Cómo desmontar un interruptor de luz para repararlo o reemplazarlo

Un interruptor roto es una situación desagradable que requiere una solución rápida.Para no esperar a que llegue un electricista y restablecer rápidamente la iluminación, es recomendable poder reparar el dispositivo usted mismo. De acuerdo, esto no sólo es conveniente, sino también práctico desde el punto de vista financiero.

El diseño del dispositivo no es particularmente complicado, por lo que las reparaciones son accesibles para casi cualquier artesano del hogar que tenga al menos un poco de experiencia en el manejo de electricidad. Primero debe descubrir cómo desmontar el interruptor de la luz y luego determinar la causa de la avería y solucionarlo.

Le sugerimos que comprenda los detalles del desmontaje de los modelos de teclado, giratorio y táctil, así como que descubra las razones más probables de la falla del dispositivo de conmutación.

Donde empezar

Si la luz no se enciende al presionar una tecla, el interruptor no siempre es la causa de la avería, no debes empezar a desmontarlo inmediatamente. En primer lugar, no está de más comprobar la presencia de tensión en la red, así como el estado de la lámpara incandescente. Si no hay voltaje, lo más probable es que el interruptor esté bien.

Necesitamos descubrir qué está mal en la red (cortocircuito, apagando las luces, daños en el cable de alimentación, etc.) y elimine estos daños. Con una bombilla fundida es aún más fácil: hay que sustituirla. Si la red y la lámpara están en orden, es hora de mirar más de cerca el interruptor.

Primero debe encontrar en el panel de distribución el disyuntor a través del cual está conectado este interruptor en particular y mover las palancas a la posición "abajo", es decir. apágalo.Después de esto, deberá utilizar un tester para comprobar la presencia/ausencia de tensión en la salida.

El procedimiento es sencillo y no lleva mucho tiempo, no debes descuidarlo, incluso si estás completamente seguro de que el dispositivo está definitivamente desconectado de la fuente de alimentación.

Puede hacer suposiciones sobre la naturaleza de la avería incluso antes de que comience la reparación. Un problema común es la oxidación de los contactos dentro del dispositivo. Si el interruptor no funciona solo algunas veces, lo más probable es que la razón sean malos contactos, que simplemente deberán limpiarse.

Además de la “cáscara” de oxidación, también se pueden acumular depósitos de carbón en la placa metálica del interruptor. También se puede limpiar de acumulaciones para restablecer el funcionamiento del dispositivo.

Se pueden producir daños graves por una instalación incorrecta del interruptor. Por inexperiencia, algunos artesanos aficionados no conectan una fase a la máquina, sino un cable cero. Como resultado, el interruptor parece funcionar, pero todo el cableado de iluminación conectado de esta manera permanece energizado.

Sucede que simplemente reemplazar una bombilla fundida en una red de este tipo puede provocar una descarga eléctrica. Basta con corregir el circuito para que todo funcione correctamente.

Cuadro electrico apartamento
Antes de desmontar el interruptor, debe desenergizar una línea separada a través de la cual se suministra energía al dispositivo o todo el apartamento.

Estos errores de instalación pueden llevar al hecho de que después de apagar la máquina, la línea seguirá estando energizada. Esta es una de las razones por las que siempre debes comprobarlo incluso cuando el dispositivo está apagado.

Si hay voltaje, debe desconectar la alimentación del apartamento o casa. Si aparecen chispas dentro del interruptor cada vez que lo enciendes y apagas, esto suele indicar que los contactos del dispositivo son de mala calidad.

En algunos casos, es necesario reemplazar todo el interruptor por el mismo, solo que uno nuevo. Normalmente, para la sustitución, seleccionan exactamente el mismo modelo que coincide tanto con la caja de enchufe como con el interior.

Si por algún motivo necesitas instalar otro modelo, debes asegurarte de que la apertura existente sea la adecuada para ello. De lo contrario tendrás que hacerlo de nuevo. instalar una nueva caja de enchufe.

El motivo de las frecuentes caídas de voltaje en la red puede ser no solo el estado general de la red eléctrica, sino también una gran cantidad de potentes aparatos eléctricos que están conectados al mismo tiempo. Sobre este tema, puede consultar con un electricista experimentado; es posible que deba realizar ajustes en el circuito existente.

Cómo desmontar un interruptor

Antes de comenzar a desmontar y reparar el interruptor, debe abastecerse de las herramientas necesarias: un destornillador con indicador o multímetro, cinta aislante, papel de lija, destornillador recto y Phillips, marcador, alicates, etc.

También sería útil disponer de algún tipo de contenedor para guardar objetos pequeños, como por ejemplo sujetadores.

Codificación de colores de cables
Después de desmontar el interruptor, conviene recordar la marca de color de los cables y su diagrama de conexión. Las imágenes detalladas pueden ser de gran ayuda.

Otro elemento útil a la hora de realizar este tipo de trabajo es una cámara fotográfica o un teléfono móvil con cámara. Se recomienda filmar todo el proceso. Las fotografías detalladas pueden resultar especialmente útiles para los artesanos novatos durante el montaje del dispositivo.

El orden de trabajo depende en gran medida de tipo de interruptor de luz.

Desmontaje de dispositivos de teclado

Paso 1. El desmontaje de un interruptor de una, dos o tres teclas comienza desconectando las llaves. Por lo general, es necesario hacer palanca en cada uno de ellos con un destornillador u otro dispositivo similar y simplemente retirarlos.Algunos fabricantes hacen pequeñas protuberancias o muescas en las teclas para facilitar su extracción.

Paso 2. El marco decorativo debe retirarse con cuidado. Para hacer esto, debe mover los pestillos que lo mantienen en su lugar. Ahora se puede acceder al frente del mecanismo del interruptor para su inspección.

Quitar el interruptor de llave
Al desmontar un interruptor con dos o tres llaves, es necesario marcar el lugar donde está conectado el cable de alimentación y recordar el color de este cable, o marcar el núcleo correspondiente con un marcador.

Paso 3. Se recomienda armarse con un probador y asegurarse de que no haya energía en los terminales del interruptor. Si el trabajo se realiza en un dispositivo de múltiples teclas, los artesanos experimentados recomiendan marcar con un marcador el cable de alimentación común a todas las teclas.

Etapa 4. Es necesario quitar los pestillos de montaje o desatornillar los pernos que sujetan el mecanismo del interruptor en la caja de enchufe. Ahora puede comenzar una inspección y reparación más detallada del dispositivo.

Los interruptores de llave antiguos están diseñados de forma ligeramente diferente. En el cuerpo de dichos dispositivos, en la parte frontal o en uno de los paneles laterales, hay un perno de fijación que debe desatornillarse. Luego puedes retirar todo el cuerpo del producto.

Para interruptores nuevos y antiguos se utilizan diferentes tipos de cajas de enchufe. Este punto debes tenerlo en cuenta si planeas actualizar el dispositivo.

Desmontaje del interruptor
Las teclas y marcos decorativos de los interruptores suelen tener pequeños salientes que permiten hacer palanca en el elemento con un destornillador plano y retirarlo rápidamente sin dañarlo (+)

A veces, una fijación demasiado rígida impide la instalación de las llaves, entonces es necesario aflojar un poco los pernos, lo que suele ayudar. Al desmontar el interruptor, no siempre es necesario quitar la llave si no interfiere con las reparaciones necesarias.

En este caso, basta con desconectar solo el marco. Las fijaciones en forma de distanciadores se pueden aflojar lateralmente.

termina pelar los cables y asegúrelo a los terminales. Para asegurarse de que el trabajo se realice correctamente, debe tirar ligeramente de los cables después de sujetarlos. Cualquier defecto mecánico o daño al cable es una buena razón para reemplazarlo.

Los lugares donde haya daños en la capa aislante deben volver a aislarse. Pero si hay demasiadas secciones de este tipo, es mejor reemplazar el cable por completo; de lo contrario, pronto tendrá que reparar el interruptor nuevamente.

Al finalizar la reparación, se debe volver a conectar correctamente el interruptor al cableado, siguiendo el diagrama y evitando errores que se cometieron anteriormente. Si se reemplazó el cableado, se deben aislar los cables de tierra no utilizados.

Luego, vuelva a fijar el mecanismo del interruptor en la caja de enchufe y apriete los pernos de fijación. Luego las llaves y el marco decorativo se devuelven a su lugar.

Fijación del interruptor
No apriete demasiado los pernos de montaje durante el reensamblaje; esto puede cambiar la posición del dispositivo y dificultar la instalación de la llave.

Ahora necesitas verificar el funcionamiento del interruptor. Para ello, se enciende y apaga varias veces. Para dispositivos de dos y tres teclas, cada tecla se verifica por separado y todas al mismo tiempo. Si el dispositivo no produce chispas y la luz de la lámpara no parpadea, el trabajo se puede considerar exitoso.

En nuestro sitio web hay un bloque de artículos con una descripción detallada de cómo conectar interruptores de una, dos y tres teclas, le recomendamos leer:

  1. Diagrama de cableado para un interruptor de dos teclas e instrucciones de instalación paso a paso
  2. Cómo elegir y conectar correctamente un interruptor de tres teclas
  3. Cómo conectar un interruptor con una tecla: reglas y diagramas de conexión

Qué hacer con el interruptor giratorio

Los interruptores de llave son los modelos más comunes y simples. Con otras opciones para este tipo de dispositivos, pueden surgir algunas dificultades. A veces es necesario solucionar problemas con los llamados interruptores giratorios, que también se llaman atenuadores.

Desmontaje del interruptor giratorio
El desmontaje del interruptor giratorio comienza retirando el mango redondo. Solo necesitas tirar de él hacia adelante mientras sostienes el cuerpo del dispositivo.

Estos dispositivos también son sensibles a las sobretensiones y los cortocircuitos, al igual que sus "hermanos" con llave. Muy a menudo se rompe el triac de los atenuadores. Este elemento no se puede reparar, pero sí sustituir. Debe comenzar a desmontar el interruptor giratorio quitando la perilla de ajuste.

Se monta sobre elementos macho-hembra semicirculares o con ranuras especiales. Debe sostener el cuerpo del interruptor con una mano y, con la otra, tirar suave pero con fuerza de la manija hacia usted. No es necesario torcerlo.

Debajo del mango hay una contratuerca de fijación que también es necesario desenroscar. A veces la fijación se realiza mediante un tornillo.

Quitar el interruptor giratorio
Después de desatornillar la contratuerca del atenuador o el tornillo de montaje, puede quitar el cuerpo del dispositivo y acceder a su interior.

Cualquiera de estos elementos debe desenroscarse en sentido antihorario. Ahora es necesario quitar la cubierta de plástico y, si es necesario, el marco. Luego deberás aflojar los elementos que sujetan el mecanismo del atenuador en su interior y podrás retirarlo del enchufe.

Primero debe verificar todos los contactos, conexiones y cables, limpiar los depósitos y la oxidación que hayan aparecido, restaurar el aislamiento dañado, reemplazar los cables rotos, etc.

Reemplazo de un triac
Si el triac del interruptor giratorio está roto, debe reemplazarse por otro elemento reparable con exactamente las mismas dimensiones y características.

El triac averiado hay que retirarlo y llevarlo a una tienda de electricidad para que le busquen uno nuevo, exactamente igual. El montaje del dispositivo reparado se realiza en orden inverso.

Como en el caso de un interruptor de llave, antes de desmontar es necesario desconectar la línea, comprobar los contactos con un tester y registrar el proceso en forma de fotografía para no confundir nada durante el montaje.

Características de la reparación de modelos táctiles.

Las cosas se complican un poco más cuando se trata de interruptores táctiles, que se encienden no presionando una tecla o girando una perilla, sino al tacto.

Estos modelos suelen estar equipados con un panel de control de radio, no solo tienen contenido electromecánico, sino también placas con microcircuitos que garantizan el control del dispositivo.

Panel de interruptor táctil
Puede utilizar un destornillador recto normal para quitar el bisel del interruptor táctil, pero tenga cuidado de no dañar el elemento.

Para reparar un dispositivo tan complejo, las habilidades de un electricista novato pueden no ser suficientes. Para eliminar averías complejas, será necesario invitar a un especialista que entienda no solo de ingeniería eléctrica, sino también de electrónica.

Los interruptores táctiles de alta calidad rara vez se rompen, pero si esto sucede, primero debe estudiar las instrucciones del fabricante para poder desmontar el interruptor táctil correctamente.

Primero debes quitar la placa decorativa de vidrio.Debajo hay un panel con uno o más sensores, dependiendo de cuántas líneas (una, dos o tres) atienda este modelo en particular.

Normalmente, la ubicación de los sensores se indica mediante círculos, así es como se muestra el área sensible al tacto en el panel decorativo.

Dispositivo de interruptor táctil
Debajo de la cubierta decorativa del interruptor táctil se encuentra un panel con elementos sensibles y paneles de control. Debajo de este panel hay conectores a los que se conectan los cables.

Debajo del panel decorativo hay LED que indican el estado del interruptor: rojo - encendido, azul - apagado. Debajo del panel con sensores y placas hay un mecanismo de interruptor al que están conectados los cables.

Comprender las entradas y salidas es bastante simple, muy parecido a un interruptor de llave normal. La placa del sensor se fija a esta pieza con clips. Para eliminarlo solo necesitas desconectarlos.

La parte principal del interruptor, que se instala en la caja de enchufe, normalmente no tiene abrazaderas. Como sujetadores se utilizan pernos comunes. Para inspeccionar los puntos de conexión de los cables, debe desatornillar estos pernos y retirar el interruptor de la caja de enchufe. Si la avería está relacionada con el cableado, no será difícil solucionarlo.

Debe verificar el voltaje en los cables individuales, encontrar el cable defectuoso y reemplazarlo. Aquí, al igual que cuando se trabaja con otro tipo de interruptores, tiene sentido limpiar la oxidación de los contactos, si la hubiera.

El montaje no es difícil: conecte la unidad principal a la fuente de alimentación, instálela en el enchufe y fíjela allí con tornillos, luego fije el panel con sensores y la placa decorativa.

Los mecanismos de protección de dichos interruptores reaccionan ante averías interrumpiendo el suministro de energía. Incluso si la bombilla simplemente se funde, el interruptor pasa a la posición "apagado", que no cambia, incluso si la lámpara ya ha sido reemplazada.

En este caso, después de la reparación basta con tocar la placa para encender la luz. Si no hay otras fallas, el interruptor táctil funcionará correctamente.

Recomendaciones para reparaciones.

Los problemas con los contactos se resuelven fácilmente. Primero deben ser inspeccionados. Si tienen una capa de metal oxidado, debes quitarla y luego instalar los contactos en su lugar.

Si los contactos no sólo están oxidados, sino que tienen signos pronunciados de fusión, normalmente no se pueden reparar y será necesario reemplazar el dispositivo por completo. Quitar los depósitos de carbón de los contactos es muy sencillo; puedes utilizar un cuchillo o la punta de un destornillador de punta plana para hacerlo.

Inspección de cables de interruptor.
Una inspección visual de los cables tanto en el tomacorriente como en la caja de conexiones ayudará a identificar y eliminar la causa de la avería. Es necesario restaurar elementos dañados o reemplazarlos por completo.

Cuando trabaje con cables, debe prestar atención no solo al estado de los extremos desnudos, sino también a la calidad de los propios cables. Por ejemplo, los cables frágiles pueden romperse, romperse, etc. fácilmente. En este caso será necesario sustituir parte del cableado.

Entre las causas comunes de debilitamiento y alteración de los contactos se encuentran:

  • aumento de la humedad, que estimula los procesos oxidativos;
  • sujeción de cables incorrecta, por ejemplo, demasiado floja;
  • carga excesiva, como lo demuestran chispas, zumbidos, crujidos y otros signos similares;
  • voltaje de la red que excede el nivel permitido;
  • caídas frecuentes de voltaje, etc.

Para reducir los problemas con los depósitos de carbón en los contactos del interruptor, los expertos recomiendan usar Lámparas ahorradoras de energíaen lugar de las tradicionales lámparas incandescentes. La carga en la red se reduce y los componentes se desgastan más lentamente.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En este vídeo se presenta el proceso de desmontaje y reparación de un interruptor convencional de dos llaves:

Aquí puede familiarizarse con el dispositivo y las características del desmontaje del interruptor táctil:

Este vídeo muestra el desmontaje y diseño del interruptor giratorio:

El desmontaje adecuado del interruptor es un paso importante en la reparación del dispositivo. Debe recordar las precauciones de seguridad y también recordar o fotografiar cuidadosamente cada etapa de este proceso para que el reensamblaje también se complete sin problemas.

¿Tienes experiencia en desmontar el interruptor? ¿O quieres hacer preguntas sobre el tema? Por favor comente la publicación y participe en las discusiones. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    Cambiar el interruptor es bastante sencillo, bueno, para mí. Y siempre que se trate del llamado interruptor de la “abuela”. Un problema mayor puede ser que el nuevo dispositivo no encaje en la ranura anterior. Entonces tendrás que martillar la pared. Y trate de no escatimar en el cambio. Es mejor elegir uno cuyo interior esté fabricado con materiales resistentes al calor. Esto ayudará a evitar que la carcasa se derrita cuando se exceda o se produzca un cortocircuito en la carga. Y lo más importante, repare el interruptor durante el día cuando no hay voltaje en la red.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Buenos días, Sergey.Me gustaría enfatizar que el artículo comienza con información sobre cómo organizar un reemplazo seguro, cómo elegir un interruptor para que las dimensiones de montaje coincidan con el anterior.

      Los materiales resistentes al calor son tu imaginación. La corriente y el voltaje nominales se especifican en el interruptor o en su pasaporte. Si conecta un foco de varios kilovatios a través de un interruptor de habitación, ninguna resistencia al calor ayudará.

      En cuanto a las reparaciones durante el día, en el sótano, por ejemplo, siempre está oscuro.

      Como conclusión: no des consejos descabellados e inútiles.

  2. Alejandro

    Al reemplazar un interruptor viejo, es mejor quitarlo primero. Y solo entonces ve a la tienda con él, así estarás seguro de que comprarás casi el mismo. Pero antes de irte, conviene aislar los cables para que nadie los toque accidentalmente con las manos. Hay otro punto interesante cuando el cable neutro está conectado al interruptor. No deberías hacer eso. Lo mejor es romper la fase.

  3. Hola. Tuve problemas para desmontar un interruptor de una sola tecla de Viko. Planeo encajarlo en un marco para dos interruptores.

    Quité la llave sin ningún problema y luego saqué el estrecho marco blanco del cuerpo principal. Pero, ¿qué debo hacer a continuación y cómo puedo sacar la carcasa de plástico principal y separarla del interior del interruptor? Dentro hay una especie de tapón de plástico transparente, doblé las pestañas, pero aún así ni él ni el cuerpo ceden. Tengo miedo de tirar demasiado fuerte, no quiero romperlo todo. Ayer estuve atormentado toda la tarde, pero todavía no pude encontrar una solución.

    • Experto
      Amir Gumarov
      Experto

      Buenas tardes, Lena.La impresión es que la mitad de la cuestión se refiere al desmontaje del interruptor antiguo y la otra mitad a la preparación del nuevo para su instalación.

      En cualquier caso, la parte mecánica del interruptor está ubicada en una caja de plástico, que se puede extraer simplemente presionando desde arriba (captura de pantalla adjunta). También adjunto una foto del resultado del “click”. Lo que sigue es una foto que muestra cómo “enhebrar” los cables: los tornillos de fijación se aprietan con un destornillador. Este es un diagrama de desmontaje general para todos los interruptores. Por supuesto, hay opciones: mira, piensa.

      Fotos adjuntas:
Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad