Enchufes e interruptores de superficie: reglas para una instalación y conexión seguras
La electricidad se utiliza en todas partes.Los dispositivos que brindan acceso a este recurso esencial para todos son muy importantes para el consumidor. Entre ellos se incluyen enchufes e interruptores de superficie, equipos extremadamente sencillos de instalar y utilizar.
Cualquier artesano del hogar puede instalar fácilmente un dispositivo de este tipo si lo desea. Te diremos cómo asegurarlo correctamente y conectarlo a la línea eléctrica. Teniendo en cuenta nuestras recomendaciones, podrá crear una red sin problemas que sea segura para los demás.
El artículo propuesto para su consideración proporciona instrucciones de instalación paso a paso. Describimos en detalle las características de diseño de los productos de instalación eléctrica aérea. Para optimizar la percepción de información extensa, se adjuntan al texto diagramas útiles, colecciones de fotografías, guías y videos.
El contenido del artículo:
Cómo se organizan los enchufes aéreos
En la fabricación de enchufes modernos se utiliza un método modular. Es decir, el mecanismo de enchufe se ejecuta como una unidad separada o módulo funcional. Se puede instalar en casi cualquier dispositivo estándar.El módulo decorativo o cubierta se puede quitar y reemplazar fácilmente a pedido del propietario, lo cual resulta muy conveniente.
Reemplazar la tapa es muy sencillo, dado que durante la instalación solo se fija el mecanismo a la pared.
Ambos módulos, decorativos y funcionales, están fabricados con materiales dieléctricos que no son sensibles a los cambios de temperatura, no colapsan ni cambian de color bajo la influencia de un campo electromagnético o radiación UV.
Para que no se produzcan conexiones adicionales no deseadas en el camino del flujo de corriente, los bornes y los casquillos receptores del enchufe forman una sola unidad en forma de una rama de la placa a partir de la cual está fabricado el enchufe receptor.
La confiabilidad del contacto depende de la calidad de la conexión mecánica de los cables a los terminales. Estos últimos pueden ser de dos tipos:
Terminales tipo tornillo
Los cables se conectan a elementos portadores de corriente mediante tornillos. La principal diferencia entre estos terminales es la fuerza significativa con la que se sujeta el cable, lo que garantiza un contacto confiable y una buena retención del cable.
Para evitar que los sujetadores se desenrosquen espontáneamente debido al calentamiento o la vibración, es aconsejable utilizar tornillos en dichos terminales junto con arandelas elásticas.
Características de las abrazaderas de resorte.
Dentro del terminal hay una placa con resorte que fija el extremo del cable y lo presiona con fuerza contra las partes vivas. La ventaja de este sistema es la facilidad de conectar los cables.
Sin embargo, es prácticamente imposible controlar la fuerza de sujeción del cable. Si es insuficiente, no será posible notarlo en la etapa de instalación. Pero posteriormente, un enchufe con un contacto débil fallará rápidamente.
Muy a menudo, no se conecta un cable, sino dos, a los terminales de salida. Por lo tanto, tanto los terminales de resorte como los de tornillo tienen dos orificios para cables y dos asientos.
Todos los receptáculos tienen al menos dos receptáculos y dos terminales aislados. Para el cableado con un cable de tres hilos, se utilizan dispositivos especiales con un tercer terminal, la llamada "conexión a tierra".
La principal diferencia entre un enchufe de superficie y su homólogo empotrado es que se instala en la superficie de la pared, en lugar de empotrado en ella. Esto simplifica enormemente la instalación del dispositivo, pero estropea un poco la imagen interior. Los enchufes de superficie se utilizan con mayor frecuencia para conectarse a cableado abierto, pero si es necesario, también pueden funcionar con cableado oculto.
¿Dónde se instalan los enchufes aéreos?
El uso de productos de instalación eléctrica aérea se asocia con mayor frecuencia con el dispositivo. cableado en casas de campo, cuyas paredes están hechas de madera, troncos regulares o redondeados. Es cierto que se permite el tendido de cables ocultos en canales excavados en madera si el cableado se pasa a través de manguitos no inflamables.
Sin embargo, el proceso de instalación es innecesariamente caro en términos de coste y esfuerzo laboral. Además, la selección de canales puede reducir la capacidad de carga de los tabiques y afectar las características de aislamiento térmico del edificio en su conjunto.
La construcción de cableado abierto en paredes de madera se justifica por la reducción de costes y la posibilidad de controlar fácilmente su estado. Esta opción le permite identificar y reparar fácilmente daños, cambiar usted mismo los enchufes con interruptores, no solo si fallan, sino también, si lo desea, transformar el diseño de la habitación.
Los dispositivos de instalación eléctrica de última generación, los llamados enchufes e interruptores retro, se diferencian notablemente de sus predecesores históricos. Se producen en una amplia gama, las opciones difieren en el grado de protección y diseño decorativo.
Instrucciones para instalar un enchufe de superficie.
Antes de empezar a trabajar, debemos preparar todas las herramientas necesarias. Necesitaremos: unos alicates, un destornillador recto o Phillips, un lápiz, un cuchillo afilado o, mejor aún, un cúter de papelería.
Dependiendo del material del que estén hechas las paredes, es posible que también necesite una herramienta de perforación: un taladro o un taladro percutor. El cable para conectar un enchufe de superficie se puede tender oculto, por ejemplo, en una cavidad o ranura de la pared.
Pero la mayoría de las veces el cable se tiende de forma abierta: en un canal de cable, tubo corrugado o simplemente encima de la pared. Independientemente de esto, el procedimiento de conexión es aproximadamente el mismo.Veamos todas las etapas de este proceso en detalle.
corte de energía
Lo primero que siempre debes hacer cuando trabajas con dispositivos eléctricos es apagar la fuente de alimentación. Para ello abrimos panel electrico y apagar las máquinas. En la mayoría de los casos, esto requiere mover la posición del mango de la máquina correspondiente a la posición "abajo".
Debe saber que, por lo general, una máquina no es "responsable" de todos los enchufes, sino solo de una parte de ellos. Para facilitar su uso, los dispositivos suelen estar firmados.
Si este no es el caso, podemos determinar experimentalmente qué máquina necesitamos. Para hacer esto, apague cada disyuntor uno por uno y use un destornillador indicador para verificar la presencia de voltaje en el cableado. Si no está allí, significa que se ha encontrado la máquina necesaria.
A aquellos que no quieran tales experimentos se les puede recomendar que desactiven todo. rompedores de circuito en el escudo. Después de asegurarse de que no haya voltaje en el cable, puede continuar con el siguiente paso.
Como ya sabemos, el enchufe consta de dos elementos principales: un módulo o mecanismo funcional y un panel decorativo: el cuerpo. Para instalar el dispositivo, primero debe quitar la carcasa. Para ello coge un destornillador Phillips o recto, depende del modelo de enchufe, y desenrosca el tornillo central de fijación del panel decorativo. Después de esto, retire con cuidado la carcasa.
Marcar la pared y preparar la salida.
Pueden surgir algunas dificultades al desmontar el tomacorriente si necesita instalar el dispositivo en una carcasa resistente a la humedad. Se distinguen por la presencia de una tapa que cierra el dispositivo.
En este caso, primero abra la tapa, accediendo así a los pestillos que sujetan el panel decorativo del enchufe. Luego, presiónelos con cuidado con un destornillador y desconecte el panel frontal del dispositivo.
Ahora tenemos que elegir lugar para instalar un enchufe y monte el mecanismo en la pared. Para ello tómalo y aplícalo en el lugar donde se ubicará.
Alineamos la posición de la pieza estrictamente horizontalmente, después de lo cual tomamos un lápiz y, introduciéndolo en cada orificio de montaje, marcamos en el plano los puntos en los que se ubicarán los sujetadores. Realizamos todas las operaciones con cuidado, ya que un error en las marcas provocará que el enchufe se instale torcido.
Fijación del mecanismo del dispositivo.
Dependiendo del material del que estén hechas las paredes, el procedimiento de fijación puede variar ligeramente. Consideremos la opción más común con una superficie de hormigón.
Primero, con la ayuda de un perforador o taladro, hacemos agujeros en los puntos designados. Su profundidad y diámetro deben corresponder a las dimensiones de los tacos preparados para la fijación.
En los orificios resultantes insertamos tacos, los llamados tacos de plástico, que proporcionan a los tornillos una buena adherencia a la pared. Luego fijamos el mecanismo del zócalo a la base y lo fijamos de forma segura con tornillos o tornillos autorroscantes. Comprobamos la calidad de la fijación resultante. La durabilidad y confiabilidad de un nuevo tomacorriente depende de su resistencia.
Preparando el cable para la conexión.
Dependiendo de qué modelo de enchufe tengamos, los pasos pueden diferir ligeramente. Es posible que primero tengas que pasar el cable dentro de la caja.
La mayoría de las veces, los enchufes de este tipo tienen un enchufe en un lado del cuerpo, en el que se identifican varios orificios posibles de diferentes diámetros. En este caso, solo queda quitar el enchufe requerido con un cuchillo afilado o un cúter y hacer un agujero para el cable.
Si no hay enchufe, es menos conveniente, pero no desesperado. Debes cortar tú mismo el agujero requerido. Después de esto, el cable se inserta en la carcasa y se recorta de modo que la longitud del segmento restante sea suficiente para la conexión.
Del cable conectado al mecanismo que necesitas cortar el aislamiento. Luego separamos cada uno de los núcleos y los despojamos hasta obtener metal. La longitud del núcleo expuesto debe ser de 0,8 a 1 cm.
Conexión del mecanismo al cable.
Al instalar enchufes aéreos, es importante no cometer errores al conectar los cables. Si se utiliza un cable de dos hilos en el cableado, uno de los cables será cero y el segundo será fase. Están conectados a diferentes terminales.
Un poco más complicado con un cable de tres núcleos. En este caso, la fase y el cero se fijan a los terminales exteriores y la conexión a tierra al central. No surgen problemas si la persona que realiza la conexión conoce exactamente la designación de los cables, pero no siempre es así.
La forma más sencilla de determinar el cero, la fase y la tierra es si el cableado está codificado por colores. Según esto, el cero o neutro de trabajo siempre estará en aislamiento azul-blanco o azul, el cero o tierra de protección siempre estará en una trenza amarillo-verde.
La fase será un cable de cualquier otro color, generalmente rojo, blanco, negro o marrón. Desafortunadamente, las casas con cableado antiguo no tienen ningún código de colores.
En este caso, es necesario determinar qué cable es cuál. Esto es más fácil de hacer con cableado de dos hilos. Necesitaremos un destornillador indicador. Cuando toca un cable con corriente y simultáneamente cierra el contacto, se enciende una luz indicadora en la parte posterior del cuerpo del instrumento.
Si esto sucede, entonces se ha encontrado la fase. El segundo cable, en consecuencia, será el cero o neutro de trabajo.
Para trabajar con un cable de tres núcleos necesitará un especial dispositivo multímetro. Primero, debe desconectar la conexión a tierra en el panel eléctrico. Luego determine la fase y luego "suene" secuencialmente utilizando un dispositivo de un par de cables.
Cuando toca simultáneamente la fase y el cero de trabajo, aparecerá un cierto valor en el monitor del dispositivo; cuando toca el cero de trabajo y de protección, no aparecerá ningún valor.
Instalación de una cubierta aislante decorativa.
El procedimiento puede variar ligeramente según el modelo de encaje de superficie. Si se trata de una carcasa instalada por separado, insertamos en ella un mecanismo con cables fijos, lo cubrimos con el panel frontal y lo fijamos.
Si el mecanismo y el cuerpo son una sola unidad, sustituir el panel decorativo. Si es necesario, recorte el borde de la carcasa para que el cable entre libremente.Arreglamos el panel frontal. Nuestra instalación está completa, puedes comprobar el funcionamiento del dispositivo.
Puede aprender a planificar correctamente la ubicación de los enchufes en la cocina en artículo popular nuestro sitio.
Características de los interruptores de superficie.
El interruptor de una sola tecla más común es un dispositivo de conmutación de dos posiciones con contactos normalmente abiertos. El principio de su funcionamiento es extremadamente sencillo.
Dentro del dispositivo hay un mecanismo con un contacto móvil. Este último, al pulsar una tecla, toma una de dos posiciones posibles: encendido o apagado. En el primer caso, el circuito eléctrico está cerrado, en el segundo, abierto.
Nota importante: a los contactos del interruptor solo se debe conectar la fase. El diseño del dispositivo es extremadamente simple e incluye dos elementos principales: un mecanismo de trabajo y piezas de protección. Este último incluye una tecla diseñada para cambiar de modo y una carcasa de marco. El grupo de contactos de un interruptor de llave única consta de dos contactos. Uno de los cuales se considera extrovertido, el otro se considera adecuado.
El primero está conectado a la fase que va a la lámpara, al segundo está la fase que va al interruptor. El fabricante suele etiquetar los contactos del mecanismo operativo para indicar los contactos apropiados y salientes.
Sin embargo, si no existe tal marca, no habrá problemas, ya que en cualquier variación el dispositivo debería funcionar igualmente bien. Al igual que los interruptores, los terminales de contacto pueden ser de tipo tornillo o prensa.
Los primeros se consideran más confiables en su funcionamiento, los segundos son más fáciles de instalar. La principal diferencia entre los interruptores de superficie es que se instalan directamente en la superficie de la pared.
La apariencia de estos dispositivos es inferior a la de sus homólogos integrados, pero son más fáciles de instalar. Se utilizan interruptores de superficie con cableado abierto, pero también pueden funcionar con un sistema oculto.
Proceso de instalación de un interruptor de superficie de una sola tecla.
Primero necesitas preparar todas las herramientas necesarias para el trabajo. Necesitaremos unos alicates o alicates, un cuchillo afilado o un cortador de papelería, cinta aislante, un lápiz y un nivel.
Además, conviene preparar las fijaciones. Para paredes de madera o placas de yeso, los tornillos serán suficientes, para hormigón y ladrillo, necesitará tacos y un taladro percutor o un taladro para perforarlos. Todavía necesitado desmontar el interruptor y recuerda cómo lo desarmaron para volver a armarlo. Pongámonos a trabajar.
Para garantizar la seguridad personal, comenzamos la instalación cortando el suministro eléctrico. Para hacer esto, simplemente gire la palanca del disyuntor correspondiente en el panel eléctrico a la posición "abajo".
Si no se sabe cuál de los disyuntores es "responsable" del grupo de interruptores deseado, la forma más sencilla sería apagarlos todos. Luego debe asegurarse de que no haya voltaje en el cable de trabajo, lo que se puede hacer con un destornillador indicador.
#1. Preparando el dispositivo para la instalación.
Empecemos por la clave. Necesita ser removido. Para hacer esto, agarre las partes laterales que sobresalen de la llave, apriételas con cuidado y jálelas hacia usted. Las chavetas de guía axial saldrán de las ranuras y se retirarán fácilmente.
Si no puede agarrar la pieza por los lados, puede intentar tirar de cualquier parte que sobresalga de la llave. Si esto no funciona, todo lo que tienes que hacer es tomar un destornillador de punta plana, hacer palanca con mucho cuidado en la llave y retirarla.
Ahora vemos el panel frontal del interruptor, detrás del cual se esconde el mecanismo de trabajo. También es necesario eliminarlo. Se puede acoplar de forma diferente en diferentes modelos. El tipo más común es el que tiene pestillos que se pueden extraer fácilmente con un destornillador de punta plana. Después de esto, el panel se puede quitar fácilmente. En algunos casos, tendrás que desatornillar los tornillos de montaje. Todo lo que queda es quitar el mecanismo de trabajo del cuerpo del interruptor.
#2. Fijación de la carcasa a la base.
Para instalar correctamente un interruptor de superficie, primero debe montarlo en la pared. Para hacer esto, tome el cuerpo y aplíquelo en el lugar de fijación. Tome un nivel y coloque la pieza estrictamente horizontal.
Después de asegurarse de que el estuche esté exactamente nivelado, tome un lápiz, insértelo uno por uno en los orificios de montaje del estuche y haga marcas. Utilizamos las marcas resultantes para preparar la pared para la instalación.
En realidad, el método para fijar la carcasa del interruptor a la pared depende del material del que esté hecha. Consideraremos la opción más difícil: la concreta. Con la ayuda de un perforador o un taladro, hacemos agujeros estrictamente en los puntos designados.
Seleccione el diámetro del taladro para que coincida con el tamaño de la clavija. También determinamos la profundidad de futuros agujeros. Una vez que estén listos, clavamos los tacos.
Colocamos el cuerpo del interruptor y lo fijamos con clavos. Realizamos el trabajo con cuidado para no dañar la pieza plástica. El cuerpo debe quedar bien sujeto a la base para que no quede holgura ni movimiento. Coge un nivel y comprueba una vez más la posición de la pieza. Si se detecta una desalineación la corregimos retirando la carcasa y realizando un nuevo agujero.
#3. Conexión del dispositivo al cableado.
Primero debemos pasar el cable dentro de la carcasa del interruptor. La forma más sencilla de hacerlo es con dispositivos que tengan enchufes especiales en una de las paredes. Es incluso mejor si el tapón se divide en varias partes de diferentes diámetros.
En este caso, solo queda cortar el elemento del diámetro requerido con un cuchillo afilado y el orificio para el cable estará listo. Si no hay un agujero para el cable en la carcasa, tendrás que hacerlo tú mismo.
Si es necesario, corte el cable adecuado para el interruptor e introdúzcalo dentro de la carcasa. Si el cable se coloca dentro de una corrugación de plástico, también lo bajamos al interior de la carcasa. De esta manera la conexión lucirá más agradable desde el punto de vista estético. Con un cortador o cuchillo afilado, retire el aislamiento del cable y divídalo en hilos separados. Limpiamos con cuidado cada uno de ellos hasta una altura de unos 0,7-1 cm.
Para realizar la conexión correctamente, necesita saber exactamente el propósito de los cables. Cómo hacer esto se describió en el caso de instalar un enchufe de superficie. Cogemos el cable de fase, si está bien marcado tendrá aislamiento blanco, y lo introducimos en el terminal marcado como L.Insertamos otro cable de control trenzado en azul en el terminal marcado con 1. Si es necesario, apretamos los tornillos de fijación.
#3. Asamblea - la etapa final
Lo único que tenemos que hacer es montar el dispositivo. Primero, insertamos el mecanismo de trabajo en la caja de la carcasa y lo fijamos en el interior según lo previsto por el modelo del dispositivo. Luego colocamos el panel frontal en su lugar.
Nos aseguramos de que las abrazaderas encajen correctamente. Después de esto, puedes poner la llave en el marco. Lo hacemos con cuidado para no romper un elemento bastante frágil con una fuerza excesiva.
El interruptor está instalado y listo para usar. Queda por realizar pruebas operativas del dispositivo. Analizamos el procedimiento para instalar y conectar el interruptor de una sola tecla más simple.
Para dispositivos de dos y tres teclas, la tecnología para realizar el trabajo será aproximadamente la misma. La principal diferencia estará en el esquema de conexión del dispositivo, donde cada tecla tendrá conectado su propio dispositivo de iluminación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Vídeo #1. Determinación del cable de fase antes de instalar productos de instalación eléctrica:
Vídeo #2. El proceso de instalación y conexión de una toma de cableado abierta:
Vídeo #3. Cómo instalar un interruptor de superficie:
Los interruptores y enchufes de superficie no requieren instalación en huecos especialmente preparados en la base, por lo que su instalación es bastante sencilla. Y, sin embargo, no debemos olvidar que tendrás que trabajar con aparatos eléctricos que requieren cuidados especiales.
Si no tiene experiencia en trabajos de instalación eléctrica y el cableado de la casa es viejo y no tiene marcas, es mejor buscar ayuda de electricistas.
¿Le gustaría contarnos cómo instaló y conectó un modelo de enchufe de superficie con sus propias manos? ¿Le gustaría compartir sutilezas de instalación específicas que no se mencionaron en el artículo? Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación.
Sólo hice algo así una vez, cuando la única salida de la habitación estaba detrás de los muebles. Saqué el cable, lo pasé a lo largo del zócalo y lo llevé al lugar que necesitaba en la otra pared. Allí ya instalé un enchufe aéreo. El proceso en sí es simple, lo más difícil y que requirió ingenio fue ocultar el cable para que no llame la atención y no estropee la apariencia de la habitación.
Los interruptores y enchufes de superficie son indispensables en casas de campo y apartamentos, cuando no se requieren costosas reparaciones que impliquen la instalación de cableado eléctrico interno. Además, algunos modelos de enchufes e interruptores de superficie tienen un diseño moderno y pueden encajar incluso en el interior más moderno. El problema de enmascarar el cableado se resuelve fácilmente con la ayuda de cajas decorativas donde se oculta el cable. Puede montar enchufes directamente en el zócalo, existen adaptadores especiales para ello. En este caso, el cableado se coloca directamente en el zócalo.
Aún así, soy más fanático de los clásicos. Sí, la toma externa es más confiable y la conexión es mucho mejor y más fuerte, pero aún así la interna está de alguna manera más cerca del corazón. Por eso, el aspecto del apartamento también debe ser agradable a la vista.