Cómo aislar la ventilación en un ático frío: características específicas del aislamiento térmico de los conductos de aire

El diseño adecuado del sistema de ventilación implica aislar los conductos de aire.De lo contrario, están condenados a quedar constantemente cubiertos de condensación, causando daños irreparables. En base a esto, la cuestión de cómo aislar la ventilación en un ático frío es muy importante, porque es allí donde se encuentran todos los requisitos previos para la acumulación de humedad dentro de las tuberías.

Le contamos todo sobre la finalidad y las particularidades del dispositivo de aislamiento térmico para el sistema de conductos de ventilación. Analizaremos todas las opciones para aislar conductos de aire utilizando materiales de diferente estructura y finalidad. Los artesanos del hogar que quieran realizar el trabajo ellos mismos encontrarán instrucciones detalladas aquí.

Argumentos a favor del aislamiento de ventilación.

El proceso de acumulación de condensación dentro de una tubería de ventilación sin aislamiento es inevitable. Esto es consecuencia de la colisión de corrientes de aire frío y caliente. En gran medida, la condensación se debe a fallas en el sistema y a desviaciones de las reglas de funcionamiento de las instalaciones.

Por las tuberías fluyen tanto la humedad que se ha depositado en las estructuras como la condensación que ha caído sobre las paredes de los conductos de aire.A través de posibles fugas en las juntas llegarán a suelos y paredes. Debido a ellos, el aislamiento del suelo se moja, por lo que sus cualidades aislantes se reducen al menos a la mitad.

A temperaturas negativas, aparece escarcha y el diámetro interno de la tubería disminuirá. No solo se destruye el material, sino que también se crean buenas condiciones para la vida de los hongos del moho. Los residentes de la casa corren el riesgo de sufrir frecuentes enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas.

Conducto de aire aislado en el ático.
Para no crear condiciones previas para la aparición de un punto de rocío, es decir conversión del vapor de agua contenido en el aire en agua, los conductos de aire en un ático frío deben estar aislados

La ventilación en un ático sin calefacción necesita especialmente aislamiento. Aquí la diferencia entre la temperatura del aire dentro del sistema y las paredes de la tubería es significativa.

Sólo el sistema de distribución de aire de tela no requiere aislamiento adicional. No se forma condensación en la superficie permeable al vapor de las tuberías textiles y, como los canales están secos, los microorganismos no se asientan en ellos.

La saturación del aire con vapor es directamente proporcional a la temperatura. Cuanto más alto es, más vapor hay en las masas de aire. Incluso un cambio mínimo de temperatura reduce la capacidad del aire para retener agua en forma de vapor. Por este motivo, cuando se enfría el aire, se acumula condensación a la salida del conducto de ventilación.

¿Dónde aislar la tubería de ventilación?

El aislamiento obligatorio es necesario en lugares donde se producen cambios de temperatura. En las zonas donde el aire caliente y el frío entran en contacto, la condensación aparece con mayor abundancia. Aquí está el punto de rocío. Al diseñar el aislamiento de los conductos de escape, en primer lugar se calcula la posición de este punto.

El objetivo es acercarlo lo más posible a la salida. tubo de ventilación. La opción ideal es cuando la zona de mezcla de flujos de aire frío y caliente se traslada fuera de la casa.

Como esto rara vez ocurre, en un tubo de ventilación que cruza un ático frío y luego sale al techo, se debe aislar la zona que pasa por el techo del piso superior o del ático. La tubería en sí está aislada en toda su longitud hasta llegar al techo.

En el caso de la ventilación de suministro, la cantidad de condensado que cae sobre las paredes exteriores del conducto de ventilación es directamente proporcional a su longitud. Este fenómeno también está influenciado por la característica de instalación. En grandes superficies, además de las tuberías, también se aíslan las válvulas.

válvula aislada
Para no crear condiciones previas para la aparición de un punto de rocío, es decir conversión del vapor de agua contenido en el aire en agua, se deben aislar los conductos de aire en un ático frío e instalar equipos de ventilación

La válvula aislada parece una persiana ajustable. Estos últimos limitan el paso y aumentan ligeramente la temperatura del aire suministrado desde el exterior, porque El diseño contiene calentadores tubulares.

La velocidad del aire suministrado a través de la válvula se controla mediante palancas o un sistema accionado eléctricamente. Es necesario calentar las paletas de las válvulas con elementos calefactores para evitar que se congelen. Esto cambia ligeramente la temperatura de las masas de aire de suministro.

Materiales de aislamiento térmico para tuberías.

Después de determinar el punto de rocío y realizar los cálculos necesarios, queda la pregunta de cómo aislar la ventilación en el ático y con qué criterios evaluar el material.Un aislamiento térmico de alta calidad es posible siempre que se elija correctamente el aislamiento, su espesor, teniendo en cuenta la humedad del aire interior y exterior y las diferencias de temperatura.

Criterios de selección clave

Hay tres criterios principales según los cuales se selecciona el material aislante:

  • nivel de conductividad térmica;
  • nivel de seguridad contra incendios;
  • precio de los materiales.

Consideremos los materiales aislantes del calor más populares, sus ventajas y desventajas inherentes. Los más populares son los aislamientos a base de fibras minerales. Este grupo combina lana hecha de escoria, fibra de vidrio e hilos de basalto finamente estirados durante el período de fusión.

La lana de basalto, también conocida como lana de roca, destaca tanto por sus características como por su coste. La escoria es perjudicial para la salud y es mejor no utilizarla.

Lana de vidrio para aislamiento de ventilación.

La mayor demanda entre los materiales a base de fibras minerales es la lana de vidrio.

Lana de vidrio para aislamiento térmico
El principal material para la producción de lana de vidrio son los residuos de la industria del vidrio. Hace frente a su tarea con bastante eficacia y toma fácilmente la forma necesaria.

El coeficiente de aislamiento térmico es de 0,03 a 0,052 W/m⁰. El aislante térmico tiene fibras largas entrelazadas de tal forma que se forma una concha que se asemeja a un capullo que retiene el aire.

Las características técnicas positivas del material son las siguientes:

  1. El espesor de la fibra es de 3 a 15 micrómetros y la longitud de 15 a 50 mm.
  2. Buena absorción de ruido, vibraciones e interferencias acústicas debido a la distribución uniforme de las fibras. Este indicador para estructuras aisladas oscila entre 35 y 40 dB.
  3. La resistencia al fuego varía de NG a G1. Aunque el material contiene resinas aglutinantes, no es inflamable espontáneamente.Sin cambios en la estructura, la lana de vidrio puede soportar temperaturas de hasta 250⁰.
  4. Resistencia al estrés mecánico. Los primeros análogos de este aislamiento no tenían buena resistencia al estrés mecánico. Las muestras modernas tienen suficiente resistencia y buena elasticidad.
  5. El índice de permeabilidad al vapor de la lana de vidrio es de 0,6 mh/Pa, casi 2 veces mayor que el de la lana de basalto.
  6. La humectación por sorción diaria es inferior al 1,7%.
  7. El material tiene buena estabilidad biológica. Los roedores no se instalan en él y los hongos del moho no se multiplican.
  8. Sin pérdida de características de calidad, la lana de vidrio se puede comprimir 6 veces. Después del enderezamiento, las fibras elásticas vuelven a su posición original.
  9. La densidad media es de 11-25 kg/mᶾ, pero la cifra puede variar entre los distintos fabricantes.

Si no permite que se moje, el aislamiento de alta calidad no se encogerá durante un uso prolongado.

Cortar lana mineral
La dureza de la lana depende de la densidad. Cuando se expone a la humedad, aumenta la conductividad térmica del material. Para reducir la absorción de humedad, los fabricantes agregan repelentes de agua a la composición.

Lo negativo es la mayor fragilidad de las fibras. Está permitido trabajar con lana de vidrio solo con el uso de equipo de protección. Para evitar que los fragmentos más finos y afilados de fibras entren en el espacio circundante, es necesario un aislamiento fiable de la capa aislante. También es necesaria la protección para neutralizar el efecto destructivo de la luz solar sobre la lana de vidrio.

Además, la lana de vidrio tiene una vida útil relativamente corta: unos 10 años. Al elegir aislamiento para tuberías de ventilación en un ático frío, definitivamente vale la pena preguntarse si el producto tiene una conclusión sobre el cumplimiento de sus requisitos epidemiológicos higiénicos y sanitarios.

Los conductos de ventilación redondos están aislados con lana mineral enrollada. Tuberías de ventilación con una sección transversal cuadrada - material en forma de placas. Primero se envuelve el conducto de ventilación y se fija con alambre metálico o cinta sintética. Los segundos están pegados.

Características del uso de lana de basalto.

Este material es un aislamiento mineral mejorado. Se compone de fibras de basalto fundidas. Se produce en forma de losas y esteras. Para conductos de ventilación redondos, el aislamiento listo para usar se produce en forma de cilindros cubiertos con aislamiento: lámina. Hay productos sin capa aislante.

lana de basalto
La lana de basalto es un material no inflamable. La temperatura que puede soportar es de 1000⁰. El espesor de la capa aislante de lana de roca no cambia con el tiempo.

El coeficiente de aislamiento térmico del material es de 0,034-0,038 W/m⁰. Las marcas baratas que contienen resinas de formaldehído pueden ser peligrosas para la salud humana. En aislamientos más caros, se utilizan como aglutinantes biopolímeros completamente inofensivos. El precio de la lana de basalto es más elevado que el de su homóloga de lana de vidrio.

Espuma de polietileno para aislamiento de ventilación.

Aplicar espuma de polietileno a conductos redondos y cuadrados dentro del ático es una opción de aislamiento sencilla y económica.

Existen varias variedades de este material:

  1. Común. Esta categoría incluye penolon (espuma de polietileno reticulado), isolon y otros. Su uso es extremadamente simple: se envuelven trozos de material alrededor del conducto de aire y se fijan con cinta adhesiva.
  2. Frustrado. Este aislamiento está cubierto por un lado con una capa de papel de aluminio diseñada para reflejar el calor y repeler la humedad.Sale a la venta con diferentes nombres: tepofol tipo A y B, penofol, mosfol, faralon, ultraflex. Este aislante se conecta con pegamento especial o cinta de aluminio.

El aislamiento se suministra en formato de rollo con longitudes medidas. Entre las ofertas hay opciones autoadhesivas. Su parte posterior está cubierta con un adhesivo, lo que simplifica y acelera enormemente la instalación.

Para las tuberías, producen aislamientos en forma de carcasa, son elementos llamados thermoflex, energyflex, etc. Es una carcasa confeccionada en forma de cilindro que cubre las comunicaciones.

El coeficiente de conductividad térmica del polietileno espumado depende de su marca y está en el rango de 0,031-0,051 W/m⁰.

Este material es duradero, elástico, resistente a productos químicos agresivos, liviano, fácil de instalar y moderadamente inflamable (clase G2). En cuanto a su capacidad de formación de humo, pertenece a la clase D3, es decir. Produce una gran cantidad de humo al arder. No se aplica a materiales amigables con el medio ambiente de ninguna manera, porque... el período de su descomposición es de doscientos años.

Aislamiento de espuma de polietileno
El aislamiento de espuma de polietileno tiene una tasa de absorción de agua del 0,2 al 1%. Opera en el rango de temperatura de funcionamiento -60-+100⁰ y tiene una vida útil de 10 años

Dependiendo del método de producción, existen 2 tipos de espuma de polietileno:

  • PPE o reticulado;
  • NPE o no reticulado (espuma gaseosa).

El primero es superior al segundo en todos los aspectos, pero su precio también es superior. NPE se caracteriza por el olor a gas. Por esta característica se puede distinguir del polietileno no reticulado. Entre las desventajas inherentes a la espuma de polietileno se encuentran su alta inflamabilidad, baja resistencia mecánica y resistencia a la radiación UV.

Aplicación de caucho sintético espumado.

Este aislamiento, compuesto principalmente por células cerradas, tiene un aspecto similar a la espuma de polietileno reticulado. A diferencia de este último, tiene mayor flexibilidad. La tecnología de instalación es la misma que la del EPI. La forma de liberación es la misma: tapetes, láminas, rollos, cilindros, pero la vida útil es tres veces mayor.

Los cilindros de goma tienen un diámetro interior de 5 a 300 mm y un espesor de pared de 5 a 150 mm. Para facilitar la instalación, las tuberías de diámetro grande y mediano tienen una sección longitudinal.

En la zona a aislar se sella la junta con un adhesivo. El coeficiente de conductividad térmica es de 0,024-0,038 t/m⁰. No cambia sus características en el rango de temperatura de funcionamiento -200/+175⁰.

Caucho sintético espumado
La estructura de células cerradas de caucho sintético espumado lo convierte en un excelente aislante acústico. Absorbe alrededor del 60% del ruido. Este aislamiento es fácil de usar.

Es posible utilizar el material en locales sujetos a mayores requisitos sanitarios e higiénicos. La goma espuma es resistente a la humedad, al moho y es un material autoextinguible.

La temperatura de combustión es superior a 300⁰. En términos de conductividad térmica, permeabilidad al vapor, conductividad térmica y estanqueidad de las juntas, el caucho supera a sus homólogos de espuma de polietileno y espuma de poliuretano.

Espuma de poliestireno como aislamiento para tuberías de ventilación.

La espuma de poliestireno es una masa de plástico espumado que contiene un gran volumen de gas. Se trata de un material rígido en forma de tubos, que consta de 2-3 partes y se conectan mediante cerraduras o placas machihembradas. Solo los tubos cuadrados están aislados con losas.

Las ventajas del poliestireno expandido incluyen peso ligero, resistencia a la putrefacción, facilidad de uso, bajo precio y vida útil de hasta 25 años. El coeficiente de conductividad térmica oscila entre 0,032 y 0,05 W/m⁰.Durante 30 días, la absorción de agua es del 4%. Al doblarse, la resistencia a la tracción está en el rango de 0,07 a 0,2 kgf/m². Temperaturas de funcionamiento - -50/+75⁰.

Aislamiento de espuma
La espuma de poliestireno, como material aislante, tiene el siguiente inconveniente: el líquido puede atravesar los poros presentes en su estructura. Como resultado, se reducen las propiedades de aislamiento térmico y la resistencia a las heladas.

La espuma de poliestireno es espuma de poliestireno común. Es atractivo para los roedores, muy inflamable y libera toxinas cuando se quema. Para la instalación se necesita un pegamento especial, cualquier otro pegamento puede provocar que el material se derrita.

Espuma de poliestireno extruido: muchas características de protección

En la producción de poliestireno expandido extruido se utilizan las mismas materias primas que en la producción de poliestireno expandido. Sin embargo, es precisamente gracias a esta tecnología específica que se obtiene un material que no presenta en su estructura poros ni canales por los que pueda penetrar la humedad.

Por las mismas razones, retiene mejor el calor. Se produce en forma de tubos rígidos o losas y se vende como Penoplex, EPPS, Technoplex, equipado con cerraduras machihembradas. Tiene una larga vida útil, hasta 50 años.

Estructura de espuma de poliestireno extruido.
En la estructura de la espuma de poliestireno extruido prácticamente no hay canales ni poros capaces de permitir el paso de agua/aire/ondas de calor.

El coeficiente de conductividad térmica de la espuma de poliestireno obtenido durante la extrusión está en el rango de 0,028-0,034 W m⁰. La absorción de agua a 30 días es del 0,4%. Las temperaturas de funcionamiento oscilan entre -50⁰ y +75⁰. Tiene suficiente resistencia a la flexión: 0,4-1 kgf/m².

PirroVentiDuct aislamiento térmico para ventilación

Los paneles PIR son una nueva generación de aislamientos con estructura celular rígida. Está fabricado a partir de espuma de poliisocianurato. Los dos lados de la placa PIR están cubiertos con capas de papel de aluminio.La vida útil declarada por los fabricantes es de 50 años. El material es resistente a la putrefacción, moderadamente inflamable, pero cuando se quema libera sustancias tóxicas.

Los elementos de conductos de aire rectos y perfilados a base de placas PIR se obtienen cortando estas últimas y luego pegando las piezas en bruto con un adhesivo de contacto especial.

Ventilación de PirroVentiDuct
PirroVentiDuct es un material térmicamente aislante y estructural al mismo tiempo. Produce secciones confiables y funcionales para el sistema de ventilación que no requieren aislamiento adicional.

El coeficiente de conductividad térmica del material es 0,021 W/m⁰. La tasa de absorción de agua está dentro del 1%. La resistencia a la compresión de las losas es de 120 kPa.

El procedimiento para aislar la ventilación en un ático frío.

Todas las medidas de aislamiento térmico se llevan a cabo de acuerdo con las normas reguladas por SNiP 2.04.14-88. Aquí se dan instrucciones claras sobre dónde y cómo organizar el aislamiento de ventilación.

Al instalar la capa aislante, se debe observar la regla principal: el aislamiento debe fijarse lo más firmemente posible para que no queden espacios entre el conducto de ventilación y el aislamiento. La instalación de cada material tiene sus propias características.

Características del aislamiento de lana mineral.

A la hora de aislar con lana mineral no debemos olvidar que es higroscópica.

Este hecho deja huella en el orden de trabajo:

  1. Las tuberías del ático frío se envuelven con una membrana impermeabilizante, sin dejar huecos ni grietas.
  2. La lana mineral se enrolla superpuesta, superponiendo las tiras anteriores. El espesor de la capa debe corresponder a SNiP.
  3. Se enrolla una capa de impermeabilización sobre el aislamiento.
  4. Toda la estructura se aprieta con vendajes especiales.

Una tubería rectangular se puede aislar con lana mineral en esteras.Primero, se cortan los espacios en blanco del tamaño requerido y, cubriendo la tubería con ellos, se unen con alambre de tejer, una abrazadera o cinta adhesiva.

Aislamiento de ventilación de lana de vidrio.
Cuando trabaje con lana de vidrio, debe recordar la seguridad personal. No se debe permitir que las partículas del material entren en el tracto respiratorio, ojos

En las esquinas exteriores de los conductos de aire surgen ciertas dificultades con la instalación del aislamiento, no será posible lograr inmediatamente la estanqueidad requerida. Por lo tanto, una vez finalizada la instalación del revestimiento aislante térmico principal, los espacios restantes se rellenan con trozos de material.

Aislamiento de ventilación en un ático frío con espuma de poliestireno.

Si el material está en forma de losas, se pueden aislar con él conductos de aire rectangulares. La tecnología para los trabajos de aislamiento es la misma que para la colocación de lana mineral. La única diferencia es el dispositivo de impermeabilización opcional. La decisión se toma en función de la densidad del material aislante térmico.

Así, en el caso de utilizar PPS-40 la impermeabilización es necesaria, y si se utiliza PPS-60 la impermeabilización es opcional. Las placas deben estar bien unidas, las grietas y huecos se deben rellenar con espuma.

Aislamiento térmico mediante cilindros.

Las carcasas especiales para aislamiento de ventilación se fabrican a partir de muchos materiales aislantes:

  • lana mineral;
  • espuma de poliuretano;
  • poliestireno expandido;
  • polietileno.

Se utilizan cuando se utilizan para ventilación de tubos redondos. Existen varios tipos de este tipo de aislamiento térmico:

  • macizo con sección longitudinal;
  • dos, tres, cuatro secciones.

Los cilindros se seleccionan según el diámetro del conducto de aire. Cuanto mayor sea la sección transversal de la tubería, mayor será el número de piezas que componen la carcasa. Si es un cilindro macizo, se abre por el corte y se coloca en el conducto de aire.

Cilindros de espuma
No se requieren conocimientos especiales para instalar el cilindro de espuma. La instalación consiste en comprimir partes del aislamiento y fijar la conexión.

El cilindro es útil como aislamiento para tramos rectos. En los lugares donde gira el conducto de aire, no será posible colocarlo. En estas áreas se utilizan tapetes. Entre los materiales aislantes de este tipo, los cilindros de lana mineral, poliestireno y polietileno tienen el coste más bajo. La opción más cara es una carcasa de gomaespuma.

Una opción muy conveniente para aislar la ventilación con sus propias manos es el aislamiento autoadhesivo, es decir. penofol grado "C". Por un lado hay papel de aluminio, por el otro hay una película de plástico a la que se le ha aplicado una composición adhesiva. La cara adhesiva está protegida por una capa adicional de película. Se retira antes de la instalación.

El material se corta a un tamaño correspondiente al perímetro del conducto de aire. En la siguiente etapa, la tubería se cubre con aislamiento, doblando los bordes superpuestos 50 mm. La junta se sella con cinta adhesiva.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Cómo hacer aislamiento de tuberías de ventilación con tus propias manos:

Aislamiento de tuberías de ventilación con lana mineral y efecto conseguido:

En un ático frío, las tuberías deben estar aisladas. Al elegir un material para este propósito, uno debe guiarse por las características de diseño de la casa y sus capacidades financieras. Si aísla adecuadamente el sistema de ventilación, será extremadamente funcional y durará mucho tiempo.

¿Le gustaría compartir su propia experiencia aislando los conductos que atraviesan el frío ático de su casa? ¿Tiene información sobre el tema del artículo que valga la pena compartir con los visitantes del sitio? Escriba comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad