Colocación e instalación de enchufes en la cocina: los mejores esquemas + instrucciones de instalación.

El consumidor de electricidad más activo en una casa o apartamento son los electrodomésticos de cocina.Por eso, es importante que todos los enchufes de la cocina estén ubicados correctamente. Esto garantizará la facilidad de uso y la protección. Después de todo, un enchufe instalado incorrectamente puede traer muchas consecuencias negativas, incluso provocar un incendio.

Le presentaremos todas las opciones de diseño de power point y tipos de productos de instalación eléctrica que se utilizan actualmente. Describimos escrupulosamente las tecnologías de instalación y enumeramos los errores comunes que puede cometer un artesano sin experiencia.

Ofrecemos los mejores planos de distribución para los visitantes interesados. Teniendo en cuenta la información presentada, podrá afrontar fácilmente la elección de una ubicación y el diseño de un punto de venta. El texto se complementa con ilustraciones e instrucciones en vídeo.

Características del uso de enchufes de cocina.

La cantidad de puntos de conexión a la red eléctrica depende del tamaño del espacio de la cocina y de las funciones que realizará. En cocinas muy pequeñas resulta problemático colocar una gran cantidad de electrodomésticos.

Las instalaciones de mayor superficie brindan la oportunidad de dar rienda suelta a la imaginación y los deseos del propietario de la casa/apartamento.

Enchufes originales
Los fabricantes de enchufes ofrecen elegantes soluciones integradas para la cocina que permiten un uso económico del espacio de trabajo.

Independientemente del tamaño de la cocina, la presencia de electrodomésticos y el número de enchufes instalados, existen requisitos generales que deben cumplir:

  • seguridad de uso;
  • Acceso libre;
  • instalación de alta calidad.

No olvide que cocinar aumenta el nivel de humedad y el uso de diversos equipos potentes supone una gran carga para la red eléctrica. Por eso, es importante que todos los enchufes instalados en la cocina cumplan con las normas de seguridad.

Bloques de enchufes adicionales
Para protegerse a usted y a sus seres queridos del peligro, debe colocar bloques de enchufes adicionales en la cocina, más lejos del fregadero y la estufa.

En primer lugar, no se pueden colocar encima de la estufa ni del fregadero. Es importante seguir esta regla al planificar y elegir un juego de muebles. Si ha habido cambios dramáticos en el diseño durante la renovación de la cocina y el enchufe sale directamente encima de la estufa, entonces es necesario moverlo. No debes poner en peligro tu vida y esperar que todo salga bien de alguna manera.

En segundo lugar, si sucede que los puntos eléctricos para conectar aparatos de cocina y electrodomésticos están ocultos debajo del fregadero, es recomendable colocarlos encima del sifón. El grado de protección contra la humedad de dichos enchufes debe ser al menos IP44.

En tercer lugar, si en el apartamento/casa viven niños pequeños, hay que tener en cuenta este hecho. Es mejor comprar enchufes especiales con cortinas y otras opciones de protección infantil. Además, proporcione una disposición tal que los puntos eléctricos queden más altos que la altura del niño.

Enchufe oculto en la encimera.
Un enchufe de cocina escondido en la encimera puede ocultarse de forma fiable de la mirada curiosa de un niño. Después de todo, desde la altura de un niño no es visible.

En tercer lugar, independientemente de quién instaló los enchufes (un especialista llamado o todo el trabajo lo realizó usted mismo), al conectar/desconectar dispositivos nada debe colgar, producir chispas ni oler a plástico quemado.

En cuarto lugar, para cada aparato eléctrico potente se debe proporcionar línea separada y punto de conexión.

Tipos de enchufes para la cocina.

La funcionalidad de la habitación y su apariencia dependen de la ubicación correcta de los enchufes en la cocina y del cumplimiento de las tecnologías de instalación. Los fabricantes ofrecen muchas soluciones diferentes para la cocina:

  • modelos de diseño aéreo;
  • opciones integradas montadas dentro de la pared;
  • enchufes ocultos escondidos en cajones, armarios, armarios o encimeras;
  • esquina con o sin expulsor de horquilla.

Opción enchufes aéreos elegido con menos frecuencia para la cocina. Después de todo, cuando todo el mecanismo está protegido de influencias externas solo por la caja del enchufe, esto genera preocupaciones sobre la seguridad de su uso.

Incorporado modelos conectados a tierra A menudo se utilizan para conectar potentes electrodomésticos de cocina, colocándolos de manera que sean de fácil acceso. Los fabricantes ofrecen muchos modelos diferentes que pueden encajar armoniosamente en el estilo de cualquier interior de diseño.

Enchufes con cubierta protectora
Es recomendable elegir modelos de enchufes empotrados para cocina con tapa protectora para que no entre el exceso de humedad, grasa y polvo.

Montado en la encimera enchufes ocultos están integrados en muebles de cocina, escondidos en cajones que salen del armario y se utilizan como puntos de conexión adicionales para electrodomésticos de uso poco frecuente.

Son una adición elegante a casi cualquier diseño interior, permitiéndole ahorrar espacio útil.

Enchufe escondido en un cajón
El enchufe oculto en el cajón se puede utilizar como punto de conexión de repuesto para electrodomésticos que el propietario de la cocina no utiliza con frecuencia.

Una tendencia moderna y funcional en el mundo de los enchufes son los modelos de esquina. Vienen con o sin expulsor de horquilla.Esta opción permite aprovechar el espacio libre en las esquinas entre dos paredes o entre una pared y una encimera.

Los fabricantes ofrecen soluciones sólidas y atractivas que complementan armoniosamente el interior de la cocina.

Enchufes colocados en una caja.
Los enchufes colocados en una caja entre la mesa y la pared se utilizan según sea necesario. Se cierran de forma segura con una tapa protectora para evitar que entre humedad, polvo o grasa.

Las mejores opciones de alojamiento

La cuestión de instalar enchufes eléctricos en la cocina surge en el umbral de la renovación. Su decisión debe abordarse con cuidado para evitar problemas en el futuro. Primero, debe planificar qué tipo de equipo se instalará en la cocina. También hay que tener en cuenta los aparatos eléctricos que se utilizarán.

Enchufes para equipos poco utilizados
Al calcular la cantidad requerida de enchufes de cocina, no se olvide de dispositivos como una batidora, un molinillo de café, un inhalador y otros que no se usan con frecuencia.

Entonces es importante decidir el modelo del mueble de cocina, comparando sus dimensiones reales con las de la estancia a renovar. Al elegir los muebles, es necesario tener en cuenta todos los deseos y necesidades, para que después de un mes, cuando ya se haya hecho todo el trabajo duro, de repente no cambie de opinión.

Sin embargo, si se toma la decisión de cambiar radicalmente el diseño y pedir muebles diferentes, entonces es imperativo reconsiderar el esquema anterior para colocar enchufes eléctricos en la cocina. Si los enchufes instalados no encajan en la nueva disposición de los muebles de cocina, es mejor trasladarlos por razones de seguridad.

Al planificar las ubicaciones de instalación de puntos eléctricos para conectar electrodomésticos de cocina, es aconsejable utilizar la regla de zonificación vertical.

Por lo tanto, para los consumidores de electricidad ubicados arriba (campana, iluminación de gabinetes de cocina, TV, fuentes de luz adicionales), se deben proporcionar enchufes en el nivel superior. Se encuentran a una altura de 5 a 10 cm desde el borde superior del mueble de pared.

Enchufes de nivel superior
Al planificar la ubicación de los enchufes eléctricos, no debe colocar los enchufes superiores demasiado altos por encima de los gabinetes de pared. Se notarán, lo que arruinará la impresión general del diseño (+)

Nivel medio: puntos eléctricos para conectar electrodomésticos de cocina de bajo consumo. Están convenientemente colocados encima de la encimera para proporcionar el acceso más fácil y rápido. La distancia preferida es de 10 a 30 cm desde el nivel de la mesa. Por motivos de seguridad, los enchufes situados en este nivel deben retirarse de la estufa y colocarse a una distancia de unos 60 cm del fregadero.

Para los electrodomésticos de cocina empotrados, se deben prever enchufes en el nivel inferior. Se ubican a una distancia de 30 a 60 cm del suelo. La mayoría de las veces, se colocan en gabinetes y gabinetes adyacentes cortando los orificios correspondientes en la pared trasera.

La opción de instalar un tomacorriente detrás de la estufa o del propio lavavajillas se considera inaceptable debido a la falta de libre acceso al mismo.

Colocación de enchufes en la cocina.
Cuando las tomas de conexión al lavavajillas están situadas muy abajo del suelo debajo del fregadero, esto puede acabar mal si de repente se produce una fuga (+)

Al completar su planificación, debe agregar un par de puntos de conexión de repuesto más al número total de puntos de conexión requeridos. Además, no se olvide de la necesidad de encender periódicamente el inhalador, los cargadores de dispositivos, las computadoras portátiles y otros equipos portátiles. Para tales dispositivos es conveniente utilizar modelos retráctiles y enchufes integrados en la encimera.

Lea acerca de cómo mover un punto eléctrico a otra ubicación. artículo en nuestro sitio web.

Instrucciones de instalación detalladas

Lo más importante a la hora de instalar enchufes es aprobar el número y la ubicación. Ésta es la cuestión que es necesario abordar primero. Una vez que haya decidido un plan para colocar enchufes eléctricos en su cocina, puede comenzar el siguiente trabajo.

Primero debe hacer marcas que indiquen exactamente dónde y cuántos enchufes necesita instalar. Siguiente pavimentar cable de alimentación para cocina. Aquí es necesario tener en cuenta el número de consumidores de energía potentes.

Marcado para enchufes
Al marcar las ubicaciones futuras de los puntos eléctricos, no tema dibujarlos claramente. En el futuro será mucho más cómodo trabajar con líneas claras.

Por ejemplo, una caldera, una estufa eléctrica o un horno requieren cables separados para su conexión. Su alta potencia requiere el uso de un cable de cobre fiable y de alta calidad con una sección transversal de 6 mm.2 para circuito de tensión monofásico y sección 4 mm2 para trifásico.

Tamaño de alambre para cocina.
La sección del cable debe seleccionarse teniendo en cuenta la potencia de los dispositivos que se conectarán (+)

Al tender cables para instalar un enchufe para una estufa eléctrica Se deben instalar disyuntores de 40 A o fusibles de 32 A. Para consumidores de electricidad menos potentes, utilice un conductor de cobre con una sección transversal de 2,5 mm.2 y, dependiendo de la carga total de la línea, instalar dispositivos de protección de 16 A o 25 A.

Potencia total de los dispositivos.
Al instalar un bloque de enchufes, es necesario calcular el voltaje total cuando todos los dispositivos planificados están conectados simultáneamente.

Al elegir entre cableado de aluminio barato y cableado de cobre más confiable, pero costoso, es mejor pagar de más por la confiabilidad.Los conductores de cobre pueden soportar cargas pesadas, lo cual es especialmente importante para la cocina. Además, al tender el cable de alimentación, no se olvide del aislamiento confiable.

Aquí es importante considerar el material de la pared:

  • se corta un hueco en paredes de hormigón y ladrillo, se coloca en él un cable de alimentación, empaquetado en un tubo corrugado hecho de plástico de alta calidad;
  • para paredes de madera, esta opción no solo será inaceptable, sino también extremadamente peligrosa;
  • si las paredes están cubiertas con placas de yeso, no tendrá que cortar nada: el cableado encaja perfectamente en los huecos de las paredes;
  • Otra opción es utilizar un zócalo de plástico decorativo con canales para cables para el cableado.

Si las últimas opciones son las más simples, tendrá que trabajar duro para colocar cableado oculto en una pared de concreto: haga canales especiales para los cables. No puedes hacer esto sin un taladro percutor o una amoladora. También necesitará un accesorio especial para que el taladro percutor forme agujeros para cajas de enchufe.

Rodapié con canales por cable.
Incluso un propietario inexperto que nunca haya realizado una instalación eléctrica puede instalar rodapiés con conductos de cables con sus propias manos.

Una vez completadas las ranuras de la pared, debe colocar el cable de alimentación en los huecos resultantes, conduciéndolo a las ubicaciones planificadas de los enchufes en la cocina. Luego hay que limpiar el canal de cableado del polvo. Ahora séllelo con cuidado con yeso o mortero de alabastro.

Persiguiendo una pared para el cableado
El trabajo de hacer una ranura en una pared de hormigón o ladrillo es bastante duro, polvoriento y requerirá varias horas por parte de un artesano experimentado. Un artesano hogareño novato puede necesitar varios días para realizar la instalación de puertas.

Los agujeros para las cajas de enchufe se rellenan con una solución según el mismo principio.Primero, se limpia todo de escombros, piedras y polvo, y se introduce el cable de alimentación en el propio vidrio. Para una fijación segura, todas las grietas entre la caja de enchufe y la pared se rellenan completamente con alabastro o mortero de yeso. Lo único que tienes que hacer es esperar a que se seque por completo.

Estos trabajos, si lo deseas y si cuentas con las herramientas adecuadas, puedes realizarlos por tu cuenta. La mayoría de las veces, se invita a especialistas con considerable experiencia y destreza a instalar el cableado, dejando el trabajo de conectar los enchufes por sí mismos.

Instalación de cajas de enchufes en la cocina.
Al instalar cajas de enchufe, debe eliminar con cuidado el exceso de solución, ya que se seca muy rápidamente.

Cuando los terminales para instalar enchufes de cocina estén listos, puede comenzar la instalación. Para hacer esto, necesita tomar herramientas y primero debe desmontar los enchufes comprados quitando la moldura decorativa frontal y separando el mecanismo.

Con un destornillador indicador, definitivamente debe verificar si hay voltaje en la red; ¡no debería estar allí! Antes de instalar el tomacorriente, es importante asegurarse de que todos los cables con los que trabajará estén desenergizados.

Después de asegurarse de que no haya corriente, puede comenzar a conectar el mecanismo del enchufe y los cables del cable de alimentación. Para ello, retire la trenza protectora del cable, despojado con una stripper bordes de cada uno de los 3 cables a una distancia de 1 cm del borde, librándolos del aislamiento.

Los cables expuestos están conectados uno por uno al mecanismo del zócalo. Cada uno de los cables cumple su función;

  • amarillo-verde es conexión a tierra. Se conecta al contacto central;
  • El azul (puede ser blanco-azul) es un cero funcional. Debe estar conectado al contacto extremo del mecanismo del zócalo;
  • el tercer cable puede ser de cualquier color variado: beige-marrón, rojo, negro o simplemente blanco.Este es el cable de fase que se conecta al segundo contacto más externo.

El tipo de conexión depende del tomacorriente utilizado. Puede ser de tipo resorte, cuando la conexión se realiza presionando una tecla especial, o de tipo tornillo, si los cables se fijan con abrazaderas de tornillo entre las placas.

Después de conectar todos los cables, debe fijar firmemente el mecanismo del enchufe a la caja del enchufe con tornillos. Luego debes comprobar con un nivel que todo esté uniformemente centrado. Si todo está en orden, puedes atornillar la parte frontal del casquillo y comprobar la calidad de tu trabajo con una bombilla u otro dispositivo que funcione. No olvides encender primero la corriente en esta línea.

La siguiente selección le familiarizará con las características de la conexión de accesorios eléctricos con terminales de tornillo:

Si la luz se enciende, la instalación del tomacorriente de la cocina se ha completado con éxito. De lo contrario, tendrás que desmontar todo y volver a conectarlo, sin olvidar cortar la línea antes de comenzar a trabajar.

También puede instalar usted mismo los modelos de casquillos de embutir.Para hacer esto, debe cortar con cuidado agujeros en la encimera o gabinete con herramientas especiales. En las instrucciones adjuntas, el fabricante indica en detalle cómo conectar y utilizar correctamente su producto.

Instalación de la parte frontal del zócalo
A la hora de instalar la parte frontal del casquillo es importante no exagerar a la hora de apretar los tornillos para que no se rompa nada.

También puede utilizar los servicios de especialistas para realizar todos los trabajos de instalación; depende del deseo, las habilidades y las herramientas disponibles del propietario de la casa/apartamento.

A menudo, los consumidores poderosos de fabricación extranjera requieren un enchufe con conector europeo. A continuación se muestra la secuencia de trabajo para su instalación:

Errores básicos en la colocación de enchufes.

No se puede subestimar la importancia de la correcta ubicación y conexión de los enchufes de la cocina. Cualquier cocina, incluso la más original, debe ser ante todo segura. No es raro que los propietarios subestimen este requisito. Esto sucede principalmente por inexperiencia, porque no realizan una renovación completa del local cada mes.

Entre los errores que se cometen a la hora de colocar los enchufes de la cocina, los hay francamente graves e insignificantes. Si los defectos menores solo traen inconvenientes y algunas molestias durante el funcionamiento, los defectos graves pueden causar muchos problemas.

Cableado mal encaminado
Un cableado instalado incorrectamente puede provocar un incendio grave debido a un cortocircuito

Lo peor es el incumplimiento de las normas de seguridad. Esto es cuando el cableado se coloca incorrectamente, no se tienen en cuenta el material de las paredes y la opción de aislamiento requerida en un caso particular. Tal negligencia está plagada de consecuencias desastrosas: si se produce un cortocircuito, toda la casa quedará reducida a cenizas en cuestión de minutos.

La segunda infracción grave es cuando todas las instalaciones eléctricas funcionan con un solo cable de alimentación.Esta disposición de enchufes en la cocina no resiste las críticas, porque la línea simplemente no podrá soportar el voltaje.

El resultado es una habitación completamente no funcional. Siempre debes asegurarte de que solo uno potente o 2 o 3 dispositivos de bajo consumo estén encendidos. Esto es inaceptable para la cocina.

El tercer error es si no se asignó una línea separada para la estufa eléctrica, proveniente del panel. Este poderoso consumidor de corriente eléctrica funcionará de manera eficiente solo si está conectado correctamente.

En cuarto lugar, todos los enchufes ocultos debajo del fregadero deben tener un grado de protección adecuado contra la humedad: al menos IP44. Los grupos de puntos eléctricos situados en la zona de libre acceso de los niños deberán estar equipados con cortinas protectoras.

Enchufes mal ubicados
Es recomendable trasladar inmediatamente los enchufes mal ubicados a lugares más adecuados para ellos (+)

En quinto lugar, para todos los electrodomésticos que funcionan con agua, por ejemplo, un lavavajillas o una lavadora, es importante realizar una línea de suministro separada. Debe estar equipado con un dispositivo diferencial, siendo recomendable instalar las tomas con puesta a tierra. En caso de cortocircuito, estas medidas ayudarán a proteger su hogar de daños al desconectar la línea.

Los errores menores en la ubicación de los enchufes de la cocina incluyen la ubicación inconveniente de algunos de sus grupos. También es malo cuando olvidó proporcionar un par de puntos de repuesto, por ejemplo, para un cargador de teléfono o computadora portátil.

Enchufes de cocina armoniosamente combinados
Los enchufes que combinen armoniosamente con el estilo general de la habitación no irritarán al propietario

Otro inconveniente desagradable es cuando el color y la forma del cuerpo de los enchufes instalados se destacan del diseño general de la habitación. Esto suele suceder si los propietarios cambian muchas veces el concepto general de la cocina.Habiendo comprado los materiales necesarios, de repente deciden cambiar la combinación de colores o encargar otros muebles, olvidándose de los enchufes ya instalados.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vídeo #1. La mejor manera de organizar los enchufes de la cocina, así como enfatizar los principales errores en su ubicación:

Vídeo #2. Características del cableado eléctrico en la cocina y ubicaciones de enchufes:

Vídeo #3. Un video visual sobre cómo conectar un bloque de enchufe incorporado:

Vídeo #4. Revisión del enchufe retráctil incrustado en el tablero:

Teniendo en cuenta las recomendaciones básicas para la ubicación de los enchufes de la cocina, se puede diseñar el espacio de trabajo, relajación y área para comer más conveniente. Una cocina acogedora, donde sea cómodo no solo cocinar, sino también reunirse para una cena familiar, puede convertirse en uno de los lugares favoritos de la casa. Es fantástico cuando las cosas necesarias ocupan su lugar y están siempre a mano.

Estamos esperando sus historias sobre su experiencia personal al elegir una ubicación e instalar enchufes en la cocina. Por favor comente en el bloque ubicado debajo del texto del artículo. Aquí puede hacer preguntas y señalar deficiencias si se descubrieron durante la revisión del material.

Comentarios de visitantes
  1. boris

    Inicialmente cometí el error de instalar enchufes sin cortinas. Cuando mi hijo empezó a moverse por el apartamento, tuve que comprar urgentemente enchufes para enchufes. Y tampoco funcionó muy bien con la estufa eléctrica: la reorganizaron y tuvieron que agregarle un cable. Ahora estamos nuevamente en proceso de renovación. Ahora tengo en cuenta todos estos matices por seguridad.

  2. Iván

    Los enchufes en la cocina son un verdadero dolor de cabeza. Hay muchos electrodomésticos y aparatos diferentes, pero no hay suficientes enchufes, no se pueden colgar enchufes por toda la pared.Y cuando te mudas a un apartamento nuevo, ¡es absolutamente terrible! Cuando mi esposa y yo compramos un apartamento de segunda mano y dispusimos los muebles y electrodomésticos de la cocina no como los propietarios anteriores, sino a nuestra manera, nos horrorizamos al descubrir que era necesario mover ambos enchufes. Debido a esto, tuve que hacer renovaciones no planificadas en la cocina.

  3. Alejandro

    ¿Quién te enseñó a colocar enchufes debajo de los lavabos??? ¡¡¡¡¿¿¿OMS???!!!! Esto está PROHIBIDO, al igual que encima del fregadero, y hay que alejarse al menos 50 cm de las tuberías de gas.

    • Tiene razón, colocar un tomacorriente debajo y encima del fregadero está expresamente prohibido en el párrafo 14.29 de la SP 31-110 de 2003. Desafortunadamente, ahora veo a menudo que la gente descuida la seguridad debido al deseo de colocar todos los electrodomésticos en la cocina.

      • Experto
        Amir Gumarov
        Experto

        Hola. Tiene razón en que esto puede resultar peligroso, pero no interpretó del todo correctamente el objetivo de la empresa conjunta.

        «14.29 La distancia desde los enchufes destinados a conectar estufas eléctricas de cocina estacionarias y acondicionadores de aire a las carcasas de estos dispositivos no está estandarizada. En este caso, no está permitido colocar enchufes debajo y encima de los fregaderos. La distancia desde el cuerpo de una estufa eléctrica de cocina estacionaria hasta las partes conectadas a tierra del equipo de plomería, tuberías de calefacción de acero, suministro de agua fría y caliente, fregaderos y radiadores no está estandarizada.«.

        “... cocinas estacionarias, estufas eléctricas y aires acondicionados”, ni una palabra sobre refrigeradores, lámparas y otros electrodomésticos.

  4. SERGEY

    O tal vez la misma imagen, solo que para una estufa o vitrocerámica de gas. Y también es tedioso conectarlo a la electricidad.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad