuma de poliestireno;
  • espuma de poliuretano;
  • poliestireno expandido;
  • penofol, etc.

La lana mineral tiene un precio reducido, pero esta es casi su única ventaja. Para colocar dicho material, primero deberá organizar la caja. La lana mineral es sensible a la humedad, cuando se moja pierde sus propiedades beneficiosas, por lo que no siempre es adecuada para una logia.

Aislamiento con lana mineral.
La lana mineral protege del frío gracias al aire entre sus fibras. La instalación debe realizarse con cuidado para no aplastar el material, ya que esto puede empeorar sus propiedades de aislamiento térmico.

La espuma de poliestireno es un material liviano y duradero que tolera bien la humedad y se considera una opción de precio bastante moderado.

La espuma de poliuretano es un revestimiento sin costuras rociado. Su grosor se puede variar para ahorrar preciosos centímetros.

Espuma de poliestireno extruido en forma de placas.
La espuma de poliestireno extruido en forma de losas cuesta mucho, pero instalar dicho aislamiento es muy conveniente, retiene el calor de manera efectiva y, en caso de incendio, se apaga rápidamente.

Aislamiento como espuma de poliestireno extruido - Son losas ligeras y cómodas. Es muy duradero, retiene bien el calor y proporciona un alto nivel de seguridad contra incendios. Se puede instalar muy rápidamente, pero el costo de dicho aislamiento puede ser bastante alto.

Penofol es un material relativamente delgado que complementa otros materiales aislantes de logias.

Aislamiento de la logia con penofol.
Penofol es un material termoaislante hecho de polímero espumado y lámina. La capa reflectante se utiliza como barrera adicional contra el frío.

Consiste en una capa de espuma de poliestireno y una lámina reflectante. Para reducir costes y proporcionar el efecto deseado, se pueden combinar materiales.

Por ejemplo, en el techo se puede utilizar poliestireno expandido cubierto con una capa de poliestireno expandido, y en la barandilla y las paredes se pueden utilizar placas de poliestireno expandido.

Las principales etapas del aislamiento de habitaciones.

Para realizar correctamente el aislamiento se deben realizar las siguientes operaciones básicas:

  1. Limpie el espacio de objetos extraños.
  2. Retire los revestimientos viejos del techo, paredes y suelo.
  3. Inspeccione la base, identifique grietas, astillas e irregularidades notables.
  4. Eliminar completamente las deficiencias encontradas.
  5. Retire el acristalamiento antiguo si necesita modernización.
  6. Tratar superficies antifúngico y compuestos hidrofóbicos.
  7. Sellar las juntas.
  8. Realizar trabajos de acristalamiento.
  9. Coloque aislamiento en techo, paredes y suelo.
  10. Instalar cableado eléctrico.
  11. Instale el sistema TP.
  12. Realizar trabajos de acabado, instalar iluminación, etc.

Un punto importante es evaluar el desgaste de los sujetadores estructurales. Después de instalar ventanas de doble acristalamiento y aislamiento térmico, el peso de la estructura puede aumentar significativamente.

Para realizar los cálculos necesarios e instalar elementos de refuerzo es necesario contactar con empresas que cuenten con las licencias necesarias. La autocomplacencia en estos asuntos puede ser fatal.

Etapa n.° 1: preparación minuciosa de la logia

Al aislar y terminar una logia, se debe tener mucho cuidado al sellar grietas y sellar costuras. En tales lugares, todo el material desmenuzado se retira con cuidado hasta dejar una base sólida.

Las grietas en estructuras de hormigón se rellenan con compuestos reparadores, siguiendo estrictamente las instrucciones. Si parte del refuerzo quedó expuesto durante el proceso y hay restos de óxido en él, se debe limpiar la varilla y tratarla con un agente anticorrosión.

Acabado de logia
Una vez finalizado el trabajo de aislamiento y realizado el cableado eléctrico, puede decorar la logia con paneles de madera o plástico, utilizar azulejos, papel tapiz y otros materiales.

El punto débil es el relleno alrededor del marco de la ventana. El material con el que se espuma este espacio comienza a perder sus propiedades al cabo de apenas un par de años. Antes de instalar un nuevo acristalamiento, se debe eliminar completamente la espuma.

Para aislar marcos viejos, se limpia el relleno desgastado de las ranuras y el espacio resultante se sella con un compuesto más estable.

Etapa n.° 2: instalación de espuma de poliestireno y penofol en el techo

El aislamiento se instala según el esquema "de arriba a abajo", es decir. empezar desde el techo. La mayoría de las veces, aquí se instalan paneles de espuma. Se pueden fijar con adhesivo para azulejos. La composición se extiende por todo el perímetro de la losa, y también se realizan varios trazos en el centro.

Aislamiento del techo de la logia.
Puede aislar eficazmente el techo utilizando placas de espuma, que se colocan sobre una capa de adhesivo y se presionan firmemente contra la base.

No es necesario cubrir completamente la superficie con pegamento. Después de eso, se presiona la losa contra el techo y se espera unos minutos hasta que fragüe la composición. Luego puedes empezar a pegar el siguiente elemento.

También se permite el método de marco para instalar este material, pero se considera que requiere más mano de obra.

Instalación de penofol
Se colocan láminas separadas de penofol de un extremo a otro sobre la base y luego se fijan las juntas con cinta adhesiva reflectante.

Antes de comenzar a trabajar en el aislamiento de las paredes de la logia desde el interior, se cortan las losas para que tengan las dimensiones adecuadas. Es necesario asegurarse de que las juntas de losas adyacentes no coincidan. La superficie del techo de poliestireno expandido se cubre con espuma. El lado del aluminio debe mirar hacia el piso.

Etapa n.° 3: colocar espuma de poliestireno en las paredes

Estos tableros se pueden pegar a las paredes utilizando espuma de montaje o adhesivo adecuado. La espuma será apropiada cuando la base sobre la que se coloca la espuma de poliestireno sea bastante plana, el tiempo de instalación se reducirá notablemente.

Instalación de poliestireno expandido en la logia.
Las placas de espuma de poliestireno extruido se montan sobre espuma o pegamento y luego, además, se fijan con sujetadores de plástico tipo hongo.

Si hay una distorsión, es más lógico utilizar pegamento. Se puede variar el espesor de su aplicación para adaptarlo a la superficie de la pared. Después de eso, las placas se fijan adicionalmente con "hongos" de plástico.

Al instalar poliestireno expandido, también es necesario asegurarse de que las costuras de los elementos adyacentes no se superpongan. Esto aumentará el nivel general de aislamiento térmico y evitará la aparición de "puentes fríos".

Se pega una malla de montaje de plástico en la parte superior de las losas para preparar la base para los materiales de acabado. Algunos artesanos sin experiencia presionan la malla contra la losa y luego aplican una capa de pegamento. Este es un método erróneo; después del secado o más tarde, dicha malla puede simplemente caerse.

Nivelar la superficie de la pared
Antes de instalar paneles aislantes, es recomendable impermeabilizar la estructura, cuyo lado exterior está en contacto directo con el ambiente exterior.

Según la tecnología, primero debe aplicar una capa de pegamento a la superficie de la losa, luego colocarle una malla y volver a colocar pegamento encima. Esta es una opción de instalación más larga y costosa, pero proporciona la adherencia necesaria.

Algunos artesanos, antes de instalar la malla, nivelan la superficie de poliestireno expandido con pegamento: aplican una capa, nivelan según la regla y esperan a que se seque. Después de esto, aplica una nueva capa de pegamento, malla y más pegamento.

El hecho es que el poliestireno que sobresale se puede limpiar simplemente con un papel de lija adecuado, pero el poliestireno debe cortarse. Para pequeñas diferencias, es más fácil utilizar una solución que un cuchillo. La densidad de la malla de la fachada debe ser bastante alta, al menos 140 g/m2. m, aunque es mejor coger uno más denso, por ejemplo, 180 g/m2.

Después de su instalación, se masilla la superficie de la pared hasta nivelarla completamente. Luego puedes realizar acabados: pintura, empapelado, etc. Por supuesto, se debe completar el cableado eléctrico antes de instalar la malla.

Etapa 4: colocación de suelos con calefacción eléctrica

pavimentar cables eléctricos, se hacen huecos en la capa aislante. El cable primero se inserta en la caja y luego se monta en la pared, piso, techo, etc. En el futuro, esto facilitará la eliminación de posibles averías.

El aislamiento del suelo se realiza utilizando aproximadamente los mismos materiales que en las paredes. A veces se utiliza arcilla expandida, se vierte sobre una base cubierta con una capa de impermeabilización. A continuación, puede utilizar placas de poliestireno expandido u otro material, por ejemplo, lana mineral. Se coloca entre vigas de madera.

Piso cálido en la logia.
El área del piso en la logia suele ser pequeña, por lo que aquí se puede colocar un piso con calefacción por cable utilizando el esquema más simple tipo "serpiente".

Si tiene la intención de instalar un sistema de piso con calefacción, debe cuidar una base nivelada. Los sistemas de cables se colocan sobre una capa de solera. La composición se selecciona de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.

El piso de película IR se coloca sobre la base y el revestimiento del piso se puede instalar inmediatamente encima. En este caso, el nivel del suelo subirá bastante.

Hemos proporcionado instrucciones paso a paso para colocar pisos con calefacción por cable y película en próximo artículo.

Debe proporcionar un lugar para la instalación con anticipación. termostato. Por lo general, para estos fines se hace un nicho de un tamaño adecuado en la pared. Entre las espiras del cable TP se coloca un sensor de temperatura colocado en un tubo corrugado. También deberá estar conectado al termostato.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Video tutorial detallado sobre cómo aislar una logia con sus propias manos:

Aislamiento del suelo de la logia:

Los materiales y tecnologías modernos permiten aislar una logia de forma realmente fiable y rápida. En cualquier caso, al realizar los trabajos de instalación se deben observar los requisitos tecnológicos y las recomendaciones del fabricante. Entonces el resultado cumplirá plenamente con las expectativas y el aislamiento seguirá siendo eficaz durante muchos años.

¿Está planeando hacer su propio aislamiento de la logia, pero aún tiene preguntas después de leer nuestro material? No dude en pedir consejo a nuestros expertos: escriba sus preguntas en el bloque de comentarios.

¿O tal vez quiera compartir su experiencia personal con la instalación de materiales aislantes del calor y calefacción por suelo radiante en el balcón? Escriba sus recomendaciones, agregue fotos originales a continuación debajo de este artículo; muchos principiantes se lo agradecerán.

Comentarios de visitantes
  1. svetlana

    Pocas personas utilizan su balcón o logia como habitación adicional.Mi marido equipó la habitación como una pequeña oficina. Básicamente se utilizaron paneles de madera, que luego se recubrieron con barniz a base de agua. Decidimos elegir estos materiales por sus beneficios medioambientales y la ausencia de olores desagradables. Creo que en general hicimos un excelente trabajo.

  2. Eugenio

    Para que una logia forme parte de un espacio habitable, es necesario cumplir con muchas restricciones y obtener permiso, lo que cuesta mucho dinero y requiere mucho tiempo. Por eso, me limité a instalar las mejores ventanas de doble acristalamiento y cubrir paredes/suelo con aislante. Por supuesto, cuando hace mucho frío todavía hace frío, pero cuando las temperaturas rondan los cero grados es bastante cómodo estar en la logia.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad