Instalación de cableado eléctrico abierto: revisión de la tecnología de trabajo + análisis de los principales errores.
El cableado eléctrico se coloca de dos maneras: cerrado y abierto. En el primer caso, las comunicaciones están enmascaradas y la probabilidad de que se dañen es mínima.La instalación de cableado eléctrico abierto es más sencilla, económica y requiere menos mano de obra, pero es necesario proteger los cables de la humedad y daños mecánicos.
En este artículo, analizaremos los métodos existentes para tender cables eléctricos, nos centraremos en las características de la instalación externa y brindaremos recomendaciones sobre cómo elegir la opción adecuada.
El contenido del artículo:
¿Qué piensan los electricistas sobre el cableado expuesto?
El cableado eléctrico abierto (externo) tiene muchas más desventajas que el cableado oculto (interno).
Los cables cubiertos con yeso no se dañan, no interfieren con las reparaciones y son completamente invisibles. El cableado abierto no tiene tales ventajas y, en caso de cortocircuito, es más probable que se incendie que el cableado oculto. El método abierto para instalar cableado eléctrico a menudo se elige para casas de madera.
El método de instalación abierto todavía tiene algunas ventajas:
- Simplifique la instalación. Al tender cables eléctricos, no es necesario cortar paredes. Esto reduce los costos laborales y la cantidad de trabajo. Después de la instalación prácticamente no quedan residuos de construcción.
- Reducción de precio. Aquí estamos hablando de ahorrar en gastos de electricista.
- Posibilidad de cambiar la disposición del cable.. Si sus planes futuros incluyen rediseñar el cableado, entonces es mejor elegir un método de instalación abierto.
Al elegir un método abierto para tender cables eléctricos, se debe tener en cuenta que deberán estar enmascarados y protegidos de influencias externas. Siempre existe la posibilidad de humedad o daños accidentales.
Si la casa es residencial, es necesario pesar todo tres veces. Es recomendable consultar con un electricista experimentado, y durante la instalación es necesario tener en cuenta los mayores riesgos y controlar con especial atención el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Características del tendido externo de cables eléctricos.
La instalación externa es adecuada si necesita tender cables eléctricos en las esquinas de la habitación, en la unión del techo y las paredes o a lo largo del zócalo.
Muy a menudo, surgen dificultades al instalar cableado abierto en casas con techos suspendidos. Los cables no pueden pasar por estos techos, sino que deben fijarse a las paredes.
Si hay muchos cables, es mejor colocarlos en canales de paso. Al desarrollar un diagrama de instalación, debe seleccionar cuidadosamente los lugares donde se conectarán las conexiones de derivación y conexión. cajas. Deberá mantenerse el libre acceso para inspecciones y posibles reparaciones de las comunicaciones.
Métodos de cableado abierto
Inicialmente, el único método de instalación abierto era tender cables eléctricos retorcidos a lo largo de las paredes y el techo. Estaban montados sobre aisladores cerámicos.
Algunas casas construidas hace aproximadamente un siglo todavía están conectadas de esta manera. Hace relativamente poco tiempo, un montaje similar ha vuelto a ganar popularidad. Esto se debe a la moda de las antigüedades.
A la hora de decorar un local en estilo retro, a menudo surgen problemas a la hora de encontrar materiales. Algunos fabricantes producen aisladores cerámicos, enchufes e interruptores antiguos, pero ese lujo es muy caro.
Los materiales adecuados para decorar el cableado de estilo retro se pueden encontrar no solo en tiendas caras. A menudo se compran a chatarreros, a propietarios de casas construidas a principios del siglo pasado, y los cables se fabrican de forma independiente retorciendo cables de cobre trenzados.
La moda interior es cambiante, por lo que vale la pena considerar seriamente si es necesario diseñar el cableado en un estilo retro. Es mejor elegir una opción más popular y confiable. Entonces, en caso de reparación, no tendrás que volver a ocuparte de los trabajos de instalación eléctrica.
Ofrecemos una visión detallada de los métodos populares de colocación de cableado abierto y elegimos la tecnología que sea más adecuada para su hogar.
Método 1: montaje de cables en soportes
Para conectar enchufes e interruptores. elegir cables electricos sección transversal 2,5 mm2, y para dispositivos de iluminación: 1,5 mm2. A veces se requieren cables más gruesos. Si el espesor del cable es de 1,5 a 6 mm2, simplemente se pueden fijar a las superficies de paredes y techos con grapas.
A la hora de comprar cables, conviene dar preferencia a productos de calidad. Si se opta por cables baratos, se instalan juntas no inflamables debajo de ellos para reducir el riesgo de incendio en caso de un cortocircuito.
Su elección debe tomarse con mucho cuidado, porque de ellos depende la futura funcionalidad y seguridad de la red eléctrica doméstica. Le recomendamos que consulte la información sobre cómo calcular la sección transversal del cable para cableado doméstico.
La mayoría de las veces se utilizan tiras de metal o amianto.Se fijan de modo que la junta no inflamable sobresalga del cable al menos 1 cm a cada lado. En cuanto al material, es mejor elegir metal, porque... El amianto es perjudicial para la salud humana: se ha demostrado su relación con el cáncer.
El montaje con soporte es una forma sencilla y económica de instalar cableado eléctrico. La desventaja es que es inseguro y feo. Si se colocan varios cables, se notan y estropean la impresión del interior. En un edificio residencial, es mejor tender los cables en canales de cable.
Método 2: características de instalación en tuberías.
La industria moderna produce tubos eléctricos especiales. Pueden estar hechos de metal o plástico y brindan una buena protección contra incendios, daños mecánicos accidentales y descargas eléctricas.
Para la instalación es más conveniente utilizar. tubos corrugados. Son flexibles, por lo que al montarlos en las paredes no es necesario nivelar más las superficies. El cableado en un tubo corrugado es una opción ideal para casas de troncos de madera. Es cómodo y se ve mucho más ordenado que los cables separados.
Debido a la dudosa estética de la ondulación, no se utiliza a menudo en edificios residenciales, pero es perfecta para tender cables de líneas eléctricas aéreas. A veces, para mejorar la apariencia del cableado eléctrico expuesto dentro de las habitaciones, se utilizan tubos corrugados de colores.
Al calcular el diámetro de las corrugaciones, se guían por el espesor total de todos los cables que se colocarán en ellas. Esta cifra se multiplica por 2, ya que con una sección transversal de tubería más pequeña será difícil tender cables en ella.
Para facilitar la instalación se utilizan tubos corrugados con una sonda especial (alambre que se utiliza para tirar de los cables). Se conectan cables a la sonda y se pasan a través del tubo, sosteniéndolo firmemente en sus manos.
Si necesita colocar un trozo de cable relativamente pequeño, puede prescindir de una sonda, pero para secciones grandes es mejor utilizar dispositivos especiales.
La disposición del cableado en la corrugación polimérica se realiza en el siguiente orden:
Los tubos eléctricos ondulados se fijan a las paredes con tornillos, clavos o clips de plástico. La distancia entre los puntos de fijación se calcula en función del diámetro y, en consecuencia, del peso esperado. Si el diámetro del tubo corrugado es de 16 mm, los sujetadores se colocan a una distancia de 30 a 40 cm, y para tubos de 32 a 40 mm, esta distancia ya es menor: 20 a 30 cm.
Los clips se montan en las paredes y luego simplemente se inserta el tubo corrugado en ellos. Este método de fijación es conveniente porque al desmontarlo, todo lo que tiene que hacer es tirar del tubo hacia usted y los clips se soltarán fácilmente.
Método 3: colocación en cajas
Las cajas eléctricas rígidas se utilizan para tender cables, canales por cable, zócalos. Estos dispositivos están hechos de metal o plástico no inflamable. A diferencia de los tubos corrugados, las estructuras rígidas no se pueden instalar en paredes irregulares, porque los defectos superficiales sólo se vuelven más visibles.
Las cajas, canales y zócalos están equipados con cubiertas a presión que se pueden quitar fácilmente, lo que resulta conveniente para instalar cables adicionales. Si necesita actualizar su cableado, todo el proceso llevará unos minutos.
Hay otras ventajas:
- Diseño. Cajas, canales de cable y zócalos están disponibles en diferentes colores, lo que permite decorar la habitación. Siempre puedes elegir la opción adecuada.
- Fácil instalación. El tendido de cables en cajas no requiere mucho esfuerzo. Lo principal es asegurar adecuadamente las estructuras de protección.
- Cómoda instalación de enchufes e interruptores.. Puede montar enchufes en las cajas y no estropearán la apariencia general.
El trabajo de instalación comienza con la elaboración de un diagrama de dibujo con el contorno de las paredes. Es necesario calcular con precisión los materiales necesarios, la cantidad de sujetadores y accesorios.
Para seleccionar un canal según su tamaño estándar, debe determinar de antemano la sección transversal y la cantidad de cables. El plano terminado debe ser preciso, sin errores en mediciones y cálculos.
Tecnología para la instalación de cableado eléctrico externo en conductos de cables:
- Redacción. Es necesario determinar la cantidad, tipos y ubicación de enchufes, interruptores, cajas y pensar detenidamente. diagrama de disposición de cables evitando las tuberías de gas y agua y el sistema de alcantarillado.
- Selección de materiales. Después de diseñar, puede comenzar a seleccionar y comprar materiales. Si planeas tender varios cables, debes elegir una caja con particiones. Los accesorios deben coincidir con el canal en color y tamaño. Tiene sentido comprar cajas protectoras con dispositivos para instalar enchufes.
- Cajas de fijación. Las estructuras de plástico pueden agrietarse si se fijan inmediatamente a la pared, así que primero haga agujeros en los marcos de las cajas y solo luego atorníllelas a la base. Se unen los canales de cable y se corta el material sobrante.
- Alambrado. Los cables se colocan en carcasas de canal, se cubren con tapas y se encajan. Solo queda comprobar la fijación de las cubiertas y la estructura estará lista.
Los electricistas aconsejan prestar atención al material base, porque... La elección de los sujetadores depende de esto. Entonces, las cajas se fijan a una pared de madera con tornillos normales. Los tacos se utilizan para superficies de ladrillo, hormigón y piedra. Y para paneles, losas de materiales compuestos y madera contrachapada, es mejor elegir sujetadores de mariposa.
Cada método de instalación tiene sus propias ventajas y rara vez ocurre que un método sea suficiente. A menudo es necesario combinar canaletas para cables con tubos corrugados y/o metálicos y fijaciones con soportes.
La construcción de cableado eléctrico mediante canales de cable incluye una serie de pasos estándar:
Al desarrollar un proyecto de cableado eléctrico, se debe tener en cuenta el diseño de la habitación y las características del cableado en cada área, ya sea el dormitorio, cocina o baño.
10 errores comunes que cometen los electricistas
El método abierto de tendido de cables eléctricos es más sencillo que el método cerrado, pero todavía hay matices que no se pueden tener en cuenta hasta que haya algo de práctica.
Ofrecemos una descripción general de los errores típicos que se cometen al instalar el cableado:
- Falta de esquema. El cableado a menudo se instala según el principio del diseñador: primero hacen el cableado en cada habitación y luego combinan los cables. Esto reduce drásticamente la confiabilidad de todo el sistema en su conjunto.
- Ahorro en materiales. Los cables, dispositivos y accesorios de mala calidad son un camino directo y corto hacia el incendio. Es mejor pagar de más por productos de una marca confiable que resolver problemas con cortocircuitos e incendios.
- Cálculo de contabilización sin reserva. La sección transversal de los cables y su número debe ser un 20% mayor que la calculada. De lo contrario, no se pueden evitar giros innecesarios y el riesgo de que la red no resista la carga.
- Conexión de dispositivos potentes a través de una toma de corriente, en lugar de utilizar un cable separado del cuadro de distribución. Ni siquiera una toma de corriente de alta potencia soluciona este problema, porque... Siempre existe el riesgo de que el cable no soporte una carga adicional importante.
- Conexión de cables de alta y baja tensión en una sola caja.. En este caso, los problemas con el funcionamiento de los equipos de toda la casa están casi garantizados.
- giros extra. Para conectar los cables es mejor utilizar especiales. terminales.
- Conexión de núcleos de cobre y aluminio.. Los puntos de contacto se sobrecalientan, lo que puede provocar problemas. Para las conexiones, conviene utilizar terminales, y es mejor evitar por completo los cables de aluminio y colocar solo los de cobre.
- Descuido de las precauciones de seguridad.. Las normas de seguridad se escribieron basándose en la amarga experiencia de muchos electricistas fracasados y, sin embargo, todavía hay almas valientes que trabajan bajo tensión.
- Colocación incorrecta de cajas de conexiones.. Deben estar a 20 cm por debajo del techo. De lo contrario existe riesgo de daños accidentales. Las cajas deben ser accesibles para su inspección y reparación.
- Errores al instalar el circuito de tierra y conectando el RCD. Estos dispositivos protegen la red eléctrica, por lo que debes tener especial cuidado a la hora de instalarlos.
Los electricistas novatos cometen otros errores. Hemos enumerado sólo los más comunes.
Es importante recordar que la instalación de cableado eléctrico implica muchos riesgos, por lo que conviene estudiar detenidamente la tecnología antes de comenzar a trabajar.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Hemos seleccionado materiales de vídeo útiles que le ayudarán a evitar errores habituales de instalación y a organizar correctamente el cableado eléctrico externo de su hogar.
Instrucciones para instalar cableado eléctrico en un canal de cable:
Consejos útiles para instalar enchufes:
Los principales errores cometidos al conectar un RCD:
En teoría, la tecnología para organizar el cableado abierto parece simple y comprensible. Pero cuando se trata de práctica, muchos propietarios cometen muchos errores.
Realice la instalación usted mismo únicamente si tiene los conocimientos necesarios para desarrollar e implementar el proyecto. Si no es así, no arriesgues tu vida y confía este trabajo a electricistas..
¿Conoce bien la teoría de la instalación de cableado abierto y tiene experiencia práctica en la realización de trabajos eléctricos? ¿Quizás le gustaría complementar el material que le hemos presentado con aclaraciones o recomendaciones útiles? Escriba comentarios en el bloque debajo del artículo, comparta su experiencia con principiantes; muchos usuarios se lo agradecerán.
Cometí un error en ese momento, lo confieso, decidí no cambiar el cableado de los dueños anteriores durante la reparación. Ahora estoy seguro de que los suelos, el cableado y el alcantarillado poco fiables son los primeros elementos que hay que comprobar y sustituir. El problema de tener enchufes adicionales en la cocina y líneas eléctricas para el extractor de aire se volvió urgente. Planeo complementar el circuito eléctrico existente instalando un cable desde la caja en el pasillo hasta la cocina mediante un método abierto.
Quiero esconder la sección 2.5 en una pequeña caja protectora de plástico, que se unirá a la esquina de la unión del techo y la pared, creo que cubriré la caja con un zócalo de techo. El descenso a los enchufes se puede conseguir realizando un canal en el revestimiento de azulejos de una de las paredes de la cocina con sellado adicional. En mi opinión, este es el método de instalación más fácil y seguro si hay una reparación ya hecha. No considero la instalación a través del zócalo del piso debido al riesgo de entrada de humedad.
Escriben aquí que el cableado expuesto tiene mayor riesgo de incendio. Pero, cuando el cableado está cerrado en la pared, en caso de incendio, su lugar específico no es visible, y puedes romper la mitad de la pared hasta encontrar el daño.Tuve un caso así. Ahora sólo queda el cableado abierto para poder sustituirlo rápidamente si pasa algo. Naturalmente, yo mismo no lo montaré en cajas. Sí, habrá dificultades durante las reparaciones, etc., pero todos estos problemas se pueden resolver: quiero que todo el cableado sea visible y que sea fácil acceder a todo.
Fue necesario instalar una salida adicional. Conecté el cableado a un tomacorriente existente, lo pasé hasta el zócalo en la ranura y luego lo coloqué abiertamente a lo largo del zócalo.
¿Cuáles son las ventajas generales del cableado abierto? ¿Se necesita algún permiso especial para esto?¿Debería haber también cables especiales?