Conmutador de tarjeta: para qué sirve, cómo elegirlo y conectarlo correctamente
Las casas modernas tienen muchas habitaciones y muchos electrodomésticos.Al salir de casa, dejar la mayoría de los equipos eléctricos encendidos no es rentable debido al desperdicio de consumo eléctrico.
Hay que dedicar tiempo a recorrer las habitaciones, apagando electrodomésticos y luces. Existe un dispositivo que puede cortar la alimentación de todas las redes eléctricas "adicionales" con un solo movimiento: un interruptor con una tarjeta.
En este material, analizaremos en detalle los principios de funcionamiento de los interruptores de tarjeta, sus tipos y características de instalación.
El contenido del artículo:
- Principios de conservación de energía en el hogar.
- Propósito del cambio de tarjeta
- Beneficios de un lector de tarjetas en un edificio residencial
- Subredes conmutables y no conmutables de aparatos eléctricos.
- Tipos de interruptores de lectores de tarjetas
- Características de la instalación de interruptores de lectores de tarjetas.
- Interruptor de ahorro de energía con tarjeta en un edificio residencial.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principios de conservación de energía en el hogar.
Hasta los años 90, los apartamentos urbanos eran los que contaban con el mayor número de electrodomésticos. Para las casas de campo, las redes eléctricas locales simplemente no tenían suficiente capacidad; incluso el refrigerador funcionaba de manera intermitente.
Y en aquellos años había pocos electrodomésticos asequibles: un televisor, un frigorífico, una lavadora, una aspiradora, un equipo de música y una radio.
Por último, el coste del kilovatio eléctrico en aquella época era bajo: dejar una lámpara en la habitación o un receptor de radio encendido aumentaba sólo ligeramente el coste de la electricidad.
Hoy en día la situación es diferente: en cada edificio de apartamentos hay bastantes electrodomésticos. Una cosa es controlar cinco o seis consumidores de electricidad domésticos, como un televisor o una lámpara de habitación. Otra muy distinta es intentar rastrear 20 o más dispositivos que están conectados regularmente a la red eléctrica.
El ritmo de la vida moderna no lo permite, siempre no hay tiempo. Pero no hay ningún deseo de pagar por los kilovatios extra desperdiciados por aparatos “olvidados”.
Los interruptores de tarjeta le permiten ahorrar energía en el hogar. Después de instalar el lector de tarjetas cerca de la puerta de entrada, todo lo que tiene que hacer es quitar la tarjeta cada vez que no quede nadie más en la casa; todas las líneas eléctricas sobrantes se desconectarán.
Por supuesto, el producto de instalación eléctrica de la tarjeta no es capaz de decidir qué redes eléctricas internas de la casa desenergizar. Sin embargo, debe integrarse correctamente en la red eléctrica doméstica.
Propósito del cambio de tarjeta
Este dispositivo limitador de energía se utiliza en hoteles desde hace muchos años. La tarjeta de acceso a la habitación se inserta en el lector de tarjetas después de abrir la cerradura de la puerta; en las habitaciones se encienden la iluminación y los electrodomésticos (aire acondicionado, TV, etc.).
Al salir de la habitación del hotel, el huésped debe sacar la tarjeta del "bolsillo" del interruptor, desenergizando los sistemas de energía secundarios.
De esta forma, el hotel optimiza los costes energéticos.Los huéspedes deberán recoger la tarjeta llave al salir de la habitación, por lo que no podrán dejar la luz del baño encendida ni la televisión y el aire acondicionado encendidos.
Estimemos la escala de ahorros. Por ejemplo, una lámpara LED de 22 W que se deja encendida durante 10 horas consumirá 220 W de electricidad. En el transcurso de un año, una lámpara de este tipo desperdiciará 80,3 kW (no hay nadie en la habitación).
En Moscú, con una tarifa de 5,38 rublos, una lámpara que se deja encendida durante un año "quemará" 432 rublos. Externamente no hay muchas, pero en el hotel hay docenas de lámparas de este tipo. Y teniendo en cuenta los televisores, aires acondicionados y otros aparatos eléctricos que no están apagados, la cantidad asciende a una cantidad decente.
Además de la función de desenergizar la subred eléctrica, el interruptor del lector de tarjetas se puede utilizar para cortar el suministro de agua durante la ausencia de los miembros del hogar.
Solo necesita equipar las entradas de suministro de agua con válvulas de cierre de suministro de agua especiales (normalmente cerradas) y conectar el grupo de suministro de energía cableado desde ellas al dispositivo de tarjeta.
Beneficios de un lector de tarjetas en un edificio residencial
Para los hoteles, equipar las habitaciones con interruptores de tarjeta es una medida necesaria para ahorrar costes energéticos. Pero, ¿es realmente necesario un dispositivo similar para un edificio residencial?
Si un apartamento o cabaña tiene menos de cuatro o cinco habitaciones (incluida la cocina, el baño, etc.), entonces, en principio, dividir la red eléctrica del hogar en líneas esenciales y secundarias con desenergización de estas últimas en ausencia de miembros del hogar. , no es particularmente necesario.
Es más fácil realizar un seguimiento de un pequeño número de habitaciones usted mismo que crear un suministro de energía dividido "vinculado" a un lector de tarjetas.
Sin embargo, la realidad moderna de los servicios públicos, que se ha desarrollado en muchas ciudades, obliga a los propietarios de apartamentos a abandonar el suministro central de energía térmica: instalar calderas electricas, montar piso cálido Con resistencias eléctricas.
Al salir de casa durante muchas horas y dejar los sistemas de generación de energía térmica en modo activo, el propietario incluso de una casa pequeña desperdicia dinero.
Respecto a inmuebles residenciales con una superficie superior a 80 m2 – Usar un interruptor de tarjeta en una casa así es ciertamente beneficioso. Pero conectar líneas eléctricas domésticas desconectadas al interruptor del lector de tarjetas es apropiado solo en situaciones en las que no hay miembros del hogar en la casa durante mucho tiempo.
Por ejemplo, si el apartamento está vacío desde la mañana (los miembros de la familia van a trabajar/estudiar) hasta la noche, o una casa de campo visitada por los propietarios de vez en cuando.
Subredes conmutables y no conmutables de aparatos eléctricos.
Moderno complejo de cableado eléctrico en edificios residenciales está formado por varios grupos independientes, mostrados en máquinas separadas en el panel.
Objetivos principales: simplificar futuras tareas de reparación y permitir el uso de cables de diferentes secciones transversales (requeridas). Una extensión de estos objetivos será la división de los grupos de cableado eléctrico en dos subredes: la principal (no conmutable) y la secundaria (conmutable).
Subred no deshabilitada. Incluye tomas de corriente para electrodomésticos que requieren suministro eléctrico constante: frigorífico, cocina eléctrica y microondas. Los dos últimos tipos de electrodomésticos suelen necesitar energía para el funcionamiento del reloj integrado en ellos.
Además, el suministro de energía continuo es útil para una lavadora automática: puede funcionar en el modo "lavado diferido" sin la participación del propietario. Es posible que la computadora deba funcionar en ausencia de los propietarios.
Por ejemplo, para descargar archivos grandes de Internet. Los grupos de cableado de la subred no conmutable de la casa salen a disyuntores automáticos en el panel eléctrico.
Subred deshabilitada. Incluye todos los grupos de dispositivos de iluminación (principal, auxiliar, iluminación escénica, etc.) y puntos de alimentación (enchufes) a los que no están conectados equipos de una subred no conmutable.
La subred desconectada también incluye grupos de cableado eléctrico que alimentan electrodomésticos, cuyo funcionamiento no es necesario en ausencia de los miembros del hogar, por ejemplo, una caldera y un sistema split, un televisor y una campana extractora de cocina, calefacción por suelo radiante con elementos calefactores eléctricos, etc. .
Los grupos de la subred que se van a desconectar están conectados a un interruptor común: el lector de tarjetas.
Tipos de interruptores de lectores de tarjetas
Al tener un principio de funcionamiento similar, los interruptores de ahorro de energía se diferencian en simples y más complejos. Los primeros son adecuados para apartamentos y casas de un área relativamente pequeña, los segundos serán más convenientes en complejos residenciales con una gran cantidad de habitaciones equipadas con numerosos equipos eléctricos.
Si no hay ninguna tarjeta en el "bolsillo", entonces los contactos del interruptor están cerrados: no se suministra alimentación externa a las subredes del local.
Al insertar una tarjeta con unas determinadas características, el usuario cierra los contactos del dispositivo, activando el suministro de electricidad a los puntos de alimentación del local. Tamaños de tarjeta típicos para un interruptor de ahorro de energía: longitud a partir de 80 mm; ancho hasta 54 mm; espesor de 0,8 a 1,2 mm.
Interruptores simples (pasivos)
El encendido del suministro de energía en la red eléctrica controlada por dicho interruptor se puede realizar utilizando una tarjeta de acceso estándar o cualquier otra tarjeta de tamaño similar. Por ejemplo, puede insertar una tarjeta de visita o una hoja de calendario para encender el lector de tarjetas y obtener energía.
Estos dispositivos son económicos y bastante eficaces, por lo que se utilizan en muchos complejos hoteleros y residenciales.
La posibilidad de sustituir la tarjeta original por un fragmento de cartón de la misma forma simplifica la tarea de reproducir una tarjeta-llave en caso de pérdida de muestras estándar o de necesidad de más (para una señora de la limpieza, por ejemplo).
Interruptores mejorados (activos)
La tarjeta de acceso para tales dispositivos contiene un chip que activa interruptores solo de un estándar determinado: Temic, Emmarin, Mifare, etc.
Al ser un elemento completo de un sistema de control de acceso con la capacidad de integrarse en un sistema de control de acceso en línea para locales residenciales, un lector de tarjetas activo no percibirá una tarjeta falsificada (por ejemplo, de cartón) como una llave válida.
Interruptores inteligentes (dispositivos inteligentes)
Están equipados con tarjetas de acceso que no sólo pueden determinar si una llave pertenece a un sistema determinado, sino también reconocer el alcance de sus capacidades. Aquellos. La activación de la alimentación en toda la subred se produce únicamente cuando la tarjeta del propietario de la casa se inserta en el lector de tarjetas.
Si se inserta una tarjeta de personal de limpieza en el lector de tarjetas inteligentes, se activará el suministro de energía a grupos de red estrictamente definidos. La tarjeta de la señora de la limpieza activa la alimentación de la iluminación y varios enchufes necesarios para conectar la aspiradora, pero, por ejemplo, el jacuzzi y el televisor permanecerán sin energía.
Tenga en cuenta que, a excepción de las tarjetas de acceso de los propietarios de viviendas, todas las demás tarjetas para el lector de tarjetas inteligentes están programadas correctamente (se requiere un dispositivo de programación) con restricciones establecidas para cada una de ellas. Por supuesto, la unidad receptora de tarjetas también necesita una entrada programable de escenarios de acceso a la energía de la red para cada tarjeta de acceso.
Características de la instalación de interruptores de lectores de tarjetas.
Lo óptimo es que los dispositivos de tarjeta destinados a gestionar el suministro de energía de las subredes domésticas estén diseñados para un voltaje de 220 V y una corriente de 30 A. Esto permitirá que los interruptores cambien de forma segura la corriente del grupo de redes al que están conectados los electrodomésticos que consumen más energía.
En niveles de rendimiento más bajos, pero con la necesidad de gestionar grupos de redes con múltiples consumidores de energía, la carga en el interruptor de ahorro de energía será demasiado alta.
Por ejemplo, entre los electrodomésticos que suponen una mayor carga en la red eléctrica, podemos destacar una lavadora, un sistema split y un hervidor eléctrico. Por lo tanto, los modelos de interruptores receptores de tarjetas diseñados para una corriente inferior a 30 A deben estar equipados con un arrancador adicional.
La estructura de instalación del lector de captura de tarjetas está formada por dos elementos principales: el cuerpo principal (mecanismo) del dispositivo y el marco de montaje. El cuerpo del mecanismo principal de los dispositivos de captura de tarjetas de algunas marcas está equipado con un inserto decorativo extraíble.
Veamos el procedimiento de instalación de un interruptor de tarjeta usando como ejemplo el modelo de Schneider Electric:
- Con un destornillador, levante el inserto decorativo del cuerpo del mecanismo y retírelo. Desatornille los dos tornillos de montaje;
- retire el marco y la cubierta;
- fije los cables de la línea eléctrica insertando sus extremos pelados del trenzado en las abrazaderas de contacto correspondientes al diagrama, apriételos con tornillos;
- Inserte la carcasa en la cavidad de la caja de montaje. Dependiendo del tipo de caja de montaje utilizada, apriete las pestañas espaciadoras con dos tornillos o atornille dos tornillos autorroscantes;
- poner un marco. Coloque la tapa deslizándola a lo largo del marco de arriba a abajo hasta que enganchen las pestañas de bloqueo;
- apriete dos tornillos e instale la moldura decorativa.
El dispositivo de tarjeta se instala en cajas de montaje de plástico diseñadas para expansión con garras (GOST 8594-80) o para fijación con tornillos autorroscantes. En cualquier caso, apriete los tornillos uno a uno y gradualmente.
Interruptor de ahorro de energía con tarjeta en un edificio residencial.
En la vida cotidiana, lo más conveniente es utilizar un dispositivo de captura de tarjetas de tipo pasivo: no requiere programación; tarjetas idénticas; Está permitido utilizar tarjetas caseras (por ejemplo, cartón) de un tamaño adecuado.
Alternativamente, no es necesario que lleve la tarjeta consigo: colóquela o cuélguela junto al interruptor, así la tarjeta de acceso no se perderá ni se olvidará en algún lugar fuera de la casa.
Para dispositivos activos e interruptores inteligentes, necesitará una distribución clara de las tarjetas de acceso por nivel de acceso: tarjetas principales (que activan todos los subsistemas de energía), para propietarios de viviendas; tarjetas limitadas (activación de algunos tomas de corriente) - para personal de servicio (limpiadores, jardineros, etc.).
Cada tarjeta activa se programa en un dispositivo especial para el nivel de acceso y luego se marca para su reconocimiento visual.
Hay que tener en cuenta que un día el propietario olvidará su tarjeta llave activa fuera de casa y simplemente no habrá otra forma de iniciar el suministro de energía a la casa. Por ello, además de las tarjetas de acceso principales que llevan consigo los miembros del hogar, es necesario tener en casa una o dos copias de las tarjetas programadas como de repuesto.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Después de sacar la tarjeta del "bolsillo" del conmutador, las subredes domésticas se desactivarán en 30 segundos:
El asistente explica cómo conectar correctamente un dispositivo de tarjeta de tipo pasivo a la subred atendida:
Un interruptor controlado por tarjeta, junto con el ahorro de energía, te permitirá encender las luces de toda la casa con un solo movimiento, lo cual es conveniente. Después de todo, al anochecer puede resultar difícil encontrar la llave del interruptor en otra habitación. El lector de tarjetas es un dispositivo sencillo, pero que tiene muchos beneficios.
¿Quieres hacer alguna pregunta sobre el tema del artículo, has encontrado alguna deficiencia en el material o tienes información valiosa que puedas compartir con nuestros lectores? Por favor deje comentarios en el bloque a continuación.
La idea para las viviendas es, en principio, buena, teniendo en cuenta que los apartamentos nuevos ya deberían entregarse con cableado eléctrico dividido en subredes y optimizado para este tipo de interruptores. De lo contrario, surge la pregunta: ¿por qué necesito todo este gasto en recableado? Prefiero guardar manualmente, tener cuidado de que nadie deje la luz del baño encendida, etc. En general, todo es como siempre.))
Estoy parcialmente de acuerdo contigo. El sistema de conmutación descrito en el artículo es bastante práctico, pero en mi opinión todavía está moral y físicamente obsoleto. Redes, subredes: todo esto es demasiado complicado para el hombre común y el ciudadano medio.
Es por eso que los chinos inteligentes nos han inundado durante mucho tiempo con bombillas y enchufes Wi-Fi. Esto es mucho más fácil que cambiar el cableado y construir una red. Además, incluso un escolar puede montar y conectar un sistema de este tipo.
Por ejemplo, una bombilla de Wi-Fi: salí de casa a toda prisa y olvidé apagarla, lo recordé y me puse a trabajar desde mi teléfono inteligente y corrigí la situación. Lo mismo ocurre con una toma de Wi-Fi: estás de camino a casa y quieres venir a comprar algo enseguida, encender la caldera desde tu smartphone y dejar que se caliente cuando llegues. Todo lo ingenioso es simple.
Estos interruptores no estaban previstos para su uso en un apartamento residencial. Fueron inventados para hoteles, casas de vacaciones, etc.
No puedo imaginar cuán llena debe estar la casa de equipos en constante funcionamiento para que un interruptor de este tipo se amortice solo. Es adecuado para hoteles, oficinas y producción. Pero en un apartamento normal, en mi opinión, es inútil. Sin mencionar que la tarjeta es fácil de perder, romper, etc. Y luego, si alguien de la familia viene antes y no tiene tarjeta, ¿qué hará? Algunas complicaciones adicionales.
Para un apartamento puede ser inútil, pero si es una casa de campo grande, entonces es mucho más fácil cortar la electricidad con una tarjeta que correr por pisos y habitaciones y comprobar si todo está apagado.
La tarjeta debe estar siempre en casa, en algún lugar cerca del interruptor, para que no haya problemas para ninguno de los miembros del hogar.
Valera, Amir le describió esas perspectivas en el comentario anterior, pero usted: el mapa puede perderse o romperse. Ya hoy los japoneses ofrecen frigoríficos que te recuerdan que es hora de comprar huevos, carne…. Algunos refrigeradores solicitan entrega. Las planchas inteligentes, al sentir que llevan mucho tiempo encendidas pero no se utilizan, envían una pregunta al móvil del propietario: ¿puedo apagarla? Al no recibir respuesta, se apagan solos.
¿Por qué ocurre esto en un apartamento/casa? Si lo apagas al salir, ¿para qué usar tarjeta? ¿Por qué no con un interruptor normal o con la ayuda de configurar la alarma de seguridad? Aplicación sólo hoteles, etc.