Construcción de un pozo negro: reglas de organización e impermeabilización.
La falta de un sistema de alcantarillado centralizado se convierte en el motivo de la instalación de todo tipo de instalaciones de tratamiento locales en las zonas suburbanas.Pero a veces, en lugar de una costosa estructura autónoma, basta con instalar un simple pozo negro. Además, es muy posible hacer frente a su construcción por su cuenta.
En el artículo, proporcionamos información detallada sobre cómo instalar un pozo negro en un sitio y qué reglas y regulaciones se deben seguir al organizar una estructura de drenaje. Hemos descrito las soluciones más populares y prácticas, y también proporcionamos instrucciones paso a paso para su implementación.
El contenido del artículo:
- Tipos de pozos negros modernos.
- Elegir una ubicación teniendo en cuenta las normas sanitarias.
- Anillos de hormigón: un tipo de material actual
- Opción económica de neumáticos de goma.
- Instalación de un contenedor de plástico
- Construcción de un pozo de hormigón monolítico.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos de pozos negros modernos.
Hoy en día, la carga funcional del pozo de drenaje ha aumentado notablemente, ya que la presencia de un sistema de alcantarillado domiciliario y un sistema básico de suministro de agua fría aumenta varias veces el volumen de aguas residuales.
En este sentido, han aparecido nuevas modificaciones de las estructuras de alcantarillado, más voluminosas y más avanzadas desde el punto de vista del tratamiento de residuos.
Recuerde cómo era antes el pozo de drenaje: un pequeño pozo en el que se vertían metódicamente todos los desechos hasta llenarlo por completo. Las paredes del pozo estaban revestidas con tablas, revestidas con piedras o reforzadas con otros materiales disponibles.Cuando el nivel de aguas residuales alcanzó su máximo, se llamó a un camión de aguas residuales para bombearlas.
Por supuesto, en aquellos tiempos no se hablaba de ningún tipo de ecología o de protección del medio ambiente contra la contaminación. Pero hoy en día todo el mundo quiere mantener limpio el suelo de su sitio, por eso controlan estrictamente el sellado de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Los fabricantes eligen materiales que no requieren una instalación laboriosa ni una impermeabilización especial. Un ejemplo de modelos modernos son los tanques volumétricos de polímero.
Las estructuras de hormigón monolíticas de una y dos secciones, así como las instalaciones hechas de uno, dos o incluso tres pozos de hormigón, no han perdido popularidad. La elección se explica por la relativa facilidad de instalación (llenado) y una vida útil decente (hasta 30 años).
Ha desaparecido el sentido de revestir un pozo con ladrillos, porque instalar varios anillos es mucho más fácil que crear ladrillos duraderos. La principal cualidad de los nuevos dispositivos es la estanqueidad, que protege el suelo de la contaminación por aguas residuales.
Elegir una ubicación teniendo en cuenta las normas sanitarias.
Al construir un nuevo pozo negro, uno debe guiarse por los requisitos establecidos en SNiP.Por supuesto, para facilitar su uso me gustaría colocarlo más cerca de casa.
Sin embargo, la distancia desde la base hasta el tanque debe ser de al menos 10 m Se tienen en cuenta circunstancias de fuerza mayor asociadas con una violación de la estanqueidad tanto de la base como del tanque de almacenamiento.
Al planificar, también tenga en cuenta que la cerca que delimita los límites del sitio no debe estar a menos de 4 m y la carretera a no menos de 5 m.
El intervalo más grande es hasta una fuente de agua (pozo o pozo), al menos 25 m, con suelo arenoso suelto, hasta 50 m, si hay una masa de agua estancada cerca (estanque o lago), también se debe tener en cuenta en cuenta - 30 m.
Anillos de hormigón: un tipo de material actual
Concreto reforzado anillos para fosas sépticas y la construcción de pozos para beber tienen tanta demanda que muchas fábricas comenzaron a especializarse en su producción.
Además, además de las piezas principales, producen anillos equipados con un fondo, cuellos separados, techos y segmentos superiores con trampilla. Consideremos dos opciones para construir pozos negros, con y sin fondo.
Pozo de absorción de hormigón
Un tanque abierto sin fondo, es decir, un pozo de absorción, es una opción combinada que se asemeja a un tanque de almacenamiento convencional, pero que funciona según el principio de un elemento filtrante de una fosa séptica.
Existen condiciones bajo las cuales se debe evitar la construcción de una estructura con el fondo "abierto":
- el nivel del agua subterránea debe estar al menos 100 cm por debajo de la base del pozo de alcantarillado; de lo contrario, el líquido residual se mezclará con los horizontes de agua subterránea, lo que provocará la contaminación del suelo con sustancias nocivas;
- el tipo de suelo debe cumplir con los requisitos de filtración, es decir, ser permeable: arenoso, grava o guijarros con alto contenido de arena. Las rocas, margas y arcillas no tienen tales propiedades y con el tiempo pueden convertirse en una barrera insuperable para la escorrentía.
Si se cumplen las condiciones, usted mismo puede construir un pozo.
Orden de trabajo:
- cavando un hoyo a una profundidad igual a la altura total de los anillos (2 o 3) más medio metro para la capa de drenaje y 20-30 cm para la disposición del cuello.
- Colocación de la base del filtro de materiales a granel: arena, guijarros, piedra triturada, grava. Por ejemplo, la capa inferior es arena, la capa superior es piedra triturada gruesa. Para una limpieza eficaz, puede utilizar una base de hormigón perforada o un geotextil.
- Instalación de anillos utilizando una grúa.
- Conexión de una tubería de alcantarillado en un agujero previamente realizado con un taladro percutor;
- Bien impermeabilización – sellado de costuras, juntas, conexiones;
- relleno y compactación del suelo alrededor del perímetro del pozo.
Se debe prestar especial atención impermeabilización de pozos negros. Es mejor fijar la tubería con una T y luego sellar todas las conexiones con sellador.
Incluso si se utilizan anillos de hormigón con junta de bloqueo, estos deben sellarse por dentro y por fuera. En el exterior se puede utilizar material bituminoso en rollo, que se coloca en varias capas, en el interior, una combinación. penetrona Y Penekrita o mortero de cemento Aquabarrera.
Para asegurar el proceso de bombeo, es necesario instalar una trampilla en la parte superior con una tapa aislada que cierre herméticamente.
Tanque de almacenamiento de anillo
Un nivel alto de agua subterránea (un hecho bastante común) no permite la instalación de pozos de alcantarillado sin fondo, por lo que la opción más exitosa sería instalar un tanque de almacenamiento simple. Puede utilizar un tanque de plástico o un barril de polímero grande, pero veremos un proyecto de anillo de hormigón.
Es conveniente que casi todas las piezas se puedan comprar confeccionadas. El costo de un anillo de pozo con un diámetro de 110 cm (espesor de pared - 16 cm, altura - 89 cm) - de 1500 a 2000 rublos, una adición de 6 centímetros - 250-300 rublos. etc., por lo tanto, toda la estructura por un monto que no exceda los 10,000 rublos.
Si quieres ahorrar tu presupuesto, puedes haz tú mismo anillos de hormigón armado.
Progreso:
- Construcción de pozos (50-80 cm más ancho que el pozo) con colocación simultánea de zanjas para tuberías de alcantarillado.
- Instalación y aislamiento. tubería.
- Relleno y compactación cojín de arena y piedra triturada (30-40 cm de espesor).
- Instalación de fondo de hormigón. (estrictamente horizontal, con control de nivel); en lugar de un elemento terminado, se puede construir una regla reforzada.
- Instalación de anillos de hormigón. utilizando una grúa.
- Juntas de impermeabilización cinta de goma, mortero de hormigón con la adición de vidrio líquido.
- Enlucido de costuras internas masilla bituminosa, exterior - con impermeabilización bituminosa. Relleno.
- Instalación de la placa superior. con orificio para la trampilla, fijando la tapa.
Uno de los productos del procesamiento de desechos bacterianos es el peligroso gas metano. Para evitar su concentración y al mismo tiempo garantizar el acceso del aire a los desagües, el pozo está equipado con un tubo de ventilación.
Usando anillos de concreto, puede construir un tanque séptico de dos cámaras, más detalles en Este artículo.
Opción económica de neumáticos de goma.
Las ventajas de este proyecto son la accesibilidad, la rentabilidad, la facilidad de instalación, las desventajas son la fragilidad, la falta de un buen sellado y el diseño "desechable". No es posible reparar o modificar una estructura instalada.
La primera etapa es la excavación del suelo y la construcción de un pozo.La profundidad se puede calcular conociendo el número de neumáticos, el ancho, colocando un producto en el suelo y dibujando un círculo alrededor, agregando 30-40 cm. Cuando el hoyo esté listo, es necesario hacer un orificio de drenaje. Se perfora en el centro del agujero con un taladro.
Se inserta un tubo en el orificio de modo que se eleve por encima de la base unos 100-120 cm, un margen de un metro protege el desagüe de la obstrucción con grandes partículas sólidas que se acumulan en el fondo.
Para que el líquido fluya libremente hacia la salida, sus lados están perforados adicionalmente y el extremo superior está cubierto con una malla protectora. El fondo alrededor de la tubería se cubre con grava o piedra triturada.
Los neumáticos se colocan uno encima del otro, cubriendo las juntas con sellador. En aproximadamente 2 o 3 neumáticos, se corta un agujero en la parte superior y se inserta el extremo del tubo de alcantarillado que sale de la casa; la unión también se sella cuidadosamente.
La parte superior de la estructura se cubre con una tapa casera de plástico o madera con un pequeño corte (diámetro = 10 cm) para el tubo de ventilación.
En el artículo se presenta información adicional sobre la viabilidad de tal decisión, la selección y preparación de neumáticos, así como la construcción de un pozo negro a partir de ellos: Pozo de drenaje de neumáticos de bricolaje: instrucciones paso a paso para su disposición
Instalación de un contenedor de plástico
ventaja principal instalación de un tanque de polímero – ausencia de actividades de construcción adicionales. Basta con cavar un hoyo, conectar las líneas de alcantarillado, enterrarlo y el pozo negro estará listo. Transportar un contenedor de plástico también es sencillo, ya que, a diferencia de las estructuras de hormigón, es ligero.
Un barril de metal también es adecuado, pero es inferior a los recipientes de plástico en cuanto a sus características, ya que es susceptible a la corrosión, por lo que se oxidará y fallará rápidamente.
Antes de instalarlo en un pozo, se debe preparar el contenedor: se hacen perforaciones en toda la superficie. Para hacer esto, use un taladro eléctrico para perforar agujeros en forma de tablero de ajedrez, el intervalo entre agujeros es de 15 a 20 cm.La perforación es necesaria para el drenaje natural del líquido, es una especie de filtro.
Cortamos un agujero en la parte superior o lateral (dependiendo de la conexión de la tubería de alcantarillado) e instalamos una brida. Cubrimos cuidadosamente todas las juntas y juntas con selladores poliméricos especiales.
Puede utilizar masilla bituminosa, que desempeña la función de impermeabilización adicional. Es deseable que las tuberías y accesorios también sean de plástico.
Para proteger el contenedor de las partículas del suelo, utilizamos geotextiles. Hace frente bien a la función de filtrado y no se pudre ni se desgasta rápidamente. Envolvemos el tanque por todos lados con geotextiles enrollados y lo aseguramos en el cuello con un cordón sintético.
Instalamos el barril en el pozo preparado y lo conectamos a las comunicaciones. La pendiente de las tuberías permite que las aguas residuales fluyan naturalmente hacia el tanque. Rellenamos el espacio libre a los lados con una mezcla de arena y piedra triturada y lo espolvoreamos con tierra por encima. La limpieza de la mini fosa séptica debe realizarse en función del grado de llenado.
El proceso de instalación de un tanque de almacenamiento para el bombeo completo de aguas residuales parece algo diferente. Consiste en sumergir en el suelo un recipiente completamente sellado, que se utiliza para acumular masas marrones y mezcladas.
Cuando la acumulación alcanza aproximadamente un tercio del volumen, se llama a las aspiradoras para vaciar el tanque de almacenamiento.
Construcción de un pozo de hormigón monolítico.
No siempre los contenedores ya preparados son adecuados en forma o tamaño y, además, el costo de las fosas sépticas volumétricas de alta calidad no se adapta a todos, por lo que todavía se practica este método de construcción de un pozo negro, como la construcción de uno monolítico. o tanque de hormigón de dos cámaras. Echemos un vistazo a las instrucciones para hacerlo.
Cómo cavar un hoyo correctamente
Durante la construcción, no puede limitarse a una estructura de una sola cámara, ya que no habrá diferencia fundamental ni complejidad adicional durante la construcción del segundo compartimento. Tendrás que cavar un hoyo dos veces más grande y preparar más material de construcción para el encofrado y el relleno.
El primer compartimento de la fosa séptica está destinado a la clarificación de aguas residuales, el segundo a la filtración.
La primera etapa es cavar un hoyo del tamaño requerido. Hay dos opciones para excavar tierra: manualmente o utilizando equipos de construcción. El primer método requiere mucho tiempo, pero es más preciso, el segundo es rápido, pero costoso y no del todo adecuado para encofrados posteriores.
El hecho es que para soportar los paneles de madera, se necesitan bordes lisos del foso. Si el suelo es suficientemente duro y estable, entonces la estructura del encofrado se puede realizar unilateralmente.
La segunda cámara de la fosa séptica es filtrante, por lo que se debe profundizar parte de la fosa y equipar con un cojín de arena y grava de unos 30 cm de espesor, se deben nivelar las paredes, pero si la tierra está suelta tendrás para construir una estructura de doble cara, como para una base.
Construcción de encofrados de madera.
Para que el ambiente húmedo subterráneo tenga un impacto mínimo sobre la estructura de hormigón, antes de instalar el encofrado, cubrimos el foso con geotextiles enrollados. Colocamos la lona de manera que el movimiento del líquido se dirija hacia el suelo. Las piezas individuales deben estar unidas entre sí y los bordes deben sobresalir unos 40 cm hacia afuera.
Instalamos una estructura de metal en el exterior: como refuerzo son adecuadas varillas de acero, alambre grueso o malla de camas viejas. Las piezas metálicas se pueden sustituir por fibra de vidrio. Al verter, es necesario asegurarse de que la solución cubra completamente los elementos de hierro, de lo contrario la corrosión provocará la formación de grietas.
Los paneles y tablas por sí solos no aguantarán, por lo que para fijarlos se deben construir espaciadores a partir de vigas o piezas metálicas. En las uniones de las tuberías, es necesario realizar hipotecas con anticipación.
La distancia desde el encofrado hasta la pared del pozo es de aproximadamente 20-25 cm (el espesor futuro de la pared del tanque séptico). Si la estructura es de doble cara, esta distancia se mantiene entre las dos paredes a lo largo de todo el perímetro.
Hormigón e impermeabilización.
Preparamos la solución según el siguiente esquema: por cada 200 kg de cemento - 300 kg de arena, 100 litros de agua, 2,5 litros de superplastificante (en forma líquida). Si es necesario un relleno, agregue una pequeña cantidad de piedra triturada fina.
El hormigón nunca se vierte en todo su volumen. Si desea que la estructura sea duradera y dure años, rellénela en capas, cada una de las cuales no tenga más de 40-50 cm de espesor.De lo contrario, se formarán huecos en el material, lo que provocará una rápida destrucción de la estructura. Para hacer la masa más densa utilizamos un vibrador.
Los expertos recomiendan equipar el rebosadero con una T, lo que reducirá el riesgo de obstrucción y evitará que entren partículas grandes en el segundo compartimento de filtración.
A medida que la masa de hormigón se endurezca, aparecerán pequeñas grietas, que deberán taparse con la misma solución. Después del secado completo, es posible aumentar la estanqueidad de las cámaras y proporcionar impermeabilización interna adicional.
La última etapa del hormigonado es la instalación del piso superior. Se instala después del secado completo de las paredes (se requiere un período de 10 días a 2 semanas).
Procedimiento:
- instalación de perfiles metálicos - esquinas;
- colocación de la base: pizarra plana o tablas de madera;
- pisos de fieltro para tejados con refuerzo posterior;
- hormigonado.
No olvides que necesitas 2 orificios para trampillas (según la cantidad de cámaras).
Relleno y decoración exterior.
Antes de rellenar, realizamos impermeabilización: aplicamos una capa de masilla bituminosa a todas las superficies de hormigón, internas y externas. Protegerá el hormigón de la penetración de humedad y la rápida destrucción.
En las regiones del norte, se requiere aislamiento térmico adicional. Para aislar las cámaras del exterior a lo largo de las paredes, colocamos trozos de espuma plástica o espuma de poliestireno extruido, luego llene el espacio restante con tierra.
No te olvides del tubo de ventilación.Para salir, organizamos un agujero separado o equipamos una trampilla. Un funcionamiento más eficiente del tanque séptico está garantizado por un conjunto de dos tuberías, una de las cuales bombea aire fresco y la segunda sirve para eliminar los gases acumulados. Las tuberías deben elevarse entre 40 y 60 cm por encima del nivel del suelo.
Se describen instrucciones paso a paso para la construcción de un tanque séptico de hormigón monolítico. Aquí.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los vídeos educativos son una gran oportunidad para complementar tus conocimientos con información interesante y útil.
Consejos prácticos: etapas de la construcción de un pozo negro:
Fosa séptica compacta de neumáticos con sus propias manos:
Pozo de hormigón monolítico: instrucciones en vídeo y breve descripción:
Como puede ver, no es nada difícil hacer usted mismo un tanque de almacenamiento o una simple estación de tratamiento, incluso una sola persona puede equipar algunos tipos de pozos negros.
Sin embargo, no olvide que consultar con un experto en el campo de los sistemas de alcantarillado aumentará las posibilidades de crear la estructura más funcional y eficiente.
Comparta con los lectores su experiencia en la construcción y disposición de un pozo negro. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
Un sistema excelente y confiable, y todo se describe en detalle en este artículo. En nuestra cabaña de verano definitivamente aprovecharemos la experiencia y las útiles recomendaciones recibidas en este recurso de Internet. Lo principal es organizar adecuadamente el pozo negro para que no haya problemas en el futuro. Y conociendo los detalles de la construcción del sistema, no surgirán problemas con la disposición.
De alguna manera, antes de leer su material, pensé que un pozo negro era solo un hoyo cavado. Ahora mismo estoy pensando en construir una casa y me gustó la idea de los tanques o anillos de plástico. Yo me inclino más por el tanque; en términos económicos, probablemente debería ser mucho más económico que los anillos. Además, el envío te saldrá más económico o incluso podrás traerlo tú mismo. ¿Existe una comparación de precios para tal placer?
Si hablamos de un pozo negro completo no solo para los desechos "grises", sino también para los desechos "marrones", entonces la opción de los neumáticos de caucho es simplemente una falta de respeto hacia usted, sus vecinos y el medio ambiente. Es casi imposible lograr la estanqueidad de una estructura de este tipo; afectará negativamente al suelo y puede filtrarse al agua subterránea. En general, creo que esta es una opción sólo para las aguas residuales domésticas "grises".