Pistola de calor de bricolaje: opciones de fabricación para diferentes tipos de combustible
Con la ayuda de pistolas térmicas, es posible aumentar rápidamente la temperatura del aire incluso en habitaciones grandes, razón por la cual se utilizan con tanto éxito para calentar granjas, invernaderos, almacenes y otros edificios industriales.
Pero si está buscando un dispositivo económico para uso privado: calentar un garaje, equipos de calefacción o secar materiales de acabado, una solución casera hecha con componentes fácilmente disponibles puede ser la solución. En este artículo veremos cómo montar correctamente una pistola de calor con nuestras propias manos y le ofreceremos tres opciones sencillas.
Pero primero, veamos los principales tipos de estos dispositivos y sus características. También prestaremos atención a las reglas de operación segura.
El contenido del artículo:
Tipos de pistolas térmicas y sus características.
El principio de funcionamiento de todas las armas es casi el mismo: aspiran aire frío, lo calientan y lo dispersan por toda la habitación en una corriente cálida. Los principales elementos estructurales de los generadores de calor son: carcasa, motor, ventilador (excepto dispositivos IR) y elemento calefactor.
La principal diferencia entre dispositivos, que determina su potencia y productividad, es la fuente de energía.
Consideremos los tipos existentes de pistolas térmicas y los matices de su funcionamiento.
Tipo No. 1 - unidades de combustible líquido
Las armas más poderosas, ampliamente utilizadas para necesidades industriales, de construcción y agrícolas, funcionan con combustible líquido (diesel, diesel, gasolina, queroseno e incluso recuperación de petroleo). El combustible se enciende directamente en la recámara de la pistola y calienta el aire bombeado por el compresor a altas temperaturas.
Gracias al combustible que no se congela, estas unidades son efectivas incluso en exteriores a temperaturas de -30 grados o menos.
Por tipo de calefacción se dividen en:
- flujo directo - los dispositivos más potentes entre todos los tipos de pistolas térmicas, que impresionan por su productividad. Su eficiencia alcanza con confianza el 100%, la potencia máxima es de 220 kW y la temperatura del aire de salida es de hasta 400 grados. Pero, a pesar de su alta eficacia, el uso de este tipo de armas se limita a edificios no residenciales, donde no hay personas ni otros seres vivos, y a zonas de construcción abiertas. Y todo porque durante el calentamiento directo quedan sustancias nocivas para la salud en la corriente de aire caliente.
- Agregados calentamiento indirecto – tener una cámara de combustión cerrada equipada con una chimenea de escape, para que puedan usarse en espacios concurridos.Y aunque la eficiencia de estos dispositivos será significativamente menor que la de los dispositivos de flujo directo (alrededor del 60%), debido al mínimo consumo de energía y al bajo costo de combustible, son populares tanto a escala industrial como para uso privado.
Dependiendo de la disponibilidad y calidad de los filtros, así como de otros matices de diseño, existen pistolas diésel o multicombustible.
Los primeros prefieren el combustible diésel, el queroseno y el diésel de "invierno", los segundos aceptan perfectamente tipos de combustible más baratos, incluido el aceite usado, y por lo tanto tienen una demanda especial para calentar talleres de reparación de automóviles, gasolineras y otros locales donde se utiliza este combustible. En abundancia.
Hemos dado una descripción general de los mejores fabricantes de pistolas de calentamiento directo e indirecto. En este articulo.
Tipo No. 2 - generadores de calor a gas
Las pistolas térmicas de gas pueden actuar como calentadores estacionarios y conectarse a la tubería principal con gas natural. Pero también puedes utilizarlos como estructuras móviles, si dispones de una bombona de propano/butano licuado, que conviene equipar caja de cambios para una operación segura.
Al igual que los combustibles líquidos, las pistolas de gas se dividen en dispositivos de calentamiento directo e indirecto.
Principio de funcionamiento de la unidad de gas:
- El flujo de gas ingresa al quemador en la cámara.
- El encendido enciende el combustible y calienta el intercambiador de calor a una temperatura alta.
- El ventilador hace circular flujos de aire frío y caliente.
- Los productos de la combustión del gas permanecen en el flujo (durante el calentamiento directo) o se descargan en la chimenea.
Las desventajas del dispositivo incluyen un funcionamiento ruidoso (el ruido del ventilador también va acompañado de fuertes estallidos cuando se conecta al cilindro) y la necesidad de ventilación regular de la habitación.
La potencia de los generadores de calor de gas alcanza los 140 kW, muy superior a la de los aparatos eléctricos, pero inferior a la de las unidades diésel. Las principales ventajas son el rápido calentamiento de la habitación y el bajo coste de combustible.
Tipo No. 3 - pistolas de calor eléctricas
Dentro del cuerpo metálico del dispositivo hay una espiral abierta o elemento de calefacción, convirtiendo la corriente eléctrica en energía térmica. Gracias al funcionamiento del ventilador, el aire circula a lo largo del elemento calefactor, aumenta su temperatura y deja el “cañón” de la pistola ya caliente.
Ventajas de los calentadores eléctricos:
- Sin humos nocivos: el dispositivo es respetuoso con el medio ambiente y no contamina el aire con combustible residual.
- Disponibilidad de fuente de energía: para dispositivos de baja potencia, una fuente de alimentación convencional de 220 W es suficiente, pero los dispositivos con características de 5 kW o más requerirán conexión a una red trifásica.
- Precio bajo: los aparatos eléctricos pertenecen al segmento más económico de las pistolas térmicas.
- Capacidad para trabajar a bajas temperaturas.
- No es necesario repostar.
Además de estar "vinculado" a la electricidad, una de las desventajas es la baja potencia del dispositivo (de 1 a 45 kW); para áreas abiertas o edificios mal aislados, son ineficaces.Además, los elementos calefactores secan mucho el aire, por lo que será necesario ventilar la habitación con regularidad. Bueno, la principal desventaja de cualquier equipo eléctrico son las impresionantes facturas de electricidad.
Tipo No. 4: dispositivos de agua e infrarrojos
Y terminemos nuestra revisión de la gama con dos tipos de generadores de calor, que tienen diferencias estructurales significativas con respecto a otras armas.
En los dispositivos de infrarrojos, la energía térmica se convierte en un flujo de radiación infrarroja, que calienta el aire por segunda vez, porque la mayor parte del calor va a los objetos a los que se dirige el "barril". Por lo tanto, estos calentadores se utilizan ampliamente en heladas severas para arrancar equipos, así como en sitios de construcción, para secar materiales, soleras, yeso, pinturas y barnices. El dispositivo en sí funciona con combustible DP o diésel.
El diseño de la pistola de agua se complementa con un intercambiador de calor con agua caliente. De hecho, se trata de calefactores de aire habituales o de una batería adicional con ventilador, que se conecta al sistema de calefacción central.
La esencia del funcionamiento del dispositivo es simple: el agua caliente en circulación transfiere su calor a las tuberías del intercambiador de calor, que calientan el aire, y el ventilador lo distribuye por todo el volumen de la habitación.
Opciones para hacer tus propias pistolas de calor
Si es mejor comprar una unidad de agua e infrarrojos ya preparada, entonces es bastante fácil hacer un calentador eléctrico, diesel e incluso de gas con sus propias manos.
Echemos un vistazo más de cerca a la secuencia de trabajo en la fabricación de armas simples de baja potencia.
Casero #1 - Pistola de gas casera
Para calentar un garaje, una casa de campo o un pequeño invernadero, se puede fabricar una unidad de calefacción que se conectará a una bombona de gas. Pero para esto necesitarás una amoladora, un taladro con taladros para metal y una máquina de soldar.
¿Alguna vez has hecho soldadura? En este caso, recomendamos programa educativo. soldadura electrica para principiantes.
Para montar la estructura necesitarás los siguientes elementos:
- un tubo resistente al fuego de paredes gruesas, que actuará como cuerpo, de 1 a 1,5 m de largo y hasta 18 cm de diámetro;
- un segundo tubo metálico de menor diámetro es para la cámara de combustión;
- placas-tiras de metal de 2 mm de espesor – 4-8 piezas;
- quemador (puede ser de una caldera de gas o calentador de agua);
- manguera con reductor para ajustar el suministro de gas;
- un ventilador cuyo tamaño corresponde al diámetro interior de la futura caja;
- Herrajes para las patas o palet sobre el que se colocará la pistola.
Instrucciones de fabricación paso a paso:
- Debe perforar agujeros en la tubería en ambos lados a una distancia de 2-3 cm del borde. El primero está diseñado para suministrar gas, por lo que su diámetro debe coincidir con el tamaño de la manguera. El segundo es para el tubo de salida de aire caliente, de unos 5 cm de diámetro.
- Se inserta un tubo más estrecho dentro de la carrocería: la futura cámara de combustión.Es necesario soldarle placas de metal, que fijarán de forma segura la estructura, y este "núcleo" se instala de modo que su borde sobresalga más allá de los límites de la tubería grande.
- De chapa cortar con un molinillo, y luego se suelda un círculo de un tamaño tal que cierre herméticamente el espacio final formado entre el tubo interior y exterior.
- Ahora se instala un quemador en la cámara de combustión (algunos artesanos lo reemplazan con un cabezal de ducha de metal, pero es mejor usar una pieza de fábrica). Luego se perfora y se coloca un orificio para el encendido. manguera de suministro de gas.
- La abertura de la carcasa se cierra en el segundo lado con un ventilador, que se fija con tornillos autorroscantes a una brida metálica y se suelda al tubo.
- Para instalar el dispositivo correctamente, es importante considerar una base estable, por ejemplo, hacer una estructura de marco con refuerzo de hierro.
Después de ensamblar la pistola de calor, debe verificar la calidad de las costuras y la estanqueidad de todas las conexiones (especialmente la manguera de gas). Solo después de esto podrá realizar una prueba: encienda el quemador a través del orificio de encendido, abra la válvula de suministro de combustible, asegúrese de que el gas comience a arder y encienda el ventilador.
Además, puede equipar la pistola con un termostato para que se detenga cuando la temperatura ambiente alcance el valor programado (y, en consecuencia, se encienda cuando baje el grado).
Una compuerta o compuerta giratoria instalada entre las bridas de metal caseras y del ventilador de fábrica ayudará a controlar la potencia del flujo de aire.
Producto casero n.° 2: calentador eléctrico con elemento calefactor
Una pistola de calor alimentada por electricidad es el dispositivo más fácil de fabricar. Es cierto que debido al alto consumo de electricidad, rara vez se utiliza como calefacción principal, pero esta es una buena opción para reducir la humedad y calentar rápidamente una habitación para pasar la noche en una casa de campo o mientras se trabaja en un garaje o taller. .
Para hacerlo necesitarás:
- Un espacio en blanco para la carcasa puede ser una hoja de metal galvanizado de 1 mm de espesor, un tubo de amianto, una cacerola vieja u otro recipiente con un diámetro de hasta 25 cm (es mejor utilizar las dimensiones del ventilador y el elemento calefactor como medida guía).
- Un elemento calefactor.
- Un motor eléctrico con un impulsor: dependiendo del tamaño y la potencia de la pistola, puede ser un ventilador de una campana doméstica o un elemento de una vieja aspiradora soviética.
- Un interruptor que abre y conecta un circuito en una red.
- Almohadillas para fijar el calentador.
- Disyuntores de seguridad: para espiral de 25 A y para motor de 6 A.
Primero, hacemos un cuerpo con un diámetro de 20-25 cm; si es una lámina de hierro, es necesario doblarla en forma de cilindro, soldarla o fijarla con remaches. Se coloca un elemento calefactor dentro del "barril" y se fija en ángulo recto a las paredes de la carcasa.
En lugar de calentadores prefabricados, también puede utilizar hilo de nicromo enrollado en un marco hecho de una tira de lámina de amianto u otro material adecuado. Este diseño ocupará un área grande (casi toda la longitud de la tubería) y, en consecuencia, calentará la habitación más rápido.
El segundo borde de la pistola se cierra con un impulsor y se fija con sujetadores estándar. Después de eso, solo queda conectar por separado el elemento calefactor y el ventilador al cable de alimentación a través de fusibles y colocar un interruptor que desconecte la fuente de alimentación.
Un punto obligatorio es que todos los cables y extremos de la espiral fuera de la pistola deben estar cuidadosamente aislados.
Si se utilizó una lámina de metal para la carrocería, vale la pena pensar en su aislamiento térmico adicional y en un soporte fabricado con el mismo refuerzo. Y para un transporte conveniente, es necesario equipar la pistola con 1 o 2 mangos.
¿No quieres molestarte en hacer cosas caseras? En este caso, es más fácil comprar un arma ya preparada en una tienda; le recomendamos que se familiarice con los mejores fabricantes dicho equipo.
Casero #3 - pistola diesel
Para ensamblar una unidad que funciona con combustible líquido, es necesario fabricar tres elementos estructurales principales: una carcasa, una cámara de combustión y un tanque de combustible equipado con una bomba. Y para ello necesitará una máquina de soldar y una buena experiencia trabajando con ella.
Algoritmo para montar una pistola de combustible líquido:
- Para el cuerpo es necesario seleccionar un recipiente cilíndrico o un tubo galvanizado de gran diámetro. En el interior se coloca una cámara de combustión: un tubo de paredes gruesas con un diámetro de la mitad del tamaño del cuerpo, en cuyo extremo se coloca una boquilla. Además, la cámara de combustión debe estar equipada con un dispositivo que produzca chispas, por ejemplo, un encendido piezoeléctrico o una bujía.
- Después de instalar y centrar la cámara, la carcasa exterior se sella por un lado y se cubre con un ventilador por el otro. Solo quedan abiertos los orificios tecnológicos para el tubo de salida de humos y para la boquilla.
- Para el combustible, debe elegir un recipiente con un volumen de 5 a 10 litros. Puedes comprar un tanque ya hecho o hacerlo tú mismo, el principal requisito es que esté hecho de un material con baja conductividad térmica, lo que evita que la estructura se sobrecaliente. Si no lo encuentra, tome un recipiente de metal y simplemente envuélvalo con aislamiento térmico.
- Luego es necesario colocar una bomba de alta presión y un filtro de limpieza entre la carcasa superior y el tanque de combustible inferior.
- Ahora conectamos la boquilla con la bomba y el filtro utilizando un tubo recocido de cobre rojo para suministrar combustible, equipamos el ventilador con un atenuador y lo conectamos a la red.
- En la etapa final, queda soldar la tubería con una tubería o corrugación a la carrocería para eliminar los productos de combustión.
Antes de probar el dispositivo, asegúrese de mostrárselo a un profesional, por ejemplo, a un especialista de un centro de servicio de automóviles.
Reglas para el uso seguro de armas.
No es ningún secreto que todos los dispositivos fabricados en casa son objeto de mayor peligro, porque el diseño y montaje inadecuados pueden provocar incendios, descargas eléctricas y otros problemas.
Pero la mayoría de los accidentes ocurren no tanto por errores de diseño, sino por simple negligencia en las medidas de seguridad.
Recordemos las reglas básicas de funcionamiento:
- Todas las pistolas térmicas de calentamiento directo solo se pueden utilizar si hay una buena ventilación (preferiblemente forzada). Pero incluso en tales condiciones, permanecer más de un par de horas en una habitación con una pistola de gas o diésel de flujo directo está plagado de dolores de cabeza y otros síntomas de intoxicación.
- El cuerpo de la pistola (especialmente si está hecho de metal) se calienta mucho durante el funcionamiento porque, a diferencia de los modelos de fábrica, los dispositivos caseros no están equipados con capas aislantes del calor dentro de la carcasa. Por eso, es importante cuidar una base estable, que evitará que el cilindro ruede espontáneamente, y un mango que no se caliente.
- El "cañón" de las unidades con quemadores abiertos debe cubrirse con una malla protectora y es aconsejable equipar la pistola eléctrica con conexión a tierra.
- Nunca dirija aire caliente hacia latas de combustible o cilindros de gas. Y, en general, la distancia desde la salida de aire caliente hasta el objeto más cercano debe ser de al menos 2 metros.
- Para encender el quemador en una pistola de gas y diésel, utilice un encendedor especial con mango largo.
- Antes de apagar, deja funcionar el ventilador sin combustible durante unos minutos para que enfríe el dispositivo.
Y por último, por muy seguro que estés de la calidad del montaje y de la seguridad de las conexiones, nunca dejes tu pistola casera trabajando desatendida.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para tener una idea clara de las armas que funcionan con diversas fuentes de energía, hemos preparado varios vídeos con consejos de artesanos que ya han ensamblado dispositivos con todo tipo de materiales disponibles. Quizás uno de los ejemplos te inspire a experimentar.
Pistola de gas fabricada para calentar un garaje:
Cómo hacer una pistola eléctrica con un extintor viejo:
Generador de calor casero que funciona con aceite usado:
Pistola eléctrica de una cacerola normal:
Aunque parece que un cañón casero es la solución más económica al problema de la calefacción de locales no residenciales, su fabricación requiere ciertos conocimientos y experiencia.
El precio de un error puede ser la explosión de equipos, un incendio, envenenamiento por productos de combustión e incluso vidas humanas. Por lo tanto, evalúe realmente sus habilidades y piense: tal vez debería contar con el apoyo de especialistas o simplemente comprar dispositivo listo para usar.
¿Has decidido montar una pistola de calor a partir de materiales de desecho y quieres aclarar un par de matices? Haga sus preguntas a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio en el bloque debajo de este artículo.
¿O tal vez ya utilizamos un arma casera y queremos dar algún consejo a los principiantes en este asunto? Comparte una foto única de tu creación, escribe recomendaciones y deja comentarios valiosos.
Quiero intentar hacer una pequeña pistola de calor para calentar la logia durante la estación fría.Logia con acristalamiento frío y orificios de ventilación en la parte inferior (no cerrados). A veces quiero sentarme en la logia en invierno sin ponerme ropa de invierno. El área es de aproximadamente 6 cuadrados. Expertos, díganme ¿qué tipo de pistola de calor es mejor para esto? Me inclino por la electricidad, pero todavía no hay toma de corriente en la logia, así que tendré que hacerlo.
Vladimir, estás inclinado correctamente, especialmente si solo necesitas calentar la logia de vez en cuando. Una pistola de calor eléctrica es la opción más cómoda y segura para uso doméstico. Estaba haciendo un cañón para el garaje. A menudo voy allí durante mucho tiempo en invierno (trabajo), así que elegí un cañón de un cilindro de gas, porque... En mi caso, sería más fácil arruinarse con uno eléctrico.