Lavadora "Malyutka": principio de funcionamiento, pros y contras + reglas de uso
Junto con los modernos equipos de lavado automático, existen dispositivos de tipo activador.Se trata de unidades compactas y sencillas, sin lujos ni dispositivos tecnológicos. Los representantes más populares son las lavadoras "para bebés" y sus contrapartes.
Las mini lavadoras tienen ventajas y desventajas en comparación con sus homólogas con todas las funciones. La viabilidad de utilizar una unidad portátil depende de sus condiciones de funcionamiento.
En este artículo, veremos modelos populares para "bebés", analizaremos sus características de diseño y principios de funcionamiento. También hablaremos del correcto funcionamiento de las lavadoras de este tipo y de las precauciones de seguridad a la hora de utilizarlas.
El contenido del artículo:
Diseño y principio de funcionamiento.
"Malyutka" es una lavadora de tamaño pequeño del tipo activador. Este no es solo el nombre de un modelo específico, sino también la designación de todos los dispositivos de pequeño tamaño equipados con un conjunto mínimo de opciones, independientemente del fabricante y la serie de producción.
El dispositivo de cualquier "bebé" es bastante sencillo.
Principales componentes estructurales del equipo:
- Cesto de ropa de plastico. La mayoría de las modificaciones están diseñadas para una carga de 1 a 4 kg, la capacidad máxima de las lavadoras individuales es de 6 kg.
- Activador. Un disco giratorio con cuchillas ubicado en la parte inferior o en la pared lateral del cuerpo de la máquina. El elemento se encarga de mezclar la ropa, su finalidad adicional es asegurar la resistencia del recipiente de plástico.
- motor electrico. El motor impulsa el corazón del "bebé": el activador.
- Condensador. El módulo suaviza las fluctuaciones de la tensión de red y previene el fallo del motor eléctrico.
- Módulo de control. Cada lavadora compacta tiene un relé de tiempo incorporado y una perilla de control en el cuerpo. El mecanismo permite configurar el tiempo de lavado en función de la suciedad de las prendas y del tipo de tejido.
El paquete básico incluye: una funda extraíble, una manguera de drenaje y un soporte.
El principio de funcionamiento del "bebé" es simple. Se coloca la ropa sucia en el tanque, se agrega polvo y se vierte agua. Una vez que la unidad está conectada a la red, se establece el tiempo de funcionamiento.
El motor eléctrico provoca la rotación de las cuchillas activadoras y la ropa comienza a mezclarse intensamente.
Al final del ciclo, el agua sucia se drena a través de una manguera. Si lo desea, la máquina también se puede utilizar para enjuagar cosas.El ciclo se repite de forma similar al anterior, pero esta vez se selecciona un intervalo más corto y no se utiliza detergente.
Discutimos con más detalle el principio de funcionamiento de una lavadora tipo activador en otro nuestro articulo.
Ventajas y desventajas de la unidad.
Un diseño simple y un conjunto mínimo de funciones explican el bajo costo de los equipos portátiles.
Sin embargo, además del precio asequible, las minimáquinas tienen una serie de ventajas en comparación con las unidades más avanzadas.
Puntos fuertes del asistente compacto
Argumentos a favor del “bebé”:
- Movilidad. En promedio, el peso del dispositivo es de aproximadamente 8 a 10 kg y sus dimensiones permiten transportarlo en el maletero de un automóvil de pasajeros.
- Económico. Durante todo el ciclo de lavado consume poca electricidad. Algunos modelos de última generación corresponden a las clases de consumo de energía más económicas A, A+, A++.
- Velocidad de lavado. A diferencia de las lavadoras con todas las funciones, la "bebé" hace el trabajo en 10 a 15 minutos. Se asignan otros 5 minutos para enjuagar en la máquina.
- Fiabilidad. No hay mecanismos complejos en el diseño, por lo que no hay nada especial que romper. Incluso si falla un solo elemento, las reparaciones costarán varias veces menos que restaurar el equipo de lavado de ciclo completo.
- Versatilidad. El dispositivo es adecuado para cualquier tipo de tejido que se pueda lavar a máquina. Una única nota: se recomienda guardar las prendas especialmente delicadas en una bolsa especial.
La minimáquina es autónoma, no depende del suministro centralizado de agua ni del alcantarillado. Esto resulta ser un factor decisivo a la hora de elegir un "bebé" para la casa de campo.
La compacidad es una ventaja definitiva en condiciones de hacinamiento. El bebé se puede guardar en la despensa, debajo del fregadero o en el balcón.
Si tiene un suministro de agua centralizado y hay muy poco espacio en el baño, puede instalar una mini máquina automática debajo del fregadero. Revisamos las mejores lavadoras debajo del fregadero en siguiente material.
Desventajas de un modelo en miniatura.
Según las opiniones de los usuarios, podemos destacar varias desventajas obvias de las mini lavadoras:
- Bajo rendimiento. En un ciclo, la máquina es capaz de lavar hasta 2-3 kg de ropa. El "bebé" no puede soportar cosas grandes y pesadas, por ejemplo, un juego de ropa de cama, cortinas, mantas o ropa de abrigo. Habrá que lavarlos a mano.
- Operación ruidosa. Algunas personas rechazan la técnica del activador debido al zumbido agudo. A diferencia de una lavadora totalmente automatizada, una miniunidad no se puede utilizar ni por la tarde ni por la noche.
- Mayores requisitos de seguridad.. El agua es un excelente conductor de corriente. Por lo tanto, todas las manipulaciones con la ropa deben realizarse después de desconectar el dispositivo de la red.
En términos de facilidad de uso y practicidad, los "bebés" son significativamente inferiores a sus seguidores: las cajas de ritmos automáticas. Las miniunidades no pueden ajustar el modo de lavado a un tipo específico de ropa o tipo de suciedad.
Si necesita una versión más funcional de una lavadora, que proporcione varios modos de lavado (y en algunos modelos, tratamiento con vapor y secado), le recomendamos que se familiarice con las mejores lavadoras automáticas.
Las mejores lavadoras compactas.
La mayoría de las unidades para lavado rápido son producidas por fabricantes nacionales. Las máquinas se encuentran aproximadamente en el mismo segmento de precios, las principales diferencias entre los modelos son el peso de carga máximo permitido y la disponibilidad de opciones menores.
Modelo #1 – Baby Agate con reverso
Máquina semiautomática portátil de carga superior y activador situado en el fondo del depósito. El modelo es un prototipo de la clásica lavadora Malyutka, la principal ventaja es la rotación inversa del disco con cuchillas.
El modelo fabricado en Ucrania pesa 7 kg, está equipado con un temporizador de funcionamiento (de 1 a 15 minutos) y tiene una potencia de 370 W.
Costo estimado – 50 USD. e) Los usuarios notan la alta eficiencia de la máquina y la buena calidad del lavado.
Modelo #2 – activador semiautomático Fairy SM-2
El modelo popular y probado de la miniunidad Fairy SM-2 tiene controles simples e intuitivos y un motor confiable. Las reseñas de muchos usuarios indican el funcionamiento duradero e ininterrumpido del asistente.
La lavadora pesa sólo 14 kg, sus dimensiones son estándar para modelos de este tipo: 45 * 44 * 47 cm El tanque de la unidad está diseñado para lavar 2 kg de ropa, suficiente para un uso periódico en la vida en el campo.
Las pruebas han demostrado que el dispositivo activador proporciona un modo de limpieza más suave en comparación con una máquina automática.
Para mejorar la calidad del lavado, algunos usuarios practican remojar previamente la ropa directamente en el tanque "bebé".
Las desventajas incluyen la vibración de la carcasa durante el funcionamiento y el agrietamiento de la manguera de drenaje con el tiempo. El precio medio de un modelo es de 50 a 55 dólares. mi.
Modelo #3 – lavadora con calefacción Fairy-2P
Una versión técnicamente mejorada del modelo anterior: Fairy-2P. Una característica distintiva es la presencia de un elemento calefactor para calentar agua. El elemento calefactor mantiene la temperatura óptima durante todo el proceso de lavado.
También se han ampliado funciones adicionales:
- se proporciona modo de media carga;
- posibilidad de ajustar la temperatura;
- Complejo de seguridad: control de nivel de agua y espuma.
El fabricante ha reforzado la propia estructura. El cuerpo está hecho de plástico común y el tanque está hecho de polímero compuesto.
El fabricante ofrece una garantía de dos años, el valor de mercado aproximado del Fairy-2P es de 70 USD.
Modelo n.º 4: coche económico Princess SM-1
La lavadora Princess SM-1 es interesante por su funcionalidad junto con sus dimensiones en miniatura. La unidad es capaz de funcionar en cuatro modos: la selección se realiza mediante un interruptor. A bordo se incorpora un activador de tipo reversible.
El cuerpo está hecho de plástico compuesto, el peso de la mini lavadora es de solo 5 kg y la capacidad de carga es de 1 kg. Índice de impermeabilidad IPX4.
Los usuarios responden positivamente al rendimiento y la calidad del lavado. Además de todas las ventajas, el Princess SM-1 tiene un precio competitivo: unos 60 dólares. mi.
Un complemento adicional al modelo es su atractivo diseño, color azul y blanco.
Modelo #5 – Baby ST 22-30-07 con giro
Algunos modelos de lavadoras semiautomáticas están equipadas con una centrífuga. Al final del lavado, se retira la ropa del tanque, se drena el agua y se instala una boquilla especial dentro del tanque. Las prendas lavadas se vuelven a colocar y se configura el modo de centrifugado.
Uno de los representantes de este tipo de lavadora compacta con centrifugado es la ST 22-30-07. La máquina tiene una clase de alto consumo de energía.
Su capacidad es de hasta 3 kg de ropa por ciclo de lavado. Al mismo tiempo, dentro del tanque hay una centrífuga, que permite realizar un centrifugado correspondiente a la clase E.
Las dimensiones de la lavadora son 39*37*55 cm, se ofrece la posibilidad de recargar la ropa, el tiempo de funcionamiento en modo de centrifugado es de 3 minutos.
Otros representantes de los “bebés” con centrífuga que han ganado popularidad entre los usuarios:
- VilGrand V105 – 5 kg, centrifugado – 300 rpm;
- Mir MWM 228 – 2,5 kg, velocidad de rotación de la boquilla – hasta 300 rpm;
- Vimar VWM 61 – 6 kg, velocidad de centrífuga – 300 rpm.
Casi todas las máquinas de tipo activador proporcionan una baja calidad de centrifugado, lo que corresponde clase E. Es decir, la ropa después del procesamiento en una centrífuga pierde hasta un 10-30% de humedad.
Manual de instrucciones paso a paso
El procedimiento para utilizar los "bebés" de la mayoría de las modificaciones es idéntico.El lavado no supondrá ninguna dificultad si sigues las reglas básicas para colocar y conectar la lavadora. Lo principal es cumplir con las normas de seguridad.
Selección y preparación de un sitio.
En primer lugar, debe decidir la ubicación óptima de la máquina.
Los fabricantes de equipos recomiendan tener en cuenta una serie de matices de instalación:
- La lavadora no debe estar en una habitación fría.. Los cambios bruscos de temperatura son extremadamente indeseables para el motor. Si la unidad acaba de ser traída de la calle, la conexión debe realizarse después de 3 a 4 horas.
- Es necesario garantizar el acceso sin obstáculos al punto de toma de agua y a la toma.. La distancia mínima a las paredes es de 5 cm, esta distancia ayudará a evitar un aumento del ruido debido a las vibraciones de los equipos.
- Para facilitar el drenaje, la máquina se puede colocar sobre una rejilla de madera encima de la bañera.. Es recomendable colocar una alfombra de goma debajo del fondo.
- La base debajo del dispositivo debe estar nivelada. y duradero: las distorsiones son inaceptables.
Atención especial a la conexión de equipos - toma de lavadora debe estar conectado a tierra.
Secuencia de acciones al lavar.
A continuación, debe clasificar la ropa por tipo y color de material. Para no estropear las prendas de colores claros, conviene lavarlas por separado de las de colores.
El siguiente orden de trabajo:
- Despliegue la manguera de drenaje borde hacia arriba y fíjelo en esta posición.
- Coloque la ropa en el tanque., respetando el peso de carga máximo permitido.
- Agregue detergente al recipiente.. Es mejor dar preferencia a productos con poca formación de espuma; esto aumentará la eficacia del lavado.
- Llena el tanque con agua hasta la marca marcada en el interior de la carcasa.
- Conecte la unidad a la red, pon el cronómetro y pon al “bebé” a trabajar.
Una vez transcurrido el tiempo, la máquina se apagará automáticamente. Si es necesario, se puede repetir el ciclo.
Antes de enjuagar, limpie el recipiente y llénelo con agua; la temperatura del líquido es de unos 30-40 °C. Cargue la ropa, configure el temporizador en 2-3 minutos y encienda la máquina. Después de terminar de lavar y vaciar el tanque, se debe secar el recipiente y la tapa con un paño.
Conceptos básicos de seguridad
El cumplimiento de las reglas de conexión y operación evitará situaciones de emergencia y también prolongará la vida útil de la máquina.
Requisitos básicos para el mantenimiento y cuidado de una mini lavadora:
- No deje el dispositivo funcionando sin supervisión.
- Está estrictamente prohibido tocar el enchufe conectado con las manos mojadas.
- Existe un tabú sobre calentar agua en un tanque con una caldera eléctrica.
- La máquina no debe colocarse en el suelo ni lavarse sobre un suelo metálico.
- Está prohibido transportar la unidad conectada a la red o llena de agua, así como operar equipos con signos de defectos eléctricos.
La máquina debe instalarse lejos de materiales inflamables. No se deben utilizar disolventes para el lavado.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Recomendaciones para elegir lavadoras:
"Malyutka" es un asistente indispensable en situaciones donde no hay acceso al agua corriente. Los modelos con activador reversible lavan la ropa de manera más eficiente y la presencia de una centrífuga facilita y acelera un poco el proceso..
La elección del volumen del tanque depende del número de usuarios: para una familia de tres personas es adecuada una máquina con una capacidad de 3 a 4 kg.
¿Estás buscando una mini lavadora para tu casa de campo y quieres pedir consejo a otros usuarios? Haga sus preguntas en el bloque de comentarios: nuestros expertos y otros visitantes del sitio que tengan experiencia en el uso del "bebé" intentarán ayudarlo.
¿Es una lavadora en miniatura tu asistente en la casa de campo? Comparta su opinión sobre la facilidad de uso y la calidad del lavado, agregue una foto de su minimáquina.
La primera lavadora de la casa fue la Malyutka. Por supuesto, se lavaba rápido y no ocupaba mucho espacio en el baño, y podía tejer cualquier tela. Pero el ruido que emitía seguía siendo “el mismo”. Y las ventajas de "Malyutka" en cuanto a su compacidad, junto con la velocidad de lavado de la ropa, se convirtieron en desventajas. Había muchas cosas, pero el volumen del tanque era insignificante. Estas máquinas son adecuadas para personas exigentes.
Mi madre compró hace treinta años una lavadora "Malyutka" para lavar una gran cantidad de pañales sucios. Funcionó durante mucho tiempo hasta que un botón u otra pequeña pieza entró en el activador, lo que detuvo el funcionamiento de la lavadora para siempre. Papá desmontó el auto, pero no pudo repararlo debido a daños en sus piezas. Aunque era posible lavar una pequeña cantidad de ropa, la prioridad entonces era la movilidad, la eficiencia y la rapidez del lavado.
El pequeño nos sirvió fielmente hasta que compramos una buena lavadora estacionaria. Lo instalamos en un soporte en el baño, llevamos la manguera al lavabo y así lavamos nuestras cosas. Luego se mudó a la casa de campo, donde también lavábamos cosas, solo que ahora la manguera no estaba en el lavabo y el agua simplemente se vertía en el jardín, después de lo cual iba al suelo. La calidad del lavado es normal.
No puedo decir nada particularmente bueno sobre ella. Actividad física constante: traerla, verter agua, etc., la ropa se envuelve en espiral después del lavado. Hay muchas desventajas.
Bueno, estoy completamente de acuerdo. No recomiendo esta lavadora a las amas de casa modernas que están acostumbradas a lavar en lavadoras normales. Hubo un tiempo en que se percibían como normales, yo también tenía uno, pero cuando ahora tuve que lavarlos en una máquina similar en la casa de campo, recordé todas sus desventajas y me horroricé. No hay comparación con los modernos. Lavar es un poco más fácil que a mano, pero sólo un poco.
En el "bebé", como se señaló correctamente anteriormente, es mejor lavar los pañales con jabón, no con talco (como recomiendan los pediatras), así como con medias. Además, el costo de una lavadora de este tipo en una tienda es de 1500 a 3000 rublos. Comparado con un automático, la diferencia es significativa. No siempre es posible comprar uno similar inmediatamente después de que una máquina se avería. Además, "Malyutka", en mi opinión, es muy relevante para su uso en dormitorios.
no autos, sino algún tipo de basura, no vale la pena el dinero, máximo 50 - 300 rublos por este milagro