RCD de protección contra incendios: recomendaciones para la selección, reglas y diagramas de instalación.

De acuerdo con las reglas para el diseño de instalaciones eléctricas y las normas de seguridad contra incendios, la red eléctrica en la entrada de un apartamento o cabaña debe tener un RCD de protección contra incendios.Este es un interruptor diferencial normal, solo que tiene un valor de corriente de fuga más alto que los dispositivos clásicos de protección contra descargas eléctricas.

Al elegir un dispositivo de este tipo diseñado para prevenir incendios, se deben cumplir una serie de condiciones. Su instalación también requiere el cumplimiento de requisitos específicos de instalación eléctrica.

Veamos las características operativas de este dispositivo, su ámbito de aplicación y las características clave a las que debe prestar atención al elegir este equipo.

Funciones generales del interruptor diferencial.

En las redes eléctricas domésticas e industriales se utilizan varios tipos de dispositivos de protección para evitar incendios y descargas eléctricas a las personas. Todos ellos están diseñados para dispararse en caso de averías en las instalaciones eléctricas o rotura del aislamiento del cableado.

El principio de funcionamiento, los elementos internos y las características controladas son diferentes. Sin embargo, la tarea es la misma en todas partes: si surgen problemas, interrumpir rápidamente la cadena de suministro de energía.

RCD y difavtomat
No confunda RCD y difavtomat, su diseño y funcionalidad son diferentes. El primer dispositivo monitorea exclusivamente la aparición de corriente de fuga, y el segundo también está diseñado para funcionar en caso de cortocircuitos y sobrecargas en la red.

RCD (interruptor diferencial) es un dispositivo eléctrico que interrumpe la línea de alimentación cuando se produce una corriente de fuga elevada. Esto último ocurre cuando se rompe la capa aislante de varios calentadores y cables termoeléctricos.

Si en este momento una persona toca el cuerpo del equipo averiado, la corriente eléctrica fluirá a través de él hacia el suelo. Y esto está plagado de lesiones graves. Para evitar que esto suceda, se instala un dispositivo de corriente residual (disyuntor de corriente residual) en el circuito.

El RCD consta de un dispositivo de protección contra incendios regular y otro que consta de:

  • viviendas;
  • transformador con tres devanados;
  • Relé FEM.

En condiciones normales de funcionamiento, la corriente eléctrica que pasa a través de los devanados del transformador forma flujos magnéticos con diferentes polos. Además, cuando se suman, el resultado final es cero. El relé en este estado está cerrado y pasa corriente.

Pero cuando se produce una fuga, se altera el equilibrio de los devanados. El interruptor automático en cuestión reacciona abriendo el circuito. Como resultado, el voltaje en la red desaparece: el aparato eléctrico averiado se desactiva y la persona ya no corre peligro. El RCD se activa literalmente en unos pocos milisegundos.

Los equipos eléctricos se convierten en fuente de incendio cuando:

  • Corto circuitos;
  • sobrecargas en la red y/o en la propia instalación eléctrica;
  • Fugas excesivas asociadas con la degradación del aislamiento.

En los dos primeros casos, la parada de protección se realiza mediante un difavtomat (disparador electromagnético térmico) o quemando un fusible. Para la tercera situación, se considera precisamente el RCD para corriente diferencial. También existen dispositivos especiales de control del aislamiento, pero son caros y en apartamentos o escudos de casa rara vez instalado.

¿Cómo puede un RCD prevenir un incendio?

En caso de lesiones eléctricas no se generan chispas que puedan provocar un incendio. Pero aún así puede producirse un incendio si se produce una fuga de corriente.Es una cuestión de cableado y corriente eléctrica que pasa a través de los cables. Inicialmente, los núcleos están diseñados para valores de voltaje estrictamente definidos. Si estos parámetros van más allá de los estándares de diseño, no pasará mucho tiempo antes de que aparezca un fuego abierto.

Mejora de la seguridad contra incendios mediante RCD
Si comienza una poderosa fuga de corriente eléctrica a través del aislamiento roto, entonces el metal de los cables, que no está diseñado para esto, comienza a calentarse demasiado, lo que provoca que la trenza aislante se derrita y se calienten los objetos circundantes.

La tarea del RCD de protección contra incendios es controlar esta situación y evitar el sobrecalentamiento del cableado. Si el aislamiento está dañado y se ha formado una corriente de fuga, el dispositivo de protección simplemente desconecta la línea problemática de la red. Si hay un interruptor diferencial en el circuito, los núcleos metálicos se calientan demasiado y ni siquiera se produce un incendio.

La corriente de fuga en el rango de 300 a 500 mA y un voltaje de 220 V es el calor generado, igual al calor generado por un encendedor doméstico encendido. Esta generación de calor conduce inevitablemente a la ignición del cableado y de todo lo que se encuentra cerca.

La función principal de la clase de RCD considerada no es la protección humana, sino una mayor seguridad contra incendios. Para evitar descargas eléctricas, los dispositivos convencionales con una clasificación de corriente de fuga más baja se colocan en el circuito después de los dispositivos de protección contra incendios.

Funcionalmente, el RCD de protección contra incendios protege:

  1. Cable de entrada frente a usted.
  2. Cableando la línea del consumidor después de usted.
  3. Equipo eléctrico conectado, cuando el de serie situado debajo no funciona en caso de avería interruptor diferencial.

El RCD de protección contra incendios forma parte de la protección en cascada de la red eléctrica de 220 V. No se utiliza en sistemas de vigilancia de humos e incendios.Por el contrario, tales dispositivos de protección no deberían estar presentes en ellos. En determinadas circunstancias, pueden desactivar dicho sistema de control, lo cual es completamente inaceptable.

Criterios de selección de equipos.

Existente RCD Se dividen en monofásicos y trifásicos. En la vida cotidiana sólo se utilizan los primeros dispositivos. Una línea monofásica casi siempre llega a un apartamento o casa particular desde el cuadro eléctrico. Para ello, se utiliza un interruptor diferencial con dos terminales (entrada más salida), mientras que los análogos trifásicos tienen cuatro terminales para cables.

Tipos de RCD según la corriente de fuga
Todos los RCD se dividen según el tipo de corriente de fuga en tres grupos: "A", "B" y "AC". Para las necesidades de extinción de incendios, conviene elegir la opción "AC" (solo para corriente alterna), "A" y "B" son más caras, ya que además están diseñadas para funcionar con corrientes pulsantes y rectificadas.

Los dispositivos de corriente residual son:

  • electrónico;
  • electromecánico.

Los primeros son más caros, pero menos fiables. En casi todos los casos, es mejor llevar un RCD de protección contra incendios de clase electromecánica. Este interruptor no requiere alimentación externa. Si la línea de suministro se rompe, el análogo electrónico deja de funcionar y monitorea si hay daños en el aislamiento. Además, durante una subida de tensión, su tiempo de respuesta aumenta.

Los dos criterios principales para elegir un RCD contra incendios son la selectividad del dispositivo (la capacidad de establecer un retraso de apagado) y el parámetro de corriente de fuga alta (100–300 mA). Si no se cumple una de estas condiciones, el sistema de dispositivos de protección en el panel eléctrico no funcionará como se esperaba.

Dispositivo de apagado selectivo
Un RCD de tipo selectivo está marcado en el cuerpo con la letra “S”, es el que debe instalarse como elemento de protección contra incendios de la cascada (se apaga con un retardo de tiempo establecido)

Según las normas, un RCD de protección contra incendios debe diferir al menos tres veces en una dirección mayor del convencional instalado aguas abajo en:

  • corriente de fuga;
  • tiempo de respuesta.

Si la diferencia en estos parámetros es menos de tres veces, cuando se activa el interruptor diferencial aguas abajo, el dispositivo de protección contra incendios también reaccionará para desconectar el circuito. Como resultado, será más difícil descubrir la causa del corte y todos los consumidores de las líneas paralelas que no tengan problemas se quedarán sin energía.

Idealmente, un circuito en cascada de varios RCD debería funcionar de modo que, cuando surjan problemas, solo reaccione el dispositivo que está ubicado más cerca del lugar de la falla del aislamiento. En esta situación, sólo se desconecta el circuito protegido. El resto sigue bajo tensión.

Con el requisito de un parámetro de corriente de fuga alto, la situación es la siguiente. Para los RCD convencionales, se selecciona dentro del rango de 10 a 40 miliamperios. La corriente eléctrica de funcionamiento (consumo máximo de los aparatos eléctricos conectados a la línea) en este caso alcanza entre 16 y 40 A. Para iluminación y enchufes con electrodomésticos, esto es suficiente.

Sin embargo, en cualquier red eléctrica existen fugas naturales. En el proyecto de un sistema de energía dentro de un apartamento o dentro de una casa, se calculan especialmente para seleccionar correctamente el RCD. No deben exceder 1/3 de la corriente de fuga del interruptor diferencial seleccionado para una línea en particular. De lo contrario, el dispositivo de protección se disparará periódicamente de forma errónea.

Reglas para instalar un RCD de protección contra incendios.
De acuerdo con las reglas, inmediatamente después del medidor eléctrico en la entrada de la casa se instala un RCD de protección contra incendios que suma las fugas eléctricas naturales de todos los electrodomésticos conectados a la casa.

Si se selecciona el dispositivo de protección, como en el caso habitual, entre 10 y 40 mA, la alimentación se desconectará permanentemente. De hecho, el RCD detectará fugas continuamente, provocando un corte de energía en todas las líneas de suministro eléctrico de la casa.

Esquemas de instalación del interruptor de seguridad.

El RCD no está diseñado para monitorear sobrecargas en la red eléctrica, por lo que debe instalarse junto con un "automático" estándar. cortacircuitos. De esta manera la protección será completa en todas las áreas problemáticas.

El diagrama estándar para conectar dispositivos de protección en un cuadro eléctrico es el siguiente:

  1. La primera máquina en la entrada es una máquina.
  2. Entonces pon medidor de electricidad.
  3. Luego se conecta un RCD de protección contra incendios (100–300 mA).
  4. Posteriormente, el circuito se divide en varias líneas de consumo separadas con un RCD contra descargas eléctricas (10–40 mA).

En algunos circuitos, el primer disyuntor se cambia a conmutador de paquetes, y luego se instalan máquinas menos potentes en las líneas de consumo. Esta opción tampoco contradice las reglas.

Al conectar cables, es importante asegurarse de que las salidas del RCD no se combinen en un cero común y no se crucen en ningún lugar con otros conductores neutros o con el cuerpo del panel. Después de este dispositivo de protección, la línea debe ir inmediatamente a otro RCD o disyuntor, y luego directamente a los consumidores.

Una vez completada la instalación, es necesario verificar el correcto montaje de todo el circuito y la funcionalidad del dispositivo de protección.

prueba de RCD
Primero, se conecta algún equipo al tomacorriente para crear una carga en la red y se aplica voltaje. Si todo es correcto y el aislamiento está intacto en todas partes, entonces no deberían producirse disparos de RCD.

Luego se verifica el propio interruptor diferencial. Para ello, la mayoría de los RCD tienen un botón “T” (“TEST”). Cuando se presiona, se simula la corriente de fuga calculada, como resultado de lo cual la protección debería funcionar normalmente.Además, las pruebas deberían funcionar independientemente de si hay carga o no.

Si al presionar “TEST” el RCD no desconecta la línea, entonces está defectuoso. Es posible que el circuito de simulación de fugas esté roto. En este caso, el dispositivo de protección seguirá desempeñando sus funciones según lo previsto. Sin embargo, es mejor reemplazar incluso un interruptor de este tipo inmediatamente. Se recomienda realizar dicho control una vez al mes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Es necesario separar claramente las funciones con los parámetros de los RCD convencionales y de extinción de incendios. Estos dispositivos se ven y se sienten exactamente iguales por dentro. Sin embargo, las tareas que se les asignan son diferentes. Para comprender todos los matices de estas diferencias, recomendamos ver además los videos a continuación.

Finalidad del RCD de protección contra incendios:

¿Qué es un dispositivo de corriente residual con una descripción de clasificaciones y tipos?

Por qué conectar electrodomésticos a través de un RCD:

Siempre puede instalar usted mismo un RCD de protección contra incendios, ya que las instrucciones son simples y comprensibles incluso para un aficionado. Tiene sólo dos entradas, sólo necesitas conectar un par de cables. Sólo es importante seleccionar correctamente las clasificaciones de este dispositivo para que funcione cuando sea necesario. Pero si no tiene las habilidades para realizar dicha conexión, es mejor invitar a un electricista.

¿Tiene experiencia en la instalación usted mismo de RCD de protección contra incendios? Comparta su conocimiento acumulado con los visitantes de nuestro sitio y también haga preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad