Pistola de calor eléctrica de bricolaje: pros y contras caseras + guía de montaje

El ámbito de aplicación de las pistolas termoeléctricas es bastante amplio.Las unidades industriales se utilizan para calentar instalaciones industriales, de almacén e incluso residenciales. Y en áreas pequeñas, puede arreglárselas con un diseño de generador de calor casero, que es bastante capaz de calentar un garaje o una casa de campo.

Si haces una pistola de calor eléctrica con tus propias manos, te costará literalmente unos centavos. Sin embargo, al preparar productos caseros útiles debes seguir las reglas. Solo en este caso el dispositivo no funcionará peor que el producto de fábrica.

Te contamos cómo hacer correctamente una pistola eléctrica. En el artículo que le hemos propuesto, aprenderá qué materiales y componentes serán necesarios para ensamblar la unidad. Nuestro asesoramiento le ayudará en la fabricación de equipos eficientes y económicos.

¿Qué necesitas saber sobre la pistola eléctrica?

A diferencia de otros tipos de pistolas térmicas, casi cualquier artesano hogareño familiarizado con los conceptos básicos de la electrónica puede fabricar un dispositivo eléctrico.

Aunque la eficiencia de una pistola eléctrica es mucho menor que la de una diésel o dispositivos de gas, pero no emite productos de combustión nocivos para la salud y puede instalarse en cualquier habitación: un edificio residencial, un invernadero, dependencias.

Dispositivo de pistola eléctrica
La potencia de las pistolas industriales varía de 2 a 45 kW y el número de elementos calefactores que contienen puede alcanzar hasta 15 piezas.

Veamos cómo funciona una unidad eléctrica.

Diseño y principio de funcionamiento del generador de calor.

Cualquier pistola eléctrica consta de tres componentes principales: una carcasa, un motor eléctrico con un ventilador y un elemento calefactor. Las variedades de este tipo de dispositivos se describen detalladamente. en el artículo, dedicado a la clasificación y principios de funcionamiento de las pistolas térmicas.

Además, el dispositivo puede equiparse con cualquier "bonificación" de las unidades de fábrica: interruptor de velocidad, regulador de calor, termostato de ambiente, sensor de calefacción de la carcasa, protección del motor y otros elementos, pero aumentan no solo el confort y la seguridad durante el funcionamiento, sino también la Costo del producto casero.

Principio de funcionamiento de una pistola eléctrica.
La velocidad de calentamiento del aire en todo el volumen de la habitación depende de la cantidad y la potencia de los elementos calefactores: cuanto mayor sea su área, más activa será la transferencia de calor.

Una pistola eléctrica funciona así:

  • cuando se conecta a la red, el elemento calefactor convierte la corriente eléctrica en energía térmica, por lo que se calienta a sí mismo;
  • el motor eléctrico acciona las palas del impulsor;
  • el ventilador expulsa el aire de la habitación dentro de la caja;
  • el flujo de aire frío entra en contacto con la superficie del elemento calefactor, se calienta y, forzado por el ventilador, se retira del “cañón” de la pistola.

Si el aparato está equipado con un elemento termostático, éste detendrá el calentador cuando se alcance la temperatura programada. En dispositivos primitivos tendrás que controlar tú mismo la calefacción.

Ventajas y desventajas de las armas caseras.

La principal ventaja de un generador termoeléctrico es la posibilidad de utilizarlo en cualquier estancia donde exista una red de al menos 220 W.

Estos dispositivos, incluso en versiones caseras, son móviles, pesan poco y son bastante capaces de calentar un área de hasta 50 m.2 (Teóricamente, es posible más, pero es mejor no experimentar con dispositivos de alta potencia y comprar una unidad ya preparada, y una pistola de 5 kW ya requerirá conexión a una red trifásica).

Fórmula para calcular la potencia requerida.
Las características de rendimiento del dispositivo deben corresponder al área calentada. En promedio, por cada 10 m2 se necesitará 1 kW, pero mucho depende de la habitación en sí: los materiales de construcción, la calidad del acristalamiento y la presencia de aislamiento.

Ventajas de una pistola eléctrica casera:

  • Ahorrar dinero – Las unidades de fábrica no son baratas, y un dispositivo de calefacción se puede montar con un mínimo de piezas compradas o incluso completamente con medios improvisados, eliminando los elementos que faltan de los dispositivos viejos.
  • Seguridad – De todos los generadores de calor caseros, el dispositivo eléctrico es el más fácil de operar, ya que no requiere conexión a gas ni repostaje con combustible inflamable. Con el montaje adecuado del circuito eléctrico, el riesgo de combustión espontánea de este tipo de armas es mínimo.
  • Calentamiento rápido de la habitación – El funcionamiento de una pistola de calor es mucho más eficiente que otras opciones de calentadores eléctricos caseros, por ejemplo, chimeneas o radiadores de aceite.

Una de las desventajas es el alto consumo de energía (la cantidad depende de la potencia del motor y del elemento calefactor). Además, el funcionamiento del ventilador es bastante ruidoso y cuanto mayor sea la envergadura y la velocidad de rotación, más fuerte será el ruido producido.

Pues bien, cualquier inconveniente de un dispositivo eléctrico casero es la probabilidad de que se produzca un error durante el montaje o la conexión, lo que puede provocar un cortocircuito en la red, una descarga eléctrica y una combustión espontánea del dispositivo.

Opciones de fabricación de armas eléctricas.

La etapa más difícil al ensamblar un dispositivo es elaborar el diagrama del circuito eléctrico correcto para conectar el dispositivo a la red.Por lo tanto, sugerimos utilizar un ejemplo ya preparado, tomándolo como base para una futura pistola de calor. Como se puede ver en el diagrama, el interruptor de palanca y los termostatos deben estar conectados en serie, y el circuito debe estar cerrado entre el elemento calefactor y el motor eléctrico con el ventilador.

diagrama de circuito electrico
El termostato es responsable del nivel de calentamiento del elemento calefactor y desconecta automáticamente el circuito cuando se alcanza la temperatura deseada en la habitación, y si lo excluye del circuito, deberá monitorear el equipo usted mismo para evitar el sobrecalentamiento.

Consideremos las características de fabricación de dos opciones simples.

Un calefactor de ventilador sencillo con un elemento calefactor ya preparado.

Para el cuerpo de la futura pistola, puede seleccionar una pieza de metal o un tubo de fibrocemento de un diámetro adecuado. Es mejor ajustar el tamaño de acuerdo con la envergadura de las “alas” del ventilador, ya que debe superponerse a uno de los extremos del dispositivo.

Si lo desea, el generador de calor se puede fabricar a partir de un pequeño tanque de metal, un balde galvanizado, una cacerola vieja o un cilindro de gas residual, lo principal es que las paredes de la "carcasa" no sean delgadas.

Abanico para un cañón casero.
La potencia del ventilador de una pistola de calor no es decisiva, porque la velocidad de calentamiento del aire depende únicamente del elemento calefactor y el impulsor solo dispersa el flujo de calor por toda la habitación, por lo que puede tomar con seguridad un fragmento de una campana doméstica. o aspiradora

En cuanto al elemento calefactor, puede quitarlo de una baldosa o caldera usada, o comprarlo en una tienda; ahora no es un problema encontrar un calentador de cualquier forma. Si lo compra ya hecho, la mejor opción sería una pieza con aletas, diseñada específicamente para calentar rápidamente el flujo de aire en movimiento.

Fórmula para determinar la resistencia.
La potencia del elemento calefactor debe estar estampada en su cuerpo o indicada en la documentación adjunta, pero si se trata de un dispositivo antiguo, puede medir su resistencia con un multímetro y determinar la potencia utilizando la fórmula anterior.

Además de los tres elementos principales (carcasa, motor y elemento calefactor), para el trabajo necesitará un cable tripolar, pernos, dispositivos de seguridad Y dispositivos de corriente residual (RCD), desconectando la red en una situación peligrosa.

Plan de trabajo paso a paso:

  1. Determinar la potencia necesaria para una futura pistola eléctrica.. Como punto de partida, se puede tomar la fórmula común, según la cual a 10 m2 Se requiere 1 kW (con una altura de techo de 2,5 a 3 m). Y si la habitación no está aislada, está ubicada en el sótano o tiene una gran superficie acristalada, no dudes en añadir otro 20-30% a los datos obtenidos. Pero si la potencia requerida supera los 2,5-3 kW, piense si su cableado puede soportar tal carga.
  2. Fabricación de cajas. Si se trata de una chapa de metal, es necesario doblarla y fijar su forma mediante soldadura, aros o remaches. Para un balde, cilindro o cacerola, corte el fondo y la tapa. En definitiva, el resultado debe ser un marco cilíndrico o rectangular con dos agujeros abiertos en los extremos.
  3. Comprobación de la resistencia del elemento calefactor y comparación con la calculada.. Si es necesario, puede agregar 1-2 elementos más conectándolos en serie o aumentar la potencia acortando el elemento.
  4. Montaje del motor eléctrico con ventilador. (puede utilizar sujetadores estándar). El impulsor debe cerrar el espacio lo más firmemente posible, pero al mismo tiempo girar libremente. Los cables están conectados a la red mediante un fusible de 6A y están equipados con un interruptor.
  5. Asegurar el elemento calefactor dentro de la tubería. (aproximadamente en el centro) mediante remaches o placas de materiales refractarios. La distancia debe ser lo suficientemente alejada del ventilador para no sobrecalentar el motor eléctrico. Los cables salen de la carcasa y también se conectan a la red, pero a través de un fusible de 25A.

Después de verificar el aislamiento de todas las conexiones, puede probar el dispositivo. Si todo está montado correctamente, al enchufar el enchufe a la toma de corriente, un ventilador comenzará a girar en un extremo de la pistola y por el otro saldrá aire caliente, aumentando gradualmente su temperatura.

Dispositivo con calentador de nicrom.

Si no tiene un electrodoméstico viejo en el arsenal de un artesano del hogar del que pueda quitar el elemento calefactor, pero por alguna razón no quiere comprar un calentador ya hecho, puede hacerlo usted mismo con una espiral de nicromo. .

Además del bajo costo, un elemento de este tipo tiene una ventaja importante sobre las copias fabricadas en fábrica: la capacidad de ajustar de forma independiente el tamaño deseado al formato de la carrocería y aumentar la velocidad de calentamiento a un máximo seguro.

arma casera
Los dispositivos con una espiral abierta se consideran un riesgo de incendio por defecto, por lo que hacer un elemento calefactor usted mismo requiere buenas habilidades eléctricas.

Para productos caseros, deberá comprar alambre de nicrom con un diámetro y parámetro de resistencia adecuados. Y esto depende de la potencia prevista de su dispositivo (para electrodomésticos y una red de 220 V, es recomendable no superar los 5 kW).

Por ejemplo, para una pistola de hasta 2 kW necesitará un cable con una resistencia de 27-30 ohmios, que debe enrollarse en una varilla de cerámica u otro material resistente al calor (en casos extremos, puede romper una placa de refractario ladrillo).

Cálculo de la longitud de una espiral de nicrom.
El tamaño de la espiral se puede determinar experimentalmente seleccionando el número de vueltas según el grado de calentamiento del alambre, pero es mucho más fácil utilizar la tabla, donde D es el diámetro de la varilla sobre la que se coloca el alambre de longitud L. será herido

Otra opción es hacer un elemento calefactor casero a partir de un pequeño trozo de tubo de fibrocemento, colocando en su interior una espiral enrollada del mismo alambre de nicromo. Las bobinas se pueden disponer horizontal y verticalmente para cubrir un área mayor.

Elemento calefactor de espiral de nicromo.
Elemento calefactor casero de 1,6 kW a partir de seis fragmentos en espiral que bloquean casi por completo la luz de la tubería, lo que garantiza un calentamiento rápido del flujo de aire.

El montaje de la estructura se realiza por analogía con las instrucciones descritas anteriormente, por lo que no repetiremos los mismos puntos, solo consideraremos los matices de conectar un elemento calefactor casero:

  • Para mantener la espiral en la forma correcta, haga muescas especiales en la varilla para cada vuelta. El cable debe enrollarse lo suficientemente apretado, pero siempre en una sola capa.
  • Los extremos del cable deben conectarse a cables eléctricos mediante conexiones atornilladas y aislados.
  • Los cables que salen por los orificios perforados en la carcasa deben conectarse a la red mediante un fusible de 25A.

Un inconveniente importante de un producto casero de este tipo, además del consumo de energía y otras desventajas de las pistolas eléctricas, es el desagradable olor a quemado que surge de la combustión del polvo en una bobina abierta.

Mucha gente recomienda instalar una rejilla en los extremos; una barrera de este tipo, por supuesto, no resistirá los residuos pequeños, pero protegerá contra el contacto accidental con el elemento calefactor o el impulsor en funcionamiento.

Algunos consejos importantes para el montaje y funcionamiento.

Las reglas para el funcionamiento seguro de una pistola casera prácticamente no difieren del funcionamiento de otros aparatos eléctricos: es necesario evitar inclinar el dispositivo y que entre humedad en su interior, no tocar el cuerpo calentado y no dejar la unidad funcionando desatendida.

Una de las características importantes es que antes de apagarlo, primero debe detener el funcionamiento del elemento calefactor, dejar que el ventilador funcione en ralentí durante unos minutos y solo luego desconectarlo de la fuente de alimentación.

Pistola de calor en el garaje.
Las pistolas de calor caseras sin termostatos no están diseñadas para un funcionamiento prolongado: pueden provocar un cortocircuito en la red o encenderse debido a una espiral caliente; además, los aparatos eléctricos secan mucho el aire, por lo que se recomienda ventilar la habitación. más a menudo

Consejos para montar productos caseros:

  1. Es mejor que el cuerpo de cualquier tipo de pistola eléctrica esté hecho de metal con un espesor de pared de al menos 1 mm o fibrocemento. Aunque se puede comprar un recipiente termoplástico del tamaño adecuado, dicha "carcasa" puede emitir olores desagradables cuando se calienta y requerirá un control estricto sobre la temperatura del serpentín.
  2. El molesto ruido del funcionamiento del impulsor se puede reducir si en el diseño se utilizan ventiladores de coche relativamente silenciosos.
  3. Para evitar que la superficie caliente de la carcasa provoque un incendio, se puede instalar sobre un marco de refuerzo, un soporte de fibrocemento o se puede aplicar un revestimiento absorbente de calor.
  4. La alimentación del ventilador y del elemento calefactor se realiza siempre por separado.
  5. Controle la calidad del aislamiento de todos los cables que sobresalen del cuerpo de la pistola.

Conectar a tierra el cuerpo metálico del dispositivo ayudará a evitar descargas eléctricas accidentales.

Y el último consejo: si sus conocimientos de electricidad están al nivel de un principiante aficionado, antes de conectar su dispositivo casero a la red, consulte con un especialista que evaluará el rendimiento y la seguridad de su creación con un ojo profesional.

Él le presentará los criterios para elegir un calefactor eléctrico fabricado en fábrica. próximo artículo. Si dudas de tus propias capacidades o no tienes tiempo para montar un producto casero, lee el material que te recomendamos.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para imaginar mejor el proceso de montaje de toda la estructura, así como las posibles opciones para la vivienda y los elementos calefactores, sugerimos estudiar una selección de videos con trabajos terminados por artesanos del hogar.

Vídeo #1. Cómo hacer un generador de calor para calentar un garaje a partir de elementos calefactores de una estufa eléctrica:

Vídeo #2. Pistola eléctrica fabricada con tubo de fibrocemento y espiral de nicromo:

Vídeo #3. Pistola de calor de 2 kW de un extintor viejo:

Como puede ver, hacer una pistola eléctrica con sus propias manos no es realmente difícil. Pero si no confía en sus habilidades para trabajar con la parte eléctrica, es mejor consultar a un electricista experimentado o comprar un dispositivo ya preparado.

Si tiene recomendaciones o alguna pregunta mientras lee el material, deje publicaciones en el bloque a continuación. Por favor comente el material que presentamos y publique fotos sobre el tema. Quizás su consejo sea útil para los visitantes del sitio.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    Es algo útil y es muy posible montarlo usted mismo. Creo que no hay nada complicado en esto, lo principal es hacer todo con prudencia y seguridad. El mismo se montó en el trabajo, ya que la habitación es grande y tiene poca calefacción.Todos los materiales y piezas faltantes se venden en las tiendas. Si junta todo según las reglas, se calentará de manera muy eficiente, económica y alegre.

  2. Alexey Yegorych

    Monté una pistola de este tipo, aproximadamente según el mismo esquema que se describe aquí. Ya en otoño realicé trabajos de acabado interior. La cosa es, por supuesto, necesaria y necesaria. Pero esta es mi opinión: no deberías montar esas cosas tú mismo; por ejemplo, yo no lo logré. Calentaba tanto que era imposible encontrar a nadie en su zona de acción. La electricidad era tan mala que hubiera sido mejor no haberla encendido. Al comentario anterior de mi experiencia personal: ¿por qué inventar una rueda? Este equipo está a la venta y, en lo que a mí respecta, es mejor comprar equipo de alta calidad que montarlo usted mismo y sufrir, e incluso pagar de más (así fue en mi caso).

    • Experto
      Alexey Dedyulin
      Experto

      Hola Alexei. Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Si planea usar constantemente una pistola de calor, es mejor comprar equipo de fábrica. Pero es posible que muchas personas sólo necesiten una pistola de calor una o dos veces, en cuyo caso las recomendaciones de montaje son bastante relevantes.

      En cuanto al calor excesivo en tu pistola de calor casera, en este caso puedes controlarlo mediante la velocidad del ventilador. Existe una solución más radical: sustituir la espiral por otra de menor potencia.

      Puedo compartir mi autoensamblaje. No hay nada complicado, lo recogí con medios improvisados ​​sin gastar ni un duro.

      Fotos adjuntas:
  3. Dmitriy

    Revisé muchos foros sobre este tema; falta la información MÁS importante: cuando la espiral se quema, se rompe y el resto de la espiral cae sobre el cuerpo. TODAS las opciones sugeridas NO toman en cuenta este hecho.Esto es DEFINIDO choque eléctrico/incendio/etc., etc.
    Queridos amigos, ¡compren un dispositivo NORMAL producido en masa en la tienda!
    ¡Cuida tu vida y la de los demás!

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad