Cableado eléctrico de bricolaje en la cocina: diagramas de cableado + características del trabajo de instalación eléctrica.
Para que el cableado eléctrico de la cocina funcione durante mucho tiempo y resista cargas operativas intensas, debe diseñarse e instalarse correctamente en total conformidad con las reglas generalmente aceptadas.
El trabajo es bastante minucioso y requiere tiempo, responsabilidad y un enfoque razonable. Después de todo, hasta una hora en la cocina es donde se encuentran hasta el 50% de los electrodomésticos disponibles en un apartamento o casa.
Y para cada dispositivo es necesario proporcionar una ubicación conveniente y un suministro de energía adecuado. Entonces todas las unidades funcionarán en el modo requerido y no causarán ninguna dificultad a los propietarios. En este artículo hablaremos sobre cómo instalar correctamente el cableado en la cocina, qué materiales y herramientas se requieren para ello.
El contenido del artículo:
- Tipos de cableado: descripción general de los pros y los contras
- Herramientas necesarias para el trabajo.
- ¿Cómo elegir la sección de cable correcta?
- Trabajo preparatorio general.
- Los matices de la instalación de forma cerrada y abierta.
- ¿Cómo colocar los enchufes correctamente?
- Consejos y normas de seguridad actuales.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Tipos de cableado: descripción general de los pros y los contras
El cableado eléctrico se instala de dos formas: abierto y oculto. Cada opción tiene sus propias ventajas y desventajas. La elección del más adecuado depende directamente del material con el que está construida la habitación, del diseño planificado y de la presencia o ausencia de elementos decorativos masivos en las paredes y el techo.
Características de la creación de cableado abierto.
El cableado abierto es la opción más sencilla y económica para proporcionar a la habitación la energía eléctrica necesaria. El trabajo no requiere mucho esfuerzo y se completa con bastante rapidez.
Además, no es necesario estropear el interior desmantelando fragmentos individuales o toda la decoración interior para tender cables. Y en caso de incendio o cortocircuito, el problema se puede solucionar inmediatamente, sin perder tiempo solucionando problemas.
El nivel requerido de seguridad del sistema se garantiza mediante cloruro de polivinilo especial. canales por cable, compuesto por una caja fijada a la pared o al techo y una práctica tapa superior dotada de fijaciones-ranuras de fijación.
En ellos se colocan cables eléctricos y se conectan a un tomacorriente, electrodomésticos o accesorios de iluminación que requieren conexión.
Los productos demuestran altas cualidades de aislamiento eléctrico, no se queman y tienen ductilidad a la flexión. Se producen en una variedad de tonos similares a la madera y se pueden teñir fácilmente con cualquier tipo de pintura de construcción moderna.
Los fabricantes serios, bien establecidos en el mercado, brindan una garantía para sus productos por hasta 25 años y prometen que durante este tiempo el material no perderá sus características y brindará al cable una protección confiable y de alta calidad contra cualquier manifestación externa. .
Algunos expertos consideran peligroso el cableado total o parcialmente expuesto en la cocina. El vapor de agua y los cambios bruscos de temperatura provocados por el uso de diversos electrodomésticos afectan negativamente a la red eléctrica y provocan problemas.
Los cables se sobrecalientan, pierden la integridad de su funda protectora y fallan prematuramente, lo que a menudo provoca cortocircuitos y riesgos de incendio. Sin embargo, algunos propietarios ignoran este consejo y corren riesgos innecesarios por el bien del diseño.
Opciones para organizar cableado abierto en la cocina:
También recomendamos leer nuestro otro artículo, donde hablamos en detalle sobre la instalación de cableado abierto y los errores más comunes. Leer más - leer Más.
Los matices de organizar un método oculto.
El cableado oculto implica colocar todos los elementos de conexión dentro de las paredes y el techo. Para una disposición correcta, se perforan pequeñas ranuras en los techos y estructuras de soporte, se colocan cables allí y luego se rellenan las ranuras con alabastro o cemento y se aplica una capa decorativa de acabado.
Esto garantiza un alto nivel de seguridad y le permite crear cualquier interior de cocina, incluso el más complejo.
Sin embargo, este método también tiene desventajas. Para detectar el área problemática y realizar incluso las reparaciones más mínimas, será necesario desmontar el acabado exterior y atravesar la pared.No hay otra forma de llegar al lugar del mal funcionamiento.
Herramientas necesarias para el trabajo.
Para realizar los trabajos de instalación eléctrica de forma cómoda y correcta, un artesano del hogar necesitará las siguientes herramientas manuales:
- un juego de destornilladores Phillips y rectos;
- soldador;
- martillo;
- alicates;
- rociador de pared eléctrico, si planea realizar cableado oculto;
- un taladro percutor eléctrico equipado con taladros con punta Pobedit (para colocar canales en paredes de hormigón o ladrillo);
- Probador para comprobar la presencia/ausencia de tensión en la red.
Todas las herramientas deben tener una capa protectora completa en los mangos, hecha de materiales duraderos y no conductores.
Si, a pesar de los consejos de los profesionales y los requisitos de seguridad contra incendios, se elige una opción de cableado abierto o combinado, necesitará clavos resistentes y duraderos. Con su ayuda, será posible fijar de forma segura canales de cables incluso a paredes de hormigón.
Para superficies que tienen una estructura más suave y flexible, son adecuados los tornillos autorroscantes más simples o los clavos de tamaño pequeño o mediano.
Para fijar de forma rápida, fiable y clara el cableado en las ranuras, necesitará yeso o alabastro. Se congelan casi instantáneamente y le permiten continuar trabajando inmediatamente sin perder un tiempo precioso. Se pueden leer instrucciones detalladas sobre las paredes de las puertas para el cableado eléctrico en este material.
¿Cómo elegir la sección de cable correcta?
Un cable con la sección correcta es otro elemento importante para la correcta disposición del suministro de energía en la cocina. Se elige teniendo en cuenta la potencia total de los electrodomésticos y dispositivos de iluminación previstos para su uso.
Para conectar lámparas de mesa, lámparas de pie, candelabros o focos se suelen utilizar hilos de cobre o cables equipados con aislamiento de PPV o PV PVC, capaces de soportar elevadas cargas de funcionamiento (unos 4,1 kW) durante mucho tiempo.
La sección transversal mínima permitida del núcleo en esta realización es de 1,5 milímetros.
Los enchufes encargados de conectar potentes módulos de electrodomésticos (horno microondas, cafetera, tostadora, etc.) se suministran con cables de la misma clase, pero de mayor sección (a partir de 2,5 mm).
Si descuida este punto y toma un cable delgado, no resistirá la carga operativa y provocará un cortocircuito o un incendio en el futuro.
Si planea utilizar electrodomésticos con cuerpo metálico para iluminar la cocina, no podrá arreglárselas con un cable delgado para la conexión. Para evitar que entre voltaje en el cuerpo de la lámpara, deberá conectar un cable de tres núcleos o un cable con una potente funda protectora al objeto.
Sólo con esta opción de instalación las lámparas metálicas serán completamente seguras.
Al conectar a la red electrodomésticos de alta potencia (estufa de varios quemadores, horno, etc.) que consumen entre 8 y 12 kW por hora, definitivamente necesitará una rama separada de un cable de tres núcleos con conductores de cobre y nayrita duradera y confiable. o aislamiento de PVC.
Después de instalar el dispositivo, deberá conectarse a tierra utilizando el tercer núcleo del cable. La sección transversal de cada núcleo en este caso no debe ser inferior a 6 mm. También recomendamos leer nuestro otro artículo, que describe en detalle cómo calcular la sección transversal del cable para cableado doméstico.
Trabajo preparatorio general.
Todo trabajo con cableado en la cocina comienza con la elaboración de un proyecto. En primer lugar, se determina la cantidad de equipo previsto para su posterior despliegue.
Los puestos obligatorios incluyen:
- refrigerador;
- estufa (horno, vitrocerámica).
Entre los dispositivos adicionales que hacen la vida más cómoda y confortable se encuentran:
- microonda;
- Lavavajillas;
- hervidor eléctrico;
- sandwichera;
- multicocina;
- capucha;
- procesador de alimentos;
- mezclador;
- cafetera,etc
Algunos completan la cocina con todos estos elementos, otros eligen elementos de hotel y otros añaden a la lista un televisor y una lavadora. Todas estas opciones se consideran aceptables siempre que el cableado esté organizado correctamente y se instale un tomacorriente separado para cada unidad.
Luego se hace un dibujo en papel y se marca la ubicación esperada de los muebles, accesorios de iluminación y electrodomésticos en relación con el diseño de la habitación. Allí también se indica la ubicación de los enchufes y los interruptores/interruptores.
En la siguiente etapa, se determina el tipo de red que ingresa a la vivienda. Si se utiliza una fuente de alimentación monofásica, será problemático conectar varios electrodomésticos potentes al mismo tiempo. Tendrá que reducir la cantidad de unidades utilizadas o encenderlas estrictamente por separado para que no haya sobrecarga en la red.
Una red trifásica le permite crear cableado con una importante reserva de energía y permite utilizar los electrodomésticos en el modo más conveniente. Ir a enlacepara conocer las disposiciones de enchufes más populares en la cocina.
¿Cómo calcular la potencia óptima del cableado?
Para proporcionar a todos los electrodomésticos de cocina y equipos de iluminación la cantidad necesaria de electricidad, en la etapa de creación de un proyecto de cableado es necesario calcular la potencia total de todos los dispositivos previstos para su uso. La potencia nominal está indicada en la ficha técnica del equipo.
Sumando todos los indicadores, quedará claro cuántos kilovatios se necesitarán para un funcionamiento correcto.
Normalmente, el valor oscila entre 8 y 15 kW, pero en realidad puede ser mayor o menor. Por supuesto, la situación en la que todos los dispositivos se encienden al mismo tiempo es extremadamente rara, pero, sin embargo, se recomienda crear el cableado con cierta reserva de energía en caso de situaciones imprevistas.
Los matices de la instalación de forma cerrada y abierta.
Para la correcta instalación del cableado eléctrico cerrado, primero se aplican marcas preliminares en las paredes, de acuerdo con un diagrama prediseñado.
Luego, según el dibujo, con una herramienta especial (cincel, rozadora, taladro, etc.) se hacen ranuras en las paredes para colocar el alambre y luego disfrazarlo bajo el acabado final.
Si es necesario realizar un giro, se realiza estrictamente en un ángulo de 90°.
En la siguiente etapa, se preparan enchufes para cajas de enchufe y enchufes incorporados, y luego se colocan los cables encerrados en tubos corrugados en el canal ranurado. Para fijar la posición se hacen agujeros en la ranura cada 30 cm y se fija el cable con soportes para tacos. Una vez finalizada la instalación, los canales se cubren con yeso o mortero de alabastro.
En los huecos preparados se instalan cajas de enchufes de plástico y a través de ellos se pasan los cables para la posterior conexión de enchufes e interruptores. La posición se nivela al nivel del edificio y se fija con tornillo y mortero.
Los lugares donde se tuercen varios cables se enmascaran con cajas de polímero o acero, colocándolas al ras del nivel de la pared. En el último momento, los cables de las tomas, puntos de iluminación e interruptores de encendido/apagado de la caja de distribución se conectan al cable de entrada principal de la red eléctrica. Las zonas de conexión están cuidadosamente protegidas con cinta aislante o EPI.
El proceso de cableado cerrado es el siguiente:
Características de la opción de instalación abierta.
Para organizar el cableado abierto se utilizan cables de goma especiales con un núcleo de cobre o aluminio, una base separadora y una capa protectora externa de cloruro de polivinilo.
Se fijan a paredes y techo con clavos pasados por rodillos de porcelana, que tienen buenas propiedades aislantes. Los bloques de fijación se colocan a una distancia de 500 mm entre sí.
¿Cómo colocar los enchufes correctamente?
Antes de continuar con la instalación de enchufes, instale el panel de entrada. En él se colocan fusibles especiales (dispositivos de corriente residual - RCD). En caso de exceso de voltaje, tendrán tiempo de desenergizar el sistema, evitando un cortocircuito o un incendio.
Se conectan hasta 5 conexiones paralelas a cada elemento RCD con un bucle separado (según la necesidad). Los circuitos de iluminación local y general se conectan por separado. Cuando se instala el panel, comenzamos a organizar el correcto cableado de los enchufes de la cocina.
Se aplican reglas generales para tal evento:
- Los enchufes nunca deben colocarse muy cerca del fregadero o de la estufa. La entrada de humedad y vapores calientes generados durante la cocción pueden provocar deformación del cuerpo de la pieza, cortocircuito o incendio.
- Al tender el cable de conexión, no deje cables largos colgando, sino tírelos hacia la pared con fijaciones adecuadas.
- El tomacorriente en sí debe ser de 16 amperios.Las piezas más débiles eventualmente no resistirán la intensa carga operativa, comenzarán a derretirse o producir chispas y pronto será necesario reemplazarlas.
- Los enchufes deben ubicarse a no más de 1 metro de diámetro del aparato eléctrico. Una distancia mayor requerirá el uso de un cable de extensión, lo que será inconveniente e inseguro.
- Instale los enchufes estrictamente de acuerdo con las normas generales de seguridad (a una distancia de 30 a 40 cm del suelo). Si hay niños en casa, instalan enchufes ocultos o los “esconden” en la encimera u otros muebles.
Para que el enchufe funcione durante mucho tiempo y resista la carga operativa total, elija modelos equipados con láminas niqueladas y placas de cerámica. Se distinguen por su resistencia y trabajan completamente en modo activo durante mucho tiempo.
Consejos y normas de seguridad actuales.
El cableado eléctrico de la cocina es una de las secciones más importantes de toda la red eléctrica de un apartamento o casa privada. Es aconsejable que su instalación sea realizada por profesionales que tengan especiales conocimientos especializados, idoneidad y experiencia en dichos trabajos.
Pero, por lo general, estos servicios son muy valorados y muchos artesanos del hogar, que deciden ahorrar dinero, intentan elaborar de forma independiente un diagrama de cableado eléctrico general en la cocina, para luego poder tender cables, distribuir e instalar enchufes con su ayuda.
Este enfoque es bastante aceptable siempre que preste mucha atención al asunto y conozca las reglas generales de seguridad.Después de todo, la energía eléctrica no es sólo luz, calor y otras comodidades en las viviendas, sino también una fuente constante de mayor peligro.
Precauciones de seguridad al trabajar con redes eléctricas.
Al instalar cableado eléctrico en la cocina, es necesario cumplir estrictamente con todos los estándares y asegurarse de cumplir con las reglas de seguridad generalmente aceptadas.
Esto lo protegerá de errores que podrían provocar incendios en los cables, cortocircuitos y descargas eléctricas en el futuro.
- El cableado se realiza estrictamente con la electricidad apagada. Si el panel de distribución está ubicado en un área pública, se cuelga en él un cartel de advertencia sobre el trabajo en curso.
- La conexión a la red central de electrodomésticos se realiza según las instrucciones adjuntas, que siempre se incluyen con el aparato.
- Para el trabajo utilizar herramientas equipadas con un revestimiento aislante que no presente grietas, baches ni ningún otro daño externo.
- A la hora de instalar cableado eléctrico no se utilizan destornilladores, alicates y alicates que tengan elementos estructurales o de fijación fabricados con materiales conductores.
- Inmediatamente antes de la instalación, se limpia la estancia y se elimina escrupulosamente cualquier humedad (evaporación en ventanas y techo, charcos o gotas de agua en el suelo, etc.).
- Todas las actividades con sistemas eléctricos se realizan únicamente con las manos secas. Como garantía adicional, utilice guantes especiales recubiertos de goma, protegiéndose así de posibles lesiones y quemaduras.
Conociendo estas simples reglas y siguiéndolas estrictamente, incluso un aficionado que no tenga mucha experiencia en este tipo de trabajos podrá instalar el cableado correctamente evitando descargas eléctricas.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El vídeo explica en detalle cómo organizar el cableado en la cocina y dotar a todos los electrodomésticos de un suministro eléctrico adecuado. Además de la información básica, el video contiene una descripción de matices interesantes y varios consejos útiles para los artesanos del hogar:
Cómo colocar correctamente los enchufes en la cocina para que encajen armoniosamente en el futuro interior, sean fáciles de usar, invisibles y absolutamente seguros tanto para adultos como para niños:
Características de la formación de cableado en la cocina. Consejos y trucos de un profesional para aficionados al bricolaje:
Organizar el cableado de la cocina con sus propias manos es un proceso largo que requiere mucha atención, precisión y escrupulosidad. Es muy importante elegir el correcto. cables para cableado, realice todos los trabajos en estricta conformidad con la documentación de diseño desarrollada y aprobada y observe estrictamente las normas de seguridad relevantes para la instalación de redes eléctricas.
Entonces el cableado funcionará correctamente durante mucho tiempo y proporcionará a todos los aparatos de cocina y accesorios de iluminación un suministro de energía adecuado.
¿Tiene experiencia personal instalando cableado eléctrico en la cocina? ¿Quizás puedas dar valiosos consejos a nuestros lectores? Comparta su opinión en el bloque a continuación.
Está claro que lo vintage está de moda ahora, pero no recomendaría hacer cableado abierto en la cocina. Está claro que en las casas de madera esto es una necesidad, pero en otros casos es mejor deshacerse de las paredes y ocultar el cableado. No es sólo una cuestión de estética, sino también de funcionalidad. La cocina deberá limpiarse periódicamente y el cableado abierto claramente interferirá con esto.
Hola.El cableado abierto tiene muchas ventajas. En particular, si desea o necesita cambiar el cableado, no es necesario realizar reparaciones. En cuanto a la limpieza, los canales de cable solucionan este problema.
La cocina es una estancia con mucha humedad y temperatura, por lo que es recomendable ocultar el cableado eléctrico. En estado abierto, es recomendable utilizar cables, enchufes e interruptores impermeables. Casi todos los electrodomésticos de cocina tienen mayor potencia, así que no escatimes en enchufes. Lo ideal es que cada aparato más uno por si acaso (para un molinillo de café o una batidora). ¡No hagas conexiones de cables que luego enlucirás!
Buenas tardes Alejandro. Si su cocina tiene mucha humedad y temperatura, entonces debe cuidar la ventilación. Los tipos de cableado eléctrico para la cocina los determina el PUE. Para no volver a contarlo, adjunto una captura de pantalla.
Por cierto, el PUE incluye baños y duchas como “zonas especiales”. Las instalaciones eléctricas en estas zonas están reguladas en detalle por GOST R 50571.11-96. El documento, subrayo, no clasifica las cocinas como “locales especiales”.
Si por alguna razón no es posible ranurar la pared para el cableado, entonces una buena opción es utilizar canales para cables. Económico, pero muy útil y funcional, además de fácil de instalar.