Hacer una caja para tuberías en el baño: instrucciones de instalación paso a paso
Es poco probable que las comunicaciones colocadas en las paredes decoren el interior del baño.Para camuflar y decorar tuberías se utilizan diversas formas estructurales, una de las cuales es la caja. Cualquier artesano del hogar podrá afrontar su construcción sin problemas si está familiarizado con las sutilezas tecnológicas. ¿Bien?
Le diremos cómo hacer una caja para tuberías hermosa y duradera en el baño con sus propias manos. Para propietarios independientes, hemos enumerado algunas de las opciones más populares disponibles para un artista sin experiencia. Los consejos dados en el artículo garantizarán resultados impecables de sus esfuerzos.
El contenido del artículo:
- ¿Cómo ocultar las comunicaciones?
- Ventajas de una caja de camuflaje
- Selección de materiales de construcción para la instalación.
- Elegir el diseño óptimo
- Preparándose para instalar la caja
- Herramientas y materiales necesarios.
- Instrucciones de instalación del marco.
- Dos opciones de cobertura del marco
- Instalación de una trampilla invisible.
- Consejos útiles sobre el dispositivo.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Cómo ocultar las comunicaciones?
El cableado en el baño incluye tuberías conectadas a varios accesorios de plomería (bañera, lavabo y, en el caso de un baño combinado, al inodoro), así como varios dispositivos y dispositivos: válvulas, filtros, medidores de agua.
Para evitar que los sistemas de comunicación destaquen, se ocultan mediante varios métodos.
Uno de ellos es el cableado oculto.En este caso, las tuberías quedan ocultas en el interior de las paredes, disponiendo ranuras especiales en estas últimas.
Es cierto que este método no es universal, ya que tiene una serie de limitaciones:
- la obturación de paredes solo se puede realizar durante una revisión importante, ya que en este caso se requiere la eliminación completa de los revestimientos de acabado y el reemplazo de los equipos de comunicación;
- al instalar cableado oculto, es imposible ocultar un filtro, medidor u otro dispositivo;
- las normas de construcción prohíben perforar ranuras en estructuras de carga, ya que reducen drásticamente la resistencia de las paredes;
- Existen restricciones en las características dimensionales de las tuberías que se utilizan para cableado oculto: su diámetro no debe exceder los 50 mm. Por lo tanto, este método no es adecuado para enmascarar capas gruesas. tuberia de drenaje;
- Este método no es adecuado para contrahuellas, cuya apariencia es poco probable que decore el interior del baño.
Una alternativa al cableado oculto es un sistema combinado que implica la instalación de una caja en la superficie de las paredes. En este caso, las tuberías se colocan en un espacio especialmente asignado y las paredes exteriores se recortan de acuerdo con el estilo del interior.
Ventajas de una caja de camuflaje
En el diseño de baños modernos, a menudo se utilizan estructuras similares, enmascarando una o más tuberías, ya que las cajas tienen una serie de ventajas innegables.
Diseños similares se caracterizan por:
- Una apariencia cuidada, que se consigue mediante el uso de materiales de alta calidad para la fabricación y diseño de la estructura.
- Fácil de instalar.El sistema se puede utilizar no sólo durante reparaciones importantes, sino también cosméticas, ya que la caja se puede instalar incluso encima del acabado existente.
- Proporcionar un fácil acceso a la tubería, lo que permite no solo tomar lecturas de medidores, sino también monitorear el estado de las tuberías y, si es necesario, reparar instrumentos y comunicaciones.
- La posibilidad de combinar la caja con una instalación de inodoro, estanterías y otras piezas, consiguiendo así un aprovechamiento óptimo del espacio incluso en una habitación pequeña.
Una caja cuidadosamente elaborada y acabada puede convertirse en una auténtica decoración del baño, combinando funcionalidad y estética.
Selección de materiales de construcción para la instalación.
Para hacer una caja, primero es necesario construir un marco, que luego se cubre con material de revestimiento y, a menudo, se remata adicionalmente, por ejemplo, con baldosas. La base está formada por guías metálicas galvanizadas (verticales y horizontales).
Como revestimiento se pueden utilizar varios tipos de materiales de construcción, que deben tener una serie de cualidades, a saber:
- Resistencia a la humedad. Las cajas se instalan en baños, donde hay un alto porcentaje de vapor de agua.
- Peso ligero y pequeño espesor. De estos factores dependen tanto la facilidad de instalación como el tamaño de la estructura terminada: las paredes demasiado densas pueden “ocupar” una parte importante del espacio.
- Amigable con el medio ambiente. Tales estructuras no deben emitir sustancias tóxicas ni tener un efecto alergénico pronunciado.
- Aspecto estético o posibilidad de acabado adicional.
Muy a menudo, se utilizan los siguientes tipos de materiales para el revestimiento.
Opción #1: paneles de plástico (PVC)
Los paneles de polímero tienen una apariencia hermosa. Se producen en una gran variedad, lo que le permite elegir un material de acabado que combine idealmente con la paleta de colores del baño.
Además de la estética, los paneles de PVC tienen altas cualidades de consumo:
- resistencia al agua ideal;
- resistencia a la deformación y daños mecánicos;
- durabilidad: el plástico flexible y duradero puede durar muchos años;
- fácil de limpiar: las piezas sucias se pueden limpiar simplemente con un paño húmedo;
- facilidad de instalación: trabajar con este material no requiere habilidades profesionales especiales ni equipo especial;
- disponibilidad: los paneles de PVC son un material de acabado económico y de bajo costo;
- posibilidad de reparación rápida: los elementos estructurales dañados se pueden retirar sin destruir toda la caja;
- compacidad. Los paneles son delgados, por lo que las estructuras hechas con ellos no ocupan mucho espacio, lo cual es extremadamente importante para habitaciones en miniatura.
Una alternativa a los paneles de plástico suele ser la placa de yeso, que se utiliza mucho en la construcción.
Opción n.º 2: placas de yeso resistentes a la humedad
Existen diferentes variedades de este popular material. Para decorar un baño, no conviene utilizar paneles de yeso estándar (placas de yeso), destinados a habitaciones con humedad moderada (hasta un 70%).
Al mismo tiempo, un tipo de panel de yeso resistente a la humedad (los paneles de yeso, que se reconocen fácilmente por la superficie verde de las losas) es muy adecuado para el acabado de una unidad sanitaria. Estas láminas son adecuadas tanto para trabajos de revestimiento estándar como para crear estructuras complejas con superficies convexas, cóncavas y curvas (en este caso, sin embargo, trabajar con paneles de yeso requiere habilidades especiales).
Otra ventaja adicional de GKVL es que las losas están impregnadas con agentes antifúngicos que previenen el desarrollo de moho nocivo.
Al mismo tiempo, al elegir un material, se deben tener en cuenta algunas características de los paneles de yeso:
- La instalación de estructuras de placas de yeso o placas de yeso requiere más esfuerzo que la instalación de sistemas de placas de plástico o MDF.
- No será posible hacer una estructura plegable a partir de placas de yeso, por lo que al hacer una caja es imperativo proporcionar una puerta o trampilla que proporcione acceso a válvulas, medidores y otros elementos del sistema de comunicación.
- Los tableros GKL (GKVL) no son un material de acabado: al hacer una caja con ellos, es importante pensar en el acabado. Dada la alta humedad en los baños se suele utilizar revestimiento de azulejos, pero se pueden utilizar otros tipos de decoración: pintura, yeso decorativo, papel pintado.
Es importante tener en cuenta que los expertos recomiendan impregnar adicionalmente incluso los tableros resistentes a la humedad con una composición especial para aumentar la resistencia y la resistencia del elemento a la humedad.
Además, puedes construir una caja con otros materiales.
Opción n.° 3: madera contrachapada impermeable
Esta modificación se diferencia de la madera contrachapada ordinaria por la composición especial del pegamento utilizado.Las láminas tienen un espesor de 6 a 40 milímetros y tienen propiedades de consumo bastante buenas, sin embargo, a pesar del nombre, es mejor tratarlas adicionalmente con compuestos especiales que mejoren la resistencia al agua.
La principal desventaja de la madera contrachapada impermeable es su alto costo, por lo que se usa con menos frecuencia que otros materiales de construcción.
Opción #4: tableros MDF y HDF
En ocasiones se pueden encontrar consejos sobre el uso de paneles MDF (fibra de densidad media) para la construcción de cajas. No vale la pena seguir tales recomendaciones, ya que este material absorbe bien el vapor de agua y no es muy adecuado para habitaciones húmedas.
Es mucho más conveniente cubrir la estructura con láminas de HDF (High Density Fiberbord). Este material resiste bien la humedad, por lo que las estructuras fabricadas con él no pierden sus propiedades durante 10 años o más.
Opción #5: tableros OSB
Otra opción adecuada que le permitirá lograr con éxito esconder tuberías en el baño, pueden convertirse en tableros de fibra orientada (OSB, Oriented Strand Board): láminas multicapa pegadas con resinas, a las que se les añade cera sintética y otros aditivos.
Existen varias variedades de este material. Para realizar cajas lo mejor es utilizar láminas OSB3 (con impregnación adicional), así como láminas OSB4. Este último se puede utilizar para estructuras particularmente fuertes o en lugares donde caen cargas pesadas.
Para construir una caja con revestimiento de OSB, paneles de plástico, madera contrachapada, es mejor construir la caja con madera:
Elegir el diseño óptimo
Las estructuras protectoras y decorativas para tuberías se pueden realizar de diferentes formas, siendo las configuraciones más habituales las siguientes.
Armarios-cajas. Esta opción generalmente se proporciona para contrahuellas y otros sistemas verticales. El diseño proporciona acceso completo a las comunicaciones. Además, se puede combinar fácilmente con estanterías y otros dispositivos que permitan aprovechar al máximo la superficie útil.
cajas de partición. Estas estructuras se instalan en todo el ancho y alto de la habitación, aislando prácticamente una parte determinada. Aunque en este caso el área del baño es algo reducida, la habitación luce muy cuidada, ya que todos los sistemas de comunicación están enmascarados.
Esta opción es especialmente adecuada para baños espaciosos. También se puede recomendar cuando se utiliza inodoro suspendido, ya que la partición simultáneamente con los sistemas de comunicación permite ocultar la instalación.Detrás de la partición también puede colocar dispositivos para almacenar cosas necesarias, por ejemplo, productos químicos domésticos.
Caja compacta, construido alrededor de tuberías. El diseño más utilizado, que prácticamente no ocupa espacio, pero le da al interior un aspecto cuidado. Estos sistemas pueden ser verticales u horizontales, adyacentes al suelo o al techo.
A continuación analizaremos en detalle las etapas de fabricación de dicha estructura.
Preparándose para instalar la caja
Antes de comenzar la construcción de la estructura, se deben realizar trabajos preliminares.
Si se está tendiendo una nueva tubería, es recomendable prever un número mínimo de conexiones en el mismo.
Luego elija el diseño de caja que mejor se adapte al baño, tome todas las medidas necesarias y luego haga un boceto de la estructura. En este caso, es necesario proporcionar acceso a dispositivos e instrumentos (filtros, válvulas).
De acuerdo con el diagrama dibujado, se debe calcular la cantidad requerida de materiales de construcción, proporcionando una pequeña reserva.
También es importante abastecerse con antelación de todo el equipamiento necesario, así como adquirir paneles, guías y otros elementos estructurales necesarios.Deben inspeccionarse cuidadosamente para identificar a tiempo astillas, defectos y daños.
Herramientas y materiales necesarios.
Si ya has decidido qué caja es mejor ocultar tuberías de calefacción, drenaje y suministro de agua, entonces debe comenzar a preparar herramientas, sujetadores y materiales.
Para construir la caja necesitarás el siguiente equipo:
- un cuchillo de construcción bien afilado;
- ruleta;
- tijeras de metal;
- nivel o cuadrado;
- destornillador o destornillador;
- lápiz;
- sujetadores (tornillos autorroscantes, tornillos europeos, tacos);
- taladro o taladro percutor.
Materiales que debes adquirir:
- perfiles metálicos galvanizados (tipos ud, cd);
- sellador de silicona;
- Tableros GVKL, HDF, OSB o paneles de plástico (en este último caso, es importante elegir un tono que combine con la paleta de colores del interior);
- Zócalos de PVC diseñados para enmascarar las juntas con las paredes.
Para preparar una caja de cartón yeso para un acabado adicional, es posible que también necesite masilla y esquinas.
Instrucciones de instalación del marco.
Independientemente del tipo de revestimiento que proporcione el diseño de la caja, en primer lugar se debe instalar un marco de metal. Para ello, es importante cumplir con las siguientes normas. El trabajo debe comenzar con las paredes adyacentes a la esquina.
En primer lugar, debe realizar marcas en superficies verticales y horizontales.
Después de esto, se deben instalar guías (perfil ud), que determinan las dimensiones de la caja. Para fijarlos a la superficie se pueden utilizar tornillos europeos (tacos) perforando agujeros en los lugares adecuados con un taladro.Para paredes revestidas con azulejos, son muy adecuados los tornillos antipulgas (longitud 2,5 mm, diámetro 3,5 mm), que se pueden atornillar en las juntas entre las baldosas.
Si las tuberías discurren horizontalmente, basta con colocar las guías paralelas al suelo y asegurarlas. Después de esto, debes formar la esquina exterior girando el poste de la esquina de dos perfiles ud. Sus estantes deben dirigirse en ángulo recto en diferentes direcciones y luego conectarse con tornillos pequeños.
El perfil de soporte cd se corta con un cuchillo en trozos cuyas dimensiones corresponden al ancho y largo de la caja. La primera nervadura de esquina se fija a la superficie vertical, lo que determina la rigidez. Las secciones resultantes del perfil se insertan con un extremo en la guía instalada y el otro en el refuerzo, de modo que las partes de la esquina queden conectadas al perfil.
A una cierta distancia, que puede variar de 30 a 70 cm, se deben agregar puentes, que le dan al sistema resistencia y confiabilidad, y también se usan para colgar paneles.
Una vez completado el trabajo en un lado, se fija de la misma manera un segundo perfil de esquina a la otra pared, después de lo cual el trabajo de creación del marco de la caja se considera completo.
Dos opciones de cobertura del marco
Los elementos del material de acabado deben estar conectados a la base. Veamos las opciones más habituales, cada una de las cuales tiene sus propias características.
Trabajar con paneles de PVC
Esta es una de las formas más sencillas de disfrazar las pipas.
Instrucciones para la implementación:
- Instale el perfil inicial, fijándolo con cuidado con pequeños tornillos autorroscantes en la parte guía instalada. Mida una tira de panel de plástico del tamaño requerido y luego córtela con un cuchillo.
- Fije un panel en el perfil inicial, fije el otro al perfil de la esquina, después de lo cual este último se instala en otro plano de la caja. Para la fijación, puede utilizar "pulgas" (pequeños tornillos autorroscantes).
- El segundo lado de la caja se ensambla de manera similar, mientras que el perfil inicial se fija y fija en el último panel de plástico, lo cual se hace más fácilmente con sellador de silicona.
- En lugares donde es necesario dar acceso a elementos de comunicación importantes (grifos, juntas, medidores), es importante cortar orificios de inspección en los que se fijan trampillas especiales (con sellador u otros medios).
- Al final del trabajo, se deben instalar rodapiés de plástico en las juntas de los paneles con el piso, paredes y techo.
Para desmontar rápidamente una caja de plástico, es importante recordar de qué lado queda el panel suelto. Si es necesario, este elemento se tira lo más posible hacia un lado y luego se retira y se retira.
Después de inspeccionar las tuberías o trabajos de reparación, la integridad de la estructura se restablece utilizando el mismo método: se retira la esquina del panel y luego se devuelve a su lugar.
Trabajar con losas GVKL
La instalación de estructuras de cartón-yeso también es bastante sencilla.
Procedimiento:
- En primer lugar, es necesario cortar correctamente las hojas GVKL de acuerdo con las dimensiones calculadas. Para ello es necesario colocarlos sobre una superficie plana, marcarlos con una cinta métrica y realizar pequeños cortes en la superficie.
- Las muescas deben nivelarse con una regla de metal o un listón largo y luego cortar las superficies con un cuchillo de construcción. A lo largo de la línea dibujada, rompa la lámina de paneles de yeso; si es necesario, recorte el borde con un cuchillo.
- Los bloques preparados de esta manera se fijan al marco mediante tornillos autorroscantes. En este caso, las láminas se presionan lo más fuerte posible contra los perfiles y los tornillos se atornillan primero al panel de yeso y luego a las guías metálicas.
- Es importante asegurarse de que las tapas de los sujetadores estén atornilladas a lo largo de la línea de la superficie o incluso debajo, lo cual es especialmente importante si planea terminar la caja con azulejos. Para evitar que aparezcan grietas en los paneles de placas de yeso, es importante atornillar los tornillos a una distancia de 20-30 mm de los bordes.
Una vez completada la instalación, es importante preparar la estructura para los trabajos de acabado posteriores. Para ello, las juntas y uniones con superficies horizontales se tratan con selladores para crear una capa protectora densa.
Después de eso, la superficie se cubre con masilla, cubriendo los sujetadores. Puede reforzar las fijaciones instalando esquinas perforadas en las esquinas internas y externas de las piezas. Después de terminar el trabajo y secar bien la estructura, puede comenzar a pegar baldosas o realizar otros trabajos de acabado.
Instalación de una trampilla invisible.
Para proporcionar acceso a tuberías con estructura de placas de yeso, se puede utilizar una puerta de plástico ya preparada o hacer un panel de apertura encubierto que consta de un marco de aluminio, una puerta, una cerradura magnética y una estructura de bisagras y componentes.
Para abrir la trampilla de invisibilidad, simplemente presione en el centro, después de lo cual se abrirá el bloqueo magnético, liberando la puerta del marco. Él le presentará los detalles de la construcción de varias trampillas de plomería. próximo artículo, que recomendamos leer.
La trampilla se instala de la siguiente manera:
- En la etapa preliminar, se debe decidir la ubicación de la puerta. Por lo general, se ubica en el centro de la caja o partición, lo que permite mantener mejor la simetría del patrón al colocar mosaicos.
- Al instalar el marco, es importante dejar un nicho (en dos o cuatro lados), cuyo tamaño corresponda a los parámetros de la trampilla. Después de su construcción, el marco se fija a los perfiles mediante tornillos autorroscantes largos (se proporcionan orificios especiales para ellos). Según las instrucciones incluidas en el kit, la puerta y otras piezas de la trampilla se fijan al marco.
- A continuación, el marco se cubre con láminas de placas de yeso, que se superponen al marco de la trampilla (también se debe fijar al revestimiento con tornillos autorroscantes).
- Al finalizar la etapa de trabajo, los paneles de yeso y la puerta se cubren con una capa de imprimación. Después del secado, la trampilla y la caja se cubren con azulejos (de un color o con un patrón).Todas las costuras entre las baldosas se cubren con sellador, después de lo cual la estructura se deja sola durante dos días para su secado final.
La etapa final es cortar la trampilla, lo que se hace con un cuchillo afilado que apunta en un ángulo de 45 grados.
Consejos útiles sobre el dispositivo.
A la hora de disponer la estructura, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de los expertos:
- Si la caja está destinada a enmascarar tuberías verticales, las marcas se deben realizar empezando desde el suelo.
- Asegúrese de proporcionar una puerta o trampilla en la válvula y el medidor de agua.
- Independientemente del material utilizado para construir el sistema, se debe aplicar un agente antifúngico en su superficie interna para protegerlo contra microorganismos dañinos.
- En un baño con un alto contenido de vapores, es muy recomendable evitar las estructuras de madera: en este caso se debe dar preferencia a un perfil metálico.
- Para la construcción de la caja, no es recomendable utilizar varios tipos de aglomerado, incluidos los tableros impermeables, ya que este material se hincha bajo la influencia del vapor de agua.
- Al fijar la estructura al techo, las partes transversales se ubican a una distancia de 30 centímetros entre sí para garantizar la rigidez adecuada de la estructura.
- Con tuberías muy espaciadas, es mejor no construir cajas separadas alrededor de cada una de ellas, sino crear una estructura única para todo el sistema de comunicación.
Es importante asegurarse de que la caja no toque las comunicaciones: la distancia mínima entre la carcasa y la tubería debe ser de 3 centímetros.
Una alternativa a una caja divisoria pueden ser las persianas enrollables. Le dan al interior un aspecto elegante y también brindan acceso completo a las tuberías.
Opciones enmascarar tuberías en el baño se dan en un artículo íntegramente dedicado a este tema.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En los videos a continuación puede ver instrucciones detalladas para hacer una caja con los tipos de material más comunes: paneles de polímero y láminas de placas de yeso.
Vídeo #1. Cómo revestir tuberías e instalaciones con placas de yeso:
Vídeo #2. Uso exitoso de paneles de PVC:
Con la selección correcta de material y el estricto cumplimiento de las instrucciones paso a paso, incluso un maestro novato puede crear un diseño cómodo y elegante que encajará bien en el interior del baño.
Cuéntanos cómo construiste una caja de tuberías en tu propio baño. Comparta matices tecnológicos útiles con los visitantes del sitio. Escriba en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas sobre temas controvertidos y publique fotografías sobre el tema.
Remodelé completamente el baño de casa y utilicé placas de yeso resistentes a la humedad, de color verde, como material para nivelar las paredes. Son más caras de lo habitual, pero no será necesario rehacerlas más tarde en caso de inundación. Derribó por completo tres paredes: dos exteriores y un tabique entre el retrete y el baño. Hice un baño combinado, había mucho más espacio. Incluso trasladó la máquina de la cocina al baño e instaló un “lavavajillas” en la cocina. Todas las tuberías también se cubrieron con placas de yeso. En general, utilizo paneles de yeso en todo y en todas partes, el medio más universal para instalar particiones. A veces incluso hice una doble capa para evitar que las paredes suenen.
En mi casa también las tuberías están cubiertas con placas de yeso resistentes a la humedad, pero estos paneles sólo están en una pared, porque...Este tipo de acabado dificulta un poco la colocación de muebles en la pared, como por ejemplo armarios y estanterías. La trampilla de inspección también está en la misma pared donde está el panel de yeso; Se abre y se cierra presionando el punto deseado. Una solución muy conveniente y hermosa.
¿Qué hacer con esta caja en caso de fuga en una tubería? No se pueden hacer tramas en toda su longitud. ¿Desarmarlo cada vez?
Si la caja resulta ser lo suficientemente larga, entonces tiene sentido hacer varias trampillas tecnológicas en caso de fugas. Esto permitirá detectar rápidamente el área donde se ha formado la fuga. Pero si la caja está hecha de placas de yeso, por ejemplo, aún será necesario reemplazarla casi por completo, ya que el agua y la humedad dañarán la mayor parte de la estructura.
Proporcionar trampillas tecnológicas en cajas de plástico también es una solución práctica, pero en toda su longitud será redundante. En primer lugar, esto es una pérdida de tiempo y dinero y, en segundo lugar, para eliminar la fuga será necesario desmontar la mayor parte de la estructura.
El plástico y los paneles de yeso tienen sus ventajas. Para el primero es la facilidad de instalación, para el segundo es la capacidad de implementar cualquier solución de diseño. Incluso puedes colocar baldosas sobre paneles de yeso.