Tipos de pistolas térmicas + revisión de ofertas de los principales fabricantes.

Una pistola de calor es un asistente indispensable para los propietarios de viviendas privadas, así como una herramienta para resolver muchos problemas de reparación, construcción y producción.La unidad eleva la temperatura en cuestión de minutos y ayuda a reducir la humedad.

Para que el generador de calor pueda realizar las tareas y no causar problemas, es necesario comprender qué tipos de pistolas térmicas es aconsejable utilizar en diferentes situaciones. El principal criterio de selección es el método de calentamiento y transferencia de calor.

Proponemos comprender cómo se estructuran y funcionan los diferentes tipos de calentadores, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Comprender las características de funcionamiento de las pistolas térmicas le ayudará a decidirse por el modelo y no decepcionarse con la compra. Para facilitar la elección, hemos preparado una revisión de los mejores generadores de calor de fabricantes confiables.

Dispositivo básico y principio de funcionamiento.

Una pistola de calor es un calentador de aire móvil para locales para diversos fines. La unidad se utiliza principalmente para dos propósitos. La primera tarea es organizar la calefacción local de salas de exposiciones, salas comerciales, almacenes, garajes y pabellones.

El segundo propósito es secar rápidamente elementos individuales durante operaciones tecnológicas, por ejemplo, fijar techos franceses o realizar decoración de interiores en invierno.

pistolas de calor
El termoventilador tiene un dispositivo sencillo. Las principales partes estructurales del dispositivo: un ventilador, un elemento calefactor, un termostato para funcionamiento fuera de línea y un termostato que evita el sobrecalentamiento de la pistola.

Todos los componentes están ensamblados en una caja metálica duradera, equipada con rejillas para la entrada de aire frío y la salida de aire caliente. Como unidad generadora de calor se utiliza un elemento calefactor, una espiral abierta o un tanque de combustible con un intercambiador de calor.

Principio de funcionamiento del termoventilador:

  1. La “pistola” captura las corrientes de aire y las pasa a través del calentador.
  2. Las masas calientes salen a través de la boquilla y se distribuyen por toda la habitación.

El funcionamiento del mecanismo es similar al de un ventilador normal. La única diferencia es la conexión en paralelo de elementos calefactores que suministran aire caliente.

Clasificación de unidades por tipo de portador de energía.

Como cualquier dispositivo, las pistolas de calor tienen una serie de criterios para diferenciar la gama de productos. Según el ámbito de aplicación, se distinguen los termoventiladores domésticos e industriales.

Una característica distintiva es la potencia y la temperatura límite de calentamiento de la unidad generadora de calor. Está claro que estos parámetros para los modelos industriales superan a los de las armas domésticas.

Una clasificación más extensa se basa en el tipo de fuente de energía. Es el portador de energía el que determina en gran medida el diseño y las características funcionales de la unidad, así como las características específicas de su aplicación.

Pistolas eléctricas: versatilidad de uso

El grupo eléctrico de ventiladores de calor es aceptable para su uso en locales residenciales, comerciales y de oficinas como fuente adicional de calefacción. Los modelos eléctricos suelen resultar indispensables a la hora de realizar trabajos de reparación y acabado para reducir rápidamente la humedad.

Dispositivo de pistola de calor
Las pistolas eléctricas utilizan dos tipos de calentadores: espirales de metales refractarios y elementos calefactores (tubos sellados llenos de arena de cuarzo) (+)

Los elementos calefactores se distinguen por su eficiencia y grado de seguridad:

  1. Espiral. Se calienta rápidamente y mantiene bien la temperatura establecida. Desventaja: peligro de incendio.
  2. elemento de calefacción. Los tubos acumulan y queman menos polvo en comparación con una espiral abierta. Sin embargo, el elemento calefactor es más inercial: se calienta más lentamente y produce una temperatura de salida más baja. Ventajas significativas: seguridad y durabilidad.

Las "pistolas de calor" eléctricas están equipadas con un limitador térmico: el elemento evita el sobrecalentamiento de la unidad y ayuda a ahorrar energía. Cuando se alcanza la temperatura especificada por el usuario, el termostato apaga el elemento calefactor.

Dependiendo de la potencia, el aparato eléctrico se conecta a una red bifásica o trifásica. Al elegir un generador de calor, es necesario tener en cuenta las capacidades del cableado eléctrico.

Pistola de calor eléctrica
El rango de potencia de los termoventiladores eléctricos oscila entre 1,5 y 50 kW. Se permite el funcionamiento de unidades de hasta 5 kW desde una fuente de alimentación doméstica.

Condiciones óptimas de funcionamiento modelos electricos: temperatura de -10°С a +35°С, humedad – hasta 70%.

Las principales ventajas de las "pistolas eléctricas" incluyen:

  • respeto al medio ambiente – durante el funcionamiento no se liberan residuos nocivos a la atmósfera;
  • compacidad y movilidad: el peso de un modelo doméstico es de aproximadamente 4-8 kg, las pequeñas dimensiones permiten utilizar el termoventilador en habitaciones pequeñas;
  • continuidad de operación – no es necesario repostar la unidad;
  • versatilidad aplicaciones.

A pesar del cuerpo duradero y la presencia de rejillas, las partes funcionales del dispositivo están mal protegidas de la suciedad y la humedad.Una desventaja adicional es el mayor consumo de energía al calentar edificios sin calefacción.

Modificaciones de gas: alto rendimiento.

Las pistolas térmicas de gas se caracterizan por un alto rendimiento con costes operativos moderados. Opciones de combustible consumido: gas licuado envasado (butano/propano) o gas natural de línea central.

Dispositivo de pistola de gas
Diseño de pistola de gas: 1 – ventilador de aspas, 2 – quemador, 3 – tanque de combustión de combustible, 4 – botón de arranque e indicador de funcionamiento, 5 – válvula de retención, 6 – tubería de gas, 7 – válvula, 8 – reductor, 9 – motor eléctrico ( + )

Para evitar una evaporación excesiva del gas y una posible explosión, se proporciona un reductor entre el quemador y el cilindro de gas. Su finalidad es asegurar la conversión del combustible licuado a estado gaseoso y controlar el suministro de combustible gaseoso a la boquilla del quemador.

El funcionamiento del generador de calor requiere electricidad para alimentar el ventilador. La potencia del dispositivo determina el volumen de aire bombeado. El indicador es de 30-200 W.

La unidad de gas funciona según un principio similar al de sus contrapartes:

  1. El gas se suministra a través del reductor.
  2. Al pasar a través de los orificios del quemador, el combustible gaseoso ingresa a la cámara de combustión; aquí se activa un sistema de encendido piezoeléctrico mecánico o automático.
  3. Al arder, el gas desprende calor al intercambiador de calor.
  4. Los flujos de aire impulsados ​​por el ventilador pasan a lo largo de las paredes calientes del intercambiador de calor y se calientan.

Las modificaciones de gas se dividen en dos grupos: estacionarias y móviles. Los primeros están conectados a un gasoducto común, los segundos funcionan mediante un cilindro.

Ámbito de aplicación de una pistola de calor.
Las armas estacionarias son más poderosas que sus contrapartes móviles. Pueden ser de suelo, de pared o de montaje. La última opción se utiliza a menudo para calentar invernaderos.Los dispositivos móviles son fáciles de transportar y transportar: las pistolas están equipadas con ruedas o un asa

Ventajas de los termoventiladores de gas:

  • alta eficiencia – combustión de gas sin residuos;
  • calefacción económica locales espaciosos: productividad de armas de hasta 250-300 metros cuadrados;
  • capacidad para trabajar en condiciones de alta humedad: los elementos del mecanismo están protegidos por una carcasa hecha de metal anticorrosión;
  • liberación de residuos menores durante la combustión: se permite el uso en lugares públicos siempre que haya buena ventilación;
  • disponibilidad de combustible — la compra de gas natural será relativamente barata.

A pesar de la presencia de protección contra sobrecalentamiento y un sistema de control de llama incorporado, pistolas térmicas de gas pertenecen a la categoría de unidades potencialmente peligrosas. Además, durante el funcionamiento del termoventilador se quema oxígeno. Las razones enumeradas explican el uso limitado de modelos a gas en viviendas.

Las armas de gas son populares en el sector agrícola, en las obras de construcción y en áreas de producción semiabiertas y abiertas.

Pistolas diésel de calentamiento directo e indirecto.

El ámbito de aplicación de los generadores de calor diésel es similar al ámbito de las modificaciones de gas. Sin embargo, las pistolas de combustible diésel no son adecuadas para calentar viviendas. Las limitaciones se deben al exceso de potencia y a la necesidad de disponer una chimenea.

Pistola diésel
El principio de funcionamiento se basa en la producción de un flujo de aire calentado mediante la combustión de combustible diésel. Las pistolas térmicas de este tipo se dividen en dos grupos: acción directa e indirecta.

Calentamiento directo. Una unidad simple con una cámara de combustión abierta. El centro del generador de calor es una bomba con una boquilla que apoya la combustión de la antorcha. Detrás hay un poderoso ventilador.

El aire calentado atraviesa la cámara de combustión y es suministrado a la atmósfera. Junto con él, los productos restantes de la combustión del combustible diesel ingresan a la habitación. Estar cerca de una unidad de este tipo equivale a estar parado junto al tubo de escape de un automóvil. Incluso con ventilación activa, persiste un olor a quemado que provoca mareos e intoxicaciones.

Calentamiento indirecto. El diseño incluye una tubería para la emisión de productos de combustión. La boquilla está ubicada en una "cámara de combustión" cerrada con chimenea.

En las pistolas de calor indirectas, las masas de aire inyectadas no se cruzan con la antorcha encendida: la llama sopla alrededor de la cámara de combustión. A su vez, el hollín y los humos se expulsan al exterior a través de la chimenea, sin pasar por la habitación.

Pistolas de calentamiento directo e indirecto.
En la Fig. 1 - pistola de calentamiento indirecto, fig. 2 - generador de calefacción directa. Diseño de pistolas diesel: 1 – cámara de combustión cerrada/abierta, 2 – escape de humos, 3, 4 – quemador y boquilla, 5 – válvula eléctrica, 6 – accionamiento de combustible, 7 – ventilador, 8 – motor eléctrico, 9 – bomba de suministro de combustible , 10 – soporte para enrollar el cable, 11 – tanque de diesel, 12 – panel de trabajo (+)

Los fabricantes de pistolas de combustible líquido recomiendan utilizar combustible diésel y queroseno para repostar. Para evitar averías y situaciones explosivas, está prohibido el uso de: gasolina, nafta, alcohol y otras sustancias inflamables.

Puntos fuertes de las pistolas térmicas diésel:

  • alta eficiencia – eficiencia hasta el 100%;
  • eficiencia — consumo mínimo de energía;
  • compacidad — pequeñas dimensiones de instalación y facilidad de uso;
  • consumo moderado de combustible – un modelo de 10 kW consume 1 litro de diésel por hora;
  • tiempo de operación continua – alrededor de 10-12 horas;
  • amplia selección de unidades diferentes capacidades, desde unidades compactas de 10 a 30 kW hasta pistolas térmicas altamente productivas de 200 kW;
  • velocidad de calentamiento — el arma calienta rápidamente la habitación.

Como cualquier tipo de pistola de calor, pistolas de calor diesel no están exentas de defectos.

Principales desventajas:

  • dependencia energética;
  • trabajo ruidoso;
  • liberación de sustancias tóxicas peligrosas para los humanos;
  • difundiendo el olor a combustible diesel.

Las unidades diésel son más caras que las eléctricas y de gas.

Pistolas multicombustible: reciclaje de aceite usado

Estructuralmente, las unidades combinadas son similares a los cañones diésel. Pero los dispositivos multicombustible son capaces de funcionar con diferentes materiales de combustible: combustible diesel, queroseno, gas licuado/natural, gas residual (motor, aceite hidráulico).

La variada “absorción” del combustible hace que las pistolas combinadas sean muy populares para calentar talleres de reparación de automóviles, cooperativas de talleres y estaciones técnicas. Al mismo tiempo se resuelven dos problemas: la eliminación de residuos y la calefacción de habitaciones.

Las unidades multicombustible vienen en acción directa e indirecta con matices técnicos y operativos similares a sus homólogos diésel.

Pistola de calor multicombustible
Dispositivo de pistola de calor combinada de calentamiento indirecto usando el ejemplo de Master WA33: 1 – quemador incorporado, 2 – tanque de suministro de combustible, 3 – parrilla, 4 – sistema de encendido manual, 5 – ajuste de potencia, 6 – tanque para el trabajo diario reservar

La pistola térmica cambia manualmente de un combustible a otro; el equipo está equipado con varios quemadores de diferentes características.

Características del funcionamiento de los generadores de calor a la vuelta:

  • la combustión de los vapores de aceite se acompaña de liberación de calor con formación de escoria y hollín;
  • las pistolas tienen dimensiones importantes y requieren una instalación estacionaria en el piso;
  • El funcionamiento de la pistola es posible con la instalación de un sistema de escape de gases para eliminar el dióxido de carbono.

El nivel de eficiencia alcanza el 98-100%, el período de funcionamiento sin repostar es de 15 a 24 horas.

Pistola de calor estacionaria
A pesar de la instalación estacionaria, la dirección de los chorros de aire caliente se puede ajustar, lo que garantiza el calentamiento de todas las zonas de la habitación desde un lugar remoto.

Características de los “calentadores de ventilador” infrarrojos

Las pistolas de infrarrojos se diferencian de sus predecesoras por su principio de funcionamiento. El calor generado llega a los objetos circundantes no a través de corrientes de aire dirigidas, sino a través de radiación. Para funcionar, el equipo se conecta a un circuito eléctrico o a una bombona de gas.

Pistola de calor infrarroja
Los rayos de calor se distribuyen en un plano recto y no son absorbidos por las masas de aire. Los objetos calentados liberan gradualmente energía térmica al aire y a las personas: la calefacción puntual reduce los costes de electricidad y combustible (+)

No hay ventilador en el diseño, la transferencia de calor se produce gracias al emisor, el flamentin. El elemento calefactor es una espiral hecha de una aleación de diferentes metales, encerrada en un tubo de vidrio de cuarzo. Cuando se calientan, los elementos calefactores tubulares generan radiación infrarroja.

Detrás del elemento calefactor hay un reflector: un reflector de espejo enfoca los rayos infrarrojos en la dirección deseada y evita el calentamiento de los mecanismos internos y del cuerpo de la pistola.

calefacción por infrarrojos
Debido a la capacidad de la radiación para calentar las superficies en el área afectada, la pistola de infrarrojos se utiliza para secar eficazmente productos pintados, paredes enlucidas, descongelar rápidamente objetos y calentar el lugar de trabajo.

Los pros y los contras del dispositivo dependen en gran medida del tipo de generador de energía térmica: un elemento calefactor eléctrico o un quemador de combustible líquido.Cada modelo tiene características distintivas de pistola eléctrica o diésel, respectivamente.

En comparación con los modelos de "ventilador", los calentadores de infrarrojos no generan corrientes de aire y funcionan de manera muy silenciosa. La desventaja es la baja tasa de calentamiento de toda la habitación.

Aparatos de agua: seguridad operativa

En un termoventilador de agua, la función de elemento calefactor se asigna a un intercambiador de calor con un líquido calentado. El casquillo del arma está hecho de acero inoxidable y cubierto con una capa de polímero. Este “sándwich” proporciona grado de protección Carcasas – IP44.

Dispositivo de pistola de calor de agua
Componentes de una pistola de agua: conjunto calefactor no separable (intercambiador de calor formado por tubos de cobre y placas de aluminio), ventilador, carcasa metálica y tubos de drenaje (+)

La “pistola hidráulica” está conectada a tuberías de calefacción o agua caliente. El modelo se parece a un radiador calentador de agua tradicional, la única diferencia es la presencia de un ventilador eléctrico.

El diagrama de funcionamiento del dispositivo es bastante sencillo:

  1. El aire frío entra a través de la rejilla trasera.
  2. En el intercambiador de calor las masas de aire se calientan y se devuelven a la habitación a través de la rejilla frontal.

Para regular la velocidad del ventilador y la intensidad de la calefacción, se instalan válvulas de tres o dos vías en la línea de suministro. La transferencia de calor del dispositivo depende del número de aletas en la rejilla exterior: cuantas más haya, mejor será la transferencia de calor.

Principio de funcionamiento de una pistola de calor.
Condiciones de funcionamiento recomendadas: temperatura límite – no inferior a -10°С, humedad relativa – hasta el 80%, grado de polvo en la habitación – no más de 10 mg/m3.

Las principales ventajas de la pistola hidráulica: respeto al medio ambiente, seguridad, consumo económico de recursos energéticos. La desventaja es la duración de la calefacción de la habitación.La unidad de agua se utiliza principalmente como medio adicional de calefacción en edificios residenciales y de oficinas, así como en invernaderos e invernaderos.

Evaluación de las capacidades de los mejores generadores de calor.

El mercado de las pistolas térmicas se mantiene estable. Los líderes en el segmento de modificaciones eléctricas son los productos de las empresas. Ballu, Sturm, Cuatro elementos, Novedoso. Entre las pistolas diésel y de gas, las marcas han demostrado su eficacia. Maestro, Élitech Y Prorabio.

Al comprar, se debe prestar especial atención a la potencia, el grado de seguridad, las condiciones de uso y el costo de la unidad.

Pistolas eléctricas de los principales fabricantes.

El ranking de los mejores termoventiladores eléctricos incluye Ballu BKX5, QE-2000C de Quattro Elementi y KEV-24 de la marca nacional Novel.

Ballu BKX5. El dispositivo está equipado con un elemento calefactor de metal y cerámica, una carcasa de acero resistente a los impactos y un interruptor a prueba de polvo y humedad para seleccionar el modo.

Características de Ballu BKX5
Voltaje - 220 V, potencia - 3 kW, máx. corriente - 13,6 A, consumo de aire - 250 metros cúbicos. m/h. Características adicionales: área de diseño - 35 m2, rango de funcionamiento del termostato 0...+40°C, sistema de seguridad de tres etapas, termostato y ventilación sin calefacción.

Desventajas: cable corto, ruido molesto, olor desagradable al encenderlo por primera vez. Precio BKX5 – 50-60 USD

QE-2000C. Minipistola doméstica para el mantenimiento de locales de hasta 20 m2. Puede funcionar en 2 modos, la potencia máxima es de 2 kW.

Características del QE-2000C
Parámetros de la modificación en miniatura: calentador cerámico, control mecánico, instalación - de pie, peso - 1,7 kg, termostato incorporado, velocidad de calentamiento rápida, intercambio de aire - 130 metros cúbicos. m/h, elemento calefactor cerámico

Gracias al termostato QE-2000C, mantiene automáticamente los parámetros del microclima.Costo estimado – 30 USD

KEV-24. Pistola eléctrica con mayor potencia calefactora e intensidad del flujo de aire. Campo de operación: industrial, obras de construcción y naves industriales.

Características de KEV-24
Características de KEV-24: potencia - 24 kW, intercambio de aire - 2200 metros cúbicos. m/h, tensión estándar – 400 V, volumen de calefacción – 600 metros cúbicos, efecto acústico – 65 dB, potencia térmica – 12-24 kW, peso – 30 kg, dimensiones – 35,5*81*38 cm

Modelos de gas de varias capacidades.

Pistolas de gas populares: Elitech TP/30GB y Master BLP/53M.

TP/30GB de Elitech. Una opción rentable para calentar grandes superficies de hasta 200 m2. La unidad sólo es adecuada para su uso en edificios bien ventilados. Condiciones de funcionamiento: instalación en suelo, funcionamiento supervisado. La pistola está equipada con encendido electrónico y una rejilla en la boquilla para proteger el mecanismo interno.

Características del TP/30GB de Elitech
Parámetros del generador de calor: combustible - propano/butano, potencia de calefacción - 30 kW, tipo de encendido - piezoeléctrico, caudal de aire - 1000 m3/h, peso unitario - 7,6 kg, dimensiones totales - 59,7 * 31,5 * 24 cm

Maestro BLP. Dispositivo de clase premium para uso industrial. Vivienda con mayor aislamiento térmico y revestimiento anticorrosión. Un alto grado de protección permite utilizar la pistola en un ambiente húmedo. Si no hay incendio ni sobrecalentamiento, el sistema electrónico dejará de suministrar combustible.

Características del Maestro BLP
Ventajas del modelo: eficiencia: 98-100%, eficiencia energética, control de potencia suave, combustión de combustible prácticamente sin humo, mantenimiento sencillo, presencia de un relé térmico. Características: potencia de calefacción - 30 kW, consumo de gas - 2,3 kg/h

Pistolas diésel para uso industrial.

Modelos potentes para calentar rápidamente grandes volúmenes de estructuras.La calificación incluye armas de acción directa de Prorab y Resanta.

Prorabio DP50. Modelo de alto rendimiento de una empresa popular. Área de calefacción recomendada: hasta 500 m2. El arma funciona con queroseno y diesel.

Características de Prorab DP50
Características técnicas: potencia de calefacción - 50 kW, intercambio de aire - 1100 metros cúbicos. m/h, volumen del depósito de combustible – 50 l, funcionamiento sin repostar – 10 horas, consumo de combustible – 4,8 l/h, peso – 37 kg, ruedas de transporte y protección contra sobrecalentamiento

TDP-2000 de Resant. Óptimo para calentar edificios: 100-150 m2. El modelo multicombustible funciona con diésel o queroseno. El arma está equipada con un tanque grande que garantiza un ciclo de funcionamiento prolongado.

Características del TDP-2000 de Resant
Parámetros técnicos: consumo de combustible - 1,85 kg/h, potencia térmica - 20 kW. El generador de calor tiene protección contra ignición/extinción de llama. Para mayor estabilidad, la unidad está equipada con una amplia base de soporte. El coste estimado del TDP-2000 es de 250 dólares.

Si desea ahorrar dinero, puede intentar montar una pistola de calor usted mismo. En nuestro sitio web hay un bloque de artículos con una descripción detallada de la tecnología de fabricación de diferentes tipos de generadores de calor.

Te aconsejamos leer:

  1. Pistola de calor diésel de bricolaje: instrucciones para hacer un producto casero
  2. Pistola de gas térmico de bricolaje: instrucciones de montaje paso a paso
  3. Pistola de calor eléctrica de bricolaje: pros y contras caseras + guía de montaje
  4. Pistola térmica de aceite usado de bricolaje: instrucciones de fabricación paso a paso

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Instrucciones detalladas en vídeo para elegir un generador de calor. Características del funcionamiento de diferentes tipos de armas, comparación de los principales parámetros técnicos:

El criterio principal para elegir una pistola de calor es el tipo de portador de energía. La potencia del dispositivo y las características específicas de su aplicación dependen del método de calentamiento.

En la vida cotidiana, es mejor utilizar modelos eléctricos seguros, para fines de producción: unidades diésel, de gasolina y multicombustible. Los cañones de agua pueden actuar como fuente secundaria de calor.

Comparta con los lectores su experiencia con el uso de pistolas térmicas. Díganos en qué se basó la elección de la unidad y si está satisfecho con la compra. Deje comentarios sobre el artículo, haga preguntas y participe en las discusiones. El formulario de contacto se encuentra debajo.

 

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Recomendaría encarecidamente esta opción de calefacción solo para una casa de campo, donde la gente rara vez la visita, pero debe calentarse rápidamente. Pero con el uso constante, estas armas no solo cargan mucho la red eléctrica, sino que también secan significativamente el aire. Por lo tanto, esta opción para calentar una casa roza un momento extremo en el que aparece la necesidad de un arma.

  2. Denis

    A veces, especialmente en invierno, hay mucha humedad en la casa, esto se debe a que la ventilación natural no puede eliminar la condensación. Se forma moho en las esquinas a favor del viento. Para secarlo bien utilizo una vieja pistola de gas. Sólo se necesitan 15 minutos para calentar completamente la habitación y eliminar la humedad. No diría que se gasta demasiado gas en esto. Entonces es algo necesario.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad