Aislamiento para paredes exteriores de una casa: descripción general de opciones + consejos para elegir aislamiento externo
El uso de sistemas de aislamiento térmico en estructuras de edificios permite reducir significativamente los costes de calefacción.El uso de todo tipo de aislamientos permite acelerar el ritmo de construcción y reducir el presupuesto de construcción de una casa. Para que puedan hacer frente a sus responsabilidades, es necesario saber elegirlos. ¿Estás de acuerdo?
Te contamos cómo elegir el aislamiento adecuado para las paredes exteriores de tu hogar. El artículo que presentamos describe todos los tipos de materiales aislantes térmicos utilizados en la práctica y sus características operativas. Los propietarios independientes de fincas rurales encontrarán aquí tecnología de aislamiento de fachadas.
El contenido del artículo:
La viabilidad del aislamiento de paredes exteriores.
La pérdida de calor a través de las paredes promedia alrededor del 40%, dependiendo de la integridad de la estructura y el espesor de la pared. Con el aumento de los precios del gas y la electricidad, resulta inaceptable gastar dinero en calentar la calle.
Por tanto, es necesario aislar las paredes del exterior, lo que aporta las siguientes ventajas:
- el aislamiento térmico de la casa desde el exterior no quita el área útil del espacio habitable en el interior;
- no hay carga en las paredes ni en los cimientos;
- la capa aislante realiza funciones decorativas y protectoras de las paredes, prolongando su vida útil;
- las paredes aisladas del exterior no se congelan ni se saturan con la humedad del vapor, como ocurre con el aislamiento interno;
- Los materiales aislantes térmicos también cumplen una función de insonorización.
Pero el motivo principal para aislar la fachada de una casa sigue siendo económico, ya que este sencillo procedimiento puede reducir casi a la mitad el importe de los ingresos por calefacción.
Para seleccionar correctamente un material diseñado para reducir la pérdida de calor, necesita calculo termico. Nuestro artículo recomendado le presentará sus ejemplos y fórmulas.
Tipos de materiales aislantes
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de aislar una casa del exterior para reducir la pérdida de calor? Los fabricantes ofrecen muchos materiales adecuados para estos fines. Pero hay varios tipos principales. Estos incluyen: espuma de poliestireno, lana de basalto, lana de vidrio, extruido poliestireno expandido, lana mineral y otros.
Un método de aislamiento menos eficaz es aplicar una capa de yeso en la parte exterior de las paredes. Esta es una forma económica de reducir pérdida de calor, pero requiere experiencia y ciertas habilidades; solo el deseo no será suficiente.
Las casas de madera suelen estar aisladas mediante un marco doble. En este caso, cualquiera de los materiales enumerados se fija a las paredes y el revestimiento se realiza en la parte superior. Al mismo tiempo, queda un "colchón" de aire entre el aislamiento y las capas decorativas para la ventilación del aire.
Opción número 1: espuma de poliestireno
El poliestireno expandido ha ganado la mayor popularidad entre los materiales de aislamiento térmico. En primer lugar, esto se debe a su bajo coste. Una característica distintiva del aislamiento es también su bajo peso.
Otras ventajas del material:
- baja conductividad térmica;
- Precio pagable;
- larga vida útil.
Una de las desventajas es que la espuma no deja pasar el vapor.Esta característica no permite su uso para aislar casas de madera.
Entre otras desventajas, la más importante es que el poliestireno expandido es un material inflamable que durante la combustión emite sustancias nocivas para el ser humano. Además, la fragilidad del material, que provoca daños en el aislamiento incluso con una tensión mecánica menor, complica significativamente su instalación.
Opción número 2: lana mineral
Este material también goza de una merecida popularidad entre los propietarios de locales residenciales y no residenciales.
Ventajas de la lana mineral:
- alto permeabilidad al vapor, que evita que las estructuras de madera se pudran y los ladrillos no se saturen de humedad, lo que evita la aparición de moho y hongos en la superficie de las paredes;
- bajo costo;
- peso ligero de las esteras, lo que facilita el trabajo con ellas y reduce los costes de transporte;
- el material no es inflamable, no desprende olores tóxicos;
- larga vida útil.
Existen tres tipos de lana mineral: lana de escoria, lana de vidrio y lana de roca (también conocida como basalto). Cada material tiene sus propias características.
La lana de basalto se considera la más adecuada para edificios residenciales, ya que está hecha de materias primas seguras, a diferencia de la lana de vidrio. Al mismo tiempo, el material es más resistente y duradero que la lana de escoria. Pero el alto costo de la lana de basalto es su desventaja.
La lana de vidrio moderna se considera segura de usar. A diferencia del material del mismo nombre, fabricado hace diez años, no irrita las vías respiratorias. Se puede utilizar para aislar no solo paredes y techos externos, sino también internos.
Es fácil de instalar y liviano. Se puede adquirir en rollos o en placas. Es más recomendable comprar material en rollo para aislar paredes largas. Las losas de lana de vidrio son adecuadas para paredes pequeñas.
Se destacan las siguientes ventajas del material:
- no absorbe la humedad del aire;
- sin olores tóxicos;
- no se enciende;
- no cambia de forma durante el uso;
- alto rendimiento permeabilidad al vapor;
- buenas propiedades de aislamiento acústico;
- no interactúa con productos químicos;
- Se puede utilizar en todas las zonas climáticas del planeta.
En algunos casos, la lana de vidrio laminada costará menos que la fabricada en forma de losas. Para cortarlo, puedes usar cuchillos afilados comunes.
El material no tiene muchas desventajas. Entre ellos:
- al aislar paredes con lana de vidrio, es necesario usar guantes y gafas protectoras;
- la fragilidad de las fibras del material, por lo que durante la instalación hay muchas sustancias sintéticas en el aire que interfieren con la respiración segura.
A pesar de que el material aislante moderno es de un orden de magnitud más respetuoso con el medio ambiente y más seguro para los humanos, si hay una cantidad significativa de partículas de polímero en el aire, es mejor usar un respirador.
Opción #3 - ehextruido poliestireno expandido
Este material está hecho de poliestireno expandido común.
Luego de un procesamiento especial, recibe los siguientes beneficios:
- mayor resistencia a la compresión;
- bajo absorción de humedad;
- baja inflamabilidad o su total imposibilidad, que depende de la cantidad de sustancia retardante de fuego;
- Conductividad térmica reducida.
Por dicho material deberá pagar un precio más alto que por la espuma normal. Pero espuma de poliestireno extruido más duradero y confiable.
Otra desventaja es la superficie lisa de la placa de material. Debido a esto, las soluciones no se "fijan" con él, por lo que sin una preparación preliminar de la superficie, dicha espuma no se puede utilizar en un diseño de "fachada húmeda".
Deberá lijar el lado liso con papel de lija fino para darle una superficie rugosa. Además, puede aplicar una capa de imprimación adhesiva, lo que aumentará la penetración de la solución en el material aislante.
Opción número 4: aislamiento a granel
También se pueden utilizar materiales a granel para aislamiento térmico exterior.
Entre ellos, los más populares son:
- vermiculita;
- piedra triturada de perlita;
- arcilla expandida
vermiculita se puede utilizar no solo para aislar paredes del exterior de la habitación, sino también del interior. Se utiliza para aislar tuberías de agua y alcantarillado, pisos, áticos y cimientos. Se puede producir en forma de losas. Existen tecnologías mediante las cuales se añade este material al hormigón o morteros.
La vermiculita es un material natural que no emite olores tóxicos nocivos. Sus ventajas son: durabilidad, ligereza, resistencia al fuego, baja conductividad térmica y absorción acústica.Tampoco absorbe la humedad.
Para aislar la pared exterior, se puede agregar material a granel al mortero o verterlo entre la pared principal y la decorativa, construida sobre una base de ladrillos caravistas. Este método es más caro porque requiere ampliar la base. También se espera una carga adicional sobre la losa de cimentación.
La vermiculita se vende en bolsas de papel, normalmente de 25 kg. Esto es muy conveniente durante el transporte, porque para la entrega puede utilizar su propio transporte de pasajeros.
Perlita, dependiendo de las fracciones, pueden ser de diferentes tamaños. También se utiliza para aislar techos y suelos. es un volcánico vidrioso una raza que no tiene olor. Ampliamente utilizado no sólo en la construcción, sino también en la metalurgia y la agricultura.
Ventajas del material:
- estructura porosa;
- bajo costo;
- absorbe y libera fácilmente la humedad sin perder sus cualidades;
- resistente al fuego;
- baja conductividad térmica.
Una capa de perlita de tan solo 3 cm tiene la misma eficacia de aislamiento térmico que una mampostería de ladrillo de 25 cm de ancho.
Arcilla expandida – material poroso granular obtenido artificialmente. Al quemar varios componentes (turba, arcilla expandible, gasóleo, serrín, sulfato-vinaza de alcohol) produce materias primas de bajo punto de fusión. Se espuma y se trata térmicamente para darle su forma final.
El material se vende en fracciones de 2 mm a 40 mm. La arcilla expandida de 10 mm a 20 mm se considera la más popular. Son ellos quienes necesitan llenar el espacio entre las paredes, las principales y decorativas.
Una capa de sólo 100 mm sustituye en términos de conductividad térmica a 1000 mm de mampostería. En climas helados, el aislamiento evitará que la casa pierda mucho calor y, en el calor del verano, mantendrá la habitación fresca debido a su conductividad térmica extremadamente baja.
Ventajas del aislamiento de paredes con arcilla expandida:
- este es uno de los materiales aislantes más baratos;
- la reducción de la pérdida de calor alcanza el 75%;
- se puede utilizar a cualquier temperatura y humedad exterior;
- larga vida útil;
- no se quema ni se pudre el material;
- la arcilla expandida no atrae insectos ni roedores;
- Puede aislar una casa usted mismo, ya que no requiere grandes habilidades técnicas ni herramientas especiales.
La arcilla expandida se puede verter en su forma pura en la capa entre los muros decorativos y de carga o mezclar con cemento. La proporción es 1:10: una parte de cemento y diez partes de arcilla expandida. Necesitará una hormigonera y agua para disolver el cemento. La mezcla preparada se vierte en el espacio vacío entre las paredes.
También puede hacerlo de otra manera: primero vierta arcilla expandida hasta una altura de 300 mm y luego sature con la “leche” de cemento preparada. Luego agregue aislamiento nuevamente. Y repita esto hasta que la altura del aislamiento alcance el nivel deseado.
Cualquiera de los métodos no empeorará las propiedades de aislamiento térmico del material.
Tecnologías de aislamiento de fachadas.
Existen tres tecnologías principales para el aislamiento de fachadas:
- «Bueno" método — construcción de un muro multicapa;
- método "húmedo" - bajo revestimiento de yeso;
- método "seco" — tecnología de “fachada ventilada”.
Dependiendo del seleccionado método de aislamiento Se deben seleccionar materiales de aislamiento térmico adecuados para su implementación.
Método "húmedo" es la aplicación de una capa de acabado a una capa de aislamiento en forma de mezcla de yeso. Dado que la mezcla es rica en humedad, es necesario utilizar únicamente materiales que no absorban agua. La espuma de poliestireno es la más adecuada para esto, pero también se puede utilizar lana mineral.
Dependiendo de la resistencia de la pared y la integridad del ladrillo, el sistema de yeso puede ser "ligero" o "pesado". En el primer caso, el objetivo principal es reducir el peso de la capa de aislamiento térmico.
El aislamiento se fija a la pared con cola y tacos. Desde el exterior está protegido por un perfil metálico de fino aluminio. Solo se le aplica una fina capa decorativa de yeso para nivelar la superficie de la pared y darle una apariencia visual acabada.
En un sistema "pesado", el aislamiento se fija con anclajes metálicos y se presiona con una malla de refuerzo. Encima se aplica una capa de yeso de 5 a 5,5 cm, lo que protege de forma fiable de los cambios de temperatura y la humedad.
Con el método “seco” No se utiliza yeso aislante en absoluto. El aislamiento se fija a la pared con cola y sombrillas de montaje. En este caso es ideal Penoplex, para lo cual se fabrican especialmente sujetadores telescópicos con cabezas anchas y otros elementos de montaje.
En el exterior, el aislamiento está protegido por una capa de membrana, cuya tarea principal es brindar protección contra el agua atmosférica. La membrana se fija con lamas espaciadas de metal o madera, formando un espacio de ventilación entre el aislamiento térmico y el revestimiento.
El ancho del hueco es de hasta 5 cm La capa de revestimiento puede estar hecha de varios paneles: madera, acero. También puede ser mampostería de medio ladrillo, tejas o vía muerta. Este método de aislamiento es más duradero, a diferencia del "húmedo", y puede alcanzar una vida útil de medio siglo.
Usando tecnología multicapa la superficie está aislada con dos capas más: aislamiento y una pared exterior de ladrillo. Este método de aislamiento se describió anteriormente. Para ello son adecuados diversos materiales a granel resistentes al vapor, la condensación y la humedad (arcilla expandida, perlita, etc.).
Recomendaciones para elegir materiales.
Para elegir el aislamiento adecuado, es necesario tener en cuenta varios factores más que pueden afectar la calidad del trabajo realizado.
Estado de paredes y cimientos. Si la casa es vieja y los cimientos o los ladrillos ya están agrietados, entonces es necesario abandonar las estructuras aislantes pesadas. En este caso, lo mejor es instalar materiales ligeros y duraderos. Es mejor fijarlos con adhesivos especiales.
Complejidad arquitectónica del edificio. La espuma de poliestireno y la lana mineral están bien procesadas y permiten proporcionar un aislamiento confiable de paredes con huecos, patrones y otros elementos decorativos.
Resistencia a insectos y roedores.. A menudo bajo una capa aislante térmico Los pequeños roedores e insectos, como ratones u hormigas, pueden construir sus propios nidos.
Si existe tal problema en el sitio, sería aconsejable realizar el aislamiento con materiales a granel. La arcilla expandida es buena porque no atrae a los animales.
También es necesario tener en cuenta otros factores, como el precio del aislamiento, las características de su instalación, el material de la pared, el impacto sobre el medio ambiente, la resistencia al fuego, etc.
Si planeas instalar un sistema de aislamiento térmico desde el interior de la casa, vale la pena leer próximo artículo, que describe en detalle los materiales y métodos de su uso.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para evitar errores habituales a la hora de elegir materiales para el aislamiento, recomendamos ver los siguientes vídeos:
Con toda la variedad de materiales y métodos de aislamiento disponibles, siempre podrás elegir el más adecuado. A pesar de que algunos trabajos parecen fáciles de realizar, es mejor confiarlos a constructores e ingenieros de calefacción experimentados.
¿Le gustaría hablarnos de cómo eligió el aislamiento para amueblar su propia casa de campo? ¿Tiene información que será útil para los visitantes del sitio? Escriba comentarios, haga preguntas sobre puntos controvertidos o interesantes, publique fotos en el bloque a continuación.
Hoy en día no se puede vivir sin un aislamiento de alta calidad. No puedes ahorrar en esto, porque se trata de una reducción de tus gastos, que posteriormente se destinan a la calefacción. Aunque, por supuesto, no se amortiza inmediatamente, los beneficios del aislamiento son tangibles.
Inicialmente pensé en aislarlo por dentro, pero luego me di cuenta de que sería mejor por fuera. Al fin y al cabo, así no “devoraré” el espacio útil de las habitaciones, habrá menos ruido de la calle, sobre todo si las ventanas están insonorizadas. Elegí lana mineral como aislamiento y lo hice todo yo mismo.
Hola. Las casas suelen estar aisladas del exterior para evitar que el punto de rocío se desplace dentro de la estructura del edificio. Entonces, usted tuvo toda la razón al elegir este método particular de disposición del aislamiento.
Mín. Vata es perjudicial para la salud. Hace tiempo que está prohibido en Europa, por ejemplo en Alemania. Es mejor utilizar lana de roca, MDVP o aislamiento a granel.
Hola. Lana de vidrio, lana de roca, lana de escoria, lana de basalto: todos estos son MINVATA (lana mineral). Sus variedades. Por tanto, recomendar lana de roca en lugar de lana mineral es lo mismo que recomendar Renault en lugar de un coche.
Además, nadie te obliga a oler lana mineral ni a comértela. Se esconde en capas y no tiene ningún efecto sobre la salud, excepto quizás sobre la salud del finalizador durante el trabajo, y luego es suficiente seguir las reglas del equipo. Y ahora hace tiempo que se inventaron los sándwiches como el uso más seguro de este tipo de aislamiento.
Además, mín. El algodón no es un aislante acústico. En absoluto.
Hola.¿Es verdad? Que los fabricantes de lana mineral te perdonen :) Incluso es lógico pensar en cómo un material con un "esqueleto" denso, fibroso y flexible puede tener malas propiedades de insonorización. Recuerde la expresión: “se oye como a través de un algodón”, “como un algodón en los oídos”... Y luego mire la tabla de características de insonorización de este material.
Sí, necesitas aislar del exterior. Además del factor ya mencionado de ahorrar espacio interior de la casa, el aislamiento exterior prolonga la vida útil del edificio, ya que la fachada será menos susceptible a las fluctuaciones de temperatura. Me disuadieron de utilizar lana mineral. Dicen que no sirve para aislar el exterior, por eso utilicé poliestireno expandido. Buen material y muy fácil de instalar, producido inmediatamente en bloques convenientes.
Además de los edificios de madera, la espuma plástica no se puede utilizar en estructuras de hormigón celular. Esto se aplica específicamente al aislamiento de paredes exteriores. Se puede utilizar internamente, pero muy raramente. Digamos que la temperatura en el edificio es siempre constante y la gente no vive en él durante mucho tiempo. La mejor opción para este tipo de paredes es la lana mineral. Es más fácil de instalar y el precio no es elevado, como las otras opciones presentadas.
Hola. El hormigón celular tiene altos parámetros de permeabilidad al vapor. Las personas que viven en interiores excretan y producen grandes cantidades de líquido, que de alguna manera se convierte en vapor. Parecería que las míticas paredes respiratorias deberían absorber todo este vapor, pero al mismo tiempo, aproximadamente el 97% del vapor sale a través de la ventilación. Además, la permeabilidad al vapor de las paredes se reduce con los materiales de acabado: papel tapiz, pintura, yeso, etc.
Según las recomendaciones de construcción, la característica de diseño de un edificio debe incluir en primer lugar varios factores: aislamiento térmico, aislamiento del aire y permeabilidad al vapor. Es decir, la difusión de vapores de la casa no debe atravesar las paredes y se garantiza un microclima confortable mediante una ventilación adecuadamente equipada.
Por lo tanto, en cualquier caso, aunque el aislamiento con lana mineral creará la posibilidad de permeabilidad al vapor, este método no es correcto. Con cualquier aislamiento, es necesario prever un circuito de barrera de vapor, que se ubicará no solo en el aislamiento de la tarta en el exterior del edificio, sino también, en primer lugar, en el interior. Por supuesto, para empezar, proporcionamos ventilación de alta calidad.
El segundo paso será crear una barrera de vapor que impida la difusión de vapores hacia el material, en nuestro caso, hacia el hormigón celular. Y solo entonces procedemos al acabado exterior, incluida la espuma plástica.
EPS/EPS no se puede utilizar, especialmente en casas de madera/ladrillo/hormigón celular.
¿Por qué eres tan estricto con la madera, el ladrillo y el hormigón? Por supuesto, en la mayoría de los casos se eligen fachadas ventiladas, pero esto no es en absoluto necesario :)
Acabo de mirar los comentarios de los usuarios... Todo el mundo habla de contadores, aislamiento acústico, materiales nocivos, por los que se debe realizar un aislamiento externo.
Haré una pequeña adición al artículo.
Existe el punto de rocío. Este es el lugar donde el vapor frío entrante de la calle encuentra una temperatura cálida en la que puede producirse condensación. Lo mismo con tu pared.Imagínese, una pared delgada ordinaria se calienta completamente en la casa, pero al mismo tiempo hace frío en la casa. Decide realizar aislamiento, instalar aislamiento en las paredes de la casa "según el Feng Shui" y luego vivir en paz hasta que un exuberante jardín mohoso comience a crecer bajo su aislamiento. Esto sucede debido al cambio del punto de rocío dentro de la estructura del edificio y al detener el movimiento de la humedad a través de los materiales internos de barrera de vapor.
Es necesario aislar de tal manera que las propiedades de barrera de vapor de las paredes se reduzcan y las propiedades de aislamiento térmico aumenten gradualmente. Además, materiales como el ladrillo o las paredes de hormigón acumulan temperatura y luego la liberan en sentido contrario. Recuerde el caluroso verano, cuando un ladrillo calentado al sol desprende calor por la noche. Pero con el frío pasa lo mismo. Imagínese que con aislamiento externo absorben el frío en cantidades mucho menores, pero al mismo tiempo se calientan desde el interior.
El aislamiento térmico impide el flujo de aire, sin embargo, a diferencia de los materiales, no lo acumula. Esto significa que el aislamiento interno es, en cualquier caso, mucho menos eficaz, es decir, el enfriamiento de la casa en esta versión se produce mucho más rápido.
Lo siguiente sobre puentes fríos. Los forjados, juntas, etc. forman puentes fríos. Si el aislamiento es interno, no se cierran de ninguna manera y a través de ellos penetra aire frío. Por tanto, el aislamiento exterior es mucho más eficaz que el interior en términos de aislamiento térmico y acústico y, además, prolonga la vida útil de los materiales de construcción.