Soldadura eléctrica para principiantes: matices del trabajo de soldadura y análisis de los principales errores.
Un apartamento, y especialmente una casa privada, necesita trabajos de mantenimiento y reparación regulares.Un manitas en casa tiene que ser un generalista, capaz de realizar muchas tareas diferentes. Por lo tanto, los maestros quieren dominar tantas tecnologías como sea posible.
Una de las habilidades más demandadas es la capacidad de realizar trabajos de soldadura. La práctica demuestra que la soldadura eléctrica es más adecuada para los principiantes: la tecnología es sencilla y accesible para cualquiera que quiera aprender a utilizarla. Antes de empezar a dominar el método conviene familiarizarse con los aspectos teóricos del tema, ¿no te parece?
Toda la información necesaria se describe en detalle en nuestro artículo. Describimos el principio de funcionamiento de la soldadura eléctrica e indicamos qué dispositivo es mejor elegir para trabajar en casa. Además, el artículo proporciona tecnología paso a paso para soldar piezas, métodos para realizar costuras y también enumera posibles defectos en las juntas.
El contenido del artículo:
¿Qué es la soldadura eléctrica?
La eléctrica es uno de los métodos de soldadura cuando se utiliza un arco eléctrico para calentar y posteriormente fundir metales. La temperatura de este último alcanza los 7000°C, que es mucho más alta que el punto de fusión de la mayoría de los metales.
El proceso de soldadura eléctrica se desarrolla de la siguiente manera. Para formar y mantener un arco eléctrico, se suministra corriente desde el dispositivo de soldadura al electrodo.
Cuando la varilla del electrodo toca la superficie a soldar, fluye corriente de soldadura. Bajo su influencia y la influencia del arco eléctrico, el electrodo y los bordes metálicos de los elementos a soldar comienzan a fundirse. A partir de la masa fundida, como dicen los soldadores, se forma un baño de soldadura en el que el electrodo fundido se mezcla con el metal base.
La escoria fundida flota hacia la superficie del baño, formando una película protectora. Una vez apagado el arco, el metal se enfría gradualmente, formando una costura cubierta de escamas. Una vez que el material se haya enfriado por completo, se limpia.
Para soldar se pueden utilizar electrodos consumibles y no consumibles. En el primer caso se introduce alambre de aportación en la masa fundida para formar una costura de soldadura; en el segundo esto no es necesario. Para formar y posteriormente mantener un arco eléctrico se utilizan equipos especiales.
Se requieren habilidades en el campo de la soldadura en condiciones domésticas para realizar una amplia gama de trabajos:
¿Qué necesitas para soldar en casa?
Para realizar el trabajo, primero necesitará una máquina de soldar. Hay varias variedades del mismo.
Decidamos a cuál dar preferencia.
- Generador de soldadura. Una característica distintiva es la capacidad de generar energía eléctrica y utilizarla para crear un arco. Será útil donde no haya una fuente actual. Tiene unas dimensiones impresionantes, por lo que no es muy cómodo de usar.
- Transformador de soldadura. El dispositivo convierte la tensión alterna suministrada desde la red en tensión alterna de diferente frecuencia, necesaria para soldar. Los dispositivos son fáciles de operar, pero tienen dimensiones importantes y reaccionan negativamente a posibles sobretensiones de la red.
- rectificador de soldadura. Dispositivo que convierte el voltaje suministrado desde la red eléctrica en la corriente continua necesaria para formar un arco eléctrico. Son compactos y muy eficientes.
Para trabajar en casa, es preferible un rectificador de tipo inversor. Se les suele llamar simplemente inversores. El equipo tiene unas dimensiones muy compactas. Cuando se trabaja, se cuelga del hombro. El principio de funcionamiento del dispositivo es bastante sencillo.
Convierte corriente de alta frecuencia en corriente continua. Trabajar con este tipo de corriente asegura la máxima calidad de soldadura.
Los inversores son económicos y funcionan desde una red doméstica. Además, es mejor que un principiante trabaje con ellos. Son extremadamente fáciles de usar y proporcionan un arco estable.
Las desventajas de los inversores incluyen un costo más alto que otros dispositivos, sensibilidad al polvo, humedad y sobretensiones. Al elegir un inversor para soldadura doméstica, preste atención al rango de valores de corriente de soldadura. El valor mínimo es 160-200 A.
Las características adicionales del equipo pueden facilitar el trabajo a un novato.
Entre estos agradables “bonificaciones” cabe destacar:
- Arranque en caliente - lo que significa un aumento de la corriente inicial suministrada en el momento del encendido del arco de soldadura. Esto hace que sea mucho más fácil activar el arco.
- Antiadherente — reduce automáticamente la corriente de soldadura si la varilla del electrodo está atascada. Esto hace que sea más fácil de lograr.
- Fuerza de arco - aumenta la corriente de soldadura si el electrodo se acerca a la pieza de trabajo demasiado rápido. En este caso no se produce pegado.
Además de cualquier tipo de máquina de soldar, necesitarás electrodos. Lo mejor es seleccionar su marca utilizando una tabla especial, que indica el tipo de material que se está soldando.
También necesitarás un casco de soldadura. El mejor es el que va en la cabeza. Los modelos que deben sostenerse en la mano son extremadamente inconvenientes.
La máscara puede tener un simple cristal tintado o el llamado "camaleón". Es preferible la última opción, ya que cuando aparece un arco, el vidrio se oscurece automáticamente.
Es necesario trabajar únicamente con ropa especial que proteja de salpicaduras y radiación ultravioleta. Podrían ser monos gruesos de algodón, botas o botas altas, guantes de lona o de goma.
Artículo para ti: 10 mejores máscaras para soldadores: reseña, foto, precio. TOP 10 mejores electrodos de soldadura.
Tecnología de soldadura eléctrica
Es mejor aprender a soldar piezas correctamente mediante soldadura eléctrica bajo la guía de soldadores experimentados. Si por alguna razón esto no funciona, puedes intentarlo tú mismo. Primero necesita organizar adecuadamente su lugar de trabajo. Esto es muy importante, ya que la soldadura es un proceso a alta temperatura y, por tanto, con riesgo de incendio.
Para trabajar es necesario elegir un banco de trabajo o cualquier otra base hecha de material no combustible. Quedan terminantemente prohibidas las mesas de madera y productos similares. Es aconsejable que no haya objetos inflamables cerca del lugar donde se realizará la soldadura.
Asegúrate de colocar un balde de agua cerca de ti para eliminar posibles incendios. Además, es necesario determinar un lugar seguro donde se almacenarán los restos de los electrodos usados. Incluso el más pequeño de ellos puede provocar un incendio.
Para las primeras costuras independientes, debe preparar una pieza de metal innecesaria y seleccionar electrodos para ella. Los expertos recomiendan en estos casos utilizar varillas de 3 mm. El diámetro más pequeño se utiliza para soldar láminas delgadas, de las que resulta incómodo aprender. Los electrodos de mayor diámetro requieren equipos de alta potencia.
Empezamos pelando la zona de metal donde irá situada la costura. No debe haber óxido ni contaminación.
Una vez preparada la pieza, tome el electrodo e insértelo en la abrazadera de la máquina de soldar. Luego tomamos la abrazadera de “puesta a tierra” y la fijamos firmemente a la pieza. Revisemos el cable nuevamente. Debe estar metido en el soporte y bien aislado.
Ahora debe seleccionar la potencia de corriente de funcionamiento de la máquina de soldar. Se selecciona según el diámetro del electrodo. Configuramos la potencia seleccionada en el panel del equipo de soldadura.
El siguiente paso es encender el arco. Para hacer esto, debe acercar el electrodo a la pieza en un ángulo de aproximadamente 60° y moverlo muy lentamente a lo largo de la base. Deberían aparecer chispas. Tan pronto como esto suceda, toque ligeramente la pieza con el electrodo y levántelo inmediatamente a una altura de no más de 5 mm.
En este momento se produce un arco eléctrico, que debe mantenerse durante toda la operación. Su longitud debe ser de 3-5 mm. Esta es la distancia entre el extremo del electrodo y la pieza de trabajo.
Al mantener el arco en condiciones de funcionamiento, debe recordar que durante el funcionamiento el electrodo se quema y se acorta. Si el electrodo se acerca demasiado a la pieza de trabajo, se puede pegar. En este caso, es necesario girarlo ligeramente hacia un lado. Es posible que el arco no se encienda la primera vez. Quizás no haya suficiente corriente, entonces es necesario aumentarla.
Una vez que el soldador novato haya aprendido a encender el arco y mantenerlo en funcionamiento, puede comenzar a soldar el cordón. Esta es la más simple de todas las operaciones.Encendemos el arco y comenzamos a mover el electrodo con mucha suavidad y cuidado a lo largo de la futura costura.
Al mismo tiempo, realizamos movimientos oscilatorios que se asemejan a una media luna y de pequeña amplitud. Parece que estamos "rastrillando" el metal fundido hacia el centro del arco. De esta manera deberías conseguir una costura uniforme que parezca un rodillo. Habrá pequeñas ondas de metal combadas sobre él. Una vez que la costura se haya enfriado, debes golpear la balanza.
Técnicas de soldadura por arco - métodos de soldadura
Para obtener una costura de alta calidad, debe aprender a mantener y luego mover el arco. La longitud del arco eléctrico afecta especialmente a la calidad. Si mide más de 5 mm, se considera largo.
En este caso se produce nitruración y oxidación del metal fundido. Salpica en gotas, lo que hace que la costura sea porosa y no lo suficientemente fuerte. Si el arco es demasiado corto, puede producirse una falta de penetración.
Se utilizan diversas técnicas para realizar la soldadura. Veamos los principales en detalle.
Opción #1: Juntas a tope inferiores
La forma más común y sencilla de conectar piezas. Para espesores de metal de hasta 0,8 cm se utiliza soldadura por ambos lados. Para conexiones de metal con un grosor inferior a 0,4 cm, solo se realiza soldadura unilateral.
Para el trabajo se seleccionan electrodos cuyo diámetro sea igual al espesor del metal. Si supera los 8 mm, la soldadura se realiza con filos cortantes. En este caso, el ángulo de corte es de unos 30°.
La soldadura se realiza en varias pasadas. Es recomendable utilizar almohadillas removibles de acero o cobre para evitar quemaduras. La primera pasada se realiza con un electrodo de pequeño diámetro, no más de 4 mm.
A la hora de realizar la primera costura, su precisión y profundidad de penetración son muy importantes. Después de aplicarlo, no debe quedar metal fundido detrás de los bordes.
Para la segunda pasada y todas las posteriores, se utilizan varillas de electrodos de mayor diámetro. Se eligen para rellenar de alta calidad el hueco formado entre los bordes.
El electrodo se mueve lentamente a lo largo de la costura, realizando movimientos oscilatorios, como si balanceara el electrodo de lado a lado, para llenar completamente los huecos con metal fundido.
Opción n.° 2: juntas de las esquinas inferiores
Soldadores experimentados afirman que se pueden lograr buenos resultados soldando esquinas "en un barco". Esto significa que las piezas a unir se montan en un ángulo de 45° o más.
Esto garantiza una penetración de la más alta calidad en las paredes del producto y se reduce el peligro de socavamiento y falta de penetración. Este método de soldadura permite depositar costuras de gran sección transversal en una sola pasada.
Hay dos tipos de soldadura de embarcaciones: simétrica y asimétrica:
- La inclinación de las piezas es de 45°.. La probabilidad de que una de las paredes se hunda o socave es mínima. La soldadura de polaridad inversa y directa se realiza a valores de corriente máximos. Al realizar soldadura con polaridad inversa, la longitud del arco eléctrico debe ser mínima.
- Inclinación de piezas en un ángulo de 60° o 30° - “barco” asimétrico. Esta opción es muy conveniente si se trabaja en lugares de difícil acceso, ya que la amplitud de movimiento del electrodo es pequeña. El soldador dirige el arco hasta la raíz misma de la costura y se debe tener cuidado de que no vaya más allá de los límites de la futura costura. Tampoco está permitido depositar demasiado metal de una sola pasada.
Las juntas de esquina pueden ser tipo T, por lo que es necesario aprender a soldar metal correctamente y sin errores mediante soldadura eléctrica en varias pasadas.
El uso de una pasada sólo es posible cuando se sueldan estructuras simples con lados que forman un ángulo de 45° en una soldadura de filete. El diámetro del electrodo en este caso no puede exceder el espesor del metal en más de 0,15-0,3 cm.
La soldadura en T estándar de varias pasadas se realiza de la siguiente manera. Para la primera pasada se toma un electrodo de mayor diámetro que los seleccionados para pasadas posteriores.Por ejemplo, se utiliza un electrodo cuyas dimensiones varían de 0,4 a 0,6 cm.
La soldadura se realiza de forma suave, sin movimientos oscilatorios transversales. Al realizar otros pases, necesariamente se realizan. Es importante que la amplitud de la vibración esté dentro del ancho de costura permitido.
Otro punto significativo. Al realizar soldadura en T en una junta de filete, el arco eléctrico siempre debe encenderse en un estante colocado horizontalmente.
Al realizar soldadura eléctrica de esquinas con sus propias manos, puede utilizar un tipo de conexión superpuesta. En este caso, las piezas a soldar se colocan una encima de otra superpuestas. El arco durante la soldadura de polaridad directa debe ser corto y durante la soldadura de polaridad inversa debe ser lo más corto posible. Dirija el arco exactamente a la raíz de la conexión.
Durante el proceso de soldadura, es necesario realizar movimientos alternativos de pequeña amplitud con el electrodo. Esto permitirá que toda el área de la articulación se caliente de manera uniforme. En este caso, el baño de soldadura se llenará uniformemente y la costura será convexa y de tamaño completo.
Opción #3: costuras verticales
Las costuras dirigidas verticalmente se realizan solo con un arco corto. En este caso, la corriente de trabajo debe ser entre un 10% y un 20% menor que cuando se sueldan piezas en la posición inferior. Estos requisitos son fáciles de explicar.
Una intensidad de corriente más baja significa que el metal líquido fundido no se drenará del baño de soldadura. Es más cómodo de utilizar un arco más pequeño.
Los soldadores experimentados prefieren soldar costuras verticales de abajo hacia arriba. El arco se prende fuego en el punto más bajo de la futura costura. Después de eso, se prepara una pequeña plataforma horizontal, cuyas dimensiones corresponden a la sección transversal de la futura costura.
Luego mueva lentamente la varilla del electrodo hacia arriba. En este caso, se deben realizar movimientos a través de la conexión.
Pueden tener forma de espina de pescado, de esquina o de media luna. La última opción es la más fácil de implementar. Además, es importante mantener la posición correcta del electrodo. Teóricamente, la penetración se logra mejor si la varilla se coloca perpendicular a la costura, es decir, horizontalmente.
Las soldaduras a tope se caracterizan por los siguientes criterios:
La práctica demuestra que en esta posición de la varilla del electrodo, el metal líquido fluye por la costura. Para evitar esto, el ángulo de inclinación de la varilla se elige dentro del rango de 45°-50°. Esta es la opción óptima para la soldadura vertical. Para soldar piezas en dirección de abajo hacia arriba, seleccione electrodos cuyo diámetro no supere los 0,4 cm.
Opción #4: Detalles de la tubería
En casa, a menudo hay que recordar cómo soldar eléctricamente un tubo de metal. Por lo general, se hace una costura vertical en el costado de la pieza y una costura horizontal a lo largo de la circunferencia. Tubos de acero soldado a tope. Todos los bordes deben estar bien cocidos.
Para que la flexión dentro de la tubería sea mínima, el electrodo se acerca al producto en un ángulo de no más de 45°. El ancho de la costura debe ser de 0,6 a 0,8 cm y la altura de 0,2 a 0,3 cm.
Antes de iniciar los trabajos de soldadura se limpian a fondo las piezas a unir. Se inspeccionan los extremos de la tubería. Si están deformadas, se enderezan o cortar con un cortatubos. Luego, los bordes de las piezas se limpian por dentro y por fuera hasta obtener un brillo metálico a una distancia de al menos 1 cm del borde. Luego comience a soldar.
La unión se suelda sin interrupción hasta quedar completamente soldada. Para juntas no giratorias de tuberías con paredes de hasta 0,6 mm de ancho, se realizan dos pasadas de soldadura, para productos con paredes de 0,6 a 1,2 cm de ancho - tres pasadas, para piezas con paredes de más de 1,9 cm de ancho - cuatro pasadas.
En este caso, cada costura posterior se aplica solo después de que se haya eliminado la escala de la anterior.
La calidad de la primera costura es lo más importante.Durante el proceso, todos los bordes y bordes deben derretirse por completo. No debe haber grietas, ni siquiera las más pequeñas. Si existen, se funden o talan. Después de lo cual el fragmento se vuelve a soldar. La soldadura de tubos giratorios se realiza de la misma forma.
Posibles defectos en uniones y costuras de soldadura.
La soldadura eléctrica es un proceso complejo y no siempre todo sale bien.
Como resultado de errores operativos, las costuras y uniones pueden tener varios defectos, entre ellos:
- Cráteres. Pequeñas depresiones en el cordón de soldadura. Pueden aparecer como consecuencia de un arco roto o un error en la ejecución del fragmento final de la costura.
- Poros. La costura de soldadura se vuelve porosa como resultado de la contaminación de los bordes de las piezas con óxido, aceite, etc. Además, la porosidad puede aparecer cuando la costura se enfría demasiado rápido, a altas velocidades de soldadura y cuando se trabaja con electrodos sin secar.
- Recortes. Parecen pequeñas hendiduras a ambos lados de la perla de sutura. Aparece cuando los electrodos se desplazan en la dirección de la pared vertical al soldar juntas de esquina. Además, se producen socavaduras cuando se trabaja con un arco largo o cuando la corriente de soldadura es demasiado alta.
- Inclusiones de escoria. Hay trozos de escoria dentro del cordón de soldadura. Esto puede ocurrir si los bordes están sucios, la velocidad de soldadura es alta o la corriente de soldadura es demasiado baja.
Estos son los defectos de soldadura más comunes, pero puede haber otros.
Se presenta información adicional sobre la soldadura de uniones verticales y horizontales mediante soldadura eléctrica en Este artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Características de la soldadura de tuberías:
Cómo elegir el inversor de soldadura adecuado:
Si lo desea, cualquier artesano del hogar podrá dominar los conceptos básicos de la soldadura. No es tan difícil. Requerirá paciencia, precisión y, por supuesto, ejecución precisa de todas las instrucciones. Todo será mucho más fácil si el proceso de dominar una nueva habilidad se realiza bajo la guía de un especialista experimentado.
¿Tiene experiencia personal conectando piezas mediante soldadura eléctrica? ¿Quieres compartir tus conocimientos acumulados o hacer preguntas sobre el tema? Deje comentarios y participe en las discusiones; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.
¡Gracias! Aprendí muchas cosas útiles para mí. ¿Cómo soldar correctamente tubos cuadrados en un ángulo de 90?
Un vídeo útil, en mi opinión, sobre todo para delitianos.
¡Gracias! Fue muy interesante de leer.
Gracias por la info
Buenas tardes Perdón por preguntar sin ninguna representación externa, pero no hay opciones…. Por favor conteste la pregunta. En trabajos y conceptos de soldadura: cero completo. Pero el tiempo es tal que hay que asumirlo todo. Era necesario soldar metal ferroso delgado (1 - 2 mm). El milagro italiano donado Deca STARFLUX 130AC lleva mucho tiempo por ahí. Salida al cable tubular directamente desde el transformador... ¿Es esto normal? ¿Cómo deberían funcionar correctamente? Gracias….