Cómo cerrar las tuberías en el baño: la mejor manera de ocultar y ocultar la tubería

Es difícil no estar de acuerdo con el hecho de que las comunicaciones en el baño no son la vista más agradable.Por muy caras que sean las tuberías con válvulas de cierre, solo pueden decorar un interior tipo loft específico. Si usted no es uno de los partidarios del diseño industrial, entonces existe un fuerte deseo de ocultar estas redes, ¿verdad?

Sugerimos considerar varias opciones sobre cómo cerrar las tuberías en el inodoro, dejando el acceso para el mantenimiento regular y de emergencia. El artículo describe en detalle los matices técnicos y las formas de implementar ideas interesantes. El texto se complementa con útiles apéndices visuales y tutoriales en vídeo.

Diagramas de tuberías de inodoro.

La cuestión del enmascaramiento de tuberías afecta tanto a las viviendas económicas como a los apartamentos de lujo. La diferencia radica en los métodos para sellar las comunicaciones, que están determinadas en gran medida diagrama de distribución de tuberías.

Si en un baño combinado de 15 metros es posible revestir todas las paredes con paneles falsos, entonces en un área de 2 m² cada centímetro es importante. A menudo, después de una renovación, el espacio interior del inodoro adquiere formas inimaginables.

En una vivienda típica, todo es simple: en la esquina de la habitación hay un tubo ascendente de alcantarillado común, y paralelamente a él se instalan tuberías de suministro de agua centralizadas. A ellos se conectan comunicaciones internas de tuberías de menor diámetro. Por lo tanto, tanto la contrahuella vertical como las ramas colocadas horizontalmente necesitan camuflaje.

El diseño de tubería más simple.
El diseño más simple de tuberías de alcantarillado y suministro de agua al baño.La mejor opción para ocultar las comunicaciones es construir dos cajas (a lo largo del elevador y detrás del inodoro), que ocupen un mínimo de espacio utilizable.

Las dificultades surgen cuando, en lugar de un par de sucursales, hay que esconder contadores de agua que requieren acceso regular, filtros, colectores, etc.

Aquí no basta con cajas simples, hay que colocar tabiques en los muros de carga o construir estructuras que parezcan mamparas.

Tuberías en el baño
El colector, los contadores y los filtros se encuentran encima del inodoro y ocupan casi toda la pared opuesta a la entrada del inodoro. La mejor manera de cubrir el cableado y los accesorios es construir un armario de plomería con puertas anchas o usar persianas.

En una casa particular todo es más sencillo si te encargas de enmascarar las comunicaciones incluso antes de que el proyecto cobre vida. Algunas tuberías se pueden ocultar en las paredes y se pueden crear trampillas técnicas para componentes importantes. Filtros y dispositivos de medición instalado en una habitación especialmente designada, junto con una bomba y otros equipos responsables del suministro de agua a la casa.

En los edificios de gran altura, nadie permitirá que las paredes sean roscadas para tuberías, y las características de las paredes no son adecuadas ni siquiera para una destrucción parcial. Lo que queda es la decoración exterior, cuyas opciones veremos más de cerca.

Formas de disfrazar las comunicaciones.

La elección del método depende de varios factores: el tamaño y la dirección de las tuberías, su ubicación entre sí, la presencia de dispositivos adicionales, etc.

La forma de ocultar las tuberías de alcantarillado y agua en un inodoro también está influenciada por las características del diseño interior. Por ejemplo, las persianas no combinan bien con los clásicos, pero sí con el minimalismo. La elección depende de los propietarios y a continuación se proporciona una descripción de cómo camuflar las tuberías.

#1: Caja hecha de paneles de plástico

A pesar de algunas dificultades en la construcción de estructuras sobre un marco, construcción de caja Incluso los principiantes lo toman con valentía. Su decisión es bastante comprensible: ahorrar el presupuesto familiar y la disponibilidad de instrucciones de instalación con fotografías y vídeos.

¿Cuál es la diferencia entre cajas de cartón yeso y cajas de plástico? La diferencia es fundamental: en el primer caso se crea la base para una mayor decoración, en el segundo se obtiene inmediatamente el producto terminado. Por tanto, crear cajas a partir de paneles de plástico es más fácil, económico y rápido.

Sin embargo, esto sólo es posible si las paredes del inodoro también están revestidas con plástico del mismo tipo o, en casos extremos, pintadas del color de los paneles.

Falsa pared de plástico
Una de las mejores opciones para utilizar plástico es nada más. Todas las paredes están completamente revestidas con paneles de plástico blanco y, en lugar de cajas que cubren las tuberías, se erigió una pared falsa con una trampilla para dar servicio a las comunicaciones.

Instrucciones para instalar una caja de plástico:

  1. Comprobación del rendimiento de las comunicaciones. Necesario para realizar reparaciones de tuberías, que suelen ir acompañadas del desmantelamiento de estructuras. La tarea principal es comprobar las conexiones, los componentes y el funcionamiento de los dispositivos.
  2. Tratamiento de paredes y techos. Producido con una solución antiséptica para prevenir la aparición de moho negro y hongos. Un espacio cerrado con altos niveles de humedad y ventilación insuficiente es una zona de riesgo.
  3. Creando un revestimiento. Realizado en todas las paredes o en áreas de comunicación. Si necesita una caja para disfrazar la contrahuella, construya un marco. Para esto son adecuados tanto listones de madera (barras) como un perfil metálico diseñado para paneles de yeso.
  4. Instalación de paneles plásticos. El montaje de piezas se realiza rápidamente, lo principal es fijar cada una en su lugar. Para la fijación se utilizan clavos pequeños. Los pequeños huecos en las juntas y en las esquinas se pueden cubrir con tiras o revestimientos decorativos especiales.

Para la decoración es mejor comprar un modelo ya hecho. escotilla de plomería. Es recomendable instalar un modelo más grande para que sea más conveniente realizar el mantenimiento de los dispositivos.

Si planea instalar un soporte para papel higiénico, en la etapa de construcción del marco, debe colocar una hipoteca (una barra de madera) en el lugar deseado.

#2: Construcción con placas de yeso sobre un marco

La primera etapa es preparatoria. Los materiales se deben comprar con anticipación y se debe seleccionar la herramienta para el trabajo.

Para recortar un perfil de metal, necesitará tijeras para metal, para cortar piezas de madera, necesitará una sierra para metales o una sierra de calar. También necesitarás un taladro percutor y un destornillador para fijar las piezas a la pared con tacos y tornillos. El procesamiento de la madera se realiza con un cepillo.

Elementos necesarios para la construcción de la estructura:

Es mejor tratar todos los espacios en blanco de madera (bloques, hipotecas, madera contrachapada) antes de comenzar a trabajar para que la composición protectora se absorba y se seque. Puede cortar las piezas más tarde, porque después de montar el marco, a menudo es necesario realizar ajustes y se nota una diferencia de incluso 1-2 mm.

A continuación procedemos según el siguiente esquema:

Para cualquier tipo de acabado adicional, se debe imprimar el panel de yeso. Los mismos azulejos que decoran todo el baño se utilizan con mayor frecuencia como revestimiento decorativo.

Si todo se hace con cuidado, la estructura será duradera y la trampilla será casi invisible. En lugar de azulejos, a veces se utilizan paneles de plástico o pintura.

La regla general es relevante: antes de esconder las tuberías en una caja en el inodoro, es necesario verificar todas las conexiones para detectar fugas.

#3: mueble sanitario empotrado

Un gabinete de plomería o de servicios públicos es una estructura en la pared detrás del inodoro, a través de cuyas puertas se puede acceder fácilmente a medidores, filtros, colectores y tuberías.

Si hay suficiente espacio libre, además de accesorios sanitarios y tuberías, detrás de las puertas puede haber cómodos estantes para productos de limpieza e higiene.

Armario de fontanería con puertas de cristal.
Hermosas puertas de vidrio que abarcan todo el ancho de la pared brindan acceso a la unidad de plomería y ventilación, que se encuentra en la parte superior de la pared.

Puedes elegir tú mismo el material para hacer las puertas.

Las opciones más populares:

  • listones de madera;
  • madera contrachapada;
  • paneles de plástico;
  • tableros de aglomerado o MDF;
  • puertas metálicas;
  • vaso.

Al elegir, guíese por el estilo del interior en su conjunto. Por ejemplo, en una casa de madera, cualquier modelo que contenga madera de una forma u otra es apropiado, pero preferiblemente aquellos hechos de madera natural procesada. En un baño urbano revestido de plástico, las puertas del mismo plástico serán menos visibles.

Mueble sanitario con puertas de madera.
Teniendo en cuenta el componente estético, no hay que olvidarse de la facilidad de uso básica: coloque las puertas a una altura adecuada, frente a los grifos importantes, atornille las cómodas manijas

Las puertas batientes de un mueble sanitario se montan según el mismo principio que cualquier puerta: se cuelgan del marco base sobre bisagras.

Existen otros tipos de puertas: modelos tipo acordeón y correderas que se desplazan hacia los laterales. Pero hay una gran diferencia entre ellos: un acordeón no requiere espacio adicional y, para una estructura deslizante, los inodoros separados estándar simplemente no son adecuados debido a la falta de espacio libre.

#4: Persianas o persianas enrollables en decoración

La principal ventaja de las persianas es la preservación del espacio libre en una habitación pequeña. A diferencia de las puertas o de una trampilla con bisagras, no interfieren en absoluto cuando se abren. El costo de las persianas de plástico comunes es bajo, pero las opciones bellamente diseñadas hechas de madera o metal son más caras.

El plástico es un material universal: es fácil de cuidar y sencillo de instalar. Pero no es adecuado para un interior elegante. Los modelos metálicos son más resistentes y tienen un mejor aislamiento acústico.

Es mejor no considerar propuestas de telas, ya que los textiles no son la opción más adecuada para una habitación con mucha humedad que requiere una limpieza constante.

Además del material de las láminas, también son importantes los herrajes:

  • cadenas;
  • hilos de encuadernación;
  • mecanismo de elevación.

Las piezas de alta calidad son garantía de una larga vida útil de la mampara sanitaria sin necesidad de reparación ni sustitución.

Persianas enrollables en el baño.
Las persianas enrollables y las persianas tienen un mecanismo similar: cuando se abren, las lamas (lamas) se elevan y se enrollan dentro de una caja de metal o plástico.

Las persianas enrollables son un diseño más fiable y sólido, pero no se corresponden bien con el tamaño y el interior de los baños típicos. Si el metraje lo permite, puedes instalarlos. Preste atención a los modelos automáticos que se pueden abrir fácilmente con el mando a distancia.

Instalación oculta - puerta

Además de las opciones de revestimiento decorativo para enmascarar tuberías, también existe una opción "interna": instalar el cableado del inodoro en ranuras especialmente perforadas. Con la ayuda de un perforador de pared, un taladro percutor o una puerta, se cortan ranuras especiales en los lugares donde se colocan las tuberías, donde pasa el suministro de agua y líneas de alcantarillado.

Tuberías en ranuras
El tubo ascendente de alcantarillado tiene un diámetro grande (100-110 mm), por lo que no está cosido en las paredes, pero las tuberías de agua fría y caliente encajan fácilmente en las ranuras.

Para instalaciones ocultas, se da preferencia a tramos de tubería rectos con conexiones y conjuntos permanentes o semidesmontables. La instalación “invisible” tiene dos ventajas principales: la ausencia de piezas de fontanería, cuyo aspecto no se corresponde bien con el bonito revestimiento de la pared, y el ahorro de espacio.

Hay una serie de reglas prescritas en los documentos reglamentarios que limitan drásticamente el uso de puertas:

  • es imposible colocar ranuras en los muros de carga;
  • Para instalación oculta, solo son adecuadas las tuberías conectadas mediante tecnología monolítica de una pieza (soldadas), se requiere acceso a otros tipos;
  • la zona de entrada debe estar libre de redes eléctricas;
  • al elegir el ancho de la ranura, es necesario tener en cuenta la expansión lineal del material (por ejemplo, el polipropileno se expande en todas las direcciones);
  • se utilizan abrazaderas para la instalación para que las tuberías no emitan sonidos al entrar en contacto con las paredes; a veces se utiliza material termoaislante.

Los plomeros experimentados recomiendan guardar un diagrama de cableado oculto, ya que puede resultar útil durante reparaciones importantes o de emergencia. Antes de coser y tapiar las tuberías del inodoro, recomendamos elaborar un dibujo detallado.

Colocación externa de comunicaciones.

¿Siempre es necesario enmascarar las tuberías? Se dejan a la vista en el único caso: si son visualmente atractivos y tienen algún tipo de significado estético. Por ejemplo, tubos de cobreLos muebles, junto con los accesorios sanitarios de material similar, suelen ser un elemento decorativo.

Tubería de cobre externa
Las tuberías externas hechas de cobre (con menos frecuencia, acero o hierro fundido) decoran los interiores de los baños decorados en estilos industriales modernos: loft, techno, alta tecnología.

La instalación de una tubería externa, así como la reparación, no causa dificultades. Todas las piezas y conexiones son visibles, por lo que se pueden reemplazar o reforzar fácilmente si es necesario. Como parte de la decoración, requieren un cuidado constante.

La gran desventaja de las tuberías metálicas exteriores es su elevado coste. Otro inconveniente es el riesgo de quemarse con una tubería caliente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Si tiene dudas sobre la instalación de conductos o gabinetes de plomería, es mejor buscar recomendaciones y consejos de profesionales.

Revisión del armario (escotilla) en el baño:

Instalación de persianas:

Caja para tuberías: rápida y económica:

Para ocultar las tuberías de agua o alcantarillado en el baño, se deben tener en cuenta todos los factores: el tamaño de la habitación, la ubicación de la tubería y el tubo ascendente, la presencia de dispositivos adicionales.

Quizás el mejor método de camuflaje sería una pared falsa con puertas o una caja de cartón yeso con trampilla; todo depende de las condiciones específicas.

Comparta con los lectores su experiencia al enmascarar las comunicaciones en el baño. Deje comentarios sobre el artículo y haga las preguntas que le interesen. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. andrés

    Cerrar las tuberías del baño es un problema acuciante. Especialmente si el inodoro es pequeño y no hay muchas opciones en la ubicación de las tuberías. De hecho, lo principal en este proceso es cerrarlos bellamente, pero garantizar un fácil acceso a las tuberías en caso de accidente. Aquí hay muchos consejos y opciones prácticos, especialmente la tecnología de instalación de la caja. Creo que serán de gran utilidad para muchos.

  2. Javlón

    La caja es, por supuesto, una buena idea y muy práctica. Pero el artículo dice que son mejores, es decir. Es más fácil y económico fabricarlo con plástico. Su daño ya está demostrado, ya que libera fenoles, etc., con un uso prolongado. No me gustaría tener problemas de salud graves a causa del baño o del retrete. Sí, y los paneles de yeso no resuelven este problema durante mucho tiempo. ¿Cómo puedo imaginarme la situación en nuestros edificios de gran altura, donde incluso si se llega a un acuerdo con los vecinos de arriba, alguien se inundará desde la siguiente entrada? Pero las ideas son geniales: todo lo ingenioso es sencillo. ¿Es posible invitarlos a decidir sobre el terreno?

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Hola. Se ha demostrado que el PVC daña, sí. Como cualquier otro plástico. Los techos tensados ​​​​especialmente no son muy apreciados. Pero todavía hay mucho PVC en los hogares, incluido el papel pintado. Y generalmente guardamos silencio sobre los productos químicos domésticos y sus daños: ambientadores, perfumes, detergentes en polvo, abrillantadores... y comida en el frigorífico... Por lo tanto, no creo que una pantalla normal hecha de plástico seco cause Grandes problemas de salud en un baño con buena ventilación :)

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad