Montaje de un panel eléctrico con sus propias manos: las principales etapas del trabajo de instalación eléctrica.
La corriente eléctrica, que se ha vuelto familiar desde hace mucho tiempo, actúa como una especie de base para el confort de la vivienda y la vida económica. Es difícil imaginar una casa moderna sin potencial eléctrico.
Pero todas las dificultades de los electricistas comienzan a aparecer sólo en los momentos en que los propietarios de apartamentos o casas tienen que lidiar con esto directamente. Por ejemplo, montar un cuadro eléctrico es una cuestión sencilla a primera vista, pero en la práctica resulta un proceso bastante complejo.
Además, la complejidad se duplica en el caso de los electricistas autodidactas que no están suficientemente familiarizados con los entresijos de la instalación eléctrica y de la electricidad en general. Por lo tanto, consideraremos el tema del montaje de un cuadro eléctrico como una de las etapas de la práctica para principiantes.
El contenido del artículo:
Definición del concepto “cuadro eléctrico”
Antes de considerar el proceso de instalación del panel eléctrico en sí, así como el proceso de montaje, es correcto comprender este sistema en sí. En la práctica, se utilizan diferentes interpretaciones del nombre del escudo, pero la esencia del diseño no cambia de los diferentes nombres.
El propósito, en este caso, es obvio: aceptar el potencial eléctrico centralizado y distribuir este potencial en áreas individuales del territorio, en particular, el territorio de un apartamento o edificio residencial.
Además de la función de distribución, la instalación de un cuadro eléctrico proporciona la funcionalidad de proteger segmentos de una sección de red mediante la instalación de un armario de distribución dentro de la caja. rompedores de circuito y otros dispositivos de protección.
Además, el esquema de diseño puede prever la introducción de funciones de control: instalación de dispositivos que realicen:
- monitoreo de frecuencia actual;
- control de nivel de voltaje;
- comprobar la presencia de fase, etc.
Como regla general, la funcionalidad del panel eléctrico está determinada por el nivel de complejidad de la red eléctrica, así como por el equipo tecnológico (doméstico) incluido en el área operativa.
A pesar de las dimensiones relativamente pequeñas de la estructura, que es un rasgo característico de las redes domésticas, la instalación de un cuadro de distribución doméstico es un proceso importante al que se debe prestar especial atención.
Aquí son inaceptables las conexiones de baja calidad, el uso de circuitos de conmutación que no han sido calculados previamente, así como la negativa a utilizar elementos de conexión a tierra confiables.
Cálculos y diagramaciones.
Para descubrir cómo ensamblar un panel eléctrico doméstico, primero debe elaborar un diagrama de dicho diseño. A su vez, la elaboración de un diagrama va precedida de cálculos con los que se selecciona el equipo eléctrico.
Las piezas eléctricas que conforman el contenido interno del cuadro eléctrico suelen estar representadas por el siguiente conjunto:
- rompedores de circuito;
- bloques de seguridad;
- barras de contacto;
- conmutadores de paquetes;
- accesorios como grapas, abrazaderas, casquillos, etc.
A pesar de los requisitos relativamente bajos para las instalaciones eléctricas domésticas, en comparación con la versión industrial, el principio de distribución de energía sigue siendo inquebrantable. Es decir, cada grupo de consumo está formado por un segmento separado de la red general.
Una casa o apartamento con equipamiento moderno tradicionalmente contiene equipos de bastante alta potencia. Por ejemplo, una estufa eléctrica, un horno microondas, una lavadora.
Los equipos de esta clase se conectan como un grupo separado cuando se instalan dentro de un cuadro de distribución. En consecuencia, este grupo requiere la instalación de un nodo de conmutación y bloqueo individual.
Se realiza un cálculo total del consumo de energía para dicho grupo, teniendo en cuenta el factor de seguridad. En otras palabras, se resumen los datos de potencia de las máquinas eléctricas extraídos del pasaporte.
Se agrega un margen de seguridad al monto recibido: aproximadamente el 30% del monto recibido. Como resultado, existe un valor de potencia según el cual se selecciona el equipo eléctrico para la instalación de la unidad de grupo: una caja de embalaje, una máquina de conmutación, un bloque de seguridad.
De manera similar, se crea cualquier otro grupo de un segmento de red separado, por ejemplo, por separado para enchufes, para iluminación, para un sistema de calefacción por suelo radiante, etc.
Para apartamentos estándar, no es relevante crear una gran cantidad de grupos. Aquí suelen estar limitados a dos o máximo tres grupos. Pero en el caso de los bienes raíces suburbanos, los esquemas de grupos múltiples son bastante comunes.
Proceso de instalación paso a paso
Puedes realizar el trabajo de instalación y montar el escudo tú mismo. Pero esto requerirá conocimientos y habilidades de instalación eléctrica.
Además, la conexión del panel eléctrico a las líneas eléctricas sólo es posible por un electricista profesional que tenga el acceso adecuado para realizar este trabajo. La conexión no autorizada es peligrosa para la salud y la vida y está plagada de grandes problemas, incluidas multas.
Pero puedes preparar la caja, comprar las máquinas necesarias y otros componentes por tu cuenta. Echemos un vistazo más de cerca a cómo hacer esto correctamente.
Etapa #1: preparación para instalar el gabinete
La instalación “desde cero” suele implicar la presencia de un nicho en la pared que ya ha sido preparado por los constructores y que todo ha sido colocado en la zona de este nicho. cables y alambres electricos, perteneciente al esquema de apartamento (casa).
Un "paisaje" de este tipo suele parecerse a un nicho rectangular tallado en la pared, donde primero hay que seleccionar un mueble del tamaño adecuado (adecuado).
Si no hay un lugar preparado, tendrá que hacer un nicho con sus propias manos o utilizar una instalación montada en la pared.
En el segundo caso, el lugar de instalación se marca teniendo en cuenta las dimensiones totales del cuadro eléctrico. En principio, se trata de obras de construcción estándar que no presentan dificultades especiales.
Los gabinetes para paneles eléctricos se ensamblan con materiales duraderos y resistentes, pero relativamente livianos.
Como regla general, se utiliza lo siguiente para hacer una caja:
- chapa de pared delgada (1-1,5 mm);
- esquinas de conexión de metal;
- tornillos y tuercas.
En la mayoría de los casos, se compra una caja ya preparada, porque la variedad a la venta es enorme, incluidos los productos de plástico. La forma de diseño clásico es un rectángulo o un cuadrado.
Los diseños de gabinetes obsoletos requerían la instalación dentro del panel posterior a base de materiales dieléctricos (caucho duro, textolita, etc.), donde se montaban los equipos eléctricos. En principio, este esquema para la vida cotidiana se puede utilizar en las condiciones modernas.
Etapa n.° 2: llenado interno del gabinete eléctrico
La arquitectura moderna es algo diferente.El armario está fabricado íntegramente en metal y en el interior, en la pared trasera, también se instalan travesaños metálicos (rieles DIN).
Todo el equipo técnico se "pone" en estos travesaños:
- máquina;
- RCD;
- cambiar;
- Otros productos de instalación eléctrica.
Según los estándares modernos, cualquiera de los elementos anteriores está diseñado para su instalación en carril DIN. También es útil firmar todos los dispositivos instalados en el riel y, además, elaborar un diagrama con las firmas de todos los consumidores de electricidad del apartamento/casa.
Por supuesto, es posible desviarse de estas reglas, dado que la instalación en travesaños simplemente facilita la instalación/desmontaje del equipo. Pero entonces deberías considerar opciones para una fijación confiable.
Además de los carriles DIN, en el interior, normalmente en la parte inferior, se montan una o dos placas aisladas con terminales de tornillo: una barra colectora para los conductores neutro y de tierra. Se pueden utilizar buses adicionales para grupos de contactos de equipos de bajo voltaje: relés, módems, etc.
Se recomienda que el cajón del armario eléctrico sea tan espacioso como lo permita el tamaño del nicho cortado en la pared. El equipo debe colocarse en su interior de forma racional, de tal forma que sea conveniente su mantenimiento y retirada en caso de sustitución.
Es decir, el montaje de la caja, nuevamente, debe ir precedido de un cálculo del espacio necesario para la instalación de los componentes del conjunto. Cualquier armario eléctrico debe estar equipado con una puerta y una cerradura.
Etapa #3: realizar la inserción del conductor
La línea eléctrica suministrada, así como los conductores y cables tomados directamente del apartamento (casa), deben pasar dentro del gabinete ensamblado. En consecuencia, será necesaria una cantidad suficiente de agujeros en los lados superior e inferior de la caja.
Los diámetros de los orificios deben garantizar el libre paso de los cables (alambres). En este caso, cada orificio debe estar equipado con un anillo protector aislante (goma, plástico).
En la entrada y salida del cable, por regla general, se instalan abrazaderas de sujeción, mediante las cuales el conductor se fija de forma segura a la pared del gabinete para instalación interna y/o a la placa base (placa) sobre la cual se fija el gabinete para instalación externa. instalación.
Además, se realiza una interfaz de bus de puesta a tierra en la pared lateral o inferior de la estructura. Se perfora un orificio para una conexión atornillada o se utiliza uno ya hecho, si se proporciona uno en el cuerpo de la caja. A esta conexión se conecta un bus de puesta a tierra durante el proceso de instalación.
Etapa 4: fijar el escudo a la pared
Es más conveniente realizar todas las acciones descritas anteriormente fuera del área de instalación principal. A saber:
- montaje y preparación de gabinetes;
- instalación de vías transversales (rieles DIN);
- colocación y sujeción de llantas cero;
- preparación de orificios de paso;
- colocación de equipos de comunicación;
- instalación de puerta y cerradura.
Los electricistas experimentados recomiendan montar una caja ya preparada, ensamblada e incluso parcialmente terminada en un área designada del nicho de construcción.
El proyecto de construcción suele prever la inserción de anclajes para asegurar el panel eléctrico.Si no hay ninguno, es necesario preparar una base confiable para los sujetadores.
Hay muchas opciones para realizar elementos de anclaje. Por ejemplo, una forma sencilla es instalar un par de esquinas metálicas bastante potentes en vertical u horizontal, a una distancia del alto o ancho del mueble. El armario eléctrico ya está fijado directamente en las esquinas.
Etapa 5: conexión de dispositivos a la red eléctrica
A continuación, el cuadro de distribución está completamente equipado con el equipo eléctrico requerido, todos los cables de trabajo se llevan al interior y se conectan de acuerdo con el diagrama elaborado.
Lo último que debe hacer es ingresar la línea de alimentación al área del panel eléctrico y luego conectarla al interruptor del paquete de entrada. Desde el interruptor del paquete, la línea centralizada se conecta al disyuntor de entrada.
Antes de aplicar voltaje, todos los interruptores de grupo se colocan en la posición "apagado". Después de encender el interruptor de lote y la máquina de entrada, las máquinas del grupo se conectan en serie, comenzando desde equipos de baja potencia.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un vídeo que muestra el trabajo de montaje de un panel eléctrico "desde cero" es una ayuda eficaz para un electricista novato.
Se recomienda que vea las instrucciones en video para enriquecer significativamente su base de conocimientos personales de esta manera:
Es muy posible construir un panel eléctrico con tus propias manos.Otra cuestión es si esto tiene sentido, dada la variedad de productos acabados que hay en el mercado. Puede elegir una caja de cualquier configuración para una variedad de proyectos de construcción.
Pero para ensamblar el panel de manera eficiente y correcta, incluida la instalación de máquinas, medidores, interruptores y otros equipos, se necesitan conocimientos y una experiencia considerable en instalación eléctrica.
Y para ingresar a la línea de suministro y conectar a los consumidores, necesitará un electricista profesional con permiso para realizar este tipo de trabajo.
Si tiene los conocimientos necesarios o alguna vez ha montado un panel eléctrico usted mismo, comparta valiosos consejos con nuestros lectores. Cuéntanos, ¿tal vez hay algunas sutilezas que no mencionamos en este material? Deje sus comentarios en el bloque a continuación.